Derechos Humanos

Paz en la humanidad

Toda violencia de género contra las mujeres implica una violación de los derechos humanos y a las garantías individuales. Existen numerosos instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres y los hombres. Sin embargo, nacional e internacionalmente se ha reconocido que existen formas de violencia o exclusión social que se producen contra las mujeres por su condición de género. Gran parte de esta violencia se caracteriza por un patrón de descalificación hacia las víctimas e impunidad hacia los agresores, invisibilizando el problema solo como resultado del trabajo llevado a cabo por mujeres y hombres durante varios años, se ha reconocido como fundamental el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Una de las características de los derechos humanos es que al estar reconocidos por los Estados en la legislación internacional y nacional, permite exigir su respeto y cumplimiento. Uno de los retos más importantes relativos a los derechos humanos es el paso del reconocimiento de los mismos, a su efectiva exigibilidad y justiciabilidad. De esta manera, los Estados deben asumir la obligación de proteger a las mujeres de la violencia, impartir justicia, responsabilizar a los culpables y otorgar recursos a las víctimas.

En el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, presentado en julio de 2006, por el Secretario General de Naciones Unidas, se afirma que “la violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y es uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género” y asimismo se menciona que “mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.

Indicadores

Los indicadores sobre Violencia de Género que se presentan en éste sistema, han sido generados a partir de dos vertientes:

a) Encuestas

b) Registros Administrativos

Ámbito Internacional

El Sistema incluye instrumentos internacionales de derechos humanos como herramienta indispensable para respetar, proteger, garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Estadísticas

La lucha contra la violencia de género requiere de la suma de voluntades y de un trabajo sostenido y coordinado desde diversos ámbitos de acción que logren la implementación efectiva de la legislación nacional, así como de los compromisos internacionales en la materia suscritos por México.