Indicadores sobre Violencia de Género

Los indicadores que se presentan en éste sistema, han sido generados a partir de dos vertientes:

a) Encuestas: que son un método de recolección de información que se caracteriza por obtener datos de sólo una parte del universo de estudio (muestreo) y mediante un proceso de inferencia estadística genera cifras válidas para la población en su conjunto y

b) Registros administrativos: que son un método para obtener información, recurriendo a documentos que elaboran tanto instituciones, como organismos públicos y privados con fines administrativos, de control, de emisión de documentos legales o de seguimiento de procesos jurídicos, la cual se transforma en estadísticas, mediante procedimientos de agrupación y clasificación.

Indicadores sobre Violencia de Genero

Derechos Humanos

Toda violencia de género contra las mujeres implica una violación de los derechos humanos y a las garantías individuales.
Una de las características de los derechos humanos es que al estar reconocidos por los Estados en la legislación internacional y nacional, permite exigir su respeto y cumplimiento.

Ámbito Internacional

El Sistema incluye instrumentos internacionales de derechos humanos como herramienta indispensable para respetar, proteger, garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Ámbito Nacional

Culminó la elaboración de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en febrero de 2007, la cual garantiza el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia