Introducción

Paz en la humanidad

El Sistema de Información sobre Violencia de Género tiene el propósito principal de servir como herramienta para el conocimiento de este complejo tema, tanto

en lo que respecta a los indicadores sobre violencia de género, como a los documentos estratégicos relacionados con el mismo. Este sistema está enmarcado por los principales instrumentos de derechos humanos, jurídicamente vinculantes para nuestro país, así como por los compromisos políticos asumidos por México en la materia. Se incluye una referencia al marco jurídico mexicano, así como a la dimensión presupuestal de la equidad de género como elementos fundamentales de la justicia de género.

Fundamentalmente, este sistema busca dar apoyo al trabajo legislativo dentro de la Cámara de Diputados, con el fin de que las diputadas y diputados cuenten con un instrumento para tener acceso a información suficiente, adecuada y actualizada sobre el tema de la violencia de género. De igual manera tiene la potencialidad de servir también a todas aquellas personas, organizaciones sociales o instituciones que deseen conocer el tema. Como cualquier otra herramienta que facilita el acceso a información, permitirá fomentar la participación e incorporación de las mujeres y hombres en las decisiones ciudadanas, al lograr una mayor visibilización de la violencia de género y las acciones que socialmente se han desarrollado para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

Los documentos que se integran en este sistema, así como las fuentes y los indicadores que inicialmente se presentan, forman parte del sustento para lograr el objetivo anteriormente descrito. El CEAMEG asume el compromiso de incorporar progresivamente aquellos documentos, indicadores y fuentes de información que permitan hacer del sistema una herramienta actualizada para el conocimiento del tema.

Indicadores

Los indicadores sobre Violencia de Género que se presentan en éste sistema, han sido generados a partir de dos vertientes:

a) Encuestas

b) Registros Administrativos

Ámbito Internacional

El Sistema incluye instrumentos internacionales de derechos humanos como herramienta indispensable para respetar, proteger, garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Estadísticas

La lucha contra la violencia de género requiere de la suma de voluntades y de un trabajo sostenido y coordinado desde diversos ámbitos de acción que logren la implementación efectiva de la legislación nacional, así como de los compromisos internacionales en la materia suscritos por México.