01/06/04

Se solicita:

  • La exposición de motivos de la Ley de Concursos Mercantiles y Decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000.
  • Los Antecedentes que llevaron a la conformación del procedimiento legislativo de creación de la Ley de Concursos Mercantiles y Decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

01/06/04

Se solicita saber en que momento se encuentra el proceso de desafuero de Romero Deschamps y cuántos juicios de desafuero se han concretado, quien fue desaforado y porqué.

03/06/04

Se solicita :

  • ¿Cuánto es el ingreso neto mensual del Dip. Jorge Kahwagi?
  • ¿Cuánto ha costado en términos monetarios al erario público la estancia de éste Diputado en el programa Big Brother?

 

05/06/04

Se solicita iniciativas de Ley relativas a la incorporación de la segunda vuelta para la elección de Presidente de la República, presentadas ya sea ante el Senado o ante la Cámara de Diputados entre 1993 y junio de 2004.

07/06/04

Se solicita saber si ya se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Público Vehicular.

07/06/04

Se solicita el récord de asistencia del Diputado Rafael Flores del cuarto Distrito Electoral de Zacatecas.

09/06/04

Se solicita comentarios del porqué no analizan nuevamente los elementos externos del delito de adulterio, por ser muy difícil de comprobar y si no se tienen contemplada una nueva reforma y una estadística de casos en el estado de Durango si ha aumentado o disminuido de acuerdo a la reforma del 15 de marzo de 2004.

11/06/04

Solicita conocer:

  • Monto total del gasto por concepto de servicios médicos en la LVIII Legislatura realizados por cada Grupo Parlamentario.
  • Nombre de los 3 Diputados por cada Grupo Parlamentario que más recursos hayan utilizado y los respectivos montos.
  • Cuáles son los preceptos legales, reglamentarios o regulaciones administrativas que señala alcance, limitaciones, requisitos y restricciones de la utilización de dichos gastos por parte de los CC. Diputados.

 

14/06/04

¿Cuál es el salario de un Diputado y un Senador?, ¿Cuántos Diputados y Senadores conforman el Congreso de la Unión?

14/06/04

Solicita saber cuál es la Ley actual sobre Transparencia.

14/06/04

Se solicita un informe detallado del número y el valor total de los juicios ganados y perdidos por el Gobierno Federal en materia fiscal federal; exactamente de los juicios de créditos fiscales controvertidos en la misma materia.

15/06/04

Se solicita conocer el sueldo del Presidente de la República, de los Ministros de la Suprema Corte y de los Senadores de la República.

16/06/04

Se solicita saber si el Sr. Fernando Arturo Lira Martínez es empleado de la Cámara o del Partido de Convergencia, si es de base o de honorarios, puesto, jefe inmediato, desde cuando labora y sus ingresos.

16/06/04

Se solicita saber la dieta que reciben por Diputados y Senadores y de igual manera la de los Diputados y Senadores locales.

16/06/04

Se solicita las actas de comisiones publicadas a partir del 29 de abril hasta el día de hoy.

19/06/0

Cuáles son los formatos para interponer recursos por no estar de acuerdo con la información proporcionada o porque de plano se ignora una solicitud.

19/06/04

Se solicita conocer los nombres de los Diputados a quienes la Cámara ha cubierto gastos médicos mayores, así como el monto de ellos en cada caso, durante la LIX Legislatura.

21/06/04

Se solicita saber el monto al que ascienden los ingresos de un Diputado del PVEM, con los gastos desglosados, es decir, sueldo base, prestaciones, dietas, apoyos, entre otros.

22/06/04

Se solicita conocer:

  • ¿Cuál es el ingreso mensual de un Diputado Federal por concepto de honorarios?
  • ¿Cuál es el ingreso mensual de un Diputado Federal por concepto de dietas?
  • ¿Cuál es el ingreso mensual de un Diputado Federal por pertenecer a una Comisión?
  • Cuál es el ingreso de un Diputado Federal por concepto de aguinaldo anual de acuerdo a las siguientes temporalidades:

a) De septiembre a diciembre del 2003;
b) De enero a diciembre del 2004;
c) De enero a diciembre del 2005; y
d) De enero a julio del 2006.

  • ¿Cuál es el ingreso que percibe un Diputado Federal por servicio de telefonía celular contratada para cada legislador, considerando que se les ha otorgado un tiempo aire incluida larga distancia nacional por 1000 minutos?
  • ¿Cuál es la indemnización que le otorga a cada Diputado Federal al final de su ejercicio legislativo como indemnización constitucional?
  • Cuál es el monto al que asciende cada una de las siguientes percepciones:

a) Viáticos de un diputado del PVEM;
b) Gasolina;
c) Automóvil anual;
d) Ayudantes;
e) Asesores;
f) Rentas;
g) Oficinas, y
h) Seguridad.

  • ¿Qué tipo de prestaciones en materia de salud tiene un Diputado Federal y a cuánto asciende el monto de los seguros asignado a cada Diputado Federal?

 

22/06/04

Se solicita la exposición de motivos de la reforma al artículo 115 fracción III párrafo segundo de la Constitución Federal publicadas en el periódico oficial del 23 de diciembre de 1999.

23/06/04

Se solicita copias certificadas tanto el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con Proyecto de Decreto por el que se aprueba la Ley de Concursos Mercantiles y se Reforma el Artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como su aprobación de la H. Cámara de Diputados.

24/06/04

Somos una ONG ciudadana, hemos contribuido a muchas cosas como sociedad civil, por eso somos exigentes con la autoridad. Siempre lo hacemos con respeto. Las respuestas que nos han proporcionado han sido ridículas, pero hemos reflexionado, talvez no sea responsabilidad suya. Me pongo a pensar, hay sujetos como López Obrador para quien la Ley no le merece mayor importancia cuando el es un individuo inmaculado con orientación divina, creo que a él le pediremos información para que. Usted no ha dado cumplimiento a la Ley, de acuerdo pero esa puede ser no su responsabilidad sino de sus jefes a quienes no les preocupa el tema y no le dan las herramientas necesarias. De ser ese el caso, ya sabemos donde esta el problema, por eso le pido que nos conteste esta solicitud que nos aclarará muchas cosas. Cuantos trabajan en su oficina, con que horarios, Cuales son sus carencias para poder implementar adecuadamente lo que dice la Ley.

24/06/04

Se solicita en forma electrónica toda la información relativa a los procesos legislativos de dos reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 20 de agosto de 1928 y de 29 de abril de 1933. La información que en concreto solicito incluye la iniciativa, la exposición de motivos, los debates en sesión y el dictamen que corresponden a la competencia de esta Cámara. Para mayor referencia, toda vez que en esas fechas coinciden publicaciones de otras reformas constitucionales, la de 1928 modificó los siguientes preceptos: 73, 74, 76, 79, 89, 94, 96, 97, 98, 99, 100 y 111. La de 1933 los preceptos: 51, 55, 56, 58, 59, 73, 79, 83, 84, 85 y 115. Sin más, agradezco de antemano la atención que sirvan dar a la presente solicitud de información.

25/06/04

Se solicita saber si se proporcionan becas al extranjero o en instituciones particulares del País de mayor calidad, si es así que requisitos se necesitan y ante quien puedo acudir.

25/06/04

Se solicita la exposición de motivos de la Ley Federal de Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992.

25/06/04

Se solicita de los reporteros de los diferentes medios de comunicación acreditados a la fuente de la Cámara de Diputados, que incluya direcciones electrónicas y extensiones telefónicas.

25/06/04

Se solicita el Presupuesto 2003 otorgado al Instituto Tecnológico Superior de Alamo Temapache. Plazas Administrativas, numero de horas para docencia.

29/06/04

Se solicita la iniciativa de la Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos, presentada por el Diputado Francisco Javier Bravo Carvajal el 29 de abril de 2004.

29/06/04

Se solicita información acerca de la posición oficial de México, es decir, del Gobierno con respecto a la diabetes: 1)¿Porque es importante controlar la diabetes? 2)¿Cuáles son las formas más comunes de controlar la diabetes? 3)¿Por qué la diabetes representa un problema de salud pública? 4)¿Qué medidas deben ser tomadas para el control de la diabetes? prevención, tratamiento y rehabilitación. Asimismo, se solicita información acerca de los alimentos transgénicos: ¿Qué medidas se deben emplear para la elaboración de un estándar de regularización de los organismos y alimentos genéticamente modificados? México está a favor o en contra del cultivo y comercialización de los alimentos transgénicos y porqué, es decir, que ventajas y desventajas consideran.

30/06/04

Se solicita el dictamen de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 31 de diciembre de 1994, en lo particular el artículo 116.

01/06/04

Se solicita:

  • La exposición de motivos de la Ley de Concursos Mercantiles y Decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000.
  • Los Antecedentes que llevaron a la conformación del procedimiento legislativo de creación de la Ley de Concursos Mercantiles y Decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Respuesta

Con fundamento en el artículo 8 y 9, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, que la iniciativa fue presentada al Senado como Cámara de Origen, por lo que su exposición de motivos deberá ser solicitada a ese órgano legislativo.

En razón de lo anterior y por lo que respecta a la Cámara de Diputados, el dictamen de dicha iniciativa fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de abril de 2000 y aprobado en el Pleno el 25 de este mismo mes y año, devolviéndose a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. Dicha información puede ser consultada en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguientes direcciones electrónicas:

http://gaceta.diputados.gob.mx/

http://cronica.diputados.gob.mx/

Por lo que respecta a la conformación del procedimiento legislativo para la presentación, discusión y aprobación de las iniciativas de Ley o decretos, el mismo se encuentra sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

01/06/04

Se solicita saber en que momento se encuentra el proceso de desafuero de Romero Deschamps y cuántos juicios de desafuero se han concretado, quien fue desaforado y porqué.

Respuesta

De conformidad con el Acuerdo de la sesión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del 22 de junio del año en curso, remitido a esta Unidad de Enlace y con fundamento en el artículo 7, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, así como los artículos 1 y 5 del Acuerdo por el cual se establecieron los criterios de clasificación, desclasificación y custodia de la información reservada y confidencial, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 29 de agosto de 2003, la información requerida se encuentra clasificada como reservada, en consecuencia, es procedente negar el acceso a la información solicitada.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03/06/04

Se solicita :

  • ¿Cuánto es el ingreso neto mensual del Dip. Jorge Kahwagi?
  • ¿Cuánto ha costado en términos monetarios al erario público la estancia de éste Diputado en el programa Big Brother?

 

Respuesta

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Pago a Diputados que mientras el Diputado en mención no se reincorpore a sus funciones legislativas, quedan suspendidos los pagos a los que por derecho le corresponde.

No omito manifestarle que la licencia fue otorgada el día 19 de mayo de 2004.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05/06/04

Se solicita iniciativas de Ley relativas a la incorporación de la segunda vuelta para la elección de Presidente de la República, presentadas ya sea ante el Senado o ante la Cámara de Diputados entre 1993 y junio de 2004.

Respuesta

Usted puede consultar las iniciativas presentadas ante el Pleno de esta Cámara, acerca de "la segunda vuelta para la elección de Presidente de la República", en la Gaceta Parlamentaria de fechas 18 de marzo de 1998, 20 de abril de 2001 y 23 de agosto de 2002, a través del portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://gaceta.diputados.gob.mx/

Por lo que respecta a las iniciativas presentadas ante el Senado, las mismas no son competencia de esta Cámara de Diputados, por lo que éstas pueden ser solicitada al Senado, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07/06/04

Se solicita saber si ya se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Público Vehicular.

Respuesta

La minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley del Registro Público Vehicular, fue turnada a la Comisión de Seguridad Publica, misma que se encuentra en análisis.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07/06/04

Se solicita el récord de asistencia del Diputado Rafael Flores del cuarto Distrito Electoral de Zacatecas.

Respuesta

La información requerida puede ser consultada en el portal de la Cámara de Diputados, en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.cddhcu.gob.mx/asistencia/asistencias.htm

http://www.cddhcu.gob.mx/asistencia/in_asistencias.htm

http://www.cddhcu.gob.mx/asistencia/in_asistencias2003.htm

No omito hacer de su conocimiento, que usted puede consultar la Gaceta Parlamentaria, medio en el que también se publican las listas de asistencia de los Diputados a las sesiones celebradas en el Pleno de la Cámara, la cual se encuentra publicada en el Portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://gaceta.diputados.gob.mx/

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09/06/04

Se solicita comentarios del porqué no analizan nuevamente los elementos externos del delito de adulterio, por ser muy difícil de comprobar y si no se tienen contemplada una nueva reforma y una estadística de casos en el estado de Durango si ha aumentado o disminuido de acuerdo a la reforma del 15 de marzo de 2004.

Respuesta

Usted puede consultar las iniciativas del tema requerido, que han sido presentadas ante el Pleno de esta Cámara, en la Gaceta Parlamentaria, publicada en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://gaceta.diputados.gob.mx/

Por lo que respecta a la segunda parte de su petición, la misma no es competencia de esta Cámara de Diputados, por lo que éstas pueden ser solicitada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11/06/04

Solicita conocer:

  • Monto total del gasto por concepto de servicios médicos en la LVIII Legislatura realizados por cada Grupo Parlamentario.
  • Nombre de los 3 Diputados por cada Grupo Parlamentario que más recursos hayan utilizado y los respectivos montos.
  • Cuáles son los preceptos legales, reglamentarios o regulaciones administrativas que señala alcance, limitaciones, requisitos y restricciones de la utilización de dichos gastos por parte de los CC. Diputados.

 

Respuesta

De acuerdo a la Dirección General de Contabilidad, el gasto por concepto de Servicios Médicos durante la LVIII Legislatura por cada Grupo Parlamentario, es el siguiente:

Servicios Medicos LVIII Legislatura

Por otra parte de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Servicios Médicos, cabe mencionar que el precepto legal que regula dichos gastos, es el Acuerdo para el Uso de los Servicios Médicos de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, así como las aprobaciones a situaciones especiales que otorga la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14/06/04

¿Cuál es el salario de un Diputado y un Senador?, ¿Cuántos Diputados y Senadores conforman el Congreso de la Unión?

Respuesta

La dieta que perciben los CC. Diputados se encuentra publicada en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.diputados.gob.mx/admon/tabulador.shtml

En cuanto a la integración del Congreso de la Unión, la misma es conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Título Tercero, Capítulo II, Del Poder Legislativo, en los artículos 50 al 70. Dicho ordenamiento, puede ser consultado en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.diputados.gob.mx/acerca/marco/indice.htm

Por lo que se refiere a la dieta de los CC. Senadores, la información no es competencia de ésta Cámara de Diputados, por lo que la misma puede ser solicitada al Senado de la República, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

14/06/04

Solicita saber cuál es la Ley actual sobre Transparencia.

Respuesta

La actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, puede ser consultada en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.diputados.gob.mx/leyinfo/

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14/06/04

Se solicita un informe detallado del número y el valor total de los juicios ganados y perdidos por el Gobierno Federal en materia fiscal federal; exactamente de los juicios de créditos fiscales controvertidos en la misma materia.

Respuesta

Se adjunta documento que contiene la información requerida, misma que fue proporcionada por la Secretaría General.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15/06/04

Se solicita conocer el sueldo del Presidente de la República, de los Ministros de la Suprema Corte y de los Senadores de la República.

Respuesta

La información requerida no es competencia de esta Cámara de Diputados, por lo que la misma puede ser solicitada, en el ámbito de sus respectivas competencias, al Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado de la República, en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.presidencia.gob.mx/

http://www.scjn.gob.mx/default.asp

http://www.senado.gob.mx

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16/06/04

Se solicita saber si el Sr. Fernando Arturo Lira Martínez es empleado de la Cámara o del Partido de Convergencia, si es de base o de honorarios, puesto, jefe inmediato, desde cuando labora y sus ingresos.

Respuesta

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos, el C. Fernando Arturo Lira Martínez no labora o ha laborado para esta Cámara de Diputados, sin embargo, le comento que a esta persona se le expidió el pasado mes de octubre de 2003, un gafete de identificación cuyo único fin es el de acceder a las instalaciones de esta Institución como colaborador del Partido Convergencia.

Asimismo, dicha Dirección General de Recursos Humanos, hace saber que no cuenta con la información sobre el personal que las fracciones políticas contraten directamente.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16/06/04

Se solicita saber la dieta que reciben por Diputados y Senadores y de igual manera la de los Diputados y Senadores locales.

Respuesta

La dieta que perciben los CC. Diputados Federales, se encuentra publicada en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.diputados.gob.mx/admon/tabulador.shtml

En cuanto al resto de la información requerida, la misma no es competencia de esta Cámara de Diputados, por lo que la misma puede ser solicitada, en el ámbito de sus respectivas competencias, al Senado de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y legislaturas locales.

Por lo que se refiere al Senado y a la Asamblea Legislativa del D.F., la información puede ser solicitada en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.senado.gob.mx

http://www.asambleadf.gob.mx/

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16/06/04

Se solicita las actas de comisiones publicadas a partir del 29 de abril hasta el día de hoy.

Respuesta

Adjunto se envía documentos que contienen un listado de las actas de reuniones de comisiones, así como reportes de informes de Actividades y Programas de Trabajo de las comisiones, publicadas en la Gaceta Parlamentaria de la LIX Legislatura.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19/06/0

Cuáles son los formatos para interponer recursos por no estar de acuerdo con la información proporcionada o porque de plano se ignora una solicitud.

Respuesta

El recurso de revisión podrá ser interpuesto mediante escrito libre ante la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, cubriendo los requisitos que para ello establece el artículo 15, numeral 2 del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19/06/04

Se solicita conocer los nombres de los Diputados a quienes la Cámara ha cubierto gastos médicos mayores, así como el monto de ellos en cada caso, durante la LIX Legislatura.

Respuesta

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Contabilidad, la información relacionada con gastos médicos durante la LIX Legislatura en dicha Dirección, es procesada en función de un Centro de Costo que arroja cifras por Grupo Parlamentario.

Los gastos relacionados por Diputados están directamente vinculados con los tratamientos médicos que son realizados, lo que en su caso, podría perfeccionar el supuesto de lo que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental considera como datos personales; esto es, que debe considerarse que el objeto principal de la Ley es informar, por lo que personalizar gastos sin conocer el rubro o concepto violarían el espíritu de la Ley provocando una desinformación, toda vez que existe impedimento expreso para conocer el objeto principal, es decir, los respectivos datos personales (tratamientos médicos).

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21/06/04

Se solicita saber el monto al que ascienden los ingresos de un Diputado del PVEM, con los gastos desglosados, es decir, sueldo base, prestaciones, dietas, apoyos, entre otros.

Respuesta

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Finanzas, la dieta de los CC. Diputados es:

 

AÑO

DIETA BRUTA

I.S.R.

CRÉDITO AL SALARIO

DIETA NETA

OBSERVACIONES

2004

89,435.44

89,435.44

26,563.25

25,852.79

157.41

157.41

63,029.60

63,740.06

Enero

Febrero

Como información complementaria, usted puede consultar el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 2004, publicado en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

 

http://www.diputados.gob.mx/admon/tabulador.shtml

En cuanto a otros beneficios, los CC. Diputados reciben:

  • Seguro de vida;
  • Gastos médicos;
  • Boletos de avión para el traslado desde su lugar de origen y/o apoyo terrestre para quienes habitan dentro de un radio de 300 Km., y
  • Vales de alimentos.

 

No omito manifestarle, que puede consultar las solicitudes que se han hecho respecto a este tema, en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.diputados.gob.mx/transp_info_solictdesrealizadas.htm

 

| subir

 

22/06/04

Se solicita conocer:

  • ¿Cuál es el ingreso mensual de un Diputado Federal por concepto de honorarios?
  • ¿Cuál es el ingreso mensual de un Diputado Federal por concepto de dietas?
  • ¿Cuál es el ingreso mensual de un Diputado Federal por pertenecer a una Comisión?
  • Cuál es el ingreso de un Diputado Federal por concepto de aguinaldo anual de acuerdo a las siguientes temporalidades:

a) De septiembre a diciembre del 2003;
b) De enero a diciembre del 2004;
c) De enero a diciembre del 2005; y
d) De enero a julio del 2006.

  • ¿Cuál es el ingreso que percibe un Diputado Federal por servicio de telefonía celular contratada para cada legislador, considerando que se les ha otorgado un tiempo aire incluida larga distancia nacional por 1000 minutos?
  • ¿Cuál es la indemnización que le otorga a cada Diputado Federal al final de su ejercicio legislativo como indemnización constitucional?
  • Cuál es el monto al que asciende cada una de las siguientes percepciones:

a) Viáticos de un diputado del PVEM;
b) Gasolina;
c) Automóvil anual;
d) Ayudantes;
e) Asesores;
f) Rentas;
g) Oficinas, y
h) Seguridad.

  • ¿Qué tipo de prestaciones en materia de salud tiene un Diputado Federal y a cuánto asciende el monto de los seguros asignado a cada Diputado Federal?

 

Respuesta

La percepción económica que reciben los CC. Diputados como contraprestación por su labor como tal, recibe el nombre de dieta, por lo que no reciben honorarios.

El ingreso mensual por concepto de dieta que perciben los CC. Diputados, puede ser consultado en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.diputados.gob.mx/admon/tabulador.shtml

Como información complementaria, usted puede consultar el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 2004, publicado en el portal de la Cámara de Diputados, en la dirección electrónica anteriormente señalada.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Finanzas, los CC. Diputados no reciben percepción alguna por participar en Comisiones o por desempeñar algún cargo dentro de ellas.

En cuanto al pago de aguinaldo a los CC. Diputados, se hace de su conocimiento que este se efectúa conforme a lo establecido en Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del articulo 123 Constitucional, en este entendido, el pago de aguinaldo de los legisladores se realizó calculando la parte proporcional al año laborado, es decir, del mes de septiembre a diciembre de 2003, esto es 13.3 días de salario, haciendo un total de $35,154.06.

Respecto al servicio de telefonía celular, de acuerdo a la Dirección de Tecnologías de la Información, todas las líneas de celular asignadas a presidentes de comisiones o integrantes de grupos parlamentarios, se les contrató el servicio con 1000 minutos tiempo aire y larga distancia nacional incluida por 1,400 pesos más I.V.A. Cabe señalar que los teléfonos no tienen servicio de Roming Internacional.

Por lo que hace a la indemnización a Diputados al final de su ejercicio, me permito hacer de su conocimiento, que de conformidad a lo que establece el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reputaran como Servidores Públicos a los representantes de elección popular, en este caso los Diputados.

Atento a lo anterior, y como su régimen jurídico no lo califica como trabajador, el Diputado Federal no recibe ninguna indemnización constitucional como fin de su ejercicio legislativo, toda vez que son dos situaciones jurídicas distintas.

En cuanto a la asignación de viáticos, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Programación y Presupuesto, me permito comunicarle que a los Diputados de manera individual no se les asignan recursos.

Por lo que respecta a la asignación de vehículos, esta puede ser consultada en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.diputados.gob.mx/admon/vehiculos.htm

Asimismo, de acuerdo a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, no se entrega combustible para automóvil a los CC. Diputados.

En lo referente a los montos autorizados de honorarios para los asesores de las comisiones y Comités de esta H. Cámara de Diputados, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos, son:

Asesores A adscritos a la Presidencia de Comisión o Comité: $29,400.00

Asesores B adscritos a los Secretarios de Comisión o Comité: $23,520.00

De conformidad a la información proporcionada por la Dirección General de Finanzas, los Diputados no tienen asignación alguna para el gasto de operación de las oficinas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Finalmente, por lo que hace al tipo de prestaciones que en materia de salud y el monto de los seguros asignados a cada Diputado federal, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Pago a Diputados, se hace de su conocimiento que la H. Cámara de Diputados tienen contratado un seguro de vida con participación de utilidades con Met Life, antes Aseguradora Hidalgo Institución Nacional de Seguros.

Grupo Asegurado: Diputados en activo de la LIX Legislatura, suma asegurada por la cantidad de $3,577,417.47

El Seguro Colectivo de Vida protege a los C. Diputados contra los riesgos de:

Fallecimiento.

Muerte accidental.

Muerte accidental colectiva.

Accidente.

Invalidez total y permanente.

Exención de pago de primas por invalidez total y permanente.

Las prestaciones en materia de salud, son las consignadas en el Acuerdo para el Uso de los Servicios Médicos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

No omito manifestarle, que puede consultar las solicitudes que se han hecho respecto a este tema, en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.diputados.gob.mx/transp_info_solictdesrealizadas.htm

 

| subir

 

 

 

 

 

 

22/06/04

Se solicita la exposición de motivos de la reforma al artículo 115 fracción III párrafo segundo de la Constitución Federal publicadas en el periódico oficial del 23 de diciembre de 1999.

Respuesta

La iniciativa que usted requiere, fue presentada ante el Senado como Cámara de Origen, por lo que su exposición de motivos deberá ser solicitada a ese órgano legislativo en la siguiente dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx

En razón de lo anterior y por lo que respecta a la Cámara de Diputados, usted podrá consultar el dictamen de primera y segunda lectura de dicha iniciativa en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de fechas 19 y 28 de octubre de 1999, respectivamente, a través del portal de Internet de esta Cámara, en la siguiente dirección electrónica:

http://gaceta.diputados.gob.mx/

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23/06/04

Se solicita copias certificadas tanto el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con Proyecto de Decreto por el que se aprueba la Ley de Concursos Mercantiles y se Reforma el Artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como su aprobación de la H. Cámara de Diputados.

Respuesta

La información requerida fue proporcionada.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24/06/04

Somos una ONG ciudadana, hemos contribuido a muchas cosas como sociedad civil, por eso somos exigentes con la autoridad. Siempre lo hacemos con respeto. Las respuestas que nos han proporcionado han sido ridículas, pero hemos reflexionado, talvez no sea responsabilidad suya. Me pongo a pensar, hay sujetos como López Obrador para quien la Ley no le merece mayor importancia cuando el es un individuo inmaculado con orientación divina, creo que a él le pediremos información para que. Usted no ha dado cumplimiento a la Ley, de acuerdo pero esa puede ser no su responsabilidad sino de sus jefes a quienes no les preocupa el tema y no le dan las herramientas necesarias. De ser ese el caso, ya sabemos donde esta el problema, por eso le pido que nos conteste esta solicitud que nos aclarará muchas cosas. Cuantos trabajan en su oficina, con que horarios, Cuales son sus carencias para poder implementar adecuadamente lo que dice la Ley.

Respuesta

Me permito hacer de su conocimiento que de conformidad al artículo 14, numeral 1 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, esta Unidad no está obligada a dar trámite a solicitudes de acceso de carácter ofensivo.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24/06/04

Se solicita en forma electrónica toda la información relativa a los procesos legislativos de dos reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 20 de agosto de 1928 y de 29 de abril de 1933. La información que en concreto solicito incluye la iniciativa, la exposición de motivos, los debates en sesión y el dictamen que corresponden a la competencia de esta Cámara. Para mayor referencia, toda vez que en esas fechas coinciden publicaciones de otras reformas constitucionales, la de 1928 modificó los siguientes preceptos: 73, 74, 76, 79, 89, 94, 96, 97, 98, 99, 100 y 111. La de 1933 los preceptos: 51, 55, 56, 58, 59, 73, 79, 83, 84, 85 y 115. Sin más, agradezco de antemano la atención que sirvan dar a la presente solicitud de información.

Respuesta

La información requerida, puede ser consultada, por lo que se refiere a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1928, de la carpeta del Sistema Integral de Información y Documentación (SIID) número 25 en adelante, y respecto a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 16 de noviembre de 1933, estas podrán ser consultadas a partir de la carpeta SIID número 17, mismas que se encuentran disponibles en la Biblioteca Legislativa de la H. Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio Legislativo, Edificio "C", 2° Piso, Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, D.F.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25/06/04

Se solicita saber si se proporcionan becas al extranjero o en instituciones particulares del País de mayor calidad, si es así que requisitos se necesitan y ante quien puedo acudir.

Respuesta

Me permito hacer de su conocimiento, con fundamento en el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, que esta Institución no proporciona becas.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25/06/04

Se solicita la exposición de motivos de la Ley Federal de Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992.

Respuesta

La información requerida, podrá ser consultada en la carpeta número 249, disponible en la Biblioteca Legislativa de la H. Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio Legislativo, Edificio "C", 2° Piso, Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, D.F.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25/06/04

Se solicita de los reporteros de los diferentes medios de comunicación acreditados a la fuente de la Cámara de Diputados, que incluya direcciones electrónicas y extensiones telefónicas.

Respuesta

De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación General de Comunicación Social, los periodistas son representantes de diferentes medios de comunicación y no forman parte de la estructura administrativa de esta Cámara de Diputados, razón por la cual usted puede recurrir a cada una de las empresas periodísticas, que cuentan con representante asignado para la cobertura de la información legislativa en esta institución.

Asimismo, se le reitera la oportunidad de acudir a la Sala de Prensa localizada en la Planta Baja del edificio "A" del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se localizan regularmente las señoras y señores periodistas, a fin de recabar con toda libertad la información que requiera con el consentimiento de ellos mismos.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25/06/04

Se solicita el Presupuesto 2003 otorgado al Instituto Tecnológico Superior de Alamo Temapache. Plazas Administrativas, numero de horas para docencia.

Respuesta

La información requerida no es competencia de esta Cámara de Diputados.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29/06/04

Se solicita la iniciativa de la Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos, presentada por el Diputado Francisco Javier Bravo Carvajal el 29 de abril de 2004.

Respuesta

La iniciativa de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 29 de abril de 2004, la cual puede ser consultada en el portal de la Cámara de Diputados, en la siguiente dirección electrónica:

http://gaceta.diputados.gob.mx/

No omito manifestarle, que en el costado izquierdo del sitio de la Gaceta Parlamentaria está ubicado un menú que ofrece, entre otras opciones, una base de datos, en la cual se proporciona información sistematizada de las iniciativas presentadas de la LVI, LVII, LVIII y LIX, a través de cuatro criterios de búsqueda:

1. Quién presenta:

  • Ejecutivo Federal;
  • Senado de la República;
  • Legislación estatal, y
  • Diputado.
 

2. Legislación afectada;

3. Comisión donde se turnó la iniciativa, y

4. Por palabra específica en el titulo.

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

29/06/04

Se solicita información acerca de la posición oficial de México, es decir, del Gobierno con respecto a la diabetes: 1)¿Porque es importante controlar la diabetes? 2)¿Cuáles son las formas más comunes de controlar la diabetes? 3)¿Por qué la diabetes representa un problema de salud pública? 4)¿Qué medidas deben ser tomadas para el control de la diabetes? prevención, tratamiento y rehabilitación. Asimismo, se solicita información acerca de los alimentos transgénicos: ¿Qué medidas se deben emplear para la elaboración de un estándar de regularización de los organismos y alimentos genéticamente modificados? México está a favor o en contra del cultivo y comercialización de los alimentos transgénicos y porqué, es decir, que ventajas y desventajas consideran.

Respuesta

La información requerida no es competencia de esta Cámara de Diputados, por lo que la misma podrá ser solicitada a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.salud.gob.mx/

http://ganaderia.sagarpa.gob.mx

 

| subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30/06/04

Se solicita el dictamen de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 31 de diciembre de 1994, en lo particular el artículo 116.

Respuesta

La información requerida, puede ser consultada en la carpeta del Sistema Integral de Información y Documentación (SIID) número 49 Bis 1, misma que se encuentra disponible en la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, ubicada en el Palacio Legislativo, Edificio "C", 2° Piso, Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, D.F., con el número telefónico 01 800 718 42 91 ext. 4735.

 

| subir