Boletines

17 DE NOVIEMBRE

Boletín N°. 0343 Demanda la oposición que se suspenda el aumento de la leche Liconsa; PAN pide no dar tintes

Diputados de siete grupos parlamentarios debatieron en tribuna el incremento al precio de la leche de consumo popular. Los legisladores de oposición exhortaron a la comisión de Desarrollo Social a dictaminar a la brevedad dos puntos de acuerdo presentados durante la sesión, a fin de solicitar al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Hacienda y al Consejo de Administración de Liconsa reconsideren y suspendan dicho aumento.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PAN pidió asumir con responsabilidad el análisis del incremento y no hacer juicios de valor con tintes políticos.

PAN

Al dar inicio a la ronda de oradores, el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera señaló que su grupo parlamentario solicitó que los dos puntos de acuerdo pasaran a comisiones porque se tienen que analizar con responsabilidad, pues de nada serviría una medida temporal si la empresa Liconsa no subsiste o no es suficientemente sana para seguir sirviendo a los más pobres.

Refirió que el precio de la lechese mantuvo por 65 meses, más de cinco años,en 3 pesos 50 centavos, y que los insumos han aumentado en 40 por ciento y Liconsa absorbió el costo.

En su oportunidad, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar señaló que el sentido del voto de su partido no era a favor o en contra del aumento del precio de la leche, sino de asumir con responsabilidad el análisis.

Más adelante, el legislador José Luis Espinosa Piña señaló que será necesariorevisar los padrones, porque hay gestores sociales que dan credenciales a personas que no lo necesitan.

PRD

Miguel Ángel Peña Sánchez consideró que el incremento del 30 por ciento a la leche, no corresponde al cinco por ciento que ha subido el salario de los trabajadores; llamó al PAN a no afectar el precio y a subsidiar costos de producción para no dañar a la infancia en condiciones de desnutrición.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez sostuvo que los encargados de la administración pública son eficientes cuando se trata de afectar a los más pobres. Añadió: “Defenderemos los derechos sociales, no queremos seguir alimentado el círculo vicioso de la desnutrición y de la salud pública”.

PRI

El diputado César Horacio Duarte Jaques consideró irresponsable la medida y la calificó como un “terrorismo económico”; adujo que los ahorros en los programas de nutrición para niños que hoy se aplican, mañana deberán destinarse a la salud pública.

A su vez, Jorge Toledo Luis argumentó que el aumento de 3.50 a 4.50 pesos el litro de lecheatenta contra las familias mexicanas más desprotegidas. “Esta decisión se suma a la desaparición de Conasupo, de las bodegas rurales de abasto y del Sistema de tiendas Diconsa”.

La legisladora Leticia Herrera Ale subrayó que como representantes populares su prioridad debe ser la defensa de los grupos vulnerables. “Lo que aquí se constituyó con el precio de la leche, ciertamente no es un golpe de Estado, pero sí es un golpe social”, sentenció.

PVEM

La legisladora María Guadalupe García Noriega acotó que el aumento al precio de la leche Liconsa va en contra del objetivo por el cual fue creado este organismo: garantizarle este producto a los más pobres. Asimismo indicó que los efectos en la nutrición de las personas que la consumen serán irreversibles.

En su oportunidad, el diputado Antonio Xavier López Adame, precisó que Liconsa es una empresa pública sujeta al subsidio del Estado sin fines de lucro y argumentó que es por ello queno pueden ser los propios beneficiarios quienes lo financien.

Convergencia

El diputado JoséManuel Del Río Virgen afirmó que esurgente detener el incremento de la leche Liconsa y propuso que se reúna la Junta de Coordinación Política para tomar una decisión al respecto y que se lleve el dictamen al Pleno, a fin de que se discuta y se pueda dar a los que menos tienen el subsidio necesario.

Por su parte, el diputado José Luis Aguilera Rico indicó que su partido está en contra del aumento al precio de la leche Liconsa; dijo que llevar a tribuna este tema es una responsabilidad de los legisladores porque son representantes de lo más de 60 millones de pobres que están en contra de esta medida.

PT

Por su parte, Leopoldo Arreola Ortega dijo que el Gobierno Federal asestó un duro golpe a los sectores más desprotegidos.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés señaló que se debe evitar el aumento de la leche de Liconsa y que las comisiones respectivas discutan el tema, pero que el Pleno acuerde suspender este incremento, porque lesiona la economía de los que menos tienen.

Nueva Alianza

La diputada Irma Piñeyro Arias exhortó a los legisladores del PAN para que no hagan del tema un debate político, sino de responsabilidad y compromiso social.

En tanto, la diputada Mónica Arriola Gordilloadvirtió que “no podemos aceptar que se hipoteque el futuro de los niños más necesitados de México por motivos de racionalidad económica”. Subrayó que este debate no es de necesidades políticas, pues elcompromiso de los diputados eslegislar para la gente que menos tiene.

Durante el debate, el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, someter a votación un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social y al Ejecutivo a detener el incremento al precio de la leche Liconsa hasta que las comisiones en la cámara dictaminen al respecto.

Zermeño Infante respondió que no podía hacerlo debido a que el punto de acuerdo venía a propuesta de un diputado y no de la Junta de Coordinación Política, la cual, como lo establece el artículo 34, inciso B de la Ley Orgánica del Congreso General, es la instancia facultada para hacerlo.

Los dos puntos de acuerdo presentados por los diputados del PRI y Nueva Alianza, Jorge Toledo Luis e Irma Piñeyro Arias respectivamente, previo a la discusión, fueron enviados a la Comisión de Desarrollo Social al no reunir las dos terceras partes de votos para ser resueltos como de urgente y obvia resolución.

Permisos

En el transcurso de la sesión, el Pleno aprobó por 421 votos, permisos constitucionales para que Humberto García Enríquez, María Luisa Bringas Espinoza y Domingo Sánchez Martínez, Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras y Jorge Andrés Soto Ruiz Barroeta.

De igual forma, para José Antonio Martínez Vargas, Miguel Adrián Chaparro, Olivia Islas Islas, Nelia Alicia Flores Hinojosa, José Guillermo Palacios de la Peña, Sandra Eugenia Lozano de la Fuente y Mónica Lucía Sánchez García, puedan prestar servicios en representaciones de Estados Unidos, en México.

Harán lo mismo, en representaciones de Malasia y Portugal en nuestro país, Edgar Alonso Ramírez Vázquez, Felipe Mauricio Vargas Cuevas y Mónica Lorena Ortega O´Lee.

Concluido el tiempo acordado, se citó a la sesión del próximo martes 21, a las 11:00.

Boletín N°. 0342 Por su alta densidad poblacional, proponen puntos de acuerdo para beneficiar a zonas metropolitanas

Durante la sesión, la mesa directiva turnó cuatro puntos de acuerdo a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública encaminadas a beneficiar a zonas metropolitanas.

El primero para exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y deDesarrollo Social a incorporar a las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, como beneficiarios del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental, relativas al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” del Presupuesto de Egresos 2007.

Otro más, para hacer un llamado a la SHCP, a fin de que el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México se denomine únicamente Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental.

El tercero para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se incorporen dichas zonas metropolitanas como beneficiaras del fondo citado.

De la misma manera, el cuarto punto pide que la Comisión de Presupuesto, la SHCP y SEDESOL, establezcan como condición en el ejercicio del citado fondo, que los gobiernos estatales y municipales de las zonas metropolitanas beneficiadas aporten una parte proporcional del consto de las obras.

Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios

A fin de liquidar en su totalidad la bonificación de los ahorros que realizaron los ex trabajadores migratorios durante los años de 1942 a 1946, fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la proposición del diputado Joaquín de los Santos Molina (PRD) por la que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida destinada al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Exhorto a estados fronterizos

Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el punto de acuerdo presentado por la diputada María Eugenia Campos Galván (PAN) por el que se solicita a los gobiernos de los estados fronterizos a que formulen e implanten una estrategia integral para abordar el problema de migración.

Aumento al Fideicomiso de Trabajadores Migrantes

Se refirió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un punto de acuerdo del diputado José Antonio Muñoz Serrano (PAN) para que se destine una partida del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2007 al Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Boletín N°. 0341 Podrían entidades federativas manejar sorteos similares a los de la Lotería Nacional

Para dotar a las entidades federativas de prerrogativas que les permitan obtener recursos adicionales, como lo es la creación de sorteos de carácter local, el diputado Enrique Serrano Escobar (PRI) presentó iniciativa por la que se reforman los artículos 73, 116 y 122 de la Constitución Política.

Destacó que se busca fortalecer las atribuciones de las entidades federativas para reglamentar y regular las loterías que se realicen a nivel estatal, a través de la creación de organismos públicos descentralizados para obtener ingresos.

Precisó que no se pretende trastocar las facultades que se le confieren a la Secretaría de Gobernación, ni eliminar a la Lotería Nacional y mucho menos se deben entender éstos como casinos o centros de apuestas, sino como el hecho de facultar a los estados para celebrar sorteos de manera autónoma. La propuesta fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Acuacultura

Los diputados Luis Fernando Rodríguez Ahumada y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del PAN, presentaron una iniciativa por la que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, a efecto de que se reconozca y se incluya a la acuacultura en el desarrollo del trabajo legislativo de la actual Comisión de Pesca.

Refirieron que el apoyo hacia las actividades pesqueras durante esta administración permitió que la producción creciera 9 por ciento respecto al sexenio anterior. Agregó que esta actividad representó el 14 por ciento de la producción pesquera nacional, logrando un crecimiento de 28 por ciento.La iniciativa fue canalizada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Ley de Coordinación Fiscal

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciativa del diputado Horacio Emigdio Garza Garza (PRI) la cual reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de que se regrese al esquema de participación de fondos en beneficio de los municipios y entidades donde se ubiquen los puentes nacionales o internacionales.

Detalló que con esta reforma podría obtenerse hasta el 50 por ciento del monto total de los ingresos brutos que se deriven de la operación de los mismos. Añadió que para que un municipio en donde exista un puente o varios pueda ser sujeto de participación de estos fondos, deberá acreditar un nivel recaudatorio de al menos un 50 por ciento más uno del total del impuesto predial en el año inmediato anterior a la firma del convenio.

Acceso a la Información Pública

A fin de que toda persona tenga la información pública suficiente que le permita evaluar el desempeño de la acción gubernamental y conozca de una auténtica rendición de cuentas de los gobernadores hacia los gobernados, la diputada Érika Larregui Nagel (PVEM) presentó una iniciativa que pretende expedir la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública.

Dijo que esta nueva Ley tiene como finalidad promover todo lo necesario para garantizar que sea en castellano o en la lengua de los pueblos o comunidades indígenas, el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.Se mandó a la Comisión de la Función Pública.

Manzanillo

Al inició de la sesión, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, iniciativa del Senado, por la que se reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, a efecto de cambiar el municipio de Manzanillo en el estado de Colima de la zona tarifaria VIII a la VII.

PAFEF

Con el fin de incluir el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) como uno de los fondos que se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal, se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, propuesta del Senado de la República por la que se reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mayor presupuesto para el cine

Para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se incrementen los recursos destinados al Instituto Mexicano de Cinematografía, a los Estudios Churubusco-Azteca y a la Cineteca Nacional, se remitió a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Cultura, oficio del Senado para este fin.

Agroindustria y Pymes

Fue canalizado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Públicaoficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición en relación al Ramo General 39, de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, en el Presupuesto de Egresos de 2007, en lo que se refiere a la agroindustria y las Pymes.

Ley General de Pesca y Acuacultura

A fin de que la Cámara de Diputados dé curso a las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley General de Pesca y Acuacultura y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluya las partidas y los fondos necesarios para hacer posible la ejecución de las obras de infraestructura previstos en esta Ley, se mandó a las Comisiones de Pesca y de Presupuesto y Cuenta Pública comunicación al respecto.

Senadores y Diputados como representantes de particulares

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue enviada la solicitud de la Cámara de Senadores para que se dictamine la iniciativa que adiciona el artículo 221 del Código Penal Federal, la cual pretende tipificar la conducta de los diputados y senadores que representen a particulares en sus intereses patrimoniales frente al Estado.

Cuentas públicas

Con el objeto de que la Cámara de Diputados dictamine, a la brevedad, las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales del 2002 a 2005, fue canalizada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública oficio del Senado.

Boletín N°. 0340 Se emitió la declaratoria para modificar el término capacidades diferentes por el de discapacidades

A nombre del Congreso de la Unión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, hizo la declaratoria de reforma a la Constitución Política, en su artículo 1o. párrafo tercero, relativo a las garantías individuales.

La reforma gira en torno a la modificación del término “capacidades diferentes” por “discapacidades”, con la finalidad de brindar a este sector de la población, el derecho a una vida digna, libre y en condiciones de equidad.

De igual forma hizo la declaratoria de las modificaciones al artículo 73, fracción XXIX-H, sobre las facultades del Congreso para emitir leyes en materia de lo contencioso-administrativo y se agrega sanciones a los servidores públicospor responsabilidad administrativa.

Antes, se dio a conocer al Pleno la aprobación de dichas reformas por las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Comunicados

Al inicio de la sesión se designó a los diputados María González Martínez (PAN), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) y María Beatriz Pages Llergo (PRI), para representar a la Cámara de Diputados, en la ceremonia cívica por el 182 aniversario de la expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal, y décimo aniversario del Museo de la Luz, que se llevará a cabo el 18 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Museo de la Luz, ubicado en las calles de San Ildefonso y El Carmen, colonia Centro , delegación Cuauhtémoc.

Los diputados González Martínez y Suárez del Real y Aguilera, también asistirán al 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, el 20 de noviembre, a las 8:00 horas, en el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República, y al 84 aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, el 21 del mismo mes, a las 10:00 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón Civil de Dolores.

En el primero, estará el diputado Adolfo Ríos Camarena, y en el segundo, el diputado Alfredo Barba Hernández, ambos del PRI.

Por otra parte, el Congreso del Estado de México remitió comunicación con punto de acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión reforme los artículos 27, 73 y 124 Constitucionales, a fin de que exista mayor participación de los estados y municipios en la conservación, preservación y explotación de las zonas arqueológicas. Se Turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social remitió informe trimestral sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral; y la Secretaría de Gobernación envió solicitudes de permisos, para que Rafael Primitivo Tiburcio Chávez Martínez desempeñe el cargo de cónsul honorario de Belice, en la ciudad Chetumal, Quintana Roo, y para que ciudadanos mexicanos presten servicios en embajadas extranjeras.

Boletín N°. 0339 Convocan diputados a concluir ideales de la Revolución de 1910, movimiento que dejó un millón de muertos

Al conmemorar el 96 aniversario de la Revolución Mexicana, los grupos parlamentarios de oposición afirmaron que los postulados del movimiento armado no se han cumplido, pues prevalece un país dividido, con 40 millones de pobres, un campo devastado y desempleo; en tanto el PAN dijo que gobierno y sociedad deben asumir sus responsabilidades en la generación de un desarrollo humano sustentable.

Desde tribuna, los diputados dijeron que el mejor homenaje que se puede rendir al millón de mexicanos muertos en la Revolución, es la construcción de un nuevo rostro del Estado, la consolidación del sistema de partidos, el fortalecimiento de la democracia y la reconciliación nacional.

PAN

Al fijar la postura de su partido, el diputado Francisco Antonio Fraile García, reconoció que el México moderno surgió con el movimiento revolucionario de 1910.

Asumió el compromiso de lograr un país donde hombres y mujeres vivan con dignidad, “aspiramos al fortalecimiento de las comunidades y a la construcción de una nación sólida”.

Agregó que gobierno y sociedad deben asumir sus responsabilidades sociales en la generación de un desarrollo humano sustentable acorde con las necesidades del país.

PRD

En su oportunidad, Víctor Manuel Lizárraga Peraza denunció que a casi100 años de la gesta revolucionaria, “el presente se parece en lo peor a su pasado”.

Al repasar los logros y las transformaciones emanadas de esa lucha, vemos con frustración que aún existen mentalidades herederas del porfirismo que continúan abusando del poder y violando leyes electorales, con singular cinismo”, afirmó.

Agregó que en medio de la turbulencia política actual, sólo mediante la legislación y el cuidado del desempeño de las instituciones México podrá reencauzar el camino a la justicia y la dignidad.

PRI

A su vez, Víctor Valencia de los Santos señaló que a 96 años de la Revolución Mexicana destaca la necesidad de que su proyecto original tenga una dimensión total y responda a los millones de mexicanos que demandan educación, salud y empleo.

Además, agregó, de pugnar por un federalismo que permita a los estados recuperar sus potestades tributarias y rechazar una reforma fiscal que grave la alimentación y la salud.

Llamó a consolidar el sistema de partidos para fortalecer la democracia, pugnar por una rectoría estatal de mayor calidad, orientar el desarrollo económico en función de las necesidades sociales y poner diques a los perjuicios de las fuerzas del mercado.

PVEM

El diputado José Antonio Arévalo González aseguró que la Revolución Mexicana consolidó un parteaguas en la historia de la democracia y la sociedad del país.

Hoy tenemos la responsabilidad para satisfacer las necesidades de todos los mexicanos y sabemos que varios de los problemas del movimiento armado se han agravado, como la situación laboral y el rezago agrícola que ha disparado las cifras de migrantes al vecino país.

Se pronunció por edificar los valores heredados de la Revolución, como la democracia electoral, derechos civiles, el combate a la desigualdad social y económica.

Convergencia

El diputado Elías Cárdenas Márquez consideró que la conmemoración parece, “en este clima de descomposición política”, una osadía y una irreverencia, pues quienes ostentaban los principios revolucionarios como escudo moral contra las fuerzas reaccionarias, hoy la tienen abandonada en sus ilusiones y magnifican sus intereses partidistas.

Aseguró que la Revolución de 1910 fue la lucha por la propiedad de la tierra y hoy se gesta la batalla por la revolución de las instituciones, la reivindicación de los derechos fundamentales y el bienestar social que adeuda a millones de mexicanos.

PT

Por su parte, el diputado Ricardo Cantú Garza dijo que el lema Sufragio Efectivo no Reelección no se respeta, “como se evidenció en el pasado proceso electoral”.

El Presidente Vicente Fox, dijo, no transitó a la democracia, pues prevalecieron los intereses hegemónicos por encima de los mexicanos. Tenemos un país dividido, con 40 millones de pobres, un campo devastado donde millones de mexicanos emigran a otras partes en busca de trabajo.

Se pronunció por mantener como propiedad de la nación el petróleo y la energía eléctrica; “manifestamos un no rotundo a que pasen a manos de particulares”.

Nueva Alianza

El diputado Jacinto Gómez Pasillas afirmó que los ideales de la Revolución han quedado en la retórica y no se han cumplido cabalmente, pues el país transita por una etapa difícil debido a una serie de factores que agudizan la pobreza, la falta de oportunidades, desempleo, distribución inequitativa del ingreso, además de una crisis política que agrava la vida de los mexicanos.

Llamó a cumplir esos ideales y que se mantengan como base del Estado mexicano y progreso de la sociedad. Aseguró que el discurso oficial debe abordar la realidad sin poses demagógicas, retomar las experiencias para reconocer flaquezas de un modelo económico que está lejos de cumplir las expectativas de la sociedad.

Pidió evitar discursos políticos que sólo maquillan hechos y ocultan la situación en que viven millones de mexicanos, sobre todo, ahora con los recientes aumentos a la leche y gasolina.

PASC

Finalmente, el diputado Eduardo De la Torre Jaramillo aseguró que el saldo de la Revolución fue de un millón de mexicanos muertos por la confrontación, por lo que el mejor homenaje que se le puede rendir es redefinirla y repensarla para la nueva construcción del rostro estatal.

Hoy, dijo, hemos transitado del proceso ideológico de la Revolución a la democracia mexicana, la cual es frágil y de la que se ha tenido un diálogo de sordos y en la que nos negamos a la construcción de nuevas instituciones.

Por ello, dijo, la nueva democracia debe incluir el rediseño institucional del Estado e ir hacia instituciones más flexibles que generen no sólo gobernabilidad democrática, sino referentes donde todos los sectores diseñen la política del siglo XXI, que, a partir del 1 de diciembre, implicará la reconciliación nacional.

Boletín N°. 0338 Diputados propusieron evaluar las acciones de gobierno y fortalecer la rendición de cuentas

A fin de que rindan cuentas todos los que reciben recursos públicos, controlar, monitorear y evaluar las acciones de gobierno, a través de la creación de un organismoautónomo encargado de garantizar el acceso a la información pública federal, la diputada Erika Larregui Nagel (PVEM) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversasdisposiciones de la Constitución Política.

La legisladora propone que ese organismo público autónomo se denomine Instituto Federal de Acceso a la Información, integrado por cinco comisionados designados por el Ejecutivo Federal,aprobados por el Senado de la República.

Asimismo, plantea que el citado organismo proteja los datos personales en posesión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales.

La diputada Larregui dijo que la propuesta busca que toda persona cuente con los elementos mínimos y adecuados en materia de información pública para que se pueda evaluar el trabajo gubernamental y se manifiesten las demandas ciudadanas, las cuales, de ser conveniente, podrían incorporarse en el Plan Nacional de Desarrollo. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Transparencia en los recursos públicos

El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) propuso reformar y adicionar los artículos 115, 116, 122 y 126 de la Constitución, a fin de fortalecer los procesos de rendición de cuentas y establecer normas claras sobre los recursos federales que reciben y ejercen los estados, municipios y el Distrito Federal. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Defensa al usuario de servicios financieros

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se remitió la iniciativa del diputado José Gildardo Guerrero Torres (PAN), que pretende reformar el artículo 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros,a fin de aplicar una multa de 200 a 1 mil días de salario a la institución financiera y autoridades que no proporcionen la información que solicite la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para cumplir con su objetivo.

Ley Federal de Radio y Televisión

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de que todas las estaciones de radio y televisión en el país estén obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación.

Asimismo, la propuesta prevé que el tiempo en cadena no pueda ser utilizado en detrimento de alguno de los poderes del Estado, para descalificar sus decisiones, reconvenir a sus miembros o causar controversias sobre los asuntos públicos. Se remitió a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación.

Procedimiento de juicio político

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (PAN) presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para establecer que la Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento de juicio político, por conducto de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, quienes al momento de su instalación designarán a cinco miembros de cada una de ellas, para que en unión de sus presidentes y un secretario por cada comisión, integren la Subcomisión de Examen Previo de denuncias de juicios políticos. Se remitió a las comisiones unidas de la Función Pública, Justicia y Derechos Humanos con opiniónde la de Gobernación.

Ley General de Salud

La diputada Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de adicionar un capítulo quinto, denominado Programa Contra las Adicciones Comportamentales, para que la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades y el Consejo de Salubridad general se coordinen y lo ejecuten; comprenderá la prevención, tratamiento y rehabilitación. Se remitió a la Comisión de Salud.

Boletín N°. 0337 Es función de los programas sociales prevenir la pobreza, no curarla: Olivares Ventura

Es tarea de la Comisión de Desarrollo Social vigilar la aplicación de los recursos que la Cámara de Diputados aprueba a programas federales en la materia, así como su operación y resultados; para ello es necesario reunirse con organismos que buscan el mismo objetivo, indicó su presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI).

Lo anterior lo dijo en una reunión que sostuvo la comisión con funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en donde además señaló que debe ser prioridad prevenir la pobreza, no curarla como hacen los actuales programas de desarrollo social.

Gonzalo Hernández Licona, secretario del Coneval, presentó el boceto de un directorio de programas federales vinculados al desarrollo social; que servirá, afirmó, para evaluar de manera adecuada las políticas que el gobierno implementa para dotar de una mejor calidad de vida a la sociedad.

Los primeros resultados indican que de 168 programas registrados, 21 trabajan sin reglas de operación; corregir esta situación es la meta del consejo que dirige, indicó Hernández Licona.

Asimismo, manifestó que los problemas con que más frecuentemente se enfrentan es que existe una pésima coordinación entre los tres órdenes de gobierno en la operación de los programas; muchos no tienen metas identificadas y los recursos siempre llegan a destiempo.

El doctor Fernando Cortés Cáceres, consejero del Coneval, explicó la dificultad de establecer indicadores para las evaluaciones, “problema a nivel internacional” y la falta de coordinación entre el trabajo de sociólogos y economistas para un lineamiento que satisfaga las necesidades que México requiere, acotó.

Los funcionarios solicitaron a los integrantes de la comisión más recursos y que revisen la ley para aumentar sus facultades y realizar evaluaciones internas a las dependencias de gobierno.

Olivares Ventura señaló que la comisión “cabildeará” más recursos para el organismo y buscará fortalecer el carácter descentralizado del Coneval y la tarea de los académicos que lo integran.

Boletín N°. 0336 El recinto legislativo será la sede de transmisión de poderes: Jorge Zermeño Infante

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, ratificó que ya se citó a la sesión de Congreso General para el 1 de diciembre del presente año, a fin de llevar a cabo la ceremonia republicana de transmisión de poderes.

Insistió que el recinto legislativo de San Lázaro será la sede del Congreso, al tiempo que exhortó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a actuar con honor y responsabilidad para que el evento se desarrolle con civilidad.

“Yo apelo al honor y responsabilidad de todos los legisladores para que el evento se desarrolle con la civilidad que amerita un acto republicano como es la transmisión de poderes”, indicó.

De igual forma, lamentó el nuevo amago por parte de quienes pretenden impedir la toma de protesta del Presidente Electo, Felipe Calderón Hinojosa, el 1 de diciembre.

Dijo que las amenazas o provocaciones son inaceptables, sobre todo, porque no se puede jugar con las instituciones ni la dignidad de las personas y en particular, con el Congreso, que es el que representa a todos los mexicanos. “Esta es una institución que merece todo el respeto”.

En cuanto a la renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como presidente de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el diputado Zermeño Infante opinó que debió ser por alguna razón muy válida y, en este sentido, “me merece todo el respeto su renuncia”.

En cuanto al incremento al precio de la gasolina, diesel y leche de consumo popular, el diputado presidente aseveró que este tipo de medidas lastiman a todos, sin embargo, añadió, si hay una justificación ésta debe conocerse por parte de las instituciones correspondientes.

“Es claro que este tipo de medidas nos lastiman. No quiero prejuzgar, pero si hay motivos para elevar precios, pues que los digan para que sea la gente quien valore si se justifican o no”, dijo.

Concluyó que serán las comisiones encargadas de esos temas las que pedirán explicaciones al respecto.

 

 

 

Regresar