Desarrollo Social
Situación actual de la comisión legislativa
La revisión de las iniciativas turnadas a la Comisión de Desarrollo Social durante las tres últimas legislaturas revela que el mayor número de iniciativas pendientes proponen reformas a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley General de Asentamientos Humanos.[1] De las iniciativas pendientes 23 fueron presentadas en la LIX Legislatura y 2 en la LVIII Legislatura.
Desde la aprobación de la Ley General de Desarrollo Social en noviembre del 2005, se han presentado diversas iniciativas que expresan la preocupación por el posible desvío de los recursos destinados a los programas sociales y por el uso político-clientelar de dichos programas. Del mismo modo, se presentaron iniciativas que buscan prohibir y penalizar el uso político-electoral del padrón de beneficiarios de los programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
La Cámara de Diputados aprobó cuatro iniciativas en este sentido: para garantizar los derechos de los beneficiarios de los programas sociales, introduciendo la posibilidad de inconformarse ante su incumplimiento, así como el derecho de audiencia; para la publicación oportuna en el Diario Oficial de la Federación de las Reglas de Operación de los programas de desarrollo social; para sancionar el uso de recursos públicos con fines político-electorales; y para prohibir el uso de propaganda impresa a favor de algún candidato o partido político que sea financiada con recursos de los programas sociales. Estas iniciativas siguen pendientes de dictamen en el Senado. No obstante, se han seguido turnando iniciativas con propuestas similares, debido a la gran desconfianza entre los partidos políticos respecto a la utilización de los programas y del padrón de beneficiarios ante la proximidad de elecciones federales en el 2006. La aprobación de estas iniciativas permitiría consolidar una política social independiente de criterios políticos y electorales e impulsar la vida democrática del país.
En relación a las reformas propuestas a la Ley General de Asentamientos Humanos, la vertiente más importante de la discusión se orienta hacia la insuficiencia de la Ley ya que, según los expertos, no incorpora adecuadamente la regulación para las nuevas dinámicas que impone la creciente metropolitización del territorio. De hecho, la mayoría de las propuestas en este sentido se encuentran en comisiones unidas con la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
De acuerdo con el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la encargada del diseño e implementación de la política de desarrollo urbano y regional y de la ordenación del territorio en el país. Estas acciones las ejerce a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, la cual se organiza en tres direcciones: Dirección General de Ordenación del Territorio, Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo y la Dirección General de Desarrollo Territorial.
El programa Hábitat, que es el único programa con el que cuenta esta Subsecretaría, está orientado al combate de la pobreza urbana, con el propósito de “enfrentar los desafíos de la pobreza y el desarrollo urbano mediante la aplicación de un conjunto de acciones que combinan el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las zonas urbano marginadas con la entrega focalizada de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario para integrar estas zonas marginadas a las ciudades, y a sus habitantes, a las oportunidades que éstas ofrecen.”[2]
Así también, en 1995 se creó la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, mediante un convenio firmado entre el Distrito Federal, el Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Gobierno Federal, la cual tiene entre sus atribuciones la coordinación y ejecución de las acciones en relación a los asentamientos humanos, así como la propuesta de instrumentos de planeación urbana para la conducción ordenada del desarrollo urbano en el Valle de México.[3] Sin embargo, no existen mecanismos similares para el resto de las zonas metropolitanas, que son un total de 55 de acuerdo al Sistema Urbano Nacional.[4]
Entre las iniciativas referentes a la Ley General de Asentamientos Humanos encontramos también una iniciativa que propone incorporar la opinión de los pueblos y comunidades indígenas en la planeación del desarrollo regional, ya que en la Ley actual no se hace ninguna referencia a los asentamientos indígenas.
Sin duda, la legislación en materia de desarrollo urbano y metropolitano, es de gran importancia para afrontar los retos que impone el crecimiento de las ciudades y las zonas metropolitanas como lugares de residencia, así como generadores de producción ya que, actualmente en las zonas metropolitanas se genera el 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).[5]
Por otro lado, existen una serie de iniciativas sobre diversos temas como son la creación de la Ley Federal de Servicio Voluntario, la creación de la Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez que reglamente el artículo 4 constitucional.[6] Entre las iniciativas que se aprobaron en la Cámara de Diputados pero que están pendientes de dictamen en el Senado, se encuentran tres iniciativas referentes a la Ley General de Asentamientos Humanos:
En relación a la incorporación de las comunidades indígenas en la ley.
La inclusión de los asentamientos rurales dentro de las acciones de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.
La creación de los Consejos Consultivos Municipales de Participación Social en el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Así también, falta dictaminar en el Senado la iniciativa para la creación de la Ley Reglamentaria del artículo 25 Constitucional, en lo referente al sector social de la Economía. Sin duda, este punto es de gran importancia por el potencial del sector social para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleos. Actualmente, existe gran inconformidad por la Ley de Ahorro y Crédito Popular publicada en el DOF el 4 de junio del 2001 y se discuten reformas a la Ley de Sociedades Cooperativas.[7]
En febrero de 2006 la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que propone reformar la Ley General de Desarrollo Social para fomentar la economía social de los pueblos y comunidades indígenas. Esta propuesta otorga prioridad a los grupos indígenas en la asignación de subsidios y/o programas alimentarios, y de producción para el autoconsumo. La iniciativa fue enviada al Senado.
INICIATIVAS PENDIENTES DE LAS LVII, LVIII y LIX LEGISLATURAS CLASIFICADAS POR TEMA |
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TEMAS |
Partido que propone |
Legislación afectada |
LVII Leg. |
LVIII Leg. |
LIX Leg. |
ASISTENCIA SOCIAL |
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Para incorporar el criterio de atención oportuna en la Ley de Asistencia Social |
PVEM |
Ley de Asistencia Social. |
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1 |
Para que la atención a la salud de los menores que padecen enfermedades terminales, esté rodeada de afecto por los cuidadores que los atienden. |
PRI |
Ley de Asistencia Social. |
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1 |
Para ampliar las situaciones en las cuales las mujeres son víctimas de los distintos tipos de violencia intrafamiliar para brindarles protección jurídica y asistencia de diverso tipo. |
PRI |
Ley de Asistencia Social. |
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1 |
Para que sean sujetos de la asistencia social los enfermos terminales. |
PVEM |
Ley de Asistencia Social |
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1 |
ASENTAMIENTOS HUMANOS |
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Creación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos. |
PRI |
Crea la Ley General de Asentamientos Humanos. |
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1 |
Para que la ciudadanía, los poderes públicos y la iniciativa privada puedan patrocinar proyectos de obra pública. |
PVEM |
Ley General de Asentamientos Humanos. Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. |
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1 |
Para que la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios, sobre todo de energía eléctrica, esté presente en las estrategias de ordenamiento territorial y urbano. |
PRI |
Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Ley General de Asentamientos Humanos. |
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1 |
Para incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen los pueblos y comunidades indígenas en la planeación del desarrollo regional, entre otras disposiciones. |
Minuta de la Cámara de Senadores |
Ley General de Población. Ley General de Asentamientos Humanos. |
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1 |
Para regular los fenómenos urbano y metropolitano para favorecer el desarrollo del país. |
PRD |
Ley General de Asentamientos Humanos. |
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1 |
LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL |
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Prohíbe utilizar los programas sociales y desviar recursos con fines político-electorales. |
PRI |
Ley General de Desarrollo Social. |
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1 |
Para que el uso electoral o partidista de programas sociales sea tipificado como delito. |
PRD |
Ley General de Desarrollo Social. Código Penal Federal. |
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1 |
Publicación oportuna de las reglas de operación de los programas sociales. |
PRD |
Ley General de Desarrollo Social. |
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1 |
Incluir en la Ley General de Desarrollo social a la vivienda como un mecanismo de superación de la pobreza. Que se incluya en la publicidad informativa sobre los programas sociales que el programa es ajeno a intereses partidistas y electorales. |
PRI |
Ley General de Desarrollo Social. |
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1 |
Crear una Comisión Consultiva de Protección y de Gestión a los Usuarios de Energía Eléctrica y Consumidores de Productos Derivados de los Hidrocarburos. |
PRI |
Ley General de Desarrollo Social. |
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1 |
Acciones para erradicar la desnutrición infantil y el bajo rendimiento escolar en el medio rural. |
PRI |
Ley General de Desarrollo Social. |
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1 |
Incluir el principio de subsidiaridad en el texto de la Ley General de Desarrollo social |
PAN |
Ley General de Desarrollo Social. |
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1 |
Incluir en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental el incumplimiento del carácter reservado del padrón de beneficiarios de programas sociales y las sanciones por violarla. |
PRI |
Ley General de Desarrollo Social. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. |
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1 |
Para que los programas y las acciones de desarrollo social se apliquen preferentemente a las personas, las familias y los grupos sociales que al mismo tiempo padezcan la condición de pobreza y la condición de discapacidad. |
Convergencia |
Ley General de Desarrollo Social |
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1 |
Para que la política de desarrollo social esté en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo. Para integrar a la Secretaría de la Función Pública en la Comisión Nacional de Desarrollo Socia |
PRI |
Ley General de Desarrollo Social |
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1 |
Precisar lo que se entiende por gasto social. |
PRI |
Ley General de Desarrollo Social |
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1 |
OTROS |
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Creación de la Ley Federal de Servicio Voluntario. |
Convergencia |
Crea la Ley Federal de Servicio Voluntario. |
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1 |
Para que los municipios puedan destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal a programas de apoyo a adultos mayores en condiciones de rezago social. |
PRI |
Ley de Coordinación Fiscal. |
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1 |
Crea el Consejo Económico y Social de Estado, para desahogar consultas de los Poderes de la Unión y formular opiniones públicas no vinculatorias en materia de política económica. |
Minuta de la Cámara de Senadores |
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1 |
Sanciones por corrupción, pornografía, promoción de la prostitución y prostitución infantil y de incapaces. |
Minuta de la Cámara de Senadores |
Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Código Penal Federal. Código Federal de Procedimientos Penales. Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. |
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1 |
Reglamenta el artículo 4 constitucional en relación a los derechos de la niñez. |
PRI |
Crea la Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez |
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1 |
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Reglamenta el artículo 4 constitucional en relación al derecho a la vivienda. Se proponen mecanismos para ampliar el acceso a la vivienda. |
PAN. Integrantes de la Comisión de Vivienda. |
Crea la Ley General de Vivienda |
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1 |
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* Se aprobó como Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
INICIATIVAS APROBADAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y PENDIENTES DE DICTAMEN EN EL SENADO |
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Legislación afectada |
Procedencia |
Fecha de aprobación en la Cámara de Diputados |
Legislatura que recibió la iniciativa |
LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL |
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Garantiza los derechos de los beneficiarios de los programas sociales, facilita trámites de inconformidad y el derecho de audiencia. |
Ley General de Desarrollo Social |
PRD |
27 septiembre 2005. |
LIX Legislatura |
Establece la limitación en el uso y la sanción legal por utilizar recursos públicos del desarrollo social como instrumentos de captación e votos o de apoyo político-electoral. |
Ley General de Desarrollo Social |
PAN |
27 septiembre 2005. |
LIX Legislatura |
Ordena la oportuna publicación en el DOF de la reglas de operación de programas de desarrollo social. |
Ley General de Desarrollo Social |
PRI |
12 de septiembre de 2005 |
LIX Legislatura |
LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS |
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Crea los Consejos Consultivos Municipales de Participación Social en el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. |
Ley General de Asentamientos Urbanos |
PAN |
30 de abril de 2003. |
LVIII Legislatura |
En relación a la incorporación de las comunidades indígenas en la ley. |
Ley General de Asentamientos Urbanos |
Cámara de Senadores |
24 de febrero de 2005. |
LVIII Legislatura |
Incluir a los “asentamientos rurales” dentro de las acciones de ordenamiento territorial de los asentamientos urbanos. |
Ley General de Asentamientos Urbanos |
PRI |
30 de abril de 2003. |
LVIII Legislatura |
OTROS |
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Crea la Ley Reglamentaria del artículo 25 constitucional, en lo referente al Sector Social de la Economía. |
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PAN |
29 de abril de 1999. |
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[1] Se utiliza el término pendiente para indicar que el proceso legislativo de la iniciativa no ha concluido, esto es, no ha sido aprobada o rechazada en forma definitiva, no obstante que las iniciativas hayan sido dictaminadas por la Comisión de Desarrollo Social.
[3] También existen la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana, la Comisión Ambiental Metropolitana, la Comisión Metropolitana de Transportes y Vialidad, la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y la Comisión Metropolitana de Protección Civil.
[4] Sedesol, INEGI, CONAPO, Delimitación de las zonas metropolitanas de México, México, 2004.
[5] Para abundar sobre este tema consultar: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Desarrollo Metropolitano [Actualización: 17 de abril de 2006] en www.diputados.gob.mx/cesop/
[6] El 20 de mayo del 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
[7] En relación a este tema consultar la Ficha Técnica de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social del CESOP.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Situación actual de la comisión legislativa", en Desarrollo Social [Actualización: 16 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/