VERSIÓN PRELIMINAR

 

Salud

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Situación actual  de la comisión legislativa

La presente sección tiene como objetivo hacer un análisis sobre las iniciativas pendientes y su relación con la agenda nacional. En primera instancia se detectan los temas recurrentes en las agendas de las más recientes legislaturas. Posteriormente se considerarán las iniciativas pendientes de mayor relevancia de la LIX legislatura para conocer las implicaciones que conlleva el hecho de ser aprobadas.

Durante la LVII legislatura los temas de las iniciativas se centran principalmente en: nutrición, la orientación sobre el consumo de tabaco y alcohol y donación y transplante de órganos

Respecto a nutrición, las iniciativas están orientadas a impulsar a la población a que tenga una mejor dieta alimenticia, el apoyo a la desnutrición a través del consumo de productos nutricionales, impulsar soluciones que erradiquen el hambre de los más necesitados. Durante la legislatura se publicó la iniciativa que hacía obligatoria la fortificación de las harinas de trigo y de maíz, así como de los nixtamales con los que se elabora la tortilla para una mejor nutrición en los niños. Es importante señalar que a pesar del impulso que se dio para que existiese una adecuada nutrición entre la población, se dictaminó en sentido negativo la iniciativa que incluía la escritura de leyendas orientadas a la nutrición en los productos alimenticios.

En 1998, se turnó la iniciativa que prohíbe fumar dentro de lugares determinados, la cual fue aprobada y dictaminada el 11 de diciembre. Los comerciales que anuncian sobre bebidas alcohólicas y tabaco deben de realizarse con anuncios higiénicos para promover la salud de la población.

La donación y transplante de órganos y tejidos humanos tuvo importancia en la legislatura LVII siendo en 1999 el año cuando se da a conocer la legislación sobre la posibilidad de que las personas donaran sus órganos. En 2000 este mismo tema se presenta con una iniciativa dictaminada y aprobada para la creación de un centro especializado de donación, debido a que la demanda era muy alta generando un déficit. Resultan de particular interés el dictamen negativo al derecho a que el paciente practique y conozca la medicina Alópata, Homeopática, y la Acupuntura.

 

Las iniciativas publicadas en la LVII son:

·        El control de químicos para elaborar tabletas.

·        Los derechos a adultos mayores.

·        La donación altruista de alimentos.

·        La regulación, organización y funcionamiento de los Institutos Nacionales de Salud.

 

Las iniciativas que quedaron pendientes durante la LVII legislatura son:

·        Residuos higiénicos y desechos de los hospitales.

·        Atención a la Salud Mental.

 

El tema de mayor relevancia que se continuó discutiendo durante la LVIII legislatura es el respectivo a la donación de órganos, con una nueva iniciativa presentada el 23 de noviembre de 2004. Dicha iniciativa consistía en que la donación de órganos entre vivos pudiera realizarse entre personas sin vínculo familiar[1] puesto que el déficit[2] de población inscrita de donadores es muy alto  superando por lo menos tres veces los órganos disponibles. La larga lista de pacientes en espera de un órgano que les salve la vida o se las mejore de forma sustancial hace imperativo que, de manera responsable, se legisle para hacer de esta esperanza de vida una realidad. Resulta importante el tema de la investigación y desarrollo del programa del Genoma Humano acorde con los cánones de discreción, ética y moral de los seres humanos, con la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Además se continuaron con los trabajos sobre el derecho a la alimentación nutritiva y el etiquetado de productos alimenticios con leyendas de nutrición, la iniciativa sobre la venta de tabaco y bebidas alcohólicas a una distancia mayor a mil metros de cualquier institución de enseñanza, así como la incansable orientación, prevención e información  de enfermedades provocadas por el tabaco y el alcohol.

En esta legislatura se turnan iniciativas relacionadas con los temas de uso de psicotrópicos, problemas con la venta de solventes inhalables, y la contribución al combate del consumo, tráfico y comercio de estupefacientes. Respecto a la salud sexual cabe señalar que está pendiente la iniciativa sobre evitar la discriminación de las personas contagiadas por el VIH, favorecer la prevención, detención y reducción de la tasa de incidencia del sida y la prestación de servicios para las técnicas sobre reproducción asistida.

 

Las iniciativas publicadas en la LVIII legislatura destacan:

•   La Protección Social en Salud (28 de abril de 2003).

•   Referente a la salud visual.

 

La iniciativa presentada el 5 de noviembre de 2002, presenta los antecedentes al tema de la eutanasia, al tratar de legislar el derecho a que los enfermos terminales con padecimientos crónicos puedan rechazar voluntariamente el tratamiento respectivo. Finalmente el 27 de marzo de 2003 se turna una iniciativa importante que consiste en la prohibición de la clonación humana con fines de reproducción de individuos. Previa a la iniciativa de prohibición de la clonación de seres humanos el 8 de noviembre de 2001.

Durante la LIX legislatura, a la Comisión de Salud se le han turnado 132 iniciativas sobre temas que permanecen en la discusión nacional como son: Transplante y Donación de órganos, prohibición de la clonación de seres humanos, sanciones infracciones y responsabilidades del aprovechamiento de recursos genéticos, prevención del suicidio y detección de centros clandestinos que lleven a cabo prácticas relacionadas con las técnicas de reproducción asistida.

Existen también propuestas de sanciones a los llamados productos milagro, la falsificación y clonación de medicinas. En materia de impacto social, destacan las relacionadas con el Seguro Popular, la fijación de precios máximos de venta al público de los medicamentos e insumos, la promoción de actividad física para la población infantil, la exención de cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos a los adultos mayores de 60 años en adelante, evitar la discriminación de minusvalidos y la promoción de políticas de transparencia en el otorgamiento de los servicios y programas de salud. De igual importancia son la aplicación de normas para combatir enfermedades transmisibles y la lucha contra la prevención, atención, tratamiento y no discriminación de las personas afectadas por el VIH SIDA.

Finalmente, y en concordancia con los acuerdos internacionales, una de las principales preocupaciones de la actual comisión es educar a la población sobre los peligros derivados del consumo de estupefacientes y psicotrópicos, tabaco y alcohol. Asimismo revisa las sanciones sobre el consumo y comercio de narcóticos. Estos temas se mantienen vigentes desde la Legislatura LVIII. A estos temas hay que agregar el trabajo en materia de obesidad, atención a minusvalidos y gente en fase terminal.

 

A continuación se da seguimiento y análisis de las iniciativas más recurrentes y relevantes en la agenda nacional.

 

Clonación de Seres Humanos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tutela la vida, protege la salud y prohíbe la discriminación por cualquier motivo o condición. En este sentido, una práctica como la clonación de seres humanos es incompatible con nuestra Carta Magna. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en sentencia del 14 de febrero de 2002: "el ser humano tiene vida desde el momento de la concepción y/o fecundación, por tanto es una persona con derechos".

La creación de embriones humanos por medio de clonación, independientemente de que se realice con fines reproductivos o terapéuticos, atenta contra el mandato constitucional de no discriminación al permitir la destrucción de los últimos. De acuerdo con la iniciativa presentada las razones para la prohibición de la clonación de seres humanos se encuentran: La técnica para clonar mamíferos, utilizada hasta el momento es extremadamente imperfecta, con un nivel de éxito muy bajo que no alcanza el 1% de los intentos. Asimismo, es de alto riesgo para el producto por la posibilidad de generar defectos genéticos que produzcan malformaciones. Incluso en caso de que se logre la implantación de un embrión clonado en el útero de la madre gestante, las complicaciones durante la gestación son mayores que en el caso de un embarazo natural, lo que aumenta la probabilidad de aborto espontáneo con el consiguiente peligro para la madre.

 

Genoma Humano:

La medicina genómica está orientada a la identificación de las variaciones del genoma humano de individuos ya nacidos para ofrecer una atención a la salud mucho más individualizada, predictiva y preventiva. Los análisis de la secuencia del genoma humano normalmente se llevan a cabo en muestras de ADN obtenidos de sangre. La medicina genómica si bien tiene un gran potencial de desarrollo, nos enfrenta a nuevos retos éticos, jurídicos y sociales inherentes al uso de información tan íntima como la genómica. Algunos de ellos relacionados con la toma de decisiones sobre estudios genómicos, otros con aspectos sobre confidencialidad de la información genómica, por la posibilidad de que esta información pueda dar lugar a la discriminación o estigmatización de las personas por sus características genéticas. Por ello, resulta fundamental que México cuente con un marco jurídico que asegure el aprovechamiento de los beneficios de la medicina genómica y enfrente exitosamente los nuevos retos.

La experiencia mundial demuestra que la implementación oportuna de tecnologías médicas emergentes puede contribuir a reducir la brecha entre países ricos y pobres, no solo a través de una población más sana, sino además por la reducción en los costos de atención de las enfermedades mas comunes. Por ello, resulta razonable predecir que la implementación oportuna de esta plataforma contribuirá en forma importante al desarrollo de México.[3]

 

La donación y transplante de órganos.

Una de las grandes preocupaciones permanentes en el mundo ha sido por siempre el cuidado y mantenimiento de la salud humana para prolongar y mejorar nuestra calidad de vida. Y para avanzar en ese sentido, la medicina ha echado mano de toda su capacidad para implementar el transplante de órganos y tejidos como alternativa exitosa de salud, en orden de salvar muchas vidas humanas que de otra forma se perderían.

Sin embargo, el resultado de la aplicación de los transplantes médicos no solo ha arrojado cifras exitosas en el tratamiento de diversos males, sino que, en la medida en que se perfecciona la técnica de transplantes, aumenta también su demanda; pero la insuficiencia de órganos y tejidos humanos es constante. Además, la reducción de la mortandad por accidente o enfermedad aumenta su escasez.

En México, los aspectos legales, institucionales y culturales relacionados con el transplante de órganos y tejidos han sido relegados del ámbito legislativo. Aunque existen condenas por tráfico de órganos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y en la Ley General de Salud, no existen leyes que promuevan la transparencia de la donación como una forma de prohibir el tráfico de órganos y tejidos. De la misma forma, la clasificación de la donación, dependiendo del estado y voluntad de su fuente, así como la clasificación de los órganos y tejidos y por consiguiente, de las técnicas para transplantarlos, de los riesgos y las responsabilidades médicas y legales, etcétera; son parte inexistente en la legislación mexicana.

Es importante enfatizar que a través de la práctica de donación y transplantes de órganos es un medio para disminuir la tasa de mortandad y morbilidad del país. Por ello, resulta trascendental considerar un marco jurídico que sustente esta noble causa.

 

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[1] La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados pero rechazada por la Cámara de Senadores.

[2] En México existe una considerable demanda de trasplantes: en los últimos cinco años se ha realizado un promedio anual de 3 mil 500. Empero, entre mil y mil 500 personas se suman a la demanda cada año. Gaceta Parlamentaria, número 1218, miércoles 26 de marzo de 2003. (1046)

[3] “El mapa genético de los mexicanos, en 2006”, El Universal, Suplemento, Miércoles 20 de julio de 2005.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Situación actual de la comisión legislativa", en Salud [Actualización: 19 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/