Trabajo
Situación actual de la comisión legislativa
El presente capítulo contiene datos sobre los siguientes temas:
§ Temas recurrentes en las agendas de las tres últimas legislaturas
§ Temas recurrentes que continúan vigentes en la Legislatura LIX
§ Antecedentes de la propuesta de reforma laboral en este sexenio
Temas recurrentes en las agendas de las tres últimas legislaturas
Durante la LVII Legislatura se turnaron a la Comisión doce iniciativas que versan de manera exclusiva sobre la Ley Federal del Trabajo, veintidós iniciativas de reforma a otras leyes relacionadas al ramo laboral y tres iniciativas que pretenden simultáneamente reformas a la Ley laboral junto a reformas a otras disposiciones, para hacer un total de treinta y siete iniciativas turnadas en el referido periodo.[1]
En la LVIII Legislatura se presentaron un total de cincuenta y tres iniciativas, de las cuales dieciocho plantean reformas únicamente a la Ley Federal del Trabajo, veintinueve pretenden modificaciones y reformas a otras leyes distintas a la Ley de la materia pero vinculadas al ámbito laboral, cuatro iniciativas que buscan reformas simultaneas tanto a la Ley Federal de la materia como a otras disposiciones y una propuesta que pretende una reforma integral al Código Laboral.
Las iniciativas presentadas en la LIX Legislatura comprenden ciento treinta y siete propuestas de reforma, de las cuales setenta y cuatro son relativas únicamente a la Ley Federal del Trabajo, cuarenta y ocho pretenden reformas a otras disposiciones en la materia y quince persiguen cambios tanto a la codificación laboral como a otras normas legales aplicables al ramo. Los datos anteriores nos arrojan una cifra global de doscientas veintisiete iniciativas turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social a partir de septiembre de 1997 hasta el 6 de abril de 2006, fecha en la que se presentó la última iniciativa en la materia en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura.
Las propuestas de cambio legislativo comprenden iniciativas sobre diferentes disposiciones en materia del trabajo y previsión social, incluyendo tanto los artículos constitucionales correspondientes como propuestas sobre la Ley Federal en la materia e iniciativas sobre las distintas disposiciones que son aplicables al rubro del trabajo y de la previsión social. En principio se abordará sólo el análisis de las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, sin analizar por el momento las restantes propuestas de cambio legal a otras disposiciones.
Los temas recurrentes de las iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo se presentaron en las Legislaturas LVII, LVIII y LIX se clasificaron en: a) grupos vulnerables, mujeres, equidad y género, hostigamiento sexual; b) autoridades del trabajo y procedimiento laboral; c) discriminación; d) salario, prestaciones, jornada de trabajo, seguridad social, días de descanso, capacitación; e) sindicatos; f) reformas integrales; g) nuevas figuras legales; h) trabajadores especializados y de confianza; y por último i) sanciones.
Al examinar los temas de las iniciativas interpuestas, destacan con más de cuarenta iniciativas diferentes, los temas de equidad y género, hostigamiento sexual y propuestas laborales inherentes a las mujeres trabajadoras. Los temas de las prestaciones laborales, salario, jornada de trabajo, días de descanso y capacitación, engloban el segundo tópico más cuantioso en las iniciativas turnadas a la comisión correspondiente con casi una veintena de propuestas sobre el rubro.
El tema de los trabajadores especializados y de confianza, deportistas, trabajadores agrícolas y del servicio doméstico, agrupa al tercer bloque más numeroso de iniciativas de reforma a la Ley Federal de la materia con catorce iniciativas. En materia de discriminación el número de iniciativas presentadas es similar, pues la Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión más de diez propuestas sobre el punto, que versan sobre la regulación de disposiciones que permitan disminuir esta práctica en el ámbito laboral. También se han canalizado a la Comisión correspondiente una decena de propuestas en materia de procedimiento laboral en lo tocante a plazos de ejecución de laudos, atribuciones de las autoridades del trabajo y temas afines. Con cantidades similares de propuestas legislativas pueden encontrarse los temas relativos a los sindicatos (democracia sindical, cláusulas de exclusión, fondos sindicales), la regulación del tema de la subcontratación laboral y el tema de las sanciones.
Se han canalizado a la Comisión dos propuestas de reforma integral a la Ley Federal de la materia, una de ellas es la conocida como iniciativa de los sectores que ha servido como plataforma de discusión de las modificaciones a la normatividad en comento.
En el caso de las minutas enviadas por el Senado de la República a su colegisladora en materia laboral comprenden no solamente propuestas de reforma a la Ley Federal del ramo, sino también iniciativas de reforma a diferentes disposiciones correlativas en el tema que nos ocupa. Durante las últimas dos legislaturas han sido turnadas a manera de minutas a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados seis propuestas de reforma sobre materia laboral, ya discutidas y aprobadas en el Senado de la República pero aún pendientes de dictaminar por la Comisión en turno.
Las propuestas aprobadas en el Senado de la República y turnadas a la Cámara de Diputados no versan necesariamente sobre temas que hayan sido planteados de forma recurrente por los legisladores en las iniciativas presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados. De las seis minutas enviadas por el Senado de la República, tres de ellas proponen reformas a la Ley del IMSS, otra plantea reformas a la ley del INFONAVIT y las restantes plantean cambios a la Ley Federal del Trabajo.
En lo que se refiere a las minutas sobre la Ley del IMSS una de ellas aborda al tema de las guarderías y las otras dos son inherentes al régimen de pensiones. Por lo que respecta a la propuesta sobre la Ley del INFONAVIT, ésta se refiere a la estructura y funcionamiento interno de dicha institución. En lo tocante a las minutas enviadas por el Senado sobre la Ley Federal del Trabajo, una de ellas aborda la situación de los trabajadores agrícolas menores de dieciséis años y la otra es referente a la prohibición de exigir certificados de no gravidez a solicitantes de trabajo.
Temas recurrentes que continúan vigentes en la LIX Legislatura
La naturaleza de los temas que pretendieron regularse por medio de reformas a la Ley Federal del Trabajo durante las legislaturas LVII y LVIII, en su mayoría se refieren a los rubros de equidad y genero, hostigamiento sexual laboral y temas relacionados a la mujer en el ámbito laboral. Como ha quedado establecido con anterioridad, resulta numéricamente importante también la cantidad de propuestas de adecuación a la ley de la materia sobre prestaciones, salario y jornada de trabajo, empleados de confianza y discriminación, temas todos que representaron gran parte de las iniciativas interpuestas ante la Cámara de Diputados sobre la Ley Federal del ramo.
Antecedentes de la propuesta de reforma laboral en este sexenio
A principios del año 2001 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a empresarios, representantes sindicales, legisladores y académicos a integrarse a una mesa de trabajo para la actualización de la Ley Federal del Trabajo, la mesa acumuló 3,029 propuestas que fueron estudiadas durante 16 meses.
Derivado del trabajo de esa instancia denominada Mesa Central de Decisión se lograron los acuerdos de los sectores productivos, posterior a ello se procedió a instalar sesiones de trabajo conjuntas denominadas Sesiones en Conferencia por parte de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura LVIII, para el estudio y análisis de la Reforma Laboral; en esas sesiones se acordó, entre otras cosas: a) no reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y b) tomar como base de los trabajos legislativos en la materia la iniciativa presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el 12 de Diciembre del 2001, por el diputado Roberto Ruiz Ángeles, a nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, conocida como Iniciativa de los Sectores de la Producción. Es identificada bajo esa denominación atendiendo a que la propuesta fue resultado de pláticas y acuerdos entre representantes de diversos sectores de la producción, trabajadores, patrones y otros sectores sociales que se sumaron a la propuesta en diversos momentos.
Al respecto es necesario identificar la posición de una vertiente del sector empresarial de nuestro país, que se encuentra agrupado en la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, institución que al igual que otros sectores sociales han expresado su posición acerca de la señalada iniciativa.
Debe tenerse en cuenta que para una parte del sector empresarial agrupado en COPARMEX, las propuestas contenidas en la iniciativa en referencia asumen que el proyecto mantiene el marco constitucional del artículo 123, que los derechos de los trabajadores permanecen intactos y que no implica mayores costos para la empresa. Según la apreciación de la agrupación empresarial señalada, la propuesta asegura que la mayoría de los cambios sugeridos fomentarán la seguridad jurídica que requiere la inversión productiva, generadora de empleos formales en el país, asimismo se plantea que con la reforma de mérito la justicia laboral se haría más clara y expedita; se profesionalizaría la actividad de los tribunales laborales, además de privilegiar en todos los procesos laborales la conciliación.
Según COPARMEX, otra de las ventajas de la iniciativa es que además de cuidar y perfeccionar los derechos de los trabajadores, la reforma aludida perfecciona las protecciones que la legislación debe otorgar a menores, mujeres y personas con capacidades diferentes. En el mismo sentido la agrupación patronal subraya que la reforma sugerida respeta las instituciones que le han dado paz laboral al país por más de 73 años, como es la organización actual de las agrupaciones sindicales, el tripartismo y los costos que en forma mínima debe enfrentar el empleador cuando adquiere dicha responsabilidad de ser tal.[2]
Sobre lo anterior, bien vale tener presentes otras posiciones sobre la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo. Tales posturas señalan que la “iniciativa de los sectores” pretende introducir las figuras de contrato por temporada y de capacitación inicial, como relaciones de trabajo distintas a las existentes, que pueden poner en tela de juicio la estabilidad en el empleo y con ello todos los derechos individuales y colectivos. Asimismo se argumenta en su contra señalando que con ésta se posibilita la ampliación de la jornada de trabajo más allá de lo establecido en la Constitución, colocando al trabajador en desventaja frente al patrón ante una eventual negociación que será desequilibrada. De la misma forma se hace valer que la propuesta impone más trabas a la organización sindical de los trabajadores, contraviniendo el Convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical. Por otra parte se impugna el sentido de la propuesta manifestando que con la misma se restringe el derecho de huelga, al incluir en la legislación más requisitos para su ejercicio, y permite la intervención patronal y de la autoridad en la definición de las fechas de prórroga y de estallamiento. Además se cuestionan los alcances de la propuesta subrayando que se obstaculiza la lucha sindical por la titularidad o administración de un contrato colectivo de trabajo y se materializa el interés empresarial de acabar con derechos y principios irrenunciables de nuestro derecho del trabajo.[3]
Frente a la propuesta conocida como iniciativa de los sectores, una parte del movimiento obrero organizado, ha respaldado la iniciativa de reforma en materia laboral a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo presentada ante la Cámara de Diputados el 31 de octubre de 2002, iniciativa que es conocida como proyecto PRD-UNT.
La iniciativa en referencia pretende una reforma integral a la legislación laboral y tiene el acuerdo de diversos sindicatos de varias ramas de la producción y servicios organizados en la Unión Nacional de Trabajadores, UNT y en la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, FESEBES.
La propuesta pretende articular demandas del denominado sindicalismo democrático que desde los años setenta había planteado tanto la tendencia democrática de los electricistas así como otros grupos de trabajadores que consiguieron desligarse del llamado sindicalismo corporativo, como es el caso de los telefonistas, o se formaron fuera de él, como es el caso de los universitarios y del Frente Autentico del Trabajo, FAT.
Por medio del respaldo a la iniciativa en referencia las asociaciones señaladas plantean adecuaciones a la normatividad laboral cuyos cinco ejes articuladores tienen las siguientes características:[4]
1. Modernización del modelo laboral para la inserción exitosa del país en la globalización productiva.
2. Perfeccionamiento de las instituciones del derecho laboral para garantizar seguridad jurídica a trabajadores y empresarios.
3. Fortalecimiento de la libertad, democracia y autonomía sindical, el desmantelamiento del sistema corporativo sindical de estado y ataque a fondo a la corrupción en el mundo del trabajo.
4. Flexibilización concertada en la contratación colectiva con sindicatos legítimos y,
5. Capacitación para la productividad con beneficios compartidos.
Los objetivos enunciados a manera de ejes articuladores que plantean desde reformas a la Constitución como adecuaciones significativas a la Ley Federal del Trabajo y que constituyen la esencia del proyecto PRD-UNT, plantean entre otras cosas la derogación del apartado b del artículo 123 constitucional, la semana de trabajo de cuarenta horas; la sustitución de la comisión nacional del salario mínimo por un instituto nacional del salario mínimo, productividad y reparto de utilidades. Se propone asimismo, la creación de un Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo que permita el fortalecimiento de la libertad de sindicalización y la no intervención del estado y los empresarios en el nacimiento y funcionamiento de los sindicatos. La propuesta PRD-UNT parte de plantear el establecimiento del voto libre, directo y secreto en la elección de directivas y en recuentos, así como la prohibición a la afiliación política obligada, de igual forma plantea la supresión de los contratos de protección y la contratación colectiva sectorial por rama de actividad y cadena productiva. Otro elemento importante de la propuesta es que establece la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales federales y locales y la derogación de las limitaciones a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos para intervenir en violaciones a los derechos laborales.
En otro aspecto, la propuesta alude a la necesidad de suprimir los contratos de honorarios y a comisión simulados y la invalidación de documentos firmados en blanco para "renuncia voluntaria". La propuesta pretende la reforma del régimen laboral sobre trabajos especiales de trabajadores de buques, rurales, actores y músicos, del hogar, universidades, aeronaves y ferrocarriles.
La propuesta establece nuevas disposiciones sobre trabajadores de la banca de desarrollo y de la federación, estados y municipios, y pretende fijar normas referentes al servicio civil de carrera, y disposiciones de carácter procesal sobre firma, revisión y titularidad de contratos colectivos de trabajo, huelga, cierre de empresas por quiebra y procedimiento ordinario.[5]
De las propuestas de reforma laboral incluidas en este apartado, debe decirse que puede desprenderse un común denominador contenido en éstas, referente a la necesidad de crear las condiciones institucionales para reorientar el rumbo de la competitividad del país por la vía de la productividad y por medio de compromisos entre los interlocutores del mundo del trabajo.
[Regresar al índice de contenidos]
[1] Fuente: Base de datos de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ver http://gaceta.diputados.gob.mx/ (fecha de consulta 5 de junio de 2006)
[2] Nota aclaratoria: Para identificar algunos aspectos adicionales sobre la reforma laboral sostenidos por la Confederación Patronal de la República Mexicana, puede consultarse Tomás H. Natividad Sánchez, “La Reforma Laboral, un camino hacia la competitividad”, en Entorno Laboral, COPARMEX, s/f en http://www.coparmex.org.mx/ (consulta 6 de junio de 2006)
[3] Carlos López Angel, “Una reforma laboral para la transición democrática”, Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, s/f en http://www.prd.org.mx/ (consulta 5 de junio de 2006).
[4] Nota aclaratoria: Para examinar en su totalidad los planteamientos de la Unión Nacional de Trabajadores, respecto al proyecto de reforma laboral en cita, consultar Unión Nacional de Trabajadores, “Reforma Laboral UNT”, Resumen ejecutivo, s/f en http://www.fatmexico.org/ (consulta 5 de junio de 2006)
[5] Idem.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Situación actual de la comisión legislativa", en Trabajo [Actualización: 12 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/