Vivienda

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Situación actual de la comisión legislativa

 

Los temas de las tres últimas legislaturas se caracterizan por su homogeneidad, prácticamente todas se refieren al financiamiento para la obtención de vivienda de los trabajadores de menores recursos y las propuestas para reglamentar la forma de asignar dichos préstamos.

 

Iniciativas y minutas de las legislaturas LVII, LVIII y LIX

En la legislatura LVII a la comisión de Vivienda le fueron turnadas cuatro iniciativas, mismas que quedaron pendientes de dictamen. Tres de ellas, tienen como propósito introducir reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y una de reformas a los artículos transitorios en materia inquilinaria.

La primera iniciativa fue presentada el 16 de octubre de 1997, por el diputado Alberto López Rosas, del grupo parlamentario del  Partido de la Revolución Democrática. La iniciativa pretendía reformar el artículo 44 de la Ley del INFONAVIT para lograr la disminución del periodo de pago de los créditos otorgados por ese Instituto porque pagar créditos a 30 años encarecía la vivienda.

La segunda iniciativa turnada a la Comisión la presentó el diputado David Cervantes Peredo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 7 de abril de 1998 y buscaba proteger a los inquilinos ante el aumento de los juicios de arrendamiento inmobiliario.

La tercera iniciativa con decreto apoyada por varios diputados, fue presentada el 30 de abril de 1999, por el diputado Oscar Aguilar González, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía como objetivo otorgar un programa de facilidades para beneficio de acreditados del INFONAVIT, que se encontraran en cartera vencida, así como a todos aquellos que estuvieran al corriente en sus pagos, lo que se pretendía es dar respuesta a la demanda de quienes habían incumplido en sus pagos y deseaban regularizar su situación.

Por último la iniciativa presentada el 29 de abril del 2000, por la diputada María del Socorro Aubry Orozco, del Partido de la Revolución Democrática que pretendía reformar el artículo 44 de la Ley del INFONAVIT, con el objeto de hacer menos pesada la carga económica adquirida al obtener una vivienda. La reforma mantendría la determinación de que la deuda de los trabajadores, contraída con el INFONAVIT, fuese pagada con un interés sobre saldos insolutos del cuatro por ciento anual.

 Durante la LVIII Legislatura a la Comisión de Vivienda le fueron turnadas dos iniciativas de ley, ninguna fue dictaminada y una de ellas, la iniciativa que expide la nueva Ley de Vivienda fue dictaminada y aprobada en la LIX Legislatura.

En esa misma Legislatura se quedó pendiente de dictamen la iniciativa presentada el 26 de abril de 2001 por el diputado Eugenio Hernández Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que reforma al artículo 46 de la Ley del Fondo de Vivienda de los Trabajadores y fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Vivienda.

La iniciativa proponía adicionar una quinta fracción al artículo 46 de la Ley del Infonavit, en la cual se indique que la distribución de los créditos asignados a cada región y localidad del país se deberá realizar en forma proporcional al número de derechohabientes por nivel de ingreso. Se pretendía lograr que los trabajadores solicitantes de crédito participaran en las subastas en condiciones de igualdad, es decir, que se determinara un monto de créditos por cada nivel de ingreso y que accedieran a dichos créditos los trabajadores con mayor puntaje, dentro del nivel que les correspondiera. La propuesta, se decía en la exposición de motivos, corregía un esquema injusto de distribución de los recursos que condena a aquellos trabajadores más pobres a participar únicamente como aportadores que subsidian a los trabajadores más favorecidos quienes obtienen mayores salarios.

En la Legislatura LIX le fueron turnadas a la Comisión de Vivienda 11 iniciativas y cuatro minutas, las últimas fueron dictaminadas. Sólo se dictaminaron y aprobaron dos de las iniciativas y 9 quedaron pendientes de dictamen. De las iniciativas pendientes seis tenían por objetivo hacer reformas y modificaciones a algunos artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre los cambios más importantes se pueden mencionar: hacer más transparentes las aportaciones y los beneficios de los trabajadores; reducción de los intereses de los créditos y disminución de los periodos de pago e impulsar programas para el otorgamiento de vivienda a trabajadores del sector informal.

Las otras tres iniciativas pendientes, que finalmente se incorporaron a la nueva ley, tenían como objetivo reformar la Ley Federal de Vivienda para lograr entre otros los siguientes beneficios: establecer mecanismos e instrumentos para ampliar las posibilidades de acceso a la vivienda de la población urbana, rural e indígena de zonas marginadas y de alta marginación; mejoramiento de los procesos de producción de la vivienda y la promoción de sistemas constructivos ecológicamente apropiados y el fomento en la participación de las organizaciones y grupos sociales desarrolladores de vivienda en las evaluaciones, el diagnóstico y el diseño de programas vinculados a la materia.

Las iniciativas que han quedado pendientes son reformas importantes que deberían ser retomadas por los legisladores de la próxima legislatura ya que son temas que se encuentran en la agenda nacional. En especial las que tratan de modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. La mayoría de las iniciativas pretender hacer más accesible el derecho a una vivienda adecuada a los trabajadores y garantizar el disfrute de sus familias de tal derecho. La rendición de cuentas y la transparencia del Instituto es otra de las preocupaciones importantes.

Las iniciativas que pretendían modificar la Ley Federal de Vivienda fueron incorporadas en la nueva Ley de Vivienda aprobada en la presente legislatura y que se encuentra en proceso de publicación por el Poder Ejecutivo.

 

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[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Situación actual de la comisión legislativa", en Vivienda [Actualización: 5 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/