Turismo
Temas en la agenda nacional
Para identificar los principales temas del sector turismo en la agenda nacional, se realizó una revisión hemerográfica en los periódicos Reforma, El Universal y La Jornada, del periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2000, al inicio de la LVIII Legislatura, hasta el 30 de abril de 2006, al final del último periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura. Los temas que se detectaron por el interés con que fueron retomados por los distintos actores en los medios escritos son: 1) la implementación de casinos, 2) turismo ecológico, 3) contaminación en zonas turísticas, 4) inseguridad en centros turísticos, 5) impulso al turismo (donde se incluyeron los subtemas de deducibilidad en restaurantes y el impuesto al hospedaje), y 6) una nueva ley general de turismo.[1]
Para cada uno de los temas identificados se presenta una breve descripción, el estado que guarda actualmente y las posiciones de los principales actores involucrados. En el anexo se presentan cuadros con una síntesis de los planteamientos de los actores, de la selección de notas de los medios escritos que se analizaron.[2]
1) Implementación de casinos en México
La autorización para la operación de casinos en México es el tema más mencionado a lo largo de las últimas legislaturas, y a pesar de que ha sido ampliamente analizado y discutido, genera división y posiciones encontradas. Los legisladores no se han puesto de acuerdo para aprobar o dictaminar en sentido negativo la instalación de este tipo de establecimientos. Durante la LVI Legislatura, la entonces titular de la Secretaría de Turismo, Silvia Hernández, y Rodolfo Elizondo, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja, trataron de impulsar el tema y convocaron a foros de análisis, pero no se concretó la presentación de alguna iniciativa al respecto.
La Ley de Juegos y Sorteos, vigente desde 1947, prohíbe los juegos con apuesta en nuestro país, pero faculta a la Secretaría de Gobernación para que pueda expedir licencias para su explotación. Esta situación de discrecionalidad ha originado en los últimos años una proliferación de negocios que en el mejor de los casos, operan bajo la autorización de la SEGOB, pero también el surgimiento de miles de negocios no autorizados que operan en la clandestinidad con el consentimiento de autoridades federales, locales o municipales.
En la LVII Legislatura, la Comisión de Turismo creó una subcomisión especial para analizar el tema, el cual realizó una consulta nacional entre autoridades educativas y eclesiásticas, gobiernos de los estados y municipales, y los principales actores sociales y empresariales para conocer su punto de vista en relación con la conveniencia de regular el juego con apuesta. El trabajo concluyó con la elaboración de una iniciativa de Ley de Juegos con Apuesta, Sorteos y Casinos, que pretendía abrogar la de 1947 y regular todo tipo de juegos con apuesta que se llevan a cabo en el país como carreras de caballos y galgos, centros de apuesta remota, yacks, bingos, peleas de gallos y autorizar la operación de casinos. Esta iniciativa, firmada por 54 legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, fue presentada en 1999, pero no fue dictaminada.
Con el cambio de administración federal en el año 2000, el tema de los casinos volvió a tomar vigencia. En la LVIII Legislatura, las Comisiones de Turismo y de Gobernación, encargadas de dictaminar la iniciativa, formaron un grupo especial de análisis que realizó una serie de consultas entre especialistas y representantes del sector. Cabe señalar que en este periodo, el Presidente Vicente Fox, en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, celebrado en 2001, ante representantes del sector turístico nacional e internacional, se comprometió a impulsar la instalación de casinos en el país. El grupo especial de trabajo entregó sus conclusiones y las Comisiones de Turismo y de Gobernación realizaron un dictamen que aprobaba, con modificaciones, la iniciativa presentada en 1999. El dictamen fue presentado al pleno de la Cámara de Diputados en primera lectura, pero la división al interior de los partidos políticos y la presión de algunos sectores de la sociedad, como la iglesia, la Asociación Nacional de Padres de Familia y parte de los grupos empresariales, impidieron que el dictamen fuera llevado a discusión en segunda lectura.
Durante la LIX Legislatura, nuevamente para analizar el tema, la Comisión de Turismo creó una subcomisión que realizó un proceso de consulta nacional en los principales destinos turísticos del país, y presentó sus conclusiones en el mismo sentido de la legislatura anterior, al contemplar la autorización de juegos con apuestas y la operación de casinos. En abril de 2004, diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PVEM presentaron una nueva iniciativa de Ley que retomaba todo el trabajo de consulta en donde contemplaba medidas de seguridad para evitar el lavado de dinero en estos negocios. Sin embargo nuevamente la falta de consenso de los diputados al interior de los grupos parlamentarios y la presión de algunos grupos del sector turismo y de distintos grupos sociales impidió que la Comisión dictaminara y llevara la discusión al pleno. Es pertinente apuntar que en el dictamen de la iniciativa de Ley, lo que genera el disenso es el aspecto de la instalación de casinos, aunque hay coincidencia en que se requiere regular el juego con apuesta que existe.
En 2004, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, que no se había emitido desde la vigencia de la Ley, pero la Cámara de Diputados presentó un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia por considerar que la SEGOB invadió funciones del Poder Legislativo al decretar una normatividad que, a juicio de los diputados, extralimita las facultades de la SEGOB establecidas en la Ley de 1947.
Con base en este Reglamento, durante 2005 la SEGOB autorizó permisos para instalar centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números en 28 entidades de la República, situación que originó que la Cámara de Diputados instalara una Comisión Especial para investigar su otorgamiento.
Los principales argumentos que esgrimen quienes están a favor de la instalación y operación de casinos en México son: la derrama económica por inversión directa, la diversificación del producto turístico, la generación de empleos directos e indirectos y la obtención de recursos para el Estado por impuestos. Quienes están en contra argumentan el lavado de dinero y el crimen organizado, la proliferación de la prostitución y de la adicción al juego con apuesta o ludopatía.
El tema de los juegos con apuestas y particularmente el de los casinos, es polémico. Como se aprecia en el cuadro 1, dentro de los actores que se han pronunciado a favor podemos anotar principalmente a parte del sector empresarial: la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, El Consejo Nacional Empresarial Turístico (2001), la Confederación Nacional Turística, La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos y, el Grupo Televisa. Con posición en contra podemos distinguir a otra parte del sector empresarial y a algunas organizaciones sociales: Cámara de Comercio del Distrito Federal, la CANIRAC, la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios, la Asociación Femenina de Ejecutivas Empresarias Turísticas, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (2004), la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, los grupos Posadas, Blue Bay, Royal, Meliá, Solares y Casa Maya, La Asociación Nacional de Padres de Familia, y las organizaciones Di no a los casinos y Pro-Vida.[3]
En el gobierno federal, la posición es a favor de la operación de estos negocios. El Presidente Vicente Fox y el Secretario del ramo se han pronunciado por la puesta en marcha de los casinos; la Secretaría de Gobernación, al reglamentar los juegos con apuesta y al otorgar permisos para la operación de estos establecimientos, deja ver su enfoque respecto del tema. Cabe señalar que al inicio de la LIX Legislatura, en un documento elaborado por la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal hizo saber al Congreso los 31 temas que eran de su interés, uno de los cuales era el de casinos. Dicho documento especificaba que el tema estaba consensuado al interior del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública, en un estudio realizado en el 2004, concluyó que el juego con apuestas es multiplicador de delitos.
Por lo que respecta a los grupos parlamentarios en las Cámaras de Senadores y de Diputados, observamos que no existe el consenso al interior y las posiciones se encuentran divididas. Al interior de los grupos parlamentarios se han externado argumentos tanto a favor como en contra, aunque en la LVIII Legislatura la bancada del PAN en la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen a la iniciativa que permitía la instalación de Casinos. Los legisladores que han estado más cerca del tema en las Comisiones de Turismo de ambas Cámaras se han manifestado a favor. Es pertinente apuntar que en lo que se refiere a regular los demás tipos de juegos con apuesta, los legisladores federales han estado de acuerdo.
Entre los especialistas tampoco encontramos una postura unificada, pues quienes han estudiado el tema concluyen en posturas a favor y en contra. Solamente dentro del sector eclesiástico existe un consenso: en contra de la instalación de casinos en México.
Cuadro 1
Identificación de actores y posiciones
Tema Implementación de Casinos
Sector |
Muy a favor |
Algo a favor |
Algo en contra |
Muy en contra |
Iglesia |
|
|
|
|
Organizaciones sociales y empresariales |
|
|
|
|
Legisladores federales |
Senadores
Diputados
|
Diputados
|
Diputados
|
Diputados
|
Gobierno federal |
|
|
|
|
Gobiernos de los estados |
|
Gobernador de Morelos |
Gobernador de Nuevo León |
|
Especialistas |
|
|
|
|
Total |
18 |
9 |
5 |
21 |
Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro A del anexo
2) Impulso al turismo ecológico
El sector empresarial turístico y gobernadores de algunas entidades federativas han expresado que la enorme cantidad de recursos naturales y biodiversidad de México, aunado al cada vez más grande sector de personas que lo demandan, hacen del turismo ecológico un nicho de oportunidad para el desarrollo sustentable de algunas regiones o comunidades del país. El tema del ecoturismo es relativamente nuevo y forma parte del actual enfoque de diversificación de productos especializados para segmentos específicos.
Aunque en nuestro país el turismo ecológico y de aventura no está explotado, el tema ha cobrado vigencia por las experiencias de éxito que han desarrollado países como Costa Rica y Perú, quienes han logrado atrapar a un importante grupo proveniente de Estados Unidos y Canadá que busca este nicho. Particularmente, en 2002 el tema fue tratado con amplitud en foros por actores interesados, ya que ese año fue declarado Año Internacional del Ecoturismo por la Organización Mundial de Turismo.
Los actores identificados se han pronunciado por un impulso a esta actividad, que aproveche la riqueza y diversidad de atractivos naturales con que cuentan distintos lugares del país, con la adecuada protección al entorno y al medio ambiente. Dentro de las organizaciones sociales y empresariales se encuentran la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, la Asociación de Turismo de Aventura, el Fondo Mundial para la Naturaleza, y organizaciones del sector turismo de la Ciudad de México. En el gobierno federal, entre quienes se han pronunciado por el desarrollo del ecoturismo figuran la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional Forestal (véase Cuadro 2).
Las principales demandas de organizaciones sociales, empresariales y de académicos van encaminadas a que el gobierno federal invierta mayores recursos en la promoción del ecoturismo en México, y que se posicione al país como uno de los líderes en el mercado regional y mundial; además, una adecuada capacitación a las comunidades o pequeñas empresas sociales para explotar de forma adecuada y sustentable sus recursos naturales. Las demandas también van encaminadas a facilitar a las comunidades el uso y explotación de sus recursos naturales para el desarrollo regional sustentable dentro de las áreas protegidas y a establecer mayores sanciones a quienes destruyan los ecosistemas.
Cuadro 2
Identificación de actores y posiciones
Tema Impulso al turismo ecológico
Sector |
Muy a favor |
Algo a favor |
Algo en contra |
Muy en contra |
Organizaciones sociales y empresariales |
|
|
|
|
Gobierno federal |
|
|
|
|
Gobiernos de los estados |
|
|
|
|
Académico |
|
|
|
|
Total |
5 |
13 |
0 |
0 |
Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro B del anexo
3) Contaminación en Playas
En 2003, un diagnóstico de la contaminación en las playas de Acapulco y Zihuatanejo, originó la molestia del entonces gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros y del Congreso local, quienes solicitaron la remoción de un funcionario de la Profepa en la entidad, por haber dado a conocer a los medios de comunicación esa información. Las autoridades del estado consideraron que el funcionario había puesto en riesgo a la industria turística, principal fuente de ingresos y de empleo en Guerrero.[4]
La contaminación en las playas tiene su principal causa en la descarga de aguas negras de los centros urbanos y en el arrastre de la basura hacia el mar por las aguas pluviales. Autoridades federales y empresarios turísticos han señalado que la infraestructura hotelera no es la principal responsable del problema, sino el desorden del crecimiento de las ciudades costeras y la falta de plantas tratadoras de aguas.
Ninguna autoridad se ha querido hacer directamente responsable de solucionar el problema. Mientras la Semarnat afirma que es un problema de orden local, los gobiernos de entidades con playas turísticas que en diferentes momentos han resultado con altos niveles de contaminantes han salido en defensa de la actividad turística negando o desconociendo la validez de los estudios. La Secretaría de Turismo llegó a afirmar que no se cerraría ninguna playa contaminada, pues esa era una determinación de las autoridades locales.
Los principales actores identificados con el tema son la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; los gobiernos de las entidades con playas turísticas y las organizaciones turísticas en esas entidades, la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, y organizaciones como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (véase Cuadro 3).
Mientras funcionarios de las dependencias federales insisten en que los que se deben de hacer responsables son los gobiernos locales y los ayuntamientos en donde estén playas contaminadas, éstos últimos demandan la corresponsabilidad del gobierno federal y mayores recursos para crear la infraestructura en los principales destinos turísticos que permita un suficiente tratamiento de aguas residuales o una adecuada recolección de basura. Los legisladores federales se han pronunciado por otorgar mayores recursos a los municipios para la atención de este problema.
Cuadro 3
Identificación de actores
Tema Contaminación en playas
Sector |
Actores identificados |
Organizaciones sociales y empresariales |
|
Gobierno federal |
|
Gobiernos locales |
|
Cámara de Senadores |
|
Académico |
|
Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro C del anexo
4) Inseguridad en destinos turísticos
Otro de los temas que más ha preocupado en los últimos años, tanto a empresarios como a organizaciones del sector, es la creciente percepción de inseguridad que se registra en los destinos turísticos, sobre todo en la Ciudad de México, en Acapulco y en la zona fronteriza del norte de la República. En el Distrito Federal, la percepción de inseguridad se debe principalmente a delitos como robo, asalto y secuestro; mientras que tanto en la zona fronteriza como en el puerto de Acapulco, al clima de violencia y de presuntos ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.
Ante tal situación, las posturas entre los sectores empresarial y gubernamental son encontradas. Mientras los primeros denuncian que existe un clima de inseguridad en los principales destinos turísticos, que en los últimos años ha ido en aumento, y que está afectando la llegada de turistas a estos sitios, el gobierno ha tratado de minimizar los efectos de la inseguridad argumentando, o que no existe, que ha disminuido o que no afecta al sector, pues la llegada de visitantes se ha incrementado.
Este escenario es claramente visible en el caso de la Ciudad de México, donde los funcionarios involucrados han declarado que la percepción de inseguridad ha disminuido, que países extranjeros han sacado de su lista de ciudades inseguras al Distrito Federal, y que la afluencia de visitantes y la inversión en el sector han venido creciendo. También, autoridades del Estado de Guerrero y del puerto de Acapulco han calificado como irresponsables las aseveraciones de que se vive un clima de violencia e inseguridad. Sin embargo, empresarios de ambos destinos turísticos han demandado la colaboración de los tres niveles de gobierno para eliminar la inseguridad y mayores recursos para mejorar los cuerpos policíacos y para limpiar la imagen negativa, tanto en México como en el extranjero con campañas de promoción.
Entre las organizaciones sociales y empresariales identificadas con este tema encontramos a la Concanaco, la Asociación Mexicana de Operaciones Mayoristas de Turismo receptivo, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco-Servytur DF, la Canirac DF, restauranteros de Polanco en el DF, Asociación de Hoteleros de las ciudades de Nuevo Laredo, Tijuana e Ixtapa-Zihuatanejo, la Asociación Mexicana de Mercadotecnia y Ejecutivos de Ventas de Acapulco, y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (véase Cuadro 4)
Un estudio realizado por la Sectur para conocer el nivel se satisfacción de los visitantes extranjeros, reveló que uno de los principales problemas que enfrenta el turismo es la inseguridad. En el estudio, el Distrito Federal, Guadalajara y Acapulco fueron calificadas como las más inseguras. Por otro lado, algunos gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, Canadá, España y el Reino Unido, hacen recomendaciones a sus connacionales que visitan nuestro país, sobre la inseguridad en algunas entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, las ciudades fronterizas y los centros de playa.
Cuadro 4
Identificación de actores y posicionamientos a la premisa
“La inseguridad registrada en los destinos turísticos afecta a la actividad del sector”
Sector |
Muy a favor |
Algo a favor |
Algo en contra |
Muy en contra |
Organizaciones sociales y empresariales |
|
|
|
|
Gobierno federal |
|
|
|
|
Gobiernos de los estados |
|
|
|
|
Gobiernos extranjeros |
|
|
|
|
Total |
15 |
4 |
1 |
4 |
Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro D del anexo
5) Impulso al turismo
Al inicio de la presente administración, el turismo fue catalogado como prioridad nacional, ya que esta actividad se consideraba una de las más grandes alternativas para el desarrollo del país. De esta forma, se planteó un nuevo modelo de participación del gobierno federal como promotor, coordinador y orientador de las políticas y acciones para posicionar a México como uno de los principales destinos turísticos en el mundo.
Aún antes de que iniciara el sexenio del presidente Vicente Fox, el equipo de transición recibió de los representantes de la industria del turismo, las principales solicitudes que hicieron los empresarios para dinamizar esta actividad en el país, considerando que harían más competitivo a México en el entorno internacional. Las principales demandas eran sobre la aprobación de casinos y algunas reformas fiscales como la reducción del impuesto al activo, la devolución del IVA a grupos y convenciones, la eliminación del impuesto suntuario en alimentos y la deducibilidad en gastos de restaurantes para personas físicas y morales.
Aunque el tema de los casinos al principio fue impulsado con fuerza por los principales representantes del sector, con posterioridad y con el cambio de representación en algunos organismos, la opinión respecto del tema fue modificándose en la aceptación de ciertos grupos empresariales. En las demandas de reformas fiscales, la posición de los grupos empresariales turísticos se ha visto unificada. Para el 2002 ya se habían atendido algunas de las demandas como la aprobación de la canalización del 50 por ciento de los recursos provenientes del Derecho de No Inmigrante a la promoción de la imagen de México en el exterior, la aprobación de la tasa cero en IVA para congresos, convenciones, ferias y exposiciones provenientes del extranjero (aplicable a partir de 2004), y la eliminación del impuesto suntuario en el consumo de alimentos en restaurantes.
Las demandas que no habían sido atendidas, así como nuevos mecanismos para eficientar la actividad turística empezaron a ser solicitadas por los representantes de organizaciones empresariales. Durante la clausura del Tianguis Turístico de Acapulco celebrado en el 2004, el presidente Vicente Fox solicitó a los empresarios que le presentaran las principales demandas para potenciar la actividad turística en México. Así, a través de la Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), le fue entregada una relación de 20 puntos entre los que incluían la devolución del IVA a extranjeros, la ampliación de tasa cero en congresos y convenciones, la deducibilidad al 100% en restaurantes y la reubicación de días festivos para hacer fines de semana largos. Para atender estas demandas, el presidente de la República instaló la Comisión Intersecretarial de Turismo con la participación de las secretarías de turismo, hacienda, economía, desarrollo social, seguridad pública, comunicaciones y transportes, marina y medio ambiente, entre otras dependencias del gobierno federal. El Cuadro 5 muestra la lista de los 20 puntos solicitados por el CNET y las dependencias involucradas en su atención. Cabe señalar que en algunas demandas, se requería de la intervención del Poder Legislativo para modificar algunas leyes, sobre todo en las demandas de naturaleza fiscal y en la aprobación de los llamados fines de semana largos.
Cuadro 5
Demandas del sector empresarial
Demanda |
Dependencias involucradas |
Devolución del IVA a extranjeros |
Sectur, SHCP y Segob. |
Ampliación de tasa cero en congresos y convenciones |
Sectur, SHCP y Segob. |
Deducibilidad del 100% en restaurantes |
Sectur, SHCP y Segob. |
Reubicación de días festivos |
STPS y Segob. |
Transformación del Consejo de Promoción Turística de México y recepción del 100% del Derecho de No Inmigrante (DNI) |
NM, SCT, Sectur, SHCP, Segob. |
Mejorar servicios de aduana y migración |
INM, SCT y SHCP. |
Facilitar la internación de turistas de Estados Unidos y Canadá |
SHCP, SER, Segob |
Atender problemas con la Zona Federal Marítimo Terrestre |
Semarnat y Sectur. |
Facilitación de trámites (permisos, licencias, etc) |
INM, Segob, SER, Sectur, SCT. |
Definir política de líneas aéreas para mayor competitividad y tarifas accesibles |
SCT |
Mejorar infraestructura en destinos turísticos |
SCT |
Señalización y equipamiento en carreteras |
SCT |
Orientar políticas públicas que impacten en desarrollo regional y calidad de vida de destinos turísticos |
Sedesol, Fonatur. |
Oferta libre de transporte en aeropuertos |
SCT, Profeco. |
Establecer un horario hotelero para uso de energía eléctrica |
CFE |
Impulsar saneamiento y rescate de bahías y playas |
CNA, SSA, CONACYT, Semar, Sectur, SHCP. |
Teléfono de emergencia para turistas nacionales y extranjeros |
Sectur, SSP, SCT, Segob, Sedena. |
Reforzar seguridad pública en destinos turísticos |
Sectur, SSP, SCT, Segob, Sedena. |
Créditos competitivos para pequeñas y medianas empresas turísticas |
Nafin, Fonatur. |
Intensificar programas de capacitación |
SEP, STPS, SE, Sectur. |
Fuentes: Secretaría de Turismo, “Boletín de Prensa 045/04”, 4 de mayo de 2004; Presidencia de la República, “Compromisos del gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada con el sector turístico. Acciones relevantes en atención a los 20 aspectos cruciales para impulsar la actividad turística en México”, julio de 2004.
A finales de 2005, el CNET reconoció que el Ejecutivo había logrado avances en la solución de la mayoría de los puntos demandados, pero reclamó que en los aspectos en cuya solución interviene el Congreso, que implicaban reformas fiscales, no se habían logrado los acuerdos. Aunque no se identificaron posturas sobre el tema de diputados o senadores, la Secretaría de Turismo comunicó que en algunos de los aspectos fiscales no se contaba con la aceptación de la Secretaría de Hacienda.
A la fecha, ya fueron atendidas favorablemente tanto la devolución del IVA a los extranjeros como los fines de semana largos, quedando sin resolver la deducibilidad al 100% en restaurantes y la tasa 0 a congresos y convenciones.
Los actores identificados que han demandado la aprobación de los aspectos fiscales son: el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); la Confederación Nacional de Empresarios y Prestadores de Servicios Turísticos; la Confederación Nacional Turística; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; la Asociación de Hoteles del Estado de México; la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; y los representantes de turismo de negocios, turismo juvenil, de aventura y ecoturismo (véase Cuadro 6).
Cuadro 6
Identificación de actores y posiciones
Tema Reformas fiscales para impulsar el turismo
Sector |
Muy a favor |
Algo a favor |
Algo en contra |
Muy en contra |
Organizaciones sociales y empresariales |
|
|
|
|
Legisladores federales |
Diputado
|
|
|
|
Gobierno federal |
|
|
|
|
Total |
11 |
7 |
1 |
0 |
Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro E del anexo
6) Nueva Ley General de Turismo
En el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, las cámaras de diputados y senadores aprobaron la reforma al artículo 73 de la Constitución, con la que el Congreso federal puede legislar en materia de turismo, estableciendo las bases generales de coordinación de facultades concurrentes entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de los sectores social y privado. La reforma, impulsada tanto por los empresarios del sector como por la Secretaría de Turismo, abría el camino para que una ley secundaria regulara a todo el sector, y estableciera las directrices de la nueva visión del turismo en México para permitir que la actividad fuera eje de desarrollo en el país.
Así, la Sectur y el sector empresarial en su conjunto promovieron la creación de una nueva Ley General de Turismo con la finalidad de planear y promover el turismo, y establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en la materia. La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura organizó una serie de foros de consulta al interior de la República para recopilar las demandas e inquietudes tanto de hoteleros, restauranteros, dueños de agencias de viajes, promotores del turismo ecológico, de juventud y de aventura, así como especialistas.
Los resultados de los foros fueron planteados en una propuesta de iniciativa de ley que entre otras cosas estipula atribuciones de la Sectur y una serie de sanciones para los prestadores de servicios que la incumplan. Este trabajo llevó a una parte de los grupos empresariales, como la Confederación Nacional Turística a manifestar su rechazo a la propuesta de normatividad por considerarla como una ley repleta de sanciones y regulaciones, y no de promoción al turismo.
Los principales actores identificados en este tema son la Sectur, la Confederación Nacional Turística, el Consejo Nacional Empresarial Turístico y las comisiones de turismo de las cámaras de diputados y senadores (véase Cuadro 7).
Cuadro 7
Identificación de actores y posiciones
Tema Nueva Ley General de Turismo
Sector |
Muy a favor |
Algo a favor |
Algo en contra |
Muy en contra |
Organizaciones sociales y empresariales |
|
|
|
|
Legisladores federales |
Senador
|
|
|
|
Gobierno Federal |
|
|
|
|
Total |
5 |
0 |
0 |
1 |
Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro A del anexo
El turismo en las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República
Los candidatos de Acción Nacional, Alianza por México y Alianza por el bien de todos, coinciden en señalar al turismo como una de las principales actividades económicas del país que es, después de las remesas y de la venta de petróleo, la fuente de divisas más importante. Reconocen además, que en el turismo México tiene un gran potencial de desarrollo económico y regional, ya que nuestro país cuenta no sólo con el atractivo del clima y de las riquezas naturales, sino también con cultura, arqueología, cultura e historia distribuidos a lo largo del territorio nacional. En contraste, en las plataformas políticas de Alternativa Social y de Nueva Alianza no presentan ninguna propuesta de política pública sobre el tema.
Para el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, no sólo se debe consolidar la oferta turística existente, sino que se requiere aumentarla y ofrecer servicios más sofisticados de transporte, telecomunicaciones, comercio, entretenimiento y alimentación, por lo que es necesaria una política pública que establezca una estrecha vinculación entre gobierno y particulares.
El turismo puede potenciar el desarrollo de diferentes regiones, por lo que propone integrar los Centros Integralmente Planeados con localidades más pequeñas para lograr que el desarrollo turístico pueda ser detonador del crecimiento mediante el fomento a pequeñas y medianas empresas de servicios. Es decir, utilizar el turismo nacional como una palanca para el desarrollo del mercado interno y apostar por la complementariedad de destinos, mediante el fomento de rutas que incluyan sitios culturales e históricos cercanos a los grandes desarrollos.
La propuesta del candidato del PAN incluye diversificar la oferta turística; potenciar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas de servicios turísticos mediante esquemas de financiamiento aparejados de capacitación; incentivar la modernización de aeropuertos; y trabajar en conjunto con gobiernos locales y municipales para mejorar la infraestructura básica y promover la infraestructura para el cuidado del medio ambiente.[5]
El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, reconoce en el turismo una actividad económica para el desarrollo regional, aunque existen deficiencias estructurales que impiden un mejor aprovechamiento de los beneficios que genera. Menciona que el turismo debe de tener mayor importancia en la política económica del país para seguir construyendo nuevos polos de desarrollo regional, con mayores inversiones en infraestructura y en la formación de capital humano.
Propone establecer una política de planificación integral de desarrollo del sector; mejorar la infraestructura para aumentar la competitividad; fortalecer las actividades de gestión ambiental turística para proteger el entorno ecológico; modernizar el sistema aeroportuario con la construcción de nuevas estaciones, especialmente en la zona metropolitana del Valle de México; consolidar a México como destino en la industria de cruceros; impulsar desarrollos turísticos alternos a los destinos de sol y playa como las ciudades coloniales y zonas arqueológicas; y promover incentivos fiscales, especialmente, en la industria restaurantera.[6]
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por el bien de todos, plantea la importancia de la rectoría del estado en el desarrollo del sector y el importante papel de la inversión pública como complemento de la inversión privada. Propone incrementar la inversión en promoción turística hacia México en aquellos lugares de rápido desarrollo y que están generando flujos crecientes de turistas a nivel mundial; mejorar la regulación y supervisión de sectores vinculados al turismo como el transporte aéreo, taxis o la renta de autos; y diversificar los centros turísticos con nuevos Centros Integralmente Planeados en la zona del Mar de Cortés y en el sureste del país.[7]
ANEXO
Cuadro A
Principales actores y sus planteamientos
Tema: Implementación de casinos
Actores |
Planteamiento |
Fuente |
|
A favor |
En contra |
||
Iglesia |
|
|
|
Rafael Romo Obispo de Tijuana. |
|
Estas casas de juego generan una serie de problemas, como la prostitución, la delincuencia y el lavado de dinero. |
El Universal 15/02/2000 |
Obispo Emérito de Papantla y ex secretario general de la Conferencia del Episcopado mexicano. |
|
Los casinos fomentan la inseguridad. Ningún turista quiere ir a donde abunda la inseguridad. Los turistas no vienen a México a buscar casinos, sino espacios abiertos, bellezas naturales y zonas arqueológicas. |
Reforma 18/03/2000 |
Genaro Alamilla Arteaga Obispo emérito de Papantla. |
|
Es estúpido creer que con la legalización de los casinos clandestinos se van a solucionar los problemas que por ellos se generan. La jerarquía católica del país se ha pronunciado en contra de la instalación de esta clase de negocios. |
El Universal 07/05/2001 |
Organizaciones sociales y empresariales |
|||
José Yamil Hallal Presidente de Concanaco. |
Es interés de los agremiados impulsar la instalación de casinos en México. |
|
Reforma 12/06/2000 |
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. |
La asociación propuso al equipo de transición de Vicente Fox, el impulso a la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos para que pudieran instalarse casinos en México, sobre todo en destinos que comenzaron a perder competitividad turística como Ixtapa, Huatulco y Acapulco. |
|
Reforma 27/09/2000 |
Miguel Torruco Marqués Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). |
La instalación de casinos en México no constituiría la salvación de la industria turística, pero tampoco representaría la destrucción de los valores sociales. |
|
El Universal 28/02/2001 |
Roberto Zapata Gil Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. |
La operación de casinos incrementaría el ingreso del sector turismo hasta en un 50%. |
|
El Universal 26/04/2001 |
Rocío Gálvez de Lara Presidenta de Pro-Vida. |
|
Los casinos ocasionarían el deterioro de la sociedad y atraería problemas como la drogadicción, la proliferación de la prostitución, el lavado de dinero y el crimen organizado. |
El Universal 27/04/2001 |
Miguel Torruco Marqués Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). |
México está dejando de percibir considerables cantidades de dinero vía impuestos, y de tener varios miles de empleos más, además de estar en una desventaja competitiva como destino turístico. |
|
Reforma 07/05/2001 |
Isaac Finkler Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico. |
La reforma a la Ley de Juegos y Casinos es necesaria para atraer mayor inversión dentro del país. Existe gente interesada en abrir nuevos proyectos turísticos y establecer casinos en destinos como Cancún, Acapulco, Ixtapa, Cuernavaca y algunas ciudades en la frontera norte. Los casinos son un valor agregado que propiciaría un periodo de mayor estancia del visitante a nuestro país. |
|
El Universal 26/08/2001 |
Isaac Finkler Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico. |
Los casinos son un valor agregado al turismo, pero no algo vital para el sector. |
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Reforma 28/08/2001 |
Miguel Torruco Marqués Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). |
La instalación de casinos permitiría generar 160 mil empleos directos, llegar a los 2.5 millones de turistas con alto poder adquisitivo y generar 800 millones de dólares adicionales por concepto de turismo. Se calcula que existen perdidas por 600 millones de dólares, derivados de mil 110 casinos clandestinos. |
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El Universal 22/04/2002 |
Roberto Zapata Gil Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. |
La operación de casinos aumentaría la afluencia anual de visitantes hasta 22 millones de turistas. |
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El Universal 05/08/2002 |
Cámara Nacional de Comercio del D.F., Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios, Asociación Femenina de Ejecutivas Empresarias Turísticas, grupos Blue Bay, Royal, Meliá, Solares, Casa Maya. |
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Firmaron un desplegado para impedir la instalación, operación y explotación de casinos y que se conviertan en un medio de destrucción de pequeños y medianos empresarios. |
Reforma 10/09/2002 |
Pablo Azcárraga Vicepresidente del Grupo Posadas. |
La llegada de casinos será benéfica para diversos sectores de la economía, siempre y cuando sean administrados por el gobierno. |
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El Universal 06/11/2003 |
Joel Ayala Almeida Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). |
Autorizar la instalación de casinos es una vía para garantizar la atracción de capitales, el desarrollo regional, crear más empleos en el turismo e incrementar la recaudación fiscal. |
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El Universal 24/11/2003 |
Roberto Zapata Vicepresidente de Turismo de la Concanaco-Servytur. |
Empresarios del sector turístico pidieron retomar la discusión para aprobar la instalación de casinos en México. |
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El Universal 24/11/2003 |
Jaime Rodríguez Presidente del departamento de psiquiatría del Hospital Satélite. |
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El uso de maquinas tragamonedas provoca ludopatía. |
Reforma 06/02/2004 |
Salvador González Gutiérrez Director General de los Servicios de Salud Mental del Consejo Nacional contra las Adicciones. |
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La ludopatía o juego patológico, puede incluso provocar intentos de suicidio en el enfermo. |
Reforma 06/02/2004 |
Gordon Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Francisco Zinder, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles; y Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Grupo Casa. |
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Desaprobaron los foros de consulta que se hicieron sobre la conveniencia de instalar casinos en México. Dijeron que hay riesgos de fuga de inversión, desempleo e inseguridad si los casinos son aprobados. |
Reforma 14/10/2004 |
Alfonso de Angoitia Vicepresidente de Televisa. |
Grupo Televisa está interesado en incursionar en el negocio de juegos y casinos, una vez que el Congreso apruebe la Ley de Juegos con apuestas y Sorteos. |
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Reforma 23/10/2004 |
Daniel Olivares Presidente de la asociación Di no a los casinos, sí al turismo nuevo. |
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La instalación de casinos beneficiaría al narcotráfico. Negó que los casinos lleven beneficios económicos a los países donde se instalan, como lo aseguran sus promotores, pues existen estudios que demuestran que por cada dólar que los centros de apuestas aportan al gobierno, la sociedad tiene que pagar seis por los efectos que generan en ella. |
Reforma 30/10/2004 |
Eduardo Sánchez Navarro Presidente del Grupo Casa.
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Ninguna de las bondades de inversión, empleo, desarrollo turístico, captación de divisas, que ofrecen los promotores de los casinos tienen sustento. |
Reforma 24/02/2005 |
Enrique Álvarez Prieto Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT). |
Los asesinatos ocurridos en Monterrey de presuntos empresarios interesados en instalar casinos e involucrados con el narcotráfico, son hechos aislados que no deben detener el análisis de la Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos. La iniciativa de ley contiene los candados suficientes para garantizar que la operación de casinos en México sea transparente y totalmente regulada. |
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La Jornada 21/04/2005 |
Daniel Olivares, Di no a los casinos; Eduardo Barroso, Vicepresidente del Grupo Posadas y Emilio Carrillo, director ejecutivo del Consejo Mexicano de Hombres de negocios. |
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Asumieron una abierta postura opositora a la proliferación de casas de apuesta en el país, producto de los permisos autorizados por la Secretaría de Gobernación. |
La Jornada 17/07/2005 |
Congreso de la Unión |
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Silvia
Hernández |
Los casinos son generadores de divisas, sin embargo, son vistos como posibles empresas de lavado de dinero, vicios y malestares sociales. |
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Reforma 3/12/2000 |
Comisión de
Turismo |
Si se aprobara la operación de casinos en el país, se estima que el fisco obtendría 800 millones de dólares adicionales. |
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Reforma 07/05/2001 |
Jaime
Mantecón Rojo |
Para que la derrama generada por los casinos sea de beneficio para la población, la Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos contempla un impuesto de 18%. |
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Reforma 07/05/2001 |
Mercedes
Hernández Rojas |
Es posible que en el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe la Ley de Juegos y Sorteos. |
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El Universal 22/04/2002 |
Grupo
Parlamentario del PAN |
El PAN aprobó el dictamen para aprobar la instalación de casinos en su sesión plenaria. |
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El Universal 06/12/2002 |
Armando
Salinas Torre |
Aseguró que su partido aprobará la instalación de casinos siempre y cuando operen dentro de dos años. |
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El Universal 06/12/2002 |
Martí
Batres |
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Informó que el votaría en contra de la Ley, pero dejaría en libertad a sus diputados para que emitan su voto de acuerdo a sus propias convicciones. |
El Universal 06/12/2002 |
Gustavo
Cárdenas |
Hay 1200 casinos clandestinos en el país y se deben de poner en orden porque en la actualidad no generan impuestos. |
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El Universal 06/12/2002 |
Eduardo
Espinoza Pérez Cámara de Diputados. |
La Ley debe propiciar que todas esas actividades paguen impuestos y generen empleos permanentes y bien remunerados. |
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El Universal 23/11/2003 |
Francisco
Javier López Mena |
Los riesgos de autorizar la operación de casas de juego en México deben ser enfrentados con responsabilidad, a través de un perfecto mecanismo legal que evite problemas. La responsabilidad es que la ley que se apruebe los minimice. |
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El Universal 31/05/2004 |
Comisión de
Turismo |
En los Foros de Consulta, 60% de los asistentes se pronunciaron a favor de la instalación de casinos, que promete generación de impuestos, de empleos, y de inversión directa. |
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El Universal 02/11/2004 |
Francisco
Javier Bravo Carvajal |
Los casinos podrían apoyar al país y con la legislación adecuada se pueden disminuir los riesgos. |
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El Universal 14/02/2005 |
Francisco
Barrio Terrazas |
En el grupo parlamentario no se ha definido la posición al respecto. Hay opiniones tan vehementes a favor como en contra. |
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El Universal 14/02/2005 |
Héctor
Gutiérrez de la Garza |
|
Mientras la cámara de Diputados discute la Ley, Gobernación se está viendo beneficiada con el reglamento que emitió en septiembre de 2004, en el que se extralimita en sus facultades. |
Reforma 24/02/2005 |
Julián
Angulo |
Existen las condiciones para dictaminar la Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos, aunque el apartado de casinos podría quedar fuera al ser un tema controvertido. |
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Reforma 24/03/2005 |
Gobierno federal |
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John
McCarthy |
El establecimiento de casinos en México debe ser visto con una visión de negocios, aunque es necesario un análisis más académico. |
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Reforma 03/12/2000 |
Vicente Fox |
Se expresó a favor de los casinos en México, pero de una manera controlada y supervisada, para que éstos funcionen principalmente en los centros turísticos. |
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El Universal 25/04/2001 |
Leticia
Navarro |
Admitió que los empresarios turísticos están a favor de la instalación de casinos. Los casinos no son la panacea, sino un producto turístico más, pero la decisión que permita su operación corresponde al Congreso de la Unión. |
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El Universal 27/04/2001 |
Rodolfo
Elizondo |
Elizondo, como diputado y senador, defendió la instalación de casinos en México, al argumentar que turismo norteamericano podría venir a jugar, dejando una derrama de 35 mil millones de dólares anuales. |
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Reforma 03/08/2003 |
Gobierno federal. |
Informó al Congreso de la Unión que insistiría en la aprobación de una ley para poder instalar casinos en México, y refirió que la posición de la Administración Pública Federal estaba consensuada al interior del Poder Ejecutivo. |
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El Universal 22/09/2003 |
Secretaría de Seguridad Pública. |
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Elaboró un estudio donde concluye que el juego es un multiplicador de los delitos y que en México la situación podría agravarse rápidamente. El estudio es firmado por firmado por Efrén Ortiz Villaseñor, Homero Pedrero Hadad y José Gustavo Saldivar. |
El Universal 02/11/2004 |
Gobiernos de los estados |
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Sergio
Estrada Cajigal |
Los casinos serán viables siempre y cuando los gobiernos establezcan un programa de vigilancia para evitar la práctica de actividades ilícitas. |
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El Universal 27/04/2001 |
Fernando
Canales Clariond |
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No está de acuerdo con la instalación de centros de apuesta en la entidad, toda vez que existen otras actividades productivas en las que se puede dar empleo a la población. |
El Universal 26/08/2001 |
Especialistas |
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Rafael Tejeda Luna Investigador. |
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Con la apertura de casinos, podría desatarse en México la ludopatía. El dictamen debe pasar por las Comisiones de Salud de ambas cámaras, ya que implica un problema epidemiológico. |
Reforma 14/07/2002 |
Rafael Gutierrez Niebla, Presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística; Alicia Argumendo Rodríguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas; y Enésimo Cuamea Velásquez, Universidad Autónoma de Baja California. |
Se pronunciaron por la instalación de casinos ya que pueden ayudar al desarrollo de las comunidades y las poblaciones que sean destinos turísticos. |
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El Universal 11/10/2004 |
Jorge
Chabat |
Los casinos no traerán más problemas de los que ya existen, pues tanto la prostitución como el lavado de dinero y otros delitos ya se dan en México con otro tipo de negocios. |
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El Universal 14/02/2005 |
Rafael Ruiz
Harrell |
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La instalación de casinos, a partir del quinto año de su funcionamiento, aumentan la criminalidad en la zona donde se ubican, debido a que generan adictos al juego que realizan ilícitos para mantener su vicio. |
Reforma 24/02/2005 |
Eugenia
Correa |
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La operación de casinos en México es inviable porque sólo propicia el enriquecimiento de grandes grupos de inversionistas extranjeros con prestanombres mexicanos. El riesgo de que se lave dinero a partir de esas actividades es real. |
La Jornada 17/07/2005 |
Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada
Cuadro B
Principales actores y sus planteamientos
Tema: Impulso al turismo ecológico
Actores |
Planteamiento |
Fuente |
|
A favor |
En contra |
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Organizaciones sociales y empresariales |
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Organizaciones del sector turismo de la ciudad. |
Se pronunciaron por una legislación que permita el desarrollo del ecoturismo en zonas de conservación ecológica que contemple sanciones severas contra quienes cometan un delito ecológico. |
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El Universal 04/08/2001 |
Kenneth Jonson Presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura. |
Persiste una falta de imagen que respalde a México como destino para el ecoturismo. No se están destinando los recursos suficientes para promoverlo y México tiene mucho potencial |
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Reforma 02/12/2001 |
Ron Mader Consultor estadounidense en ecoturismo mexicano. |
El gobierno federal no publica información útil que le sirva a los operadores turísticos que buscan en la Secretaría de Turismo la primera asistencia para ofrecer sus servicios. |
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Reforma 08/06/2003 |
Rodolfo Olmedo Presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE). |
Hace falta un programa institucional y mayor promoción en el ramo, además de diversificar los productos y destinos. |
|
Reforma 08/06/2003 |
Campesinos de los municipios de Ciudad Victoria, Llera, Ocampo, Gómez Farías, Abasolo e Hidalgo en el estado de Tamaulipas.
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El turismo ecológico ayuda a conservar el hábitat natural generando recursos para elevar el nivel de vida de los habitantes. |
|
El Universal 01/08/2004 |
Fondo Mundial para la Naturaleza y Telcel. |
Establecieron una alianza estratégica para rescatar la zona y brindar a los ejidatarios una forma de empleo sustentable a través del turismo ecológico bien ordenado. |
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Reforma 31/10/2005 |
Gobierno Federal |
|||
René Rivera Director del Centro de Estudios Superiores de la Secretaría de Turismo. |
La riqueza en ecosistemas y la cercanía con mercados turísticos como EU y Canadá son algunas de las fortalezas que los segmentos del ecoturismo y el turismo de aventura tienen en México, pero se contrapone con la falta de promoción y la falta de instrumentación del turismo sustentable. |
|
Reforma 29/09/2002 |
Xochitl Gálvez Titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. |
Hace falta asesoría y capacitación a las comunidades autóctonas que emprenden proyectos turísticos en sus terrenos. |
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Reforma 08/06/2003 |
Leticia Navarro Secretaria de Turismo. |
La Sector invirtió 33 millones de pesos en el 2002 para promoción del ecoturismo, un 20% de lo que gastó para promoción nacional. |
|
Reforma 08/06/2003 |
Zenón Araujo De la Torre Asesor del Instituto para el Desarrollo de Empresas Sustentables de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). |
La CONAFOR mantiene un programa de apoyo al turismo como alternativa de inversión para el desarrollo de ecosistemas. |
|
El Universal 01/08/2004 |
Alberto Cárdenas Secretario del Medio Ambiente. |
El gobierno chiapaneco ha tenido un destacado papel en el impulso al ecoturismo y la atención al bosque en la entidad. |
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Reforma 08/03/2005 |
Secretaría de Economía. |
La Secretaría de Economía dotará de manuales y videos didácticos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector ecoturismo para impulsar su desarrollo como parte del programa de capacitación para su fortalecimiento. El ecoturismo ha sido motivo de trabajo de asociaciones civiles y no gubernamentales, instituciones educativas, así como dependencias del gobierno para impulsar este tipo de actividad. |
|
Reforma 17/02/2006 |
Secretaría de Turismo. |
La demanda nacional de atención y apoyo para el fortalecimiento de iniciativas de ecoturismo está representada por alrededor de mil 200 pequeñas y medianas empresas. |
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Reforma 17/02/2006 |
Especialistas |
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Gustavo López Pardo Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. |
Pese al gran potencial y derrama económica del ecoturismo, aún es una actividad marginal en México, lo que propicia que no haya inversión y no se cuente con registros fidedignos sobre el número de visitantes en el país y su importancia monetaria. |
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El Universal 20/12/2004 |
Víctor Manuel Toledo Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM. |
La zona centro y sur de México han vivido una proliferación de experiencias exitosas en turismo ecológico, principalmente realizadas en comunidades indígenas de Oaxaca y Chiapas. |
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Reforma 05/05/2005 |
Gobiernos estatales |
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Autoridades delegacionales de la ciudad de México. |
Se pronunciaron por una legislación que permita el desarrollo del ecoturismo en zonas de conservación ecológica que contemple sanciones severas contra quienes cometan un delito ecológico. |
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El Universal 04/08/2001 |
Gobierno del estado de Chiapas. |
Firmó un convenio con Jim Doyle, gobernador de Wisconsin, para buscar mejoras tecnológicas que permitan la conformación de un área de oportunidad para el desarrollo económico de las comunidades, mediante una mejor explotación del turismo y el cuidado de sus recursos. |
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Reforma 08/03/2005 |
Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada
Cuadro C
Principales actores y sus planteamientos
Tema: Contaminación en playas
Actores |
Planteamiento |
Fuente |
Gobierno Federal |
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Secretaría de Salud. |
Presentó un diagnóstico de la contaminación en las playas de Acapulco y Zihuatanejo. Solicitó la declaración de alerta sanitaria, pero por falta de disposición de los gobiernos estatal y municipales no se pudo realizar. |
Reforma 08/02/2003 |
Semarnat. |
La Secretaría colocó banderas rojas en la playa La Boquita de Zihuatanejo, que la clasifica como riesgo sanitario y no apta para la salud de los bañistas. |
El Universal 17/04/2003 |
Víctor Lichtinger Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. |
Los mayores daños en las playas contaminadas no están vinculados directamente con la actividad hotelera, sino con la grán presión que ejercen los centros urbanos que se desarrollan alrededor de los destinos turísticos. Precisó que las enfermedades que los bañistas podrían contraer son irritación en la piel y los ojos, así como enfermedades respiratorias y gastrointestinales. |
La Jornada 10/04/2003 |
Leticia Navarro Secretaria de Turismo. |
Ninguna playa o destino turístico será clausurado aun cuando sus aguas estén contaminadas, debido a que los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada se están coordinando para regenerar esos lugares y desarrollar la infraestructura urbana suficiente para evitar mayores daños. |
La Jornada 10/04/2003 |
Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas. |
En 20 playas del país se rebasó el límite recomendado de 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua. La lista incluye seis playas del municipio de Veracruz, cuatro de Acapulco y una de Zihuatanejo, Guerrero; cuatro de Ciudad del Carmen, Campeche; dos de Bahía de Banderas, Nayarit; una de Puerto Vallarta, Jalisco; una de Manzanillo, Colima, y una de Rosarito, Baja California. Los casos más graves de contaminación se registraron en playas de Veracruz y de Puerto Vallarta. |
Reforma 04/04/2004 |
Alberto Cárdenas Jiménez Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. |
Las 218 playas más visitadas de México son monitoreadas y la calidad en sus aguas está mejor que en los últimos años, gracias al esfuerzo de alcaldes, gobernadores e iniciativa privada. |
Reforma 11/09/2004 |
José Luis Luege Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. |
El problema de la contaminación en las playas está directamente relacionado a la anarquía del desarrollo urbano de los centros turísticos, al crecimiento desordenado sin una visión de reordenamiento ecológico territorial, a la falta de tratamiento de agua y al mal manejo de la basura. |
Reforma 28/06/2005 |
Daniel Monroy Delegado en Guerrero de la Semarnat. |
El grado de contaminación que presentan las playas de Acapulco se debe a la temporada de lluvias. Las aguas pluviales que caen en la parte alta del puerto llegan al mar, y ello provoca que las playas se contaminen. |
Reforma 23/08/2005 |
Porfirio Álvarez Director de Integración Regional de la Semarnat. |
La solución en el tema de la contaminación de playas es de los tres niveles de gobierno |
Reforma 23/08/2005 |
Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios |
Los municipios son los responsables de evaluar y decretar el cierre de playas contaminadas. La polución en aguas de uso recreativo, en este caso de las playas, es responsabilidad del municipio; ellos obtienen muestras, hacen el monitoreo, la vigilancia epidemiológica y toman las acciones en los comités locales de playas limpias. |
Reforma 25/08/2005 |
Fernando Tudela Abad Subsecretario de la Semarnat. |
Alrededor del 64% de las aguas residuales no son tratadas antes de ser vertidas al mar. Hizo un llamado a las autoridades de los estados a tener el “coraje cívico” de reconocer y tomar acciones cuando se encuentren en las playas niveles de contaminación mayores a los permitidos. Es un error anteponer el interés económico-turístico al interés de la salud pública. |
La Jornada 27/08/2005 |
José Luis Luege Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. |
Descartó que en las playas mexicanas exista contaminación por metales pesados y descalificó los análisis realizados por REFORMA en donde en playas de Guerrero y Veracruz se encontró contaminación por plata, cadmio, fierro y cobre, porque no se realizaron con la metodología adecuada. |
Reforma 05/10/2005 |
José Luis Luege Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. |
La Semarnat no tiene ninguna facultad para cerrar alguna playa cuando está contaminada. Es en los comités de playas locales en los que participa la Sector, la Semarnat, Salud y los gobiernos locales, donde se debe discutir el cerrar o no una playa. |
Reforma 05/10/2005 |
Gobiernos locales |
||
Manuel Angulo Romero Secretario de Ecología de Campeche. |
Reconoció el alto grado de contaminación en las playas y mares de la entidad. Atribuyó la polución a que se vierten aguas negras en las costas de la bahía, así como al derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche. |
Reforma 08/02/2003 |
Congreso Local del estado de Guerrero. |
Aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República la remoción del delegado de la Profepa, pues al dar a conocer un estudio en donde se señalaba la contaminación en playas de Acapulco y Zihuatanejo, afectó seriamente los intereses del estado, al hacer declaraciones irresponsables que pusieron en riesgo la llegada de turistas. |
La Jornada 14/02/2003 |
René Juárez Cisneros Gobernador del estado de Guerrero. |
Demandó la remoción del delegado de la Profepa en la entidad, por considerar que el funcionario federal afectó a la industria turística, principal fuente de ingresos de las arcas estatales. |
La Jornada 14/02/2003 |
René Juárez Cisneros Gobernador del estado de Guerrero. |
En los últimos dos años la Semarnat no ha destinado recursos para el saneamiento integral de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo. Las aseveraciones de la Semarnat afectan la economía de miles de prestadores de servicios turísticos de Acapulco y Zihuatanejo. |
El Universal 17/04/2003 |
Horacio González Pardo Secretario de Turismo de Jalisco. |
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado checó, y el agua de la playa está muy limpia. |
Reforma 04/04/2004 |
Conferencia Nacional de Gobernadores. |
Para definir quién es el responsable de disminuir la contaminación en playas mexicanas, se debe establecer junto con el gobierno federal, cuáles son las atribuciones de la federación, de los estados y de los municipios en costas, litorales y puertos. |
Reforma 20/08/2005 |
Alberto López Rosas Presidente Municipal de Acapulco. |
El Gobierno federal debería aportar recursos para limpiar las playas. |
Reforma 25/08/2005 |
Organizaciones sociales y empresariales |
||
Asociación Nacional de Hoteles. |
En el periódico alemán Stuttgarter Zeitung se publicó que la Asociación Nacional de Hoteles en México, en vez de prometer al público la limpieza de las payas contaminadas, exigió que se presindiera de la publicación del informe. |
Reforma 22/04/2003 |
Gustavo Alanís Centro Mexicano de Derecho Ambiental. |
En 2003, la Semarnat, en coordinación con otras secretarías, estableció el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en las Playas Mexicanas, cuyos primeros resultados molestaron a los gobiernos de Guerrero y Veracruz. A la llegada de Alberto Cárdenas a la Secretaría, el nuevo titular de la dependencia modificó el esquema, y ahora los muestreos son realizados por los laboratorios estatales de salud. |
La Jornada 07/06/2005 |
Alejandro Oscós Presidente del Patronato Pro Bahías de Acapulco. |
La contaminación en playas de Acapulco por metales pesados de alta toxicidad, como cadmio y plomo ya había sido documentada en un estudio del Instituto Politécnico Nacional desde hace más de diez años. |
Reforma 23/06/2005 |
Alejandro Olivera Greenpeace. |
A unos días de que comience el periodo vacacional de Semana Santa, la Semarnat no ha actualizado su monitoreo sobre la calidad del agua en las principales playas del país. Es Necesario exigir a los tres niveles de gobierno que se destine una partida para atender la infraestructura para tratar las aguas residuales en los municipios costeros, así como coordinar las responsabilidades y facultades entre las dependencias involucradas. |
La Jornada 06/04/2006
|
Especialistas |
||
Gabriela Mantilla Instituto Mexicano de Tecnología del Agua |
Si la gente comienza a tener problemas de salud por la contaminación en las playas, puede haber repercusiones en el turismo. La descarga de aguas negras va a afectar la zona de los corales y de los arrecifes. Hay estudios en donde se ha detectado que el coral ya se ve afectado hacia la zona norte de Progreso y la parte que está por Playa del Carmen. |
Reforma 24/08/2005 |
Marisa Mazari Instituto de Ecología de la UNAM. |
El problema de las playas es la falta de sistemas de tratamiento, además de los drenajes directos a las playas |
Reforma 14/09/2005 |
Gobierno Federal |
||
Gloria Lavara Senadora del Partido Verde. |
Las dependencias federales se echan la bolita para enfrentar la contaminación de playas por lo que adelantó que solicitará a los diputados mayor presupuesto a los municipios para solventar las contingencias en sus costas |
Reforma 23/08/2005 |
Patricia Gómez Bravo Cámara de Senadores. |
La semarnat debería poner mayor atención a este problema. |
Reforma 05/10/2005 |
Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada.
Cuadro D
Principales actores y sus planteamientos
Tema: La inseguridad en los centros turísticos
Actores |
Planteamiento
|
Fuente |
Organizaciones sociales y empresariales |
||
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, sección Chiapas |
La Canirac –Chiapas solicitó al gobierno del estado mayor seguridad en los corredores turísticos, ante el retiro del Ejército de algunos puntos. |
Reforma 27/01/2001 |
Restauranteros de Polanco en el Distrito Federal |
Los asaltos a restaurantes, los atracos a transeúntes, los secuestros, el robo de automóviles y los asesinatos han lesionado gravemente el carácter turístico de Polanco desde 1999. |
Reforma 18/02/2001 |
Roberto Zapata Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México |
Falta avanzar en el combate contra la inseguridad pública. |
Reforma 11/02/2002 |
Jesús Marín Presidente de la Asociación Mexicana de Operaciones Mayoristas de Turismo Receptivo (Amatur) |
La inseguridad sigue siendo uno de los factores que inhiben al turista extranjero a visitar México y que es difundida y magnificada por los medios electrónicos hacia otros países. |
Reforma 30/08/2002 |
Francisco Juárez Vicepresidente de la Canirac en el DF |
La inseguridad de la Ciudad de México aleja al turismo y afecta a los hoteleros y restauranteros. |
Reforma 24/06/2004 |
Miguel Torruco Marqués Vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Concanaco |
La inseguridad y la falta de regulación son las principales causas por las cuales la inversión privada turística tuvo una caída en el primer trimestre del 2005 comparada con el mismo periodo del año anterior. |
Reforma 31/05/2005 |
José Luis Barraza Presidente del Consejo Coordinador Empresarial |
La ola de inseguridad que se vive en todo el país inhibe la inversión a largo plazo, de hecho, el algunas ciudades ya ha afectado el flujo del turismo, sobre todo en los estados de la zona fronteriza. |
Reforma 29/07/2005 |
Santos Jiménez Presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo Laredo |
Uno de los factores que más ha afectado la afluencia turística es la violencia en la franja fronteriza. |
Reforma 01/08/2005 |
Fortino Cabrera Acosta Asociación de Hoteles de Tijuana |
La violencia ha afectado al sector turístico. |
Reforma 01/08/2005 |
Edison Siécola Asociación de Hotelesros de Ixtapa Zihuatanejo |
El sector turístico se encuentra preocupado por las ejecuciones y atentados registrados en los últimos meses en este puerto. |
Reforma 10/08/2005 |
Carlos McKinley Director de Fomento al Turismo del DF |
La inseguridad no es un factor que reduzca la actividad turística, la cual ha crecido. |
Reforma 28/08/2005 |
Carla Cosío Rodríguez Asociación Mexicana de Mercadotecnia y Ejecutivos de Ventas de Acapulco A.C. |
Por la inseguridad registrada en el puerto, los organizadores de la Expo University 2005 cancelaron el congreso, en el que se tenía prevista la participación de seis mil universitarios estadounidenses. Ni la Secretaría de Turismo federal, ni las autoridades estatales, ni el gobierno municipal han logrado crear un mecanismo para difundir las acciones positivas en contra de los aspectos negativos difundidos sobre Acapulco. |
Reforma 24/09/2005 |
Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad |
Acapulco es la quinta ciudad con más altos índices de criminalidad. |
Reforma 05/02/2006 |
Gobiernos locales |
||
Secretaría de Turismo del Distrito Federal |
Funcionarios de la Secretaría descartaron que la inseguridad pública haya provocado una reducción en el número de visitantes a la Ciudad de México. |
Reforma 05/07/2001 |
Carlos Mackinlay Director General del Instituto de Promoción Turística del D.F. |
El Distrito Federal ya no está en las listas que hacen las embajadas para alertar a los turistas sobre las urbes más peligrosas |
Reforma 05/07/2001 |
Alejandro Encinas Secretario de Desarrollo Económico del D.F. |
Los empresarios no han visto en la inseguridad una limitante para invertir. |
Reforma 29/07/2001 |
Leonel Godoy Secretario de Seguridad Pública del D.F. |
Un promedio de dos turistas al día son asaltados en el Distrito Federal. |
Reforma 08/09/2001 |
Julieta Campos de la Torre Secretaria de Turismo del D.F. |
La percepción en otros países sobre el D, es que la inseguridad ha disminuido. |
Reforma 08/09/2001 |
Funcionarios de turismo de Acapulco |
Tras los tiroteos entre policias y narcotraficantes registrados en una de las principales avenidas deñ puerto, dijeron que en Acapulco no hay problema. |
Reforma 05/02/2006 |
Zeferino Torreblanca Gobernador del estado de Guerrero |
Si el gobierno federal no actúa para combatir la violencia en la entidad, el turismo va a preferir visitar sitios de menor riesgo. |
Reforma 22/04/2006 |
Gobierno federal |
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Leticia Navarro Secretaria de Turismo |
La actividad turística del país no se ha visto perjudicada por la inseguridad. Aunque no se puede negar el problema, no se ha detectado una afectación al número de visitantes. |
Reforma 06/07/2001 |
Leticia Navarro Secretaria de Turismo |
Contrario a lo que se dice en el mundo sobre México, la inseguridad no es un tema que preocupe. |
Reforma 17/0272002 |
Secretaría de Turismo |
Los turistas internacionales consideran que en algunos destinos turísticos prevalece la inseguridad. El DF, Guadalajara y Acapulco son los destinos calificados como los más inseguros |
Reforma 14/03/2002 |
Francisco Madrid Subsecretario de Planeación Turística de la Sectur |
La inseguridad no es un problema generalizado en todos los destinos turísticos del país, pero la dependencia se coordinará con otras involucradas para mejorar ese aspecto. |
Reforma 14/03/2002 |
Jorge Castañeda Secretario de Relaciones Exteriores |
La inseguridad pública representa uno de los factores más importantes que empañan la imagen de México en el exterior. La inversión, el comercio y el turismo no llegarán si México es percibido como un país inseguro y sin leyes eficaces. |
Reforma 12/10/2002 |
Rodolfo Elizondo Secretario de Turismo |
La violencia y la inseguridad registradas en la frontera norte del país podría estar influyendo en el bajo crecimiento de la actividad turística de esa región. |
La Jornada 24/05/2005 |
John McCarthy Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo |
La inversión en proyectos turísticos en algunas ciudades de la frontera norte del país disminuyó debido a la violencia que se ha generado en la región. |
Reforma 18/08/2005 |
Gobiernos extranjeros |
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Gobiernos extranjeros |
Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España y del Reino Unido alertan a los turistas que visitan nuestro país sobre la inseguridad en algunas entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas; las ciudades fronterizas y los centros de playa. |
Reforma 09/06/2002 |
Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada.
Cuadro E
Principales actores y sus planteamientos
Tema: Impulso al turismo
Actores |
Planteamiento |
Fuente |
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A favor |
En contra |
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Organizaciones sociales y empresariales |
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Asociación de Hoteles del Estado de México |
Con el aumento en el impuesto al hospedaje, el Edomex se ubica como el estado que cobra más alto dicho gravamen, lo que hace al DF más competitivo. |
Reforma 24/02/2000 |
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Hoteleros del país |
De aplicarse la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, que incluye un impuesto al hospedaje de 2% federal y 3% estatal, se corre el riesgo de que el sector quede fuera de la competencia internacional. |
El Universal 15/01/2002 |
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Miguel Torruco Marqués Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles |
La industria tendrá que encarecer sus servicios por la reforma fiscal que aprobó el Congreso. El impuesto al hospedaje en los estados y el impuesto suntuario a determinados alimentos afecta a los restaurantes y a los hoteles. |
El Universal 15/01/2002 |
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José Luis Menchelli Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México |
El sector solicitará incentivos a las autoridades, pero antes pedirán que se quiten algunos impuestos como el suntuario a alimentos, que vino a complicar la operación y promoción turísticas. Solicitarán además, que se devuelva el ICA a los extranjeros por las compras que realicen. |
El Universal 26/08/2002 |
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Pablo González, Presidente del Grupo Costamex y Gastón Azcárraga, Presidente del Grupo Posadas |
Rechazó la aplicación que se está haciendo de los nuevos impuestos. Ni el impuesto al hospedaje, ni el Derecho de No Inmigrante se están utilizando adecuadamente para la promoción turística. |
El Universal 21/06/2004 |
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El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) |
Propuso etiquetar dos puntos porcentuales que generen los centros turísticos para infraestructura social y turística en los destinos, además, etiquetar el 100 por ciento de los recursos por el pago de Derecho de No Inmigrante de la siguiente manera: 70 por ciento para promoción turística, 20 por ciento para infraestructura en los destinos, 5 por ciento para planeación integral y 5 por ciento para competitividad. |
Reforma 31/03/2006 |
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Rafael Suárez Vásquez Presidente de la Confederación Nacional de Empresarios y Prestadores de Servicios Turísticos |
Solicitó restablecer la deducibilidad a los consumos en restaurantes, rembolsar el IVA en la compra de bienes por turistas extranjeros y tasa 0 en el IVA para grupos y convenciones. |
El Universal 06/03/2000 |
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Representantes de turismo de negocios, turismo juvenil, de aventura y ecoturismo; hoteleros y empresarios. |
Demandaron una tasa cero para congresos y convenciones, desarrollo de proyectos ambientales, integración de comunidades locales, deducibilidad en restaurantes, y reembolso del IVA a extranjeros. |
Reforma 23/07/2000 |
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Jonh McCarthy Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico |
Se requieren reformas fiscales como reducir el impuesto al activo, la devolución del IVA a grupos y convenciones, y la deducibilidad de restaurantes, para impulsar la industria turística. |
Reforma 15/09/2000 |
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Isaac Finkler Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico |
Entre las propuestas que se enviaron al Congreso destacan el regreso del IVA a extranjeros y la deducibilidad de impuestos en restaurantes. |
Reforma 25/04/2001 |
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Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y los despachos Deloitte Touche, Márquez Ojeda y Cía, y Mancera Ernest & Young |
Coincidieron en que la reducción de la deducibilidad en el consumo en restaurantes aprobada por el Congreso en el paquete fiscal 2003, desincentiva al contribuyente. |
Reforma 23/12/2002 |
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Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) |
Solicitaron al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, apoye las iniciativas legislativas enfocadas a la devolución del IVA a turistas extranjeros y la deducibilidad en restaurantes, así como una mayor inversión en infraestructura para consolidar la oferta existente. |
Reforma 10/08/2003 |
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Daniel Loaeza Treviño Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) |
Aunque ya no se pagará el impuesto suntuario del 5 por ciento, calificó como negativo la reducción de la deducibilidad por el consumo de restaurantes que pasó de 50 a 25 por ciento. |
El Universal 03/01/2003 |
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Enrique Álvarez Prieto Confederación Nacional Turística |
El compromiso de los diputados de la Comisión de Turismo fue buscar el consenso para que el pleno estudie la devolución de IVA a turistas extranjeros. |
Reforma 04/03/2005 |
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Miguel Torruco Marqués Especialista en Turismo |
La devolución del IVA a turistas ya existe en 40 países, México no puede seguir llegando tarde a estas acciones que elevan la competencia en materia turística. Los legisladores deben aprobar la deducibilidad en restaurantes, extender la tasa cero a recintos feriales y viajes de incentivos. |
Reforma 04/2/2005 |
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Gordon Viberg Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) |
Reclamó que el Poder Legislativo no haya podido dar solución a cuatro puntos de la agenda para impulsar la competitividad turística del país. El gobierno ha tenido grandes avances en los 16 puntos que le corresponden, pero los legisladores no han resuelto ninguno de los 4 puntos restantes: deducibilidad en restaurantes, reembolso del IVA a turistas extranjeros, fines de semana largos y tasa cero para grupos y convenciones. |
Reforma 14/04/2005 |
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Gordon Viberg Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) |
EL CNET buscará que en la próxima legislatura se resuelvan los aspectos fiscales pendientes del sector con la Secretaría de Hacienda: tasa cero a viajes de incentivos, deducibilidad en restaurantes y cobro de derechos a los viajeros en cruceros. |
El Universal 26/02/2006 |
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Gobierno Federal |
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Leticia Navarro Secretaria de Turismo |
El presidente Vicente Fox pretende que el turismo potencie el desarrollo y nivele los desequilibrios sociales que padece el país en diversas regiones. |
El Universal 02/02/2001 |
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Leticia Navarro Secretaria de Turismo |
En materia legislativa, durante el 2002 se logro la aprobación de la canalización del 50 por ciento de los recursos provenientes del Derecho de No Inmigrante a la promoción de la imagen de México en el exterior, la aprobación de la tasa cero en IVA para congresos, convenciones, ferias y exposiciones provenientes del extranjero (aplicable hasta 2004), y la eliminación del impuesto suntuario en el consumo de alimentos en restaurantes. |
Reforma 16/03/2003 |
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Vicente Fox Presidente de México |
El presidente se comprometió a dar un mayor impulso al turismo, ya que es la fuerza promotora e impulsora de la lucha contra la pobreza. Solicitó a los involucrados en el turismo elaborar un listado de propuestas para avanzar en la desregulación y ofreció darles respuesta en 45 días. |
El Universal 28/09/2003 |
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Rubén Aguirre Subsecretario de Hacienda |
Lamentó que las entidades federativas no hayan aprovechado cabalmente las oportunidades que actualmente tienen como el impuesto al hospedaje. |
Reforma 15/12/2000 |
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Rodolfo Elizondo Secretario de Turismo |
Los 20 puntos cruciales que proponen los empresarios para detonar la actividad turística no serán resueltos en 45 días, como ofreció el gobierno federal. Algunos tendrán que ser tratados con el Poder Legislativo. Hay respuestas posibles de corto plazo, de mediano y de largo plazo. Con la Secretaría de Hacienda se tendrá que revisar la ampliación de tasa cero de congresos y convenciones y la deducibilidad de 100 por ciento del consumo en restaurantes; con la Secretaría del Trabajo, reubicar algunos días festivos para hacer algunos fines de semana más largos. |
El Universal 10/05/2004 |
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Rodolfo Elizondo Secretaría de Turismo |
La Comisión Intersecretarial está analizando la resolución de los 20 puntos propuestos por los empresarios del sector, de los cuales hay algunos temas que le competen exclusivamente al gobierno federal, y algunos otros que están en el ámbito del Legislativo. |
El Universal 16/05/2004 |
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La comisión intersecretarial formada para atender los 20 puntos solicitados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico |
En un documento interno de la comisión para revisar los avances sobre los 20 puntos, respecto de la deducibilidad por consumo de restaurantes, se explica que se ha planteado el tema, pero no hay receptividad de Hacienda. |
13/03/2005 |
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Cámara de Diputados |
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Francisco López Mena Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados |
La aportación de la iniciativa privada al Consejo de Promoción Turística de México es nula, ya que los ingresos que maneja el organismo para promoción provienen del impuesto al hospedaje y del pago del Derecho de No Inmigrante. |
El Universal 02/10/2005 |
Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada.
Cuadro F
Principales actores y sus planteamientos
Tema: Nueva Ley General de Turismo
Actores |
Planteamiento |
Fuente |
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A favor |
En contra |
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Gobierno federal |
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Leticia Navarro Secretaria de Turismo |
La reforma al artículo 73 constitucional reafirma el carácter prioritario del turismo para impulsar el desarrollo económico y social del país. Una vez que la reforma sea aprobada por la mayoría de los congresos estatales, se deberá promover la expedición de la Nueva Ley General de Turismo y establecer las obligaciones concurrentes de la federación, los estados y los municipios. |
El Universal 24/11/2002 |
|
Leticia Navarro Secretaria de Turismo |
La reforma al 73 constitucional abre un abanico de posibilidades para una mejor utilización del turismo y expedir una nueva Ley General de Turismo para poner en vigor las modificaciones hechas a la Constitución. |
Reforma 01/12/2002 |
|
Leticia Navarro Secretaria de Turismo |
El paso siguiente es formular la propuesta para crear la nueva Ley General de Turismo para facilitar e impulsar el crecimiento, competitividad y desarrollo del sector, en un marco de equilibrio y sustentabilidad. |
El Universal 17/02/2003 |
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Leticia Navarro Secretaria de Turismo |
Convocó a un debate para discutir y resolver entre los poderes Legislativo y Ejecutivo la iniciativa para crear una nueva Ley General de Turismo. |
Reforma 16/03/2003 |
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Rodolfo Elizondo Secretario de Turismo |
La reforma al artículo 73 constitucional posibilita al Poder Legislativo expedir leyes en materia turística |
El Universal 28/09/2003 |
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Organizaciones sociales y empresariales |
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Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)
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Los empresarios del sector turístico solicitaron al Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, apoye las iniciativas legislativas enfocadas en una nueva Ley General de Turismo. Expusieron la urgente necesidad de agilizar los procesos en materia de normatividad y mejora regulatoria, tanto a nivel federal como en los niveles estatal y municipal. |
Reforma 10/08/2003 |
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Enrique Álvarez Prieto Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT)
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La propuesta de Ley está repleta de sanciones y regulaciones, no de promoción al turismo, y no integra a todos los prestadores de servicios turísticos. |
Reforma 14/03/2006 |
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Cámara de Senadores |
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Gustavo Adolfo Cárdenas Cámara de Senadores |
La reforma al 73 constitucional faculta al Congreso de la Unión a legislar en la materia, lo que representa un gran avance porque se podrán establecer lineamientos básicos para crear los vínculos necesarios en los sectores público y privado. |
Reforma 01/12/2002 |
Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada.
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[1] El orden corresponde al número de notas sobre cada uno de los temas en los periódicos.
[2] La descripción de los temas y el análisis de la posición de los actores involucrados en ellos corresponde a la selección de notas que aparece en los cuadros del anexo.
[3] En 2001, el entonces presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Isaac Finkler, se pronunció a favor de la instalación de casinos, pero el actual presidente de la organización, Gordon Viberg, se ha pronunciado en contra.
[4] “Cesa Profepa a delegado que denunció contaminación de bahías de Guerrero”, La Jornada, 14 de febrero de 2003, en www.jornada.unam.mx (consulta: 15 de mayo de 2006)
[5] Felipe Calderón, “El reto de México. Lineamientos de política pública”, pp. 54-58, en www.felipe.org.mx (consulta: 25 de mayo de 2006)
[6] Roberto Madrazo, Bases para un gobierno firme y con rumbo, México, 2005, pp. 214-230
[7] Andrés Manuel López Obrador, 50 compromisos para recuperar el orgullo nacional, México, 2005, pp. 168-169
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Turismo [Actualización: 5 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/