Desarrollo Social
Temas en la agenda nacional
Este capítulo tiene como propósito hacer un análisis cualitativo de los temas relacionados con el desarrollo social que han estado presentes en la agenda nacional, con la finalidad de mostrar los aspectos relevantes detectados a partir de las miradas y las voces de diversos actores sociales y políticos. El análisis se integra en dos partes, la primera describe el nivel de prioridad de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006 (PNDS). La segunda parte aborda los temas relevantes de la agenda identificados por su incidencia en medios escritos desde enero de 2000 hasta junio de 2006.[1]
Posteriormente, se retoma el análisis de la encuesta Lo que dicen los pobres a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya importancia reside en que da voz a un amplio grupo social que tradicionalmente ha carecido de ella y que ha estado escasamente representado por las organizaciones sociales y políticas. Lo anterior a pesar de que la reducción de la pobreza es el objetivo central del PNDS.
Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Social en la agenda nacional
Con base en el análisis hemerográfico realizado se asignó un nivel de prioridad a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo Social tomando en cuenta su incidencia en la prensa nacional. Debe señalarse que generalmente las notas periodísticas contienen elementos de uno o varios objetivos, sin embargo, se clasificaron de acuerdo a los aspectos que se consideraron con mayor peso en la nota.
Sin duda, el tema con mayor presencia en la prensa nacional, y por tanto al que se la ha asignado una prioridad muy alta, es la urgencia de reducir la pobreza. Por un lado, la versión oficial resalta los logros en la reducción de la pobreza y, por el otro, se señalan los resultados insuficientes de la política de combate a la pobreza y la necesidad de atender la situación de la población rural e indígena, cuyas condiciones se encuentran por debajo de la media nacional, persistiendo además grandes desigualdades regionales.
OBJETIVOS DEL PNDS |
PRIORIDAD DEL OBJETIVO |
1. Reducir la pobreza extrema |
Muy alta |
2. Generar igualdad de oportunidades para los grupos más pobres y vulnerables. |
Alta |
3. Apoyar el desarrollo de las capacidades de las personas en condición de pobreza. |
Alta |
4. Fortalecer el tejido social, fomentando la participación y el desarrollo comunitario. |
Baja |
Los temas del desarrollo de capacidades y de la generación de oportunidades aparecen aproximadamente en la misma proporción en la agenda nacional. En el primer caso se hace hincapié en los rezagos educativos y de salud en el país, así como en la baja cobertura de la seguridad social. En este tema existe un número importante de notas relacionadas con los programas sociales tales como Oportunidades. En el segundo caso, se señala la necesidad de generar oportunidades de empleo e ingresos y opciones de crédito y se alerta sobre el crecimiento de la economía informal como un mecanismo para enfrentar la falta de empleos. Se hace mención de las deficiencias en materia de infraestructura y servicios en gran parte de las comunidades de alta y muy alta marginación en el país.
En tercer lugar, con un nivel bajo de prioridad, se encuentra el tema de la participación social y del desarrollo comunitario. La mayor presencia de este tema fue durante el periodo en que se discutieron la Ley General de Desarrollo Social Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero de 2004 y la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil publicada en el DOF en febrero del mismo año.
Temas relevantes en la agenda nacional
Para identificar los temas relevantes en la agenda nacional se integraron cuatro grandes temas que han generado opiniones diversas a lo largo de la presente administración: pobreza y desigualdad, Ley General de Desarrollo Social, programas y gasto sociales y participación de la sociedad civil en la política social. En relación a los actores estratégicos, se identificaron aquellos que han tenido mayor incidencia en la discusión, correspondiente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, organismos internacionales, así como académicos y analistas. La presencia de las organizaciones de la sociedad civil y de otros actores políticos es mucho más moderada.
De acuerdo al número de notas, el tema de la pobreza y la desigualdad es el que ocupa la mayor presencia en la agenda nacional. En principio, se discutió la constitución del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza y, posteriormente, conforme se han ido presentando los resultados, éstos han sido cuestionados por diversos actores. En el periodo de 2001 a 2003 la discusión de la Ley General de Desarrollo Social estuvo muy presente en la prensa escrita.
Por otro lado, la discusión acerca del buen uso de los programas sociales y del gasto social es también de gran importancia. Conforme se acerca la fecha de la elección presidencial en julio de 2006, ha aumentado el número de notas que alertan sobre la posibilidad de que estos programas sean utilizados con fines político-electorales. El tema de la participación de la sociedad civil ha estado presente en la prensa nacional aunque con menor intensidad. De esta forma, observamos que existe coincidencia entre los temas presentes en la agenda nacional y aquellos que han sido objeto del trabajo legislativo.[2]
Escala de relevancia de temas sociales en medios de comunicación escrita |
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Temas |
Nivel de prioridad |
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Pobreza y desigualdad |
Muy alta |
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Ley General de Desarrollo Social |
Alta |
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Programas y gasto sociales |
Alta |
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Participación de la sociedad civil |
Media |
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ACTORES ESTRATÉGICOS |
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Poder Ejecutivo |
Actores políticos |
Actores sociales |
Organismos internacionales |
Presidencia de la República |
Fracciones parlamentarias (Poder Legislativo) |
Académicos |
Banco Interamericano de Desarrollo |
Secretaría de Desarrollo Social |
Partidos políticos |
Especialistas |
Comisión Económica para América Latina y el Caribe |
Consejo Nacional de Población |
Organizaciones de trabajadores. |
Organizaciones de la Sociedad Civil |
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo |
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Banco Mundial |
Pobreza y desigualdad
La Secretaría de Desarrollo Social ha sido la encargada de difundir los logros sociales de la presente administración. Tomando como base los informes del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, la Sedesol ha sostenido que los niveles de pobreza en el país han disminuido, principalmente de la pobreza extrema, no obstante, reconoce que los logros en materia de pobreza de capacidades y de patrimonio han sido menos importantes. En este sentido, se señala también la reducción de la pobreza rural, en comparación de los magros avances en la reducción de la pobreza urbana. En general, los académicos y especialistas han mantenido una posición crítica frente a estos resultados, argumentando que la pobreza apenas ha recuperado los niveles de antes de la crisis de 1994 y que la desigualdad, además de la pobreza, es el gran problema sin resolver.
Tema: pobreza y desigualdad |
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Actores |
Beneficios |
Costos |
Balance |
Sedesol |
Depuración del padrón de beneficiarios de programas sociales de combate a la pobreza. Ahorro de 200 millones de pesos. |
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Mejorar la eficiencia operativa de los programas sociales. |
Sedesol |
Reducción del número de pobres de 52 millones a 48.9 millones. |
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Reducción de la pobreza. |
Banco Interamericano de Desarrollo |
Aumento de las remesas que envían los migrantes. Permite que numerosas familias cubran sus necesidades básicas. |
Emigración de mexicanos al exterior en busca de trabajo. |
Favorable para el desarrollo social. Favorable para la reducción de la pobreza. |
Consejo Nacional de Población |
Un millón de mexicanos en pobreza extrema se beneficia del ingreso de remesas. |
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Favorable para la reducción de la pobreza extrema. |
Comisión Económica para América Latina |
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La pobreza afecta a casi la mitad de la población. Existe una gran desigualdad. Esta situación frena el crecimiento económico. |
A favor de reducir la pobreza. Necesario reducir la desigualdad. Necesidad de que aumente el crecimiento económico. |
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo |
Ligera mejoría en el Índice de Desarrollo Humano. |
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A favor de la reducción de la pobreza. |
Sedesol |
Necesidad de ordenar los asentamientos irregulares en las zonas urbanas. Dotar de servicios básicos e infraestructura los asentamientos irregulares. |
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A favor del ordenamiento urbano. A favor de la dotación de infraestructura básica en los asentamientos irregulares. |
Académico |
Elevar la producción agropecuaria y fomentar el desarrollo rural. |
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A favor del desarrollo rural para reducir la pobreza extrema. |
Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional |
Disposición a financiar programas de desarrollo social. |
Elevada mortalidad entre niños por las condiciones de pobreza. Necesario incrementar las inversiones en infraestructura. |
A favor de reducir la pobreza. A favor del financiamiento de organismos multilaterales para reducir la pobreza. |
Banco Mundial |
Financiamiento para programas de superación de la pobreza y en infraestructura básica. |
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A favor del financiamiento internacional para programas de reducción de la pobreza. |
Académico |
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La pobreza y la desigualdad son graves problemas que frenan el desarrollo social. |
A favor de la reducción de la pobreza. A favor de que se realicen reformas estructurales para propiciar el crecimiento económico y generar empleos. |
Sedesol |
Disminución del uso partidista de los programas sociales. |
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En contra del uso partidista de los programas sociales. |
Sedesol |
El padrón de beneficiarios de los programas sociales favorece la identificación de las necesidades de la población en pobreza extrema. |
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A favor del padrón de beneficiarios de los programas sociales. |
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo |
Avances en desarrollo humano. |
Se mantienen las brechas entre las entidades y entre regiones. Fuertes rezagos sociales en el sur del territorio. |
A favor de la reducción de la pobreza. A favor de la reducción de la desigualdad. A favor de la reanudación del crecimiento económico. |
Sedesol |
La presentación de una metodología oficial para la medición de la pobreza es de gran utilidad para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas y programas sociales. |
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La medición oficial de la pobreza, favorable para el diseño y ejecución de políticas públicas para la reducción de la pobreza. |
Académico |
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No hay resultados positivos de las políticas de superación de la pobreza. |
A favor de la reducción de la pobreza. A favor de cambios en las políticas económicas para incrementar el crecimiento económico. |
Banco Interamericano de Desarrollo |
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Incrementar los impuestos a los contribuyentes de mayores ingresos para financiar los programas sociales de combate la pobreza. |
A favor de los programas de reducción de la pobreza. A favor de incrementar el crecimiento económico. |
Partido Revolucionario Institucional |
Apoyar a los migrantes en el exterior para reducir costos de envío de remesas. |
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Apoyo a migrantes. |
Partido Acción Nacional |
Reformas a leyes de educación, creación de leyes de desarrollo rural y de coordinación de educación para favorecer a los grupos de menores ingresos. |
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A favor de cambios legislativos en educación y desarrollo rural para contribuir a la reducción de la pobreza. |
Partido de la Revolución Democrática |
Reformas a la legislación vigente en educación, de adultos mayores y de desarrollo rural para reducir y fomentar actividades de reducción de la pobreza. |
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A favor de cambios jurídicos para contribuir a la reducción de la pobreza. |
Académicos (Rodolfo de la Torre) |
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No hay certidumbre estadística respecto de la reducción de la pobreza y bajo esa incertidumbre lo más razonable es pensar que no hay cambios. |
Cuestiona los resultados de reducción de la pobreza. |
Académicos (Enrique Hernández Laos) |
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La desigualdad permanecerá al menos por 40 o 50 años más en el país. |
Falta de avances en materia de desigualdad. |
La Sedesol ha hecho hincapié en la difusión del padrón de beneficiarios de programas sociales, argumentando que es una herramienta que permite focalizar de mejor manera los programas sociales y hacer más eficiente la administración de los recursos, generando ahorros en los costos de operación. Pero, sobre todo, ha señalado que los programas sociales y el gasto social dirigidos al combate a la pobreza no se han usado con fines político-electorales. Por otro lado, la Sedesol ha señalado los alcances y los beneficios del Programa Oportunidades debido a que se ha cumplido la meta de llegar a 5 millones de familias beneficiarias. Las evaluaciones externas del programa han mostrado los avances en materia de educación, salud y nutrición.
El Banco Mundial ha manifestado su disposición a apoyar programas de combate a la pobreza en México, debido a la prevalencia de condiciones insuficientes de desarrollo social en algunos indicadores, como es el caso de la elevada mortalidad infantil. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señaló que hubo una ligera mejoría en el Índice de Desarrollo Humano en México. En general, los organismos internacionales han enfatizado la necesidad de aumentar el crecimiento económico como condición para mejorar los resultados en el combate a la pobreza.
Un tema que generó discusión a nivel de la opinión pública fue el de las remesas provenientes de mexicanos en el exterior, debido al importante crecimiento que han tenido durante la presente administración. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) ha señalado que las remesas han sido favorables en la disminución de la pobreza extrema y el Banco Interamericano de Desarrollo apuntó también su efecto positivo en la reducción de la pobreza. Sin embargo, la Sedesol ha manifestado que las remesas no llegan a las familias en pobreza extrema, por lo que su efecto en la reducción de la pobreza, aunque presente, no ha sido muy significativo.
Un tema de gran importancia es el de los asentamientos humanos irregulares y la consiguiente falta de servicios e infraestructura. Este tema se ha reflejado también en la agenda legislativa con las diversas iniciativas que proponen reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, sin embargo, la presente legislatura no logró avances sustantivos en la materia.
Ley General de Desarrollo Social
En noviembre de 2003 se aprobó la Ley General de Desarrollo Social (LGDS). La promulgación de esta Ley fue un objetivo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Social. Asimismo, legisladores de distintos partidos presentaron propuestas en este sentido.[3] En general, los distintos actores que se manifestaron en relación a la LGDS estuvieron a favor de su creación. Se observa una mayor presencia de la opinión de diputados de los distintos partidos políticos y una menor participación de otros actores sociales.
Entre los argumentos más frecuentes para apoyar esta Ley se encontraban la necesidad de de avanzar hacia una política social de Estado, de garantizar los derechos sociales de la población, de disminuir la discrecionalidad en el uso del gasto social, de evitar el uso político-clientelar de los programas sociales y de incentivar la participación de organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de la política social.
Tema: Ley General de Desarrollo Social |
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Actores |
Beneficios |
Costos |
Balance |
PRI, PAN, PRD (Fracciones parlamentarias) |
Garantizar el cumplimiento de los derechos sociales constitucionales. Asegurar los derechos de los beneficiarios. Dar continuidad a los programas sociales eficientes. Articular y coordinar las políticas y los programas sociales entre los tres órdenes de gobierno. |
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A favor de crear una ley de desarrollo social. |
Cámara de Diputados |
La iniciativa de ley de desarrollo social es una propuesta para atemperar la pobreza. Fortalece a la sociedad civil. Obliga a los tres órdenes de gobierno a participar de manera responsable y coordinada en la política y los programas sociales. |
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A favor de crear una ley de desarrollo social. |
Cámara de Diputados |
Necesario legislar en materia de desarrollo social para garantizar los derechos sociales de la población. Articular y coordinar las políticas y los programas sociales entre los tres órdenes de gobierno. Reduce el manejo discrecional del gasto por parte de las autoridades hacendarias y el uso político de los programas sociales. |
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A favor de crear una ley de desarrollo social. |
Académico |
Las iniciativas de ley de desarrollo social establecen una serie de derechos e instancias, sistemas y procedimientos para mejorar el desempeño de la política y los programas sociales. Reduce el manejo discrecional del gasto social y el uso político de los programas sociales. |
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A favor de crear una ley de desarrollo social. |
Cámara de Diputados |
Definición de los lineamientos a los que deberá sujetarse la política social. El gasto social no podrá reducirse. |
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A favor de crear una ley de desarrollo social. |
Cámara de Diputados |
Necesario que los partidos políticos y funcionarios públicos respeten la operación de los programas sociales para evitar su uso clientelar. Establecimiento de mecanismos como la contraloría social para vigilar la operación de los programas sociales. |
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A favor del cumplimento de la Ley General de Desarrollo Social. |
Congreso Agrario Permanente (Actor político) |
Es preciso que el gobierno federal respete los candados al gasto social establecidos por la Ley General de Desarrollo Social. Que el gasto social sea indexado al crecimiento del PIB. Reduce el manejo discrecional del gasto por parte de las autoridades hacendarias y el uso político de los programas sociales. |
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A favor del cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social. |
PRD (Cámara de Diputados) |
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Deben respetarse los candados del gasto social. |
A favor del cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social. |
Cámara de Diputados |
El cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social favorece la constitución de una política social de Estado, lo que a su vez contribuirá a la reducción de la pobreza. Reduce el manejo discrecional del gasto por parte de las autoridades hacendarias y el uso político de los programas sociales. |
El cumplimiento de los candados al gasto social establecidos en la Ley General de Desarrollo Social determina que el gasto social no puede reducirse. |
A favor del cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social para dar continuidad a los programas sociales. |
Actualmente se discute la falta de cumplimiento de la LGDS en relación a los candados al gasto social y, principalmente, a la utilización político-electoral de los programas sociales. Asimismo, el tema de la controversia interpuesta por la Cámara de Diputados por la falta de correspondencia entre el texto de la Ley y su Reglamento, publicado en el DOF el 18 de enero de 2006, ha ocupado un número importante de notas. Con esta controversia, promovida principalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se impugnan 31 artículos del Reglamento, siendo la medición de la pobreza uno de los más polémicos.
Programas y gastos sociales
La Presidencia de la República y la Secretaría de Desarrollo Social han resaltado los avances en la reducción de la pobreza extrema debido a la acción de los programas sociales. Así, se han manifestado a favor de dar continuidad a aquellos programas que han sido exitosos y de aumentar el gasto social. Sin embargo, aunque existe amplio consenso entre los diversos actores sociales y políticos en torno a la necesidad de disminuir la pobreza, no se abunda en la manera de lograrlo.
Los académicos cuestionan la ausencia de crecimiento económico lo que ocasiona que el gasto social y los programas sociales para superar la pobreza no tengan un efecto sustantivo y sólo funcionen como un paliativo que no soluciona el problema de fondo. Asimismo, los organismos internacionales han señalado que antes de aumentar el gasto social es necesario mejorar la forma en que se utiliza ya que actualmente su distribución es inequitativa y no llega a quienes más lo necesitan.
Tema: programas y gasto sociales |
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Actores |
Beneficios |
Costos |
Balance |
Presidencia de la República. |
Se destaca el notable avance en la ejecución de programas sociales en municipios de pobreza extrema. |
Los programas de combate a la pobreza tienen resultados a largo plazo y en un entorno de crecimiento económico. |
A favor de la continuidad del gasto social en los programas sociales eficaces en la reducción de la pobreza. |
Presidencia de la República |
El aumento del gasto social contribuye a reducir la pobreza. |
Aumento del gasto social orientado a programas de superación de la pobreza. Recursos insuficientes para programas de reducción de la pobreza. |
Responsabilidad del Estado en la promoción de programas para reducir la pobreza. A favor del aumento del gasto social. |
Sedesol |
Aumento de la cobertura del programa Oportunidades. |
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Muy favorable para la reducción de la pobreza extrema. |
Secretaría de Educación Pública |
Aumento del número de escuelas beneficiadas con el Programa Escuelas de Calidad. |
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Favorable para la reducción de la pobreza extrema. |
Sedesol |
Distribución de despensas a familias en pobreza extrema residentes de localidades marginadas y aisladas geográficamente. |
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Favorable para la reducción de la pobreza extrema. |
PNUD |
Realiza el proyecto de blindaje electoral a programas sociales federales. |
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En contra de la utilización político-electoral de los programas sociales |
ONG Alianza Cívica |
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Los tres partidos políticos principales han utilizado al menos cuatro programas sociales federales para presionar a sus beneficiarios en las zonas más pobres y marginadas del país a fin de lograr su voto. |
En contra de la utilización político-electoral de los programas sociales. |
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales |
Se están atendiendo las denuncias respecto a la utilización político-electoral de los programas sociales por parte del gobierno federal. |
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En contra de la utilización político-electoral de los programas sociales. |
Gobernadores de PRI y PRD |
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Presiones de delegados del gobierno federal para condicionar los programas sociales e incluso el retiro de éstos con vistas a la elección presidencial. |
En contra de la utilización político-electoral de los programas sociales. |
Académicos y ONG |
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Sedesol retrasó en beneficio del PAN la aprobación de un estudio que revela la manipulación electoral de los programas sociales. |
En contra de la utilización político-electoral de los programas sociales. |
CEPAL |
Para aumentar la seguridad social no hace falta dar mayor gasto social o más presión tributaria, sino crear mecanismos de "transferencias solidarias" como parte de los sistemas de protección. |
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Mejor uso del gasto social. |
Académicos (Rodolfo de la Torre) |
Hace falta la reactivación económica y hacer una redistribución del ingreso mejorando la focalización del gasto social del gobierno para que vaya efectivamente a los estratos más pobres. |
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Mejor focalización del gasto social. |
Centro de Análisis e Investigación de Fundar |
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México reprobó, por tercera ocasión, en transparencia presupuestaria del gasto federal. |
Necesidad de transparentar el gasto federal. |
Secretaría de Hacienda y Crédito Público |
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En México, el gasto que se destina a salud, educación media, superior y pensiones no beneficia a quien menos recursos tiene. |
A favor de una distribución más equitativa del gasto social. |
Uno de los temas más sensibles respecto a los programas sociales es su utilización con fines electorales. En los últimos meses diversos actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD han denunciado el uso político-electoral de los programas, lo que implica una violación de la ley y un debilitamiento de la democracia. Diversas organizaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea de vigilar el proceso electoral para evitar el mal uso del gasto social.
Participación de la sociedad civil en la política social
Las notas relacionadas con la participación de la sociedad civil en la política social tuvieron como marco la discusión de la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Ley General de Desarrollo Social. En general se considera que la sociedad civil debe tomar un papel más activo en la elaboración de las políticas públicas, en la defensa de sus derechos y en la vida democrática del país. Aunque su presencia en la opinión pública ha sido moderada, representa un avance importante en la concepción de la política social, ya que empieza a reconocerse que el Estado no debe ser el único actor en el diseño, implementación y evaluación de las políticas sociales.
La Ley de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil estableció mecanismos de apoyo y la Ley General de Desarrollo Social estableció la corresponsabilidad de la sociedad civil en la política social. De esta forma, la Sedesol, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) se ha dado a la tarea de canalizar recursos para incentivar su participación en la política social.
Tema: Participación de la sociedad civil en la política social |
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Actores |
Beneficios |
Costos |
Balance |
Instituto Nacional de Desarrollo Social |
Promueve la participación de las organizaciones de la sociedad civil. |
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A favor de vigilar los procesos electorales. A favor de promover una mayor participación de la población en temas de interés de la comunidad. |
Episcopado Mexicano |
Formación de talleres ciudadanos para promover una mayor participación de la población en actividades sociales comunitarias. |
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A favor de la aprobación de la ley de fomento a las actividades de desarrollo social de las organizaciones de la sociedad civil. |
Académico |
Fortalecimiento del trabajo de las organizaciones sociales. |
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A favor de la aprobación de la ley de fomento a las actividades de desarrollo social de las organizaciones de la sociedad civil. |
Cámara de Senadores |
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El Estado brinda un trato indigno a los pobres. |
A favor de la intervención de otros actores en las políticas públicas de superación de la pobreza, además del Estado. |
Asociaciones de colonos |
La falta de participación ciudadana propicia el crecimiento de los problemas que aquejan a diario a la población, por lo que es necesario promover la realización de acciones conjuntas entre vecinos |
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A favor de la participación ciudadana. |
Instituto Federal Electoral |
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En México hay cada vez más ciudadanos que renuncian a su derecho al voto |
Necesidad de mayor participación ciudadana en los asuntos públicos. |
Académicos |
Uno de los grandes retos es tener gobiernos que respondan a las demandas de la ciudadanía |
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Académicos |
Los ciudadanos deben exigir rendición de cuentas y valorar la importancia de asumir como propia la responsabilidad de participar en los asuntos públicos. |
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Necesidad de mayor participación ciudadana en los asuntos públicos. |
Presidencia de la República |
Fortalecimiento del voluntariado en la política social. |
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Apoyo al voluntariado en la política social. |
Sedesol |
Incentivar las organizaciones civiles dedicadas al combate a la pobreza. |
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Necesidad de mayor participación ciudadana en la política social. |
Diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD |
Urgencia de aprobar la Ley de Fomento para apoyar a las organizaciones que trabajan en las zonas marginadas del país. |
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Necesidad de mayor participación ciudadana en los asuntos públicos. |
Presidencia de la República |
Es necesario que el gobierno canalice recursos para alentar su participación en las políticas públicas. |
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Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil. |
Lo que dicen los pobres
La encuesta Lo que dicen los pobres realizada por la Sedesol tuvo entre sus objetivos conocer directamente las percepciones de la población en condiciones de pobreza sobre su propia situación de pobreza, así como obtener sus opiniones sobre temas como bienestar y justicia social, vulnerabilidad y discriminación, acciones institucionales y valoración de los apoyos sociales.[4] La relevancia de la encuesta reside en que permite conocer las percepciones de un grupo de población que es objeto de numerosos programas sociales y, por tanto, derivar recomendaciones para mejorar las políticas sociales. En el presente apartado únicamente se hará énfasis en los resultados más relevantes de la encuesta.[5]
Causas de la pobreza. Casi la mitad de los encuestados considera que la pobreza se debe a la suerte o al destino (“Dios así lo quiere”). De acuerdo con Miguel Székely estas respuestas tienen implicaciones para el diseño de políticas públicas debido a la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para involucrar a las personas pobres en acciones de corresponsabilidad y para fortalecer y aumentar los mecanismos de participación social.
Formas de salir de la pobreza. El 25% respondió que se necesitan más empleos, una cuarta parte que los salarios deben ser más altos y 28% considera que la solución a la pobreza depende de las políticas públicas (apoyos económicos, programas de salud y alimentación para los niños, mejores planes de gobierno). Más de la mitad de las personas pobres (56%) considera que sólo con el esfuerzo propio se puede salir de la pobreza, especialmente mediante un empleo. De aquí se deriva que las políticas públicas – si se toma en consideración esta opinión—deben privilegiar el crecimiento económico para generar empleos.[6]
Justicia Social. Para 60% de los encuestados la justicia social significa proteger a los más pobres. En cuanto a los principios que deben regir a los programas sociales, 56% respondió que primero se debe atender a los más pobres o a los grupos en desventaja. Por otro lado, 68% afirma que el gobierno debe ser el responsable de administrar los recursos para financiar los programas y seleccionar a los beneficiarios. De estas respuestas se desprende que si los recursos para financiar el gasto social son escasos, la atención debe dirigirse prioritariamente a los más pobres.
Formas de influir en las acciones de gobierno. Según el 71 por ciento de los pobres la forma más adecuada de influir en las acciones del gobierno es utilizando canales institucionales para influir en la toma de decisiones del gobierno (elecciones, hablar con el Presidente de la República y con los diputados).[7]
Temores. Entre los temores que afectan de modo especial la vida de las personas pobres se encuentra que casi la mitad declaró que lo que más le afecta es pedir prestado o carecer de recursos para adquirir lo básico (47%), seguido por el temor por la muerte propia o de algún familiar y la falta de oportunidades de trabajo (17%); para 11% su principal temor es padecer alguna enfermedad.[8] Las condiciones de pobreza generan una situación de mayor vulnerabilidad ante situaciones imprevistas que en el resto de la población, lo que suscita un mayor temor ante el futuro cuando existen menores recursos materiales para afrontar situaciones de riesgo. En relación a las acciones que se podrían ejecutar para atender estos temores vuelve a surgir la necesidad de crear oportunidades de empleo (20%). Las respuestas obtenidas vuelven a situar el logro del crecimiento alto y prolongado y la generación de empleos como tareas urgentes.
Patrimonio. La falta de un patrimonio para enfrentar momentos difíciles es motivo de angustia e inseguridad para la mayoría de las personas pobres. El contar con una vivienda propia, y sobre todo, con los documentos que acrediten la propiedad, es una manera de brindar seguridad a las personas y familias y de salir de la pobreza. El 93% de las personas encuestadas declaró que prefiere tener una casa propia sin servicios a rentar una con todos los servicios. De manera similar, 80% prefiere cultivar tierras propias en localidades aisladas contra 18% que preferiría habitar en localidades con todos los servicios trabajando en la tierra de otra persona.
Por tanto, se requieren políticas públicas que establezcan mecanismos para fortalecer el patrimonio y generar vías que permitan el acceso de los más pobres a sistemas financieros adecuados a sus características socioeconómicas. Es importante mencionar que en los últimos años se ha reconocido que la falta de un patrimonio es una de las causas de la pobreza y se han diseñado programas específicos que buscan contribuir a la formación del patrimonio de las familias pobres y a la acreditación de la propiedad de quienes poseen una casa y/o un predio. Sin duda, estos programas deberán mantenerse en la agenda social y extenderse.[9]
Discriminación. La mayoría de las personas pobres (71%) se sienten discriminados y tratados como de segunda y 84% opina que a los pobres se les discrimina y excluye. Respecto de las causas de la discriminación, 53% dijo que la principal causa de la discriminación es no tener dinero.[10] Las recomendaciones de política pública que deriva Miguel Székely para eliminar la discriminación son, además de mantener los programas sociales de alivio a la pobreza y promover el crecimiento económico, establecer mecanismos concretos de inclusión más amplios “por ejemplo, la legislación laboral que penalice la discriminación en el mercado de trabajo, o la legislación que penalice la exclusión a bienes, servicios, o atención a personas, por su situación socioeconómica”.[11]
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[1] Para la consulta de diversos medios escritos se utilizó el acervo hemerográfico de la Lic. Gloria Colorado de la Biblioteca del Congreso de la Unión con sede en el Palacio Legislativo en San Lázaro. Además, se consultaron las bases de datos en línea de varios periódicos nacionales (Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio).
[2] Consultar los apartados de Situación Actual de la Comisión Legislativa e Impacto del Trabajo Legislativo en este mismo documento.
[3] Para un mayor detalle acerca de la LGDS consultar el apartado de Impacto del Trabajo Legislativo en este mismo documento.
[4] La encuesta, aplicada por la empresa Bimsa, se realizó durante julio de 2003 y comprende 3,000 entrevistas aplicadas en hogares pobres de 45 municipios en 29 estados de la República. La encuesta tiene representatividad nacional, para los medios rural y urbano, así como para tres zonas geográficas del país, norte, centro y sur.
[5] Consultar también el análisis de la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Políticas Sociales 2002 en: Alejandro de la Fuente Meraz, Roque V. Hernández Montes y Álvaro Meléndez Martínez, “Percepciones de los ciudadanos mexicanos en materia de justicia social”, Cuadernos de Desarrollo Humano, núm. 9, 2003.
[6] Miguel Székely Pardo, “Lo que dicen los pobres”, Cuadernos de Desarrollo Humano, núm. 13, Secretaría de Desarrollo Social, México, noviembre de 2003, p. 16.
[7] Ibid, 19.
[8] Ibid, pp. 21-22.
[9] Ibid, 24.
[10] Respuestas a las preguntas: ¿Y cómo cree que lo trata la sociedad, como de primera o de segunda?; ¿Usted cree que en este país se discrimina o no a la gente pobre?.
[11] Ibid, 25.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Desarrollo Social [Actualización: 16 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/