Migración, Frontera y Población

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Temas en la agenda nacional

 

Presentación

En este apartado de la ficha técnica sobre la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se presenta un análisis de los temas de dicha comisión que se encuentran en la agenda del debate público.[1] Para ello, la primera sección muestra, a través de estudios de opinión, cuáles son las percepciones predominantes de la población, qué evaluación existe sobre el desempeño del gobierno federal y qué prioridades identifica la ciudadanía.

En la segunda sección se muestran los objetivos y las estrategias del gobierno federal; en tanto que en la tercera, a través de un análisis de prensa, se describen cuáles son los temas que tienen una mayor repercusión en medios y qué posiciones han tomado los principales actores visibles en ellos.

 

1. Prioridad otorgada por la población

 

A) Temas de población

 

Una de las prioridades de la política de población es articular las estrategias de desarrollo social y superación de la pobreza con el proceso de transición demográfica. Se parte de reconocer que las familias con escasos recursos económicos no logran otorgar a sus hijos oportunidades de educación y ampliación de sus capacidades, lo cual genera un círculo vicioso pobreza-escasas oportunidades-pobreza en las nuevas generaciones.

Se sabe, por ejemplo, que las insuficiencias y desigualdades de desarrollo tienden a ejercer una profunda influencia en el comportamiento demográfico de grupos y personas: “un débil desarrollo humano suele ir acompañado de elevados niveles de mortalidad, de una edad temprana al momento de contraer matrimonio, y de tener al primer hijo, y de un escaso uso de las prácticas de limitación de los embarazos o del esparcimiento de los hijos”.[2]

Desde 1974, año en que se reformó el artículo 4 de la Constitución Política, ha sido una política de Estado promover un crecimiento armónico de la población, garantizando en todo momento el derecho de las personas “a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.[3]

Desde hace 30 años se ha avanzado de manera paulatina a fin de que la población conozca y ejerza estos derechos. De acuerdo con las encuestas sobre derechos reproductivos, realizadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 1999 y 2003 (a población con teléfono), los cambios más significativos son los siguientes:

·        Se redujo de 16 a 3 el porcentaje que desconocía el derecho a decidir el número y calendario de su descendencia.

·        Disminuyó de 16 a 2.4 por ciento el desconocimiento sobre el derecho a elegir el método anticonceptivo de su preferencia con información suficiente y sin presiones.

·        Descendió de 9 a 0.7 el porcentaje de quienes desconocían su derecho a recibir servicios de planificación familiar, en forma gratuita, en las instituciones públicas de salud.[4]

Los datos mostrados en el cuadro 1, elaborados con base en una encuesta en vivienda, corroboran la amplia aceptación que tiene entre la población la utilización de métodos anticonceptivos, incluso de una técnica controvertida como lo fue la “píldora del día siguiente”. Esta aceptación al uso de métodos anticonceptivos es mayor entre los hombres, los sectores más jóvenes de la población, con mayor educación formal y con mejores ingresos. Entre la población en general parece existir un amplio acuerdo con la necesidad de planificar el crecimiento de la población.

 

Cuadro 1

Porcentaje de la población que dijo estar de acuerdo con el uso de los siguientes métodos anticonceptivos

 

Condón

Píldora anticonceptiva

Píldora del día siguiente

Sexo

Hombre

95

90

82

Mujer

95

88

77

Edad

18-29 años

97

92

86

30-49 años

97

92

80

50 y más años

89

80

69

Escolaridad

Ninguno y primaria

88

78

62

Secundaria

95

90

80

Preparatoria

98

93

84

Universidad y más

98

96

91

Nivel socioeconómico

Alto/ Medio

96

91

82

Bajo

91

83

71

TODOS

95

89

79

Fuente: Consulta Mitofsky, Boletín Semanal de Consulta, núm. 153, octubre de 2005.

 

B) Migración y fronteras

 

En cuanto al tema de migración y fronteras, diversas encuestas permiten conocer las prioridades y temas problemáticos para la población en materia de política exterior, protección de migrantes y, más recientemente, las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos respecto de los inmigrantes en ese país, de los cuales un gran porcentaje es de mexicanos.

En el cuadro 2 se puede observar que precisamente la protección de los mexicanos radicados en otro país es el rubro más importante para la mayoría de la población en materia de política exterior, seguido de la promoción de productos mexicanos en el extranjero y la detección del flujo de drogas ilegales hacia el país vecino del norte.

En cambio, para los Estados Unidos, los rubros más importantes en esta materia son proteger los empleos de sus trabajadores, prevenir la propagación de armas nucleares y combatir el terrorismo internacional. Estos datos permiten señalar que los estadounidenses perciben a sus fronteras como una fuente de incertidumbre y peligro, percepción que no es compartida por los mexicanos.

 

Cuadro 2

Porcentaje que considera como “muy importante” los siguientes objetivos de política exterior:

México

Estados Unidos

Proteger  los intereses de los mexicanos en otros países

88%

Proteger los empleos de los trabajadores estadounidenses

78%

Promover la venta de productos mexicanos en otros países

85%

Prevenir la propagación de armas nucleares

73%

Detener el flujo de drogas ilegales hacia Estados Unidos

83%

Combatir el terrorismo internacional

71%

Combatir el terrorismo internacional

78%

Asegurar el suministro de energía

69%

Prevenir la propagación de armas nucleares

77%

Detener el flujo de drogas ilegales hacia Estados Unidos

63%

Promover y defender los derechos humanos en otros países

71%

Controlar y reducir la inmigración ilegal*

59%

Ayudar a mejorar el nivel de vida de los países menos desarrollados

66%

Mantener la superioridad del poder militar a nivel mundial

50%

Fortalecer a la ONU*

60%

Mejorar el medio ambiente global

47%

Llevar las disputas de México con otros países ante tribunales internacionales

60%

Combatir el hambre mundial

43%

Ayudar a llevar la democracia a otros países

55%

Fortalecer a la Organización de Naciones Unidas

38%

 

 

Proteger los intereses de  las empresas (business)  estadounidenses

32%

 

 

Proteger a naciones débiles de agresiones externas

18%

 

 

Ayudar a mejorar el nivel de vida de los países menos desarrollados

18%

 

 

Ayudar a llevar la democracia a otros países

14%

Fuente: Centro de Investigación y Docencia Económicas, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, The Chicago Council on Foreing Relations, “México y el mundo. Visiones globales 2004. Opinión pública y política exterior en México y Estados Unidos: un estudio comparado”, disponible en www.consultamitofsky.com.mx (fecha de consulta: abril de 2006), con base en encuestas nacionales en los dos países.

 

La gráfica 1 permite constatar que cuando menos desde el año pasado la política exterior del presidente Vicente Fox ha tenido buenos niveles de aprobación entre la población en general. Habría que acotar, como se observa en esa gráfica, que dicha aprobación está correlacionada con los niveles de aprobación que en general ha tenido el gobierno de la actual administración.

 

Gráfica 1

Porcentajes de la población que aprueban el gobierno de Vicente Fox y la política exterior

Fuente: BGC, Ulises Beltrán y Asocs., Acontecer Nacional y Opinión Pública, febrero de 2006.

 

El tema de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos es muy sensible para una gran sector de la población. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, para el año 2000 4.35 por ciento de los hogares en México reciben algún apoyo del extranjero, a través de remesas. Esto significa casi un millón de hogares en todo el país. Sin embargo, existen cinco entidades, consideradas por el CONAPO de muy alto grado de intensidad migratoria, en los cuales los hogares que reciben remesas son de entre 10 y 13 por ciento del total (Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Durango).[5]

De acuerdo con una encuesta del periódico El Universal, la mayoría de los mexicanos, siete de cada diez, considera que la migración ocurre por la falta de empleos en nuestro país, una quinta parte cree que se debe al mejor nivel de vida estadounidense y sólo tres por ciento opina que se debe a la inseguridad o al sistema social y político de México.[6]

Según esta misma encuesta una mayoría, ocho de cada diez, está a favor de que las leyes de Estados Unidos se modifiquen para permitir que inmigrantes documentados consigan permiso como trabajadores temporales. En cambio, entre los estadounidenses, está posibilidad sólo es aceptada entre 5 de cada diez.

El interés que existe sobre la situación de los connacionales en Estados Unidos explica en gran medida que 85 por ciento de entrevistados en una encuesta nacional se haya enterado de las marchas que realizaron los inmigrantes en aquel país entre marzo y abril de este año y que seis de cada diez hayan mencionado que los motivos principales fueron para buscar la legalización de esos trabajadores o para protestar contra las autoridades y las leyes que buscan hostilizarlos.

 

Cuadro 3

¿Cuáles son los motivos que llevaron a los inmigrantes a manifestarse en Estados Unidos? (sólo entre el 58 por ciento que previamente dijo conocer estos motivos)

 

%

Para legalizar su situación

23

En contra de la ley migratoria

21

Por su derechos

14

Reconocimiento laboral

11

Por la discriminación

9

Porque los quieren deportar

5

Por el maltrato que sufren

4

Contra la construcción del muro fronterizo

4

Los tratan como delincuentes/ criminales

3

Por una mejor calidad de vida

2

Pedir amnistía

1

Por el asesinato de indocumentados en la frontera

1

Contra el presidente de Estados Unidos

1

No sabe

1

Fuente: Parametría, Carta Paramétrica, 28 de abril de 2006.

 

En la gráfica 2 se puede observar que estas movilizaciones han generado expectativas favorables sobre la situación de estos trabajadores entre un amplio sector de la población en México. Así, casi 6 de cada diez esperan que las marchas tengan “mucho” o “bastante” efecto, y 36 por ciento cree que tendrán “algo” o “poco” efecto.

 

Gráfica 2

La semana pasada se llevaron a cabo marchas en varias ciudades de Estados Unidos para oponerse a la aprobación de medidas antimigratorias que criminalicen a los migrantes y a la gente que les ayude, ¿Usted cree que estas marchas tendrán mucho o poco en la decisión que tome el senado norteamericano en materia de migración?

Fuente: BGC, Ulises Beltrán y Asociados, Acontecer Nacional y Opinión Pública, abril de 2006.

 

 

2. Objetivos y estrategias del gobierno federal

 

El gobierno federal cuenta con el Programa Nacional de Población 2001-2006, el cual fue concebido como un programa transversal; es decir, que coordina las estrategias y las acciones que llevan a cabo diversas dependencias federales y que de alguna manera contribuyen a alcanzar los objetivos que en materia de población se ha trazado la presente administración.

Este programa cuenta con ocho objetivos generales, de los cuales se desprenden 16 estrategias de trabajo (véase cuadro 4). En materia de agenda pública, como ya se señaló líneas arriba, en los temas ligados a la regulación del crecimiento poblacional existe un amplio consenso entre la población. En tanto, aquellos que se refieren al combate a la pobreza no son tema de trabajo específico de la comisión que se está analizando en esta sección.

En cambio, los temas referidos a las fronteras y los asuntos migratorios tienen una amplia presencia en la prensa durante los últimos dos años, que se explica en gran medida por los crecientes flujos de mexicanos hacia Estados Unidos, la importancia creciente que han adquirido las remesas que envían esos migrantes a sus familiares en México y, de manera destacada, por las iniciativas que ha discutido el congreso estadounidense para regularizar a los trabajadores ilegales y para aumentar las medidas de seguridad de su frontera. Por ello, el análisis que se realiza a continuación se ha centrado en los temas relativos a la migración y los asuntos fronterizos.

 

Cuadro 4

Objetivos y estrategias del Programa Nacional de Población 2001-2005

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

 

1.       Contribuir a romper el círculo vicioso entre pobreza y rezago demográfico

  • Reforzar la articulación de los programas de población con las estrategias más amplias de desarrollo social y humano y de superación de la pobreza

 

  • Atender los rezagos sociodemográficos que afectan a los pueblos indígenas

2.       Potenciar las capacidades, opciones e iniciativas de los hogares y de sus integrantes

  • Acrecentar las oportunidades de las familias y de sus miembros a lo largo del curso de la vida

3.       Propiciar una distribución territorial de la población acorde con las potencialidades del desarrollo regional sustentable

  • Apuntalar a las ciudades con potencial de desarrollo sustentable como destinos alternos de la migración

 

  • Brindar alternativas a la emigración rural y fortalecer la justicia distributiva en las regiones de mayor rezago y en los centros de población

4.       Extender y arraigar una más sólida cultura demográfica

  • Fortalecer los esfuerzos de información, educación y comunicación en población

5.       Adecuar las estructuras institucionales de la política de población a las nuevas realidades del país y aprovechar las oportunidades que brinda el entorno internacional

  • Avanzar hacia un auténtico federalismo en población

 

  • Ampliar los espacios de participación ciudadana en el diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación de los programas de población

 

  • Intensificar la cooperación internacional en materia de población

 

  • Fomentar la investigación e impulsar la generación de información sociodemográfica, así como vigorizar los esfuerzos en capacitación en población

 

  • Promover adecuaciones al marco jurídico y fortalecer la estructura institucional de la política de población

6.       Anticipar las demandas sociales derivadas del cambio en la estructura por edad de la población

  • Aprovechar las oportunidades que brinda el bono demográfico

 

  • Invertir en el desarrollo humano de las y los jóvenes y fomentar en ellos actitudes y prácticas de prevención y planeación

 

  • Prever las demandas del envejecimiento demográfico y brindar más y mejores oportunidades al adulto mayor

7.       Favorecer el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos de las personas en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción

  • Ampliar las capacidades y oportunidades de las personas para ejercer sus derechos en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción

8.       Avanzar hacia el establecimiento de un sistema migratorio legal, digno, seguro y ordenado entre México y Estados Unidos

  • Propiciar y apoyar iniciativas encaminadas a regular la migración mexicana hacia Estados Unidos y atender sus ramificaciones y consecuencias

Fuente: Programa Nacional de Población 2001-2006, Diario Oficial de la Federación, México, 2 de mayo de 2003, pp. 18-19 (tercera sección).

 

3. Temas prioritarios en la prensa

 

El cuadro 5 muestra los seis temas abordados en las notas de prensa referidas a migración y asuntos fronterizos. El tema de la reforma migratoria y los asuntos correlacionados, tales como la seguridad fronteriza y la situación de los migrantes, han concentrado 15 de cada 20 notas publicadas sobre el tema. Más recientemente, el tema de las movilizaciones de los trabajadores hispanos en Estados Unidos ha acaparado fuertemente la atención, para concentrar otro 10 por ciento de la información. En cambio, los temas más amplios de la relación entre México y Estados Unidos, así como el impacto que tiene la migración en la economía de aquella nación, se encuentran muy relegados.

 

Cuadro 5

Principales temas concernientes a fronteras y asuntos migratorios en prensa

 

Tema

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Presencia en la prensa

 

 

1

Reforma migratoria

32

32

Alta

2

Seguridad fronteriza

28

60

Alta

3

Situación de los migrantes

16

76

Media

4

Relaciones México-Estados Unidos

13

89

Media

5

Movilizaciones

9

98

Baja

6

Economía de EU

2

100

Baja

 

Total

100

 

 

Fuente: Seguimiento hemerográfico sobre temas vinculados a migración y asuntos fronterizos.[7]

 

El cuadro 6 muestra los actores que han tenido una presencia más significativa en las notas de prensa sobre estos temas. Los dos actores que tienen una presencia alta son los propios medios y el gobierno federal de México, con 29 y 20 por ciento respectivamente. Con un nivel medio se encuentran las declaraciones y el posicionamiento del gobierno de los Estados Unidos, incluido el propio presidente George Bush, quien en diversas ocasiones se ha pronunciado a favor de impulsar una reforma migratoria que incluya al mismo tiempo el reforzamiento de la frontera sur de su país. En una posición baja, con porcentajes menores al 7 por ciento, se encuentran los legisladores mexicanos y de Estados Unidos, las organizaciones de los migrantes y de la sociedad civil en general. La iglesia en los Estados Unidos ha ocupado un papel relevante para impulsar una reforma que no criminalice la situación de los trabajadores migrantes. Sin embargo, en la prensa nacional sólo ha alcanzado un porcentaje de 2 por ciento, por lo que quedó incluida en el rubro denominado “otros”.

 

Cuadro 6

Principales actores en el debate sobre fronteras y asuntos migratorios en prensa

 

Tema

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Presencia en la prensa

 

1

Medios

29

29

Alta

2

Ejecutivo federal (México)

20

49

Alta

3

Gobierno de EU

13

62

Media

4

Legisladores de  EU

7

69

Baja

5

Migrantes mexicanos

6

75

Baja

6

Legisladores mexicanos

5

80

Baja

7

Sociedad civil de México

5

85

Baja

 

Otros

15

100

 

 

Total

100

 

 

Fuente: Seguimiento hemerográfico sobre temas vinculados a migración y asuntos fronterizos.[8]

 

El cuadro 7 permite identificar cuáles son los temas en los que se han posicionado cada uno de los principales actores identificados. Los medios se han distinguido por ocuparse de manera preponderante de la situación en que viven los migrantes mexicanos, en particular la situación de riesgo que enfrentan al cruzar la frontera y/o ser detenidos por la policía estadounidense. Este sector también comporta un notable equilibrio entre los dos componentes principales de la reforma, es decir la situación migratoria y el refuerzo de la frontera, así como el resto de los aspectos que componen la relación entre México y Estados Unidos.

 

Cuadro 7

Principales actores en el debate sobre fronteras y asuntos migratorios en prensa, según temas (porcentajes)

 

Economía de EU

Situación de los migrantes

Movilizaciones

Reforma migratoria

Relaciones México-EU

Seguridad fronteriza

Total

 

1. Medios

 

8

2

7

6

6

29

2. Ejecutivo federal (México)

 

2

 

7

1

10

20

3. Gobierno de EU

 

 

 

2

5

6

13

4. Legisladores de  EU

 

 

 

6

 

1

7

5. Migrantes mexicanos

1

 

5

 

 

 

6

6. Legisladores mexicanos

 

 

 

3

 

2

5

7. Sociedad civil de México

 

3

 

2

 

 

5

Otros

1

3

2

5

1

3

15

Total

2

16

9

32

13

28

100

Fuente: Seguimiento hemerográfico sobre temas vinculados a migración y asuntos fronterizos.

 

Por lo que se refiere a la posición del gobierno federal, ésta aparece más centrada en los temas propios de la propuesta de reforma, en menoscabo, hasta donde muestran estos datos, de otros temas que componen la relación entre ambos países. También llama la atención los escasos pronunciamientos oficiales registrados hasta ahora (2 por ciento) sobre la situación particular de los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Como era de esperarse, la posición del gobierno de Estados Unidos hace un mayor énfasis en los temas relativos a la seguridad fronteriza; se trata de un aspecto que ha sido señalado reiteradamente por el gobierno de Bush y el Partido Republicano como un aspecto imprescindible de cualquier proyecto legal que pretenda impulsarse.

El cuadro 7 también contribuye a explicar la alta correlación que existe entre las movilizaciones realizadas por los trabajadores migrantes, entre marzo y mayo de este año, y la presencia que han alcanzado sus organizaciones en la prensa nacional. Además, se observa que estas organizaciones han impulsado el tema “economía de Estados Unidos”, que incluye aquellas notas que muestran el impacto benéfico que tienen estos trabajadores para hacer competitiva la economía estadounidense.

Los legisladores de ambos países no tienen espacios relevantes en la prensa nacional. En el caso de los mexicanos, esto se explica por tratarse de un proyecto de ley del congreso estadounidense. Los representantes de Estados Unidos aparecen en su gran mayoría ligados a los pormenores de la reforma migratoria, sin que hayan logrado tener un impacto significativo en los temas colaterales que determinan, en gran medida, sus repercusiones sociales.

 

Situación actual del debate

 

El pasado 25 de mayo el Senado de Estados Unidos aprobó una propuesta de reforma, considerada por algunos medios como la más amplia de los últimos 20 años. Esta iniciativa, aprobada por 68 votos a favor y 32 en contra, incluye legalizar a casi 7 millones de trabajadores indocumentados, otorgar 200 mil visas de trabajo temporal al año y, además de incrementar la presencia militar en la frontera, prevé consultar a México antes de construir casi 600 kilómetros de muros fronterizos triples.[9] La propuesta de ley también incluye “regularizar 1.5 millones de trabajadores agrícolas y centenares de miles de estudiantes de preparatoria indocumentados que pueden alcanzar la residencia permanente si culminan con éxito la universidad”.[10]

Esta aprobación, ampliamente celebrada por sus principales impulsores, los senadores Edward Kennedy y John McCain, aún deberá pasar por la aprobación de la Cámara de Representantes, donde se prevé la oposición por parte de la mayoría republicana. El debate y análisis de esta iniciativa tendrá que empezar después del 5 de junio, fecha en que concluye el receso legislativo en ese país.

 

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[1] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Migración, frontera y población, Cámara de Diputados, México, mayo de 2006.

[2] Consejo Nacional de Población, Programa Nacional de Población 2001-2006. Informe de ejecución 2003-2004, Poder Ejecutivo Federal, México, 2004, 23.

[3] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917, versión actualizada disponible en www.diputados.gob.mx/leyinfo/pdf/1.pdf (fecha de consulta: 6 de marzo de 2006).

[4] Consejo Nacional de Población, Op. cit., 40.

[5] Consejo Nacional de Población, “Indicadores sobre migración a Estados Unidos, índice y grado de intensidad migratoria por entidad federativa, 2000”, disponible en www.conapo.gob.mx (consulta: 29 de mayo de 2006).

[6] El Universal, 20 de abril de 2006, 1A y 15ª, con base en una encuesta nacional en vivienda levantada entre el 5 y el 8 de abril de 2006.

[7] Para obtener estos porcentajes se elaboró una base de datos, a partir de una muestra de 420 notas de los periódicos El Universal y Reforma, correspondientes al periodo de enero de 2005 a mayo de 2006. La base de datos incluyó las siguientes variables: título de la nota, tema, actor que emite la información y fecha.

[8] Para obtener estos porcentajes se elaboró una base de datos, a partir de una muestra de 420 notas de los periódicos El Universal y Reforma, correspondientes al periodo de enero de 2005 a mayo de 2006. La base de datos incluyó las siguientes variables: título de la nota, tema, actor que emite la información y fecha.

[9] Al respecto, puede verse Reforma, “Cocina Senado de EU enchilada a medias. Para que la reforma se convierta en Ley debe pasar por un proceso de negociación con la Cámara de Representantes”, 26 de mayo de 2006, p. 1ª.

[10] Idem.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Migración, Frontera y Población [Actualización: 9 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/