Temas relevantes de la agenda nacional
Esta sección tiene como fin presentar los temas relevantes de la agenda nacional en materia de reglamentos y prácticas parlamentarias. Sin embargo, debido a la naturaleza de esta comisión, no existe una agenda propiamente nacional sobre este tema, por lo que el análisis que se desarrollará en el siguiente apartado tendrá como base las discusiones en torno a la “Reforma del Estado”.[1]
En julio de 2000 el presidente Vicente Fox Quesada dio a conocer su agenda de trabajo. Los principales puntos de esta agenda eran: a) avance democrático; b) combate a la pobreza; c) educación de calidad; d) desarrollo sustentable; e) fortalecer al federalismo, garantizar una nueva relación entre los poderes de la federación, así como ampliar las facultades de los estados y municipios; f) defensa y ampliación de los derechos sociales; g) rendición de cuentas y h) seguridad pública.
Para cumplir con estos objetivos, el gobierno federal dio marcha a la llamada “Reforma del Estado”, que inició con una serie de mesas en las que se discutió la necesidad de reformar diversas leyes para modernizar al Estado, acabar con lagunas legales, incluir a todos los grupos sociales en la política pública, fortalecer la democracia, dar más autonomía y facultades a los poderes Legislativo y Judicial y acabar con el presidencialismo exacerbado, entre varios temas más. Las mesas de diálogo incluyeron la participación de diversas instituciones, partidos políticos, intelectuales, académicos, miembros de la sociedad civil y de la iniciativa privada, y el gobierno federal.
La Reforma del Estado generó, y lo sigue haciendo, diversos puntos de vista, algunas veces opuestos. Sin embargo, en las discusiones en torno al Poder Legislativo ha habido un hilo conductor constante, la necesidad de fortalecer al Congreso. Las recomendaciones en el tema van desde crear la figura del “Jefe de Gobierno” o “Jefe de Gabinete”, para tratar de acotar el poder presidencial, hasta hacer las modificaciones legales necesarias para cambiar de un sistema presidencialista a uno parlamentario.
Para analizar la relación entre las agendas nacional y legislativa, en este apartado se tomaron como base los temas abordados en las mesas sobre la reforma del Estado y las iniciativas presentadas en la LVII, LVIII y LIX Legislaturas. Como se puede observar en el cuadro 1, algunos de los temas en los que coinciden dichas agendas son: relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, la reelección de los legisladores, la responsabilidad de los funcionarios y la rendición de cuentas.
Con respecto a la difusión en los medios de comunicación, de acuerdo a un seguimiento de prensa para el periodo julio de 2000 a mayo de 2006, los temas relacionados con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias son: a) agenda legislativa; b) comisiones; c) composición de la Cámara de Diputados; d) letras de oro;[2] e) prácticas parlamentarias; f) presupuesto de la Cámara; g) reformas al sistema de gobierno; h) reforma del Estado; i) reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; j) reforma al sistema electoral; k) relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; l) responsabilidad de los funcionarios; y m) rezago legislativo.[3]
A pesar de que no se cuenta con una agenda nacional definida en el tema que se está estudiando, se observan varias coincidencias entre los distintos niveles del análisis. Uno de los temas que se desarrollan en todos los niveles es la rendición de cuentas, que se puede observar en las iniciativas que pretenden hacer obligatorios los informes de los legisladores, así como diversos mecanismos para responsabilizar a cada legislador por el trabajo o decisiones que toma. Estas demandas aparecen como un reclamo general de intelectuales, sociedad civil, académicos e, incluso, partidos políticos.
Por otra parte, aunque no siempre coinciden los temas de la agenda nacional con los de la agenda legislativa con lo que se discute en comisiones o en el pleno o con lo que se comenta en los medios, hay un elemento común: mejorar el funcionamiento del Congreso. Los puntos de vista de académicos, legisladores, partidos políticos y la sociedad en general pueden parecer a simple vista muy diversos, y por lo tanto incompatibles hasta cierto punto, pero un análisis más detallado y ordenado de estas posiciones muestra cierto grado de coincidencia.[4]
El trabajo de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no sólo es de interés para los miembros del Poder Legislativo. En los últimos años, sobre todo después de las reformas electorales que contribuyeron a representar la pluralidad, académicos, intelectuales, organismos sociales, partidos políticos y la sociedad en general han estado al pendiente del funcionamiento del Congreso. La recopilación y el análisis de las notas informativas publicadas entre 2000 y 2006 en diferentes medios de comunicación indican que las expectativas que tiene la sociedad sobre lo que debería ser el Poder Legislativo son muy altas.
El cuadro 4 que se presenta a continuación contiene la sinopsis de las notas periodísticas que se encontraron relacionadas con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. La clasificación de los temas se realizó con base en los temas de la agenda legislativa, la agenda de los grupos parlamentarios y los temas más recurrentes en las iniciativas turnadas a la Comisión desde la LVII Legislatura (1997).
La pluralidad es vista como un obstáculo en la toma de decisiones, ya que alcanzar los acuerdos necesarios para aprobar reformas o leyes dentro del Congreso se vuelve una tarea complicada. Sin embargo, si se estudian detenidamente las agendas legislativas de cada grupo parlamentario, queda en evidencia que en muchas ocasiones los distintos actores coinciden en la manera en que deben resolverse los problemas que aquejan al país.[5] En este sentido, son estas coincidencias las que pueden permitir lograr acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.
Por otro lado, la composición de la Cámara de Diputados, el número de representantes de cada partido, la división de la presidencia de las comisiones y el uso de los recursos materiales dentro del recinto, entre otros temas, son noticias que pueden influir en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el cuerpo legislativo y los partidos políticos. Como explica Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina del Instituto Internacional para la Asistencia Democrática y Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), las instituciones de la democracia no están a la altura de las expectativas ciudadanas, en la mayor parte del continente. Con base en los datos del Latinobarómetro 2004, este autor destaca el contraste existente entre la alta confianza obtenida por instituciones que producen imágenes (iglesia, televisión) y la baja confianza alcanzada por instituciones que representan la arquitectura interna de la democracia, en especial los congresos y los partidos políticos.[6]
Otro tema que encontramos en las agendas nacional, legislativa, de los grupos parlamentarios y en la prensa, es la creación de la figura conocida como “Jefe de Gobierno”. A partir del 2000 la discusión en torno a la democracia ha estado acompañada de voces, tanto de académicos como de miembros de partidos políticos, que proponen el cambio del sistema presidencialista a uno parlamentario o semiparlamentario; con ello se pretende disminuir el riesgo de regresar a un sistema autoritario. Ante esta propuesta existen opiniones a favor y en contra, sin embargo todos coinciden en la importancia de consolidar a la democracia.
Uno de los ejemplos más claros en pro del cambio de régimen político es Porfirio Muñoz Ledo, responsable de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, que urge a construir un nuevo sistema político, semipresidencial, altamente descentralizado hacia los estados y los municipios, fundado en los ciudadanos, con una nueva Constitución. En el mismo sentido, a favor del cambio de presidencialismo a parlamentarismo, se encuentra el periodista Óscar Mario Beteta, que en su editorial “Cúpula Empresarial” que apareció en Milenio Diario el 9 de septiembre de 2004, explica cómo funcionaba el presidencialismo en México y cómo ha ido cambiando esta situación, y plantea que la opción del régimen parlamentario se ofrece como una tabla de salvación para evitar que sobrevenga el caos, no se pierda lo ganado en el ámbito de la democracia y seguir avanzando hacia mejores estadios de bienestar.
Por otra parte, Gustavo Hirales, analista político, menciona en el periódico Uno más uno que en lo que respecta a las fuerzas políticas, éstas no han llegado a un acuerdo respecto a lo que hay que cambiar. Para este analista, el PAN sostiene la necesidad de acotar el presidencialismo, pero con matices; el PRI puede coincidir con ciertas reformas que tienen que ver con la rendición de cuentas, la transparencia de los actos del poder o de lucha contra la corrupción, pero sus esfuerzos se concentrarán en mejorar el federalismo; el PRD, por su parte, va por todo y apoya un cambio en la estructura del régimen político, por ejemplo saltar del presidencialismo actual a un sistema semiparlamentario.[7]
Sin embargo, para Joan Prats I. Catalá el fortalecimiento de los parlamentos es mucho más complejo que el hecho de cambiar de un régimen a otro. Es decir, la fortaleza o la debilidad de un congreso no corresponde forzosamente al tipo de régimen político que tenga un país. Este autor menciona que puede existir un poder Legislativo fuerte en un régimen presidencialista, el mejor ejemplo de esto es Estados Unidos, y un parlamento débil en un régimen parlamentario, y como ejemplo menciona a España. Y concluye afirmando que el tema principal es el fortalecimiento institucional y organizativo de los Parlamentos dentro de la reforma del Estado.[8]
En cuanto a la materia electoral, existen diversas opciones para modificar al Poder Legislativo. Las diversas propuestas son: la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, que migrantes mexicanos puedan ser diputados por la vía plurinominal, reducir el número de legisladores, cambiar la forma de elegir a los diputados plurinominales, suprimir a los legisladores plurinominales y aplicar una segunda vuelta para la elección presidencial.
Todas estas reformas buscan mejorar el trabajo al interior del Congreso, dar legitimidad a las elecciones, disminuir los gastos del erario y asegurar que los derechos de votar y ser votado se apliquen a todos los ciudadanos. Algunas de estas modificaciones siguen en la agenda actual, algunas otras ya expiraron (como el derecho de los migrantes a ser votados) y otras más sólo desaparecen por un tiempo y después vuelven a formar parte de la agenda.
La reforma electoral que se relaciona con el voto de los mexicanos en el extranjero permite que aquellos mexicanos que se inscriban vía correo puedan emitir su voto para elegir al presidente de la República en los próximos comicios a realizarse. Sin embargo, éste es un tema que aún no se ha discutido suficiente y que aún puede ofrecer diversos puntos de vista. La solución que han encontrado diversos países frente a esta problemática es diferente. Sólo por mencionar un ejemplo, el Senado francés destina 13 asientos para sus territorios de ultramar y 12 para representantes de ciudadanos residentes en el extranjero de los 321 senadores que conforman esa Cámara.[9]
En lo que respecta a la relación Ejecutivo-Legislativo el escenario ha variado indudablemente desde hace algunos años. Esta pluralidad es la que hace necesario encontrar un nuevo punto de balance en la relación entre los Poderes de la Unión. Una de las mayores preocupaciones de los especialistas en torno a este tema es el potencial problema de ingobernabilidad o estancamiento en el que se puede ver envuelto el país si las fuerzas políticas no llegan a acuerdos.
De acuerdo con María Amparo Casar, el equilibrio en las relaciones del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo puede influir en la estabilidad de la democracia y en el desempeño del sistema presidencial. En la práctica, las facultades formales de los poderes crean el ambiente propicio para que el Poder Ejecutivo invada al Legislativo mediante la delegación o la abdicación de las facultades de éste. Sin embargo, las reformas político-electorales que se han presentado en años recientes han tenido el efecto de alterar la capacidad del presidente y el Congreso. Así que para esta autora, probablemente ha llegado el final de los congresos subordinados.[10]
Otro asunto que ha tenido seguimiento en la prensa es el relacionado con el trabajo legislativo propiamente, es decir, con el desempeño de los legisladores a partir del número de iniciativas turnadas, dictaminadas y aprobadas. Como se presentó en un apartado anterior de esta investigación, el desempeño legislativo difícilmente puede ser calificado por un número determinado de iniciativas. A pesar de los esfuerzos realizados para evaluar el trabajo de los funcionarios públicos, en especial de los legisladores, aún no existe un método confiable que pueda calificar el trabajo legislativo. Sin embargo, este tema aparece constantemente en los medios de comunicación y puede influir en la percepción que tienen los ciudadanos sobre los legisladores.
Finalmente, en los últimos cinco años el tema de la “Reforma del Estado” ha llamado el interés de la prensa. Las notas periodísticas en torno a este asunto abarcan desde las discusiones que han surgido entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo hasta los foros de discusión sobre las características y consecuencias que tendría llevar a cabo o postergar las llamadas reformas estructurales.
Los temas abordados en la agenda legislativa y en los medios de comunicación son extensos; algunas veces convergen y otras no. En los siguientes cuadros se pueden observar los temas más importantes que se han abordado en las discusiones sobre la reforma del Estado, sobre el fortalecimiento del Poder Legislativo y sobre la modernización del Estado.
Cuadro 1
PRINCIPALES TEMAS EN RELACIÓN A LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
Objetivos del sexenio |
a) Avance democrático |
b) Combate a la pobreza |
c) Educación de calidad |
d) Desarrollo sustentable |
e) Fortalecer al federalismo |
f) Garantizar una nueva relación entre los poderes de la federación, ampliar las facultades de los estados y municipios |
g) Rendición de cuentas |
h) Seguridad pública |
Mesas de Reforma del Estado |
a) Reducción de integrantes del Poder Legislativo |
b) Fortalecimiento del Congreso * Relación con el Ejecutivo y el Poder Judicial |
c) Reelección de los legisladores |
d) Fortalecimiento de las facultades del Poder Legislativo * Congreso ratifique el nombramiento de secretarios de despacho * Aumentar las atribuciones en cuanto a planeación, presupuesto y ejercicio del gasto público * Introducción la figura del juicio político contra el Presidente |
e) Cambiar el formato de los informes del Primer Mandatario |
f) Que los puntos de acuerdo que emite el Congreso tengan valor vinculatorio y se obligue a los funcionarios a cumplir el resolutivo |
g) Ampliación del periodo de sesiones |
Agenda Legislativa |
a) Estructura del Congreso * Creación de la nueva Ley Orgánica |
b) Comisiones y sesiones * Cambios en la forma en que trabajan las comisiones * Reestructuración de funciones y objetivos de ellas |
c) Responsabilidad de los legisladores * Rendición de informes y cuentas de su trabajo * Responsabilizarse por su trabajo * Reelección de legisladores |
d) Relación Ejecutivo-Legislativo * Cambio del formato del informe de labores del Presidente |
e) Conmemoraciones / reconocimientos * Letras de oro |
Medios de comunicación |
a) Agenda legislativa |
b) Comisiones |
c) Composición de la Cámara de Diputados |
d) Letras de oro |
e) Prácticas parlamentarias |
f) Presupuesto de la Cámara |
g) Reformas al sistema de gobierno |
h) Reforma del Estado |
i) Reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos / Nuevo marco normativo para el Poder Legislativo |
j) Reforma al sistema electoral |
k) Relación Ejecutivo-Legislativo |
l) Responsabilidad de los funcionarios |
m) Rezago legislativo |
* Fuente: Diversos periódicos de difusión nacional: El Universal, El Reforma, La Jornada, Milenio, La Prensa, Enfoque, El Financiero, El Sol de México, Excelsior, Diario de México, Crónica Legislativa. Además de las páginas web de los Grupos Parlamentarios nombrados. Diversas fechas, comprendido en el periodo de julio de 2000 a mayo de 2006.
Cuadro 2
PRINCIPALES TEMAS DETECTADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
JULIO 2000 A DICIEMBRE 20050*
Tema |
Cantidad |
Año |
Prioridad |
Tema |
Cantidad |
Año |
Prioridad |
Reforma del Estado |
Relación Ejecutivo-Legislativo |
||||||
|
2 |
2006 |
|
|
1 |
2006 |
|
|
8 |
2005 |
|
|
1 |
2004 |
|
|
9 |
2004 |
|
|
1 |
2003 |
|
|
3 |
2003 |
|
|
3 |
2002 |
|
|
5 |
2002 |
|
|
1 |
2001 |
|
|
2 |
2001 |
|
|
1 |
2000 |
|
|
1 |
2000 |
|
Total |
8 |
|
Media |
|
1 |
1999 |
|
|
|
|
|
Total |
31 |
|
Alta |
Reforma al gobierno |
|||
|
|
|
|
|
1 |
2006 |
|
Prácticas parlamentarias |
|
2 |
2005 |
|
|||
|
15 |
2006 |
|
|
2 |
2004 |
|
|
3 |
2003 |
|
|
2 |
2003 |
|
|
1 |
2002 |
|
|
1 |
2001 |
|
|
2 |
2001 |
|
Total |
8 |
|
Media |
|
1 |
2000 |
|
|
|
|
|
Total |
22 |
|
Alta |
Reforma al sistema electoral |
|||
|
|
|
|
|
1 |
2006 |
|
Comisiones |
|
1 |
2004 |
|
|||
|
9 |
2006 |
|
|
1 |
2003 |
|
|
1 |
2003 |
|
|
1 |
2002 |
|
Total |
10 |
|
Media |
|
2 |
2001 |
|
|
|
|
|
Total |
6 |
|
Media |
Responsabilidad de los funcionarios |
|
|
|
|
|||
|
4 |
2006 |
|
Presupuesto de la Cámara de Diputados |
|||
|
1 |
2005 |
|
|
4 |
2004 |
|
|
2 |
2004 |
|
|
1 |
2000 |
|
|
1 |
2002 |
|
Total |
5 |
|
Media |
|
1 |
2001 |
|
|
|
|
|
Total |
9 |
|
Media |
Letras de Oro |
|||
|
|
|
|
|
3 |
2006 |
|
Reforma a la Ley Orgánica / Nuevo marco normativo del Congreso |
|
1 |
2003 |
|
|||
|
2 |
2006 |
|
Total |
4 |
|
Baja |
|
7 |
2005 |
|
|
|
|
|
Total |
9 |
|
Media |
Agenda legislativa |
|||
|
|
|
|
|
1 |
2004 |
|
Rezago legislativo |
|
1 |
2003 |
|
|||
|
3 |
2006 |
|
|
1 |
2001 |
|
|
1 |
2003 |
|
Total |
3 |
|
Baja |
|
4 |
2002 |
|
|
|
|
|
Total |
8 |
|
Media |
Composición de la Cámara |
|||
|
|
|
|
|
2 |
2006 |
|
|
|
|
|
|
1 |
2003 |
|
|
|
|
|
Total |
3 |
|
Baja |
* Fuente: Diversos periódicos de difusión nacional: El Universal, El Reforma, La Jornada, Milenio, La Prensa, Enfoque, El Financiero, El Sol de México, Excelsior, Diario de México, Crónica Legislativa. Diversas fechas, comprendido en el periodo de julio de 2000 a mayo de 2006.
Cuadro 3
TEMAS DE LA AGENDA POR GRUPO PARLAMENTARIO*
Puntos de coincidencia en las diversas agendas legislativas |
|||
PAN° |
PRD°° |
Convergencia°°° |
|
Reelección consecutiva de diputados y senadores |
Ree lección legislativa |
Reelección legislativa
|
Reformas que fortalezcan al Estado democrático, equitativo y soberano |
Fortalecimiento de las Comisiones del Congreso, con particular referencia a las de investigación |
|
Rendición de cuentas de las comisiones legislativas |
Reformas de transparencia |
Voto de los mexicanos residentes en el extranjero |
|
Voto de los mexicanos residentes en el extranjero |
Reformas electorales |
Elaborar por parte de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión su propio reglamento interior |
Nuevo Reglamento Interior de la Cámara de Diputados |
|
Reforma profunda a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos |
Dar certidumbre en el proceso presupuestal |
Reconducción del presupuesto |
Mayores facultades en materia presupuestal |
|
Ampliar los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión |
|
Ampliación de tiempos legislativos |
|
Reducción del número de legisladores |
Modificación del número de miembros en el Congreso de la Unión |
|
|
Regular la actividad de cabildeo |
Regulación del cabildeo |
|
|
Certidumbre en el ejercicio constitucional de veto presidencial |
El veto presidencial, regular esta figura |
|
|
|
Jefe de Gabinete |
Que el Gabinete sea responsable ante un Jefe de Gobierno y el Jefe de Gobierno ante el Congreso |
|
|
Ratificación de nombramientos del gabinete presidencial |
Ratificación del Gabinete por parte del Congreso |
|
|
Aprobación y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo |
Otorgarle facultades para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo |
|
|
Limitar el fuero de los legisladores |
Acotación del fuero |
|
Otros puntos de las agendas donde no existen coincidencias |
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Eliminar la necesidad de que el Congreso otorgue permiso al Presidente de ausentarse de la República si dichas ausencias no son mayores a siete días naturales |
Aprobación de los tratados internacionales en materia económica y comercial por la Cámara de Diputados |
El Presidente de la República (Jefe de Estado) es electo mediante el sistema de dos vueltas a fin de dotarlo de la debida fuerza y legitimidad |
Reformas de política exterior |
Ampliar el periodo de deliberación del “Paquete económico”, anticipación de la presentación de la Ley de Ingreso y el Presupuesto de la Federación |
Modificar el formato del informe del Poder Ejecutivo Federal |
Compactación de los procesos electorales a dos cada seis años |
|
Ampliar el plazo de revisión de la cuenta pública, mediante su presentación anticipada al Congreso |
|
Creación de un Instituto Nacional Electoral y una Ley Electoral Única |
|
Adelantar la toma de posesión del presidente de la República |
|
Una nueva Constitución |
|
Otorgar al Ejecutivo la facultad de presentar iniciativas de ley o decreto de carácter urgente |
|
|
|
Establecer un régimen de incompatibilidad de actividades privadas que pudieran generar conflictos de interés con la función parlamentaria |
|
|
|
* Fuente: Cada una de las páginas de los Grupos Parlamentarios. La página del Partido Revolucionario Institucional se encuentra en construcción y la información no está disponible por el momento.
° Agenda Jurídica Política para la LIX Legislatura, Diputados Federales del PAN.
°° Prioridades Legislativas, primer período de sesiones ordinarias del Tercer Año de Ejercicio, septiembre-diciembre de 2005, LIX Legislatura, Grupo Parlamentario del PRD.
°°° Agenda Legislativa septiembre-diciembre 2004, LIX Legislatura, Diputados Federales de Convergencia.
Cuadro 4
NOTAS PERIODÍSTICAS RELACIONADAS CON LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
Agenda Legislativa |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
El Universal |
PRI, PAN, PRD. |
La agenda legislativa para el segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura incluye las reformas electoral, laboral y judicial, así como el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación. El PRI pondera: reforma electoral, acotar el derecho de veto del Presidente, rendición de cuentas de los legisladores, fortalecer a la Auditoría, entre otras. El PAN pondera: reforma a la Ley Federal del Trabajo, reformas en materia eléctrica, instalación de casinos, regularización de vehículos extranjeros, y más. El PRD: sufragio en el extranjero, buscar el fortalecimiento del Federalismo, reforma del Estado, reforma laboral, reforma electoral, reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para fortalecer las facultades del Poder Legislativo, entre otras. |
13-Sep-04 |
El Universal |
Ortiz Pinchetti, PRD. |
Ortiz Pinchetti, candidato a diputado federal del PRD plurinominal, propuso que en la LIX Legislatura federal se impulsen reformas al interior del Congreso de la Unión para superar las imperfecciones del sistema electoral y estructurar una nueva distribución de recursos entre la Federación y los estados. Calificó de absurdo que la Cámara sólo sesione unas veces año y finalmente indicó que los costos de las campañas electorales son muy elevados para el país. |
22-Jun-03 |
El Universal |
Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. Cámara de Senadores. |
No existe un consenso o definición alguna de la agenda legislativa. Sin embargo, los coordinadores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que es necesario modificar el formato del informe presidencial. Esta reforma tiene que ver con la relación entre poderes, es necesario analizar la esencia de la relación Ejecutivo-Legislativo. |
04-Sep-01 |
Comisiones |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
El Universal |
Jesús González Schmal, Convergencia. |
Comienza actividades la Comisión Investigadora del supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, con una agenda que prevé la comparecencia del procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y el Secretario Ejecutivo del IPAB, Mario Alberto Beauregard. |
01-Mar-06 |
El Universal |
Comisión del caso Bribiesca |
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Comisión Investigadora del Caso Bribiesca Sahagún. Germán Martínez Cázares (PAN) acusó a los legisladores de oposición de emprender una campaña electoral con los trabajos de esa comisión investigadora. Por otro lado Pablo Gómez (PRD) consideró que lo que busca esa comisión es combatir la corrupción. |
17-Feb-06 |
El Universal |
González Schmal, Convergencia. |
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados designó ayer al legislador de Convergencia, Jesús González Schmal, como presidente de la nueva comisión que investigará el presunto tráfico de influencias en instancias gubernamentales a favor de los hijos de Marta Sahagún. |
16-Feb-06 |
El Universal |
Familia Bribiesca, Cámara de Diputados. |
Enrique Ostos, abogado de la familia Bribiesca anunció que se interpondrá un amparo contra la comisión investigadora que fue aprobada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el pleno de la Cámara, para investigar los negocios de la familia Bribiesca. |
16-Feb-06 |
El Universal |
Martha Sahagún de Fox. |
La primera dama, Marta Sahagún de Fox, defendió a sus hijos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, tras rechazar que cometieran tráfico de influencias, aseguró que tales señalamientos son de carácter político. Todo esto mientras en la Cámara de Diputados se discute sobre la creación de una Comisión que investigará los negocios de sus hijos. |
15-Feb-06 |
El Universal |
Comisión Investigadora. |
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con el voto en contra del PAN, aprobó la reactivación de la comisión investigadora del supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún de Fox. Acordó también que un diputado del PRD sea quien presida dicha instancia. El PRI propuso la reactivación y el PRD aclaró que se restableción ese grupo de trabajo, el PAN se opuso a la reactivación. |
10-Feb-06 |
El Universal |
Comisión Investigadora. |
Enrique Ostos Garza, Abogado de Manuel Bribiesca, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de los integrantes de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por considerar que los legisladores han dañado el honor, la reputación y el bueno nombre del hijo de Marta Sahagún de Fox y su familia. |
09-Feb-06 |
El Universal |
Caso Bribiesca |
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún, discutía ayer a la medianoche las recomendaciones que le serán turnadas al presidente Vicente Fox. El dictamen de esta comisión, que contiene al menos 13 recomendaciones para el Ejecutivo Federal, no había sido votado a la medianoche para su aprobación. |
31-Ene-06 |
El Universal |
Periodistas |
Diputados pedirán una comisión especial sobre agresiones a periodistas. Mojica Morga (PRD) informó que la tarea de los diputados federales en torno a las agresiones a periodistas y medios de comunicación debe mantenerse. |
29-Ene-06 |
El Universal |
Partidos políticos. |
Después de las elecciones existe una discusión en torno al número de presidencias de comisiones que tendrá cada partido en la LIX Legislatura. Esto se definirá por medio de acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas de la Cámara, así que hasta el momento el número de comisiones por grupo parlamentario es el siguiente: PRI 18, PAN 12, PRD 8, PVEM 2, PT 1 y Convergencia 1. |
11-Sep-03 |
Composición de la Cámara |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
El Universal |
Macario Schettino |
A partir de la existencia de pluralidad dentro del Congreso el tema de la conformación de las Cámaras ha tomado relevancia dentro de las encuestas, sin embargo determinar con precisión cuántos curules pertenecerán a qué partidos no es sencillo. El conocer a detalle el número de diputados y de senadores de cada partido ayudará a tener una mejor perspectiva del tipo de alianzas y coaliciones que serán necesarias para el próximo sexenio. |
15-May-06 |
Reforma |
Cámara de Diputados. |
En las listas de candidatos para la Cámara de Diputados reciclan cuadros entre ex dirigentes y “olvidan” a mujeres, y los puestos que se les asignan, son como suplentes. La alianza que formaron el PRI y el PVEM dio menos espacios a mujeres que el PAN y el PRD. |
8-May-06 |
El Universal |
Fernando Zertuche Muñoz, secretario Ejecutivo del IFE. |
El IFE entregó a las representaciones del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia la proyección numérica de lo que sería la composición de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. Mayoría relativa para el PRI (223 diputados), PAN (154 diputados), PVEM (17 diputados), PRD (96 diputados), PT y Convergencia (5 diputados cada uno). |
10-Jul-03 |
Letras de oro / Conmemoraciones |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
Reforma |
Letras de Oro. Politécnico Nacional. |
Honran al Poli diputados y senadores. En la Cámara de Diputados se develó el nombre en letras de oro del Instituto Politécnico Nacional en el muro de honor del Congreso de la Unión. El IPN cumple, en el 2006, 70 años. |
15-May-06 |
El Universal |
Benito Juárez |
La agenda establecida para conmemorar los 200 años del natalicio de Benito Juárez incluyen: sesiones solemnes en el Congreso de la Unión y los congresos estatales el 21 de marzo, además de proponer que el salón de sesiones de la Cámara de Diputados lleve el nombre de Don Benito Juárez García. |
04-Mar-06 |
Reforma |
Historiadores |
Los diputados federales ignoran quienes son los personajes ilustres que aparecen en el Muro de Honor de San Lázaro. El especialista Carlos Alba, del Colegio de México, resalto que lo evidenciado por los diputados es un espejo de la sociedad mexicana. |
01-Mar-06 |
El Universal |
Cámara de Diputados. |
El 28 de octubre de este año se colocó en el muro de Honor de a Cámara de Diputados el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al evento asistieron diputados, representantes del Senado, el rector, ex rectores, directores de escuelas, facultades centros e institutos de la UNAM, entre otros. |
13-Nov-03 |
Prácticas Parlamentarias |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
Reforma |
Cámara de Diputados. |
Pasan legislaturas del consenso al enfrentamiento en el sexenio foxista. Balance de las Legislaturas LVIII y LIX (2000-2006): Pendientes: Autonomía de gestión de PEMEX, Reformas a la Ley del ISSSTE, Reformas electoral y eléctrica. Logros: Ley del Servicio Civil de Carrera, Reforma indígena, Voto de los mexicanos en el exterior. Polémicas: Ley “Televisa”, Reformas a la Ley del IMSS. |
15-May-06 |
Reforma |
Cámara de Diputados. |
El Congreso aprobó una reforma Constitucional que obliga a crear una nueva burocracia nacional para castigar a la burocracia. La reforma fue ratificada por la Cámara de Diputados el 27 de abril. José Roldán, experto en derecho administrativo del ITAM, señaló que el traslado de una decisión sobre la sanción a un tribunal es un cambio estructural. La administración deja de tener uno de sus poderes clásicos, el de disciplinar. |
11-May-06 |
Reforma |
María Amparo Casar. |
Un análisis de la LIX Legislatura muestra muchos contrastes. Hubo resistencia pero también apoyo, desacuerdos pero también acuerdos, retrocesos pero también avances. Los datos duros dan una visión diferente sobre el trabajo legislativo. Se reconoce ue el Congreso se ha consolidado como un poder autónomo e independiente y que las leyes que se han aprobado no son todas las que se necesitan pero tampoco son menores. |
07-May-06 |
Reforma |
Andrea Merlos. LIX Legislatura. |
A escasas horas de terminar el último periodo de sesiones de la LIX Legislatura, la Cámara de Diputados decidió aprobar reformas de ley que no fueron discutidos por el pleno. Se desahogaron en fast track ocho dictámenes de ley que estaban agendados y 10 más a los que se les dispensó los trámites por estar publicados en la Gaceta Parlamentaria. |
26-Abr-06 |
El Universal |
CIDE. |
De acuerdo a un estudio del CIDE, el PAN, PRI y PRD no han logrado tener ni un 80 por ciento de asistencia a las sesiones plenarias en el último año de labores. El promedio de asistencia más bajo es del PRD (72.6por ciento), le sigue el PRI (74 por ciento) y la bancada del PAN (78.6 por ciento). |
24-Abr-06 |
Reforma |
PRD. |
La iniciativa del PRD para eliminar las evaluaciones a servidores públicos fue rechazada por la Cámara de Diputados. La iniciativa se tomó como asunto totalmente concluido, por lo que no volverá a ser retomado ni siquiera en comisiones. La Secretaría de la Función Pública extendió un comunicado reconociendo a la mayoría de diputados que votaron por una visión de largo plazo. |
19-Abr-06 |
El Universal |
PRI y AN. |
El PRI y el PAN frenaron reformas al servicio civil de carrera. El pleno de la Cámara de Diputados desechó un dictamen de reformas a la Ley de Servicio Civil de Carreta que algunos priístas y perredistas impulsaban, para que el próximo presidente del país y su gabinete destituyeran a panistas de los cargos de dirección general del gobierno. La Secretaría de la Función Pública aplaudió la decisión de los legisladores y destacó que el rechazo a las reformas permitirá a cualquier gobierno dar continuidad a una política de Estado. |
19-Abr-06 |
El Universal |
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. |
En seis años los diputados han duplicado sus gastos. Más del 52 por ciento de los recursos se destinan a los servicios personales. Las remuneraciones al personal de carácter permanente, dietas de los legisladores, honorarios, asesorías y consultorías, servicios oficiales y servicios financieros han ido al alza en las últimas dos gestiones de los diputados. |
12-Abr-06 |
El Universal |
Diputados Federales |
A cinco meses de que termine la LIX Legislatura, la asistencia de los diputados a las sesiones va a la baja, al igual que la calificación que le otorga la sociedad y los académicos en materia de desempeño y transparencia. Mientras que el número de licencias va en aumento, para el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio el número de licencias es de 32. |
9-Abr-06 |
El Universal |
Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública. |
Las reformas que pretenden llevar a cabo legisladores del PRD y el PRI generaron un enfrentamiento entre el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y la fracción parlamentaria del PRD. Para el secretario de la Función Pública de aprobarse la reforma habrá un retroceso en la administración pública. Para el grupo del PRD no hacer la reforma permitiría institucionalizar el compadrazgo y beneficiar a los amigos del presidente Vicente Fox. |
4-Abr-06 |
El Universal |
Secretaría de la Función Pública. |
Existe una iniciativa de reforma al Servicio Civil de Carrera que pretende que más de 42 mil puestos de dirección y mando de las dependencias federales sean asignados a personal de confianza, y se elimine la medida de que éstos sean obtenidos mediante una rigurosa selección y con base en la capacidad de los servidores públicos para desempeñar el cargo. |
30-Mar-06 |
Reforma |
CIDE. |
Un estudio del CIDE revela deficiencias en la transparencia del Congreso, ya que ninguna Cámara informa del destino del dinero que manejan. La Cámara de Diputados y el Senado se resisten a abrir sus cuentas. Jaime del Conde, secretario del PAN del Comité de Administración de la Cámara baja, reconoció que en San Lázaro sí hacen falta reglamentos y normas con las que se comprueben las partidas especiales que están en manos de los coordinadores parlamentarios. |
25-Mar-06 |
El Universal |
PRI, diputados federales. |
La coordinación parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados instruyó ayer a sus legisladores en las comisiones de Gobernación, Justicia y Jurisdiccional, a no faltar a ninguna de las sesiones de trabajo. La orden se dio durante la reunión plenaria de los priistas, la ausencia de estos diputados podría significar el inicio de juicio político o el desafuero en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. |
23-Mar-06 |
Reforma |
CIDE, Benito Nacif, Jorge Moreno y Diego Díaz. |
Estudios del CIDE exhibe carencias de los legisladores. Estas carencias se encuentran en cuanto se refiere a transparencia y desempeño legislativo. |
14-Mar-06 |
El Universal |
Legisladores, Secretarías de Servicios Parlamentarios. |
Las secretarías de Servicios Parlamentarios brindan asesoría completa y plena a diputados y senadores, quienes se desentienden del trabajo técnico y sólo conducen los debates. Los especialistas preparan guiones sobre los trámites, dictámenes y hasta de las leyes que deben citar los representantes. Los Legisladores sesionan con apuntador. |
12-Feb-06 |
El Universal |
Cámara de Diputados. |
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las normas con respecto a los viajes de los diputados. Los viajes de los diputados deben de tener un fin específico relacionado con la tarea que están realizando y deben ser comprobables, cumplimento estos requisitos los pasajes, hospedaje, viáticos, transportación local, tintorería, lavandería, propinas y cualquier otro gasto similar será cargado al erario. |
22-Oct-03 |
El Universal |
Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI. |
Al término de cada legislatura, legisladores o personal administrativo sustraen bienes del Palacio Legislativo de San Lázaro, por este motivo se puso en marcha el programa de vigilancia y seguridad. Los mecanismos de control de la Cámara son ahora mejores y la Junta de Coordinación Política ha exigido a los diputados tener más control y transparencia en el uso de los bienes de la Cámara. |
07-May-03 |
El Universal |
PRI-PVEM Alianza para todos, 2003. |
PRI-PVEM buscan construir una alianza electoral para las próximas elecciones a realizarse en varios estados y además para construir una nueva mayoría en el Congreso y votar "en bloque". En esta agenda no se incluirá la reforma eléctrica, pero los temas que sí serán incluidos son: reforma hacendaria integral; iniciativas para mejorar el sistema educativo; reforma del Estado; desarrollo sustentable; cuidado del agua y protección de los bosques. |
25-Feb-03 |
El Universal |
Cámara de Diputados |
La Cámara de Diputados reglamentará y regulará el cabildeo, ya que éste tiene gran capacidad de corrupción. Endurecerá las medidas de vigilancia a los legisladores para sus peticiones a funcionarios de otros poderes. |
29-Jul-02 |
El Universal |
Grupo parlamentario del PRI |
Promoción de un acuerdo por el cual las sesiones sean más ágiles, la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva cuidarán el equilibrio y la participación de los grupos parlamentarios en las sesiones, ya que los puntos de acuerdo que se envían a comisiones han saturado la agenda de las sesiones y otros trámites como iniciativas o excitativas ocupan menor espacio. |
03-Nov-01 |
El Universal |
Junta de Coordinación Política, presidida por Felipe Calderón Hinojosa. |
La Junta de Coordinación Política entregó un proyecto de acuerdo para cambiar la forma de sesionar: sesionar sólo 5 horas al día y se reduce la presentación de puntos de acuerdo para el desarrollo de las sesiones, regula las relaciones plenarias para que la duración de los debates sea menor y tener más tiempo para discutir los dictámenes de la agenda. |
02-Nov-01 |
El Universal |
Presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, coordinadores parlamentarios. |
Los que deben definir la agenda de la reforma del Estado son los diputados, ellos son los que definirán los temas a tratar y el tiempo en que se llevará a cabo. Además coincidieron los dirigentes en que las dirigencias de los partidos respaldarán las decisiones que adopten los grupos parlamentarios. |
19-Sep-00 |
Presupuesto de la Cámara |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
El Universal |
Junta de Coordinación Política. |
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó un Incremento real de presupuesto de 2005, un 20.7 por ciento más en relación con el presupuesto del 2004, para la Cámara de Diputados. El aumento se destinó para el mantenimiento de las instalaciones. |
04-Ago-04 |
El Universal |
Auditoría Superior de la Federación. |
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación se encontraron inconsistencias durante el ejercicio fiscal 2002 del Congreso de la Unión. Detectan anomalías por 32 millones de pesos a la anterior Cámara de Diputados. |
14-May-04 |
El Universal |
Comisiones de la Cámara de Diputados. |
Las 43 comisiones de la Cámara recibieron 4 millones 150 mil 700 pesos adicionales. Dentro del listado de las comisiones que ejercieron todo su presupuesto se encuentra la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por Iván García Solís del PRD. En total, las comisiones gastaron 51 por ciento del techo presupuestal al ejercer 2 millones 096 mil 581 pesos, y aún tienen disponibles 2 millones 54 mil 118 pesos. |
01-Mar-04 |
El Universal |
Cámara de Diputados. Sindicato de trabajadores. |
Búsqueda de métodos que lleven a la austeridad en la Cámara de Diputados, se estudia orden para compactar horarios con lo que se pretende ahorrar en pago de servicios, sin embargo, hubo inconformidad del sindicato cameral. Hasta el momento se suspendió este acuerdo y el Comité de Administración está en negociación con el sindicato. |
20-Feb-04 |
La Jornada |
Mesa de estudios para la reforma del Estado. |
Para incluir la figura de "Consejo de Estado" en materia económica, que deberá limitar las variaciones posibles en situaciones coyunturales y obligar a los actores políticos a no modificar "aspectos económicos permanentes". Limitar las facultades presidenciales, en general. |
25-Sep-00 |
Reforma al gobierno |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
El Universal |
Mauricio Rossell |
Plantear el tema del jefe de gabinete es más que oportuno en la coyuntura política actual. Uno de los mayores retos del próximo Presidente de la República es asegurar la construcción de la arquitectura institucional necesaria para sustituir viejas formas del intercambio político por nuevas fórmulas que aseguren una nueva cultura de alianzas entre los partidos políticas y fortalezcan la capacidad de gobernar del Presidente de la República. El jefe de gabinete estaría encargado de la función de gobierno, de intervenir en la formación de acuerdos, estimular la consolidación renuevas mayorías y garantizar la ejecución de los programas anuales del gobierno. |
15-Abr-06 |
El Universal |
Juan
Ramón de la Fuente. |
Agotado el sistema presidencialista, es necesario encontrar nuevas reglas para que los políticos logren acuerdos. En un foro organizado por la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados y Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de El Universal coincidieron en que es necesario encontrar una forma de gobierno que sea incluyente y estimule los consensos. Una posibilidad para resolver las tensiones existentes puede ser mediante el gobierno de gabinete. |
22-Feb-05 |
Milenio Diario |
Porfirio Muñoz Ledo |
El presidencialismo es insubsistente y urge construir un nuevo sistema político, semipresidencial, altamente descentralizado hacia los estados y los municipios, fundado en los ciudadanos, “un régimen político distinto, con una nueva Constitución”. Los sexenios ya no son de las personas, ese es la principal falla de la mentalidad política predominante en el país. El sistema cambió. Es necesario construir un proyecto nacional. |
21-Feb-05 |
Milenio |
Óscar Mario Beteta, editorialista. |
Para Óscar Mario Beteta el sistema presidencialista está desgastado y es necesario preguntarse cuál es el mejor sistema de gobierno para nuestro país. Para él una opción es el régimen parlamentario, ya que puede cubrir las necesidades que se han generado a partir de la pluralidad y la caída del presidencialismo exacerbado. |
09-Sep-04 |
El Universal |
Ifigenia Martínez, Integrante del Consejo Político del PRD. |
Una de las tareas más urgentes del gobierno es asegurar la gobernabilidad y reanudar el crecimiento económico. Se necesita establecer el servicio civil de carrera y reestructurar todo el sistema de planeación democrática, dar racionalidad institucional a los gastos, ingresos y deuda pública. Ante la dificultad de lograr consensos en el Congreso se empieza a considerar la conveniencia de adoptar un sistema de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. |
23-Feb-04 |
Reforma |
Fidel Herrera, PRI. Alejandro Zapata, PAN. Raymundo Cárdenas, PRD. |
PRI y PRD coincidieron en la necesidad de dividir la titularidad del poder ejecutivo para crear la figura de un Jefe de Gabinete o Jefe de Gobierno. No solo para sustituir al presidente en ausencias temporales, sino para evitar el protagonismo excesivo. Por su parte, el PAN no está de acuerdo con que esta medida sea correcta para el país. |
13-Mar-03 |
Reforma |
Francisco Barrio Terrazas. Reyes Tamez Guerra. |
Sólo el Congreso será el que pueda decidir si se crea o no la figura del vicepresidente o Jefe de Gabinete. El debate sobre el tema comenzó con la operación a la que fue sometido el Presidente Vicente Fox y con la iniciativa de Fidel Herrera, al respecto el PAN no está de acuerdo con la creación de esta figura y dice que la ley es clara sobre lo que se debe hacer en caso que falte el presidente. |
13-Mar-03 |
Uno más uno |
PRI, PAN, PRD. |
La situación actual de la reforma del Estado aún es indefinida. El PAN va por acotar el presidencialismo, el PRI pondrá énfasis en un mejor federalismo, y el PRD por el cambio de estructura del régimen político, pasar de un presidencialismo a un sistema semiparlamentario. |
11-Sep-01 |
Reforma del Estado |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
Reforma |
Catedráticos, especialistas, legisladores. |
A 50 días de las elecciones hay asuntos y conflictos pendientes de resolver. El periódico Reforma consultó a analistas para que hablaran de ellos. Entre los 50 problemas que se enlistan se encuentra la falta de una Reforma del Estado, de acuerdo a Fernando Tenorio Tagle, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana. |
13-May-06 |
El Universal |
Cámara de Diputados. CESOP. CIDE. |
De acuerdo al estudio Impacto del trabajo legislativo en la opinión pública, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública la percepción de los ciudadanos hacia sus representantes va empeorando. De acuerdo a Nacif Hernández es urgente entrar en el debate de la reforma del Congreso e insistirles a los legisladores que lo primero que debe hacerse es avanzar en su propia reforma. |
10-Ene-06 |
Reforma |
Comisión Especial para la Reforma del Estado. |
La Cámara de Diputados analiza la realización de foros con candidatos presidenciales para conocer su visión y compromisos en torno a la Reforma del Estado. La propuesta surgió de la Comisión Especial para la Reforma del Estado y pretende dar la imagen de un Congreso plural, explicó el diputado Jorge Triana. Además de otorgar una agenda común a los próximos legisladores. |
18-Dic-05 |
Crónica legislativa |
Alianza Cívica. DECA-Equipo Pueblo. Comisión Episcopal de Pastoral. Asociación Nacional de Reforma del Estado. FUNDAR. Sindicato Mexicano de Electricistas. |
Organizaciones sociales se reunieron en el Encuentro Nacional "Reforma del Estado y agenda ciudadana" y firmaron la "Declaración Ciudadana de Pátzcuaro". El principal tema de debate en la mesa fue la reforma electoral y la vigilancia de parte de las organizaciones ciudadanas a las próximas elecciones del 2006. Se vigilará la fiscalización del financiamiento a los partidos políticos y la difusión y monitoreo de la adecuada aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas, entre otras cosas. Algunas organizaciones que participaron son: Alianza Cívica, DECA-Equipo Pueblo, Comisión Episcopal de Pastoral, Asociación Nacional de Reforma del Estado, FUNDAR, y el Sindicato Mexicano de Electricistas. |
19-Jun-05 |
El Universal |
Porfirio Muñoz Ledo. |
Para Porfirio Muñoz Ledo es urgente que se consolide la reforma del Estado mexicano. Para el político la democracia mexicana está incompleta pues se requiere de un mayor fortalecimiento de las instituciones. |
15-Feb-05 |
Milenio |
Juan Francisco Escabedo, editorialista. |
No existe consenso acerca de lo que significa la reforma el Estado, como tampoco existe coincidencia en el orden de prioridades y menos aún existen acuerdos mínimos del método más eficaz para procesar los temas de la agenda. Muy pocos de los personajes políticos están dispuestos a impulsar las reformas que requiere el país. No por lo menos, hasta que no vean garantizado su lugar en el reparto político de 2006, según Juan Francisco Escobedo. |
29-Ene-05 |
El Universal |
Mauricio Rossell, consejero político del PRI. |
Lo que falta en la reforma del Estado, para Mauricio Rossell es: a) sentar a la mesa a los partidos políticos para que definan de común acuerdo la agenda mínima de consenso que será impulsada y apoyada posteriormente por sus militantes desde la trinchera del Congreso; b) encontrar el método y los procedimientos que serán utilizados para agilizar el intercambio político, decidir y resolver los posibles conflictos que puedan surgir en este proceso. |
29-Ene-05 |
El Universal |
Vicente Fox Quesada. |
Relanza el ejecutivo la reforma del Estado. Vicente Fox convocó a todos los grupos políticos a sacar adelante los temas más urgentes de la agenda nacional, donde se cuentan nuevas reglas electorales, voto de los mexicanos en el extranjero, una nueva ley laboral y un marco jurídico adecuado en materia de seguridad pública. La más urgente, para el presidente, es la electoral, con propuestas para regular los gastos de las precampañas, así como el voto en el extranjero. |
21-Ene-05 |
El Universal |
Porfirio Muñoz Ledo. |
Porfirio Muñoz Ledo dice que urge bajar el clima de tensión política y habla de los temas que ya son urgentes de resolver como: se afianza en México el "tripartidismo duro", un triángulo en el que cada parte represente casi 30% de una elección. Esto es lo más peligroso, aquí es donde aplica el paquete de Reforma de Gobierno. |
21-Ene-05 |
La Jornada |
Porfirio Muñoz Ledo. |
Porfirio Muñoz Ledo encabezará este nuevo debate sobre la reforma del Estado. La estrategia ahora, de acuerdo al secretario de Gobernación, no es quién asuma la paternidad de la reforma: “lo importante es que salga, no quien la saque”. El balance hasta ahora ha sido desastroso. Ninguna convocatoria ha encontrado eco y mucho menos ha dado resultados. |
24-Ene-05 |
El diario de México |
Juan José Rodríguez Pratts, senador del PAN. |
Para Juan José Rodríguez Pratts, el Estado mexicano es débil y hueco, así que considera que el gran reto de esta generación es reconstruirlo en toda su gama jurídica. Es necesario perfeccionar las políticas públicas que tienen una mala constitución y no deslindan con claridad lo público de lo privado y social. |
15-Dic-04 |
El Universal |
Senadores. Diputados. Intelectuales. Académicos. Politólogos. Funcionarios públicos. |
El Senado de la República es la sede de la Asociación Nacional Civil para la reforma del Estado y se conforma de senadores, diputados, intelectuales, académicos, politólogos y funcionarios públicos. Los comentarios generales son que no basta con contar con instituciones electorales para garantizar la democracia, se requiere redefinir al régimen en su conjunto para que responda con eficacia a los requerimientos de la sociedad. |
19-Oct-04 |
Milenio |
Escuelas, sindicatos, Iglesias. |
No tiene caso llevar a cabo una reforma del Estado si antes no se lleva a caso una reforma o cambio en la cultura política, como expresa Roberto Blancarte en su artículo de opinión. Así que la reforma de las instituciones requiere entonces además de una reforma de instituciones sociales, la escuela, los sindicatos, las iglesias y muchos otros organismos. Sin embargo, hay muchas de estas instituciones que no pueden ser transformadas desde afuera, ya sea por razones legales, políticas o sociales. |
05-Oct-04 |
Milenio |
José Merino, editorial de Milenio. |
De acuerdo con José Merino son varios los problemas en los que se ha enfrentado el país durante cuatro años después de la alternancia en el poder. Los cambios indispensables que la reforma del Estado debe contener son: reelección legislativa inmediata, homologación del calendario electoral, la inclusión de un sistema de segunda vuelta en la elección presidencial, y la reducción o eliminación del sistema de representación proporcional. |
03-Oct-04 |
Milenio |
Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM. |
Para Juan Ramón de la Fuente existen cinco puntos básicos para una reforma que haga más gobernable al país: Asegurar el cumplimiento de la Constitución, garantizar la neutralidad de gobernantes en los comicios, controlar y transparentar a los partidos y a sus gastos, fortalecer el Poder Judicial federal, y adoptar modalidades de gobierno que propicien una relación funcional entre poderes. |
28-Sep-04 |
El Universal |
Mauricio Rossell, consejero político del PRI. |
Los problemas de acceso al poder deberá complementarse con reformas vinculadas al ejercicio de gobierno, que resuelvan la incompatibilidad existente entre nuestro régimen presidencial y nuestro sistema tripartidista, con medidas de corte horizontal al Poder Legislativo en temas que van desde la gobernabilidad hasta la conducción parlamentaria -que hagan más funcional al Congreso- y medidas de corte vertical al federalismo. El futuro de México exige inaugurar una nueva forma de convivencia. |
21-Ago-04 |
Reforma |
Vicente Fox Quesada. |
De acuerdo al presidente Vicente Fox la reforma del Estado no se planteó de manera grupal sino más bien individual y eso ha hecho que sea más lenta, pero también más específica y centrada. Los avances son en: materia indígena, la ley de transparencia, el Servicio Civil de Carrera y la Ley de desarrollo social. |
26-Abr-04 |
Excelsior |
Juventino V. Castro Castro. |
Juventino V. Castro y Castro habla de la importancia de la reforma del Estado y el primer planteamiento que hace es decidir ¿qué es lo que se va a reformar del estado?, ¿qué sirve y qué no?, ¿qué tiene solo que variar?, entre otras cuestiones. Pero finalmente el verdadero cambio radica en el cambio de cultura. |
31-Mar-04 |
El Universal |
Vicente
Fox Quesada. |
La percepción negativa de la pluralidad descansa en la falta de reformas políticas, sociales y económicas que han dejado pendiente la gran reforma del Estado. La transición democrática va mucho más allá de la alternancia del poder, así que es necesario que el gobierno asuma los retos de la transición y se lleven a cabo las reformas pendientes. |
08-Ene-04 |
El Universal |
Diputados del PAN, presidente Vicente Fox, Elba Esther Gordillo. |
La reforma fiscal impulsada desde Los Pinos y apoyada por legisladores del PAN y algunos que siguieron a Elba Esther Gordillo fue rechazada en la Cámara de Diputados. Con 234 votos a favor y 251 votos en contra. |
12-Dic-03 |
El Universal |
Porfirio Muñoz Ledo. |
Porfirio Muñoz Ledo advierte la necesidad de una verdadera y urgente reforma del Estado en las siguientes materias: Derechos Humanos y seguridad pública; Federalismo; Relaciones ejecutivo-legislativo; electorales; reelección legisladores, votos en el extranjero, facultades de fiscalización de las Cámaras, formas de democracia directa y semidirecta. Se corre el riesgo de que el próximo mandatario no cuente con mayoría en el Congreso o capacidad política para instaurar oportunidades políticas de Estado. |
26-Oct-03 |
Reforma |
Porfirio Muñoz Ledo. |
Porfirio Muñoz Ledo en entrevista acepta que el trabajo de la Comisión de Reforma del Estado ha dejado varios puntos importantes y que ahora es cuestión de voluntad política y trabajo en comisiones que dichas reformas se lleven a cabo. Para Muñoz Ledo el ambiente que genera la sucesión presidencial empujará acuerdos que lleven a concretar algunos elementos de la reforma del Estado. |
22-Jul-03 |
El Financiero |
Cámara de Diputados. Secretario de Gobernación. Líderes nacionales de los partidos. |
Existe una duplicidad de mesas de discusión sobre la reforma del estado, la de Cámara de Diputados y la de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la decisión final depende del Congreso de la Unión y en ningún momento de acuerdos entre el secretario de Gobernación y los líderes nacionales de los partidos políticos. En la reforma del estado quedan pendientes los temas de reformas a los poderes Ejecutivo y Judicial, a los órganos autónomos constitucionales, al federalismo, a la democratización del Distrito Federal, al municipio y en materia electoral. |
02-Oct-02 |
El Universal |
PRI, PAN, PRD, PVEM. |
Reforma por la cual el presidente de la República puede viajar al extranjero hasta por ocho días sin autorización del Congreso. Además de una reconducción presupuestal, y la prolongación del periodo de sesiones, ahora habrá sesiones hasta el 15 de junio. |
14-Jun-02 |
La Prensa |
PRI, PAN, PRD. |
La reforma del Estado es mucho más que la relación entre poderes, sin embargo, ayudan a conseguir un mejor equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo. Algunos de los temas importantes de esta reforma son: ampliar el periodo de sesiones del congreso; asegurar la publicación de las leyes emitidas, fortalecer las facultades de investigación del Congreso, cambiar el formato del informe presidencial, por nombrar algunas. |
10-Jun-02 |
El Universal |
Vicente Fox Quesada. |
El presidente Vicente Fox niega que sea necesaria una nueva constitución, solo una revisión que permita derogar normas obsoletas, evitar contradicciones, transferir disposiciones que corresponden al nivel legal o reglamentario y fortalecer la operación de los poderes y la vida democrática. Es necesario replantear los mecanismos y la operación de los poderes mismos, la reforma del Estado tendrá que ir de la mano de la reforma constitucional. |
07-Feb-02 |
Reforma |
Juan Manuel Martínez Nava, diputado del PRI. |
Uno de los puntos principales en la Reforma del Estado e fortalecer al Congreso y luego su relación con el Poder Ejecutivo y el Judicial. Algunos de los temas que estudia la reforma del Estado son: reelección de legisladores, aumentar las facultades del Congreso, aumentar las atribuciones en cuanto al presupuesto y ejercicio del gasto público, modificar el formato de los informes de gobierno, hacer que los puntos de acuerdo emitidos por el Congreso tengan valor vinculatorio, ampliar el periodo de sesiones, entre otros cambios. |
04-Feb-02 |
El Sol de México |
Porfirio Muñoz Ledo |
Porfirio
Muñoz Ledo califica como positiva que el Congreso de la Unión establezca
una comisión especial para garantizar la revisión de una nueva
Constitución Política, y lograr la reforma el Estado de México. |
11-Sep-01 |
El economista |
Porfirio Muñoz Ledo |
Porfirio Muñoz Ledo ve como negativo que existen corrientes de pensamiento que se resisten a la reforma del estado, dice que al interior de partidos, ONG's y medios de comunicación existen corrientes ideológicas que obstaculizan la reforma del estado y reconoció el esfuerzo de Fox en la búsqueda de consensos para alcanzar un pacto político. |
10-Sep-01 |
La Jornada de en medio |
Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. |
Se crea la Comisión Especial para la Reforma del Estado, ya que el Congreso de la Unión se considera como el espacio idóneo para realizar las reformas necesarias, ya que es aquí donde confluyen opiniones y se conforman acuerdos para los proyectos, iniciativas y dictámenes legislativos. |
15-Nov-00 |
Enfoque |
|
Dentro de la llamada Reforma del Estado se encuentra un nuevo diseño institucional, donde las opciones son entre el parlamentarismo y el presidencialismo, sobre la reelección de los legisladores, sobre los mecanismos de control y supervisión del poder legislativo, control del gasto público, etc. |
07-Feb-99 |
Reforma a la Ley Orgánica / Nuevo marco normativo para el Poder Legislativo |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
El Universal |
PRI y PAN |
El PRI y el PAN decidieron congelar el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se reconoce y regula la práctica del cabildeo y se endurecen las medidas para su ejercicio dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro. Marcela González Salas espera que en un periodo extraordinario de sesiones se apruebe el Reglamento. |
28-Abr-06 |
El Universal |
Congreso. Cámara de Senadores y de Diputados |
Los vacíos de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento Interior del Congreso General generan sospecha sobre el Congreso. El Congreso de la Unión ofrece resistencia a la transparencia en general, pero en especial en la relación que mantiene con grupos privados, lo que ha elevado las sospechas de compra de votos legislativos, de acuerdo con una investigación de El Universal. |
02-Ene-06 |
Reforma |
Cámara de Diputados. |
Como parte de un paquete de reformas a 15 artículos de la Constitución en materia de modernización legislativa, se plantean cambios al artículo 62 para también prohibir actividades o ingresos en el sector privado que sean contrarios a la labor legislativa. Uno de los puntos es señalar las incompatibilidades con el trabajo legislativo. |
30-Dic-05 |
El Universal |
PRI y PRD |
Legisladores del PRI y PRD presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un proyecto de Reglamento Interno para la Cámara de Diputados. En éste se promueve la disciplina parlamentaria y se establecen sanciones como la disminución de la dieta o percepción económica mensual ante el incumplimiento de sus obligaciones. |
28-Dic-05 |
El universal |
PRI y PRD |
Presenta un proyecto de Reglamento Interno para la Cámara de Diputados. Dicho reglamento promueve la disciplina parlamentaria, establece sanciones en caso de incumplimiento a las obligaciones de los legisladores, en general regula el comportamiento y funcionamiento de los legisladores en la Cámara de Diputados. |
28-Dic-05 |
Reforma |
Cámara de Diputados. |
De acuerdo al proyecto de dictamen sobre modernización legislativa, se reformará el artículo 73 constitucional para que la facultad presupuestal, la capacidad de analizar la política exterior y la aprobación o denuncia de tratados internacionales sean compartidas por las dos Cámaras del Congreso. El paquete de reformas constitucionales fue elaborado por la Mesa Directiva del Senado y turnado a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que el próximo periodo de sesiones sean aprobadas. |
27-Dic-05 |
El Universal |
PRI y PRD |
El nuevo proyecto de reglamento interno para la Cámara de diputados, considera sanciones como retiro de dieta o la expulsión definitiva a los legisladores con el fin de mantener el orden en la Cámara. Algunas de las medidas correctivas son: amonestación, apercibimiento, quitarles la dieta o la expulsión. |
24-Feb-05 |
El Universal |
PRI, PAN, PVEM, PRD. |
Los partidos PRI, PAN, PVEM y dos diputados del PRD aprobaron que en el Estado de Tabasco, la modificación a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, con esto la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea rotatoria. El dictamen aprobado por el Congreso tabasqueño desaparece la Gran Comisión del Estado, crea la Junta de Coordinación Política y establece que la presidencia de este órgano será rotatoria. |
23-Feb-05 |
El Universal |
Iván García Solís, PRD. |
En breve presentará una iniciativa que propondrá crear los llamados “Tribunales Constitucionales” que diriman conflictos entre los tres Poderes de la Federación, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero en contra de esta propuesta, Francisco Barrio del PAN, opinó que sería absurdo su creación. |
5-Ene-05 |
Reforma al sistema electoral |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
El Universal |
Héctor Michel Camarena, PRI. Autor de la iniciativa |
El Senado de la República aprobó una reforma que permite anular la elección presidencial cuando se acredite la anulación de por lo menos el 20% del total de las casillas. Esta reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación. Las salas del Tribunal Electoral serían los encargados de declarar la nulidad de una elección. |
26-Abr-06 |
El Universal |
Vicente Fox Quesada, Alcaldes |
Vicente Fox enviará al Congreso una iniciativa para la reelección consecutiva de alcaldes. Se afirmó que este tema no es la primera vez que se presenta como iniciativa y que el Congreso tiene algunos proyectos de esta naturaleza. |
16-Oct-04 |
El Universal |
Giovanni Sartori, politólogo. |
El politólogo Giovanni Sartori dijo que es necesario modificar la constitución y ponerla en orden. También opina que el país requiere de una reforma electoral que permita la reelección de de los legisladores, además de fortalecer la debilitada Presidencia de la República, dando al Presidente mayor poder de veto y mayores atribuciones que impidan que el país caiga en una parálisis por la existencia de un poder Ejecutivo y Legislativo dividido. |
08-Abr-03 |
El Universal |
Felipe Calderón Hinojosa, Beatriz Paredes Rangel. |
PAN y PRI impulsarán una reforma para que los migrantes mexicanos ocupen curules en la Cámara de Diputados en el 2003 por la vía plurinominal. Con las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales permitiría que al menos 20 connacionales ocupen una diputación federal. |
17-Jun-02 |
El Universal |
Grupo parlamentario del PRI |
El borrador de la agenda legislativa por parte del PRI contempla reformas constitucionales en cuatro vertientes: Reducir el número de legisladores, se mantiene el número pero se elige diferente a los plurinominales, suprimir a los plurinominales, y si un plurinominal cambia de grupo de partido deja de ser diputado. |
03-Ago-01 |
El Universal |
Giovanni
Sartori, politólogo. |
Giovanni
Sartori propone que en México debe existir la doble vuelta para la
elección presidencial y manifestó que el sistema mixto de elección
parlamentario ya no tiene ventajas y debería eliminarse este sistema. |
30-Ene-01 |
Relación Ejecutivo-Legislativo |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
El Universal |
Eduardo Sojo, jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas. |
Eduardo Sojo, en el marco del foro “México 2006-2012: agenda para promover la competitividad”, organizado por la Comisión Especial para la Competitividad y el Desarrollo regional de la Cámara de Diputados, dijo que la relación del Ejecutivo con el Congreso debe dejar de ser una responsabilidad de la Secretaría de Gobernación y pasar a formar parte de una oficina directamente responsable de Los Pinos. |
8-Mar-06 |
La Jornada |
Junta de Coordinación Política. |
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó incluir en la agenda legislativa la iniciativa para modificar el formato del Informe presidencial. De ser aprobada, el presidente rendirá su informe la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones y tendrá que escuchar los posicionamientos de los partidos políticos antes de entregar su informe. |
27-Abr-04 |
El Universal |
Presidente Vicente Fox Quesada. |
El Presidente Vicente Fox, por medio de cartas que envió a los presidentes de las 42 comisiones de la Cámara de Diputados, les pidió que trabajaran unidos poder Ejecutivo y Legislativo por el bien del país. El presidente dejo en claro que es necesario llegar a consensos que permitan el avance, los poderes deben de tener disposición al diálogo y voluntad para encontrar acuerdos. |
06-Oct-03 |
El Universal |
Vicente Fox Quesada, Enrique Jakcson, Diego Fernández, Jesús Ortega y Gloria Lavara. |
El Presidente Vicente Fox se reunió con los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Senadores para promover una mejor relación e intercambiar ideas e información en materia de política exterior. El presidente quedó en reunirse con los coordinadores de la Cámara de Diputados para preparar la agenda legislativa, pactan emprender trabajos de la reforma del Estado y programar rondas de reuniones entre los legisladores y secretarios. |
30-Abr-02 |
Milenio |
PRI, PAN, PRD. |
Después de que el Congreso de la Unión le negara el permiso al Presidente Vicente Fox, se habla de cambiar la constitución, al menos esto es lo que se entiende de la opinión de Rodríguez Pratts que en tribuna se refirió a la Constitución como una monserga. La oposición niega que se pueda hacer una reforma constitucional al modo presidencial. |
18-Abr-02 |
El Universal |
Rodrigo Borja, ex presidente ecuatoriano. |
Rodrigo Borja, explica que los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo pueden surgir cuando la ley no es clara, y se puede recurrir a una reforma legal para acabar con los conflictos. Donde el proceso más racional para hacer cambios a la Carta Magna de un país es por la vía de los consensos, sin embargo, de no alcanzarlos se pueden aplicar los cambios, a pesar de que haya resistencias. |
15-Feb-02 |
El Universal |
José Woldenberg, Titular del Concejo General del IFE |
La gobernabilidad del país radica en la relación entre el Presidente de la República y el Congreso, por esta razón ambos tienen que afinar sus relaciones. Por otra parte, José Barragán, consejero electoral, se manifestó por la necesidad no sólo de una reforma política, sino por la promulgación de toda una nueva Constitución para el país. |
08-Dic-01 |
La Jornada |
Diputados federales del PRI y del PRD. |
A favor de hacer una reforma de Estado que mediante modificaciones constitucionales afine la independencia de los poderes, de mayor autonomía a los gobierno locales y municipales, que el ejecutivo federal pueda ser objeto de juicio político, acotar la actividad presidencial. |
26-Jul-00 |
Responsabilidad de los funcionarios |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
El Universal |
CIDE, Benito Nacif, Poder Legislativo |
Reprueban en transparencia al Poder Legislativo. Señalan que el problema de fondo está en el trabajo de las comisiones. El CIDE señaló que el Poder Legislativo está reprobado en transparencia y Desempeño, además de que las comisiones de trabajo en el interior del Congreso presentan un trabajo deficiente. Benito Nacif considera que una opción es reducir el número de comisiones y concentrar los recursos en las comisiones que más procesan iniciativas. |
14-Mar-06 |
El Universal |
CIDE-Poder Legislativo |
El lunes el CIDE presentará un estudio sobre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Jorge Efrén Moreno, adelantó que los resultados marcan retrocesos dentro del Poder Legislativo. El estudio destacará dos temas: el informe del desempeño legislativo de ambas cámaras y el informe de transparencia tanto en las cámaras como en las comisiones legislativas. |
12-Mar-06 |
El Universal |
Héctor Larios Córdova, PAN. Pablo Gómez Álvarez, PRD. |
Diputados y Senadores del PRI, PAN y PRD consideraron que la percepción ciudadana de ineficiencia del Congreso es “correcta”debido a que la legislatura actual no ha podido lograr los consensos suficientes. Pablo Gómez (PRD) expuso que la mayor parte de los problemas son por divergencias. |
7-Mar-06 |
El Universal |
CESOP, diputados federales |
En el último reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública llamado Impacto del Trabajo Legislativo en la Opinión Pública, muestra que existe poca estima de la sociedad para con los legisladores. |
6-Mar-06 |
El Universal |
Comisiones ordinarias |
De 42 comisiones ordinarias, 26 no entregaron informe de labores en 2004. En el segundo semestre de 2004, 14 grupos no dieron reporte. Para el periodo 2004-2005, sólo 16 presentaron programa de trabajo. Estas comisiones no están cumpliendo con las obligaciones de información y transparencia, que les impone la Ley Orgánica. |
24-Ene-05 |
Diario de México |
José Murat Hinojosa. Gonzalo Moreno Arévalo. José Luis Medina. |
Este día dos diputados del PRI presentaron dos iniciativas para modificar los alcances y el concepto del fuero constitucional, una de ellas es para que no se requiera declaración de procedencia para que el juicio de procedencia no sea necesario si el funcionario público pidió licencia. Por su parte el PRD llevará a tribuna una propuesta en el tema, para que un funcionario público sometido a juicio sólo pierda sus derechos políticos y se le retire el fuero en el momento en el que haya una sentencia en su contra. |
24-Nov-04 |
Milenio |
Fuerzas políticas del Senado. |
PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado presentaron ayer su propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias para fijar "candados" que impidan la corrupción, impunidad y tráfico de influencias, con varios tipos de sanciones. Y además la desaparición del fuero para los consejeros de la judicatura y los secretarios de despacho. |
25-Ago-04 |
El Universal |
PRI, PAN, PRD. |
La falta de un reglamento claro o pasos a seguir inequívocos, divide a la Cámara de Diputados. El proceso para desaforar a los dirigentes petroleros, Carlos Romero Deschamps, Luis Ricardo Aldana y Jesús Olvera Méndez está en debate. |
11-Sep-02 |
El Universal |
Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. |
La Cámara de Diputados aprueba la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en general, busca endurecer las sanciones contra los servidores públicos que no cumplan con sus obligaciones. |
26-Abr-01 |
Rezago legislativo |
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Periódico |
Personajes |
Sinopsis |
Fecha |
Reforma |
CIDE, Monitor Legislativo. |
El tiempo para dictaminar y aprobar una iniciativa es de los más variado. En promedio, los diputados y senadores requieren de casi medio año para dictaminar una iniciativa. Héctor Larios, coordinador del PAN en el Senado, reconoce que la rapidez o lentitud en la dictaminación de una iniciativa no obedece a su complejidad, sino al tipo de tema y al debate que genera en la opinión pública y en los legisladores. |
07-May-06 |
Reforma |
Diego Díaz Iturbe-CIDE, Monitor Legislativo. |
Ambas Cámaras dejan un record histórico en iniciativas presentadas y aprobadas en la LIX Legislatura. Sin embargo, Diego Díaz Iturbe, investigador del CIDE, dice que esto más que hablar de eficiencia, revela un problema de inflación legislativa. En esta legislatura se turnaron más propuestas de las que pueden procesarse. El estudio del CIDE señala que el problema de fondo es el desempeño legislativo está en el sistema de comisiones. |
07-May-06 |
El Universal |
Juan José Rodríguez Prats. |
El libro Desencuentro y parálisis del Congreso mexicano, del senador Juan José Rodríguez Prats, hace una crítica profunda de la forma en que funciona el Congreso mexicano y las razones por las que considera se ha producido el desencuentro y parálisis legislativa que enfrentamos desde hace ya varios años. |
10-Feb-06 |
El Universal |
Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. |
Sólo por medio de acuerdos la Cámara de Diputados va a poder lograr consensos necesarios para acabar con el congelamiento de dictámenes. El PRI obtuvo mayoría relativa frente al PAN, por lo que estos partidos tendrán que aliarse si quieren aprobar las reformas estructurales que son necesarias, así afirmaron dirigentes del sector privado. |
08-Jul-03 |
El Universal |
Fracciones parlamentarias, José Manuel del Río Virgen, Félix Salgado Macedonio. |
En la Cámara de Diputados están atorados más de 650 puntos de acuerdo con al menos 453 iniciativas, reveló el legislador priista José Manuel del Río Virgen. Sin embargo no habrá parálisis en el poder y se llegarán a acuerdos. Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD llegaron al acuerdo de rotar la Presidencia de la Mesa Directiva cada año, con ello se deja entrever que habrá negociaciones para la aprobación de las enmiendas pendientes. Algunos legisladores, como Félix Salgado Macedonio, consideran que dicho acuerdo representa solo la manera en que se repartición el poder. |
08-Sep-02 |
El Universal |
Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México. |
El gobernador del Banco De México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que el Congreso no trabaja bien y ello repercute en el estancamiento económico. Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PRD en el senado deploraron a las corrientes que se empeñan en desprestigiar al Congreso de la Unión. La figura del poder legislativo más que ser desprestigiada se debe de fortalecer. |
27-Abr-02 |
El Universal |
Cámara de Diputados. |
Falta de consensos entorpece el trabajo legislativo y retraza la dictaminación en las comisiones, el Reglamento para el Gobierno Interno es obsoleto, falta una constancia de asistencias a las reuniones de las comisiones, el retrazo existente no es característico de las iniciativas, también se presenta en las minutas. La pluralidad obliga todos los grupos a hacer esfuerzos extraordinarios para construir consensos, pero no entorpece el trabajo legislativo, hay que buscar los medios para hacerlo más efectivo. |
18-Feb-02 |
El Universal |
María Elena Álvarez de Vicencio, LVIII Legislatura. |
María Elena Álvarez de Vicencio, presidenta de la Cámara de Diputados, convocó a los secretarios técnicos de las 40 comisiones de la Cámara de Diputados, para una reunión de trabajo con la finalidad de que se termine con el rezago de más de 200 iniciativas de ley pendientes de desahogar. |
07-Feb-02 |
* Fuente: Diversos periódicos de difusión nacional: El Universal, El Reforma, La Jornada, Milenio, La Prensa, Enfoque, El Financiero, El Sol de México, Excelsior, Diario de México, Crónica Legislativa. Además de las páginas web de los Grupos Parlamentarios nombrados. Diversas fechas, comprendido en el periodo de julio de 2000 a mayo de 2006.
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[1] Aunque el trabajo legislativo tiene consecuencias y proyección a nivel nacional, la misma ley indica que sólo compete al Poder Legislativo decidir sobre su funcionamiento interno: Artículo 3o de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, septiembre de 2005. Sin embargo, este hecho no excluye la posibilidad de que la sociedad opine al respecto.
[2] Celebración por la inscripción del nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.
[3] Para más información ir al cuadro: Notas periodísticas relacionadas con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
[4] Consúltese los cuadros: Principales temas en relación a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Principales temas detectados en los medios de comunicación: julio 2000 a diciembre de 2005 y "Temas de la agenda por grupo parlamentario".
[5] Consúltese la agenda política de cada partido en el cuado “Temas de la agenda por grupo parlamentario”.
[6] Daniel Zovatto, “Valores, percepciones y actitudes hacia la democracia”, Actualidad Económica Revista, número 307, año XVIII, noviembre, 2004, Costa Rica, en: www.actualidad.co.cr/307/index.htm. (Consulta: 27 enero 2006)
[7] Consúltese el cuadro “Notas periodísticas relacionadas Con la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias”.
[8] Joan Prats I. Catalá, “El legislativo al servicio de la consolidación democrática: eficacia económica y equidad social”, en Fernando Carrillo Flórez, (ed.), Democracia en Déficit. Gobernabilidad y desarrollo en América Latina y el Caribe,, Banco Interamericano de Desarrollo, 2000, 237.
[9] Artículo 24 de la Constitución del 4 de octubre de 1958 de Francia, en: www.assemblee-nationale.fr/espanol/8bb.asp
(Consulta: 30 enero 2006), Ley Orgánica número 83-499 del 17 de junio de 1983, relativa a la representación en el Senado de los Franceses que residen en el Extranjero; Título II de la ordenanza número 59-260 del 4 de febrero de 1959, que se relaciona con la ordenanza 58-1098 del 15 de noviembre de 1958, relativa a la elección de los Senadores; Ley número 83-390 del 18 de mayo de 1983 relacionada con la elección de los Senadores Representantes de los Franceses que Residen en el Extranjero; y el decreto número 83-734 del 9 de agosto de 1983, relativo a la elección de los Senadores Representantes de los Franceses que Residen en el Extranjero. En: www.expatries.senat.fr/lois_reglements.html (Consulta: 30 enero 2006).
[10] Maria Amparo Casar, “Las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo: el caso de México”, Política y Gobierno, CIDE, Vol. VI, núm. 1, primer semestre de 1999, México, 83 y 119.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Reglamentos y Prácticas del Congreso de la Unión [Actualización: 29 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/