Seguridad Social
Temas en la agenda nacional
Los distintos actores de la vida nacional manifiestan su posición sobre temas específicos con el propósito de influir en la agenda legislativa, así como en las acciones del Ejecutivo. Al mismo tiempo, estas opiniones son una forma de identificar aquellos temas que requieren atención debido a su constante presencia en la opinión pública ya sea por su importancia, o bien por ser del interés de algún grupo en particular. En este sentido, los diputados y senadores, al ser representantes de la población, deben recoger estas expresiones y darles un cauce en la discusión legislativa.
El análisis de las notas publicadas en la prensa escrita desde enero del 2000 a noviembre de 2005, ofrece un amplio panorama de los temas que han configurado la agenda nacional.[1]
Análisis de los temas relevantes
Desde el inicio del presente sexenio, la situación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) ha sido el tema con mayor cobertura en la prensa escrita. Principalmente, se señala la necesidad de reformar el RJP debido a la carga financiera que representa para el IMSS. Los medios cubrieron ampliamente el proceso que siguió la iniciativa
TEMAS RELEVANTES EN LA AGENDA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL |
|
TEMA |
No. de notas |
Sobre el RJP |
274 |
Sistema Nacional de Pensiones |
35 |
Sobre el ISSSTE |
32 |
Insuficiencia de las pensiones |
24 |
Afores |
20 |
Sobre el IMSS |
11 |
Ampliación de la cobertura |
11 |
Sobre otros sistemas de pensiones |
11 |
Alto costo fiscal del sistema público de pensiones |
10 |
Pensiones de altos funcionarios |
9 |
Adultos mayores |
6 |
Reformas paramétricas al sistema de pensiones |
6 |
Propuestas en relación a las pensiones |
5 |
Cuotas obrero-patronales |
4 |
Malos manejos en el IMSS |
3 |
Desempleo |
2 |
Otros |
14 |
Total |
477 |
Fuente: Elaboración propia con datos de la Colección “Hemerografía Temática” que dirige la Lic. Gloria Colorado con sede en la Biblioteca de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. |
Para reformar los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social hasta llegar a su aprobación en agosto del 2004, así como las reacciones que provocó en los distintos actores involucrados. Posteriormente, se dio seguimiento a la negociación para reformar el RJP que culminó en octubre de 2005. El tema del RJP estuvo presente en el 57% de las notas analizadas.
Otro tema que estuvo presente desde el inicio de la actual administración, pero que ha tomado mayor fuerza en los últimos años, es la necesidad de hacer una revisión integral a los distintos sistemas de pensiones que existen en el país para avanzar hacia su homologación y evitar la inequidad en sus beneficios. Una parte importante de las propuestas versan sobre la conveniencia de conformar un sistema nacional de pensiones.
Asimismo, la problemática del ISSSTE, debido a la carga financiera que representa el pago de pensiones y jubilaciones y el costo fiscal que esto implica, es un tema que recibe un gran número de comentarios. La problemática específica de otros esquemas de pensiones como son universidades públicas, organismos paraestatales y gobiernos estatales ha recibido menor atención. No obstante, la mayoría de las notas que promueven una reforma integral al sistema de pensiones hacen referencia a la situación de todos estos organismos.
La insuficiencia de las pensiones es una problemática que estuvo muy presente a finales del sexenio anterior y principios de la actual administración. A raíz de esta situación, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social en diciembre del 2001 para aumentar el monto de las pensiones.
Por otro lado, se encontraron 20 notas haciendo referencia a la situación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), principalmente señalando la necesidad de aumentar la competencia y diversificar los mecanismos de inversión con el objetivo de disminuir las comisiones. En este sentido, los órganos de gobierno de la CONSAR aprobaron que las Afores puedan diversificar sus inversiones mediante instrumentos seguros en el extranjero y de la Bolsa Mexicana de Valores.[2] Lo anterior debido a la baja en el rendimiento de las Siefores observada en los últimos años. Este nuevo régimen de inversión entró en vigor en enero de 2005.
La carencia de seguridad social de más de la mitad de la población, a pesar de su importancia, no ha sido un tema prioritario en la atención de la opinión pública. Además, las demandas de ampliación de cobertura están dispersas entre diversos grupos: trabajadores informales, trabajadores del campo, creadores y artistas, entre otros.
Las pensiones y jubilaciones
Durante el periodo 2000-2001 el tema más importante en la agenda nacional en seguridad social fue la insuficiencia de las pensiones otorgadas por las distintas instituciones públicas. Esta situación fue motivo de declaraciones, marchas y mítines por parte de diversos sindicatos para expresar su inconformidad. Por su parte, los senadores de los tres partidos políticos más importantes Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su disposición a mejorar esta situación.
La primera solución propuesta fue un bono extraordinario que se daría a principios del 2001 y que beneficiaría a trabajadores del IMSS y a ferrocarrileros. Las críticas de los trabajadores al servicio del Estado no se hicieron esperar alegando un trato discriminatorio. Finalmente, se otorgó un bono, por una sola ocasión, para trabajadores del IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas y ferrocarrileros retirados antes de 1982.[3]
Como respuesta a las demandas de pensionados y jubilados, en diciembre de 2001 se aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que aumentaba el monto de las pensiones. En relación a esta reforma surgieron diversas voces, entre ellas del IMSS y de senadores del PAN, señalando la carga financiera que esto representaría para el Instituto. No obstante, la aprobación de esta reforma, que a grandes rasgos establecía que ninguna pensión podría ser inferior a un salario mínimo vigente en Distrito Federal, fue muy bien recibida por los sindicatos, asociaciones de jubilados y pensionados y por el mismo Instituto.
La problemática del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS
El tema con mayor presencia en la prensa escrita en relación a la seguridad social es la problemática del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del IMSS. El RJP, que forma parte de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), rige la seguridad social de los trabajadores del Instituto.
Con el cambio de administración en diciembre del 2000, Santiago Levy asumió la dirección del IMSS, quién inmediatamente expresó las dificultades financieras que tenía el Instituto debido a las obligaciones derivadas del RJP. Levy había manifestado esta posición desde que ocupaba el puesto de Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta forma, la atención nacional tomó un nuevo giro y aumentaron las notas periodísticas que señalaban la necesidad de reformar el RJP para permitir al IMSS cumplir con su labor principal, que es el otorgamiento de servicios de salud y seguridad social a los derechohabientes.
La discusión se ha dividido en tres vertientes principales:
La problemática financiera del RJP que resulta muy costosa para el IMSS, ya que una parte de las pensiones y jubilaciones se financian con las cuotas obrero-patronales. Este tema dio como resultado la reforma a la Ley del Seguro Social en agosto del 2004.
Las condiciones del RJP del CCT que otorga beneficios para los trabajadores considerados como excesivos, sobre todo comparados con aquellos que reciben los trabajadores afiliados al IMSS. En este rubro se encuentran las modificaciones al RJP en octubre del 2005.
La negociación anual del aumento salarial.
En agosto de 2004, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social que impide al IMSS usar los recursos de las cuotas obrero-patronales; las cuotas y aportaciones del Gobierno Federal, así como las reservas del Instituto, para cubrir el RJP. Las reformas implican que los nuevos trabajadores contratados deben financiar sus propias pensiones a través de la constitución de reservas en el Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones Laborales. No obstante, el acuerdo logrado establece que el IMSS seguirá cubriendo las pensiones de los jubilados y de los trabajadores actuales con las cuotas obrero-patronales.
Debido a lo anterior, durante el periodo de transición, esto es, hasta que empiecen a pagarse las pensiones de los trabajadores contratados a partir del 16 de octubre de 2005, no podrá superarse la discusión que señala que la falta de recursos del IMSS para su adecuado funcionamiento (actualización del equipo médico, ampliación de infraestructura, compra de medicamentos, equipo quirúrgico, etc.) es resultado de las obligaciones del Instituto con el RJP.
Esta reforma ocasionó también una gran polémica. El sindicato del IMSS, a través de su dirigente Roberto Vega Galina quién también es diputado del PRI, así como otros sindicatos, se manifestaron en contra de estas reformas. El IMSS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, así como diversos académicos y analistas expresaron su apoyo.
En octubre de 2005, se modificó el RJP para aumentar el porcentaje de salario aportado por los trabajadores para cubrir las pensiones y jubilaciones. Esta reforma mantuvo intactos los derechos de los pensionados, jubilados y trabajadores actuales y modificó las condiciones de jubilación de los nuevos trabajadores, aumentando la edad de jubilación y disminuyendo el monto de la jubilación al 100% del salario.
Estas reformas dieron como resultado una serie de notas periodísticas expresando las diferentes posiciones al respecto. Los actores del Gobierno Federal se manifestaron a favor de dichas reformas. La misma posición mantuvieron los grupos empresariales. El apoyo provino principalmente de otros sindicatos. El Sindicato del IMSS estaba de acuerdo en modificar algunos elementos del RJP, siempre y cuando no se afectaran las condiciones de los actuales trabajadores del IMSS.
PROPUESTAS DEL IMSS Y DE SU SINDICATO EN RELACIÓN A LA NEGOCIACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO |
||
SINDICATO |
IMSS |
RESULTADOS |
Modificar la edad de jubilación de sus agremiados a 35 años de servicio y 60 años cumplidos. |
Activos: sin cambios.
Nuevos: Las condiciones de retiro de la Ley del Seguro Social: 35 años de servicio o 60 y 65 años de edad, para mujeres y hombres, respectivamente, y un mínimo de 20 años de servicio. |
● Los nuevos trabajadores (los que ingresen a partir de 16 de octubre de 2005) tendrán 35 años de servicio al jubilarse o una edad mínima de 60 años.
● Los trabajadores actuales se seguirán jubilando a los 27 años de labor para el caso de los hombres y 28 años para las mujeres. |
Integración del fondo de pensiones modificando la aportación de los trabajadores de 3 a 6 por ciento de su salario y luego un punto porcentual por cada año hasta llegar al diez por ciento. |
Activos: Las aportaciones de los trabajadores al RJP aumentarían en 1 por ciento de salario durante 12 años, hasta alcanzar el 15 por ciento.
Al momento de jubilarse, uno de los tres aguinaldos se reduciría de 25 a 7 por ciento de la cuantía básica.
Los futuros jubilados aportarían al pensionarse lo mismo que aportaban como activos, porcentaje que aumentaría 1 punto porcentual de forma anual hasta alcanzar el 15 por ciento.
Nuevos: Aportarían 1 por ciento de su salario en forma anual hasta alcanzar el 15 por ciento, y al jubilarse contribuirían con el 10 por ciento de su pensión. |
● Los nuevos trabajadores tendrán una aportación salarial para el fondo de pensiones del 4 por ciento, que irá aumentando anualmente hasta llegar al 10 por ciento.
● Los actuales trabajadores aumentarán su aportación del 3 por ciento actual al 10 por ciento, con un incremento del 1 por ciento anual. (3% se utilizará para el fondo de los ya jubilados y el restante 7% para los futuros trabajadores) |
Pensión mensual del 100 por ciento de su salario, aumentando sólo si se acrecientan los activos del instituto. |
Activos: Los futuros jubilados recibirían en promedio una pensión ocho por ciento superior al salario base de pensión
Nuevos: El monto de la pensión será, como mínimo, el doble de lo que establece la LSS, de acuerdo con los años trabajados en el IMSS. En ningún caso se podrá exceder el 100 por ciento del salario base. |
● Los nuevos trabajadores tendrán una jubilación del 100 por ciento de su mejor salario obtenido. Los trabajadores actuales se seguirán jubilando con el 130 por ciento de su salario. |
Fuente: Elaboración propia con datos de la Colección “Hemerografía Temática” que dirige la Lic. Gloria Colorado de la Biblioteca de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. IMSS, Aspectos básicos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Preguntas y respuestas para los trabajadores del IMSS, México, abril de 2004. |
Además del propio IMSS, en esta discusión el sector gubernamental estuvo representado por el Banco de México desde donde se expresaron opiniones a favor de la reforma debido al alto costo que el RJP representa para el Instituto. Los empresarios, principalmente a través del Consejo Coordinador Empresarial, han defendido fuertemente su posición en contra de cualquier propuesta de reforma que implique un alza de las cuotas patronales al IMSS, lo que se ha reflejado en el alto número de notas expresando la opinión de este organismo. El argumento es que el aumento de cuotas patronales restaría competitividad a las empresas y frenaría la creación de empleos.
Las acciones del Sindicato han tenido dos objetivos principales: evitar y, en su caso, protestar por las reformas a la Ley del Seguro Social, concretamente a los artículos 277 D y 286 K, por considerarlas lesivas a sus intereses y defender su posición en relación a las reformas a su CCT, buscando la solución más acorde a sus propuestas. Estas acciones del Sindicato han derivado en declaraciones, pero también en marchas y mítines que ocupan una buena parte de la prensa nacional en la materia.
En lo que va de la presente administración, el Sindicato ha emplazado a huelga en dos ocasiones:
Octubre de 2004: Debido a la negociación de su aumento salarial.
Octubre de 2005: Debido a la negociación de su aumento salarial y, principalmente, la negociación de su CCT.
En el primer caso logró evitarse la huelga con un aumento del 3% al salario y 1% a prestaciones. En el segundo caso, se hicieron reformas importantes a las condiciones de retiro en el CCT. Cabe señalar, que las tensas negociaciones entre el Sindicato y el IMSS, llevaron a la destitución de su director general del Instituto, Santiago Levy, el 3 de octubre del 2005.
POSICIÓN DEL SECTOR OBRERO EN RELACIÓN A LA HUELGA DEL SINDICATO DEL IMSS |
|
A FAVOR |
EN CONTRA |
Consejo General de Huelga |
Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) |
Ejército Zapatista de Liberación Nacional |
Congreso del Trabajo |
Sindicato de Electricistas |
Confederación de Trabajadores de México |
STUNAM |
|
Sindicato de Telefonistas |
|
Unión Nacional de Trabajadores |
|
Fuente: Elaboración propia con datos de la Colección “Hemerografía Temática” que dirige la Lic. Gloria Colorado con sede en la Biblioteca de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. |
En el emplazamiento a huelga, el Sindicato estuvo apoyado por la Unión Nacional de Trabajadores, el Consejo General de Huelga, el Sindicato de Electricistas, entre otros. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México, el Congreso del Trabajo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se opusieron a la huelga dado que consideraban necesaria una reforma al RJP que otorgara mayor equidad a las pensiones, además de que dicha huelga afectaría la atención a la salud de los derechohabientes.
POSICIONES EN RELACIÓN A LA REFORMA DEL RJP DEL IMSS |
|||
|
ACTOR |
POSICIÓN |
ARGUMENTO |
Sector gubernamental |
Banco de México |
Muy a favor |
No debe ponerse en riesgo al IMSS para beneficiar a un reducido grupo de trabajadores. |
IMSS |
Muy a favor |
El Instituto enfrentará severos problemas financieros y no podrá cubrir sus funciones básicas si no se reforma el RJP. |
|
Sector empresarial |
Concamin |
A favor |
El IMSS podría usar la vía legal, al presentar un recurso ante las autoridades laborales bajo el caso de “conflicto de naturaleza económica” para determinar la estructura de las pensiones del RJP del IMSS. |
Consejo Coordinador Empresarial Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) |
Muy a favor |
Rechazan el incremento de las cuotas obrero-patronales. No se puede seguir gastando una cantidad tan alta de recursos en el RJP. El aumento de las cuotas patronales ocasionaría una disminución en el empleo. |
|
Sector Obrero |
Sindicato del IMSS |
A favor con restricciones |
Respeto a los derechos adquiridos de los actuales trabajadores del Instituto. Respeto a los derechos de los actuales jubilados y pensionados del RJP. Condiciones favorables para los nuevos trabajadores. Preservación del carácter solidario y redistributivo del RJP. Gradualidad en las medidas a lo largo de varios años. |
Unión Nacional de Trabajadores |
A favor con restricciones |
Apoyo al Sindicato del IMSS. |
|
CTM |
A favor |
Los sindicatos que tienen regímenes especiales como el del IMSS, deben revisar sus sistemas para crear la reserva adecuada para las próximas generaciones. Que los patrones y empleados paguen cuotas reales al IMSS. |
|
Fuente: Elaboración propia con datos de la Colección “Hemerografía Temática” que dirige la Lic. Gloria Colorado con sede en la Biblioteca de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. |
El acuerdo alcanzado en relación al CCT, tal como lo han señalado diversos especialistas, es una solución transitoria a la situación deficitaria del RJP, debido a que, a pesar del aumento de las aportaciones de los trabajadores, éstas seguirán siendo insuficientes para cubrir la nómina de pensiones. Por tal motivo, este es un tema que seguirá ocupando un lugar muy importante en la agenda nacional ya sea con la intención de profundizar en estas reformas o bien, de proponer un esquema alternativo para el pago de pensiones. Además de lo anterior, la discusión se orientará hacia los beneficios extraordinarios del RJP y la necesidad de homologación de los sistemas de pensiones del país.
Revisión Integral al Sistema de Pensiones
Paralelamente a estos hechos, se han levantado diversas opiniones sobre la necesidad de hacer una revisión integral al sistema de pensiones, esto es, al IMSS, ISSSTE, universidades, pensiones estatales, organismos paraestatales, entre otros. Lo anterior con la finalidad de avanzar hacia una estructura más homogénea que garantice una mayor equidad en las pensiones, disminuyendo la discrecionalidad y el trato privilegiado para algunos sectores. Una vertiente de la discusión señala la necesidad de construir un sistema nacional de pensiones. Sin embargo, la cuestión por definirse es la forma específica que deben tomar estas reformas, ya sea avanzando hacia un sistema de capitalización individual o bien, fortaleciendo los sistemas de reparto.
PROPUESTAS DE REFORMA A LOS SISTEMAS DE PENSIONES |
||
Comisión de Salud del Senado |
Creación de una Ley de Seguridad Social. Buscará estar por encima de contratos colectivos de trabajo y contempla aumentar la edad de jubilación y el tiempo de cotización. |
El Economista, martes 20 de abril del 2004. |
Gobierno de la República |
Creación de un Modelo Nacional de Seguridad Social. |
Milenio Diario, lunes 12 de julio de 2004 |
Convención Nacional Hacendaria |
Crear un modelo en base a cuentas individuales y con una pensión mínima garantizada. |
El Universal, domingo 4 de julio de 2004 |
Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud |
Crear un Instituto Nacional de Pensiones. No funcionaría a través del Sistema de Afores. |
El universal, jueves 12 de agosto de 2004 |
Benjamín González Roaro. Director del ISSSTE |
Privatizar el sistema de pensiones Sistema Nacional de Seguridad Social. |
Reforma, lunes 26 de abril de 2004 |
Mario Gabriel Budebo. Presidente de la Consar |
Creación de un sistema de cuentas individuales. |
Reforma, miércoles 11 de febrero de 2004 |
OCDE |
Reformas paramétricas a la seguridad social: aumento de la edad de retiro, incentivos para permanecer en la fuerza laboral. |
Lunes 6 de marzo de 2000. |
Fuente: Elaboración propia con datos de la Colección “Hemerografía Temática” que dirige la Lic. Gloria Colorado con base en la Biblioteca de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. |
Desde el inicio de la administración, el presidente Fox expresó su voluntad de reformar el sistema de pensiones del país.[4] La reforma a la seguridad social es parte de las reformas estructurales pendientes de este sexenio junto con la reforma fiscal y la laboral, entre otras.
En esta materia, existen una gran cantidad de actores que han expresado su posición, sin embargo, pocos de ellos han avanzado sobre la forma específica que deberían tomar estas reformas. En particular, la Convención Nacional Hacendaria ha señalado que la reforma debe consistir en la creación de cuentas individuales, manteniendo una pensión mínima garantizada.
Este tema se perfila a tomar aún mayor presencia en la agenda nacional, debido a la existencia de una multiplicidad de esquemas de pensiones en el país, que vuelven a la seguridad social confusa e inequitativa.
Problemática en el ISSSTE
Un tema de gran importancia en la agenda nacional es la problemática financiera del ISSSTE, como resultado del pago de las pensiones y jubilaciones. Actualmente, las cuotas de los trabajadores y del Estado, en su carácter de patrón, son insuficientes para cubrir el pago de las pensiones y jubilaciones. Como resultado, el Gobierno Federal ha tenido que destinar recursos adicionales para cubrir el déficit de la nómina de pensiones del ISSSTE.
El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, ha sido el principal promotor de la necesidad de la reforma del ISSSTE. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una propuesta concreta de reforma al Senado de la República a través del documento “Una propuesta de reforma al ISSSTE”, los primeros días de agosto de 2003. A grandes rasgos, esta propuesta se basa en la creación de cuentas individuales manejadas por las Afores. Para el caso de los trabajadores de transición se propone otorgar un bono de reconocimiento.[5]
El jueves 15 de diciembre de 2005 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores una iniciativa del senador Joel Ayala Almeida con la intención de crear una nueva Ley del ISSSTE. Esta propuesta, aunque con algunas modificaciones, recoge el espíritu de la propuesta de la SHCP. Sin duda, si el Congreso de la Unión da cauce a esta iniciativa, el tema del ISSSTE tomará un lugar protagónico en la agenda nacional.
Algunas voces han planteado la posibilidad de crear una Afore pública para el ISSSTE, sin embargo, el consenso es que esta medida no es deseable si no se acompaña con una reforma integral al ISSSTE.
REACCIONES A LA PROPUESTA DE LA SHCP PARA LA REFORMA AL ISSSTE |
||
|
|
|
ACTOR |
ARGUMENTO |
FUENTE |
Presidente de la Comisión de Salud, Cámara de Diputados |
Objetó el proyecto al aseverar que “quieren pasar todos los fondos de pensiones de los trabajadores del ISSSTE a una afore, es decir, tomar su dinero y darles un bono de reconocimiento a cada trabajador por todo el tiempo y meter el dinero a las afores.” |
Milenio Diario, Reformas al ISSSTE, miércoles 6 de agosto de 2003. |
Integrantes de la Comisión de Seguridad Social, Cámara de Senadores |
Expresaron su molestia por desconocer una reforma que ellos tendrán que dictaminar. |
Milenio Diario, Reformas al ISSSTE, miércoles 6 de agosto de 2003. |
Concepción Castañeda, Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE |
El Sindicato de trabajadores del ISSSTE no se opone a una reforma a la ley de la institución, pero considera que ésta deber ser integral y atender el sistema de pensiones y el fondo médico. El Sindicato está en contra de que las pensiones del ISSSTE sean administradas por Afores privadas, pero no así por el Instituto. |
El universal, Buscan ajustar en 4 las causas de jubilación, jueves 12 de agosto de 2004. |
Emilio Gamboa, Senador priísta |
La mayoría de los integrantes de la Comisión de Salud se comprometieron con el Director del ISSSTE a aprobar la reforma a la Ley del ISSSTE en materia de pensiones y jubilaciones, en el próximo periodo de sesiones. |
El universal, Buscan ajustar en 4 las causas de jubilación, jueves 12 de agosto de 2004. |
Marco Antonio García, Líder de los trabajadores de la Secretaría de Salud |
Crear un Instituto Nacional de Pensiones que maneje los recursos de los trabajadores del ISSSTE. Rechazó que sea a través del sistema de las Afores. |
El universal, Buscan ajustar en 4 las causas de jubilación, jueves 12 de agosto de 2004. |
Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados |
Las propuestas para solucionar el problema del ISSSTE deben analizarse y discutirse en la Cámara de Diputados y no de manera “extraterritorial” en la Cámara de Senadores. |
El universal, Buscan ajustar en 4 las causas de jubilación, jueves 12 de agosto de 2004. |
Benjamín González Roaro, Director del ISSSTE |
La iniciativa de la SHCP es buena y ofrece una respuesta estructural a la crisis financiera de la dependencia. Sin embargo, no fue consensuada ni cuenta con la aprobación de los trabajadores. |
La jornada, La iniciativa para reforma el sistema de pensiones, “buena pero sin consenso”, 28 de agosto de 2003. |
Fuente: Elaboración propia con base a diversas notas periodísticas. |
Otros temas
A pesar de que el tema de las pensiones y jubilaciones ocupan la mayor parte de la atención nacional, existen también una serie de temas que aparecen en la opinión pública:
La necesidad de reducir las comisiones de las Afores y mejorar los rendimientos de las Siefores en beneficio de los trabajadores.
Ampliar la cobertura de la seguridad social a los trabajadores migrantes, trabajadores independientes con discapacidad, trabajadores informales, entre otros.
La necesidad de realizar reformas paramétricas a los esquemas de pensiones tales como aumentar la edad de retiro o bien, otorgar incentivos a la permanencia en la fuerza laboral.
Las irregularidades en el pago de las cuotas patronales al IMSS.
Balance de los temas de la agenda nacional
Haciendo un balance de los temas relevantes en la agenda nacional con aquellas reformas aprobadas por el legislativo, se observa que el trabajo de los legisladores ha respondido a las demandas que en su momento han sido las más importantes, la insuficiencia de las pensiones y la problemática del RJP.
Sin embargo, estas reformas han sido incompletas debido a que las pensiones, sobre todo de los trabajadores afiliados al IMSS siguen siendo muy bajas (en promedio 60% de su sueldo) y las reformas a la Ley del IMSS son insuficientes para solucionar la situación del RJP.
Por otro lado, quedan pendientes temas de gran trascendencia, entre ellos, la ampliación de la cobertura de la seguridad social y el avance hacia un sistema nacional de pensiones que garantice la equidad en las pensiones.
Llama la atención la falta de cobertura al resto de iniciativas aprobadas por el Congreso de la Unión, como la reforma integral a la Ley del ISSFAM y la baja cobertura en temas como la posibilidad de contar con cuentas individuales para el caso de los trabajadores independientes.
SEGUIMIENTO DE LOS TEMAS RELEVANTES EN LA AGENDA NACIONAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL
TEMAS |
No. DE NOTAS |
ACTORES |
||
A FAVOR |
EN CONTRA |
NEUTRO |
||
Sobre el RJP |
|
|
|
|
Problemática financiera del IMSS debido al RJP |
161 |
Santiago Levy-Director del IMSS SHCP Banco de México Banamex Consejo Coordinador Empresarial |
|
Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados (necesidad de diálogo).
PRI (necesidad de diálogo). |
Sobre las reformas al contrato colectivo de trabajo (2005) |
61 |
Santiago Levy-Director del IMSS Banco de México Sindicato del IMSS Consejo Coordinador Empresarial |
Fracción del PRI en el Senado (El congreso no debe ser la instancia para modificar los contratos colectivos de trabajo). |
|
Sobre las reformas a la Ley del IMSS (agosto de 2004) |
29 |
Vicente Fox Santiago Creel-Secretario de Gobernación Coordinador General de Comunicación Social del IMSS Comité Ejecutivo Nacional del PRI Dirigencia nacional del PAN Consejo Coordinador Empresarial Asociación de Bancos de México Presidente de la Canacintra en Torreón |
Rosa Albina Garavito Elías-Miembro de la Comisión Consultiva del PRD
Ricardo García Sáinz-ex director del IMSS
|
|
Inconformidad por las reformas a la Ley del IMSS por parte del sindicato |
12 |
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social |
|
|
Evitar la aprobación de las reformas a la Ley del IMSS |
7 |
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
Unión Nacional de Trabajadores |
|
|
Igualar las prestaciones del RJP a las prestaciones de Ley |
1 |
Fracción Parlamentaria del PAN |
|
|
Conflictos sindicato-IMSS |
1 |
|
|
|
Emplazamiento a huelga del IMSS (2005) |
2 |
|
|
|
Sobre el ISSSTE |
|
|
|
|
Problemática financiera del ISSSTE debido a las pensiones y jubilaciones |
18 |
Benjamín González Roaro-Director del ISSSTE Senado de la República Julio Frenk-Secretario de Salud SHCP Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro |
Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE |
Socorro Díaz Palacios-directora del ISSSTE (2000)
|
Posibilidad de una Afore pública para el ISSSTE |
1 |
Alonso García Tamés- Subsecretario de Hacienda y Crédito Público
|
Enrique Moreno Cueto- Subdirector General de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE (Es inviable, hace falta una reforma integral).
Alberto Briceño-Asociación Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (Es bueno pero las condiciones no están dadas, febrero de 2004). |
|
Afiliar a los burócratas a las Afores |
1 |
ING Comercial America Afore |
|
|
Elevar la edad de jubilación en el ISSSTE |
1 |
Marco Antonio García-Diputado priísta-Cámara de Diputados |
|
|
Homologar las pensiones entre el IMSS y el ISSSTE |
1 |
Socorro Díaz Palacios, directora del ISSSTE (2000) |
|
|
Seguro voluntario de retiro para burócratas (2001) |
2 |
|
|
|
Inconformidad por la exclusión del ISSSTE en el bono dado a trabajadores del IMSS y ferrocarrileros |
3 |
Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados de Oriente Diversas asociaciones de jubilados y pensionados |
|
|
Reformas de la Ley del ISSSTE, para actualizar las pensiones con la inflación y en la misma proporción que los sueldos de los trabajadores en activo |
2 |
ISSSTE |
|
|
Problemas en el pago de pensiones por la demostración de vigencia de derechos |
1 |
Sindicato del ISSSTE |
|
|
En contra de la reforma a la Ley del ISSSTE |
1 |
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación |
|
|
A favor de la reforma a la Ley del ISSSTE |
1 |
Joel Ayala Almeida-Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado |
|
|
Insuficiencia de las pensiones |
|
|
|
|
Insuficiencia de las pensiones |
12 |
Movimiento Unificador Nacional de Pensionados y Jubilados Alianza Democrática de Pensionados y Jubilados del ISSSTE Federación Nacional de Trabajadores Jubilados Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados Senadores PRI, PAN y PRD |
|
|
Sobre la reforma a la Ley del Seguro Social para el aumento de las pensiones en el 2001 |
7 |
Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados IMSS-asamblea general. |
Senadores PAN IMSS |
|
Demanda de incremento de pensiones para los trabajadores de Pemex |
2 |
Ex trabajadores de PEMEX |
|
Sindicato (se deslinda) |
Demanda de pensiones dinámicas |
2 |
Jubilados del ISSSTE Diputado Emilio Serrano-PRD |
|
|
Homologación las pensiones con las de los trabajadores en activo con los jubilados |
1 |
Jubilados y pensionados |
|
|
Sistema Nacional de Pensiones |
|
|
|
|
Modelo Nacional de Seguridad Social Sistema Nacional de Pensiones |
9 |
Gobierno de la República Convención Nacional Hacendaria (En base a cuentas individuales y con una pensión mínima garantizada). Alejandro Haza-UNAM Consar-Guillermo Prieto (2000) Consar-Vicente Corta (2001) |
|
|
Reforma integral al sistema de pensiones |
12 |
Presidencia de la República Benjamín González Roaro-Director del ISSSTE Organización Iberoamericana de Seguridad Social Gloria de la Luz Juárez- investigadora UAM Ricardo García Sáinz- ex director del ISSSTE Carlos Abascal Carranza-Secretario del Trabajo Fidel Herrera-Senador priísta Congreso del Trabajo Francisco Javier Salazar-Secretario del Trabajo Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) |
|
|
Revisión del sistema de pensiones |
14 |
Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Congreso del Trabajo Andrés Manuel López Obrador-Candidato del PRD a la Presidencia Comisión de Seguridad Social-Cámara de Diputados Consejo Coordinador Empresarial OCDE Colegio de Economistas Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Eduardo Sojo-Coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia |
|
|
Sobre el IMSS |
|
|
|
|
Problemática financiera del IMSS-Disminución de cuotas obrero-patronales |
4 |
Senado IMSS Santiago Levy-Subsecretario de Egresos de la SHCP |
|
|
Necesidad de fortalecer al IMSS |
3 |
Vicente Fox IMSS |
|
|
Reducción de las reservas del IMSS por el Congreso en el presupuesto para 2006 |
1 |
|
|
|
Dotar de autonomía de gestión al IMSS |
1 |
Fracción parlamentaria del PAN en el Senado (iniciativa) |
|
|
Homologar cuotas obrero-patronales y las del Infonavit en el IMSS |
1 |
Secretaría de Hacienda |
|
|
Transparentar los movimientos financieros que se han hecho en el fondo de jubilaciones y pensiones desde hace 30 años |
1 |
Coordinadora Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados |
|
|
Afores |
|
|
|
|
Afores. Salvaguardar los intereses de los ahorradores, y evitar una regulación extrema sobre todo en las comisiones |
6 |
Consar Afore XXI |
|
|
Mayor vigilancia a las Afores |
1 |
Andrés Manuel López Obrador-Candidato del PRD a la Presidencia |
|
|
Necesidad de reducción de las comisiones de las Afores |
2 |
Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados |
|
|
Mejores rendimientos de las Siefores |
1 |
Nota periodística |
|
|
Mejorar la información sobre el funcionamiento del SAR y las Afores |
5 |
Afore Inbursa Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) Consar Condusef |
|
|
Necesidad de diversificar las inversiones de las Siefores y mayor competencia |
5 |
Consar Director de Standard & Poor’s Mexico |
|
|
Pensiones de altos funcionarios |
|
|
|
|
Disminuir las pensiones de altos funcionarios |
8 |
Andrés Manuel López Obrador-Candidato del PRD a la Presidencia Comisión de Seguridad Social-Cámara de Diputados Fracción Parlamentaria del PAN (Caso Gurría, 2000) Secodam |
|
|
Irregularidades en pensiones de ministros |
1 |
Auditoría Superior de la Federación |
|
|
Adultos mayores |
|
|
|
|
Falta de cobertura de la seguridad social de los adultos mayores |
5 |
Sedesol-Rodolfo Tuirán Inapam Santiago Creel-Secretario de Gobernación CONAPO Consar Colegio de México |
|
|
Inviable las pensiones a ancianos si no se resuelve el problema de las pensiones |
1 |
Benjamín González Roaro-Director del ISSSTE |
|
|
Sobre otros sistemas de pensiones |
|
|
|
|
Problemática en las pensiones estatales |
4 |
Titulares de los sistemas de seguridad social de los estados de México, Zacatecas, Tamaulipas y Aguascalientes. Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya (Captralir) Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) |
|
|
Pensiones de Banca de Desarrollo |
4 |
Nacional Financiera Vanguardia de Empleados Jubilados, S.C. Banobras |
|
|
Crisis en las pensiones de las universidades |
2 |
SEP Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) |
|
|
Problemática de pensiones en Pemex |
1 |
Director Corporativo de Finanzas de Pemex |
|
|
Ampliación de la cobertura |
|
|
|
|
Seguridad social universal |
3 |
Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados Santiago Levy |
|
|
Seguridad social para los trabajadores migrantes |
1 |
Dirección de Prestaciones Económicas del IMSS |
|
|
Seguro social para trabajadores independientes con discapacidad |
1 |
Diversas organizaciones |
|
|
Incorporar a informales al IMSS |
1 |
Santiago Levy |
|
|
Incluir a los empacadores o “cerillos” a la seguridad social |
1 |
Gobierno del Estado de México |
|
|
Protección social al sector rural |
1 |
Confederación Nacional Campesina Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados |
|
|
Baja cobertura de la seguridad social |
1 |
Secretaría del Trabajo |
|
|
Brindar seguridad social a los creadores |
1 |
Casa del Artista Plástico |
|
|
Cuentas individuales para trabajadores independientes |
1 |
Mario Gabriel Budebo-Consar |
|
|
Propuestas en relación a las pensiones |
|
|
|
|
Ley de Seguridad Social |
1 |
Comisión de Salud del Senado |
|
|
Instituto Nacional de Pensiones |
1 |
Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (no a través del sistema de Afores) |
|
|
Homologar las pensiones del sector público con las del sector privado a través del IMSS y las Afores |
1 |
Roberto del Cueto, ITAM Fernando Solís Soberón- ex presidente de Consar |
|
|
Privatización del sistema de pensiones |
1 |
Benjamín González Roaro-Director del ISSSTE |
|
|
Creación de cuentas individuales |
1 |
Mario Gabriel Budebo-Consar |
|
|
Malos manejos en el IMSS |
|
|
|
|
Manejo inadecuado de los recursos aportados por los trabajadores |
1 |
Unión Nacional de Trabajadores |
|
|
Corrupción y dispendio en el IMSS |
1 |
Auditoría Superior de la Federación con base a la revisión de la Cuenta Pública de 2002 (agosto 2004) |
|
|
Alto costo de la alta burocracia del IMSS |
1 |
Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados |
|
|
Desempleo |
|
|
|
|
El desempleo agrava la crisis financiera del IMSS |
2 |
Santiago Levy (IMSS) |
|
|
Cuotas obrero-patronales |
|
|
|
|
Verificación de las aportaciones patronales a las Afores |
1 |
Consar |
|
|
Evitar los fraudes al IMSS por parte de los patrones |
2 |
IMSS |
|
|
Regularizar la situación de las empresas que no están afiliadas al IMSS |
1 |
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) |
|
|
Reformas paramétricas al sistema de pensiones |
|
|
|
|
Aumento de la edad de retiro a 70 años, 65 años |
5 |
OCDE, Vicente Fox, IMSS |
|
|
Incentivos para permanecer en la fuerza laboral |
1 |
OCDE |
|
|
Alto costo fiscal del sistema público de pensiones |
10 |
Nota La Jornada SHCP Standard & Poor’s Isaac Katz-ITAM César Velásquez, Universidad Iberoamericana Mariano Latapí, director de la Academia Mexicana de Investigación fiscal Banco Mundial Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Alejandro Werner-SHCP |
Diputado Miguel Alonso Raya-Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados (es una presión para que el Legislativo apruebe reformas que interesan a los tecnócratas para la ley del ISSSTE). |
|
Otros |
|
|
|
|
Fraude en el Sindicato de Electricistas |
2 |
Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana |
|
|
Alto número de accidentes de trabajo |
1 |
OIT Secretaría del Trabajo |
|
|
Ineficiencia en las instituciones de salud por falta de recursos |
2 |
Secretaría de Salud Comisión Nacional de Derechos Humanos |
|
|
Pago de pensiones de ferrocarrileros |
3 |
Movimiento de Jubilados y Pensionados Ferrocarrileros |
|
|
Pago único para trabajadores (feb 2001) |
4 |
ISSSTE Trabajadores- es insuficiente |
|
|
Bajas pensiones de sobrecargos jubilados |
1 |
|
|
|
Aumentan sistemas privados de pensiones |
1 |
Alfredo villas-Director de Servicios Actuariales y Consultoría en Beneficios para Empleados de Aon Intergamma |
|
|
Fuente: Elaboración propia con datos de la Colección “Hemerografía Temática” que dirige la Lic. Gloria Colorado de la Biblioteca con sede en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. |
[Regresar al índice de contenidos]
[1] El seguimiento de prensa se realizó un función de las notas periodísticas de diversos medios de comunicación (Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio, principalmente), que forman parte de la colección “Hemerografía Temática” que dirige la Lic. Gloria Colorado con sede en la Biblioteca de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Las carpetas consultadas fueron seguridad social, seguridad social 2 y pensionados y jubilados.
[2] Aprobado el 25 de febrero de 2004 por la Junta de Gobierno de la Consar en su cuadragésima sexta sesión ordinaria.
[3] El Universal, Autorizan bono para jubilados, viernes 22 de diciembre de 2000.
[4] La Jornada, Promoverá Fox un nuevo sistema de pensiones, 14 de marzo de 2001.
[5] El Universal, Ajustarán prestaciones en el ISSSTE, jueves 12 de agosto de 2004.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Seguridad Social [Actualización: 16 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/