Trabajo
Temas en la agenda nacional
El presente capítulo contiene datos sobre los siguientes temas:
§ Introducción
§ Referencias periodísticas sobre los objetivos rectores del Programa Nacional de Política Laboral
§ Planteamientos de los actores más importantes
§ Plataformas electorales de los partidos políticos en el proceso electoral federal 2006 en materia de trabajo y previsión social
Introducción
Debe recordarse que las acciones institucionales que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolla a través del Programa Nacional de Política Laboral 2001-2006 (PNPL), comprenden un total de 103 acciones, entre proyectos, programas y procesos, que sustentan el programa de trabajo a desarrollar, tales acciones están agrupadas en los siguientes rubros: cultura laboral, reforma legislativa laboral, modernización de las instituciones laborales, modernización sindical y ámbito internacional.[1]
El PNPL tiene como una de sus partes integrantes el denominado objetivo rector sobre la Reforma Legislativa Laboral, y teniendo en cuenta la relevancia en la agenda nacional de la reforma a la normatividad del trabajo, a continuación se examinan algunos aspectos generales sobre el tema señalado. Posteriormente se abordarán los restantes objetivos rectores contenidos en el instrumento de planeación señalado.
El gobierno federal se ha planteado como objetivo impulsar una reforma laboral que propicie la justicia y el equilibrio entre los factores de producción a fin de contribuir a generar un desarrollo económico, dinámico, sostenible, sustentable e incluyente que conduzca al bienestar de las personas. Para tal efecto el PNPL establece dos políticas y diversas líneas de acción sobre el tema de la reforma legislativa laboral.[2]
La primera de las políticas en referencia contempla la necesidad de impulsar una reforma laboral que promueva la capacitación, que propicie la justa remuneración de los trabajadores y la creación de empleos formales, así como la elevación de la competitividad de las empresas, para dar mayor seguridad a los agentes productivos por la vía del consenso, entre trabajadores, empresarios y diversas instancias de gobierno.
Como líneas de acción que permitirían la aplicación de las políticas del ramo, se establecieron diversas medidas: la primera de ellas es alusiva a la pertinencia de brindar apoyo y asesoría jurídica para la elaboración de la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo; la segunda se refiere a la necesidad de contar con una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento; en tercer sitio se señala la conveniencia de modernizar y actualizar la legislación laboral; y por último se plantea establecer una política de concientización para apoyar los cambios a la Ley laboral
Por otra parte, la segunda de las políticas establecidas en el Programa, denominada simplificar el marco legislativo laboral, fija una línea de acción que plantea la conveniencia de realizar reformas y adiciones al Reglamento Interior de la Secretaría del ramo.
Referencias periodísticas sobre los objetivos rectores del Programa Nacional de Política Laboral
Partiendo de los objetivos rectores del PNPL considerando la necesidad de ubicar los temas de mayor relevancia en la agenda nacional, se efectuó un seguimiento de medios periodísticos en donde se identificó la regularidad en las menciones tanto del tema de la reforma legislativa laboral, como del resto de los objetivos rectores contenidos en el programa. El examen de los medios impresos abarca el periodo que comprende el mes de septiembre de 2000 al mes de diciembre de 2005.
En principio, se hizo una revisión de las menciones periodísticas sobre el tema de la reforma laboral en México,[3] después se analizó el contenido de las notas periodísticas recopiladas. Posteriormente se hizo lo propio en lo que corresponde al resto de los objetivos rectores del programa.
A partir de la naturaleza de las políticas y las líneas de acción establecidas en el programa, se agruparon por rubros específicos los temas más destacados o reiteradamente manejados por los medios. En ese contexto, se estableció una clasificación inicial que considera los distintos tópicos que de forma constante se mencionan cuando los medios de comunicación impresos abordan el tema de la reforma laboral en México.
En lo tocante a la reforma legislativa laboral se estableció una clasificación en donde se consideraron los siguientes aspectos: a) viabilidad o respaldo expreso a la reforma laboral, b) no factibilidad o rechazo a los cambios a la ley de la materia, c) posiciones de sindicatos y centrales obreras, d) temas de género, salario y seguridad social, e) notas de carácter informativo.
Cuadro 1
Naturaleza de la información sobre el tema de la reforma legislativa laboral
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La Jornada |
El Universal |
Reforma |
Opiniones favorables sobre los cambios a la Ley Federal del Trabajo y notas que destacan la viabilidad de la reforma laboral |
12 |
22 |
17 |
Artículos que señalan la no factibilidad de una reforma laboral o expresan su rechazo a ésta |
25 |
31 |
10 |
Notas sobre temas sindicales en relación a las reformas de la legislación del ramo |
12 |
15 |
9 |
Temas de género, salario y seguridad social |
10 |
4 |
3 |
Notas neutrales o de carácter eminentemente informativo |
18 |
17 |
10 |
Respecto a la clasificación anotada en el cuadro anterior, debe decirse que en las notas de prensa consultadas, en algunas ocasiones dentro de un mismo artículo se recogen distintas posiciones (como cuando se reporta el contenido de un foro o conferencia); asimismo, debe tenerse en cuenta que las notas consideradas como de carácter eminentemente informativo recogen planteamientos de carácter editorial que son divulgados por los medios sobre el tema, siendo necesario destacar subrayadamente que tales notas abordan sólo de manera ocasional y extraordinaria un tema específico de las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentándose mayoritariamente referencias genéricas sobre las reformas a la Ley en cita y su entorno, sin particularizar sobre los temas contenidos en ésta.
El examen temático arroja más de cincuenta menciones cuestionando la viabilidad de las reformas a la ley laboral, frente a la treintena de referencias favorables y respecto a un número similar de notas referentes a la postura de los sindicatos y centrales obreras sobre el particular..[4]
Es posible confrontar la clasificación de las notas informativas con la que se realiza cuando se examinan las diferentes propuestas legislativas turnadas a la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Dichas propuestas fueron clasificadas atendiendo a la recurrencia temática de su contenido, y considerando las siguientes materias: a) grupos vulnerables, mujeres, equidad y género, hostigamiento sexual, b) autoridades del trabajo y procedimiento laboral, c) discriminación, d) salario, prestaciones, jornada de trabajo, seguridad social, días de descanso, capacitación, e) sindicatos, f) reformas integrales, g) nuevas figuras legales, h) trabajadores especializados y de confianza, y por último i) sanciones.
A partir del cotejo entre ambas clasificaciones, solamente se advierte coincidencia en dos de los temas más recurrentemente manejados en la prensa y en las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo turnadas a la comisión legislativa durante las legislaturas LVII, LVIII y LIX, esta situación se presenta en los rubros sobre género y grupos vulnerables y los temas alusivos a los sindicatos y sus posiciones sobre la reforma laboral. Fuera de éstos no se encontró una coincidencia plena entre las temáticas de las iniciativas y aquellas más recurrentemente abordadas por los medios de comunicación.
Esta situación podría explicarse en la medida en que durante las últimas tres legislaturas se ha buscado consensuar una reforma integral a la ley laboral, y por ello gran parte de las referencias en prensa abordan sólo las referencias genéricas al tema.
Sobre este particular y para contar con algunos elementos adicionales que permitan identificar el tema de la reforma laboral, es necesario señalar algunas generalidades de los diferentes ejes que caracterizan las distintas propuestas de reforma la Ley Federal del Trabajo. Uno de ellos es el referente al ámbito de la propia reforma, que en varias iniciativas, como la presentada el 31 de octubre de 2002, respaldada por la bancada del PRD, PT y algunos legisladores del PRI y PAN a titulo individual, conocida como Proyecto PRD-UNT, se plantea una amplia reforma que abarca desde la esfera constitucional, buscando, entre otros fines, recuperar para los servidores públicos -incluyendo los de la banca de desarrollo- el ejercicio de derechos colectivos actualmente vedados por el apartado B del artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria. Conforme al principio de igualdad ante la ley, se les reconoce el derecho de asociación, contratación colectiva y huelga. Esta propuesta además propone una reforma de la justicia laboral sustituyendo las actuales juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces en la materia.
Para identificar la naturaleza de las propuestas de reforma a la legislación laboral, deben también tenerse en cuenta los planteamientos acerca de temas como la productividad y flexibilidad laboral. La denominada propuesta Abascal sugiere liberar las formas de contratación individual creando contratos a prueba, de capacitación y temporada así como la posibilidad de distribuir la jornada de trabajo de acuerdo con los intereses del patrón. Por el contrario la conocida como propuesta PRD-UNT, admite la necesidad de cambios orientados a mejorar el funcionamiento de los centros de trabajo, pero, para evitar abusos, proponen que los mismos sean concertados con la coalición mayoritaria de los trabajadores. Otro elemento a tener en cuenta para identificar la naturaleza de las propuestas de reforma a la ley del trabajo, es el que se refiere a las normas que garantizan principios protectores a los trabajadores, tanto en definiciones -como la de personal de confianza-, reglas de intermediación, cargas probatorias, no discriminación, aspectos relacionados con el ingreso, promoción, capacitación de los trabajadores y las propuestas de género. La propuesta Abascal tiende a reducir estas protecciones, particularmente en el tema de las cargas probatorias.
Adicionalmente debe tenerse presente el aspecto relativo a la democratización del mundo gremial. La existencia de sindicatos auténticos se plantea como condición necesaria para lograr legítimas concertaciones entre trabajadores y patrones, buscando solucionar necesidades recíprocas. Arturo Alcalde Justiniani, especialista en temas laborales, menciona que “La propuesta PRD-UNT establece la liberación del registro de sindicatos, respetar la autonomía para que los trabajadores fijen con plena libertad su radio de acción, el voto secreto para la elección de dirigentes y la rendición de cuentas. La iniciativa Abascal no sólo mantiene sino que consolida los controles vigentes”.[5]
Un último tema se refiere a la contratación colectiva. Al respecto, Alcalde Justiniani apunta que “En esta propuesta se contempla el registro público de sindicatos y contratos colectivos de trabajo. En contrasentido, la propuesta Abascal subordina la contratación colectiva a la decisión de los patrones y al corporativismo”.[6]
Señalado lo anterior es preciso revisar el trato periodístico hacia los restantes objetivos rectores contenidos en el Programa Nacional de Política Laboral, así como otros temas que dentro de la agenda social de nuestro país, política destacan por su importancia.
Cuadro 2
Menciones periodísticas sobre los objetivos rectores contenidos en el Programa Nacional de Política Laboral y otros temas relevantes
|
La Jornada |
El Universal |
Reforma |
Nueva cultura laboral |
36 |
53 |
98 |
Modernización de las instituciones laborales |
0 |
1 |
4 |
Modernización sindical |
79 |
46 |
9 |
Ámbito internacional laboral |
0 |
0 |
0 |
Desempleo |
1,850 |
763 |
496 |
Empleo informal |
271 |
20 |
99 |
Generación de empleos |
824 |
308 |
415 |
Salario |
2,360 |
1,414 |
506 |
Seguridad social |
1,420 |
843 |
470 |
Subempleo |
88 |
48 |
174 |
Como puede advertirse, los temas relativos al salario, desempleo y seguridad social, concentran un parte importante de las referencias periodísticas aparecidas en los medios examinados, superando con mucho a la temática relativa a la denominada “nueva cultura laboral” o a las referencias acerca de la modernización sindical, destaca asimismo que las notas sobre el ámbito internacional, así como las alusivas a la modernización de las instituciones laborales tuvieron una escasa cobertura en medios impresos.
Es posible advertir que a diferencia de la escasa cantidad de notas aparecidas en los diferentes medios de comunicación referentes a los distintos objetivos rectores contenidos en el programa, algunos temas que la propia opinión pública ha colocado en el centro del debate nacional, son abordados por los medios de comunicación impresos de manera constante y reiterada. Esto es posible constatarlo al examinar los datos que sobre temas como desempleo, empleo informal, generación de empleos, salario, seguridad social o subempleo, publican los diferentes periódicos cuyo contenido puede consultarse a través de páginas electrónicas.
Del contenido del cuadro anterior, es posible aseverar, que atendiendo a la información de los medios impresos en estudio, las menciones sobre los objetivos rectores contenidos en el Programa Nacional de Política Laboral, no guardan proporción con los otros temas relevantes que se manejan cotidianamente en los medios sobre tópicos inherentes al trabajo y la seguridad social.
Al ser el empleo y sus temas afines, una materia de interés constante en la totalidad de la población, es de esperarse que las referencias a estos sean singularmente constantes, situación que queda de manifiesto al confrontar las menciones acerca de uno y otro rubros.
Es preciso mencionar que la información contenida en este apartado, se deriva de la búsqueda textual tanto de cada uno de los conceptos que identifican a los objetivos rectores contenidos en el programa en referencia, como de otros temas que pueden considerarse relevantes en materia de trabajo y previsión social.[7]
Planteamientos de los actores más importantes
Esta sección recoge algunos de los posicionamientos que instancias representativas en el ramo guardan respecto al tema del trabajo y la previsión social. Se presentan los postulados de actores del sector privado, del movimiento obrero organizado y del gobierno. Posteriormente se recogen las ideas y propuestas contenidas en las plataformas electorales que los partidos políticos y las coaliciones enarbolan en el proceso electoral federal del año 2006.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX
Esta agrupación empresarial establece como planteamientos sobre seguridad social y materia laboral, diferentes propuestas que engloba en lo que denomina una Nueva Cultura Laboral, la cual, desde su punto de vista debe tener como sustento fundamental el diálogo, la concertación y la unidad de esfuerzos entre las organizaciones sindicales y los directivos empresariales. Se plantea que la misma debe orientarse a la creación y permanencia de empresas, a la conservación y promoción de empleo, al aumento de la rentabilidad, a la justa distribución de las utilidades y a la lucha contra la corrupción.[8]
Sobre el tema de la Seguridad social, la COPARMEX propone que las políticas públicas en la materia deben considerar varios aspectos tales como: eficiencia en el servicio a los beneficiarios, libertad de elección de las personas entre diversas opciones de seguridad social, participación efectiva del sector privado en la definición de objetivos de los organismos existentes, flexibilidad en los mecanismos, libre concurrencia y descentralización de las instituciones, así como creciente privatización de los servicios. En este contexto, la agrupación empresarial propone que los recursos derivados de las pensiones deben ser administrados por instituciones financieras que garanticen transparencia y rentabilidad a los trabajadores y que contribuyan a fortalecer el ahorro nacional.
Según esta agrupación la remuneración al trabajo debe determinarse por varios factores: el grado de eficiencia en el desempeño del trabajo, las necesidades de los trabajadores y su legítima aspiración de progreso, la situación económica del país, la equidad interna, las posibilidades y necesidades de cada empresa, el mercado de trabajo, las exigencias de competitividad y, sobre todo, los logros de productividad. Plantea la COPARMEX que para armonizar los incrementos salariales derivados de la productividad con la situación económica de las empresas, es indispensable respetar el contrato colectivo de cada empresa y la independencia de negociación con su sindicato.
En lo referente al tema de la construcción de vivienda de los trabajadores, esta confederación señala la necesidad de fomentar al máximo los medios que contribuyan a tal fin, plantea la instrumentación de un mecanismo que, mediante la subrogación de cuotas al INFONAVIT, promueva la construcción y asignación directa de viviendas por parte de las empresas a sus trabajadores como la creación de estímulos fiscales para que las empresas construyan viviendas que puedan ofrecer a sus trabajadores en arrendamiento, con opción de compra.
COPARMEX, establece a lo que denomina “espíritu emprendedor” como una condición indispensable para el progreso, por lo que esta agrupación considera prioritario propiciar su desarrollo. Establece que es necesaria la promoción de microempresas modernas, competitivas y vigorosas para generar y distribuir riqueza, contribuir a la creación de empleos, afrontar mejor la apertura de la economía y fortalecer la dimensión económica de la vertebración social.
Esta agrupación asume que las empresas deben tener una función social, consistente en organizar su quehacer económico con responsabilidad social y principios éticos a fin de transmitir los valores de la cultura empresarial y del trabajo.
Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
Como propuestas en materia laboral de la Unión Nacional de Trabajadores pueden destacarse entre otras, la pretensión de eliminar el apartado “B” del artículo 123 constitucional, el combate a los contratos de protección, promoviendo la libertad de asociación y la autonomía sindicales por medio de la creación del registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo y el cumplimiento de los 8 convenios en materia laboral de la OIT; asimismo esta central obrera plantea la erradicación del corporativismo y las prácticas clientelares y el combate a la corrupción de las juntas laborales.[9]
Otra de las propuestas en el ramo se refiere a la eliminación de la estructura tripartita en instituciones como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el impulso de la bilateralidad en ámbitos como la modernización, la competitividad, la capacitación y la productividad de las empresas. La UNT también plantea el fortalecimiento de la autonomía sindical, imposición de sanciones a funcionarios de gobierno y/o empresarios que intervengan en la vida interna de las organizaciones gremiales, el establecimiento de la semana de 40 horas de trabajo de manera general y la promoción de los derechos de la mujer trabajadora, erradicando todo mecanismo que aliente la discriminación por motivos de género.
La UNT plantea impulsar la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por la UNT y el PRD en la Cámara de Diputados y el reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos, asimismo esta agrupación plantea la implementación de un programa permanente de mejoramiento del poder adquisitivo de los salarios a fin de hacer valer el precepto del salario constitucional y la puesta en marcha de programas permanentes de desarrollo sectorial y generación de empleos, el diseño de mecanismos para resolver los problemas vinculados con el subempleo y el trabajo informal y el rechazo de la propuesta Abascal de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
La UNT ha expresado también diferentes propuestas en materia de seguridad social, sobresale la pretensión de lograr un acuerdo nacional para el rescate de las instituciones que integran el sistema de salud y seguridad social, junto con ello la UNT plantea establecer mecanismos para el financiamiento de los fondos de pensiones con la participación del gobierno y los patrones y defender el carácter social y solidario del sistema de seguridad social mexicano. Para tal efecto esta agrupación obrera sugiere establecer la responsabilidad del gobierno y los patrones en el quebranto de los fondos de pensiones y de la necesidad de su participación y contribución para resolver este problema. En ese contexto la UNT propone la derogación de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones del personal del IMSS y manifiesta su rechazo a la reforma de la Ley del ISSSTE, demandan un incremento del presupuesto destinado a la seguridad social y salud hasta alcanzar el 8 % del PIB y la derogación de la reforma a la ley del IMSS que instituyó el régimen de las AFORES.
Planteamientos del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), el Congreso del Trabajo, (CT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), contenidos en el documento denominado La Nueva Cultura Laboral
En 1995 y 1996 los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Congreso del Trabajo y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), suscribieron diversos compromisos en materia de trabajo y previsión social que perseguían establecer puntos de acuerdo entre gobierno, trabajadores y empresarios en diferentes materias del ramo laboral. A partir de entonces se instalaron ocho mesas de trabajo para examinar los problemas en materia de trabajo. Como resultado de esas mesas, se firmó un documento denominado "Principios de la Nueva Cultura Laboral", atestiguado por el entonces titular del Poder Ejecutivo.
A partir de septiembre de 1995, fecha en que se instaló una Comisión preliminar y un Comité Técnico, los tres sectores mencionados se han seguido reuniendo, en el denominado Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos. El documento que contiene la llamada Nueva Cultura Laboral establece entre otros los siguientes aspectos: principios de ética en las relaciones laborales, principios en materia de derechos laborales, procuración e impartición de justicia laboral y principios en materia económica.
En la parte inicial del documento se menciona que es necesario fomentar la revaloración del trabajo humano, otorgándole la dignidad que le corresponde como medio para la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, para ello se plantea propiciar niveles de remuneración justos y equitativos e impulsar la capacitación de los trabajadores y empresarios.
La denominada Nueva Cultura Laboral, parte de diversos principios básicos entre los que los firmantes del documento establecen que la buena fe y la lealtad entre las partes son principios indispensables para el buen desarrollo de las relaciones laborales; se puntualiza que los trabajadores han de percibir una remuneración justa y tener acceso a servicios de seguridad social de la mayor calidad para ellos y sus familias. Por otra parte se señala que los empresarios han de contar con el mejor desempeño de sus trabajadores, lo que permitirá elevar la productividad y competitividad, y con ello obtener un valor agregado que redunde en beneficio de la propia empresa y de la sociedad.[10]
El acuerdo aludido establece diversos compromisos para los trabajadores: actuar con honestidad en la ejecución de sus labores, realizar sus labores con la calidad, esmero y cuidado apropiados; mantener una actitud de diálogo con todos los miembros de la empresa: personal directivo y trabajadores; guardar la lealtad y confidencialidad debidas respecto a los procesos productivos, administrativos y técnicos de la empresa en la que laboran; y considerar la participación sindical como un medio para hacer efectiva la defensa justa de los legítimos intereses de los agremiados.
Para los patrones, los compromisos van enfocados a los siguientes aspectos: retribuir a los trabajadores con un salario remunerador conforme a lo que establece la Ley; cumplir sus obligaciones en materia de seguridad social y de vivienda para los trabajadores; llevar a cabo la planeación de las empresas a mediano y largo plazo, de forma tal que, aun en caso de reestructuración, se privilegie la preservación de la planta de empleo; abstenerse de obstaculizar la debida marcha de los procesos laborales; y desempeñar los puestos de representación empresarial con vocación de servicio.
En lo tocante a los representaciones sindicales de los trabajadores, la Nueva Cultura Laboral prevé que las organizaciones de trabajadores velarán por la defensa justa de los intereses de sus asociados, a fin de que en las revisiones salariales y contractuales se establezcan remuneraciones y prestaciones que satisfagan las necesidades normales de un jefe de familia en lo material, social y cultural, y para proveer a la educación de sus hijos, teniendo siempre en cuenta la situación económica del país y de la empresa. El documento propone también el reconocimiento de la libertad de asociación, a fin de evitar las confrontaciones ilegales por la titularidad de los contratos colectivos.
Por su parte en el marco de la Nueva Cultura Laboral, las autoridades del trabajo deberán promover la creación de condiciones adecuadas para el éxito de las empresas y el bienestar de los trabajadores; actuar siempre apegadas a derecho y a principios éticos en beneficio de los mejores intereses de la sociedad; ejercer sus atribuciones conforme al principio de legalidad; con un estricto sentido de justicia y equidad; ser factor de confluencia de las partes, procurando la solución conciliatoria de los conflictos; en el caso de las autoridades jurisdiccionales, resolver los litigios de manera pronta, completa, justa e imparcial entre otros puntos.
Plataformas electorales de los partidos políticos en el proceso electoral federal 2006 en materia de trabajo y previsión social
Partido Acción Nacional (PAN)
La plataforma electoral enarbolada por el Partido Acción Nacional en materia de trabajo, se encuentra en un documento que consta de cinco grandes temas denominados “Los retos de México, Para ti, Para tu familia, Para tu comunidad y Para México”.[11]
La plataforma electoral panista señala que el marco jurídico laboral debe adecuarse para ser un auténtico detonador de empleo y asimismo pretende impulsar un mercado laboral que brinde oportunidades a los jóvenes y a las mujeres para capacitarse y acceder a un empleo formal. Como referencia inicial sobre los sindicatos, se menciona que estos deberán velar por los derechos de los trabajadores y promover la generación de más puestos de trabajo en un marco de democracia y libertad.
En el apartado “Mejores niveles de vida para los trabajadores”, el Partido Acción Nacional clasifica sus propuestas en tres rubros diferentes: fomento al empleo, protección de derechos, y sindicatos auténticos y democráticos. Respecto al tema del fomento del empleo, el PAN plantea impulsar la creación de empleos a través de nuevas alternativas de contratación que permitan jornadas semanales, períodos de prueba y de aprendizaje o de capacitación inicial y garantizar los derechos laborales, asimismo señala la necesidad de diseñar opciones laborales para los trabajadores mayores de 35 años, en especial en esquemas de organización, asociación y de cooperativas para la prestación de servicios y la producción de bienes. Se incluyen dos planteamientos adicionales, el primero de ellos referente a promover la contratación de jóvenes y mujeres cuyo tiempo disponible sea menor al de la jornada completa o requiera un esquema de mayor flexibilidad y el segundo es relativo a la propuesta de dicho partido respecto a incentivar nuevos programas laborales de capacitación que permitan a los trabajadores desarrollar múltiples habilidades y mantenerse actualizados en nuevas tecnologías y técnicas productivas.
La propuesta del PAN sobre el tema de la protección de los derechos laborales hace referencia a la necesidad de promover políticas y mecanismos para eliminar el requisito de límite de edad para la contratación de mujeres y hombres mayores de 35 años, así como realizar acciones orientadas a la inserción, permanencia y capacitación en el trabajo de los adultos mayores y fortalecer los esquemas de financiamiento público y privado para que los trabajadores tengan acceso a créditos al consumo, automotrices, educativos e hipotecarios. En este mismo rubro, el Partido Acción Nacional menciona como parte de su plataforma electoral que impulsará una cultura de salud laboral destinada a reducir los accidentes y otros factores de riesgo a fin de mejorar las condiciones de trabajo, especialmente las de los trabajadores emigrantes.
La propuesta de este partido sobre el tema del sindicalismo se enfoca a alentar medidas para fortalecer un régimen de sindicatos que favorezca la democracia interna, fomente la libertad de afiliación, de opinión y participación, y transparente la contratación colectiva, garantizándose la rendición de cuentas y la promoción de la defensa de los derechos de los trabajadores.
En lo tocante al tema sobre la igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres, la plataforma electoral del PAN señala que debe de consolidarse la inclusión del enfoque de género en todas las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno para facilitar el acceso de todas las mujeres, sobre todo para las mujeres solas y en situación de vulnerabilidad al empleo, la salud, la educación, los programas de vivienda y de combate a la pobreza. Propone también dar apoyo a los institutos de la mujer ya existentes e impulsar su creación en los distintos órdenes de gobierno. Respecto a este mismo punto, menciona que incentivará la ocupación femenina en condiciones de equidad y con alternativas y horarios flexibles en el sector formal, incentivando asimismo la capacitación en los nuevos sectores generadores de empleo, para ello el PAN propone cambios en la legislación laboral que contemplen acciones afirmativas para evitar la discriminación en el ingreso y en la promoción en el empleo, y que mejoren las condiciones de jubilaciones y pensiones de las mujeres.
La plataforma electoral de Acción Nacional plantea también fomentar la equidad en las relaciones de trabajo, estableciendo como prioridad que las autoridades laborales refuercen los mecanismos de supervisión y promoción de la cultura de la denuncia para erradicar el acoso sexual y cualquier discriminación o distinción salarial por razón de sexo o maternidad. Este partido propone reformar la legislación laboral para garantizar que nunca se pida a alguna mujer el certificado de no gravidez para el ingreso y permanencia en el empleo y por último se menciona que se modernizarán los sistemas de guarderías infantiles para facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral formal.
Coalición Alianza por México (PRI-PVEM)
Las propuestas sobre el tema del trabajo de la coalición Alianza por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, se plantean en dos apartados centrales: a) “Empleo, eje articulador de la realización social”, y b) “Capacitación para el trabajo y desarrollo del capital del conocimiento para elevar la competitividad y la calidad de vida”.[12]
En el primero de los apartados, Alianza por México plantea tres rubros fundamentales sobre el tema del empleo. Señala que el empleo será el centro de las políticas públicas, en segundo lugar destaca que se deben generar empleos permanentes y como tercero subraya la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas.
Del primer eje articulador se desprenden como propuestas tres planteamientos concretos, el primero de ellos se refiere a un acuerdo nacional para la promoción de empleo, en segundo término se propone impulsar un nuevo análisis para una eventual reforma laboral, en tercer lugar se plantea promover que los recursos financieros derivados del ahorro de los trabajadores se orienten a proyectos de infraestructura productiva.
En el rubro denominado “Capacitación para el trabajo y desarrollo del capital del conocimiento para elevar la competitividad y la calidad de vida”, se advierten planteamientos complementarios sobre lo anterior. Aquí se mencionan distintas propuestas que comprenden, entre otras cosas, la ampliación del programa de becas de capacitación, el establecimiento de un programa nacional de capacitación, la supervisión del cumplimiento de los programas en el rubro y la propuesta de sistematización de la red de centros de desarrollo tecnológico para desarrollar un programa de capacitación especializada.
La coalición integrada por el PRI y el PVEM plantea también en materia de trabajadores agrícolas y migratorios garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en las grandes plantaciones que emplean mano de obra de trabajadores migratorios, y la modificación de la legislación laboral en materia de jornaleros agrícolas y establecer una política específica de atención integral de los trabajadores agropecuarios migrantes en el interior del país.
Coalición Por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia)
Las propuestas de esta coalición en materia de trabajo y previsión social, se presentan en un apartado que se denomina “Empleo y política laboral”. En principio, el PRD, el PT y Convergencia refieren como parte de su plataforma electoral federal 2006, la necesidad de luchar por la vigencia de una política económica que dé prioridad a la generación de empleo y el aumento de los salarios reales vinculados a los incrementos de la productividad, también plantean un reparto justo del excedente económico mediante un esquema de protección y seguridad social que garantice los derechos a la salud, la alimentación, la educación y la cultura, la capacitación para el trabajo y el empleo.[13]
Sobre el tema laboral se plantea también reestablecer gradualmente el poder adquisitivo del salario hasta recuperar su valor histórico más alto (1976) y promover el rescate de la productividad del trabajo, mediante el progreso tecnológico y la capacitación de la mano de obra.
Algunos de los planteamientos de la Coalición versan acerca de dignificar el trabajo doméstico, y en torno al apoyo que debe darse a todas las organizaciones laborales para impulsar la vigencia de la democracia sindical; además mencionan la necesidad de revisar y homologar la ley en la materia para hacer realidad el principio de igualdad de los trabajadores ante la ley.
La plataforma de la coalición propone asimismo alcanzar un acuerdo nacional sobre las reformas necesarias a los esquemas de seguridad social, principalmente en materia de pensiones y jubilaciones. En materia de protección y seguridad social, destaca la necesidad de una reforma que contemple fortalecer el componente colectivo y redistributivo de las pensiones de los trabajadores, un esquema de distribución de aportaciones y la elaboración de diagnósticos compartidos para identificar el destino de los recursos y la responsabilidad del Estado.
Otro tema contemplado es el que trata de fijar como una prioridad el empleo estable y bien remunerado en los planes federales y estatales de desarrollo económico y social, junto a lo anterior, la plataforma plantea impulsar la paulatina formalización del sector informal creando condiciones para el ingreso a la legalidad mediante adecuados esquemas fiscales y facilidades para el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de protección y seguridad social.
Un elemento adicional es la propuesta de reforzar la estabilidad en el empleo de acuerdo con la sustentabilidad de la fuente de trabajo, mediante una política deliberada de recuperación salarial, acorde a la estrategia de fortalecimiento del mercado interno. Aunado a ello, esta coalición propone fomentar la productividad, la democracia, la libertad y la autonomía sindicales preservando el derecho de asociación profesional, el derecho al voto directo universal y secreto y a la eliminación de los mecanismos de control, registro y toma de nota en los sindicatos.
Asimismo, se contempla proponer un cambio en el manejo del ahorro de las pensiones de los trabajadores depositados en las Afores, que, según la coalición, deberá darse con un criterio de desarrollo regional que permita abaratar la intermediación de las sociedades financieras privadas. En esta materia se propone fortalecer la banca de desarrollo e incorporar como representantes en tales instituciones a los trabajadores.
Otro de los elementos que se señalan es impulsar la representación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas públicas y privadas para aumentar la productividad de las empresas y para garantizar un reparto justo de la riqueza.
Partido Nueva Alianza
Luego de definir a Nueva Alianza como un partido del sector laboral que reconoce en el ámbito del trabajo formal e informal la referencia fundamental de la vida cotidiana, esta organización política plantea en su plataforma electoral, dos breves propuestas en torno al tema del trabajo, la primera de ellas es referente a la necesidad de reconocer los derechos laborales de hombres y mujeres por igual y el segundo planteamiento alude a la pertinencia de revalorar el trabajo en el hogar.[14]
Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC)
Esta organización partidaria señala dentro de su plataforma electoral dos principios rectores relativos a su visión en materia laboral: la equidad y la democracia. Sobre estos temas se hacen señalamientos generales en materia de equidad de género en el ramo laboral, justicia en la distribución del producto del trabajo, eliminar la discriminación laboral, establecer un sólo salario mínimo nacional y facultar a las comisiones de derechos humanos a conocer de asuntos laborales.[15]
Como propuestas específicas en el rubro, Alternativa señala la necesidad de contribuir a la democratización del sindicalismo por medio del voto libre, directo universal y secreto de todos los agremiados, propone la prohibición de la afiliación masiva de los integrantes de un sindicato a los partidos políticos, y señala la necesidad de una reforma laboral democrática que conserve los mecanismos de seguridad en el empleo. Este partido propone establecer dentro del ámbito laboral a la maternidad como un compromiso social.
Como propuestas de adecuación a la Ley Federal del Trabajo esta organización plantea establecer sanciones a aquellos empleadores que despidan a las trabajadoras por motivos de embarazo o estado civil y a quienes nieguen licencias de maternidad, asimismo propone reformas a la legislación del ramo que vayan encaminadas facilitar el libre acceso en las áreas de trabajo a personas con discapacidad. En ese mismo sentido el PASC plantea reformar la Ley Federal del Trabajo con el objeto de prohibir explícitamente el trabajo infantil. Por último la plataforma electoral de este instituto establece la conveniencia de adecuar la legislación del ramo para que los padres de familia varones, tengan la posibilidad de asumir su responsabilidad familiar y hacerla compatible con los horarios laborales.
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[1] Nota aclaratoria: La descripción y el análisis de los objetivos rectores, los programas, proyectos y las políticas y líneas de acción en la materia, contenidos en el Programa Nacional de Política Laboral, están desarrollados en el capítulo denominado “política y gestión” de este mismo trabajo ver: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Trabajo [Actualización: 20 de abril de 2006] en www.diputados.gob.mx/cesop/. Para examinar el contenido completo de las acciones institucionales a desarrollar por la dependencia del ramo en materia de trabajo, consultar el Programa Nacional de Política Laboral 2001-2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2001, pp. 148-168.
[2] Ibid,. p. 157.
[3] Nota aclaratoria: el examen de las notas alusivas al tema de reforma legislativa laboral se desprende de una revisión de los medios de circulación nacional más relevantes cuyas páginas electrónicas permiten una búsqueda temática en sus archivos: El Universal http://www.eluniversal.com.mx/ La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ y Reforma; http://www.reforma.com/. Debe señalarse que la información y el análisis contenidos en este apartado se deriva de la búsqueda textual del término reforma legislativa laboral en los medios informativos aludidos. Para el periódico Reforma, se buscó el término reforma laboral.
[4] Nota aclaratoria: Debe destacarse que cuando se habla del respaldo a la reforma laboral o de la viabilidad en los cambios a la Ley Federal del Trabajo, estamos haciendo referencia a la iniciativa conocida en los medios como “Proyecto Abascal” o iniciativa de los sectores.
[5] Arturo Alcalde Justiniani, “Ejes de la reforma laboral”, La Jornada, sección política, (19 de junio de 2004), en http://www.jornada.unam.mx/ (consulta 6 de junio de 2006).
[6] Idem.
[7] Nota aclaratoria: la búsqueda de las notas aludidas se efectuó en los medios de circulación nacional más relevantes cuyas páginas electrónicas permiten una búsqueda temática en sus archivos: El Universal; http://www.eluniversal.com.mx/, La Jornada; http://www.jornada.unam.mx/ y Reforma; http://www.reforma.com/. Para el caso del periódico La Jornada, debe mencionarse que la información contenida en el cuadro 2 acerca de los temas de desempleo, empleo informal, generación de empleos, salario, seguridad social y subempleo, comprende las notas relativas a tales rubros a partir del mes de marzo de 1996. Se hace mención de lo anterior, porque la página electrónica de ese diario, no permite acotar las búsquedas dentro de periodos específicos.
[8] Nota aclaratoria: Para examinar la totalidad de los planteamientos de esta confederación en materia de trabajo y seguridad social, consultar el documento Plan Estratégico de la COPARMEX, aprobado en la LXXXI Asamblea Nacional Ordinaria el 10 de octubre de 2002, en la ciudad de Tijuana, Baja California, disponible en http://www.coparmex.org.mx/ (consulta el 24 de mayo de 2006)
[9] Nota aclaratoria: Para identificar en su integridad las propuestas en materia laboral y de seguridad social que hace la UNT consultar su página electrónica http://www.unt.org.mx/
[10] Nota aclaratoria: Para identificar en su totalidad el contenido y los alcances del documento que explica la Nueva Cultura Laboral, consultar la página electrónica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social http://www.stps.gob.mx/cultura_laboral/cult_lab.html (fecha de consulta 24 de mayo de 2006).
[11] Nota aclaratoria: Si resulta necesario consultar la plataforma electoral del Partido Acción Nacional en su totalidad, es necesario remitirse al “Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis” que presentó el Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral. Ver: http://www.ife.org.mx/ Las referencias al tema laboral dentro de la Plataforma Electoral del PAN se encuentran en las páginas 8, 15 y 17.
[12] Nota aclaratoria: Para conocer la totalidad de la plataforma electoral de la Coalición Alianza por México, consultar el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis presentó la Coalición Alianza por México ante el Instituto Federal Electoral. Ver: http://www.ife.org.mx/ Las referencias al tema laboral dentro de la Plataforma Electoral de la Coalición Alianza por México, se encuentran en la página 13, 14 y 15 del documento.
[13] Nota aclaratoria: Puede conocerse en su integridad la plataforma electoral de la Coalición Por el bien de todos, consultando el “Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis” presentó la Coalición Por el bien de todos ante el Instituto Federal Electoral.Ver: http://www.ife.org.mx/ Las referencias al tema laboral dentro de la Plataforma Electoral de la Coalición Por el bien de todos, se encuentran en las páginas 49 y 50 del documento aludido.
[14] Nota aclaratoria: Si se requiere consultar la plataforma electoral del Partido Nueva Alianza, es necesario remitirse al “Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis” presentó el Partido Nueva Alianza ante el Instituto Federal Electoral. Consultar el apartado de la Plataforma Electoral denominado “Nueva Alianza y la economía” páginas 16-20.Ver: http://www.ife.org.mx/
[15] Nota aclaratoria: Para conocer la totalidad de la plataforma electoral del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, consultar el “Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis” presentó el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina ante el Instituto Federal Electoral. Ver: http://www.ife.org.mx/ Las referencias al tema laboral dentro de la Plataforma Electoral del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, se encuentran en las páginas 22 y 23 del documento.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Trabajo [Actualización: 12 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/