Transportes
Temas en la agenda nacional
El presente capítulo contiene datos acerca de los siguientes temas:
§ Introducción
§ Referencias en medios de comunicación impresos sobre el tema de los transportes en México
§ Planteamientos de los actores y sectores más importantes
Introducción
Atendiendo a la revisión hemerográfica llevada a cabo sobre el tema de transportes, en donde se identifican las referencias periodísticas que se han generado sobre el particular y tendiendo en cuenta la clasificación de los ramos competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalados en el Programa Sectorial de ésta dependencia, pueden identificarse las materias que sobre el rubro serían consideradas como temas relevantes en la agenda nacional.[1]
Dentro de este programa se fija una clasificación de las actividades competencia de la Secretaría a) autotransporte, b) transporte ferroviario, c) transporte aéreo, d) transporte marítimo, e) transporte multimodal, y f) seguridad en el transporte.
Para identificar los temas de mayor relevancia en la agenda nacional, se llevó a cabo un seguimiento hemerográfico atendiendo a la división contenida en el Programa Sectorial. En dicho seguimiento se identificaron las menciones sobre el rubro mencionados en los medios de comunicación impresos, y como resultado del análisis de dicha información, se buscó establecer si las materias del Programa Sectorial de la SCT, han sido por un lado, considerados recurrentemente como fundamentales y por otra parte, si la relevancia de un tema específico destacado en los medios, tiene el trato legislativo que se esperaría le correspondiera.
El examen de los medios impresos abarcó el periodo que comprende del mes de septiembre de 2000 al mes de diciembre de 2005.[2]
Referencias en medios de comunicación impresos sobre el tema de los transportes en México
Se llevó a cabo un análisis del contenido de las referencias periodísticas que se generaron con motivo del tema en cuestión. Se agrupó por rubros específicos los temas más destacados o mas reiteradamente manejados por los medios sobre el tema que nos ocupa según la clasificación del Programa Sectorial. En ese contexto, se estableció una clasificación inicial que consideró distintos tópicos que de forma constante se mencionaron cuando los medios de comunicación impresos abordaron los transportes nacionales.
Cuadro 1
Referencias informativas sobre el tema de los transportes en México
|
La Jornada |
El Universal |
Reforma |
Autotransporte |
438 |
301 |
283 |
Transporte ferroviario |
103 |
81 |
127 |
Transporte aéreo |
498 |
411 |
585 |
Transporte marítimo |
201 |
117 |
41 |
Transporte multimodal |
45 |
7 |
14 |
Seguridad en el transporte |
1 |
3 |
15 |
Como puede advertirse del contenido del cuadro anterior, las referencias en prensa sobre los sectores aéreo y de autotransportes tienen una importancia significativa, en el primer caso debido a que en este bloque se agrupan las referencias informativas sobre el fallido aeropuerto internacional para la ciudad de México; por el contrario se perciben las menos frecuentes referencias acerca de temas como el transporte multimodal o la seguridad en el transporte.
Se llevó a cabo también un ejercicio de análisis similar, pero atendiendo a una vertiente distinta sobre las variables a considerar: los proyectos fundamentales dentro del Programa Sectorial de la SCT, que en su oportunidad fueron clasificados como Programas de Gran Aliento que identificarían la administración federal 2000-2006.[3] Estos programas se denominaron a) Sistema Nacional e-México, b) Modernización de corredores carreteros troncales, c) Fortalecimiento de la capacidad rectora, planeadora, normativa, promotora y de atracción de recursos de la SCT, d) Consolidación de puertos de altura de clase mundial en ambos litorales, e) Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, f) Desarrollo de un eje multimodal en el litoral del Golfo de México, g) Ferrocarril suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y otros del mismo tipo, como del Bajío, Aguascalientes, Tijuana y Monterrey.
Respecto a los proyectos anotados, los medios informativos de circulación nacional consultados situaron indiscutiblemente al tema del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México como el más relevante de los Programas de Gran Aliento de la SCT, sin embargo gran parte de las menciones sobre el nuevo aeropuerto se refieren a la oposición al proyecto y a la controversia que generó.
En los casos del tren suburbano de la ciudad de México y del proyecto denominado Sistema Nacional e-México, las referencias periodísticas son semejantes, en donde aventajan levemente en número las notas sobre el proyecto del ferrocarril suburbano. El resto de los Programas de Gran Aliento de la SCT no tuvieron una cobertura periodística mayormente destacada.
Las notas sobre estos programas en referencia tuvieron diferencias importantes en cada uno de los medios en cuestión. En el diario Reforma el Programa e-México fue objeto de treinta y cuatro menciones dentro del periodo que comprende del mes de septiembre de 2000 al mes de diciembre de 2005, mientras que el mismo tema no rebasó las cinco menciones en El Universal o La Jornada.
El tema del ferrocarril suburbano tuvo también en Reforma, menciones más constantes que las aparecidas en los restantes medios. En dicho periódico se alude treinta y cuatro veces a ese proyecto, en tanto que en los otros periódicos las menciones al tema no rebasan la mitad de esa cifra. En lo tocante al proyecto sobre el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, el tema es recogido en Reforma en los cinco años que comprendió la búsqueda hemerográfica en más de cuatrocientas ocasiones, por casi doscientas treinta de La Jornada.
Las menciones sobre el proyecto alusivo a los puertos de clase mundial, no superan las cinco menciones en cada medio. El tema de los proyectos carreteros troncales es abordado en no más de veinte notas, y el programa sobre el eje multimodal en el litoral del Golfo de México, apenas si se señala una docena de veces considerando todos los medios.
Planteamientos de los actores y sectores más importantes
A continuación se recogen algunos de los posicionamientos de los actores más importantes en el país en el ramo de los transportes y los planteamientos de los partidos políticos contenidos en sus documentos básicos sobre el tema que nos ocupa.[4]
La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX[5]
Esta agrupación empresarial establece como propuesta sobre transportes, una breve referencia contenida en el denominado Plan Estratégico de la COPARMEX. En el apartado “Infraestructura competitiva” de dicho documento, se menciona que es necesario contar con un marco jurídico y regulatorio que permita la inversión privada en las industrias de la energía, telecomunicaciones, transportes, agua y eliminación ecológica de residuos y descargas que conduzca al desarrollo de la infraestructura necesaria a precios competitivos.[6]
Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
Los posicionamientos en materia de transportes de la Unión Nacional de Trabajadores contenidos en sus documentos básicos son marginales. Las ocasionales referencias al rubro hacen mención de temas como el de suspender los actuales procesos de privatización en áreas que puedan significar riesgos para el patrimonio nacional: como los ramos de ferrocarriles, transportes, petroquímica, electricidad, y aquellos que lesionan las conquistas de los trabajadores y los mecanismos nacionales para la distribución del ingreso, tales como la seguridad social y la educación pública.[7]
Partido Acción Nacional
En los documentos básicos del Partido Acción Nacional, el tema transportes no se menciona recurrentemente y las referencias al mismo son de carácter tangencial, ya que dentro de su programa de acción se aborda en dos ocasiones, como detonante del desarrollo municipal señalando que los ayuntamientos deben involucrarse de los servicios educativos, de salud, de vivienda y de transporte, esto para incrementar las potencialidades de cada localidad, también expresan los documentos básicos de este partido que debe ser una prioridad la generación de infraestructura en estos acorde a la vocación económica municipal.[8]
Una segunda referencia ubica al tema de los transportes como parte de las cadenas productivas al mencionar que este sector deberá fomentarse al favorecer la actividad económica, se argumenta además que las actividades del ramo demandan un sistema financiero adecuado que propicie la inversión en infraestructura.[9]
Plataforma electoral del PAN en el proceso electoral federal 2006 en materia de transportes[10]
La plataforma electoral del Partido Acción Nacional menciona como parte de sus propuestas la provisión de infraestructura como uno de los soportes del crecimiento económico y fundamental en el desarrollo regional. En esta plataforma, el tema señalado es considerado como un detonador de la competitividad regional, el PAN argumenta que ésta, en tanto reduce costos y tiempos de transporte, facilita el acceso a mercados distantes, apoya la integración de cadenas productivas y es un sector generador de empleos.[11]
Adicionalmente la plataforma de Acción Nacional prevé la construcción de corredores carreteros longitudinales y transversales, y el mejoramiento del acceso a las ciudades a través de libramientos. Junto a lo anterior el PAN propone ampliar y modernizar la red aeroportuaria nacional para impulsar el desarrollo regional, y concluir el proceso de descentralización del sistema de aeropuertos en el centro del país.[12]
En lo que respecta a la red ferroviaria de transporte de personas y de carga, este partido persigue promoverla a efecto de detonar las relaciones comerciales, el turismo y el desarrollo industrial.
Sobre el tema de las tarifas, la plataforma electoral panista propone establecer un programa de mejora continua que impulse tarifas más adecuadas y tiempos más eficientes en los servicios de los principales puertos marítimos del país mediante administraciones portuarias integrales y administraciones costeras integrales, y con ello impulsar la competitividad de México. La plataforma electoral del PAN menciona por último en el tema de transporte, la conveniencia de desarrollar corredores multimodales para lograr una integración de los servicios que actualmente ofrecen a las cadenas logísticas, para que éstas cumplan con los estándares de calidad requeridos por los usuarios e impulsen la competitividad de las empresas.
Partido Revolucionario Institucional
El tema de los transportes dentro del programa de acción de este partido político, se encuentra en el apartado que se denomina infraestructura productiva, en el que se plantea que la inversión en infraestructura tanto física, urbana, de riego y de transporte en todas sus modalidades es una prioridad que debe conciliar la ubicación local con la capacidad global de nuestra economía. Este partido plantea también que debe darse prioridad a la comunicación troncal entre zonas productivas.
Señala asimismo que se requiere la ampliación y restauración del sistema carretero nacional para sustituir y mejorar las rutas de transporte; propone la transformación de la red carretera de forma que se reduzcan los tiempos de traslado, se aumenten los niveles de seguridad en el transporte y se asegure que todas las zonas del país cuenten con un modelo integrador que favorezca la equidad en el desarrollo regional. El PRI señala la necesidad de que los sistemas de transporte estén inscritos en un esquema que llama eslabones integrados de una cadena producto-transporte-servicio-mercado que asegure la inserción de los productos de nuestro país en los mercados globales.[13]
Plataforma electoral de la coalición Alianza por México (PRI-PVEM) en el proceso electoral federal 2006 en materia de transportes
Sobre el tema de transportes la coalición Alianza por México PRI-PVEM propone que los sistemas de transporte de carga se conviertan en eslabones integrados de una cadena producto-transporte-servicio-mercado, que asegure la óptima inserción de los productos nacionales en los mercados globales.[14]
La plataforma electoral de esta coalición plantea garantizar el acceso del transporte público a todas las zonas marginadas, la modernización de los aeropuertos, la ampliación de la infraestructura portuaria y la eficiencia de los puertos para ubicarlos en niveles competitivos internacionales, se plantea la necesidad de propiciar esquemas de financiamiento de la actividad portuaria y generar las condiciones para restablecer la marina mercante. En el mismo sentido plantea la necesidad de modernizar y ampliar la red aeroportuaria del país, desarrollar corredores ferroviarios de alta velocidad y aumentar la cuota de participación del ferrocarril en el transporte.[15]
En lo tocante al sistema carretero nacional se plantea la ampliación y restauración del sistema carretero nacional para sustituir y mejorar las rutas de transporte, así como la necesidad de desplegar esfuerzos adicionales en la renovación de obras de infraestructura. La coalición propone la construcción y ampliación de los ejes carreteros troncales que unen las diferentes regiones del país y en especial impulsar el desarrollo del proyecto multimodal del transporte e infraestructura del Istmo de Tehuantepec.
Partido de la Revolución Democrática
Esta institución política aborda en su programa de acción el tema de los transportes como parte de una nueva estrategia económica. El PRD propone el fortalecimiento y la ampliación de la infraestructura de comunicaciones y transportes cuando se disponga de un mayor número de recursos públicos como resultado de la supresión de gastos onerosos, ilegales o de baja prioridad para elevar las asignaciones a los rubros que conducen al logro de las metas de desarrollo incluyente y el cumplimiento de las responsabilidades sociales del Estado.[16]
Plataforma electoral de la coalición por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia) en el proceso electoral federal 2006 en materia de transportes
Esta coalición plantea fomentar los medios de transporte colectivo atendiendo a políticas y criterios de movilidad sostenible y de seguridad en la planificación de las infraestructuras y de los servicios del transporte. En la plataforma de esta coalición se menciona la necesidad de frenar la tendencia a la excesiva concentración de la población en determinadas áreas, reduciendo la necesidad de desplazamientos y promoviendo el retorno del ferrocarril en el trasporte de viajeros y de mercancías entre otras medidas.[17]
Partido del Trabajo
Esta institución no señala en su programa de acción una referencia directa o una alusión temática sobre el rubro de los transportes.[18]
En lo que respecta a su propuesta sobre el rubro de transportes contenida en su plataforma electoral debe recordarse que este partido participa en coalición con el PRD y con el Partido Convergencia en la denominada Coalición por el bien de todos.
Partido Verde Ecologista de México
El PVEM establece como parte de las acciones a implementar en materia de transporte, determinados actos inscritos en un marco de reformas en materia de descentralización urbana e industrial, para ello el Partido Verde maneja la conveniencia de fomentar el uso del ferrocarril eléctrico como medio de carga y transporte, además de orientar la estructura de investigación tecnológica en la materia a impulsar la utilización de fuentes de energía eólica, solar e hidráulica.[19]
En lo que respecta a su propuesta sobre el rubro de transportes contenida en su plataforma electoral debe recordarse que este partido participa en coalición con el PRI en la denominada Alianza por México.
Partido Convergencia
Esta institución no señala en su programa de acción una referencia directa o una alusión temática sobre el rubro de los transportes.[20]
En lo que respecta a su propuesta sobre el rubro de transportes contenida en su plataforma electoral debe recordarse que este partido participa en coalición con el PT y el PRD en la denominada Coalición por el bien de todos.
Partido Nueva Alianza
Esta institución no señala en su programa de acción una referencia directa o una alusión temática sobre el rubro de los transportes.[21]
Plataforma electoral del Partido Nueva Alianza en el proceso electoral federal 2006 en materia de transportes
Esta organización plantea en su plataforma para el proceso electoral federal 2006 sobre el tema de transportes, fortalecer la infraestructura de los medios de comunicación de nuestro país, argumenta que esa es la alternativa para vincular a las zonas marginadas del país con las regiones de mayor prosperidad nacional.[22]
Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
Esta institución no toca de manera directa el tema, solamente es posible advertir en el Programa de Acción de este partido, una alusión que se ubica mas bien en el rubro ecológico o de manejo de residuos tóxicos puesto que este partido señala que “se fomentará la inversión y la creación de empleos por la vía de la generación de infraestructura, para permitir la creación de empresas dedicadas al transporte de residuos tóxicos”.[23]
Plataforma electoral del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el proceso electoral federal 2006 en materia de transportes
Sobre este rubro la plataforma electoral del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, hace propuestas en los diferentes sectores correspondientes al ámbito de los transportes nacionales. En la parte inicial del documento sobre el tema, este partido efectúa un diagnóstico sobre el tema a nivel nacional, abarcando los rubros de transporte ferroviario y carretero. [24]
En lo que se refiere al transporte ferroviario, el partido en cita menciona como propuesta la necesidad de impulsar el transporte interurbano ferroviario a escala de zona metropolitana. En el rubro de carga ferroviaria se plantea impulsar esta modalidad de transporte hasta alcanzar estándares internacionales. Efectúa también propuestas para el transporte multimodal, el cual debe fomentarse a fin de que el ferrocarril se mueva en distancias mayores de los 400 kilómetros y los sistemas de autotransporte lo hagan en distancias menores.[25]
En lo que se refiere al transporte marítimo, la plataforma de este partido señala que deben de revisarse los procesos de fijación de tarifas por parte de las administraciones portuarias integrales, así como la homologación de tarifas portuarias en nuestro país con las que prevalecen en otras partes del mundo.
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[1] Ver Capítulo quinto del Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Diario Oficial de la Federación del 14 de junio de 2002.
[2] Nota aclaratoria: el examen de las notas alusivas al tema de transportes se desprende de una revisión de los medios de circulación nacional más relevantes cuyas páginas electrónicas permiten una búsqueda temática en sus archivos: El Universal; http://www.el-universal.com.mx/, La Jornada; http://www.jornada.unam.mx/, y Reforma; http://www.reforma.com/.
[3] Ver Programas de Gran Aliento, Programa Sectorial op. cit. páginas 138-139.
[4] Nota aclaratoria: Las ideas programáticas anotadas en el apartado correspondiente a los partidos, se toman de los programas de acción que estos tienen registrados ante la autoridad electoral. Debe decirse que como parte de los posicionamientos de los actores políticos, en el presente apartado se incluyen también algunas de las propuestas en materia de transportes contenidas tanto en los documentos básicos como en la plataforma electoral que tales instituciones enarbolarán en el proceso electoral federal a desarrollarse durante 2006.
[5] Con la pretensión de presentar un panorama mas amplio de las posiciones de actores relevantes en el tema de los transportes nacionales, se efectuó una búsqueda en las páginas electrónicas de diferentes organizaciones que por su naturaleza y sus fines pudieran tener vínculos con el rubro que nos ocupa, sin embargo fuera de la Confederación Patronal de la República Mexicana –COPARMEX- y de la Unión Nacional de Trabajadores, -UNT-, las diferentes asociaciones que pudieran tener relación al tema no despliegan en sus páginas electrónicas información sobre el tema. Al respecto se revisaron los sitios web de las siguientes instancias. Consejo Coordinador Empresarial, -CCE-, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, -CEESP-, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, -CMIC-, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, -CONCANACO-, Transportación Marítima Mexicana, TMM, Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, -SMMS-, Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP-, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, -CANACAR-, Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, -ANPACT-, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos de la República Mexicana.
[6] Nota aclaratoria: Para examinar la totalidad de los planteamientos de esta confederación en otros rubros y materias del desarrollo nacional, consultar el documento Plan Estratégico de la COPARMEX, aprobado en la LXXXI Asamblea Nacional Ordinaria el 10 de octubre de 2002, en la ciudad de Tijuana, Baja California, disponible en http://www.coparmex.org.mx/ (consulta el 24 de mayo de 2006).
[7] Unión Nacional de Trabajadores, “La Reforma Social y Democrática del Estado”, s/f en http://www.unt.org.mx/ (fecha de consulta 1 de junio de 2006).
[8] Municipio, compromiso con el desarrollo local, Programa de Acción Política del Partido Acción Nacional, p. 13 ver: www.ife.org.mx (fecha de consulta 19 de enero de 2006)
[9] Municipio, compromiso con … op. cit p. 23.
[10] Es preciso mencionar que el tema del transporte no es manejado en la Plataforma Electoral 2006 del PAN como un apartado especifico o como un capítulo dentro de su plataforma, sino que el tema se menciona en diferentes ocasiones cuando se tratan las distintas propuestas que este partido político realiza, esta plataforma fue registrada ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral el pasado 18 de enero de 2006.
[11] Para conocer la plataforma electoral del Partido Acción Nacional en su integridad, consultar el “Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis”. Ver: http://www.ife.org.mx/
[12] Las referencias al tema de los transportes dentro de la Plataforma Electoral del PAN se encuentran en las páginas 31 y 32.
[13] Infraestructura productiva, Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional, en: www.ife.org.mx
[14] Para conocer la totalidad de la plataforma electoral de la Coalición Alianza por México, consultar el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis presentó la Coalición Alianza por México ante el Instituto Federal Electoral, en: http://www.ife.org.mx/
[15] Las referencias al tema de los transportes dentro de la Plataforma Electoral de la Coalición Alianza por México, se encuentran en la página 42 del documento.
[16] Ver Desarrollo sostenido, sustentable e incluyente, Programa del Partido de la Revolución Democrática, página 26, consultar en www.ife.org.mx.
[17] Para conocer la totalidad de la plataforma electoral de la Coalición Por el bien de todos, consultar el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis presentó la Coalición Por el bien de todos ante el Instituto Federal Electoral.Ver: http://www.ife.org.mx/ Las referencias al tema de transportes dentro de la Plataforma Electoral de la Coalición Por el bien de todos, se encuentran en el Capítulo denominado Política económica para un desarrollo sustentable y equitativo, página 39 del documento.
[18] Ver Programa de Acción del Partido del Trabajo, www.ife.org.mx
[19] Proposición de alternativas ecológicas, Programa de Acción del Partido Verde Ecologista de México, en: www.ife.org.mx
[20] Ver Programa de Acción del Partido Convergencia, www.ife.org.mx.
[21] Ver Programa de Acción del Partido Nueva Alianza, www.ife.org.mx.
[22] Instituto Federal Electoral, Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis presentó el Partido Nueva Alianza ante el Instituto Federal Electoral. Ver: http://www.ife.org.mx/ (consulta abril de 2006).
[23] Programa de Acción del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, ver www.ife.org.mx
[24] Instituto Federal Electoral Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral relativo al registro de la plataforma electoral que para las elecciones federales a celebrarse el dos de julio del año dos mil seis presentó el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina ante el Instituto Federal Electoral. Ver: http://www.ife.org.mx/ (consulta abril de 2006)
[25] Idem.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Transportes [Actualización: 13 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/