Educación
Trabajos realizados por el CESOP
A continuación se presenta una breve relación de las investigaciones y documentos realizados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública relacionados con el tema de educación.
Documentos para apoyar la deliberación legislativa
§ Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Informe sobre la educación superior en México, CESOP, México, 2005: En este documento, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando la oferta educativa en escuelas de educación superior; la matrícula y cobertura de la educación superior, así como la prospectiva del año 2010; y el gasto en educación superior. En esencia, se presenta un análisis del gasto público que en nuestro país es canalizado a las instituciones públicas de educación superior a modo de subsidios y de la expansión del financiamiento privado que en los últimos años ha venido mostrando la educación superior.
§ Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “Estadísticas del sistema de educación superior de México”. Series sobre educación superior núm. 1, CESOP, México, 2005: Concentra datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) donde se muestra el porcentaje de personas que cuentan con estudios de nivel medio superior, la participación por género en el total de la matricula de educación superior así como estadísticas a nivel nacional. Se presentan datos también sobre el costo por alumno, la evolución de la matrícula, el crecimiento que se da a partir de 1980 y su descenso para el año 2004.
§ Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “Subsidio federal y estatal a las universidades públicas. Periodo: 2001 – 2004”, en Series sobre educación superior núm. 2, CESOP, México, 2005: Un documento que aborda los temas sobre la asignación de financiamiento a las universidades publicas, la integración del financiamiento público y sus tres componentes. Presenta también las cantidades asignadas a las diferentes universidades en la republica mexicana, estadísticas y graficas de los diferentes programas implementados para el apoyo a las mismas, así como el financiamiento público ordinario estatal y federal asignado a las Universidades Públicas Estatales, con comparativos de subsidios del 2001 al 2004.
§ Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “Estadística seleccionada de la educación superior. Comparativo internacional”, Series sobre educación superior núm.3, CESOP, México, 2005: Se analiza el lugar que ocupa México con respecto al financiamiento y apoyo que destina a educación superior y los diferentes niveles de educación en comparación con países desarrollados integrado en el Compendio Mundial de Educación elaborado por la UNESCO para el año 2000. Este documento presenta además graficas y estadísticas de gasto en educación como porcentaje del PIB en diferentes países en el año 2000, así como series históricas sobre la matricula de mujeres y hombres, realizando un énfasis en la equidad que se ha podido lograr en el sistema educativo mexicano con respecto a otros países.
§ Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “Estadística histórica: alumnos, docentes y escuelas. Periodo 1970 2002”, Series sobre educación superior núm. 4, CESOP, México, 2005: El presente trabajo incluye datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca de la matricula de postgrado a partir del ciclo 1982-1983; ya que en los ciclos anteriores la matricula de postgrado se contabilizaba con la del nivel licenciatura. Contiene además la tasa de crecimiento anual de los docentes de educación superior, por nivel y total en el periodo 1970-2002, la tasa de crecimiento anual de la matricula de educación superior, por nivel y graficas de distribución porcentual de la matricula de postgrado por tipo de sostenimiento y servicio.
§ Barrera Chavira, Edith, Educación preescolar a nivel nacional 1970-2005, CESOP, México, 2005: SE presenta la evolución de los principales indicadores del nivel de educación preescolar: número de escuelas, docentes y matrícula de la educación preescolar del ciclo escolar 1970-1971 al 2004-2005. Los datos se presentan en cuadros y gráficos que ilustran el desarrollo de los indicadores capturados por décadas, así como la población atendida por edad por entidad federativa y las modificaciones realizadas a los programas de estudio de la educación preescolar en el ciclo escolar 2004-2005.
§ Hernández Pérez, Víctor, Perspectiva de la educación superior en México para el siglo XXI, CESOP, México, 2005: Se muestra el crecimiento y los cambios demográficos que ocurrirán en este siglo como consecuencia del descenso de la tasa de natalidad en los últimos años y el crecimiento de la población perteneciente a los grupos de mayor edad, mismos que llegarán antes de la mitad del siglo XXI a rebasar en proporción a la población más joven. Se incluye un análisis sobre las proyecciones para los siguientes 40 años, respecto a un aumento en la esperanza de vida nacional, así como datos y estadísticas complementarios que se plasman en cuadros y graficas.
§ Hernández Pérez, Víctor, Los modelos de financiamiento público a educación superior de Argentina, Brasil, Chile, España y México, CESOP, México, 2005: En este documento se realiza un análisis comparativo de los modelos financieros de las universidades públicas de Argentina, Chile, Brasil, España y México. La descripción de estos modelos nos permite explorar las tendencias de la financiación de la educación superior y la manera en que México se ha ido adaptando a ellas. Asimismo, se muestran cifras sobre las características de los sistemas universitarios en estos países en graficas y cuadros comparativos.
§ Hernández Pérez, Víctor, El financiamiento de la educación superior en México, CESOP, México, 2005: Se realiza un análisis del financiamiento público en el periodo 1994-2005, que ha mostrado una evolución e incrementos significativos aunque sin dejar de mostrar altibajos debido a las crisis económicas por las que ha atravesado nuestro país. La primera parte del documento es una descripción del sistema de educación superior en México. La segunda parte, aborda en específico el tema del financiamiento y el modelo que se aplica en nuestro país, su relevancia como gasto, así como su relación con otros aspectos financieros como son el gasto programable federal y el gasto de los estados en educación superior. En la tercera parte, se plantean los retos para los próximos años en materia de financiamiento público.
Análisis de coyuntura
§ Elementos para el análisis del Quinto Informe de Gobierno, CESOP, México, 2005: En este reporte se consideran como punto de partida los objetivos y metas del Programa Nacional de Educación 2001-2006, especialmente los programas y proyectos más relevantes, para establecer algunos elementos de análisis que permitan identificar el desarrollo de la política educativa durante el periodo enero-julio 2005 y del ciclo escolar 2004-2005. Se presenta también un análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia educativa.
§ Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2000, CESOP, México, 2003: El documento proporciona de manera detallada la información de 41 países, de los cuales veintiocho son miembros de la OCDE, sobre los resultados de la encuesta internacional de evaluación de capacidades de comprensión en lectura, matemáticas y ciencias, en jóvenes de 15 años inscritos en nivel medio. Este informe se dio a conocer el 1° de julio de 2003 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Se realiza especial énfasis en el lugar que México ocupó en esta evaluación.
§ México entre los países con rezago en calidad de la enseñanza y desempeño escolar, CESOP, México, 2003: El documento examina la situación educativa que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer a través de nuevos indicadores sobre los sistemas educativos de sus países miembros. La investigación de la OCDE corrobora, mediante el comportamiento de indicadores sobre la eficiencia del gasto e inversión en educación y su vinculación con la calidad de sus resultados, que las deficiencias que padece la educación en México, a pesar de que posee un elevado gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, son preocupantes.
Boletines
§ Flores Alonso, María de Lourdes y Edith Barrera Chavira, “Los programas compensatorios del sector educativo: el caso de Chiapas (2ª. parte)”, Boletín núm. 3, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, marzo 2003: Este ensayo realiza un breve análisis de la ejecución de los programas compensatorios educativos en la región Sur-Sureste del país con el propósito de constatar si han logrado reducir el rezago educativo, tomando como referencia el caso de Chiapas. Se abordan diversos temas relacionados con el rezago educativo, tales como pobreza y migración. Desde la perspectiva de este documento, la pobreza y la migración son factores a considerar en relación con los ingresos de las personas y/o las familias que se consideran insuficientes para cubrir las necesidades educativas básicas.
§ Barrera Chavira, Edith, “La evaluación del Ejecutivo por el Legislativo: El caso de los programas compensatorios del sector educativo. (1era. Parte)”, Boletín núm. 2, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, diciembre 2002: El presente documento trata sobre la importancia de la evaluación que realiza la Cámara de Diputados con relación al estado que guarda la administración pública federal en materia educativa y sus resultados alcanzados por las políticas públicas que diseñó al respecto. Se hace mención de los fundamentos jurídicos que sostienen este quehacer y los órganos internos que ejecutan tareas de evaluación, control y fiscalización. A manera de ejemplo se enumeran los puntos de análisis más significativos que deben considerarse para la realización de la evaluación de los programas compensatorios del sector educativo en la región Sur-Sureste de la República Mexicana.
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[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Trabajos realizados por el CESOP", en Educación [Actualización: 6 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/