Desarrollo Metropolitano 

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Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

Desde la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo, la política en torno al desarrollo urbano y la planeación democrática tiene por objetivos, mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos, fortalecer la cohesión y el capital social, promover el desarrollo económico regional con equidad y fomentar la capacidad del Estado para conducir y regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su tamaño, dinámica, estructura y distribución territorial.[1]  Estos elementos son en parte el conductor a través del cual la política pública de desarrollo urbano se delimita y se instrumenta. Por lo que es necesario saber el cómo, cuándo y por qué los programas que son implementados por diversas instituciones de gobierno.

 

Programas Federales

El 27 de marzo de 2002, el Poder Ejecutivo decretó el Programa Sectorial denominado Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006,[2] donde se plantea la estrategia general para el desarrollo de los asentamientos humanos. Se plantea tres objetivos estratégicos de gran visión: maximizar la eficiencia económica del territorio garantizando su cohesión social y cultural; integrar un Sistema Urbano Nacional en sinergia con el desarrollo regional en condiciones de sustentabilidad: gobernabilidad territorial, eficiencia y competitividad económica, cohesión social y cultural, y planificación y gestión urbana; integrar el suelo urbano apto para desarrollo como instrumento de soporte para la expansión urbana por medio de satisfacer los requerimientos de suelo para la vivienda y el desarrollo urbano. Para cada objetivo se propone una estrategia y los programas para llevarla a cabo: la primera es diseñar, proyectar, promover y articular en el contexto del Pacto Federal una Política de Estado de Ordenación del Territorio y de Acción Urbana que se llevará a cabo con la aplicación del Programa de Ordenación del Territorio; diseñar, proyectar, promover normar y coordinar una Política Nacional de Desarrollo Urbano y Regional a través de los siguientes programas:   Programa Hábitat, Red Ciudad 2025 y Red Zonas Metropolitanas 2025. Finalmente, diseñar, promover, normar y articular en el contexto del Pacto Federal una Política Nacional de Suelo y Reservas Territoriales a través del programa del mismo nombre.

 Otros instrumentos de la política del desarrollo urbano son el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; cuya responsabilidad es la de dar mantenimiento y servicios de agua potable y alcantarillado e incorporar nuevos usuarios de éstos servicios en áreas urbanas, aplicado por la Comisión Nacional del Agua. Así como el Programa de Financiamiento con Crédito y de Financiamiento con subsidio del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Por otro lado, y para el mismo fin, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), ejecuta el Programa Suelo Libre, diseñado como auxiliar de la administración federal, estatal y municipal en la generación de reserva territorial para contribuir con el crecimiento urbano estructurado y ordenado de las ciudades, y por último la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda que opera el Programa  de Seguimiento de Créditos.

El Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa”, es un instrumento  de apoyo en la estrategia del desarrollo urbano y un medio para atender a la población de menores ingresos que requiere una vivienda propia, mejorar o ampliar la que tiene. Sus estrategias de implementación al 2005 son, entre otras, los subsidios directos para la adquisición de vivienda por un monto de 37 mil pesos entre el gobierno federal y el gobierno local; el programa de mejoramiento físico de la vivienda con un monto hasta de 22 mil 500 pesos, ambos dirigidos a población en extrema pobreza de zonas urbanas y rurales.[3]

El Programa Suelo Libre (Programa Suli) se aplica como una solución a la demanda que se  tiene en el ámbito de la regularización de la tenencia de la tierra, para ello se estableció el Comité para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), entidad coordinada por la SEDESOL, con el objetivo de incorporar los predios ejidales a la expansión de las zonas urbanas y con ello, el reconocimiento legal para gozar de la dotación de servicios básicos. El CORETT tiene su antecedente en el Programa de Regularización de Zonas Urbanas (PRONARZUE) coordinado por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC) y el Fondo Nacional del Fomento Ejidal (FONAFE), que funcionó hasta la reforma a la Ley Federal de Reforma Agraria. Entre los objetivos estratégicos del CORETT están, propiciar la convivencia armónica de la comunidad, el desarrollo y mejoramiento de la vivienda, el reordenamiento urbano, impulsar el desarrollo de programas estatales y municipales para la incorporación de suelo al desarrollo urbano, y la elevación del bienestar social de los pobladores de los asentamientos irregulares.[4]

Dentro del CORETT, se opera el denominado programa  “Programa Suelo Libre” (Programa Suli),el cual cuenta con la supervisión de la Secretaría de la Reforma Agraria, que realiza una serie de dictamines técnicos con la finalidad de incorporar  a los ejidos al suelo de uso urbano.[5]

Fonhapo es otra entidad coordinada que el gobierno federal promueve en apoyo de las zonas metropolitanas en la vertiente de vivienda es el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO); Este es un Fideicomiso coordinado por la SEDESOL, y que otorga financiamiento de crédito para vivienda a familias de bajos recursos. El FONHAPO opera un sistema de financiamiento acorde al presupuesto y capacidad de crédito de beneficiarios del programa.[6]

Completando la estrategia  integral de vertientes que involucran al tema del desarrollo metropolitano, está la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), creada por el Ejecutivo en el 2001 como organismo sectorizado de la SEDESOL. La CONAFOVI tiene como objetivos diseñar, promover, dirigir y coordinar la política nacional de vivienda al aprovechar el efecto multiplicador que ejerce sobre la planta productiva y el empleo.[7] Entre las estrategias de la Comisión está el promover una mayor edificación de vivienda a menor precio y con mejor calidad; fortalecer la demanda real de vivienda, a través de un mayor ahorro y otorgamiento de más créditos hipotecarios, y revaluar el parque habitacional actual, mediante programas de mejoramiento físico y jurídico, así como promover la movilidad habitacional de las familias a través de la adquisición de vivienda usada en renta o transferencia de crédito y garantías, entre otras.[8]

La SEDESOL también implementa dentro de la estrategia integral del desarrollo urbano, el Centro Integral de Información de Desarrollo Urbano e Integración del Territorio  (CIIDUOT), que integra documentos en línea, estudios por entidad federativa, y planes de desarrollo.

El 21 de septiembre de 2005, los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, acordaron la reactivación de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, una reunión fue prevista a realizarse en el mes de octubre de 2005, sin embargo, no se llevó a cabo por compromisos extraordinarios del titular del Ejecutivo. Cabe mencionar que ésta Comisión después de  reunirse sólo en tres ocasiones, el 4 de agosto de 1998, el 17 de diciembre de ese mismo año y la más reciente el 6 de marzo de 2000, al mes de diciembre de 2005, ya ha acordado la instalación de un Fondo Metropolitano con la asignación de mil millones de pesos para proyectos de infraestructura.

Gracias a la coordinación y negociación de varios sectores se logró que la Cámara de Diputados aprobara en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio del presente año mil millones de pesos para la creación del Fondo Metropolitano para el Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México. El fondo permitirá desarrollar obras importantes en la zona metropolitana. En la actualidad una de las tareas de la Comisión consistirá en vigilar la correcta aplicación de los recursos.

 

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[1] Secretaria de Desarrollo Social Programa Nacional de Desarrollo urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006, 16

[2] Secretaría de Desarrollo Social, Diario Oficial de la Federación, 27 de marzo de 2002, 234

[3] Secretaría de Desarrollo Social, Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa”, México, 2001en www.sedesol.gob.mx (consulta: diciembre de 2005)

[4] Idem.

[5] Idem.

[6] En www.fonhapo.gob.mx (consulta: diciembre de 2005)

[7] En www.conafovi.gob.mx (consulta: diciembre de 2005)

[8] Ibid.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Desarrollo Metropolitano [Actualización: 2 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/