Desarrollo Social

 Citar como

 

Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

En este apartado se describe la política social de la presente administración. En primer lugar, se presenta el contenido social del Plan Nacional de Desarrollo y los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Desarrollo Social. Posteriormente, se describen la estrategia Contigo, que es el eje rector de la política social, y las funciones y programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

El Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Desarrollo Social

En materia de desarrollo social, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) combina políticas universales como la educación y la salud, junto con políticas focalizadas orientadas a grupos específicos, como es el caso de la población en condiciones de pobreza extrema. El PND se enmarca en una visión de largo plazo, al año 2025, horizonte en el cual se visualiza la reducción sustancial de la pobreza extrema. Los objetivos del Plan trazan la ruta sexenal que se encamina en esa dirección.

En concordancia con lo anterior, el Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006 (PNDS), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene como objetivo central la reducción de la pobreza, razón por la cual todos los programas están diseñados con ese propósito. El PNDS se propone tres objetivos más: generar igualdad de oportunidades para los grupos más pobres y vulnerables, apoyar el desarrollo de las capacidades de las personas en condición de pobreza y fortalecer el tejido social a través de fomentar la participación y el desarrollo comunitario. En el cuadro que se presenta en el anexo 1 de este apartado, se incluyen las estrategias, las líneas de acción y las metas del Programa.

El Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006 propone una serie de indicadores para medir la reducción de la pobreza y marginación y la Sedesol la encargada de darles seguimiento. Este conjunto de indicadores estratégicos tiene la virtud de facilitar la integración de elementos cuantitativos que permitan una evaluación global del desempeño de la Sedesol con relación a la evolución de la pobreza. Los indicadores se presentan en el anexo 1.

 

La estrategia Contigo

El diagnóstico que se hace de las políticas anteriores a la presente administración considera que la política social tradicional, basada en el acceso universal (salud, educación y seguridad social) y en la creación de infraestructura (servicios, equipamiento básico, recursos naturales y vivienda), ha dejado sin atención a grandes sectores de la población y áreas temáticas, entre ellas, ahorro, proyectos productivos, esquemas de crédito, atención a grupos específicos, entre otros.[1]

La administración del presidente Vicente Fox propuso la estrategia Contigo para coordinar y operar los programas sociales con los objetivos de fomentar el desarrollo humano integral y eliminar los rezagos sociales que padecen amplios segmentos de la población. Contigo reconoce que la pobreza tiene múltiples causas por lo cual está basada en cinco vertientes: oportunidades, capacidad, seguridad, patrimonio y equidad.[2]

Asimismo, el combate a la pobreza en forma sustentable debe basarse en la posibilidad de que las personas sean capaces de generar sus propios ingresos, lo que les permita valerse por sus propios medios y reducir el grado de dependencia. De esta forma, la estrategia Contigo se aparta de la visión asistencialista de provisión directa de recursos, salvo en casos particulares que deberían ser de naturaleza transitoria.

La generación de ingresos está determinada por la posesión de activos: capital humano como educación, salud y nutrición; capital físico como vivienda, servicios básicos, capacidad de ahorro, capacidad de generar patrimonio; y capital social tal como la confianza, normas, redes sociales, valores culturales, relaciones familiares. Sin embargo, para usar eficientemente estos activos deben existir oportunidades para ingresar al mercado laboral y para realizar inversiones en proyectos productivos. Así, se considera que la política social debe dirigirse a eliminar las restricciones a la adquisición de capacidades por las personas, así como las oportunidades de utilizar estos activos productivamente.

Se propone una política social integral, incluyente, participativa, democrática y corresponsable. La integralidad de la política social se dirige en dos sentidos: un enfoque territorial, de atención a microrregiones, y un enfoque complementario de atención específica a lo largo del curso de vida. Contigo involucra la participación del gobierno federal, los gobiernos locales, la comunidad, las familias, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad académica.[3]

La estrategia tiene acciones sectoriales en materia de educación, salud, nutrición, vivienda, oportunidades de  ingreso e infraestructura, así como acciones específicas para atender a grupos en situación de vulnerabilidad (mujeres, población indígena, personas con discapacidad y adultos mayores, y también a áreas geográficas (urbano y rural).

 

La transversalidad de la política social

El diseño de las políticas gubernamentales así como del presupuesto público ha seguido la estrategia de transversalidad, la cual implica la acción coordinada entre las diferentes dependencias de la administración pública federal para el logro de un objetivo determinado. De esta forma, se trascienden las políticas sectoriales y se aplican políticas integrales que incluyen acciones en diferentes ámbitos.

La política de desarrollo social y de combate a la pobreza ha seguido esta estrategia. Debido al carácter multidimensional del desarrollo social, la política social es aplicada por diversas secretarías y organismos públicos descentralizados y desconcentrados. A modo de ejemplo de un programa intersectorial, puede mencionarse el Programa de Empleo Temporal, que tiene el objetivo de generar opciones de ingresos a corto plazo, en el cual intervienen la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, por los alcances de este trabajo, únicamente se incluirán los programas y proyectos administrados directamente por la Sedesol, muchos de los cuales tienen relación con otras dependencias. Los programas para sectores específicos como educación, salud y vivienda, serán abordadas en las fichas técnicas de otros temas de la agenda social.

 

La Secretaría de Desarrollo Social

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la encargada de diseñar la política social y de coordinarse para su aplicación con el resto de las dependencias de la administración pública federal. De acuerdo con la propia Secretaría su misión es “formular y coordinar la política social solidaria y subsidiaria del gobierno federal, orientada hacia el bien común, y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad, así como lograr la superación de la pobreza mediante el desarrollo humano integral incluyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar con equidad, mediante las políticas y acciones de ordenación territorial, desarrollo urbano y vivienda, mejorando las condiciones sociales, económicas y políticas en los espacios rurales y urbanos”.[4]  Las políticas sociales no focalizadas, tales como la educación, la salud y la seguridad social, son manejadas directamente por las secretarías y los institutos correspondientes, mientras que la Sedesol se orienta hacia las políticas de superación de la pobreza y la marginación.

La Secretaría de Desarrollo Social se divide en tres subsecretarías: de planeación y prospectiva, de desarrollo humano y socia, y de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. De esta forma, la Secretaría opera en dos campos fundamentales: desarrollo social y humano, y ordenación territorial, desarrollo urbano y vivienda.

 

Órganos sectorizados de la Secretaría de Desarrollo Social

Órganos desconcentrados

Entidades coordinadas

Oportunidades Coordinación General del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

Corett Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

Conafovi Consejo Nacional de Fomento a la Vivienda

Fonhapo Fondo Nacional de Habitaciones Populares

Indesol Instituto Nacional de Desarrollo Social

Fonart Fondo Nacional para las Artesanías

 

Diconsa Distribuidora Conasupo

 

Liconsa Leche Industrializada Conasupo

 

Inapam Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

 

Conaza Comisión Nacional para las Zonas Áridas

 

Programas sociales a cargo de la Sedesol

En el 2005 la Secretaría de Desarrollo Social tiene a su cargo 18 programas sociales sujetos a reglas de operación.[5] A continuación se enlistan los principales programas, organizados de acuerdo a la vertiente a la que pertenecen; algunos programas tienen acciones que incluyen más de una vertiente. En el apartado de "Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente" se integrarán los indicadores de gestión y de cumplimiento de metas. El detalle de los programas se presenta en el anexo 2.

 

Programas de la vertiente Ampliación de Capacidades

1. Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

2. Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA, S. A, de C. V.

3. Programa de Apoyo Alimentario a cargo de DICONSA, S. A. de C. V.

4. Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, S. A. de C. V.

 

Vertiente de generación de opciones de ingreso

1. Programa para el Desarrollo Local Microrregiones (Estrategia Microrregiones)

3. Programa de Opciones Productivas

4. Programa de Empleo Temporal

5. Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas

6. Programa Jóvenes por México

7. Programa Hábitat

8. Programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)

9. Programa de Incentivos Estatales

10. Programa 3x1 para Migrantes

11. Programa de Coinversión social

 

Vertiente de Provisión de Protección Social

1. Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas

2. Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales

Vertiente Formación del Patrimonio

1. Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa

2. Programa de Adquisición de Suelo Apto para Vivienda

3. Programa de Vivienda Rural

 

Sedesol tiene también otros programas no sujetos a reglas de operación:

En el 2006 se integraron dos programas sujetos a reglas de operación: Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de LICONSA, S.A. de C.V. y Programa de Retiro para Población en Oportunidades. El Programa de Adquisición de Suelo Apto para la Vivienda no tuvo asignación presupuestaria.

El Programa para el Desarrollo Local Microrregiones es parte de la Estrategia de Microrregiones que tiene como objetivo apoyar subsidiariamente a los municipios de alto y/o muy alto grado de marginación para que las comunidades desarrollen las capacidades necesarias para elevar las condiciones de vida de sus habitantes. La Estrategia Microrregiones articula programas y políticas públicas operados por los tres órdenes de gobierno y la población organizada.

La Estrategia Microrregiones agrupa varios municipios de áreas de alta o muy alta marginación en torno a una localidad seleccionada, la cual se convierte en un Centro Estratégico Comunitario (CEC) y se le provee de infraestructura social y comunitaria como centro de salud, escuela primaria, tienda rural, servicios telefónico y telegráfico, y alguna sucursal de servicios bancarios como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con la intención de que estos servicios sean también aprovechados por las comunidades que se encuentran en su área de influencia. En estas comunidades se coordinan las actividades relacionadas con la provisión de los servicios y entrega de transferencias monetarias y/en especie de los programas sociales. En los CEC se colocan las denominadas “banderas blancas” cuando se cumple con alguna de las metas de infraestructura planteadas. Para facilitar el intercambio de información son provistas de computadora y de servicios de Internet

Por su parte, el programa para el Desarrollo Local Microrregiones, que forma parte de la Estrategia Microrregiones, busca impulsar proyectos que promuevan el desarrollo social y humano de la población de las Microrregiones, por lo que actúa principalmente en los CEC, mediante la realización de obras y acciones de utilidad para la comunidad y sus habitantes.

El programa Hábitat tiene el objetivo de contribuir a superar la pobreza urbana, mejorar el entorno de residencia  y convertir a las ciudades y sus barrios en espacios ordenados y seguros. A partir de 2005 el programa funciona con seis vertientes dirigidas a distintos ámbitos territoriales:

 

ANEXO 1.

Programa Nacional de Desarrollo Social

Estrategias

Líneas de acción

Metas 2001-2006

1. Fomentar el desarrollo social y económico de las microrregiones de alta marginación.

1.1 Reforzar la dotación de servicios y apoyos institucionales a las localidades de microrregiones de mayor marginación.

 

1.2 Articular físicamente el territorio microrregional y frenar la dispersión poblacional.

 

1.3 Mejorar las fuentes de ingreso de las familias de las microrregiones.

 

1.4 Impulsar un desarrollo sustentable.

 

1.5 Impulsar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para articular acciones a favor del desarrollo de las microrregiones de alta marginación.

·                     Igualar los componentes del índice de marginación (excluyendo el porcentaje de población en localidades menores a 5 000 habitantes) de los municipios ubicados en las microrregiones de muy alta marginación a la media del año 2000 de las correspondientes entidades federativas.

 

·                     Establecer en cada microrregión de muy alta marginación un Centro Estratégico Comunitario.

 

·                     Promover 60 convenios de colaboración entre Municipios Hermanos para el Desarrollo.

 

·                     Establecer el Sistema de Información de Acciones en las microrregiones de muy alta marginación.

 

·                     Integrar un padrón de hogares participantes en programas y proyectos sociales en las microrregiones de muy alta marginación y actualizarlo periódicamente.

2. Impulsar el desarrollo de capacidades para impedir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

2.1 Fortalecer la operación y cobertura del Programa de Educación, Salud y Alimentación.

 

2.2 Promover una mejor calidad de los servicios sociales.

 

2.3 Ampliar la cobertura de las acciones para el desarrollo de capacidades en localidades semiurbanas y urbanas.

 

2.4 Proteger el desarrollo de capacidades de los hijos de jornaleros agrícolas.

 

2.5 Impulsar la convergencia de acciones para la educación de jóvenes y adultos en condición de pobreza que no saben leer y escribir o que no concluyeron su educación básica.

 

2.6 Prevenir y atender la desnutrición infantil y de adultos en condición vulnerable.

 

2.7 Impulsar acciones que garanticen el abasto de productos alimenticios para una adecuada nutrición para la población de escasos recursos y residente en zonas marginadas y aisladas.

 

2.8 Fortalecer y mejorar los hábitos alimentarios de la población.

 

2.9 Promover y fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones que realizan programas alimentarios y nutricionales para optimizar los beneficios y que éstos lleguen a toda la población con mayores desventajas.

 

2.10 Promoción de servicios comunitarios integrales a la población.

·                     Ampliar la cobertura de las acciones de desarrollo de capacidades básicas de las personas para apoyar hasta 5 millones de familias en condición de pobreza.

 

·                     Otorgar apoyos para lograr la continuidad de los estudios entre primaria y secundaria de los niños de los hogares de menores ingresos.

 

·                     Alcanzar plena equidad en la asistencia a la secundaria de los niños y niñas de los hogares de menores ingresos.

 

·                     Apoyar con servicios y educación para la salud para que disminuya la incidencia de la morbilidad debida a enfermedades infecciosas en los primeros años de vida de los niños de los hogares de menores ingresos.

 

·                     Publicar anualmente el reporte de avance de la calidad de los servicios de educación y salud para los niños en condición de pobreza extrema.

 

·                     Garantizar el acceso a mecanismos de abasto de alimentos para 93% de los hogares de las localidades altamente marginadas.

 

·                     Instalar un órgano colegiado para el seguimiento de la condición nutricional.

 

·                     Publicar cada dos años el Informe de la condición de nutrición de la población en condición de pobreza.

 

·                     Impulsar el esquema de servicios comunitarios en tres mil tiendas Diconsa y cuatro mil centros de distribución de leche en el 2006.

3. Promover oportunidades de empleo e ingresos de las personas y los hogares en condición de pobreza.

3.1 Fortalecer alternativas de empleo e ingreso para grupos vulnerables.

 

3.2 Impulsar la formación de cooperativas.

 

3.3 Establecer transferencias directas mediante mecanismos de autoselección para el empleo.

 

3.4 Ofrecer acceso a créditos en el medio rural.

 

3.5 Apoyar las iniciativas productivas ciudadanas.

 

3.6 Fomentar la capacitación para el trabajo a lo largo del curso de vida.

 

3.7 Impulsar proyectos para la generación de empleo a nivel local.

 

3.8 Apoyar iniciativas para el empleo y la obtención de ingresos de las mujeres en condición de pobreza.

 

3.9 Promover el reconocimiento social del trabajo no remunerado.

 

3.10 Promover la ampliación de oportunidades de las personas que viven con alguna discapacidad para que tengan una vida independiente y participen en actividades económicas.

·                     Lograr la instalación de 250 centros e capacitación para el trabajo en artes y oficios.

 

·                     Instrumentar 100 convenios de desarrollo económico local.

 

·                     Incidir en la creación de más de 10 mil empresas sociales y proyectos productivos.

 

·                     Promover la formación de 300 cooperativas productivas.

4. Mejorar la seguridad de las familias y de las personas en condición de pobreza.

4.1 Promover la identidad jurídica.

 

4.2 Establecer instrumentos que den constancia de solvencia moral y económica.

 

4.3 Reforzar los mecanismos que prevengan, preparen y respondan a desastres naturales.

 

4.4 Promover mecanismos de aseguramiento.

·                     Procurar que todos los integrantes del padrón de beneficiarios de los programas sociales cuenten con Cédula Única de Población.

 

·                     Establecer un sistema de constancias de cumplimiento de responsabilidades para los beneficiarios de los programas sociales.

 

·                     Dar la opción a todos los titulares beneficiarios de los programas de desarrollo de capacidades de contar con un seguro de vida.

 

·                     Apoyar a los gobiernos estatales para que cuenten con mapas de riesgo y se promuevan las reubicaciones de viviendas orientadas en zonas de riesgo.

5. Apoyar al desarrollo del patrimonio básico de los hogares en condición de pobreza.

5.1 Apoyar a las familias de escasos recursos y sin acceso a fuentes de financiamiento, mediante el otorgamiento de créditos y apoyos para la adquisición, construcción y ampliación de viviendas.

 

5.2 Apoyar el mejoramiento de las condiciones de las viviendas de las familias en situación de pobreza.

 

5.3 Dotar a los mexicanos de certeza jurídica sobre su propiedad.

 

5.4 Promover el acceso de los hogares en condición de pobreza a instrumentos de ahorro.

 

5.5 Difusión de prácticas adecuadas para el manejo sustentable de los recursos naturales de las comunidades.

·                     Alcanzar un ritmo anual de construcción de vivienda financiada de 750 mil viviendas.

 

·                     Ampliar a 125 mil el número de beneficiarios  del Programa de Vivienda Progresiva en el año 2006.

 

·                     Mejorar un total de 250 mil viviendas con piso de tierra para que cuenten con piso firme.

 

·                     Impulsar la seguridad patrimonial de al menos 50% de los hogares en condición de pobreza que posean activos físicos.

 

·                     Impulsar la creación de esquemas de ahorro popular en las microrregiones de muy alta marginación.

6. Responder a los retos que enfrentan las mujeres en situación vulnerable y las familias pobres.

6.1 Creación de mejores oportunidades de empleo para las mujeres.

 

6.2 Fortalecer el liderazgo de las jefas de familia.

 

6.3 Promover el acceso de las mujeres en situación de pobreza en todos niveles y modalidades de la educación.

 

6.4 Mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud y la nutrición de las mujeres pobres.

 

6.5 Apoyar a niñas y jóvenes en situaciones de alto riesgo en las áreas urbanas.

 

6.6 Ampliar las oportunidades de participación de la mujer en la toma de decisiones que orienten al desarrollo de los municipios y comunidades.

·                     Propiciar la ampliación de la oferta de servicios sociales para apoyar la participación laboral de las mujeres.

 

·                     Impulsar la capacitación y asesoría en programas productivos para mujeres.

 

·                     Reforzar, ampliar y promover la equidad de género en todos los programas sociales.

7. Fortalecer el desarrollo con equidad y respeto de los pueblos indígenas.

7.1 Apoyar a las comunidades, grupos y organizaciones de productores indígenas para el financiamiento de proyectos productivos viables.

 

7.2 Apoyar la ampliación, con calidad, de la cobertura de los servicios de educación bilingüe e intercultural dirigida a los pueblos indígenas para fomentar y preservar su identidad cultural.

 

7.3 Desarrollar e instrumentar mecanismos que permitan ampliar al cobertura, calidad y eficiencia de los servicios de salud en las zonas indígenas.

 

7.4 Impulsar una cruzada nacional para la conservación, difusión y fortalecimiento de las culturas indígenas.

 

7.5 Instrumentar acciones que garanticen la procuración de justicia a la población indígena.

 

7.6 Vincular las estrategias de desarrollo local a las características e identidad de los pueblos indígenas.

·                     Realizar dos campañas anuales para informar sobre los derechos y la justicia para los pueblos indígenas, tanto en español como en las lenguas indígenas correspondientes.

 

·                     Atender a 14 mil comunidades con 70% o más de población indígena con los programas Progresa, Abasto Social de Leche y Diconsa.

 

·                     Incluir con carácter prioritario los municipios de población indígena en la estrategia de microrregiones de muy alta marginación.

8. Responder a los retos de la transición demográfica.

8.1 Crear conciencia en la población en general, en la familia, y también en los mismos adultos mayores sobre sus derechos, así como sobre las necesidades y cuidados especiales que deben observar para lograr una vida digna.

 

8.2 Establecer acuerdos de coordinación que permitan aprovechar la capacidad instalada del gobierno y la iniciativa ciudadana para beneficio de los adultos mayores.

·                     Crear 32 bancos de medicamentos, aparatos ortopédicos y prótesis, incluyendo ayudas funcionales.

 

·                     Realizar campañas de sensibilización para que los adultos mayores tengan una vida digna, con apoyo de sus comunidades.

 

·                     Lograr el aprovechamiento de experiencias y capacidades de los adultos mayores para beneficios de los programas sociales, en especial los proyectos productivos.

 

·                     Publicar anualmente un informe sobre las condiciones de bienestar de los adultos mayores.

9. Generar y promover canales que incentiven la participación de la sociedad y la corresponsabilidad de las personas.

9.1 Fomentar y facilitar la participación de la sociedad civil en las políticas y programas sociales.

 

9.2 Fomentar el desarrollo de las capacidades de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción del desarrollo.

 

9.3 Promover una cultura de responsabilidad social.

 

 

·                     Establecer 3 mil 500 convenios de Coinversión social con organizaciones de la sociedad civil.

 

·                     Apoyar 2 mil proyectos de desarrollo social y humano de organizaciones de la sociedad civil.

·                     Difundir las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil para que sean aplicadas por otras organizaciones con vocación similar, mediante un evento mensual.

 

·                     Capacitar a las promotoras voluntarias de Progresa para que ejerzan un liderazgo responsable para el desarrollo de sus comunidades.

10. Sustentar la política social en la investigación y en la evaluación.

10.1 Establecer mecanismos permanentes e institucionales de participación de la sociedad en la evaluación de la política social.

 

10.2 Impulsar mecanismos continuos de evaluación.

 

10.3 Impulsar proyectos de investigación en materia de desarrollo social.

 

10.4 Integración de un Comité Técnico para la Medición y Análisis de la Pobreza.

·                     Implementar el sistema de Información para la Evaluación y difundir un reporte anual.

 

·                     Establecer e instrumentar la evaluación integral en sus diversas modalidades en los programas para superación de la pobreza y la marginación.

 

·                     Establecer un conjunto de indicadores, dar seguimiento y difundir sus resultados.

 

·                     Establecer el Fondo Sectorial para la Investigación en Desarrollo Social.

 

·                     Publicar en forma anual un Reporte de la situación de la pobreza en México.

 

·                     Impulsar anualmente metas al menos de 10 proyectos de investigación en materia de desarrollo social.

11. Fortalecer el marco institucional y un auténtico federalismo en las tareas de desarrollo social.

11.1 Impulsar consensos que sienten las bases de una política de Estado para la superación de la pobreza.

 

1.2 Impulsar la capacitación y asesoría para el desarrollo de la gestión pública en materia de desarrollo social.

 

11.3 Promover una adecuada coordinación con estados y municipios para el desarrollo de las políticas sociales.

 

11.4 Impulsar mecanismos para una asignación equitativa de los recursos entre estados, municipios y regiones.

 

11.5 Consolidar fondos para el fortalecimiento de las acciones de superación de la pobreza en el marco del federalismo.

 

11.6 Impulsar una Ley de Desarrollo Social.

 

11.7 Fortalecer la coordinación interinstitucional.

 

11.8 Consolidar el trabajo con el Consejo Consultivo Ciudadano.

 

11.9 Integrar un padrón único de beneficiarios de los distintos programas sociales.

 

11.10 Impulsar un programa de capacitación continua para los trabajadores del área de desarrollo social.

·                     Impulsar los consensos para el establecimiento de una política de Estado para la superación de la pobreza.

 

·                     Contar para el año 2002 con un sistema de evaluación de las acciones de desarrollo social en estados y municipios.

 

·                     Brindar capacitación para la gestión gubernamental a mil 800 municipios.

·                     Constituir el Consejo Nacional de Desarrollo Social-

 

·                     Establecer mecanismos de coordinación con el Poder Legislativo para la formulación de una Ley de Desarrollo Social e instrumentos jurídicos relacionados.

 

·                     Consolidar el reporte anual de los recursos presupuestales de los diversos sectores dirigidos a las microrregiones de muy alta marginación.

 

·                     Presentar reportes trimestrales sobre el avance del Programa Nacional de Desarrollo Social al Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Social y recabar sus recomendaciones.

 

·                     Instaurar el Seminario de Actualización Continua en Política Social para servidores públicos.

 

·                     Integrar y actualizar permanentemente el padrón único de beneficiarios de los programas sociales.

Fuente: Sedesol, Programa Nacional de Desarrollo Social, pp. 70-124.

 

 

Indicadores de superación de la pobreza y marginación de la Secretaría de Desarrollo Social

Indicadores estratégicos

Unidad de medida

Número de microrregiones atendidas en forma intersectorial e integral bajo el nuevo modelo, en las que operan con Centros Estratégicos Comunitarios.

Cuantifica el número de Centros Estratégicos Comunitarios que se encuentran operando.

Familias en situación de pobreza atendidas por Progresa.

Cuantifica el número de personas que reciben apoyo para alimentación, salud y educación, mediante Progresa.

Conversión de tiendas Diconsa en Unidades de Servicio a la Comunidad.

Cuantifica las tiendas que se encuentran operando, las cuales integran telefonía rural, servicio de correo, mejor abasto, paquete básico de alimentación y entrega de transferencias de Oportunidades.

Construcción de nuevas viviendas financiadas.

Cuantifica la adquisición de vivienda nueva anual financiada a través de organismos nacionales, estatales y municipales de vivienda, la banca comercial y de desarrollo, así como por otras entidades que otorgan créditos hipotecarios como prestación de sus trabajadores.

Mejoras a la vivienda con piso de tierra mediante créditos para cambiar a piso de cemento o piso firme.

Miles de vivienda mejoradas por año.

Subsidios del Programa VivaH para la adquisición de vivienda y para su mejoramiento.

Miles de subsidios, los cuales se dividen en viviendas y mejoras a la vivienda.

Total de localidades de población predominantemente indígena atendidas con servicios de Sedesol (Oportunidades, Liconsa, Diconsa y/o Albergues Escolares del INI).

Incluye localidades con población indígena mayor o igual a 70 por ciento de hablantes de una lengua indígena atendidos por Oportunidades, Liconsa, Diconsa y/o albergues Escolares de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas , antes Instituto Nacional Indigenista.

Personas incorporadas a los programas productivos.

Registra el número total de personas apoyadas por programas productivos.

Porcentaje de sobrevivencia de empresas sociales apoyadas con capital de riesgo.

Indica la proporción de empresas que logran permanecer en operación respecto del total de empresas apoyadas con capital de riesgo.

Porcentaje de centros urbanos a los que Sedesol apoya a través de asistencia técnica, estudios, planes maestros y/o proyectos ejecutivos para desarrollar sus rellenos sanitarios (ciudades mayores de 50 mil habitantes, más las fronterizas).

Registra el número de ciudades apoyadas por Sedesol para que diseñen y pongan en marcha proyectos de relleno sanitario para confinamiento de residuos sólidos.

Número de personas en edad de plenitud que utilizan servicios del INSEN.

Cuantifica el número de personas que tienen relación o reciben algún servicio del INSEN.

Auditorías de transparencia en cobertura de programas y de no uso politizado o electoral de los mismos, por estado.

Cuantifica por entidad federativa.

Porcentaje de solicitudes, quejas y demandas de atención ciudadana atendidas respecto de las recibidas, dentro de los 45 días posteriores a su recepción.

Indica el grado de atención y oportunidad con las que Sedesol atiende las inconformidades de los ciudadanos que reciben algún servicio de la dependencia.

Porcentaje de beneficiarios satisfechos.

Evalúa, mediante encuestas, el grado de satisfacción de los beneficiarios de los programas  sustantivos de Sedesol. El grado de satisfacción se medirá con las respuestas ‘bueno’ y ‘excelente’.

Elaboración y actualización permanente del padrón de beneficiarios.

Da cuenta del avance en la integración y depuración del padrón de beneficiarios de los programas de Sedesol.

Unidades administrativas y delegaciones involucradas en procesos de mejora continua.

Registra la proporción de áreas de la Secretaría que llevarán a cabo funciones en el marco de procesos específicos de mejora continua.

Estudios de costo-beneficio de los programas más importantes.

 

Evaluará el costo-beneficio de los programas más importantes.

Porcentaje del gasto de Sedesol utilizado en programas asistencialistas.

Porcentaje de presupuesto destinado a programas asistenciales, programas de capital humano y programas productivos.

Convenios de Desarrollo con los estados evaluados.

Indica el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en los convenios a partir de coordinación entre los gobiernos federales y estatales.

Porcentaje de participación privada en acciones prioritarias de Sedesol.

Este indicador se refiere a los recursos que la iniciativa privada destina en apoyo de las acciones sociales, expresados como porcentaje de la inversión total que los programas que conforman la estrategia Contigo, Manos a la Obra.

Corresponsabilidad con organizaciones de la sociedad civil en proyectos conjuntos.

Este número da a conocer los proyectos conjuntos con organizaciones civiles que se sumarían a las labores encaminadas al desarrollo social, incluyendo las propias organizaciones que son receptoras del apoyo.

Peso relativo del gasto de operación en el presupuesto, excluidos subsidios y transferencias a desconcentrados y descentralizados.

El gasto de operación representa el porcentaje de gasto erogado inmateriales y suministros (papelería, gasolina, disquetes, llantas) y servicios generales (renta de edificios, teléfono, agua, energía eléctrica) que necesita la Secretaría para apoyar los programas que lleva a cabo; excluye subsidios y transferencias a los organismos desconcentrados y descentralizados.

Peso relativo del gasto en personal en el presupuesto, excluidos subsidios y transferencias a desconcentrados y descentralizados.

El gasto en servicios personales representa el porcentaje total del presupuesto erogado en sueldos y salarios para todo el personal que labora en la Secretaría; excluye subsidios y transferencias a los organismos desconcentrados y recentralizados.

Fuente: Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006, Secretaría de Desarrollo Social, pp. 75-76.

 

 

 

ANEXO 2

PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

OBJETIVO GENERAL

POBLACIÓN OBJETIVO

TIPOS DE APOYO

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

 

Apoyar a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema con el fin de potenciar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas para alcanzar mayores niveles de bienestar, a través de opciones de educación, salud y alimentación. Además, el Programa busca contribuir a la vinculación con otros servicios y programas de desarrollo para lograr mejores condiciones socioeconómicas y una mayor calidad de vida.

 

Becas educativas para niñas, niños y jóvenes de las familias beneficiarias que asisten a la escuela entre el tercer grado de primaria y el último de la educación media superior.

Apoyos monetarios para la adquisición de útiles escolares.

Un paquete esencial de servicios de salud gratuitos para todos los integrantes de la familia.

Sesiones educativas en materia de salud, nutrición e higiene par ala promoción del autocuidado de la salud.

Suplementos alimenticios a todas las niñas y los niños entre cuatro meses y dos años, y con desnutrición entre los dos y cinco años, así como a todas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Apoyos en efectivo para complementar los ingresos de la familia y propiciar una mejor alimentación.

Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA, S.A. de C.V

 

 

Garantizar el abasto de productos básicos y complementarios, de calidad, con alto valor nutricional a precios que transfieran un margen de ahorro con respecto a los vigentes en el mercado local, de forma eficiente, oportuna y suficiente; además de coadyuvar a la incorporación de servicios adicionales y mejorar el abasto a través del apoyo comercial a productores del sector social, así como impulsar circuitos regionales de producción y consumo.

La población que se ubica en zonas rurales de alta y muy alta marginación, en situación de pobreza alimentaria, sin un servicio de abasto local suficiente y adecuado.

El programa ofrece otorgar productos básicos y complementarios de alta calidad y con alto valor nutritivo, por medio de tiendas y puntos de venta y, en donde sea posible, brinda otros servicios a la comunidad.

De manera gradual, las tiendas se están convirtiendo en Unidades de Servicio a la Comunidad al ofrecer, además del abasto, tres servicios o más, como son: telefonía rural, correo, tortillería, molino, entrega de apoyos de programas federales, por citar algunos.

Programa de Apoyo Alimentario a cargo de DICONSA, S.A. de C.V.

 

 

Impulsar y fortalecer las capacidades básicas de las familias de los hogares rurales en situación de pobreza, mejorando las condiciones de alimentación y nutrición, así como promover acciones que sean sinérgicas o complementarias con otros programas, otras dependencias de los distintos órdenes de gobierno y con organizaciones sociales y privadas.

El programa considera a los hogares en condiciones de pobreza ubicados en localidades rurales marginadas de hasta 2,500 habitantes y que no reciben apoyos alimentarios de otros programas del Gobierno Federal, incluyendo el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el Programa de Abasto Social de Leche.

El apoyo alimentario se otorga en cualquiera de las siguientes modalidades:

Apoyo en especie: el hogar recibe mensualmente una dotación de productos alimenticios con un valor equivalente a 150 pesos.

Apoyo en efectivo: el hogar beneficiario recibe mensualmente un apoyo en efectivo de 150 pesos. Las localidades que reciben el apoyo en efectivo se determinan de común acuerdo entre DICONSA y SEDESOL, con base en las Reglas de Operación.

Apoyos complementarios: DICONSA promueve que los beneficiarios reciban, a través de otros programas para el desarrollo social y sujeto a las Reglas de Operación y disponibilidad presupuestal de dichos programas, apoyos complementarios de salud, educación nutricional y para la salud, obras de piso firme y letrinización. Para que estos apoyos lleguen a los hogares beneficiarios del Programa, DICONSA, suscribe los convenios correspondientes.

Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, S.A. de C.V.

 

 

Contribuir al desarrollo de capacidades y a la disminución o prevención, en su caso, del déficit nutricional, otorgando un beneficio al ingreso de las familias en condiciones de pobreza, mediante el suministro de leche de alta calidad y fortificada con vitaminas y minerales, a un precio de 3.50 pesos por litro.

El programa está orientado a las familias con niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres adolescentes de 12 a 15 años, mujeres de 45 a 59 años, a las madres en periodo de gestación o lactancia, a los enfermos crónicos y personas con discapacidad mayores de 12 años y a los adultos de 60 años o más, que se encuentren en condiciones de pobreza.

El programa entrega una dotación de leche fortificada con vitaminas y minerales de alta calidad y distingue su operación en dos esquemas de atención:

Abasto comunitario: A cada familia se le entrega una tarjeta que le da derecho a una dotación de cuatro litros a la semana por cada beneficiario, hasta un máximo de 24 litros a la semana, ya sea en forma líquida o en polvo, las cuales se encuentran establecidas según normas nutricionales y operativas.

Asimismo, se aplica un estudio socioeconómico a las familias que viven en las localidades urbanas y rurales atendidas por el Programa en todo el país, con la intención de valorar su elegibilidad e integrar un padrón de beneficiarios.

Convenios interinstitucionales: Por medio de éstos se vende al leche a un precio de 3.50 pesos por litro a instituciones o personas morales sin fines de lucro, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y diversas organizaciones de la sociedad civil –en especial casas de asistencia-, con el propósito de otorgar el beneficio de la leche a aquellos segmentos de la población objetivo que no son atendidos por el abasto comunitario.

Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de LICONSA, S.A. de C.V.

 

Adquirir leche nacional a pequeños y medianos productores nacionales así como a asociaciones de productores, para estar en posibilidad de contribuir a través de la industrialización y distribución del Programa de Abasto Social de Leche, al desarrollo de capacidades y a la disminución o prevención, en su caso del déficit nutricional de la población atendida.

Personas físicas como los pequeños y medianos productores nacionales, que suministren leche en los centros de acopio administrados por LICONSA, así como personas morales en tanto grupos de productores nacionales que pertenezcan a asociaciones ganaderas locales, uniones ganaderas regionales, sociedades de producción rural, sociedades de solidaridad social, sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada o ilimitada que entreguen leche en las plantas industriales de LICONSA.

Los productores beneficiarios de este programa reciben en 2005 por la venta de su producto, un precio en centro de acopio o planta Liconsa de 3.64 pesos por litro de leche fría y 3.50 pesos por litro de leche caliente.

La adquisición total de leche por parte de LICONSA, se encuentra determinada por los recursos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones)

 

 

Coadyuvar al desarrollo de las Microrregiones a través de la realización de obras y acciones en beneficio de sus habitantes, buscando la corresponsabilidad de la población en el desarrollo social, económico y humano; y, promoviendo la equidad y enfoque de género en los beneficios del Programa.

La cobertura del Programa son los CED, ubicados en las Microrregiones determinadas por SEDESOL. El Programa podrá también operar en las localidades ubicadas en el área de influencia de los CED, siempre y cuando las acciones que se desarrollen tengan impacto en éstos.

El Programa cuenta con los siguientes tipos de apoyo:

Accesibilidad: Obras de construcción, ampliación, rehabilitación, conservación y mejoramiento de vías de comunicación que permitan una mayor integración económica y social.

Infraestructura Social: Construcción, ampliación y rehabilitación de redes de energía eléctrica; de agua y alcantarillado; construcción de letrinas, fosas sépticas, plantas de tratamiento de aguas, acciones para la conservación del medio ambiente y estudios y proyectos ejecutivos o de preinversión, entre otros.

Desarrollo comunitario: Realización de obras de construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación de espacios públicos de asistencia social, esparcimiento, cultura y recreación, entre otras.

Salud, educación y deporte: Obras de construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de escuelas, clínicas, hospitales, centros de salud y espacios deportivos.

Vivienda: Rehabilitación y ampliación de vivienda y dotación de piso firme.

Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA’s): Establecimiento y/o equipamiento de unidades de capacitación, con el propósito de brindar oportunidades de desarrollo personal y comunitario a los habitantes de las Microrregiones.

Abasto y acopio: Establecimiento de mecanismos y acciones de apoyo para la distribución y comercialización de productos de abasto.

Infraestructura y Fomento a la Producción y Productividad: Apoyo a la construcción y rehabilitación de la infraestructura agrícola, forestal y pecuaria, el cultivo de productos, así como establecimiento de talleres de orientación y capacitación en materia productiva, entre otras.

Telefonía: Impulso a una red rural de comunicaciones, mediante la construcción de redes telefónicas.

Promoción social: Apoyo a las localidades objetivo en actividades de organización comunitaria, coordinación con los órdenes de gobierno, estudios, investigaciones y promoción del Programa en las Microrregiones.

Equipamiento Intermunicipal: Apoyo en la conformación de lotes de maquinaria y equipo que doten a los municipios de mayor capacidad de ejecución y fomenten la utilización de mano de obra local.

Identidad jurídica: Acciones y actividades orientadas a brindar identidad y certeza jurídica a la población que habita en las Microrregiones, como lo son las actas de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio, CURP, RFC, certificado de estudios, sucesiones testamentarias y por herencia legítima, testimonios de posesión de bienes muebles e inmuebles, entre otras.

Programa de Opciones Productivas

 

 

Impulsar procesos de desarrollo a partir de una estrategia que genere opciones productivas para la población en pobreza, contribuya a la consolidación de organizaciones de productores, propicie la formación de Agencias de Desarrollo Local (ADL), impulse la formación de emprendedores y de un sistema de financiamiento social y promueve una cultura socialmente corresponsable en la superación de la pobreza y el acceso al desarrollo local, con proyección microrregional y regional.

Promover la formación del patrimonio productivo y/o capital de trabajo de la población en condiciones de pobreza, impulsar la producción sostenible y la diversificación de actividades productivas y de autoempleo mediante apoyos a individuos o grupos sociales interesados en la creación, reforzamiento o ampliación de proyectos productivos, bajo diversas modalidades de apoyo que garanticen la capitalización de los beneficiarios, al conformar o incorporarse  instituciones del Sector de Ahorro y Crédito Popular (ISACP).

Las personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones de productoras y productores en condiciones de pobreza. Tendrán preferencia las personas que hayan sido o sean beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Los apoyos se otorgan a través de siete modalidades:

Apoyo a la palabra: apoyos a productores y productoras agrícolas para incentivar o diversificar la actividad económica. Los apoyos que se otorgan en el presente año deberán ser recuperados en una institución del sector de ahorro y crédito popular.

Crédito Social: Apoyos destinados a personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones productivas en zonas rurales, para el desarrollo de proyectos productivos y generación de autoempleo, a partir de propuestas que sean sostenibles y redituables, y cuyas características, tamaño y tiempos de maduración limitan el acceso al crédito formal. Es un apoyo orientado a fortalecer su capacidad productiva y sus actividades generadoras de ingresos, bajo un esquema de recuperación que los integre a una institución del sector de ahorro y crédito popular.

Crédito Productivo para Mujeres

Impulso Emprendedor

Integración Productiva

Agencias de Desarrollo Local

Fondo de Financiamiento Social

Programa de Empleo Temporal

 

 

Mejorar las alternativas de inserción en el mercado laboral de las familias que habitan en el medio rural mediante acciones intensivas en mano de obra, que generan beneficios de corto, mediano y largo plazo. Estas acciones deberán elevar y diversificar el ingreso permanente al aumentar el valor, la capitalización y la rentabilidad de los activos que poseen las personas de las localidades situadas en las microrregiones y en otros municipios prioritarios, generándoles al mismo tiempo, oportunidades de ingresos en los periodos de menor demanda de mano de obra.

Población rural en pobreza extrema mayor de 16 años que esté dispuesta a participar en el Programa, pudiendo ser productores rurales, jornaleros con o sin tierra, y hombres y mujeres que habiten en las regiones establecidas.

El Programa de Empleo Temporal (PET) apoya obras y/o acciones de infraestructura productiva, comunitaria y social básica en localidades marginadas del medio rural, en las siguientes vertientes:

Productiva: Proyectos que impulsen y aprovechen el potencial productivo de las comunidades rurales en pobreza extrema, que generen oportunidades de empleo, autoempleo y propicien el ingreso permanente, mediante obras y acciones de rehabilitación, construcción y reconstrucción de infraestructura productiva.

Comunitaria y de formación de capital familiar: Se aplicará hasta el 50 por ciento de los recursos del PET, los cuales se destinarán para acciones de creación y fortalecimiento de infraestructura social y proyectos de beneficio familiar; con acciones que impacten directamente en la formación de capital familiar.

Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas

 

 

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población jornalera agrícola, a partir de una atención integral y oportuna, mediante procesos de promoción social, de coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno y de concertación social con productores, organismos sociales y los beneficiarios.

El programa centra su atención en la población jornalera agrícola (migrantes y locales), entendida como el núcleo familiar rural en pobreza extrema, cuyo jefe es asalariado en actividades agrícolas.

El programa opera a través de la promoción social. Este método se realiza a partir de la presencia cotidiana de un agente institucional (promotor social) en cada unidad de trabajo, lo cual posibilita el desarrollo de proyectos de ampliación de capacidades, generación de oportunidades y formación del patrimonio y provisión de protección social.

El programa tiene acciones en las cuatro vertientes: desarrollo de capacidades, generación de oportunidades, formación de patrimonio y protección social.

Programa Jóvenes por México

 

 

Impulsar la realización de proyectos que promuevan y fomenten el desarrollo social y humano de los habitantes de las microrregiones, a través de acciones de servicio social comunitario, generando lazos de identidad nacional entre los prestadores de servicio social y las comunidades de mayores índices de marginación.

El programa considera como unidad susceptible de atención a los prestadores de servicio social y docentes, quienes a través de su participación en proyectos de desarrollo social y humano, benefician a los habitantes de las localidades marginadas, preferentemente en las microrregiones definidas por Sedesol.

El programa basa su operación en tres vertientes: Universidad Contigo, Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario y Servicio Social de Residencia.

Programa Hábitat

 

 

Hábitat está dirigido a enfrentar los desafíos de la pobreza y del desarrollo urbano, mediante la instrumentación de un conjunto de acciones que combinan, entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas con la entrega de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario en esos mismos ámbitos.

Preferentemente los integrantes de los hogares en situación de pobreza patrimonial asentados en las ciudades y/o zonas metropolitanas seleccionadas. Dentro de este universo se otorga especial atención a los grupos de personas en situación de desventaja o vulnerabilidad, como son los discapacitados, las personas adultas mayores, los residentes en inmuebles o zonas de riesgo y los migrantes devueltos a las ciudades fronterizas mexicanas, entre otros. 

El programa despliega un conjunto de acciones de orden social, urbano y territorial, bajo un esquema de corresponsabilidad, donde los subsidios federales son potenciados con la aportación de recursos estatales, municipales y, en su caso, de los propios beneficiarios y/o de las organizaciones de la sociedad civil. El programa se instrumenta a través de las siguientes modalidades:

-Desarrollo social y comunitario

-Oportunidades para las mujeres

-Seguridad para las mujeres y sus comunidades

-Mejoramiento de barrios

-Ordenamiento de territorio y mejoramiento ambiental

-Planeación urbana y agencias de desarrollo hábitat

-Suelo para la vivienda social y el desarrollo urbano

-Equipamiento Urbano e Imagen de la Ciudad

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)

 

 

Apoyar a los artesanos que preservan técnicas y diseños tradicionales, y que viven en condiciones de pobreza, para potenciar sus capacidades, a través del financiamiento y del estímulo a la creatividad, mediante la asistencia técnica para desarrollar diseños nuevos y promover estrategias comerciales eficaces que permitan la venta de productos.

Productores que por sus condiciones de pobreza y dispersión geográfica están en desventaja para acceder a los mercados de artesanías.

El FONART opera cuatro programas:

-Adquisición de artesanías

-Organización de concursos de arte popular

-Capacitación y asesoría técnica a artesanos

-Financiamiento a la producción

Programa Incentivos Estatales

 

 

Incentivar el buen desempeño, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la innovación para el desarrollo social, mediante el apoyo a proyectos estatales de alto impacto social, que demuestren su viabilidad técnica, y que sean consistentes con el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006 y los Planes Estatales de Desarrollo.

El programa promueve para la efectividad de la política de desarrollo social y humano: el esfuerzo estatal, la corresponsabilidad de los estados, la transparencia y rendición de cuentas; así como la innovación y desarrollo de mejores instrumentos para superar la pobreza por parte de las autoridades estatales.

Los proyectos de las entidades federativas para la superación de la pobreza que pueden recibir apoyo, son aquellos que benefician a personas que habitan en zonas urbanas o rurales en condiciones de pobreza o marginación, de acuerdo a los criterios establecidos por Sedesol.

En 2005, el programa cuenta con tres modalidades:

-Concurso abierto

-Corresponsabilidad y rendición de cuentas

-Fondo de Inversión Estatal para el Desarrollo Social

Programa 3x1 para migrantes

 

 

Apoyar las iniciativas de migrantes radicados en el extranjero, para concretar proyectos mediante la concurrencia de recursos de la Federación, Estados Municipios y de los migrantes, promoviendo la equidad y enfoque de género en los beneficios del programa.

Personas que habitan en localidades en condiciones de pobreza que requieran del mejoramiento de la infraestructura social básica y desarrollo de proyectos productivos y que sean seleccionadas por los migrantes.

Proyectos que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a elevar la calidad de vida de su población como son: saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales, salud, educación, infraestructura social básica, agrícola y de comunicaciones, acciones u obras de tipo deportivo, cultural y recreativo, vivienda, mejoramiento urbano, proyectos productivos comunitarios y otras que acuerden las partes en materia de desarrollo social.

Programa de Coinversión Social

 

 

Impulsar la corresponsabilidad con los actores sociales para fomentar el desarrollo social integral de la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad por género o vulnerabilidad social, por medio de la coinversión de proyectos, promoviendo una distribución equitativa de los recursos, de las oportunidades y de los beneficios del programa, entre hombres y mujeres.

Población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, desigualdad de género o exclusión social, con base en los criterios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006.

INDESOL apoya a los actores sociales para la ejecución de los proyectos con recursos provenientes de la asignación que el PEF le otorga a SEDESOL en el Ramo Administrativo 20 de Desarrollo Social, catalogados como subsidios, por lo que los actores sociales estarán sujetos a la normatividad aplicable.

El programa opera mediante diversas convocatorias emitidas por el INDESOL, en las que se seleccionan proyectos que implican acciones de promoción social en cinco vertientes: social, económica, de capacitación, de fortalecimiento institucional y de investigación.

Los actores sociales participantes son Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones académicas de educación superior o de investigación y gobiernos municipales. Los actores seleccionados suscriben un acuerdo con Sedesol para recibir recursos del programa y son denominados Agentes Responsables de la Ejecución de los Proyectos (AREP).

Programas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

 

 

Coordinar en los diferentes órdenes de gobierno y las organizaciones públicas y privadas la promoción, atención, orientación, fomento y vigilancia de las acciones públicas, estrategias y programas en beneficio de los adultos mayores, que permitan el desarrollo de acciones transversales que involucren las políticas de trabajo, salud, educación y combate a la pobreza, promoviendo el desarrollo humano integral.

El INAPAM orienta sus acciones a toda persona que cuente con 60 años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.

Las acciones del INAPAM se constituyen en cuatro líneas estrategias: 1) Empleo y apoyo a la economía, 2) Salud, investigación y formación de recursos humanos en gerontología, 3) Desarrollo social y comunitario y 4) Transmisión de valores. El enfoque de estas acciones se realiza en el ámbito del desarrollo social, evitando el concepto asistencial.

Programa de atención a jornaleros agrícolas

 

 

Promueve los derechos fundamentales de los jornaleros agrícolas con el propósito de que se logre el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley del Seguro Social se inició el proceso de subrogación de guarderías para  hijos de jornaleros, para lo cual se trasfiere la infraestructura operada por el programa a las autoridades e instituciones locales.

En un enfoque de corresponsabilidad, el IMSS ha asumido paulatinamente la función de incorporar a los trabajadores agrícolas a los beneficios de la seguridad social, haciéndose responsable de su registro de la atención que esta instancia brinda.

 

 

Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales

 

 

Apoyar a los adultos mayores en condiciones de pobreza alimentaria que no son atendidos por otros programas del gobierno federal y que viven en localidades rurales de alta y muy alta marginación con menos de 2,500 habitantes, haciendo una transferencia a su ingreso mediante apoyos económicos. De manera simultánea se apoyan acciones de capacitación nutricional.

Se consideran personas sujetas de atención los adultos mayores en condiciones de pobreza alimentaria, que residen en localidades rurales con menos de 2,500 habitantes, de alta y muy alta marginación, que no reciban apoyo de los programas de Desarrollo Humano Oportunidades, de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA o de Apoyo Alimentario a cargo de DICONSA.

El programa distingue  su operación en dos esquemas de atención:

-Apoyo alimentario

-Apoyo para capacitación nutricional

Programa Hábitat: atención a daños causados por desastres naturales

 

 

En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, la Sedesol, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, apoya a la población de menores recursos damnificada por desastres naturales en los sectores de vivienda e infraestructura urbana a través de la ejecución de programas de reconstrucción y reubicación de las viviendas afectadas y de rehabilitación de la infraestructura urbana dañada.

 

 

DICONSA, S.A. de C.V.: atención a desastres naturales

 

 

Apoyar con atención oportuna las emergencias ocasionadas por desastres naturales.

Toda la población susceptible de requerir ayuda ante el impacto causado por la presencia de un siniestro o fenómeno natural.

DICONSA forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil. De manera permanente mantiene contacto con las unidades de Protección Civil de los estados para actuar en forma coordinada y oportuna en la atención de siniestros y desastres naturales. De esta forma, suministra productos de primera necesidad, como despensas, agua y distintas mercancías como palas, picos, barretas, carretillas, impermeables, cobijas y cascos de seguridad.

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (Jóvenes con Oportunidades y Bancarización)

 

 

Jóvenes con oportunidades: A partir del ciclo escolar 2002-2003 inició su operación el componente patrimonial Jóvenes con Oportunidades, cuyo objetivo es otorgar un estímulo a los becarios de Oportunidades para que terminen la educación media superior y ofrecerles una base para fortalecer sus capacidades cuando concluyen sus estudios. Dicho estímulo consiste en un apoyo que se acumula gradualmente en forma de puntos a partir del tercer grado de secundaria y hasta el último grado de Educación Media Superior (EMS).

 

 

Bancarización: Oportunidades ha diversificado su sistema de entrega de apoyos, que incluye a Telecom., instituciones bancarias y, particularmente, a BANSEFI y las organizaciones de ahorro y crédito, integradas a la red del sector financiero popular, reguladas de acuerdo a la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular. Con estas acciones se ha logrado dar mayor transparencia y claridad a la entrega de apoyos monetarios.

 

 

Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa

 

Otorgar subsidios para apoyar a la población en situación de pobreza patrimonial en la adquisición, edificación, ampliación o mejora de su vivienda, brindando oportunidades iguales de mejorar sus condiciones de vida, mediante un esquema que combina el ahorro del beneficiario y subsidios directos, promoviendo la corresponsabilidad entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, municipales y los propios beneficiarios.

Habitantes mexicanos, jefes de familia con dependientes económicos en situación de pobreza que requieren apoyo para adquirir, edificar, ampliar o mejorar las condiciones de habitabilidad de su vivienda.

-Subsidios para adquisición o edificación de vivienda: Se otorga un apoyo federal para que conjuntamente con un monto similar de la instancia ejecutora (estado o municipio) y el ahorro del beneficiario, se adquiera o construya una vivienda.

-Subsidios para mejoramiento de vivienda: El subsidio federal se complementa con una aportación equivalente del estado o municipio y la participación del beneficiario, para financiar el costo de la acción de mejoramiento o ampliación.

Programa Adquisición de Suelo Apto para Vivienda

 

 

Contribuir a que los programas sociales de vivienda de los gobiernos federal, estatal o municipal, dirigidos a la población en condiciones de pobreza patrimonial, tengan mayor impacto social al disponer de suelo apto para la edificación de vivienda. Para este fin se promueve la adquisición de suelo para edificación de vivienda a través del otorgamiento de un subsidio federal a los gobiernos estatales o municipales, fortalecimiento así a los organismos de vivienda mediante un apoyo complementario a la aportación económica que realicen estas instancias, al tiempo que estimulan la creación de infraestructura y el desarrollo de fraccionamientos.

El suelo adquirido con recursos de este programa se destinará exclusivamente a programas de vivienda para la población en pobreza patrimonial. Los gobiernos estatales o municipales recibirán los recursos económicos federales y el subsidio federal lo repercutirán a la población objetivo en el precio del lote. Adicionalmente, beneficiarán con apoyos económicos a la población objetivo a través de programas federales, estatales o municipales de vivienda, conforme a sus respectivas Reglas de Operación.

El apoyo federal podrá ser de hasta 15 mil pesos por cada lote unifamiliar, siempre que el inmueble esté debidamente lotificado y cada lote cuente con acceso, agua, drenaje y electrificación. Cuando se trate de inmuebles no lotificados o lotes con un menor grado de urbanización el apoyo federal por cada hogar a beneficiar será proporcional al grado de urbanización del inmueble sin que en ningún caso rebase los 15 mil pesos.

Programa de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT)

 

Regularizar la tenencia de la tierra en donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen ejidal, comunal y de propiedad federal; así como promover la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y vivienda.

Familias o personas que habitan o poseen un predio de origen social y que se encuentran ubicados en asentamientos humanos irregulares. Con la promoción y enajenación del suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, se atienden las necesidades de los gobiernos estatales y municipales en materia de terrenos aptos para el crecimiento urbano y la construcción de vivienda de interés social para personas de escasos recursos.

Con el propósito de que la población objetivo de CORETT obtenga la seguridad jurídica sobre sus predios, se ofrece apoyo para regularización de lotes a precios más bajos que el mercado notarial y la posibilidad de efectuar los pagos al contado o mediante esquemas de crédito. De igual manera, en la enajenación de suelo libre, ya sea para el desarrollo urbano o la construcción de vivienda, se ofrecen precios menores a los del mercado inmobiliario.

Fuente: Sedesol, Quinto Informe de Labores, 2005.

 

 

 

 

[Regresar al índice de contenidos]

 


[1] Sedesol, Programa Nacional de Desarrollo Social p. 39.

[2] Ibid., pp. 19-20 (Introducción).

[3]Ibid., pp. 20-21.

[4] En: http://www.sedesol.gob.mx/quienessomos/  (consulta: 14 mayo 2006)

[5] El número de programas sociales de la Sedesol ha cambiado en varias ocasiones, debido a que algunos desaparecen, se crean nuevos programas o bien se fusionan. Por ejemplo, el Programa Tortilla fue liquidado a fines de 2003.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Desarrollo Social [Actualización: 16 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/