Educación

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Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

Durante la administración del Presidente Vicente Fox se ha considerado como prioritaria la inversión en educación y muchos de los esfuerzos están dirigidos a establecer las condiciones para canalizar mayores recursos por alumno a la población con desventaja. Por esta razón, se puso en marcha el Programa Nacional de Educación 2001-2006 basado en tres puntos fundamentales desde los que se comenzaron a pensar las estrategias que habrían de seguirse en este gobierno.

1.      Ampliación del sistema educativo privilegiando la equidad.

2.      Proporcionar una educación de buena calidad para atender las necesidades de todos los mexicanos.

3.      Impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional, la integración y la participación social en la educación.

Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando los mayores rezagos en este sector, principalmente aquellos que hacen referencia a los problemas de la equidad y la calidad de la educación. Con base en lo anterior, el Programa señala las rutas que se habrán de seguir para alcanzar los objetivos propuestos, así como las vías para acceder a una mejor educación en el país contemplando, entre otros cosas, una reforma de la gestión del sistema que involucra cambios en: la estructura de la federalización educativa y el financiamiento; los mecanismos de coordinación intergubernamental; los cambios en la legislación, evaluación, investigación e innovación educativas, así como en las estrategias de consulta y participación ciudadana.

 A continuación se presenta un cuadro esquemático con los objetivos y líneas de acción estratégicas formuladas dentro del Programa Nacional de Educación 2001-2006:

 

Objetivos estratégicos

Líneas de acción estratégicas

  1. Coadyuvar a la consolidación del Sistema Educativo Nacional mediante el fortalecimiento del federalismo.
  1. Impulsar el avance y la consolidación del proceso de federalización educativa
  1. Fortalecer los sistemas educativos estatales
  1. Adecuar las estructuras de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
  1. Integrar y sistematizar políticas y programas compensatorios
  1. Sistematizar los esquemas de cooperación internacional
  1. Incrementar los recursos de que dispone el Sistema Educativo, mejorar su distribución y establecer mecanismos para hacer más eficiente y transparente su uso.
  1. Incrementar el monto absoluto de los recursos para la educación
  1. Establecer criterios para mejorar la distribución de los recursos federales
  1. Eficientar y transparentar el uso de los recursos destinados a educación
  1. Perfeccionar los mecanismos de coordinación, consulta, y participación social, asegurando la relación entre autoridades educativas estatales y federales, sistematizando la aportación de especialistas para fortalecer la toma de decisiones, y promoviendo el interés de todos los sectores de la sociedad en la educación.
  1. Estrechar y hacer expedita la coordinación entre autoridades educativas
  1. Establecer acuerdos y convenios con el magisterio nacional y su sindicato para lograr conjuntamente una buena calidad en la educación
  1. Crear un organismo de consulta integrado por especialistas en educación
  1. Perfeccionar las estructuras de participación social en el nivel nacional
  1. Promover el desarrollo de nuevas formas de participación social
  1. Desarrollar mecanismos de información y detección de la opinión pública
  1. Proponer la actualización del marco jurídico de la educación para que constituya un sustento sólido, completo y funcional para la operación de un Sistema Educativo Nacional equitativo y de calidad.
  1. Perfeccionar la legislación federal sobre educación básica y media superior
  1. Establecer un programa de trabajo conjunto con el Poder Legislativo
  1. Fortalecer el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional, mediante la consolidación del sistema de evaluación, el fomento de la investigación y la innovación educativa, renovados sistemas de información e indicadores, nuevas concepciones de gestión integral y mejores mecanismos de acreditación, incorporación y revalidación
  1. Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa
  1. Fomentar la investigación y la innovación educativa
  1. Fortalecer la cultura de la planeación y evaluación de los programas y proyectos educativos
  1. Desarrollar el Sistema Nacional de Indicadores Educativos
  1. Consolidar el Sistema Nacional de Información Educativa

 

Esta propuesta del gobierno del Presidente Vicente Fox sobre un gran acuerdo nacional de la educación, implica la concertación con los distintos actores políticos y sociales en torno a otras orientaciones y estrategias propuestas de forma paralela al Programa Nacional de Educación 2001-2006. En razón de lo anterior, la actual administración también ha formulado una serie de programas estratégicos que a continuación se enuncian:

 

PROGRAMAS

DESCRIPCIÓN

Programa Enciclomedia

Es un sistema audiovisual que integra y articula medios, recursos y herramientas relacionados con la educación primaria, a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases

Acciones de la Secretaría en Materia de Educación en Derechos Humanos

Programa para introducir la perspectiva de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas educativas y en planes y programas de educación básica, media superior y superior

Educación Basada en Competencias PMETyC II

Programa educativo basado en normas de competencia, en el que los planes de estudio se elaboran con base en los requerimientos del sector productivo y social, atendiendo también las necesidades integrales del individuo

Programa Escuelas de Calidad

Este programa considera la participación de los maestros, directivos, alumnos y padres de familia para identificar necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejoría de la calidad del servicio educativo.

Programa Binacional de Educación Migrante

Programa diseñado para fortalecer la comunicación y colaboración entre las Entidades Federativas, los Representantes de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores y los Estados  de la Unión Americana con el objetivo de ampliar y consolidar los servicios de educación básica para la población migrante binacional.

Programa de Fomento a la Investigación Educativa

Promueve y apoya el desarrollo de la investigación educativa como medio para sistematizar información y generar conocimientos para la innovación educativa y el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a la educación básica

Programa de Innovación y Calidad

Promueve los sistemas de gestión de la calidad con base en el modelo de innovación para asegurar la generación y seguimiento de planes de mejora continua en las dependencias del sistema educativo nacional

 

Por otra parte, y también para avanzar con el cumplimiento de objetivos del Programa Nacional de Educación 2001-2006, se han diseñado estrategias para la educación de las personas jóvenes y adultas en el marco de las políticas sociales para superar la exclusión y la pobreza. En esta administración se empezó a construir una visión integral de este campo con la creación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) en febrero de 2002, cuyo objetivo es coordinar, promover, vincular e impulsar los programas, mecanismos y servicios de educación para la vida y el trabajo de jóvenes y adultos. Este organismo incorpora a los titulares de varias secretarías de Estado y organismos públicos relacionados con la educación. Cabe señalar que la creación de un organismo de este tipo responde a la demanda planteada desde mediados de la década de los noventa por personas que plantean la educación como un proceso permanente, que atiende múltiples dimensiones y reconoce nuevas fuentes de conocimiento.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  (INEE) es otra de las instituciones creadas durante el sexenio de Vicente Fox y tiene como tarea  primordial ofrecer a las autoridades educativas herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones sobre las estrategias para fortalecer la calidad de programas y escuelas. 

En el mismo sentido, se propuso durante este sexenio la creación del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, como sustento al desarrollo de los programas destinados a incrementar la calidad de la educación, al fungir como un órgano colegiado que determinará los principales lineamientos para la implementación de las políticas educativas nacionales.  

Como podemos observar, el proceso de federalización y de evaluación de la educación se han enriquecido con las múltiples estrategias que se han generado en la presente administración. El consenso en la toma de decisiones y el reconocimiento de la calidad como premisa podrán fortalecer el compromiso y la participación de las autoridades educativas en el mejoramiento del sistema educativo nacional.   

Corresponde ahora analizar los datos presupuestales destinados al sector educativo en México durante los últimos años, a continuación se presenta un cuadro comparativo con el gasto en educación.

Cuadro 3.1

 Gasto nacional en educación1

(Millones de pesos)

Años

Gasto nacional

Gasto público

 

Nacional

Público

  Privado4

Federal por nivel educativo

Estatal y municipal

 

Total          

Federal

Estatal3

Municipale

Básica

Media superior

  Superior5

Otros6

 

Total

SEP2           

Otras            Srías.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1980

  219.1

  204.1

  166.3

  140.0

  26.3 

  34.8

  3.0 

  15.0

  63.2

  15.4

  30.2

  57.5

  37.8 

 

1985

 1 954.1

 1 805.3

 1 515.7

 1 357.2

  158.5 

  278.3

  11.3 

  148.8

  515.0

  172.6

  228.2

  599.9

  289.6 

 

1990

 29 722.8

 27 321.7

 22 333.9

 18 369.8

 3 964.1 

 4 888.2

  99.6 

 2 401.0

 9 266.9

 2 261.7

 3 716.9

 7 088.4

 4 987.8 

 

1991

 40 644.2

 38 514.2

 32 255.8

 27 056.2

 5 199.6 

 6 143.4

  115.0 

 2 130.0

 13 014.2

 2 932.3

 5 241.6

 11 067.7

 6 258.4 

 

1992

 53 234.3

 49 828.1

 42 637.9

 36 158.0

 6 479.9 

 7 029.9

  160.3 

 3 406.2

 18 750.9

 3 648.1

 7 020.2

 13 218.7

 7 190.2 

 

1993

 66 256.9

 62 408.0

 54 556.1

 46 241.9

 8 314.2 

 7 676.9

  175.1 

 3 848.9

 25 715.1

 4 812.3

 8 852.7

 15 176.0

 7 852.0 

 

1994

 77 339.2

 73 292.4

 65 036.8

 56 587.0

 8 449.8 

 8 071.6

  184.1 

 4 046.8

 33 747.0

 6 445.4

 10 881.0

 13 963.4

 8 255.7 

 

1995

 90 113.2

 85 858.4

 77 178.2

 68 836.9

 8 341.3 

 8 486.6

  193.5 

 4 254.8

 40 469.9

 9 963.7

 13 901.8

 13 276.5

 8 680.1 

 

1996

 148 683.3

 122 947.1

 100 793.1

 93 972.2

 6 820.9 

 21 925.5

  228.5 

 25 736.2

 54 326.4

 12 835.9

 17 753.7

 15 877.0

 22 154.0 

 

1997

 188 156.9

 155 889.5

 126 894.9

 118 444.3

 8 450.6 

 28 724.9

  269.7 

 32 267.3

 71 844.0

 14 586.1

 20 868.6

 19 596.2

 28 994.6 

 

1998

 246 571.0

 192 124.1

 157 544.9

 155 161.6

 2 383.3 

 34 260.6

  318.6 

 54 447.0

 101 274.3

 16 290.0

 29 247.0

 10 733.6

 34 579.2 

 

1999

 290 925.9

 227 910.2

 187 153.5

 184 956.3

 2 197.2 

 40 374.5

  382.3 

 63 015.7

 119 519.3

 18 741.9

 33 934.5

 14 957.9

 40 756.7 

 

2000

 352 490.9

 275 874.0

 223 384.9

219 380.0

 4 004.9 

52 030.4

  458.7 

 76 616.8

 144 718.5

 21 474.5

 40 339.1

 16 852.8

 52 489.1 

 

2001

 394 756.1

 311 245.0

 250 818.5

 246 016.9

 4 801.6 

 59 911.5

  515.0 

 83 511.1

 160 593.4

 25 752.8

 47 871.8

 16 600.5

 60 426.5 

 

2002

 432 820.6

 345 346.8

 276 631.5

 271 649.6

 4 982.0 

 68 137.3

  578.0 

 87 473.8

 177 285.4

 26 487.5

 53 356.3

 19 502.3

 68 715.3 

 

2003

 494 670.7

 386 275.8

 307 406.5

 294 875.3

 12 531.2 

 78 136.6

  732.7 

 108 394.8

 198 578.6

 28 865.0

 58 114.0

 21 848.9

 78 869.3 

 

2004

 532 513.2

 414 301.2

 327 286.8

 312 835.0

 14 451.8 

 86 188.1

  826.3 

 118 212.1

 209 492.3

 31 737.5

 63 126.1

 22 931.0

 87 014.4 

 

2005e

 581 701.7

 447 721.5

 351 971.4

 336 578.9

 15 392.5 

 94 842.1

  908.0 

 133 980.2

 224 698.5

 35 641.7

 65 492.2

 26 138.9

 95 750.1 

 

1/ La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al  redondeo  de las cifras. A partir del año 1995, cifras  actualizadas por  el sector  responsable, en función a varios cambios metodológicos de sus componentes.

2/ Incluye los recursos del  Ramo 11 Secretaría de Educación Pública,  Ramo 25  Previsiones y Aportaciones  para  los Sistemas de  Educación Básica, Normal,  Tecnológica y de Adultos y los fondos para educación del Ramo 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y  Municipios.

3/ Esta información es proporcionada  por los gobiernos de  los estados y se complementa con datos de la SEP, con las plantillas de personal, cuyo  pago  viene de  financiamiento propio de los estados. Incluye estimaciones  del gasto en educación escolarizada, como en cultura, deporte, educación  para adultos e investigación  educativa. Las cifras del año 2002 se ajustaron debido al proceso de revisión de cifras que realiza la SEP con los  gobiernos  de los estados. Derivado  de lo anterior, las  estimaciones de los años subsecuentes también se ajustaron.         

4/ Las cifras de este componente del gasto educativo  nacional se ajustaron desde 1995, de acuerdo a una revisión metodológica derivado del nuevo cálculo del  gasto de las familias (particulares).

5/ Comprende también al gasto de investigación de Instituciones de Educación Superior (IES).

6/ Incluye el  gasto  destinado  a  la  capacitación para el trabajo, alfabetización, educación primaria y secundaria para adultos, al fomento de la cultura y el deporte, así como los gastos de la administración central. Para  el año 1995 se incluyeron 433.7 millones de pesos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

e/ Cifras estimadas.          

Fuente: Tomado de Vicente Fox, Quinto Informe de Gobierno, Presidencia de la República, 2005, 38.                                                                                               

 

Los datos del cuadro 3.1, observan un crecimiento persistente del gasto público en educación aplicado en los distintos niveles de gobierno. Lo anterior puede ser consecuencia de los procesos de descentralización de la educación pública y el fortalecimiento del federalismo educativo impulsado por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992. Otro dato que resalta en el cuadro 3.1 es la caída del concepto de “Otros” en 1994 y 1998, y su lenta recuperación en el periodo analizado. En este rubro se incluyen los gastos en capacitación para el trabajo; alfabetización; educación primaria y secundaria para adultos, entre otros. Con el propósito de combatir los efectos de esta disminución, la SEP ha creado diversos programas a cargo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y del CONEVyT, que utilizan nuevos sistemas tecnológicos para ampliar los servicios de enseñanza para jóvenes y adultos en rezago educativo y que deseen incorporarse al mercado laboral.

El cuadro 3.1 también presenta la inversión pública y privada realizada en el periodo 1980-2005. No obstante, la siguiente gráfica muestra que el comportamiento de la inversión pública y privada ha tenido dos periodos bien diferenciados: de 1980 a 1995, el gasto público y el gasto nacional siguieron un mismo ritmo, que refleja la responsabilidad que tenía el estado en la educación. Por otro lado, de 1995 al 2001 hay una diferenciación de los crecimientos de la inversión pública y la nacional, esta última situación fue propiciada por incrementos de la inversión privada en el sector. 

Este análisis es congruente con un estudio previo realizado por Javier Fuentes y  por Salvador Martínez. De acuerdo con estos autores, se especula que el derrumbe de la inversión pública  en educación coincide con el “error de diciembre de 1994” durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.[1]

 

Gráfica 3.1

 Gasto Nacional, Público y Privado en educación de 1980 a 2005

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Educación Pública (http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Estadisticas) 

 

Teresa Bracho y José Manuel del Río generaron un análisis similar del gasto público en educación. Para estos autores, si se examina el gasto en educación como porcentaje del PIB de 1980 a 2000, éste presenta un comportamiento favorable. Ahora bien, aunque el comportamiento del gasto en educación es positivo en el periodo analizado, el nivel de educación básico es el que concentró gran porcentaje de los recursos públicos, mientras que los otros niveles de educación reciben recursos en proporciones más o menos constantes. Bracho y del Río concluyen que el gasto privado en educación aumentó de 1980 al 2000 y consideran que este incremento se relaciona con una mayor participación de la iniciativa privada en la oferta de educación superior.[2]

 

Cuadro 5

Gasto Nacional en Educación, 1980-2000 como porcentaje del PIB

Categoría

1980

1985

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Nacional Total

4.6

3.9

4.0

4.3

4.7

5.3

5.4

4.9

5.8

5.8

6.0

6.1

6.1

Gasto Federal

3.5

3.0

3.0

3.4

3.8

4.3

4.6

4.2

4.0

4.0

4.1

4.1

4.1

Sist. Escolarizado

2.3

1.8

2.1

2.2

2.6

3.1

3.6

3.5

3.4

3.4

3.8

3.8

3.8

 Básico

1.3

1.0

1.3

1.4

1.7

2.0

2.4

2.2

2.2

2.3

2.6

2.6

2.7

      M. Superior

0.3

0.3

0.3

0.3

0.3

0.4

0.5

0.5

0.5

0.5

0.4

0.4

0.4

     Superior

0.6

0.5

0.5

0.6

0.6

0.7

0.8

0.8

0.7

0.7

0.8

0.7

0.7

Otros

1.2

1.2

1.0

1.2

1.2

12

1.0

0.7

0.6

0.6

0.3

0.3

0.3

Gasto estatal

0.7

0.6

0.7

0.6

0.6

0.6

0.6

0.5

0.8

0.8

0.7

0.8

0.8

Gasto municipal

0.1

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

Gasto Privado

0.3

0.3

0.3

0.2

0.3

0.3

0.3

0.2

1.0

1.0

1.1

1.2

1.2

Tomado de Teresa Bracho y José Manuel del Río “El sistema educativo mexicano en el último cuarto del  siglo XX”,

en 25 Años de desarrollo social en México, Departamento de Estudios Sociopolíticos, Banamex, 2004, 79.

Como puede observarse, en las últimas dos décadas y media el gasto educativo en México, público y privado, ha aumentado tanto en términos absolutos como en proporción del Producto Interno Bruto. Sin embargo, para Margarita Noriega el presupuesto educativo en los últimos 20 años no ha sido de la magnitud de las necesidades de la sociedad y ha variado de acuerdo a las condiciones económicas y a las necesidades que cada régimen presidencial ha enfrentado. De acuerdo con esta autora, durante el sexenio de José López Portillo y  parte del de Miguel de la Madrid se dio gran parte del crecimiento en el gasto público para la educación, mientras que el auge del sector privado en el sector educativo comenzó a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.[3]

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[1] Javier Fuentes y Salvador Martínez, “Sistema educativo mexicano: 11 años de una política presupuestal” Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva, Universidad Pedagógica Nacional - Ediciones La Jornada, México.

[2] Teresa Bracho y José Manuel del Río “El sistema educativo mexicano en el último cuarto del  siglo XX”, en 25 Años de desarrollo social en México, Departamento de Estudios Sociopolíticos, Banamex, 2004, 79.

[3] Margarita Noriega “El financiamiento de la educación: su historia y su estudio” en Pablo Latapí (coord.), Un siglo de educación en México I, FCE, México, 1998, 370-380.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Educación [Actualización: 15 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/