Federalismo

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Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

Políticas públicas, programas, organismos, instituciones e instrumentos vigentes relacionados con el tema:

Uno de los principales frutos del auge en los procesos de descentralización y fortalecimiento del federalismo en México es el Programa Especial para un Auténtico Federalismo, producto del trabajo realizado en 27 foros regionales y nacionales. La primera recomendación que resultó de dichos eventos fue la construcción de una estrategia coherente, que abarcara la relación intergubernamental entre los estados y los municipios. La segunda propuesta en importancia fue la creación de una infraestructura jurídica y operativa para agilizar los procesos de descentralización.

Sobre la base de las consultas realizadas, se preparó un modelo que presentara las acciones a realizar por una instancia federal, responsable de formular, conducir y evaluar las acciones y políticas de toda la administración pública federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal. Esto antes no existía; lo que había era una institución que funcionaba en la Secretaría de Gobernación y se ocupaba del desarrollo de los municipios: el Centro Nacional de Desarrollo Municipal (CEDEMUN). Cuando asumió la presidencia en el año 2000, Vicente Fox promovió la creación de este centro nacional que hoy se conoce como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). En tal sentido, el tema del federalismo se convirtió en parte central de la agenda presidencial.[1]

El Programa Especial para un Auténtico Federalismo ofrece una perspectiva integral de las políticas federalistas y sienta las bases para hacer del federalismo una política de Estado.  Al respecto, durante la creación del INAFED se desarrolló un modelo estratégico que contiene cuatro elementos fundamentales o polos complementarios de acción que permiten una propuesta integral de federalismo.

El primer polo corresponde a la descentralización política e implica una redistribución del poder público entre los distintos órdenes de gobierno. El segundo polo está representado por los mecanismos para fomentar el fortalecimiento de los gobiernos locales. El tercer polo se refiere a la construcción de relaciones intergubernamentales auténticamente federalistas e implica crear mecanismos de comunicación entre niveles de gobierno. Finalmente, el cuarto polo se refiere al fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas.[2]

Asimismo, en el INAFED se desarrolló una metodología basada en una estrategia de mínimos municipales. El objetivo de esta metodología es impulsar las prácticas mínimas indispensables que todo municipio debe realizar (desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable).

Para el diseño de esta metodología se retomaron los planteamientos de la Agenda Local 21 de la Organización de Naciones Unidas. El método se basa en el supuesto de que es posible calificar el desempeño de los municipios en torno a la calidad local. El círculo verde indica resultados positivos de los municipios en el desarrollo de la calidad local. Un círculo amarillo representa las prácticas municipales que están por debajo de lo aceptable y un círculo rojo representa las prácticas municipales inaceptables. En función de esto, se creó un sistema de 39 indicadores para la metodología de autodiagnóstico que permite que cada municipio se ubique en cada una de las métricas de la herramienta y, de esta manera, apreciar el funcionamiento municipio por municipio.[3]

A continuación se presenta un cuadro resumen con los principales Programas Federales diseñados por el INAFED:

 

Cuadro 3.1 Programas federales diseñados por el INAFED

Programa

Descripción:

Agenda Desde lo Local

Promueve el desarrollo integral de los gobiernos municipales a partir de un autodiagnóstico, identificando sus áreas de oportunidad y la solución de los problemas detectados.

 

Sistemas de Profesionalización

Ofrece la implantación de sistemas de profesionalización en las administraciones locales para la contratación de personal con base en perfiles y evaluación permanentes.

 

Diseño de sitios web

Este programa implica el diseño de páginas web para ampliar los esquemas de contacto municipales con la ciudadanía y desarrollar espacios de gobierno electrónico.

 

Formación de autoridades locales

Ofrece cursos de inducción en temas relacionados con la administración y el gobierno municipal, tales como finanzas públicas, marco jurídico, las características del buen gobierno y el desarrollo de habilidades directivas, entre otros.

 

Cooperación internacional para el desarrollo local

Promueve la modernización y el desarrollo de los municipios a través de la canalización de ofertas, solicitudes de colaboración y demandas de intercambio con otras ciudades, regiones o países, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a través del desarrollo de proyectos de colaboración derivados de los Memorandums de Entendimiento con otros países.

 

Capacitación Jurídica

Consiste en el otorgamiento de un curso de reglamentación municipal para poder diseñar reglamentos acordes a sus realidades.

 

 

 

Cuadro 3.2

 Servicios de asesoría e información que ofrece el INAFED

Servicios de Asesoría

Servicios de Información

Mecanismos y sistemas de participación ciudadana

Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM)

Descentralización de la administración pública federal

Enciclopedia de los Municipios

Desarrollo institucional para los municipios rurales

Finanzas públicas locales y federalismo hacendario

Asistencia técnica para el desarrollo local

Información y análisis sobre legislación y reglamentación local

Desarrollo regional e intermunicipalidad

Banco de información internacional para el desarrollo local

Reglamentación y orden jurídico local

Manuales para la capacitación y profesionalización de los servidores públicos locales

Desarrollo institucional municipal

Avances y beneficios de la descentralización de la administración pública federal

Planeación estratégica local

Eventos federalistas y municipalistas en México y el Mundo

Estrategias y herramientas de comunicación social

Información de tecnologías de información para gobierno locales

Publicaciones, noticias y análisis sobre temas federalistas y municipalistas

Índice de desarrollo municipal

 

 

Presupuesto e información financiera relacionados con el tema de Fortalecimiento del Federalismo:

Actualmente en México, los gobiernos locales reciben transferencias de la hacienda pública federal equivalentes a tres quintas partes de la Recaudación Federal Participable (RFP), concepto que incluye todos los ingresos tributarios del gobierno federal, más los derechos federales, excepto los extraordinarios y los adicionales por concepto de explotación de hidrocarburos. Las instancias de gobierno estatal y municipal reciben dos tipos de transferencias: las participaciones -transferencias no condicionadas- y  aportaciones -transferencias condicionadas-, que equivalen a cerca del ochenta por ciento del Gasto Federal Descentralizado. También reciben otras transferencias para mejorar algunos servicios públicos, destacando las relativas a los servicios de educación. De la misma manera, los estados y municipios reciben apoyos del Programa de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), estos últimos rubros en conjunto representan cerca del diez por ciento del Gasto Federal Descentralizado.

El federalismo fiscal en México tiene sus bases en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual ha tenido avances sustantivos, particularmente en el incremento de las transferencias condicionadas y no condicionadas. La fórmula de distribución de participaciones vigente surgió hace poco más de diez años, a iniciativa promovida de las propias entidades federativas y a partir de fórmulas elaboradas y aprobadas por la Cámara de Diputados.[4]

A continuación se presentan diversos cuadros esquemáticos con la evolución del Gasto Federal Descentralizado en México.

 

Cuadro 3.3

Gasto federal descentralizado a las entidades federativas y los municipios como proporción del Producto Interno Bruto y de la Recaudación Federal Participable

(Porcentajes)

 

 

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

 2001

 2002

 2003

 2004

20051

 Gasto federalizado como porcentaje:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Del Producto Interno Bruto

5.6

5.0

5.7

6.4

6.8

7.0

7.3

7.9

8.0

8.1

7.9

8.0

     De la Recaudación Federal Participable

45.3

44.1

49.4

52.8

58.8

57.9

57.2

59.9

63.9

60.6

61.2

59.9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Estructura porcentual del Gasto Federal Descentralizado2

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

     Participaciones Federales

51.6

53.1

49.4

46.6

43.6

43.5

44.2

42.8

42.7

40.5

39.6

42.7

     Previsiones y Aportaciones Federales para Entidades    Federativas y Municipios

36.1

37.0

32.5

32.8

47.9

50.7

48.4

48.7

48.1

47.7

45.6

48.1

     Convenios de descentralización

12.3

10.0

18.1

20.5

8.6

5.8

5.7

5.8

6.3

6.2

6.6

6.0

     PAFEF

 

 

 

 

 

 

1.7

2.8

2.9

5.6

8.2

3.2

1/  Porcentajes con base en la Recaudación Federal Participable autorizada por la Honorable Cámara de Diputados.

2/  La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras.

3/  De 1994 a 1997  se  refiere  únicamente  al  Ramo  25  Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos. 

      A partir de 1998 se incluye el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Incluye aportaciones ISSSTE/FOVISSSTE.

Tomado del Anexo Estadístico  del Quinto Informe de Gobierno 2005                                   .

 

Cuadro 3.4

Gasto federal descentralizado a entidades federativas y municipios por fuente de origen

(Millones de pesos)

Concepto

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

20051

 Total2

 260 796.2

 323 284.8

 403 467.9

 460 512.5

 503 163.1

 555 940.5

 605 334.2

 638 183.9

Participaciones Federales3

 113 578.3

 140 670.9

 178 136.2

 196 931.2

 214 909.8

 225 227.8

 239 890.2

 272 471.6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios4

 114 700.7

 152 062.8

 181 609.0

 209 417.3

 226 146.5

 247 728.0

 258 830.9

 271 082.9

     FAEB

 79 997.9

 97 417.2

 115 263.7

 130 648.4

 141 175.9

 156 392.5

 162 265.2

 163 789.1

     FASSA

 13 846.4

 18 190.1

 22 832.4

 25 336.7

 27 588.1

 32 936.3

 34 532.1

 36 257.1

     FAIS/FISE

 1 261.1

 1 688.7

 1 937.9

 2 310.6

 2 640.2

 2 706.7

 2 849.6

 3 228.7

     FAIS/FISM

 9 142.3

 12 244.9

 14 051.8

 16 753.5

 19 143.7

 19 626.0

 20 662.0

 23 410.5

     FORTAMUN-DF

 6 732.1

 13 097.6

 15 030.3

 19 539.1

 22 326.7

 22 889.2

 24 097.6

 26 405.7

     FASP

 

 4 715.0

 5 213.9

 5 786.4

 3 210.0

 2 733.0

 3 500.0

 5 000.0

     FAM

 3 720.9

 4 558.0

 5 227.4

 6 231.1

 7 115.1

 7 287.7

 7 655.4

 9 462.1

 Asistencia social

 1 684.8

 2 090.5

 2 395.7

 2 854.4

 3 257.3

 3 332.7

 3 491.7

 3 956.1

 Inf. en Educación Básica

 1 700.0

 1 935.0

 2 128.5

 2 514.4

 2 514.5

 2 595.7

 2 835.3

 3 851.5

 Inf. en Educación Superior

  336.1

  532.5

  703.2

  862.3

 1 343.3

 1 359.3

 1 328.4

 1 654.5

     FAETA

 

  151.3

 2 051.6

 2 811.5

 2 946.8

 3 156.6

 3 269.0

 3 529.8

 Educación Tecnológica

 

  151.3

 1 428.8

 1 577.9

 1 668.1

 1 858.0

 1 920.1

 2 089.8

 Educación de Adultos

 

 

  622.8

 1 233.6

 1 278.7

 1 298.6

 1 348.9

 1 440.0

PAFEF

 

 

 6 870.0

 12 807.7

 14 700.0

 30 989.6

 49 694.5

 20 386.0

Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos

 10 156.6

 11 817.7

 13 682.2

 14 799.3

 15 677.6

 17 671.5

 16 933.8

 36 085.6

Convenios de Descentralización

 22 360.6

 18 733.4

 23 170.5

 26 557.0

 31 729.2

 34 323.6

 39 984.8

 38 157.8

    SEP (Recursos federalizados)

 12 838.8

 15 697.2

 19 955.2

 21 931.7

 24 805.5

 26 865.7

 31 994.6

 28 887.5

    SEMARNAT (CNA)

  409.8

  538.9

  559.3

  578.9

  485.3

  902.5

  931.1

  935.9

    SAGARPA

    (Alianza para el Campo)

 2 010.6

 2 497.3

 2 656.0

 4 046.4

 6 438.4

 6 555.4

 7 059.1

 8 334.4

1/ Cifras del presupuesto autorizado por la Honorable Cámara de Diputados. 

2/ La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras. 

3/ En 1994 se excluyen los gastos por la administración financiera de las participaciones de ingresos federales.   

4/ Incluye aportaciones ISSSTE/FOVISSSTE.                                                                                                                        

Fuente: Anexo Estadístico  del Quinto Informe de Gobierno 2005  

 

 

Cuadro 3.5 Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal por entidad federativa “Ramo 28”

(millones de pesos)

 

2002

2003

2004

2005* (ene-jul)

 

Fondo General de

Participaciones

Fondo de

Fomento

Municipal

Fondo General de

Participaciones

Fondo de

Fomento

Municipal

Fondo General de

Participaciones

Fondo de

Fomento

Municipal

Fondo General de

Participaciones

Fondo de

Fomento

Municipal

Total

186,657.20

8,815.50

190,546.60

9,006.40

201,160.10

9,500.50

243,010.9

6,706

Aguascalientes

2,024.70

255.4

2,079.80

268.4

2,223.80

291.7

1,544.1

214.2

Baja California

5,212.20

84.4

5,280.40

89.2

5,752.30

92

4,110.4

68.1

Baja California Sur

1,275.00

58.8

1,303.70

61.4

1,391.70

59.6

987.6

47.2

Campeche

2,293.40

88.1

2,419.10

101.8

2,557.60

104.9

1,433.8

82

Coahuila

4,440.00

125.6

4,521.60

126.5

4,679.90

127

3,295.3

92.7

Colima

1,403.10

117

1,431.60

128

1,567.40

139.9

1,101.9

112.6

Chiapas

8,133.20

90.9

8,120.00

98.1

8,801.30

100.4

6,342.9

72

Chihuahua

5,552.70

163.4

5,646.80

168.2

5,958.00

183.3

4,149.5

130.3

Distrito Federal

21,523.00

1,949.70

21,444.00

1,928.20

21,029.50

1,859.80

16,216

1,162.7

Durango

2,599.30

226.5

2,644.50

217.8

2,704.10

231.6

1,838

175.4

Guanajuato

7,204.60

230.1

7,373.50

239.4

7,690.20

285.2

5,408.9

195.9

Guerrero

4,419.50

134.9

4,515.60

125.6

4,726.00

112.5

3,308

60.3

Hidalgo

3,449.70

449.9

3,539.00

494.1

3,712.90

499.7

2,546.4

379

Jalisco

11,313.00

281

11,553.00

262

12,219.00

301.1

8,712.5

195.8

México

23,079.20

195.2

23,638.80

207.9

26,183.20

234.7

18,056.7

173.9

Michoacán

5,531.10

453.9

5,630.70

480.4

5,774.80

519.8

4,053.3

376.3

Morelos

2,764.20

337.7

2,804.70

383.1

3,035.40

362.4

2,134.3

208.8

Nayarit

1,901.00

206.2

1,967.00

228.2

2,027.70

223.3

1,410.8

168

Nuevo León

8,111.10

141.9

8,297.50

127

8,824.50

150.6

6,491.3

89.9

Oaxaca

4,686.70

490.9

4,806.00

489.2

5,065.40

570.6

3,564.2

436.6

Puebla

7,403.10

478.9

7,563.40

487

8,192.40

528.4

5,773.6

353.6

Querétaro

3,079.70

213.3

3,153.90

228.1

3,526.30

230.6

2,454.3

199.2

Quintana Roo

1,854.80

127

1,880.50

129.7

2,152.60

144.7

1,599.7

117.5

San Luis Potosí.

3,559.00

291.4

3,681.60

277

3,829.40

279.3

2,650.2

197.8

Sinaloa

4,783.40

92.6

4,896.70

97.6

5,065.30

100.2

3,545.3

72.2

Sonora

4,918.40

74.6

5,017.00

79.4

5,188.70

89.2

4,623.3

61.9

Tabasco

9,651.90

193.5

10,349.10

200.8

11,370.90

196.8

7,680.5

143.9

Tamaulipas

5,203.70

208.7

5,297.50

208.1

5,521.30

252.7

3,971.1

191.8

Tlaxcala

1,941.20

177.9

1,987.10

180.6

2,124.40

200.5

1,465.1

141

Veracruz

12,118.40

237.8

12,400.10

261.5

12,758.30

300.1

8,702.9

242.3

Yucatán

2,876.80

304.3

2,909.50

311.7

3,057.90

355.7

2,158.3

249.7

Zacatecas

2,350.10

334

2,392.90

320.4

2,447.90

372.2

1,680.7

293.2

Nota: Las sumas parciales pueden no coincidir debido al redondeo.

*Datos de enero a julio de 2005 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, en http://www.shcp.gob.mx/index01.html

Fuente: Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal: http://www.inafed.gob.mx/wb2/INAFED/INAF_3_Finanzas_Publicas_Locales_y_Federalismo_Hac

 

Cuadro 3.6 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33 consolidado)

(millones de pesos)

Entidad

2001

2002

2003

2004

2005*

Aguascalientes

5,578.20

6,033.40

6,369.90

6,900.10

5,268.90

Baja California

1,874.20

1,946.00

2,081.40

2,254.20

1,526.30

Baja California Sur

2,636.60

2,771.70

2,940.50

3,171.40

2,429.10

Campeche

5,400.70

5,784.30

6,126.50

6,604.00

4,996.70

Coahuila

1,801.40

1,971.20

2,091.00

2,292.40

1,597.10

Colima

11,528.10

12,908.50

14,066.40

14,772.40

10,320.20

Chiapas

6,022.30

6,555.80

7,001.20

7,848.10

5,421.40

Chihuahua

4,422.70

4,463.30

4,657.40

21,819.10

13,739.40

Distrito Federal

4,384.70

4,767.30

5,040.70

5,401.10

3,805.20

Durango

8,517.00

9,212.10

9,803.90

10,486.20

7,406.70

Guanajuato

10,584.20

11,388.30

12,182.30

13,053.80

9,704.30

Guerrero

6,433.60

7,004.40

7,556.30

8,119.00

6,130.00

Hidalgo

11,094.80

11,801.70

12,583.50

13,379.70

9,597.50

Jalisco

20,778.80

22,218.30

23,825.70

25,645.80

17,089.20

México

9,813.70

10,499.50

11,160.00

11,616.50

8,673.40

Michoacán

3,705.40

4,015.60

4,268.30

4,569.90

3,171.00

Morelos

3,072.10

3,243.90

3,472.80

3,730.50

2,555.50

Nayarit

6,665.20

7,060.50

7,478.80

8,045.40

5,502.10

Nuevo León

10,684.50

12,056.70

12,923.80

14,544.40

10,557.20

Oaxaca

9,841.10

10,744.70

11,537.00

12,427.90

8,746.20

Puebla

3,414.10

3,692.10

3,956.20

4,246.60

3,047.80

Querétaro

2,690.50

2,976.30

3,159.60

3,452.10

2,519.00

Quintana Roo

6,130.40

6,621.30

7,103.80

7,587.60

5,483.70

San Luis Potosí

5,452.60

5,951.20

6,282.20

6,693.50

4,571.10

Sinaloa

5,335.50

5,651.30

6,027.00

6,446.80

4,424.80

Sonora

4,954.70

5,390.50

5,733.90

6,123.70

4,231.10

Tabasco

7,106.60

7,623.60

8,019.50

8,620.90

6,294.20

Tamaulipas

2,666.30

2,885.10

3,020.20

3,237.60

2,232.00

Tlaxcala

15,985.90

17,293.00

18,514.50

19,702.40

13,735.20

Veracruz

4,244.50

4,435.20

4,723.40

5,043.10

3,488.40

Yucatán

4,033.40

4,434.70

4,769.00

5,069.20

3,620.40

Zacatecas

2,563.30

2,744.70

2,941.10

3,138.90

2,102.70

Total

209,417.10

226,146.20

241,417.80

276,044.30

193,987.80

Nota: los totales pueden no coincidir debido a los redondeos.

*Datos de enero a julio de 2005 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, en http://www.shcp.gob.mx/index01.html

Fuente: Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, INAFED, en http://www.inafed.gob.mx/wb2/INAFED/INAF_3_Finanzas_Publicas_Locales_y_Federalismo_Hac

 

Cuadro 3.7 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas PAFEF

(millones de pesos)

Entidad

2000

2001

2002

2003

2004

2005*

TOTAL

6,870.00

12,807.70

14,700.00

30,171.10

49,582.80

12,335.20

Aguascalientes

66.3

123.4

141.7

298.1

507.6

114.3

Baja California

382.9

567.2

651

1,099.50

1,596.80

493.3

Baja California Sur

46.9

82.5

94.7

194.3

321.9

75.6

Campeche

81.8

148.4

170.3

350.8

586.3

134.6

Coahuila

178

304.4

349.4

900.3

1,346.30

275.3

Colima

57.7

100.8

115.7

226.9

379.5

91.2

Chiapas

206.7

514.5

590.5

1,228.40

1,989.20

472.2

Chihuahua

340.8

539.5

619.2

1,085.90

1,623.00

472.4

Distrito Federal

740.7

1,055.40

1,211.40

2,821.20

4,646.70

988.9

Durango

130.8

236.8

271.8

487.3

735.7

318.7

Guanajuato

218.6

479.2

549.9

1,113.60

2,071.80

435.8

Guerrero

109.6

342.1

392.7

747.3

1,708.10

306.1

Hidalgo

110.2

261.6

300.3

576

927.7

234.5

Jalisco

542.6

900.6

1,033.60

1,946.10

3,273.40

805.8

México

840.5

1,552.00

1,781.30

3,588.10

6,020.10

1,418.40

Michoacán

186

436.5

500.9

1,029.20

1,681.20

388.6

Morelos

65

144.1

165.4

374.7

655.8

136

Nayarit

85.8

152.9

175.5

329

518.4

136.1

Nuevo León

375.4

586.1

672.7

1,316.50

2,133.10

529.4

Oaxaca

68.9

301.6

346.1

713

1,188.80

275.8

Puebla

248.4

565.7

649.3

1,243.20

2,033.10

508.6

Querétaro

106.9

198.6

228

467.6

817.1

182.9

Quintana Roo

61.7

119.6

137.3

282.2

483.4

110.6

San Luis Potosí.

108.3

252.2

289.5

571.1

930

227.7

Sinaloa

220.2

370.7

425.5

810.9

1,411.40

331.6

Sonora

256.7

406.2

466.2

865.7

1,449.80

360.1

Tabasco

169.6

311.5

357.5

1,056.30

2,071.80

327.9

Tamaulipas

223

383.9

440.6

1,055.90

1,355.90

350.6

Tlaxcala

51.7

116.7

133.9

283.7

480.6

107.8

Veracruz

362.4

802.2

920.7

1,870.20

3,047.70

1,228.20

Yucatán

137.7

265.4

304.6

544

823.3

233.5

Zacatecas

86.7

185.5

212.9

694.4

767.4

262.7

Nota: los totales pueden no coincidir debido a los redondeos.

*Datos de enero a julio de 2005 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, en http://www.shcp.gob.mx/index01.html

Fuente: Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, INAFED, en http://www.inafed.gob.mx/wb2/INAFED/INAF_3_Finanzas_Publicas_Locales_y_Federalismo_Hac

 

Análisis estadístico de las participaciones y las aportaciones federales

Como lo indica el cuadro 3.3, los recursos que la Federación ha descentralizado (asignado a estados y municipios) a través de las participaciones y aportaciones federales, de los convenios de descentralización y del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas pasaron de 45.3 en 1994 a 61.2 en 2004 -como porcentajes de la Recaudación Federal Participable-, registrando un crecimiento real del 15.9% durante esta década. Una situación similar ocurrió con el crecimiento de estos recursos como porcentaje del Producto Interno Bruto, pasando de 5.6 en 1994 a un 7.9 en 2004; el crecimiento real del Gasto Federal Descentralizado como proporción del Producto Interno Bruto fue de 2.3 para la década señalada.

A pesar de los importantes logros en materia de descentralización de gasto durante el periodo 1994-2004, es importante matizar los resultados de esta política de descentralización, sobre todo porque existe una proporción muy importante de los recursos que la Federación asigna condicionadamente a los estados y municipios para atender los problemas estatales y municipales relacionados con la educación, salud e infraestructura.

Cuando el gasto descentralizado se analiza desagregadamente (recursos que los estados y municipios pueden ejercer discrecionalmente vía participaciones federales y los que llegan condicionados desde la Federación vía aportaciones federales), estas observaciones pueden modificarse. Para sustentar este argumento es necesario observar la evolución de la composición porcentual de las Participaciones Federales y de las Previsiones y Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios con relación al Gasto Federal Descentralizado.

De esta manera, podemos observar en el cuadro 3.3 que las participaciones federales como porcentaje del Gasto Federal Descentralizado pasaron de 51.6 en 1994 a 39.6 en 2004. Mientras tanto, las Previsiones y Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios como porcentaje del Gasto Federal Descentralizado pasaron de 36.1 en 1994 a 45.6 en 2004.

Lo anterior cobra importancia si recordamos que las participaciones federales que reciben los estados y municipios son ejercidos de manera libre (discrecionalmente) por los gobiernos estatales y municipales. Por el contrario, las aportaciones federales no se ejercen libremente, estos recursos están condicionados desde la Federación y en su gran mayoría deben atender problemas relacionados con la educación, salud e infraestructura estatal y municipal. (Cuadro 3.4)

De acuerdo con el cuadro 3.3, durante el periodo analizado, las participaciones federales presentaron un decremento de 12% en relación con el Gasto Federal Descentralizado, mientras que las aportaciones federales presentaron un incremento de 9.5% en relación con el Gasto Federal Descentralizado.

En otras palabras, los municipios, a pesar de haber incrementado sus recursos provenientes de la Federación, tienen ahora menos recursos que ejercer libremente. El análisis estadístico permitió inferir que el gasto descentralizado se ha incrementado desde 1994, sin embargo, cuando se desagregan las participaciones y las aportaciones federales, encontramos que los estados y municipios ejercen de manera condicionada todos los recursos que obtienen a través del ramo 33 y que representan casi la mitad del gasto descentralizado (Cuadros 3.5 y 3.6).

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[1] Carlos Gadsden, “Ceremonia de Inauguración de la Segunda Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana a Nivel Municipal en el Hemisferio”, Distrito Federal, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, del 24 al 26 de septiembre de 2003. http://www.ddpa.oas.org/events/2003/mexico/doc/spc_carlos_gadsden_spa.pdf, fecha de consulta 3 de diciembre de 2005.

 

[2] Para mayor información del modelo estratégico consultar la página web: http://www.upd.oas.org/riad/Reunion%20LaPaz/ministros/webdocs/mexicopp.pdf

[3] Para mayor información de la Agenda “Desde lo local”, consultar la página: http://www.desdelolocal.gob.mx/wb2/DDL/DDL_Que_es_la_Agenda_Desde_lo_Local_1

[4] Miguel Ortiz Ruiz, "Evolución de la Integración del Fondo General de Participaciones 1980-1992," Revista Indetec, núm. 100, 1996, 199-208.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Federalismo [Actualización: 28 de marzo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/