Participación Ciudadana

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Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

Son muchos y muy variados los programas, organismos, políticas públicas y acciones que el gobierno federal ha implementado desde el 2000 para cumplir con las metas que planteó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2000-2006 en materia de participación ciudadana.[1]

Entre estas metas, resaltan fortalecer la participación ciudadana, respetar y tomar en cuenta las decisiones que la sociedad tome, además de incluir sus opiniones y reclamos tanto en materia de diseño de programas, como en su evaluación. En ese sentido, una de las acciones más importantes para el fomento de la participación ciudadana es el mismo Plan Nacional de Desarrollo. Según los artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación, el PND debe ser elaborado no sólo tomando en cuenta las propuestas de la Administración Pública Federal y la de los estados de la República, sino también las de la sociedad. Esta misma ley establece que el Ejecutivo debe estar en constante comunicación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que sean las encargadas de hacerle saber las inquietudes sociales en materia de planeación nacional.

En el caso específico del PND 2000-2006, el Ejecutivo establece la participación ciudadana no sólo como parte del diseño de este Plan sino como su eje rector. Recién dio inicio esta administración, se puso en marcha el sistema de planeación, cuya función es conocer y sistematizar las inquietudes de los ciudadanos, esto a través de una primera etapa de encuestas por correo directo y vía internet y posteriormente, por medio de foros, ponencias, reuniones temáticas y sesiones de planeación.

Sin embargo, hay retos importantes para crear y garantizar un espacio relevante para la participación ciudadana. A pesar de que la participación ciudadana, según el PND 2000-2006, es una de las prioridades del gobierno federal, el Plan no cuenta, como lo establece el anexo, con medidas o acciones específicas para la participación de los ciudadanos.

Por todo lo anterior, es difícil identificar las metas o programas específicos que el gobierno federal se ha planteado llevar a cabo durante su administración; sin embargo, sí es posible señalar algunos de los objetivos que se encuentran a lo largo del PND 2000-2006. Entre estas metas, vale la pena mencionar: redefinir los interlocutores del Estado, abrir nuevos mecanismo de comunicación con la sociedad civil, dotar a la ciudadanía de nuevos derechos y hacer valer otros que ya existían, pero que no se respetaban (derechos humanos, calidad de vida), proporcionar un entorno y recursos adecuados que permitan a las organizaciones de la sociedad civil cumplir con su función de intermediarias entre el gobierno y la sociedad para asegurar que los programas y sus beneficios repercutan de manera más directa en la población objetivo. Otro de los grandes temas incluidos en el PND es la transparencia y la rendición de cuentas por parte del gobierno federal tanto a los ciudadanos como a otros organismos públicos, creando una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, que sea más abierta y permita el constante intercambio de ideas, demandas, información, propuestas, preguntas, respuestas, dudas y aclaraciones.

Para todo esto, el Ejecutivo Federal contempla brindar a la población la educación cívica necesaria para convertir a todos los mexicanos en ciudadanos informados y responsables, que impulsen de la gobernabilidad democrática y que no sólo cuenten sino que sepan utilizar herramientas que permitan asegurar la rendición de cuentas.

De acuerdo con el PND, el gobierno federal considera la participación ciudadana como un complemento indispensable para cualquier acción que éste emprenda. La principal meta de esta administración, según el PND, es ampliar el ámbito de participación de la ciudadanía para lograr que su colaboración sea constante tanto en el diseño, como en la implementación y en la evaluación de las políticas públicas, sin importar si estas son en materia de seguridad pública, política social, económica, exterior, u otras.

A continuación se describen brevemente los programas y acciones emprendidas por el gobierno federal para fomentar la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información. El objetivo es analizar la forma en la que se han aterrizado las metas del PND  por medio de instrumentos y políticas gubernamentales.

 

Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil:[2]

De manera complementaria a la publicación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), el gobierno federal impulsó la creación del Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil,  cuya función básica es dar información y  convertirse en un mecanismo de consulta acerca de las acciones de fomento que se vayan implementado.

En este mismo portal se afirma que se mantendrá sistematizada y actualizada tanto la información sobre las organizaciones inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como la de los apoyos y estímulos que las dependencias y entidades concedan a las organizaciones inscritas.

De acuerdo con lo que establece el gobierno federal en este portal, el objetivo de éste es que la información incluida contribuya al fortalecimiento de las organizaciones, hacer públicas sus actividades, crear vínculos y acuerdos entre ellas para la creación de redes y, en especial, facilitar el trabajo y la cooperación con el gobierno federal.

En este portal se ofrecen enlaces a servicios de asesoría y capacitación para la profesionalización de los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, así como para el cumplimiento eficaz de sus actividades como parte de las acciones que llevan a cabo diversas dependencias y entidades de la administración pública federal.

Según la información del portal, este servicio se ofrece a través de cursos, diplomados o talleres presenciales, a distancia o en línea, que son impartidos por diversas instituciones y organismos, y cuentan con contenidos variados. Sin embargo, hasta diciembre de 2005, la única secretaría que, al menos a través de este portal, ofrece cursos y otros servicios de capacitación es la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil:[3]

Para poder dar cumplimiento a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), el gobierno federal creó el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, que está a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión y se auxilia por un Consejo Técnico Consultivo.

El Registro concentra la información de las organizaciones de la sociedad civil cuyas actividades estén contempladas en el Art. 5 de la LFFAROSC, además de información sobre las acciones de fomento que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil, a través del Sistema de Información, que funciona mediante una base de datos compartida.

De igual forma, el Registro es la instancia autorizada por la LFFAROSC para concentrar toda la información que forme parte o se derive del trámite y gestión de la inscripción de las organizaciones, así como de la recepción del Informe Anual, las modificaciones y los avisos de disolución de las organizaciones.

Entre las funciones específicas del Registro destacan las siguientes: inscribir a las organizaciones que así lo soliciten; establecer un sistema de información que identifique las actividades que las organizaciones de la sociedad civil realicen, con el objeto de garantizar que las dependencias y entidades cuenten con los elementos necesarios para dar cumplimiento a la LFFAROSC; ofrecer a las dependencias, entidades y a la ciudadanía en general información que les permita verificar el cumplimiento de las obligaciones a las que se refiere la LFFAROSC por parte de las organizaciones y, en su caso, solicitar a la Comisión la imposición de sanciones; mantener actualizada la información relativa a las organizaciones a las que se refiere la LFFAROSC; permitir el acceso a la información tenga el Registro y hacer del conocimiento de la autoridad competente la existencia de actos o hechos que puedan ser constitutivos de delito.

 

Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil:[4]

El objetivo de esta comisión es lograr el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación coordinada de las acciones y medidas para el fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil establecidas en el artículo 5 de la LFFAROSC.

Entre las atribuciones de esta comisión se encuentran: definir las políticas públicas necesarias para el fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil; realizar la evaluación de las políticas y acciones de fomento de las actividades que señala la LFFAROSC; promover el diálogo continuo entre los sectores público, social y privado para mejorar el diseño de las políticas públicas; conocer de las infracciones e imponer sanciones correspondientes a las organizaciones de la sociedad civil que infrinjan la ley, además de expedir su Reglamento Interno.

 

Consejo Técnico Consultivo:[5]

Otro de los organismos que creó el gobierno federal para fomentar y mejorar las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil es el Consejo Técnico Consultivo, encargado de brindar asesorías y consultarías a la Comisión y al Registro. Este Consejo es de carácter honorífico. Entre sus funciones específicas se encuentran las siguientes: analizar las políticas en torno a este tema, evaluarlas y hacer propuestas para mejorar el diseño o aplicación de estas; incentivar el constante monitoreo de los programas y políticas del gobierno por parte de la sociedad civil; hacer propuestas que permitan hacer más eficiente el cumplimiento de objetivos y realizar un Manual de Operación que determine los lineamientos a seguir por la Comisión y el Registro.

Para poder llevar a cabo todo lo anterior, el gobierno federal tiene previsto un mecanismo de coordinación con dependencias y entidades de la administración pública federal. Según el Artículo 12 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, la Secretaría de Desarrollo Social es la encargada de coordinar a las dependencias y entidades para la realización de las actividades de fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Pero también se contempla que las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 13 de la Ley, puedan fomentar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil a través de algunas acciones, entre ellas: dotar de financiamiento con fines de fomento; incentivar la participación de las OSC en asuntos de políticas públicas; crear mecanismos y puentes que faciliten que la OSC ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones y brindar incentivos fiscales. Para poder llevar a cabo este tipo de coordinación, las dependencias deben acreditar un representante ante la SEDESOL.[6]

 

La Coordinación Presidencial  para la Alianza Ciudadana[7]

El 13 de diciembre de 2000 el Gobierno federal creó la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana, un organismo cuyo objetivo es redefinir las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil, buscando lograr la inclusión de la opinión de la sociedad civil en las decisiones de políticas públicas.

El 28 de febrero, más de quinientas OSC entregaron al Presidente Vicente Fox sus propuestas en materia de participación ciudadana, y a partir de su diagnóstico acerca del creciente rol de éstas de la sociedad civil  en las decisiones políticas. Entre estas propuestas resaltan: crear un marco jurídico que fomente la participación de las OSC en el país; establecer en las dependencias y secretarías unidades de participación ciudadana; conformar un registro de las OSC que cumplan con lo establecido en LFFAROSC, crear canales de comunicación que permitan que la información fluya del gobierno a las OSC y viceversa e impulsar la profesionalización de la OSC.

 

Acceso a la Información Pública[8]

Entre los objetivos de la actual administración se encuentran consolidar un sistema de gobierno en el cual todos los actores sociales, los medios de comunicación, los partidos de oposición, y en general toda la ciudadanía, tengan la posibilidad de acceder a la información pública.

Para complementar  la legislación y los programas referentes a la transparencia, el 31 de julio del año 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código de Ética para la Administración Pública Federal (APF), el cual tiene como propósito la difusión de reglas claras para los servidores públicos con el fin de incentivar una conducta honesta y responsable.        También fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de abril de 2002, un acuerdo por el cual todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial, a través de medios de comunicación electrónica, para facilitar un constante monitoreo por parte de la sociedad.

De manera paralela, se ha puesto en marcha el programa "Empresa Transparente" a través del cual el gobierno federal pretende difundir mensajes anticorrupción en medios de comunicación especializados. También se creó el Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales "TRAMITANET", el cual permite realizar trámites gubernamentales a través de Internet, así como otros trámites oficiales, solicitar servicios públicos o presentar quejas y denuncias. Además de buscar agilizar los trámites, esta medida busca inhibir los sobornos o mordidas. Con la misma lógica se creó el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales "COMPRANET", a través del cual informa sobre las licitaciones de servicios y bienes públicos. Este sistema permite que proveedores y contratistas presenten a través de Internet su propuesta técnica y económica, y que ellos y cualquier ciudadano puedan dar seguimiento al proceso de contrataciones del gobierno.

        

Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI):[9]

El IFAI es el organismo descentralizado, no sectorizado, y con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental de la ciudadanía. Además, es el encargado de proteger los datos personales de los individuos que están en manos del gobierno federal y  de resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado.

Para poder dar cumplimiento a lo previsto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal han abierto, o están por abrir, una unidad de enlace cuya función es brindar la información requerida por la ciudadanía.

El IFAI también es el encargado de recibir todos los recursos y quejas de los ciudadanos que, después de solicitar información a alguna dependencia del gobierno, recibieron una negativa. El instituto sólo puede intervenir en aquellos casos en los cuales las personas se inconformen e interpongan un recurso de revisión.  En estos casos el IFAI elabora un dictamen, abriendo la información o confirmando la decisión de la dependencia.

Entre las competencias de este Instituto destacan vigilar el cumplimiento de la LFTAIPG y resolver sobre negativas de acceso a la información de las dependencias y entidades de la administración pública federal, incluidas la Presidencia y la Procuraduría General de la República.

 

         Comisión Intersectorial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (CITCC)[10]

La Comisión se encarga de coordinar las políticas y acciones del gobierno federal para prevenir y combatir la corrupción y fomentar la transparencia. Está integrada por los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal, el Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, el Procurador General de la República, los titulares de las unidades adscritas a la Presidencia de la República, representantes de los sectores social, privado y autoridades de la entidades federativas y municipales, además de  los titulares de las paraestatales del gobierno federal.

 

Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación:[11]

Esta unidad fue creada con el objetivo de ser el principal instrumento de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la subsecretaría de gobierno, para conocer, atender y solucionar los conflictos e inquietudes de la sociedad civil, además de impulsar el diálogo y lograr mejores y más fluidas relaciones entre estos dos actores. Entre sus atribuciones destacan: conocer las peticiones de la sociedad solucionar las que sean de su competencia y turnar a quien corresponda las que no lo son; asesorar al Secretario de Gobernación sobre las principales demandas de las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, además de proporcionarle planes y programas que las resuelvan. La unidad apoya el desarrollo y la profesionalización de las OSC brindando asesorías y capacitación en diferentes materias.

 

Convenio de Participación Ciudadana del Programa Seguridad Integral de las Comunidades Educativas:[12]

El 21 de Noviembre de 2005 se firmó este convenio, cuyo objetivo principal es impulsar la prevención de delitos y de la violencia en las escuelas públicas de nuestro país a través de la participación de todos los involucrados en el proceso de la educación. Para tal efecto, el gobierno federal llevará a cabo, de manera coordinada con las autoridades locales y municipales, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, programas y manuales que promuevan valores como la tolerancia, la inclusión y el respeto y la legalidad, haciendo de la educación una herramienta más para el combate contra la delincuencia. De esta manera, los maestros serán los operadores del proyecto, el cual, de acuerdo con el convenio, cumplirán preparando a sus alumnos en materia de cultura de la legalidad, de civismo y de prevención del delito.

 

Programa de Monitoreo Ciudadano:[13]

Creado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), este programa busca facilitar la vigilancia de la sociedad a las actividades del gobierno para favorecer una mayor transparencia, y lograr el acercamiento del gobierno con la sociedad. Para cumplir con su misión, la SFP, a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia, ofrece talleres sobre monitoreo ciudadano y acceso a la información.

 

Aval Ciudadano:[14]

Este programa busca incentivar la participación ciudadana y la transparencia, específicamente en materia de salud. El aval es una especie de representante de los ciudadanos, quien se encarga de hacer oír las opiniones, reclamos e inquietudes de la sociedad en general. Con base en esta labor hace una evaluación de las necesidades, expectativas y fallas en la prestación del servicio de salud, para así inactivar mejorías en estos y defender los Derechos Generales de los Pacientes.

 

Portal de Servicios de Calidad:[15]

En este portal de internet el gobierno federal da a conocer las Cartas Compromiso al Ciudadano de sus distintas secretarías y dependencias. De igual forma, la Secretaría de la Función Pública utiliza este espacio para publicar mensualmente los avances de estas dependencias respecto de sus compromisos. Este programa es otro esfuerzo del gobierno por abrir más canales de comunicación entre sociedad y la administración pública federal.

 

Lenguaje Ciudadano:[16]

Este es otro programa que se establece a través de la Secretaría de Función Pública, que busca crear una mayor y mejor comunicación entre servidores públicos y entre éstos y la ciudadanía. La idea es que el gobierno comunique todo aquello que requiera, diseñando el formato del mensaje para que el mensaje sea claro y concreto y, de esta manera, asegurarse de que el ciudadano reciba y comprenda la información que necesita. De igual forma, este proyecto busca impulsar la transparencia: eliminando espacios para la discrecionalidad de los funcionarios públicos y promoviendo la inclusión del ciudadano al lenguaje de la administración pública.

 

Sistema Integral de Contraloría Social:[17]

Este sistema pretende dar seguimiento a todos los programas sociales, con el fin de evitar que los recursos y beneficios sean obtenidos por personas a las que no les corresponden. Su objetivo principal es evitar actos de corrupción y garantizar el buen funcionamiento de los programas sociales, todo esto con la participación y el monitoreo de la sociedad civil. Con estas medidas se busca impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

 

Programa de Coinversión Social:[18]

Este programa del gobierno federal busca promover, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y, específicamente, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), proyectos de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior o centros de investigación y de gobierno municipales. Con este fin, les otorga un financiamiento parcial, que les permita ejecutar sus programas. Los asuntos por atacar con este programa son: el desarrollo social de la población en situación de pobreza, exclusión y marginación, y la desigualdad por género o vulnerabilidad social a través del trabajo conjunto de las OSC y el gobierno.

 

Programa Pactos de Integridad:[19]

Este programa no fue creado ni es ejecutado por el gobierno federal. Este es un esfuerzo de la organización Transparencia Mexicana, con el objetivo de crear un compromiso, en materia de licitaciones, entre el gobierno y las empresas concursantes para evitar que se cometan actos de corrupción a lo largo del proceso. La institución que convoca la licitación invita a supervisar su desarrollo a Transparencia Mexicana, quien nombra a un “Testigo Social”, el cual debe presenciar cada paso del proceso (incluso las reuniones a puerta cerrada), hasta que termine, y hacer un reporte, para informar a la sociedad. Para poder existir, este programa recibe financiamiento tanto de la dependencia convocante, como del concursante ganador de la licitación.

 

Convenio para la Divulgación, Difusión, y Capacitación en materia de Participación Ciudadana y Prevención de Delitos Electorales Federales en comunidades indígenas[20]

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmó, el 22 de julio de 2005, este convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). El objetivo es, como lo indica su nombre, diseñar programas de divulgación, difusión y capacitación dirigidos a las comunidades indígenas para promover la prevención de delitos electorales y mecanismos de participación, particularmente el voto. El primer paso de este proyecto es elaborar un diagnóstico de la situación social, política y electoral de los indígenas, para así poder elaborar programas a la medida de sus necesidades de información y capacitación.

 

Consejo de Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública:[21]

Este Consejo fue creado el 27 de enero de 2005 por la Secretaría de Seguridad Pública, para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006. Entre las funciones de este consejo destacan: opinar sobre las políticas en seguridad pública que se está ejecutando, evaluar su funcionamiento, proponer acciones que incentiven la participación ciudadana, llevar a cabo consultas ciudadanas sobre la materia, realizar foros, impulsar mecanismos de comunicación e intercambio de ideas entre el gobierno y la sociedad civil. Este organismo está integrado por el Secretario de Seguridad Pública y 30 consejeros, los cuales pueden ser ciudadanos distinguidos o empleados de  la secretaría.

 

Programa de Desarrollo Institucional Ambiental:[22]

El objetivo de este programa es dar subsidios a las entidades federativas a proyectos que trabajen por lograr la consolidación de los organismos ambientales en el nivel local, ya sea a través de esfuerzos en la planeación, la información, el monitoreo o la asesoría jurídica. Para seleccionar qué proyectos obtienen este financiamiento, este programa distingue tres niveles o prioridades para la aportación federal y cabe señalar que los proyectos que promueven el fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana están en el tercer nivel, es decir que tiene una prioridad baja.

 

Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización:[23]

Esta dirección del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se encarga de coordinar las acciones del gobierno federal, local y municipal y de la sociedad en general para crear políticas públicas que impulsen las diferentes manifestaciones culturales, dando a los ciudadanos la oportunidad de ejercer sus garantías en esta materia.

 

Consejo Consultivo del Consumo:[24]

Este Consejo fue creado el 27 de abril de 2005 como parte del esfuerzo de la Procuraduría Federal del Consumidor por animar la participación ciudadana, dar a conocer los derechos de los ciudadanos en todo lo relacionado con el consumo y opinar respecto de las políticas que implemente esta procuraduría. Entre los integrantes de este órgano se encuentra el Procurador Federal del Consumidor, el Coordinador General de Educación y Divulgación y ciudadanos con diferentes perfiles pero reconocido prestigio.

  

Portal Ciudadano del Gobierno Federal:[25]

Este es otro portal que busca condensar toda la información de interés para los ciudadanos en un solo lugar. Esta acción del gobierno implica que toda la administración pública federal, los estados y los municipios participen incluyendo en esta página de internet todos los servicios que ofrecen, además de información relevante y enlaces en internet con la información sobre los trámites que se pueden realizar a través de este medio. De igual forma, este portal incluye mecanismos para que los ciudadanos opinen, emitan quejas, y se comuniquen con las diferentes instancias gubernamentales.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental[26] contempla en su artículo 7 las obligaciones de transparencia que tienen los organismos públicos, en materia de participación ciudadana. Entre ellas se encuentra publicar su estructura orgánica; las facultades, metas y objetivos de cada una de sus unidades administrativas; el directorio de sus funcionarios públicos; la remuneración mensual por puesto; domicilio de la unidad de enlace; información sobre el presupuesto con el que cuentan y datos de su ejercicio; contrataciones que hayan realizado y, en su caso, los mecanismos de participación ciudadana. Tomando en cuenta esta última disposición, el cuadro 3.1 muestra los mecanismos tanto de transparencia como de participación ciudadana con los que cuentan las páginas de internet de diferentes secretarías y dependencias del gobierno federal. Cabe señalar que todas las dependencias incluidas en el cuadro cuentan con un vínculo en donde se concentra la información que requiere la ley, pero en cuanto a la participación ciudadana, todas (menos Financiera Rural) contemplan buzones, teléfonos o herramientas en general para recibir quejas, sugerencias o propuestas, pero sólo diecinueve han creado programas o llevado a cabo acciones concretas para estimular la participación. Seis más contemplan mecanismos como encuestas, reconocimientos y asesorías.

 

Cuadro 3.1 Mecanismos de participación ciudadana o de transparencia y acceso a la información en los portales de internet de la Administración Pública Federal:

 

Titular y Secretaría

Mecanismo de Participación ciudadana

Mecanismo de Transparencia y acceso a la información

Salir del sitioSecretaría de Gobernación (SEGOB)

Mecanismos de participación ciudadana

Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales

Área de quejas y responsabilidades

Transparencia

Órgano Interno de Control

 

Salir del sitioSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Órgano interno de control

Salir del sitioSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioSecretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioSecretaría de Marina (SEMAR)

Dudas, sugerencias, comentarios o quejas

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioSecretario de Economía (SE)

Mecanismos de participación ciudadana

Quejas y denuncias

Transparencia

Órgano interno de control

Salir del sitioSecretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioProcuraduría General de la República (PGR)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioSecretaría de Seguridad Pública y Servicios a la Justicia (SSP)

 

 

Salir del sitioSecretaría de la Función Pública (SFP)

Portal Ciudadano del gobierno federal

Carta Compromiso al ciudadano

Lenguaje Ciudadano

Centro Integral de Servicios

Monitoreo Ciudadano

Portal de transparencia y acceso a la información

Comisión Intersectorial para la Transparencia y Combate a la Corrupción

Salir del sitioSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Denuncias

Quejas y sugerencias

Transparencia

Salir del sitioSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Buzón de la STPS

Quejas y denuncias

 

Portal de Transparencia

Buzón de transparencia

Salir del sitioSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Buzón ciudadano

Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (Ucpast)

Guía ciudadana para el acceso a la información ambiental

Portal de Transparencia

Salir del sitioSecretaría de Energía (SENER)

Buzón

Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía

Transparencia

Salir del sitioSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioSecretaría de Educación Pública (SEP)

Coordinación General de Atención Ciudadana

Consejo Nacional de Participación Social en la Educación

Transparencia

Programa Operativo para la Transparencia y el Combate a la Corrupción

Convenio de participación ciudadana del Programa Seguridad Integral de las Comunidades Educativas

Salir del sitioSecretaría de Salud (SS)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioSecretaría de Turismo (SECTUR)

Quejas y denuncias

Transparencia y Acceso a la Información

Salir del sitioSecretaría de la Reforma Agraria (SRA)

Inconformidades

Quejas

Consultas

Sugerencias

Queja de atención inmediata de apoyo, prevención, o solución

Peticiones

Reconocimientos

Transparencia

Salir del sitioInstituto Nacional de las Mujeres

Buzón

Transparencia

Salir del sitioSistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Mecanismos de participación ciudadana

Programa Anticorrupción 2004 al interior del SNDIF

Transparencia

Salir del sitioConsejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)

Mecanismos de participación ciudadana

Formulario

Transparencia

Salir del sitioInstituto Mexicano del Seguro Social

 (IMSS)

Mecanismos de participación ciudadana

Orientaciones, quejas y denuncias

Transparencia

Órgano Interno de Control

Salir del sitioInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Órgano de Control Interno del ISSSTE

ISSSTE Tel

El Sistema de Información Médico-Financiero

Transparencia

Salir del sitioPetróleos Mexicanos (PEMEX)

Mecanismos de participación ciudadana

Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción

Observadores sociales

Transparencia

Salir del sitioCoisión Federal de Electricidad (CFE)

Servicios al cliente

Participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioLuz y Fuerza del Centro

Servicios al cliente

Quejas y denuncias

Contacto

Mecanismos de participación ciudadana

Encuesta de impacto a la sociedad

Transparencia

Órgano Interno de Control

Salir del sitioBanco de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)

Mecanismos de participación ciudadana

Atención a clientes

Transparencia

Salir del sitioNacional Financiera (NAFIN)

Mecanismos de participación ciudadana

 

Transparencia

Salir del sitioBanco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioFinanciera Rural

Quejas y denuncias

Encuesta de opinión

Transparencia

Salir del sitioComisión Nacional del Agua (CNA)

Consejos de Cuenca

Comisiones de Cuenca

Comités Técnicos de Agua Subterránea

Consejo Consultivo del Agua y Consejos Estatales

Cultura del Agua

Transparencia

Salir del sitioFondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)

Mecanismos de participación ciudadana

Quejas y denuncias

Transparencia

Salir del sitioComisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

Mecanismos de participación ciudadana

 

Transparencia

Salir del sitioInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

Mecanismos de participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Consejo Consultivo

Unidad de Coordinación y Enlace. Dirección de Concertación Social y Atención Ciudadana

Mecanismos de participación en la radio

Transparencia

 

Salir del sitioComisión Nacional del Deporte (CONADE)

Mecanismos de participación ciudadana

Órgano  Interno de Control

Transparencia

 

Salir del sitioLotería Nacional para la Asistencia Pública

Programa de apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil

Mecanismos participación ciudadana

Transparencia

Salir del sitioAeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Mecanismos de participación ciudadana

Quejas y denuncias

Transparencia

Salir del sitioProcuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Mecanismos de participación ciudadana

Denuncias y quejas

Transparencia

Órgano Interno de Control

Fuente: Elaboración propia con información obtenida en lo portales de internet de las Secretarías y dependencias del Gobierno Federal

 

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[1] Presidencia de la República “Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006” en http://pnd.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=6 (consulta: 1 noviembre 2005)

[2] Presidencia de la República, “Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil” , en:  http://www.corresponsabilidad.gob.mx/index.aspx (Consulta: 8 noviembre 2005)

[3] Presidencia de la República,  “Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil” , en:  http://www.corresponsabilidad.gob.mx/index.aspx (Consulta: 8 noviembre 2005)

[4] Presidencia de la República , “Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil” , en:  http://www.corresponsabilidad.gob.mx/comision.aspx (Consulta: 8 noviembre 2005)

[5] Presidencia de la República , “Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil” , en:  http://www.corresponsabilidad.gob.mx/consejo.aspx (Consulta: 8 noviembre 2005)

[6] Para mayor información acerca de estos responsables de Coordinación, ir al Directorio de Funcionarios Públicos que se incluye en este trabajo.

[7] Presidencia de la República, “Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana”, en http://alianzaciudadana.presidencia.gob.mx/ (Consulta: 8 noviembre 2005)        

  El decreto de creación de unidad puede revisarse en la página: http://alianzaciudadana.presidencia.gob.mx/index.php?seccion=acercade&doc=decreto

[8] Presidencia de la República, “Asómate al cambio” en: http://www.presidencia.gob.mx/cambio/transparencia/?contenido=19479&pagina=1 (consulta: 28 noviembre 2005).

 

[9] Instituto Federal de Acceso a la Información en: http://www.ifai.org.mx/ 

[10] Presidencia de la República “Comisión Intersectorial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción” en  http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/ (consulta: 11 noviembre 2005)

El acuerdo de creación de esta Comisión puede ser revisado en la página de Internet:: http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/acuerdo.pdf

[11] Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación en: http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/regla/71.DOC

[12] Secretaría de Educación Pública, “Convenio de Participación Ciudadana del Programa Seguridad Integral de las Comunidades Educativas” en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_DIFirmaConvenio (consulta: 28 noviembre 2005) y Presidencia de la República, “Firma del Convenio de Participación Ciudadana del Programa Seguridad Integral de las Comunidades Educativas” en  http://www.presidencia.gob.mx/actividades/?contenido=22016 (consulta: 30 noviembre 2005).

[13] Secretaría d e la Función Pública, “Monitoreo Ciudadano” en http://www.monitoreociudadano.gob.mx/  (consulta: 30 noviembre 2005)

[14] Aval Ciudadano en: http://www.avalciudadano.gob.mx/ (consulta: 30 noviembre 2005).

[15] Secretaría de la Función Pública, “Servicios de calidad” en http://www.serviciosdecalidad.gob.mx/ (consulta 30 noviembre 2005).

[16] Secretaría de la Función Pública, “Lenguaje Ciudadano” en http://www.lenguajeciudadano.gob.mx/ (consulta  30 noviembre 2005).

[17] Secretaría de Desarrollo Social, “Contraloría social y atención ciudadana en los programas sociales”, en: http://www.sedesol.gob.mx/publicaciones/manual_ciudadano_2005/ejecutar/_06SFP.pdf (consulta: 30 noviembre de 2005).

[18] Secretaría de Desarrollo Social, “Programa de Coinversión social” en: http://www.sedesol.gob.mx/programas/coinversion.htm (consulta: 30 noviembre 2005).

[19] Transparencia Mexicana, “Programa Pactos de Integridad” en: http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/PactosIntegridad/PRESENTACIONPPI.pdf (consulta: 1 de diciembre 2005).

[20] Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas “Convenios” en: http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=845 (consulta: 1 diciembre 2005).

[21] Cámara de Diputados, “Acuerdo mediante el cual se crea el consejote Participación Ciudadana de la secretaría de Seguridad Pública”,  Diario Oficial de la Federación, 27 de enero de 2005 en: http://www.diputados.gob.mx/leyinfo/regla/n132.pdf (consulta 1 diciembre 2005).

[22] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Programa de Desarrollo Institucional Ambiental”  Diario Oficial de la Federación, 15 de marzo de 2001, en http://www.semarnat.gob.mx/dof/textos/010315.shtml ( consulta: 1 diciembre 2005).

[23] Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en http://www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/2001/diarias/sep/040901/cool.html (consulta: 1 diciembre de 2005).

[24] Procuraduría Federal del Consumidor “Acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo del Consumo”  en: http://www.profeco.gob.mx/html/juridico/word/a_cons_consulpfc_27abr05.DOC (consulta: 1 diciembre 2005).

[25] Gobierno Federal, “Portal Ciudadano del Gobierno Federal”, en:  http://www.gob.mx/ (Consulta 2 diciembre 2005).

[26] Cámara de Diputados, “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, en http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/pdf/244.pdf#search='Ley%20de%20Transparencia%20y%20Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20Gubernamental' (consulta: 8 noviembre 2005).

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Participación Ciudadana [Actualización: 23 de marzo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/