Turismo
Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
I. Instituciones que atienden la actividad turística y que operan las políticas publicas del sector:
Como cabeza del sector turístico, la Secretaría de Turismo (SECTUR) tiene bajo su responsabilidad la planeación y la coordinación de las políticas públicas para el desarrollo de la actividad. Además de la Secretaría, dos entidades paraestatales instrumentan las políticas públicas y coadyuvan en el desarrollo, ampliación y promoción de los atractivos turísticos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos de impacto nacional, así como del fomento a la inversión; y el Consejo de Promoción Turística de México, empresa pública de participación estatal mayoritaria encargada de la promoción turística nacional e internacional. Además, para coordinar las políticas y programas de los diferentes niveles de gobierno e incorporar las propuestas de los prestadores de servicios turísticos, se creó la Comisión Ejecutiva del Turismo (CET).
La Secretaría de Turismo contempla como su tarea fundamental impulsar el desarrollo turístico nacional diversificando la oferta y apoyando la promoción y la operación de los servicios turísticos. La SECTUR pretende que en 20 años México haya diversificado sus mercados, sus productos y sus destinos, además de que las empresas que presten servicios sean más competitivas nacional e internacionalmente.[1] Para lograr sus objetivos cuenta con tres subsecretarías: Subsecretaría de Operación Turística, Subsecretaría de Planeación Turística y Subsecretaría de Innovación y Calidad.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) es un fideicomiso responsable de planear, desarrollar y consolidar centros turísticos competitivos a nivel internacional. Tiene su origen en 1974 cuando se fusionan el Fondo de Garantía y Fomento de Turismo (FOGATUR), que otorgaba créditos para estimular la inversión turística nacional, y el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (INFRATUR) que se encargaba de promocionar y realizar obras de infraestructura para desarrollar nuevos centros turísticos.
FONATUR forma parte del sector público paraestatal bajo la coordinación sectorial de la Secretaría de Turismo y cuenta con un Comité Técnico, que estudia y aprueba los programas del Fideicomiso. Actualmente trabaja en la consolidación de 5 desarrollos integralmente planeados: Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos y Loreto. Cabe mencionar que estos desarrollos captan el 54% de las divisas que por concepto de turismo ingresan al país y al 40% del turismo extranjero que nos visita. Además, trabaja en 6 proyectos de desarrollo turístico regional sustentables: Mar de Cortés, Barrancas de Cobre, Riviera y Costa Maya, Palenque y Nayarit.[2]
Por otro lado, el Consejo de Promoción Turística de México tiene por objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, e incluye entre sus funciones, el proporcionar información turística especializada a los turistas nacionales y extranjeros e incrementar la intención de viaje en el país para mejorar la relación visita-gasto. En el consejo están representados el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales y el sector privado. Para llevar a cabo sus actividades cuenta con una junta de gobierno, un comité especializado en mercadotecnia, consejos asesores en el exterior, y 17 oficinas con representación en Norte y Sud América, Europa y Asia.
Para garantizar un financiamiento a las actividades de promoción, se estableció el pago de un impuesto para los turistas extranjeros que visitan México. Este pago de derechos constituye la principal fuente de ingresos para la operación del Consejo, ya que un porcentaje importante de esta recaudación se destina a la promoción turística. Otra fuente importante de financiamiento para la promoción turística es el impuesto del 2% que se aplica por la prestación de servicios de hospedaje.[3]
La actividad turística es desarrollada por los tres diferentes niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, además de la participación de prestadores de servicios. Para coordinar a estas instancias e incorporar las propuestas de los prestadores de servicios en las políticas y programas del sector turismo, se creó la Comisión Ejecutiva del Turismo (CET). Presidida por el Secretario de Turismo, se integra por servidores públicos de nivel superior de varias dependencias y entidades gubernamentales, y por representantes de los sectores privado y social. Entre otras tareas, la Comisión procura la firma de convenios entre la SECTUR y los Gobiernos de las entidades federativas para poder ejercer recursos federales en proyectos y acciones, de los gobiernos locales, destinados a desarrollar la actividad turística.[4]
II. Política turística
La presente administración reconoce en la actividad turística la importancia de su contribución al crecimiento económico del país. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el apartado “Crecimiento con calidad”, señala que se fortalecerá la oferta turística para consolidar los destinos nacionales; y se diversificará el producto turístico nacional, con los recursos naturales y culturales que se cuentan. Además, el gobierno federal plantea incrementar las corrientes de visitantes extranjeros para aprovechar al máximo los acuerdos comerciales y de inversión, y promover una inserción del país en el entorno internacional y en la economía mundial. En el documento se reconoce la contribución de la actividad turística en el desarrollo regional mediante el uso eficiente de los recursos naturales locales.[5]
Desde la óptica gubernamental, el turismo es un motor de desarrollo económico y social, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 le otorga el carácter de prioridad del Estado mexicano. Por esta razón el Gobierno Federal establece que su papel debe ser como promotor, para impulsar a los agentes económicos a invertir en el sector; como coordinador de los esfuerzos y actividades de los gobiernos estatales y municipales; como normativo, para proteger a los consumidores; y como orientador y ejecutor de las actividades de promoción y de mejoramiento de la imagen turística del país.[6]
La política turística está enmarcada por cuatro ejes rectores: 1) turismo como prioridad nacional; 2) turistas totalmente satisfechos; 3) destinos sustentables; y 4) empresas competitivas. Estos ejes giran en torno a los principales bloques que integran la actividad turística nacional: la actividad normativa y de regulación del gobierno, los clientes a los que van dirigidos los productos, los destinos y las empresas que proporcionan los servicios.[7]
El primer eje rector reconoce los beneficios económicos y sociales que la actividad genera y pretende articular las políticas concurrentes que las diferentes dependencias y entidades gubernamentales implementan para el desarrollo turístico, modernizar y profesionalizar la administración pública del turismo, así como generar y difundir información que fortalezca al sector. El segundo identifica los segmentos del mercado, prioriza aquellos que generen una mayor rentabilidad tanto para las empresas como para las entidades donde se ubican los destinos, promueve la oferta por medio de un plan de mercadotecnia que proporcione información sobre los atractivos naturales y culturales. Además, busca mejorar la calidad de los servicios turísticos e impulsar el desarrollo del turismo doméstico.[8]
Acorde a las declaraciones de organismos internacionales comprometidos con el desarrollo de destinos sustentables, como la ONU y la OMT, el tercer eje rector pretende que la actividad turística mantenga una sana relación entre el hombre y su entorno, con respeto a los recursos naturales y culturales, preservando su identidad, sus creencias y sus tradiciones. Por último, el cuarto eje rector busca fortalecer la modernización de las pequeñas y medianas empresas turísticas y desarrolla productos turísticos competitivos para satisfacer de mejor manera las necesidades de los turistas y ofrecer una experiencia de viaje de mayor valor que los competidores.[9]
En el siguiente cuadro se puede apreciar los ejes rectores del Programa Nacional de Turismo 2001-2006, así como los objetivos sectoriales y las estrategias para cada uno de los ejes.
Ejes rectores y objetivos sectoriales del Programa Nacional de Turismo 2001-2006
Eje Rector |
Objetivo Sectorial |
Estrategias |
1. Turismo prioridad nacional
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1. Diseñar e impulsar una política de Estado en materia turística. |
Planear el desarrollo turístico; articular las políticas concurrentes; mantener una relación permanente con el Congreso; evaluar el desempeño del sector turístico y dotar a la Secretaria de Turismo de una mayor capacidad normativa y ejecutora. |
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2. Consolidar la generación y difusión de la información que fortalezca al sector turístico. |
Realizar y difundir estudios e investigaciones; monitorear la evolución del comportamiento de la actividad turística; y medición de la incidencia económica del turismo. |
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3. Impulsar la mejora regulatoria
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Establecer, coordinar e impulsar acciones de mejora regulatoria; y analizar y proponer adecuaciones al marco legislativo y normativo en materia de turismo. |
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4. Modernizar y profesionalizar la Administración Pública del Turismo |
Alineación y rediseño de los elementos estructurales de las instituciones públicas del sector turismo, que determinan su forma de operación; y garantizar que la gestión diaria de las instituciones que conforman el Sector Turismo contribuya al logro de resultados y se realice con la máxima calidad y costo óptimo. |
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Participar activamente en los foros multilaterales relacionados con el turismo; y revisar, actualizar y maximizar las relaciones bilaterales en materia turística. |
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2. Turistas totalmente satisfechos
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6. Fortalecer la promoción turística
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Estrategias: Realizar una planeación estratégica de mercadotecnia; promocionar a México, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional; e impulsar esquemas de inducción y coordinación que multipliquen los esfuerzos promocionales de los diferentes actores de la actividad turística. |
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7. Ampliar la cobertura de los servicios de información, seguridad y asistencia al turista
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Estrategias: Procurar la seguridad y asistencia a los turistas en carreteras; impulsar la seguridad y asistencia en los destinos turísticos; proporcionar servicios de información y orientación turística; y contribuir a la internación expedita de los connacionales. |
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8. Mejorar la calidad de los servicios turísticos
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Estrategias: Desarrollar programas de mejoramiento de los recursos humanos del sector turismo; programas para asegurar la calidad de los servicios turísticos; propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza turística en México; y realizar acciones para fortalecer la difusión de la cultura turística. |
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9. Impulsar el desarrollo del turismo doméstico
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Estrategias: Contribuir a la organización de la oferta turística para el mercado nacional; desarrollar y divulgar información sobre las alternativas turísticas que ofrece el país a los nacionales; y diseñar y operar un Programa para el turismo social. |
3. Destinos sustentables
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10. Apoyar el desarrollo turístico municipal, estatal y regional
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Estrategias: Fortalecer los programas regionales de desarrollo turístico e impulsar esquemas de coordinación y participación para el desarrollo regional con los estados y municipios. |
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11. Propiciar el desarrollo sustentable del turismo
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Estrategias: Diseñar, consensar y poner en marcha el Programa para el Turismo Sustentable; e implantar un sistema de indicadores de sustentabilidad en el turismo. |
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12. Fomentar la oferta turística
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Estrategias: Consolidar, relanzar y dar mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados (CIP’s), así como impulsar nuevos megaproyectos turísticos; fomentar la inversión en el sector; e inducir una política integral para el financiamiento del sector. |
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13. Favorecer la dotación de infraestructura en apoyo al turismo
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Estrategias: Gestionar ante las instancias y niveles de gobierno correspondientes la dotación de infraestructura; fortalecer el equipamiento y servicios municipales en destinos turísticos; promover acciones de urbanización y vivienda digna; e incrementar la señalización turística. (Para fines de este Informe este objetivo se reporta conjuntamente con el denominado “Apoyar el desarrollo turístico municipal, estatal y regional”). |
4. Empresas competitivas
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14. Fortalecer la modernización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas |
Estrategias: Implantar programas para la mejora de la calidad en las PYMES turísticas; impulsar la promoción de las PYMES turísticas; y facilitar el acceso a esquemas de financiamiento. |
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15. Desarrollar productos turísticos competitivos
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Estrategias: Desarrollar productos para atender segmentos específicos; y diseñar y operar un Programa para la competitividad turística.
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Fuente: Secretaría de Turismo, Programa Nacional de Turismo 2001-2006, México, 2001, p. 80-168
Programas y proyectos sectoriales:
En torno a los 4 ejes rectores del Programa Nacional de Turismo 2001-2006, la SECTUR trabaja en 6 programas que fundamentalmente van encaminados a atender las comunidades turísticas, a impulsar el mejoramiento y la calidad de las empresas que prestan los servicios, así como a mejorar la imagen de México a nivel internacional.
Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, el programa “Agenda 21 para el Turismo Mexicano” pretende fortalecer la actividad turística de las comunidades locales procurando la conservación de sus recursos naturales y culturales; los programas “Anfitrionía Paisano”, “México Limpio y Querido” y “Manejo Higiénico de los Alimentos” buscan que México se inserte a nivel internacional con un mayor prestigio, al cuidar la limpieza de sus atractivos y servicios turísticos y al proporcionar la información pertinente al turista que nos visita. Por último, los programas “Certificación de Competencia Laboral” y “Modernización para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas” están encaminados a lograr que las empresas presten servicios con niveles de calidad y servicios competitivos internacionalmente.
a) Programas |
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Agenda 21 para el Turismo Mexicano
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Programa que propone estrategias y acciones con objeto de fortalecer la dinámica de las regiones turísticas; incluir a las comunidades locales en las actividades económicas generadas y asegurar la preservación de los recursos naturales y culturales de los destinos turísticos de México. |
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En el marco del Programa Paisano, la Secretaría de Turismo lleva a cabo acciones de anfitriona, orientación y asistencia a los connacionales a través de 51 Módulos de Atención, ubicados en la principales áreas fronterizas, aeropuertos internacionales y centrales camioneras en 20 entidades federativas. |
Programa de Certificación de Competencia Laboral
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El propósito es facilitar el acceso a la información que se requiere para la obtención de un reconocimiento oficial, que avale la experiencia laboral, conocimientos y capacidades de los prestadores de servicios de cualquier nivel. |
Programa de Modernización para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPyMEs) Turísticas
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El programa pretende apoyar a los empresarios turísticos para conducir la administración de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión, estándares de calidad y servicio de clase mundial; a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, traduciéndose esto en mayor rentabilidad y competitividad para las empresas. |
Programa México Limpio y Querido
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Programa de sensibilización ante la población y los visitantes a destinos turísticos, a fin de combatir el problema de basura en playas, tramos carreteros y sitios de interés. |
Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintitivo "H"
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Programa preventivo que busca disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria |
Fuente: Secretaría de Turismo, “Programas y proyectos”, disponible en www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Programas_y_Proyectos, (25/11/2005)
Además, la SECTUR opera 8 programas regionales que pretenden integrar regiones del país para desarrollar productos turísticos atractivos, temáticos y diferenciados, con la participación del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y municipios, además de la iniciativa privada y de las comunidades.
Estos programas buscan aprovechar el potencial turístico de algunas regiones del país para fomentar su desarrollo económico y social, generar inversión, crear empleos, aumentar el número de turistas que nos visitan, su estancia promedio y la captación de divisas. El siguiente cuadro muestra los programas regionales, su objetivo y el área de influencia.
b) Programas Regionales |
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El programa está integrado por los estados de: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Pretende posicionar a los estados de la frontera norte de México como un destino turístico atractivo, seguro, con servicios de calidad y con clara identidad nacional coadyuvando a la creación de empleos, a la captación de divisas y al fomento del desarrollo económico y social de la región. |
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El programa lo integran los estados de: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y del Distrito Federal. Su objeto es posicionar a la región como un destino turístico integrado y diferenciado, con productos novedosos desarrollados con base en la investigación de mercado y técnicas de marketing que garanticen el incremento de turistas, divisas, inversión y empleo iguales o superiores a la media nacional. |
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Integrado por las entidades de: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, el programa busca la consolidación de destinos y productos que garanticen niveles de calidad y excelencia que satisfagan las motivaciones y expectativas de los turistas actuales. |
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El Programa Centros de Playa atiende prácticamente a todas las entidades federativas que cuentan con áreas costeras y busca identificar alternativas de diversificación que respondan a diferentes grupos de demanda y a múltiples motivaciones de viaje, cuyo interés se ha enfatizado en los mercados deportivo y náutico; salud; ecoturismo y aventura; negocios; y congresos y convenciones. |
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El programa comprende a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y pretende impulsar el fortalecimiento de la región Mundo Maya, a través del desarrollo de nuevos productos y de la consolidación de la oferta existente, en el marco del desarrollo turístico sustentable, con la participación de los sectores público y privado e incorporando a las comunidades locales. |
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El programa lo integran los estados de: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Busca posicionar a Tesoros Coloniales como una marca corporativa turística, ubicándola como un multidestino para vacacionar por su gran variedad de atractivos. |
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El programa está integrado por algunas localidades de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora donde el mar, el desierto y la montaña integran una diversidad de atractivos turísticos potencialmente aprovechables, para el crecimiento y desarrollo de la región. Además del apoyo decidido de las autoridades turísticas federal y estatal, este programa coordina esfuerzos con el sector privado. |
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Es un programa que contribuye a poner en valor a diversas poblaciones del país, que son susceptibles de recibir ciertos flujos turísticos, que están ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades; que cuentan con accesos razonables vía carretera; y que tienen algún valor o motivo histórico y/o religioso. |
Fuente: Secretaría de Turismo, “Programas y proyectos”, disponible en www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Programas_y_Proyectos, (25/11/2005)
Por último, en el siguiente cuadro se explican dos proyectos que aspiran a implementar políticas turísticas que faciliten la realización de congresos, convenciones y ferias, además de realizar acciones que eliminen obstáculos, detectados por los prestadores de servicios, que impiden el desarrollo y crecimiento de la actividad.
c) Proyectos |
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Política Pública sobre Congresos, Exposiciones, Convenciones, Viajes de Incentivo y Ferias
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Busca impulsar y promover el crecimiento y desarrollo de congresos, exposiciones, convenciones, viajes de incentivo y ferias; además de Impulsar el aumento de los niveles de competitividad y sustentabilidad de las empresas, prestadores de servicios y ciudades receptoras de este tipo de turismo. |
Proyecto Nacional de Facilitación Turística
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El Proyecto contiene una serie de temas que se ha detectado inciden negativamente en el sector, no sólo para los prestadores de servicios sino también para la inversión y para la práctica del turismo. Cada tema contiene las acciones a seguir para llegar a su solución por cada dependencia y un grado de avance que se actualiza de manera periódica tres veces por año |
Fuente: Secretaría de Turismo, “Programas y proyectos”, disponible en www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Programas_y_Proyectos, (25/11/2005)
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[1] Misión y Visión de la SECTUR 2001-2006
[2] Información disponible en el sitio de FONATUR www.fonatur.gob.mx/ (12/12/2005)
[3] Información disponible en el sitio del Consejo de Promoción Turística SA de CV www.cptm.com.mx/ (12/12/2005)
[4] Información disponible en el sitio de la Comisión Ejecutiva de Turismo (CET) www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_246_comision_ejecutiva_d (12/12/2005)
[5]Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, pp 111-124
[6] SECTUR, Programa Nacional de Turismo 2001-2006, México, p. 69
[7] SECTUR, Programa Nacional de Turismo 2001-2006, México, pp. 68-74
[8] Ibidem
[9] Ibidem
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Turismo [Actualización: 28 de abril de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/