Vivienda
Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
Situación actual
En este apartado se presentan de manera esquemática los fundamentos básicos de la política habitacional, los cuales se plasman en las estrategias y líneas de acción que establece el Programa Sectorial. En el apartado sobre “Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental” se llevará a cabo el análisis y evaluación de estas propuestas a través de las metas y su evolución en el presente sexenio.
Las políticas implementadas por la actual administración pública federal en el tema de vivienda se encuentran en el Programa Sectorial de Vivienda (2001-2006), el cual establece seis estrategias para el desarrollo de este sector y un conjunto de líneas de acción que permiten su conducción. En el cuadro siguiente se señalan cada una de ellas:
Estrategias y Líneas de Acción del Programa Sectorial de Vivienda (2001-2006)
Estrategias |
Líneas de acción |
1. Articulación institucional y fortalecimiento del sector |
- Coordinar la política nacional con la participación de los organismos públicos y sectores social y privado. - Promover una mayor eficacia de los organismos públicos de vivienda y homologar sus procedimientos y normas, así como, consolidar su vocación financiera. - Integrar un sistema nacional de información e indicadores de vivienda. - Impulsar en el ámbito nacional tanto la construcción como el mejoramiento de la vivienda. |
2. Crecimiento y consolidación del financiamiento público y privado para la vivienda |
- Desarrollar mecanismos que generen la movilidad habitacional con la rotación de vivienda usada y el arrendamiento de vivienda. - Impulsar el mercado primario y desarrollar el mercado secundario de hipotecas. - Generar y promover esquemas de ahorro para enganche en la adquisición de vivienda. - Fortalecer los agentes financieros y desarrolladores de vivienda. - Redecir la cartera vencida de los ONAVIS. |
3. Apoyo social a la población más necesitada para la adquisición de vivienda, el mejoramiento habitacional rural y urbano, y la consolidación jurídica de su patrimonio |
- Diseñar la política de subsidios directos, trasparentes y al frente para las familias de menores ingresos, así como sus mecanismos de distribución. - Diseñar y operar programas para el mejoramiento jurídico para consolidar la tenencia de la propiedad de la vivienda. - Vivienda rural. |
4. Desgravación, desregulación habitacional y su marco normativo |
- Reducir los costos indirectos asociados a la producción y titulación de vivienda. - Simplificar trámites y procedimientos asociados a la producción y titulación de la vivienda. - Aspectos crediticios. - Suelo. |
5. Abasto de suelo con aptitud habitacional y desarrollo de infraestructura y servicios para vivienda |
- Promover la oferta de suelo con aptitud habitacional. - Desarrollo de la infraestructura y servicios para uso habitacional. - Redensificación. - Marco regulatorio. |
6. Desarrollo tecnológico, abasto competitivo de insumos, normalización y certificación habitacional para el crecimiento de la producción |
- Actualizar y equiparar los reglamentos de construcción. - Promover normas y procedimientos de certificación de la calidad habitacional. - Incorporar tecnologías constructivas con criterios de sustentabilidad. - Inducir el abasto competitivo de insumos y materiales de construcción. |
Fuente: Tomado del Programa Programa Sectorial de Vivienda (2001-2006) SEDESOL, México, 2001, 80-98.
Para la gestión del Programa Sectorial de Vivienda el Gobierno Federal implementó dos herramientas:
- La Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), responsable del sector y encargada de coordinar las actividades entre los tres órganos de gobierno, así como, de todos los agentes involucrados en la producción de vivienda. Es responsable también de operar el Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI).
- El Consejo Nacional de Vivienda, actúa como órgano de consulta y asesoría del poder Ejecutivo Federal en materia de vivienda. Es el foro en donde los diversos actores del sector presentan propuestas e inquietudes para el desarrollo de la política general de vivienda.
Para el desarrollo de las estrategias y líneas de acción se organizaron acciones en cuatro vertientes de ejecución, éstas fueron expuestas en 14 programas de trabajo que instrumentan el Programa Sectorial. En los párrafos siguientes se plantea en términos generales el enfoque de cada una de las vertientes puesto que éste determina el contenido de los programas que la componen:
1. Consolidación del crecimiento del sector vivienda: en esta primera vertiente de ejecución se establecieron seis programas de trabajo, referidos a la coordinación entre organismos públicos para la construcción, mejoramiento y subsidio de la vivienda. Adicionalmente se programó el mejoramiento jurídico del sector habitacional, impulsando el marco legal que garantice a las familias la tenencia de su vivienda. Por otro lado, tiene el objetivo de crear un sistema de indicadores que proporcione información sobre el sector y permita su evaluación. Estos programas son fundamentalmente para incrementar la eficiencia operativa del sector y para apoyar a las familias de menores ingresos y a la población trabajadora.
2. Financiamiento de la oferta y demanda de vivienda: para esta vertiente está compuesta por tres programas de trabajo enfocados fundamentalmente a fortalecer y dar dinamismo económico al mercado habitacional. Estas acciones se dirigen al mercado tanto de la vivienda en renta como para la compra y venta de inmuebles usados y nuevos. Se propone también, apoyar el desarrollo del mercado hipotecario bancario y bursátil a nivel local e internacional. La intención es formar un sistema crediticio eficiente y moderno que permita equilibrar la demanda y oferta para casas habitación. Finalmente, se plantean algunos mecanismos para incentivar el ahorro como medio para obtener créditos. La estructura programática está diseñada para generar la movilidad del sector habitacional en términos de bienes de cambio en el mercado. Las acciones hipotecarias están dirigidas a las familias cuyos ingresos les permitan ser sujetos de crédito; las acciones gubernamentales derivadas de las fuentes de trabajo y de subsidios directos están dirigidas a aquellos hogares que por sus ingresos no pueden acceder a créditos hipotecarios.
3. Desarrollo de la productividad del sector vivienda: los programas comprendidos aquí se refieren a la desregulación o simplificación de los trámites para traspasar o vender las casas, además de la reducción de costos indirectos para la adquisición, construcción o titulación de la vivienda básica, social y económica. Por otro lado, se plantea hacer más competitiva la producción de vivienda, promoviendo nuevas tecnologías, alternativas y ecológicas que ayuden a mejorar la calidad de la vivienda reduciendo simultáneamente su costo de producción.
4. Incremento de la oferta del suelo con infraestructura y servicios para vivienda: Los dos programas de trabajo que responden a esta estrategia se refieren al abasto de suelo con aptitud habitacional y al desarrollo de infraestructura y servicios para el mismo uso. En ese sentido, promueven acciones para que el suelo ejidal o comunal se convierta en suelo urbano para establecer viviendas. Impulsa la participación del sector privado y social en el desarrollo de programas habitacionales y de dotación de servicios e infraestructura. Además, insta a los gobiernos estatales a facilitar la creación de complejos habitacionales vinculados con proyectos urbanos y de ordenación del territorio.
Las instituciones y organismos involucrados en la consecución de los objetivos de las políticas de vivienda se encuentran señalados en el apartado anterior "Antecedentes". Sin embargo, para cumplir con las actividades de los programas propuestos, la CONAFOVI debe coordinar sus acciones con gobiernos estatales y municipales, así como con las instituciones públicas que sean pertinentes. Entre éstas se encuentran:[1]
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Asociación de Banqueros de México (ABM).
- Asociación Mexicana de Sociedades Financiera de Objeto Limitado (AMSFL).
- Banco del Ahorro.
- Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C. (ANNM).
- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S. N. C. (BANOBRAS).
- Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
- Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda. A. C. (PROVIVAC).
- Comisión Nacional de Agua (CNA).
- Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Luz y Fuerza del Centro (LFC).
- Secretaría de Economía (SE).
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
- Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, A. C. (CIHAC).
- Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
- Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
- Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, A. C. (FECIC).
- Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A. C. (FCARM).
- Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
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[1] El detalle de la participación de cada organismo e institución en los programas de trabajo del sector vivienda se encuentra en el capítulo “Cómo se alcanzaran los objetivos” del Programa Sectorial de Vivienda (2001-2006) SEDESOL, México, 2001, 101-118.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Vivienda [Actualización: 28 de abril de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/