Turismo
Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
De conformidad con los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Turismo 2001-2006, para el seguimiento y evaluación de los resultados de la actividad turística, se consideran las siguientes variables: PIB Turístico, turismo internacional, ingresos por turismo, gasto de los turistas, turismo de México hacia el extranjero, balanza turística, personal ocupado en la actividad e infraestructura. En un trabajo posterior se revisarán los resultados de los programas regionales, de la promoción turística, del desarrollo de nuevos productos turísticos diferenciados y del avance en la modernización y calidad de las empresas prestadoras de servicio.
I. Formas de turismo
Resulta de fundamental importancia entender las formas y tipos de turismo, ya que la medición de la actividad y la integración de las cuentas turísticas dependen de la clasificación de los visitantes, si egresan o ingresan al territorio nacional, si son extranjeros o nacionales, o si pernoctan o no en el lugar destino.
La OMT señala diferentes formas de turismo: i) turismo doméstico, se refiere a residentes visitando su propio país; ii) turismo receptivo, se refiere a no residentes procedentes de un país determinado; y iii) turismo emisor, que son los residentes del propio país que se dirigen a otros países.[1]
Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes, y ésta es la unidad básica para el conjunto del sistema de estadísticas del turismo. El visitante es aquella “persona que se desplaza a un sitio diferente de su lugar habitual de residencia, con una duración del viaje inferior a doce meses y cuyo propósito no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado”.[2] Cabe anotar que para determinar si una persona es “visitante” habrá que tomar en cuenta el entorno habitual, la duración de la estancia y el propósito del viaje.[3]
Los visitantes pueden clasificarse en visitantes que pernoctan, aquellos que permanecen al menos una noche en algún tipo de alojamiento; y excursionistas, aquellos que salen de su entorno habitual y retornan el mismo día. Si se toma en cuenta el país de residencia, los visitantes pueden clasificarse en internacionales y nacionales o internos.[4]
Visitantes internacionales: Persona que viaja por un periodo no mayor a doce meses a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual y cuyo motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
Visitantes nacionales o internos: Residente de un país que viaja dentro de éste por una duración no mayor a doce meses a un lugar distinto de su uso habitual y cuyo motivo de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
Turistas (visitantes que pernoctan): Un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país.
Visitantes del día (excursionistas): Un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado. Se incluye a los pasajeros en cruceros, así como los propietarios o los pasajeros de yates y los pasajeros que participan en un programa de grupo y están alojados en un tren.
La clasificación anterior da origen a las diferentes formas de turismo con las que se elaboran las cuentas de turismo y las estadísticas del sector:[5]
Turismo interno o doméstico: comprende a los residentes del país en el que se elaboran las cuentas y que se desplazan al interior de ese mismo país.
Turismo receptivo o de entrada: comprende las personas no residentes que viajan al país en el que se registran las cuentas.
Turismo egresivo o de salida: comprende a los residentes del país compilador de las estadísticas que viajan a otra nación.
Los tipos de turismo descritos son excluyentes entre sí, pero al combinarse generan además las siguientes formas de turismo:
Turismo interior: comprende al turismo interno y al receptivo, es decir, las personas que viajan dentro del país donde se compilan las cuentas, sin importar su lugar de residencia.
Turismo nacional: comprende al turismo interno más el egresivo, es decir los residentes del país en que se realiza la compilación, sin importar el destino de su viaje.
Turismo internacional: comprende el turismo que viaja al exterior (egresivo o de salida) y el que procede del extranjero (receptivo o de entrada)
II. PIB Turístico
A precios corrientes, durante el 2004 el PIB Turístico fue de 532 mil 929 millones de pesos, cifra 113 mil 722 millones de pesos superior a la registrada durante el 2000 cuando registró 419 mil 206 millones de pesos. Es decir, en lo que va de la presente administración el PIB turístico se ha incrementado cerca de un 27%. A precios constantes (año base 1993) registró un valor de 109 mil 634 millones de pesos, cifra ligeramente superior a la alcanzada en el año 2000 que fue de 109 mil 587 millones de pesos.[6]
Cuadro 1 |
En 2004 el PIB turístico en valores constantes registró un incremento de 2.9%. Sin embargo, como se aprecia en la gráfica 1, mientras que en el año 2000 el PIB turístico representaba el 8.4% respecto del PIB total, la participación ha venido disminuyendo ya que para el 2004 representó el 7.7%.
Gráfica 1
Fuente: SECTUR, “Indicadores turísticos, personal ocupado”, disponible en http://datatur.sectur.gob.mx/jsp/consulta_nacional.jsp (14/12/05)
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III. Visitantes internacionales a México, ingresos y gasto medio
México es el octavo país más visitado en el mundo, durante 2004 fue visitado por 20 millones 618 mil turistas. La actividad turística en generó una derrama de 10 mil 753 millones de dólares, cifra superior en 14.9% respecto al 2003, colocándose como una de las actividades más importantes en la captación de divisas, sólo detrás de las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas familiares. Cabe mencionar que debido a la diversificación de las exportaciones, el turismo ha perdido peso específico en la contribución de ingresos en la cuenta corriente de la balanza de pagos, ya que en 1970 generaba más del 50% de dichos ingresos, en 2000 contribuyó con el 4.3 por ciento, y en 2004 con 4.7%.
Durante 2004, el número de turistas internacionales que visitó nuestro país fue de 20.6 millones de personas, 10.5% más que la cifra registrada al cierre del 2003, logrando recuperar la cifra registrada en el año 2000 y que desde entonces venía disminuyendo año con año.[7]
Los turistas que visitaron nuestro país gastaron 8 mil 382.2 millones de dólares, un 15.6% más que lo que gastaron los turistas durante el 2003; y los excursionistas gastaron 2 mil 370.9 millones de pesos, cifra superior en 12.4% respecto del 2003.
Como se aprecia en el cuadro 2, los 11.55 millones de turistas de internación hicieron una derrama de 7 mil 783 millones de dólares, mientras que el año 2003, los 10.35 millones de turistas gastaron 6 mil 680 millones de pesos. Además, durante el 2004 visitaron nuestro país 78 millones de excursionistas fronterizos y de cruceros, que gastaron 2 mil 370 millones de pesos.
De 2003 a 2004 se incrementó el número personas en cruceros nos visitaron, pues mientras en 2003 fueron 4.97 millones, para 2004 fueron 5.90 millones. Estas personas realizaron un gasto de 378.4 millones de pesos, cifra 31.2% superior a la registrada durante el 2003.
Cuadro 2 Visitantes internacionales a México Fuente: Tomado de SECTUR, “Resultados acumulados de la actividad turística, enero-diciembre 2004”, p. 2 disponible en http://datatur.sectur.gob.mx/pubyrep/cua/2004/m12/cua122004.pdf (14/12/2005) |
En el cuadro 2 también se observa que el gasto medio realizado por los excursionistas en cruceros fue de 64.1 dólares por persona, 10.5% superior al gasto medio registrado durante el 2003.
El gasto medio efectuado por turistas de internación se incrementó a 673.7 dólares en 2004, y para el primer semestre del 2005 el gasto medio promedió los 715.8 dólares. Cabe señalar que a precios corrientes, esta cifra es el máximo histórico registrado.[8]
IV. Visitantes internacionales de México al exterior, gasto efectuado y gasto medio
Durante el año pasado, el número de turistas de México en el extranjero fue de 12.4 millones de personas, cifra superior en un 13.1% respecto del 2003; estos turistas gastaron 3 mil 227 millones de dólares, 392.3 millones más que la cifra registrada durante el 2003.[9]
Como se observa en el cuadro 3, el gasto medio de los turistas de México en el exterior fue de 258.3 dólares por persona, cantidad muy similar al gasto medio registrado un año antes.
Cuadro 3 Visitantes internacionales de México al exterior Fuente: Tomado de SECTUR, “Resultados acumulados de la actividad turística, enero-diciembre 2004”, p. 5 disponible en http://datatur.sectur.gob.mx/pubyrep/cua/2004/m12/cua122004.pdf (14/12/2005) |
V. Balanza Turística
Para el 2004, el saldo de la balanza turística ascendió a 3 mil 794.2 millones de dólares, cifra que registró un incremento anual de 22.1%. Mientras los ingresos por el gasto que los turistas que visitaron nuestro país fue de 10 mil 753.2 millones de dólares, el gasto realizado por los turistas de México que visitaron el extranjero fue de 6 mil 959 millones de dólares.
Cuadro 4 Fuente: Tomado de SECTUR, “Resultados acumulados de la actividad turística, enero-diciembre 2004”, p. 5 disponible en http://datatur.sectur.gob.mx/pubyrep/cua/2004/m12/cua122004.pdf (14/12/2005) |
En la gráfica 2 se observa el gasto efectuado por los turistas extranjeros que nos visitan, el gasto que realizan los turistas mexicanos en el extranjero, y el saldo de la balanza turística desde 1993. Como se puede apreciar, el saldo ha venido aumentándose durante la presente administración, y que la cifra para el 2004 es la más alta registrada durante los últimos 12 años.
Gráfica 2 Fuente: SECTUR, “Indicadores turísticos, personal ocupado”, disponible en http://datatur.sectur.gob.mx/jsp/consulta_nacional.jsp (14/12/05 |
VI. Personal ocupado en la actividad turística
El personal ocupado en el sector turismo prácticamente se ha mantenido estable a lo largo de la presente administración; mientras en el 2000 trabajaban en esta actividad un millón 753 mil personas, para fines del 2004 se tenían registradas a un millón 759 mil.
El aporte del turismo en el número de empleos en el país es significativo, ya que el personal ocupado en esta actividad representa el 5.47% del total. En la gráfica 3 se puede apreciar la tendencia del número de trabajos generados por el sector y su porcentaje de participación respecto del personal ocupado del país.
VII. La infraestructura turística en México
México cuenta con una amplia y muy diversa infraestructura de servicios turísticos. Para fines de 2004, se contaba con una oferta de alojamiento de 515 mil 904 habitaciones distribuidas a lo largo del territorio nacional, de las cuales 412 mil 729 correspondían a cuartos de hotel de categorías turísticas. Las entidades federativas que concentraron la mayor oferta fueron Jalisco, Quintana Roo y Chihuahua. La SECTUR estima que en el primer semestre del año en curso se incorporaron 3 mil 777 cuartos adicionales, con lo que se habría llegado a una oferta de 519 mil 681 habitaciones.[10]
Gráfica 3 Fuente: SECTUR, “Indicadores turísticos, personal ocupado”, disponible en http://datatur.sectur.gob.mx/jsp/consulta_nacional.jsp (14/12/05) |
Adicionalmente, se tienen registrados 342 desarrollos de tiempo compartido, que representan el 40% de la oferta en Latinoamérica. Esta modalidad presenta una ocupación promedio del 90%, generando alrededor de 100 mil empleos directos, que de manera general, se encuentran distribuidos de la siguiente forma: el 45% en comercialización, el 50% en operación y el 5% en el rubro de desarrolladores.[11]
En lo referente al rubro de alimentos y bebidas, a finales del 2004 se contaba con 29 mil 837 establecimientos que dan servicio al turismo, de los cuales, 3 mil 173 son bares, 202 centros nocturnos, 982 discotecas, 213 salones de baile y 25 mil 267 restaurantes de diversas especialidades. Además, se tenían registradas 4 mil 675 agencias de viaje mayoristas, minoristas y especializadas, así como 3 mil 404 guías de turistas.[12]
Por lo que hace a otros servicios turísticos, a finales del año pasado se tenían registradas 960 arrendadoras de autos, 681 instalaciones para reuniones o convenciones y 80 marinas. También, se contabilizaron 3 mil 404 guías de turistas, sector que presenta problemas como capacitación y renovación de credenciales, entre otros.[13] Igualmente, forman parte de la infraestructura turística los campos de golf y los “spa´s” ubicados en los centros turísticos, en el 2000 se contaba con 124 campos de golf y 127 spa´s.[14]
En 2004 los aeropuertos del país registraron 498 mil 144 vuelos, de los cuales el 75 % fueron vuelos nacionales regulares, el 23% internacionales regulares y un 2% de vuelos charters. Estos vuelos movilizaron un total de 32.8 millones de pasajeros.
La infraestructura portuaria también es importante para la actividad turística. Durante 2004, 6.2 millones de pasajeros en cruceros arribaron a las costas mexicanas.[15]
VIII. Presupuesto ejercido por la Secretaría en el 2005
Al ramo 21 “Turismo”, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, le fueron asignados 1,147.5 millones de pesos para ser distribuidos entre la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V. y FONATUR-BMO S.A. de C.V.; adicionalmente, el Congreso de la Unión autorizó que el 50% del Derecho de No Inmigrante (DNI) que pagan los extranjeros, se transfiriera al Consejo de promoción Turística de México (CPTM), y se estima que por este concepto el Consejo reciba 800 millones de pesos. Se estima también, que FONATUR genere recursos propios por 2 mil 621.9 millones de pesos y que FONATUR-BMO obtenga recursos propios por 844.4 millones de pesos.[16]
Dos empresas de participación estatal mayoritaria, Nacional Hotelera de Baja California S.A. de C.V. y Singlar S.A. de C.V., presupuestaron recursos propios por 96.9 millones de pesos. De esta forma la suma de recursos del Sector para ser ejercidos en el presente año suman 5 mil 510.7 millones de pesos.
A precios del 2005, el presupuesto de la SECTUR representa casi el 45% del presupuesto asignado en el 2004, ya que para este año el presupuesto asignado fue de 2 mil 555.2 millones de pesos. El porcentaje de crecimiento del presupuesto de la Secretaría respecto del año anterior ha venido disminuyendo desde el 2000.
Nota: El porcentaje de crecimiento está calculado con base en el presupuesto de la SECTUR para los años seleccionados, a precios del 2005. Fuente: “Evolución del gasto público por ramos, 1980 – 2005”, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, 2005, pp 53-54, 2005 |
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[1] Organización Mundial de Turismo, citado en Secretaría de Turismo, Programa Nacional de Turismo 2001-2006, México, 2001, p. 31
[2] INEGI-SECTUR, Cuenta Satélite del Turismo de México 1998-2003, s.p.
[3] La Cuenta Satélite del Turismo señala que el concepto de “entorno habitual” evita que se incluyan como visitantes a las personas que realizan frecuentes desplazamientos entre su domicilio y su centro de trabajo, estudio u otros lugares, ya que esas acciones refieren la movilización de un lugar de ambiente habitual a otro, lo cual representa viajar pero no hacer turismo. Deben tomarse en cuenta elementos como la distancia recorrida, la duración mínima de ausencia del lugar de residencia habitual y el cambio de localidad territorial. No obstante, no son consideradas turistas las personas refugiadas y migrantes; diplomáticos y el personal de consulados; los trabajadores fronterizos, estacionales o viajeros laborales diarios, puesto que su lugar de residencia o de trabajo corresponde a su entorno habitual. El documento señala también, que el propósito del viaje puede ser clasificado como a) de ocio y recreación; b) visitas a amigos y parientes; c) negocios y profesionales; d) tratamientos de salud; e) religión; y f) otros motivos.
[4] INEGI – SECTUR, Op. Cit.
[5] Ibid
[6] Anexo Estadístico del Quinto Informe de Gobierno, Presidencia de la República, 2005, p. 462
[7] Ibidem
[8] SECTUR, 5º Informe de labores de la Secretaría de Turismo, 2005, p. 21
[9] SECTUR, “Resultados acumulados de la actividad turística, enero-diciembre 2004”, p. 5 disponible en http://datatur.sectur.gob.mx/pubyrep/cua/2004/m12/cua122004.pdf (14/12/2005)
[10] Secretaría de Turismo, Quinto Informe ….., Op. Cit. p. 22
[11] Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), “Informe sobre tiempo compartido”, disponible en www.amdetur.org.mx
[12]Secretaría de Turismo, Quinto Informe……, Op. Cit .p. 22
[13] Ibidem
[14] Ibidem
[15] Ibid, p. 23
[16] Ibid, p. 121
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Seguimiento y resultado de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Turismo [Actualización: 28 de abril de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/