Desarrollo Metropolitano
Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
El Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, en el contexto del Pacto Federal, diseña, proyecta, promueve y articula una política de Estado de Ordenación del Territorio y de Acción Urbana-Regional con la finalidad de darle cumplimiento a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo.
La visión del gobierno federal con relación a la situación del desarrollo urbano para inicio del periodo de gobierno 2001-2006, se sustentó en tres ejes rectores: la política de ordenación del territorio, basada en principios sobre la orientación espacial del desarrollo; la organización de territorio de actuación, y la planificación y la prospectiva territorial.
Como resultado para el año 2001, en el ámbito de la Planeación y Administración Urbana, se realizó la actualización de Leyes de 23 Estados con la Ley General de Asentamientos Humanos, el Plan de Desarrollo Urbano actualizado en 116 Ciudades de un total de 126 integrantes del Sistema Urbano Principal. Asimismo, se dio asistencia técnica a estados y municipios en la planeación de la construcción, operación y administración de los servicios de vialidad y transporte urbano y de recolección y manejo de residuos sólidos en 50 ciudades y 10 regiones prioritarias.[1]
En el ejercicio presupuestal del 2002, la Secretaría reporta la ampliación del Sistema Urbano Nacional, integrado por 364 localidades urbanas de más de 15 mil habitantes, pero la configuración territorial lo reduce a 345 localidades que involucran a 350 municipios y 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.[2] Con relación al tema de la planificación y administración urbana, el informe reporta la presentación del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. Con relación al Programa Hábitat, se reporto su promoción en 12 estados de la República, así como la constitución de una Agencia de Desarrollo Hábitat, de ámbito estatal en Baja California y dos más en Tecate y Playas de Rosarito. Por último, en el cobro de la Incorporación de Suelo para el Desarrollo Urbano, se reporta un total de 9 mil 875 hectáreas destinadas para la construcción de vivienda, entre otros.[3]
En el 2003, el desarrollo del Programa Hábitat contó con un presupuesto de 926 millones de pesos, de los cuales 833.4 corresponden a la operación del Programa, a esos recursos se sumaron más de mil 200 millones proporcionados por los gobiernos estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Como resultado de la aplicación del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio (PNDUOT), se concluyó la elaboración de 18 Programas Estatales de Ordenamiento Territorial y también se informó del acuerdo con la coordinación de la Unidad de Desarrollo Regional de la Presidencia para canalizar 4.2 millones de pesos a los Fideicomisos Públicos Mesorregionales para proyectos de investigación, así como diversos diagnósticos en planeación del desarrollo urbano.[4]
Para el ejercicio de 2004, el Programa Hábitat se organiza en tres vertientes de actuación territorial, la Hábitat Vertiente Fronteriza, que atiende las ciudades y zonas metropolitanas de 15 mil habitantes localizadas en las fronteras norte y sur del país; Hábitat Vertiente General, con cobertura en las ciudades y zonas metropolitanas localizadas en el resto del territorio nacional, priorizando aquellas con más de 100 mil habitantes, y Hábitat, Vertiente Centros Históricos, que atiende la protección, conservación y revitalización de los centros históricos inscritos en la lista del Patrimonio Universal de la Humanidad de la UNESCO.[5]
En el rubro de Superación de la Pobreza Humana, en este mismo año, se apoyaron 690 proyectos en acciones de servicio social en apoyo al desarrollo urbano, la instalación de Escuelas-Taller y Casas de Oficios. Con relación a la vertiente de Hábitat y la atención a desastres, se reportan acciones dentro del marco de 16 programas de vivienda y cuatro de infraestructura en diversos estados.
Por otro lado la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT), programó la regularización de 61 mil 632 lotes, lo que representa el 91 por ciento del ejercicio del año anterior, teniendo un acumulado de 2001 a 2003 de 229 mil 800 familias beneficiadas.[6]
Programa Hábitat 2003-2005
Concepto |
Datos anuales |
Enero-julio |
|
|||
observado |
meta |
2004 |
2005 |
Variación % anual |
||
|
2003 |
2004 |
2005 |
|
||
Recursos ejercidos totales (millones de pesos) 1/ |
781.8 |
1737.5 |
1804.2 |
338.9 |
352.0 |
-0.6 |
Núcleos urbanos incorporados (zonas de atención prioritaria) |
400 |
818 |
800 |
460 |
480 |
4.3 |
Desarrollo social y comunitario 2/ (Centros) |
85 |
204 |
258 |
53 |
55 |
3.8 |
Oportunidades para las mujeres (capacidad de atención de niños) |
10485 |
17907 |
15000 |
6300 |
12000 |
90.5 |
Seguridad para las mujeres y sus comunidades 4/ (Proyectos) |
n.a. |
n.a |
650 |
n.a |
70 |
---- |
Mejoramiento de barrios (Zonas de atención prioritaria atendidos por la modalidad) |
365 |
722 |
730 |
228 |
255 |
11.8 |
Ordenamiento del territorio y mejoramiento ambiental (Zonas de atención prioritarias atendidas) |
138 |
368 |
368 |
81 |
129 |
59.3 |
Planeación urbana y agencias del desarrollo hábitat 5/ (Agencias) |
32 |
173 |
40 |
8 |
10 |
25.0 |
Suelo para la vivienda social y el desarrollo urbano (hectáreas adquiridas) 6/ 7/ 8/ |
1872 |
1124 |
1000 |
400 |
0 |
0 |
Equipamiento urbano e imagen de la ciudad 8ciudades atendidas) |
60 |
173 |
170 |
125 |
128 |
2.4 |
1/ No incluye gastos indirectos ni transferencias. La variación se expresa en términos reales con base en el deflactor del INPC del periodo enero-julio.
2/ Centros de desarrollo comunitario apoyados, anteriormente se denominaba Superación de la Pobreza Urbana
3/ capacidad de atención a niños en casas y centros de atención infantil en operación, denominado anteriormente Mujeres jefas de familia.
4/ Proyectos a realizar vigentes a partir de 2005.
5/ Agencias instaladas o certificadas, denominadas anteriormente agencias de Desarrollo Hábitat
6/Denominado anteriormente Reserva de Suelo
7/ Corresponde a la superficie adquirida a través del Programa Hábitat. Para el año 2004 se reportó en la cuenta Pública de la SEDESOL de 2294 hectáreas que corresponden a la suma de la superficie adquirida por Hábitat (1124 hectáreas) y la registrada por el FONHAPO (1 170 hectáreas)
8/ La meta 2005 contempla las hectáreas adquiridas para la constitución de reservas territoriales, tanto para Hábitat como por el FONHAPO. Los proyectos para la adquisición de suelo se concretarán en el último trimestre de 2005.
Fuente: Presidencia de la República, Cuarto Informe de Gobierno, México, 2004, 206.
El cuadro anterior indica los diferentes tipos de apoyo que a partir del año 2003, aplica el programa Hábitat. Reportadas como acciones aplicadas al Desarrollo Social y Comunitario, el objetivo de este apoyo es la construcción de Centros Comunitarios, de los cuáles se estima una meta para el añode 2005 de 258 Centros que ayuden a la organización social y al desarrollo comunitario y familiar.
Con relación al apoyo de Oportunidades para las Mujeres, estas acciones promueven la ampliación de capacidades, de creación de infraestructura en apoyo a lactantes y de prevención de violencia familiar, entre otras. Para este año se pretende cumplir con 15 mil acciones en atención a niños en casa y centros de atención infantil.
Otro tipo de apoyo que ofrece Hábitat es Mejoramiento de Barrios que contempla acciones como el mejoramiento, ampliación o introducción de infraestructura urbana básica, así como la construcción, ampliación o mejoramiento de Centros de Desarrollo Comunitario. En el periodo enero a julio del 2005, se habían realizado 255 acciones del programa, lo que representa un 11.8 % más que en el mismo periodo del 2004.
Sin embargo, a pesar de los avances reportados, la Evaluación Externa del Programa para la Superación de la Pobreza Urbana, realizada por el Colegio de México en el 2002, detectó diversas anomalías de cobertura y focalización así como en la asignación deficiente de los recursos. Así mismo se menciona el favoritismo partidista y una muy variada selección final de aplicación de los recursos, que fueron desde la pavimentación de calles, hasta el equipamiento de escuelas, lo que no permite la evaluación en el periodo recomendado.[7]
El informe de Labores de la SEDESOL para el quinto año de gobierno, dentro del Programa Hábitat, informa de la operación en seis vertientes: Ciudades Fronterizas, Ciudades Petroleras, Ciudades Turísticas, Zonas Metropolitanas, Vertiente General y Centros Históricos. Los tipos de apoyos para este año se realizaron bajo las siguientes modalidades: Desarrollo Social y Comentario; Oportunidades para las Mujeres; Seguridad para las Mujeres y sus Comunidades; Mejoramiento de Barrios, Ordenamiento del Territorio y Mejoramiento Ambiental; Planeación Urbana y Agencias del Desarrollo Hábitat, y Suelo para la Vivienda y el Desarrollo Urbano.[8] Entre otras acciones son la atención a 818 polígonos o zonas de atención prioritaria en 173 ciudades y zonas metropolitanas, con un beneficio a 709 mil hogares, con una inversión de mil 875.2 millones de pesos. Para el año 2005, se autorizó un ejercicio presupuestal de 2 mil 70.4 millones de pesos para la realización de 10 mil 500 proyectos.[9]
En el rubro de desarrollo social y comunitario, (antes Superación de la Pobreza Urbana), se realizaron 2 mil 78 proyectos con una estimación para el 2004, de 3 mil 170. Así mismo en la Vertiente para las Mujeres, se apoyaron mil 379 proyectos en acciones de salud sexual y reproductiva, servicios de atención infantil y capacitación en programas de género, entre otras.[10]
Por otro lado el FONHAPO reporta un histórico de resultados en inversión y créditos en los siguientes cuadros:
En el cuadro anterior, se observa que la inversión ejercida se ha aplicado en los últimos cinco años a vivienda mejorada, vivienda progresiva donde se reporta la mayor inversión, y a vivienda terminada. Los otros rubros permanecen sin asignación. Para el 2005, el FONHAPO reporta una cartera crediticia de más de 6 mil millones de pesos, de los cuáles más de 4 mil millones corresponden a la cartera vigente y más de 2 mil millones a la cartera vencida.[11] Precisamente con lo que respecta a este rezago en la recuperación de créditos, desde el año 2003 se inició un proceso de recuperación de créditos, con base en la liquidación anticipada, reestructuración de créditos, regularización de adeudos, etc. Entre otros apoyos a las familias beneficiarias del programa.[12]
Otro tema que es de vital importancia es el recurso del agua para las zonas metropolitanas, por ello, a partir de 1996, la Comisión Nacional del Agua opera el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), cuyo objetivo principal es coadyuvar a los estados y municipios par ale saneamiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.[13]
El APAZU, en el año de 2001, reportó una inversión de 585.0 millones de pesos, de los cuáles 309 millones correspondieron al gobierno federal y 275.6 a gobiernos locales. En ese año se incorporaron más de 80 mil nuevos usuarios y más de 500 mil fueron beneficiados con mejorías en el rubro de agua potable.[14]
Para el siguiente año, el programa reportó a más de 17 mil nuevos usuarios en el rubro de alcantarillado y a más de 2 millones que fueron objeto de mejorías en la red de alcantarillado. Con relación a los beneficiarios del agua potable se reportó la incorporación de más de 1 millón 100 mil nuevos usuarios, con una inversión total de más de 800 millones de pesos en el total del programa.[15]
En el 2003, el Programa rebasó la cifra histórica de los 2 mil millones de pesos en inversión, donde la mayor parte fue aportada por gobiernos locales con mas de mil 200 millones, de los cuales la mayor aportación se hizo a mejorías de la red de agua potable beneficiando a mas de 2 millones de personas y en el rubro de alcantarillado a mas de un millón de usuarios. La tendencia del inversión total para el 2004, disminuyó en poco menos de 100 millones de pesos, principalmente en la parte correspondiente al gobierno federal, lo que impactó en las mejorías de la red de agua potable y alcantarillado, reportándose un menor número de beneficiarios.
En el actual ejercicio fiscal, la asignación presupuestaria para el programa se incrementó en más del 100 por ciento, sin embargo, con relación al número de usuarios beneficiados por el servicio, en comparación con el año anterior , hay una disminución de más del 50 por ciento. El total de los 4 mil 771 millones de pesos, la mayor parte los aportó el gobierno federal con 2 mil 147.3 millones.
Porcentaje de la cobertura nacional de los servicios de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y rurales 1/
Concepto
|
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 p/ |
2005 e/ |
COBERTURA NACIONAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (Porcentajes) |
|
|
|
|
|
|
Población con servicio |
|
|
|
|
|
|
Agua potable |
87.8 |
89.0 |
89.2 |
89.4 |
89.6 |
89.8 |
Zonas urbanas 2/ |
94.7 |
95.5 |
95.7 |
95.7 |
95.9 |
96.2 |
Zonas rurales 3/ |
68.2 |
69.9 |
70.1 |
70.8 |
70.8 |
71.0 |
Alcantarillado |
76.2 |
76.9 |
77.0 |
77.2 |
77.4 |
77.6 |
Zonas urbanas 2/ |
89.6 |
90.1 |
90.3 |
90.4 |
90.4 |
90.6 |
Zonas rurales 3/ |
36.8 |
37.9 |
38.1 |
38.5 |
38.9 |
39.3 |
Población sin servicio |
|
|
|
|
|
|
Agua potable |
12.2 |
11.0 |
10.8 |
10.6 |
10.4 |
10.2 |
Zonas urbanas 2/ |
5.3 |
4.5 |
4.3 |
4.1 |
4.1 |
3.8 |
Zonas rurales 3/ |
31.8 |
30.1 |
29.9 |
29.2 |
29.6 |
22.4 |
Alcantarillado |
23.8 |
23.1 |
23.0 |
22.8 |
22.6 |
22.4 |
Zonas urbanas 2/ |
10.4 |
9.9 |
9.7 |
9.6 |
9.6 |
9.4 |
Zonas rurales 3/ |
63.2 |
62.1 |
61.9 |
61.5 |
61.1 |
60.7 |
1/ Cifras a diciembre de cada año. Las cifras se calcularon con base al XII Censo General de Población y Vivienda 2000.
2/ Localidades con una población mayor a 2500 habitantes.
3/ Localidades con una población menor a 2500 habitantes.
p/ cifras preeliminares.
e/ cifras estimadas al cierre.
Fuente: Presidencia de la República, Cuarto Informe de Gobierno, México, 2004, 271.
El anterior cuadro describe el avance en la cobertura de usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado derivado del programa implementado por la Comisión Nacional del Agua a partir del año 2000. Como se aprecia en el avance porcentual de la cobertura de agua potable en zonas urbanas, existe una gran dificultad para la introducción de este servicio ya que del año 2000 a las estimaciones del año 2005, se avanzó 1.5 % aproximadamente.
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[1] Secretaría de Desarrollo Social, Primer Informe de Labores 2001, México, 57
[2] Secretaría de Desarrollo Social, Segundo informes de Labores, 2002, México, 79
[3] Ibid., 82
[4] Presidencia de la República, Tercer Informe de Gobierno, México, 2003, 553
[5] Secretaría de Desarrollo Social, Cuarto informe de Labores 2004, México, 46
[6] Ibid., 83
[7] Gerardo Esquivel Hernández, Evaluación externa del Programa para la Superación de la Pobreza Urbana, El Colegio de México, 2002.
[8] Secretaría de Desarrollo Social, Quinto Informe de Labores 2005, México, 54
[9] Idem.
[10] Ibid. 55
[11] Presidencia de la República, Quinto Informe de Labores, México, 2005, 89
[12] Idem.
[13] Comisión Nacional del Agua, Informe de Resultados del Programa Nacional de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, México 2004. en www.cna.com.mx (consulta: diciembre de 2005.
[14] Presidencia de la República, Quinto Informe de Gobierno, México, 2005, 84
[15] Idem.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Desarrollo Metropolitano [Actualización: 2 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/