Juventud y Deporte

Citar como

 

Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

Programa Nacional de Juventud 2002-2006

Este apartado trata de los avances del Programa Nacional de Juventud 2002-2006 de acuerdo a la serie de indicadores que se señalan en el mismo y que se han referido en el apartado de Política y Gestión.

Los tres principales indicadores sobre la medición de los avances de este Programa se relacionan a los aspectos educativos y laborales de los jóvenes, mismos de los que nos referimos a continuación.

El primero de ellos, es en relación a la escolaridad de los jóvenes de 12 a 29 años de edad. Al respecto tenemos, que el nivel de escolaridad entre la Población Económicamente Activa (PEA) al año 2004 fue de 9.03 años.[1] Si bien este dato no precisa el nivel de escolaridad del grupo erario que corresponde a juventud, es  un dato indicativo debido a que el 44.4% de la PEA la constituye la población juvenil de 12 a 29 años de edad.[2]

Otro dato reciente de las condiciones de escolaridad de los jóvenes de edad de 15 a 29 años, es que 4 a de cada 10 presenta rezago educativo lo que equivale a un total de 10 millones 684 mil 898 jóvenes, es decir, un tercera parte de la población juvenil.[3]

La figura 1 nos muestra que sólo un 2.3% de la población juvenil era analfabeta en 2002, mientras la tasa de analfabetismo para la población en general era del 8.7%, lo que nos da una pauta de que las condiciones de educación de la población juvenil son mejores a las otras generaciones.

 

 

Contaban para este año, con algún nivel de primaria el 12.5% mientras que los que concluyeron su primaria fueron  el 19.8% de la población juvenil. Así mismo, tenemos que los jóvenes que terminaron su educación básica, es decir, 10 años de escolaridad fueron el 21.1%, es decir, una quinta parte de la población juvenil y que está lista para incorporarse al mercado laboral.[4]

El segundo aspecto a evaluar  de los jóvenes son sus condiciones laborales. Así tenemos que la tasa de desempleo abierto en 2004 entre los jóvenes fue de 4.47%, es decir, 711 mil 906 jóvenes constituían la PEA en condición de desocupación abierta, de un total de 15 millones 899 mil 723 jóvenes que forman parte de la PEA. En los hombres esta tasa es del 3.89%, mientras que en el caso de las mujeres se muestra una tasa mayor con un 5.56%, es decir, las mujeres tienen mayores desventajas laborales con respecto a los hombres.[5] La población de 12 a 29 años de edad que conforman la PEA es de 15 millones 899 mil 723 personas, de los cuales el 65% son hombres y el 35% restante son mujeres.[6]

En cuanto a los aspectos relacionados a la salud de los jóvenes en el Programa de la juventud se establece como uno de los indicadores, el índice de derechohabiencia de la población de 12 a 29 años, así tenemos, que de un total de 34 millones 681 mil 096 jóvenes un total de 14 millones 365 mil 897 jóvenes son derechohabientes de alguno de los subsistemas de salud, lo que significa que el 58.6% no cuenta con seguridad social.[7]

En relación a los programas del Instituto Mexicano de la Juventud se cuentan con resultados con corte al año 2004, mismos que se relacionan en la siguiente tabla. Así tenemos, que el número total de jóvenes beneficiados por estos programas en el  fueron un total de un millón 250 mil 715 jóvenes, 270 mil jóvenes más que en el 2003.[8]

El número de acciones concertadas con otras instancias que se sumaron a los esfuerzos del Instituto Mexicano de la Juventud con las que colabora en la ejecución de los diversos programas del Instituto, fueron en el año 2004 un total 128, lo que suma de 2002 al 2004 un total de 10 mil 090 instancias públicas, privadas y sociales.[9]

 

 

 En el Programa de Prevención de Adicciones (PREVEA) la población atendida en 2004 alcanzó un número de 66 mil 458 jóvenes lo que representó un 25% más con respecto al ejercicio anterior. En el Programa de Servicio social se registró la participación de 4 mil 224 provenientes de las instituciones de educación superior.[10]

En 2004, se llevaron a cabo también ocho certámenes y eventos nacionales, contando con una participación de 295 mil 543 jóvenes. Desatacan los premios Nacional de la Juventud, Nacional de la Juventud Indígena, además de los certámenes de Ciencia y Tecnología, de Proyectos de Desarrollo Rural Sustentable y de Ensayo Político.[11]

Dos de los principales instrumentos en la operación de las políticas dirigidas hacia la juventud lo constituyen los Centros de Interactivos para Jóvenes, de los cuales, al año 2004 se encontraban funcionando 110 en 29 estados. Estos centros atendieron en 2004 a un millón 848 mil 668 jóvenes. El otro es la Tarjeta Poder Joven, mediante la cual los jóvenes tienen acceso a bienes y servicios aprecios preferenciales y promueve su participación en los programas sociales de juventud. Así, para julio de 2005 se encontraban afiliados a esta tarjeta un total de 568 mil 441 jóvenes.[12]

 

 

Programas de deporte 

En cuanto al gasto federal cultura física y el deporte, según datos del último informe de gobierno el presupuesto destinado en 2005 para financiar estas actividades sumó 806 millones de pesos, lo que equivale al 0.06% del gasto programable del gobierno federal y a 0.23% del gasto de la SEP.[13] En el periodo de 1995 al 2005 los recursos destinados al deporte se han incrementado en un 271.81%, teniendo su máximo histórico en 2003 con la asignación de un monto de 840 millones de pesos (ver tabla 7.2).[14]

En cuanto a materia deportiva los resultados más destacados del Programa de  Cultura Física y Deporte son la cobertura del Programa de Activación Física, que al cierre del 2004 se habían atendido a 6 millones 250 mil personas de la población abierta y a un total de 12 millones 812 escolares (ver tabla 7.3).[15]

La CONADE reportó en el informe de gobierno de 2005 la instalación de 636 Centros Deportivos Escolares y Municipales, a los que se suman los 79 establecidos entre enero y agosto del 2005, lo que nos da un número de 773 centros distribuidos en toda la República. En relación al programa de eventos deportivos nacionales en el 2004 se llevó a cabo la Olimpiada Nacional, que contó con una participación de 4.4 millones de jóvenes en 7 estados.[16]

 

 

Otros eventos deportivos nacionales celebrados en el 2004 fueron la Universiada Nacional con un impacto de 630 mil deportistas participantes; los  Juegos Nacionales Intertecnológicos con 140 mil participantes; el VIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, con 500 competidores; los Juegos Nacionales para los Trabajadores tuvieron en 2004, con un impacto de 1 millones cien mil participantes.[17]

 

         Finalmente, una de las vertientes del Programa Nacional de Deporte es la consolidación del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), de esta manera, podemos señala que se ha avanzando en la integración de los Sistemas Estatales de Cultura Física y Deporte, funcionando a la fecha en 31 entidades federativas y operan 73 Federaciones Deportivas Nacionales miembros del SINADE. Por su parte, en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE) se cuenta con 2.8 millones de registros de deportistas de diferentes ramas y categorías.[18]

[Regresar al índice de contenidos]


[1] Presidencia de la República, Anexo al Quinto Informe de Gobierno, México, 2005, p. 42.

[2] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Encuesta Nacional de Empleo 2004, México, 2004, p. 38, s/f, en wwww.inegi.gob.mx (19 diciembre 2005)

[3] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Rezago Educativo de la Población Mexicana, México, 2004, p. 5, s/f, en wwww.inegi.gob.mx (19 diciembre 2005)

[4] Calculado con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Encuesta Nacional de Empleo 2002, INEGI y STPS, México, 2003, pp. 64-65.

[5] Calculado con base en datos del INEGI, Encuesta Nacional de Empleo 2004, p. 38.

[6] Ídem.

[7] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2004, México, 2004, p. 5, s/f, en wwww.inegi.gob.mx (19 diciembre 2005)

[8] Presidencia de la República, Quinto Informe de Gobierno, México, 2005, pp. 94.

[9] Ídem.

[10] Ídem.

[11] Ídem.

[12] Ídem.

[13] Calculado con base al total del Gasto Programable Devengado del Sector Público cuyo monto fue para 2005 de mil 317 millones 103 pesos y del total del gasto de la SEP de  336 millones 578 mil pesos, cifras de Presidencia de la República, Anexo Estadístico del Quinto Informe de Gobierno, México, 2005, pp. 38 y 282

[14] Presidencia de la República, Anexo Estadístico del…, Op. cit., p.82

[15] Presidencia de la República, Quinto Informe de…, Op. cit., pp. 31-32.

[16] Ídem.

[17] Ídem.

[18] Ídem.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Juventud y Deporte [Actualización: 2 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/