Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
En nuestro país no existe un programa gubernamental que impulse o que ejecute acciones específicas de participación ciudadana ni que ejerza un presupuesto especialmente destinado para ello. Sin embargo, existen algunos programas del gobierno federal relacionados con la materia, cuyo desempeño puede ser cuantificado y evaluado. La percepción de los ciudadanos acerca de las posibilidades de participar es también un indicador que permite evaluar, en cierta medida, el trabajo realizado por el gobierno para crear reglas, mecanismos y herramientas que la impulsen y, sobre todo, para constatar si la sociedad ya las conoce.
En las democracias representativas, como la de nuestro país, la principal y más básica actividad en la que los ciudadanos pueden participar es el voto pasivo. Es por esto que, para fines de este trabajo, el voto y el abstencionismo serán considerados como indicadores de la participación electoral de la sociedad, esto a través de las estadísticas que publica el Instituto Federal Electoral (IFE) en su página de internet.
Sin embargo, este indicador deja fuera muchas otras formas de participación. Por esto, serán incluidos los resultados de la encuesta “Corresponsabilidad y Participación Ciudadana”,[1] realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, la cual fue diseñada para identificar las formas y valores de la participación ciudadana y que, por tanto, puede ser considerada como un indicador de si la sociedad está participando, y de ser así, por qué y a través de qué mecanismos lo hace.
Por otra parte, un aspecto importante que debe contener una evaluación completa de la participación ciudadana es el de la transparencia y el acceso a la información. El Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI) es el encargado de evaluar el desempeño de las dependencias de la administración pública federal en cuanto al cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental (LFTAIPG), por lo que sus estadísticas respecto del avance de éstas serán retomadas como indicadores del nivel de información, vía portales de internet, con que cuenta el ciudadano acerca del trabajo del gobierno federal. De igual forma, se incluye un cuadro, elaborado por el IFAI, que presenta el número de solicitudes de información hechas a las dependencias de la administración pública federal, además de las respuestas de éstas y los recursos presentados ante el IFAI. Este cuadro permitirá conocer el uso que hace la ciudadanía de la LFTAIPG.
Esto significa que en esta evaluación se incluyen indicadores de la participación electoral, de la participación ciudadana y de los mecanismos de participación, esto a través de la percepción de la sociedad. Además se incluyen indicadores sobre la información gubernamental disponible para los ciudadanos, y sobre el uso que hacen los ciudadanos de la LFTAIPG.
Ahora bien, el cuadro 7.1 presenta los resultados de participación ciudadana en las elecciones de 1991 a las de 2003, en él se puede observar que el abstencionismo siempre es menor en las elecciones presidenciales que en las intermedias. Según el Estudio sobre abstencionismo en México del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional S.C., la abstención en las elecciones presidenciales de 1988 alcanzó el 52.58 por ciento[2], por lo que las elecciones intermedias de 1991 son la excepción ya que en esa ocasión no votó el 34.03 por ciento, cifra bastante menor a la de tres años antes. Por otra parte, en las elecciones presidenciales de 1994 se presentó el más alto nivel de participación del periodo estudiado, es decir que el 77.16 por ciento de los ciudadanos votaron en esa ocasión, mientras que las últimas elecciones del 2003 fueron las que contaron con los niveles de participación más bajos, ya que sólo votó el 41.68 por ciento de la población. Vale la pena resaltar que, como muestra el cuadro 7.1, el abstencionismo ha ido creciendo en las últimas tres elecciones intermedias; entre 1991 y 1997 aumentó 8.28 por ciento, y entre 1997 a 2003 aumentó 16.01 por ciento.
En cuanto a la percepción de la sociedad respecto de la participación, la gráfica 7.1 muestra que el 35.9 por ciento de los encuestados consideran que los problemas que el gobierno debe atender como prioridad deben ser definidos por la ciudadanía. Sin embargo, si sumamos las otras respuestas de los ciudadanos encuestados, se observa que más del 50 por ciento está de acuerdo en que alguien más defina las prioridades del gobierno. Este resultado puede significar que la ciudadanía no está convencida de su derecho a decidir en asuntos de políticas públicas y, por ende, no conoce o no hace uso de sus derechos de participación.
Por su parte, la gráfica 7.2 ilustra cómo más del 53 por ciento de los encuestados ha participado en actividades tales como fiestas religiosas, mejorar el lugar donde vive o mejorar una escuela. Vale la pena señalar que la actividad en la que más personas afirmaron participar (58 por ciento) es en fiestas de carácter religioso y no civil o político. La gran mayoría de los encuestados, según muestra la gráfica 7.3, participa sobre todo con trabajo (47 por ciento, promediando las tres actividades) o con dinero (30 por ciento), pero sólo el 10 por ciento se compromete a ayudar en la organización, o con lo que sea necesario.
La gran mayoría de los entrevistados (58 por ciento) afirma haber participado (gráfica 7.4) en juntas de vecinos o asociaciones de colonos. Este puede ser considerado un dato muy positivo, ya que actividades como esta son la base de la participación ciudadana. No obstante, sólo el 14 por ciento de la muestra ha participado en algún partido político, mientras que el 13 por ciento ha hecho lo propio en grupos de ciudadanos.
En la gráfica 7.5 se puede observar que el trabajo unido de la mayoría de los encuestados para resolver un problema de la comunidad es “poco frecuente” (60 por ciento), mientras que sólo el 23 por ciento afirma colaborar de manera conjunta con otros ciudadanos. Este parece ser un problema en nuestro país; la gente tiene la voluntad de participar, pero parece no saber cómo hacerlo o no querer realizarlo de manera colectiva u organizada. Prueba de esta voluntad es la gráfica 7.6, la cual muestra que el 64 por ciento de la población está dispuesto a trabajar gratis un fin de semana si de esta manera su comunidad mejora. Lo mismo queda de manifiesto en la gráfica 7.7, ya que el 55 por ciento de los encuestados afirma estar dispuesto a apoyar con gusto al gobierno (con dinero o trabajo) para poder llevar a cabo obras públicas en las comunidades. Sin embargo, esta gráfica va más allá, ya que no sólo implica que la población tenga la voluntad de participar, sino que también sugiere que los ciudadanos están dispuestos a trabajar de manera coordinada y en equipo con el gobierno.
Por otra parte, hay indicadores oficiales sobre la participación ciudadana por vías indirectas, tales como solicitudes de información pública. El artículo 8 del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental instituye que la información establecida en el artículo 7 de la misma ley debe ser publicada en un sitio de internet, al cual se pueda acceder desde la página principal de las dependencias gubernamentales. El cuadro 7.2 muestra los criterios de evaluación de los portales de internet, y la ponderación que se otorga a cada uno en la evaluación final.[3]
El IFAI elaboró un cuadro en el que presenta el avance en el porcentaje de cumplimiento de las obligaciones de transparencia por dependencias y entidades de la administración pública federal; el cuadro 7.3 es un resumen de aquél, pero sólo incluye a las Secretarías de Estado y a la Presidencia. En el cuadro original del IFAI, de 221 dependencias federales, 159 lograron un 100 por ciento de avance en la evaluación total por rubro del cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, 56 no alcanzaron este porcentaje pero llegaron a más del 50 por ciento, mientras que sólo 6 dependencias contaron con menos del 50 por ciento de avance. La única que no hizo ningún tipo de avance es el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (IDTHP). En cuanto al apartado financiero, además de este Instituto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no registró ningún avance, mientras que 28 dependencias no llegaron a cumplir ni el 50 por ciento de las obligaciones de transparencia, 17 dependencias más no lograron el 100 por ciento, pero sí más del 50, es decir que 174 oficinas públicas sí lograron cumplir con el 100 por ciento de las obligaciones que impone la LTAIPG. Por su parte, 111 dependencias alcanzaron el 100 por ciento de avance en el apartado regulatorio, pero de nueva cuenta, el IDTHP y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos no cuentan con ningún avance, mientras que 8 dependencias más no alcanzan el 50 por ciento de cumplimiento de sus obligaciones. En el apartado de la relación con la sociedad, 197 dependencias cuentan con el 100 por ciento de avances, 19 no lo lograron, pero sí obtuvieron más del 50 por ciento, mientras que cuatro más lograron avanzar menos del 50 por ciento. Cabe señalar que el promedio de avance que obtuvo toda la administración pública federal en esta materia es de 93.83 por ciento; y el rubro con más bajo cumplimiento de obligaciones de transparencia es el financiero, con 90 por ciento de avance.
De las 20 Secretarías incluidas en el cuadro 7.3, 14 cuentan con un 100 por ciento de avance, mientras que 6 más han logrado obtener más del 50 por ciento, pero no el 100. Las dos secretarías con más bajo porcentaje son la de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría General de la República (PGR), con un porcentaje apenas mayor a 60 por ciento.
El cuadro 7.4 también retoma la información que presenta el IFAI respecto del avance en el porcentaje de cumplimiento de la información que deben publicar las dependencias y entidades de la administración pública federal relativa a las fracciones III, V, VII, VIII y XVI de las Obligaciones de Transparencia contenidas en el Art. 7 de la LFTAIPG, es decir los logros en materia de la relación de estas dependencias con la sociedad y que se puede observar de manera condensada en el cuado 7.3. Este apartado de la evaluación que realiza el IFAI es el que se relaciona más directamente con la participación ciudadana como tal, de ahí la importancia de analizarlo considerando todos sus componentes. Según el IFAI, de las 221 dependencias evaluadas, 153 proporcionan información sobre los mecanismos que tienen contemplados para permitir la participación ciudadana. Pero de las 68 dependencias restantes, sólo una, el IDTHP, no presenta la información incumpliendo la ley, mientras que las otras 67 no la publican ya que el concepto de la dependencia no aplica para contar con este tipo de herramientas y así lo hace saber en su misma página de internet. De igual forma, seis dependencias no incluyen información acerca de los servicios que ofrecen, mientras que 26 no lo hacen pues no prestan servicios directos al público. Lo importante en estos casos es que si por algo no se cumple con algún lineamiento de la LFTAIPG, el motivo se debe detallar en el mismo portal.
En cuanto a los resultados específicos de las Secretarías de Estado, el cuadro 7.4 muestra que sólo la PGR, la SEP y la Secretaría de Gobernación no lograron más que el 77.8 por ciento de avances. El promedio obtenido por la administración pública federal en general en este rubro es de 96.9, mientras que la obligación con menor porcentaje de avance en promedio es la de dar a conocer los servicios que ofrece la dependencia, con 96.6 por ciento.
Por su parte el cuadro 7.5 muestra que hasta diciembre de 2005 se han presentado 47,491 solicitudes de información, pero sólo se han emitido 42,130 respuestas. Cabe mencionar que 3,566 solicitudes se han dado por concluidas ya sea porque no se presentó la información adicional necesaria o porque no se cubrieron los costos de la reproducción de la información solicitada.
Del 2003 al 2004 las solicitudes de información aumentaron 56 por ciento, y las respuestas 60 por ciento; posteriormente, del 2004 hasta diciembre de 2005, las solicitudes continuaron acrecentándose, aunque no al mismo ritmo -25 por ciento-, mientras que las respuestas se acrecentaron en un 23.5 por ciento. En cuanto a los recursos presentados ante el IFAI, el cuadro 7.5 muestra que éstos aumentaron de forma dramática, 125 por ciento del 2003 al 2004 y, si bien del 2004 al 2005 el incremento no fue tan grande, sí es bastante considerable (71.9 por ciento).
El debate sobre la importancia de la participación ciudadana en México, y sobre los mecanismos más apropiados para fomentarla, está tomando cada vez más fuerza. Sin embargo, entre más se conoce del tema y más se avanza en su construcción, más claros son los retos que tiene por delante. Más allá de cifras y resultados, el trabajo del gobierno federal en esta materia no podrá ser correctamente evaluado hasta que se diseñe un programa federal que contenga todas las acciones que la administración pública federal está realizando de manera dividida (por dependencia) y en el que se definan los indicadores con base en los cuales el gobierno medirá sus avances y evaluará su desempeño. De continuar las políticas de participación como están actualmente, cada dependencia tendrá la libertad de implementar los programas y acciones que considere pertinentes para poner en práctica los lineamientos generales del Ejecutivo en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin estos indicadores, no es posible medir ni usar las experiencias exitosas como base para nuevos programas.
Para lograr impulsar la participación ciudadana es necesario que el gobierno federal defina los objetivos y los mecanismos para ejecutarlos, además debe esclarecer qué dependencias están facultadas para llevarlos a cabo, con qué presupuesto contarán cada una de ellas, cómo lo deben de ejercer, y con qué indicadores serán evaluadas. Por el momento, cada dependencia o cada analista estará obligado a construir sus propios indicadores, por lo que las evaluaciones pueden obtener resultados muy distintos y brindar poca información respecto de este tema. De igual forma, tanto el gobierno como las Organizaciones de la Sociedad Civil deben seguir impulsando campañas y acciones de promoción de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos para así avanzar en la construcción de una sociedad informada y con cultura cívica.
Cuadro 7.1 Comparativo de resultados electorales y participación ciudadana de las elecciones federales de 1991 – 1997. Elección de diputados federales por el principio de representación proporcional
|
Elecciones 1991 |
Elecciones 1994 |
Elecciones 1997 |
Elecciones 2000 |
Elecciones 2003 |
|||||
Resultados nacionales |
Elección de diputados de representación proporcional |
Elección de Presidente de los E.U.M |
Elección de diputados de representación proporcional |
Elección de Presidente de los E.U.M |
Elección de diputados de representación proporcional |
|||||
Lista nominal: |
36,676,167 |
45,729,057 |
52,208,966 |
58,782,737 |
64,710,596 |
|||||
Participación: |
24,194,239 |
65.97% |
35,285,291 |
77.16% |
30,120,221 |
57.69% |
37,601,618 |
63.97% |
26,968,371 |
41.68% |
Abstención: |
12,481,928 |
34.03% |
10,443,766 |
22.84% |
22,088,745 |
42.31% |
21,181,119 |
36.03% |
37,742,225 |
58.32% |
Fuente: Instituo Federal Electoral, “Resultados Electorales”, en http://www.ife.org.mx/InternetCDA/ResultadosElectorales/index.jsp?padre=Resultados%20Electorales&hijo=Comparativo%20de%20Resultados%201991%202003&pagina=COMPARATIVO%20RESULTADOS%2091-03&menu=menu_Resultados_Electorales.jsp (consulta: 1 diciembre 2005).
Gráfica 7.1 ¿Cuáles problemas debe atender el gobierno con prioridad? |
Fuente: Sedesol, “Corresponsabilidad y participación ciudadana”, 1 de marzo de 2004, en http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectiva/corresponsabilidad/Corresponsabilidad_2003-depurada.pdf (consulta: 4 noviembre 2005). |
Gráfica 7.2 ¿Participa o ha participado en…? |
Fuente: Sedesol, “Corresponsabilidad y participación ciudadana”, 1 de marzo de 2004, en http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectiva/corresponsabilidad/Corresponsabilidad_2003-depurada.pdf (consulta: 4 noviembre 2005). |
Gráfica 7.3 ¿Cómo participó usted en…? |
Fuente: Sedesol, “Corresponsabilidad y participación ciudadana”, 1 de marzo de 2004, en http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectiva/corresponsabilidad/Corresponsabilidad_2003-depurada.pdf (consulta: 4 noviembre 2005). |
Gráfica 7.4 ¿Participa o ha participado en alguna de las siguientes organizaciones? |
Fuente: Sedesol, “Corresponsabilidad y participación ciudadana”, 1 de marzo de 2004, en http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectiva/corresponsabilidad/Corresponsabilidad_2003-depurada.pdf (consulta: 4 noviembre 2005). |
Gráfico 7.5 En el lugar donde usted vive, ¿qué tan seguido la gente trabaja junta para resolver un problema de la comunidad? |
Fuente: Sedesol, “Corresponsabilidad y participación ciudadana”, 1 de marzo de 2004, en http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectiva/corresponsabilidad/Corresponsabilidad_2003-depurada.pdf (consulta: 4 noviembre 2005). |
Gráfica 7.6 Si se necesitara mejorar su comunidad, ¿qué tan dispuesto estaría usted a trabajar gratis un fin de semana para ello?
|
Fuente: Sedesol, “Corresponsabilidad y participación ciudadana”, 1 de marzo de 2004, en http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectiva/corresponsabilidad/Corresponsabilidad_2003-depurada.pdf (consulta: 4 noviembre 2005). |
Gráfica 7.7 ¿Si el gobierno le pide que apoye con dinero o con trabajo a una obra pública de la comunidad, usted? |
Fuente: Sedesol, “Corresponsabilidad y participación ciudadana”, 1 de marzo de 2004, en http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectiva/corresponsabilidad/Corresponsabilidad_2003-depurada.pdf (consulta: 4 noviembre 2005). |
Cuadro 7.2 Criterios de evaluación de portales de internet por apartados y fracciones que los integran
APARTADO |
Fracciones del Artículo 7 de la Ley |
PONDERACION |
Apartado Financiero |
IV. La
remuneración mensual por nivel de puesto, incluso el sistema de
compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes |
38% |
Apartado Regulatorio |
XII. Las
concesiones, permisos o autorizaciones otorgados, especificando los
titulares de aquéllos |
18% |
Apartado sobre la Toma de Decisiones |
VI. Las
metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus
programas operativos. |
14% |
Apartado de Relación con la Sociedad |
III. El
directorio de servidores públicos por nivel de puesto, desde el nivel de
jefe de departamento o sus equivalentes |
18% |
Apartado sobre la Organización Interna de la Dependencia o la Entidad |
I. Su
estructura orgánica |
6% |
Apartado de Información Básica |
B.1) El
portal principal de la dependencia o entidad hace referencia a la Ley
Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental |
6% |
TOTAL |
100% |
Fuente: IFAI, “Criterios de verificación y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 7 de la LFTAIPG”, en http://www.ifai.org.mx/estudios/estudio14.pdf (consulta: 7 diciembre 2005).
Cuadro 7.3 Avance en el porcentaje de cumplimiento de las obligaciones de transparencia por dependencias y entidades de la administración pública federal[4]
Dependencia / Entidad |
Fecha última Evaluación |
Evaluación Total (% de avance) |
Apartado Financiero |
Apartado Regulatorio |
Apartado sobre Toma de Decisiones |
Apartado de Relación con la Sociedad |
Apartado de Organización Interna |
Apartado de Información Básica |
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL |
01/06/2005 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |
31/03/2004 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES |
27/08/2004 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL |
27/01/2005 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE ECONOMÍA |
27/04/2005 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE ENERGÍA |
07/07/2004 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO |
05/08/2005 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA |
24/08/2005 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES |
25/07/2005 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE SALUD |
07/07/2005 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA |
01/07/2005 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE TURISMO |
15/07/2004 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES |
15/07/2004 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL |
09/09/2005 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN |
29/11/2004 |
96.8 |
100.0 |
100.0 |
76.8 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA |
15/07/2004 |
90.3 |
100.0 |
100.0 |
30.4 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN |
21/07/2005 |
86.0 |
81.6 |
100.0 |
100.0 |
77.8 |
50.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE MARINA |
22/08/2005 |
80.2 |
48.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA |
15/07/2004 |
63.0 |
47.4 |
100.0 |
7.1 |
77.8 |
100.0 |
100.0 |
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA |
26/07/2005 |
62.6 |
20.0 |
100.0 |
100.0 |
77.8 |
50.0 |
100.0 |
AVANCE EN EL PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO PROMEDIO PARA TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2005 |
93.83 |
90.0 |
97.1 |
91.6 |
96.9 |
98.2 |
98.8 |
|
PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO PROMEDIO PARA TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, A 15 DE MAYO DE 2005 |
93.00 |
88.5 |
97.5 |
88.5 |
97.1 |
98.8 |
98.9 |
Fuente: IFAI, “Estadísticas del SISI” (resumen) en http://www.ifai.org.mx/textos/stats.xls (consulta: 7 diciembre 2005).
Cuadro 7.4 Apartado relación con la sociedad
Dependencia / entidad |
% de avan-ce |
Nombre y cargo de los servi-dores públicos* |
Núm. Telef.-nico y fax de los servi-dores públi-cos* |
Domicilio institucio-nal de los servidores públicos* y dirección electrónica de los servidores públicos |
Domicilio de la unidad de enlace para recibir correspon-dencia* |
Dirección electró-nica de la unidad de enlace* |
Núm. telefónico de la unidad de enlace de la depende-ncia* |
Directorio Servidores públicos habilitados |
Servi-cios que ofrece* |
Publica sus trámites, requi-sitos y formatos* |
Proporciona información sobre sus mecanismos de participación ciudadana* |
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE AGRICULTU-RA, GANADERÍA, DESARROL-LO RURAL, PESCA Y ALIMENTA-CIÓN |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE COMUNICA-CIONES Y TRANSPOR-TES |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE DESARROL-LO SOCIAL |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE ECONOMÍA |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE ENERGÍA |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE MARINA |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE SALUD |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE TURISMO |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL |
100.0 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA |
77.8 |
|
|
|
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA |
77.8 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SECRETARÍA DE GOBERNA-CIÓN |
77.8 |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
SI |
AVANCE EN EL PORCEN-TAJE DE CUMPLIMIEN-TO PROMEDIO PARA TODA LA ADMINISTRA-CIÓN PÚBLICA FEDERAL, AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2005 |
96.9 |
98.6 |
97.3 |
97.3 |
99.6 |
99.6 |
99.6 |
98.2 |
96.6 |
96.7 |
98.1 |
PORCEN-TAJE DE CUMPLIMIEN-TO PROMEDIO PARA TODA LA ADMINISTRA-CIÓN PÚBLICA FEDERAL, A 15 DE MAYO DE 2005 |
96.4 |
99.1 |
98.2 |
97.95 |
99.6 |
99.6 |
99.6 |
97.7 |
97.1 |
96.7 |
98.1 |
*/ Información Prioritaria; [ ] No presenta la información; [SI] Presenta la información del concepto en forma completa; [NA] No aplica el concepto
a la dependencia o entidad y se indica explícitamente en su portal de internet.
Fuente: IFAI, “Estadísticas del SISI” (resumen) en http://www.ifai.org.mx/textos/stats.xls (consulta: 7 diciembre 2005).
Cuadro 7.5 Solicitudes de información recibidas, respuestas y recursos presentados al 01/12/2005
CONCEPTO |
2003 |
2004 |
2005 |
TOTAL |
SOLICITUDES ELECTRÓNICAS |
22,488 |
35,055 |
45,286 |
102,829 |
SOLICITUDES MANUALES |
1,609 |
2,677 |
2,205 |
6,491 |
Total de solicitudes |
24,097 |
37,732 |
47,491 |
109,320 |
|
|
|
|
|
RESPUESTAS ELECTRÓNICAS |
19,831 |
31,744 |
40,280 |
91,855 |
RESPUESTAS MANUALES |
1,445 |
2,369 |
1,850 |
5,664 |
Total de respuestas |
21,276 |
34,113 |
42,130 |
97,519 |
|
|
|
|
|
SOLICITUDES CONCLUIDAS POR FALTA DE RESPUESTA AL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN ADICIONAL |
1,156 |
2,374 |
3,250 |
6,780 |
SOLICITUDES CONCLUIDAS POR FALTA DE PAGO DE LOS COSTOS DE REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN |
92 |
277 |
316 |
685 |
Total de solicitudes concluídas por falta de pago o de respuesta al requerimiento de información adicional |
1,248 |
2,651 |
3,566 |
7,465 |
|
|
|
|
|
RECURSOS ANTE EL IFAI |
636 |
1,431 |
2,460 |
4,527 |
Fuente: IFAI, “Estadísticas del SISI” en http://www.ifai.org.mx/textos/stats.xls (consulta: 7 diciembre 2005).
[Regresar al índice de contenidos]
[1] Sedesol, “Corresponsabilidad y Participación ciudadana”, marzo de 2004 en:
Encuesta “Corresponsabilidad y Participación Ciudadana”: Esta encuesta fue diseñada por la Sedesol, y llevada a cabo por Berumen y asociados entre el 2 y el 14 de diciembre de 2003. La encuesta fue aplicada a mayores de 17 años, la muestra total fue de 2,400 entrevistas, El margen de error a un 95% de confianza es de a lo más ± 2% sin considerar efectos de diseño utilizando la fórmula de muestreo aleatorio simple.
http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectiva/corresponsabilidad/Corresponsabilidad_2003-depurada.pdf (consulta: 4 noviembre 2005)
[2] Centro de Estudios para un Proyecto Nacional S.C., “Estudio sobre abstencionismo en México”, Instituto Federal Electoral en http://www.ife.org.mx/InternetCDA/BibliotecaVirtual/index_deceyec.jsp?cP=Inv%20en%20el%20IFE&cH=Part%20Ciudadana&menu=menu_Deceyec_Inv_PC&pagina=EST-AM#compor (12 diciembre 2005).
[3] Instituto Federal de Acceso a la Información, “Criterios de verificación y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 7 de la LFTAIPG”, en http://www.ifai.org.mx/estudios/estudio14.pdf (consulta: 7 diciembre 2005).
[4] Para conocer la forma de evaluación de los criterios ir al Anexo técnico de “Criterios de verificación y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 7 de la LFTAIPG”, en http://www.ifai.org.mx/estudios/estudio14.pdf (consulta: 7 diciembre 2005).
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Participación Ciudadana [Actualización: 3 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/