Migración, Frontera y Población

Citar como

 

Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

 

Presentación

Esta sección de la ficha técnica sobre la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios[1] ofrece una serie de indicadores sobre el cumplimiento de los objetivos diseñados por el gobierno federal en las materias de trabajo de dicha comisión. La información está agrupada en dos vertientes: uno, lo relacionado con las políticas de población; y dos, la política migratoria, que incluye las cuestiones relativas a las fronteras. La Secretaría de Gobernación es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga de instrumentar las políticas de población a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del control migratorio, cuya responsabilidad recae en el Instituto Nacional de Migración (INAMI). La Secretaría de Relaciones Exteriores también tiene bajo su responsabilidad algunos aspectos de la regulación migratoria, fundamentalmente a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

 

Política demográfica

El Programa Nacional de Población 2001-2006 tiene carácter normativo, multisectorial e integrador, toda vez que tiene como propósito hacer converger y coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal, cuyas acciones tienen relación con la dinámica demográfica. Como punto de partida, este programa asume la interrelación que existe entre los indicadores demográficos y los procesos de desarrollo. Por una parte considera que las acciones sectoriales, tales como los programas de educación vivienda, empleo y salud, entre otros, contribuyen a impulsar el cambio demográfico y que a su vez los resultados demográficos condicionan los resultados de los programas sectoriales.[2]

Por ello, concibe la evaluación de la política pública en población a través de la construcción de indicadores que den cuenta tanto de la evolución demográfica como de los logros sectoriales. En primer lugar, propone esquemas de evaluación de las líneas de acción, que darán cuenta de la situación de cada una de las acciones comprometidas por las dependencias para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del programa. En segundo lugar, propone indicadores de las metas operativas, que permitirán identificar si se obtuvieron los resultados programáticos esperados (productos, cobertura de las acciones y número de beneficiarios de los programas). Y en tercer lugar, propone indicadores de metas de impacto, que se orientan a la medición de los cambios en los fenómenos demográficos, e indicadores sobre dimensiones diversas del desarrollo económico, social y humano para medir los avances en el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la población.

Los indicadores que se presentan a continuación están centrados en las metas de impacto (ver cuadro 1), pues éstos son los que atañen directamente a las metas y logros en materia de población. En varios casos, como se verá a continuación, no se cuenta todavía con la información estadística actualizada; no obstante, en cada caso se ofrece una descripción con los datos más recientes, a fin de explicar el significado del indicador y las previsiones que se tienen sobre el mismo.

 

Cuadro 1

Indicadores de impacto de las líneas estratégicas sustantivas

Estrategias

Indicadores de impacto

a) Reforzar la articulación de los programas de población con las estrategias más amplias de desarrollo social y humano y de superación de la pobreza

         Esperanza de vida (nacional y estatal)

         Mortalidad infantil (nacional y estatal)

b) Atender los rezagos sociodemográficos que afectan a los pueblos indígenas

         Tasa de mortalidad infantil en los municipios indígenas y no indígenas

         Esperanza de vida al nacer en los municipios indígenas y no indígenas

         Demanda insatisfecha de servicios de planificación familiar en los municipios indígenas y no indígenas

         Porcentaje de hombres y mujeres que viven en los municipios indígenas y no indígenas que conocen medios de regulación de la fecundidad

c) Aprovechar las oportunidades que brinda el bono demográfico

         Tasa de crecimiento natural de la población (nacional y estatal)

         Razón de dependencia total (nacional y estatal)

         Razón de dependencia infantil (nacional y estatal)

         Razón de dependencia de los adultos mayores (nacional y estatal)

d) Invertir en el desarrollo humano de las y los jóvenes y fomentar en ellos actitudes y prácticas de prevención y planeación

         Tasas específicas de fecundidad del grupo de 15 a 19 años de edad (nacional y estatal)

         Número de nacimientos de madres adolescentes (nacional y estatal)

         Demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos de los grupos de edad 15-19 y 20-24 (nacional y estatal)

e) Prever las demandas del envejecimiento demográfico y brindar más y mejores oportunidades al adulto mayor

         Esperanza de vida a los 60 años de edad (nacional y estatal)

         Esperanza de vida a los 65 años de edad (nacional y estatal)

f) Acrecentar las oportunidades de las familias y de sus miembros a lo largo del curso de vida

         Edad en la cual el primer cuartil de la generación de mujeres adolescentes da a luz a su primer hijo(a)

g) Apuntalar a las ciudades con potencial de desarrollo sustentable como destinos alternos de la migración

         Proporción de la población urbana que reside en ciudades con menos de un millón de habitantes con potencial de desarrollo sustentable

         Proporción del flujo migratorio que se dirige a ciudades con potencial de desarrollo sustentable

h) Fortalecer los esfuerzos de información, educación y comunicación en población

         Porcentaje de personas que conocen sus derechos en los ámbitos de relevancia demográfica

Fuente: CONAPO, Programa Nacional de Población 2001-2006. Informe de ejecución 2003-2004, México, 2004.

 

Principales indicadores demográficos

 

a) Esperanza de vida y mortalidad infantil

 

El Programa Nacional de Población se propuso como meta incrementar en al menos 1.7 años la esperanza de vida entre 2000 y 2006. Tal como se observa en el cuadro 2, este indicador se ha incrementado en 1.4 en los primeros cinco años de este sexenio.[3]

A nivel nacional la esperanza de vida más alta se encuentra en Baja California y el Distrito Federal (76.6 para ambas entidades), en tanto que la más baja corresponde a Chiapas con 73.9. Pese a estas diferencias, como se observa en el cuadro 3, el conjunto de las entidades federativas no se alejan mucho del promedio que se observa a nivel nacional.

Por lo que respecta a la mortalidad infantil, el gobierno federal se propuso disminuir la probabilidad de fallecer en el primer año de vida en 30 por ciento. Aunque aun no se cuenta con la información completa para valorar el avance de esta meta, la información disponible muestra que la mortalidad infantil ha descendido durante el periodo 2002-2004, al pasar de 13.5 a 12.5. La tasa más baja se registra en Sinaloa, con 5.1, en tanto que en las entidades con la mayor tasa, México y Puebla, la incidencia de mortalidad infantil es de más del triple, 18.3 para ambos estados (ver cuadro 4).

 

Cuadro 2

Esperanza de vida 2000-2005

 

2000

2004

2005

Variación
2000-2005

Total

74.0

71.5

75.4

+1.4

Hombre

71.6

72.7

73.0

+1.4

Mujer

76.5

77.6

77.9

+1.4

CONAPO, Programa Nacional de Población 2001-2006. Informe de ejecución 2003-2004. México, 2004; y www.inegi.gob.mx (fecha de consulta: mayo de 2006)

 

 

Cuadro 3

Esperanza de vida por entidad federativa según sexo, 2005

Entidad federativa            

Total

Hombres

Mujeres

Baja California               

76.6

74.4

78.8

Distrito Federal              

76.6

74.2

78.9

Chihuahua                     

76.3

73.9

78.6

Nuevo León                    

76.3

73.9

78.7

Coahuila de Zaragoza          

76.2

73.8

78.5

Aguascalientes                

76.1

73.7

78.4

Baja California Sur           

76

73.5

78.5

Sonora                        

76

73.7

78.4

Colima                        

75.9

73.5

78.2

Jalisco                       

75.9

73.5

78.3

México                         

75.9

73.4

78.3

Tamaulipas                    

75.8

73.5

78.2

Morelos                       

75.7

73.3

78.1

Quintana Roo                  

75.7

73.3

78.1

Sinaloa                       

75.5

73.1

77.9

Tlaxcala                      

75.5

72.9

78

Estados Unidos Mexicanos      

75.4

73

77.9

Nayarit                       

75.4

72.9

77.8

Querétaro Arteaga             

75.4

73

77.9

Durango                       

75.3

72.9

77.8

Guanajuato                    

75.3

72.9

77.7

Michoacán de Ocampo           

75.1

72.6

77.5

Zacatecas                     

75

72.6

77.4

Campeche                      

74.9

72.5

77.3

Puebla                        

74.9

72.3

77.6

San Luis Potosí               

74.9

72.5

77.4

Tabasco                        

74.9

72.4

77.4

Yucatán                       

74.9

72.5

77.4

Hidalgo                       

74.7

72

77.3

Veracruz de Ignacio de la Llave

74.6

72

77.2

Guerrero                      

74.1

71.4

76.8

Oaxaca                        

74.1

71.4

76.7

Chiapas                       

73.9

71.2

76.5

Fuente: CONAPO, “Proyecciones de la Población de México, 2000-2050”, disponible en www.conapo.gob.mx  (fecha de consulta: mayo de 2006).

 

 

Cuadro 4

Tasa de mortalidad infantil* por entidad federativa, 2002, 2003 y 2004

Entidad federativa            

2002

2003

2004

Sinaloa                       

5.5

4.6

5.1

Guerrero                      

5.8

3.1

5.8

Nayarit                       

7.1

5.7

7.5

Coahuila de Zaragoza          

9.2

9.2

7.9

Michoacán de Ocampo           

10.2

7.6

8.6

Durango                       

8.2

6.1

9.1

Hidalgo                       

12.7

10.6

9.4

Nuevo León                    

10.7

10.6

9.5

Oaxaca                        

11.3

9.7

9.5

Chiapas                       

8.3

10.6

9.9

Tamaulipas                    

7.9

9.6

9.9

Veracruz de Ignacio de la Llave

11.2

10.4

10.4

Colima                        

9.2

10.7

10.5

San Luis Potosí               

13.8

11.4

10.6

Morelos                        

13

10

11.1

Baja California Sur           

12.5

14.6

11.3

Quintana Roo                  

14.2

12.4

11.6

Tabasco                       

13.2

13.8

12

Aguascalientes                

13.9

11.9

12.2

Jalisco                       

13.5

12

12.2

Campeche                      

12.4

13.7

12.4

Estados Unidos Mexicanos      

13.5

12.6

12.5

Chihuahua                     

15.3

15.2

12.7

Zacatecas                     

13.8

12.6

12.8

Sonora                        

12.5

14

13.2

Querétaro Arteaga             

17.6

15.3

13.3

Yucatán                       

13.4

12.6

14.1

Guanajuato                    

17.9

15.2

15.2

Baja California               

16.7

15.8

15.8

Distrito Federal              

16.8

17.6

16

Tlaxcala                      

20

17.7

17.6

México                        

20

18.8

18.3

Puebla                        

20.2

18.1

18.3

* Es el resultado de dividir el número de defunciones de menores de un año ocurridas en un periodo determinado entre el total de nacidos vivos durante el mismo lapso, y multiplicar el resultado por una constante.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), “Estadísticas de Mortalidad”, disponible en www.inegi.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

 

 

 

Cuadro 5

Tasa de mortalidad infantil*, según lugar de residencia urbana o rural

 

1971-1975

1976-1980

1981-1985

1986-1990

1991-1995

Rural

80

76

63

54

48

Urbana

60

48

35

30

26

* Defunciones por mil nacidos vivos.

Fuente: Consejo Nacional de Población, La situación demográfica en México, 1997, p. 9, disponible en www.conapo.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

 

b) Atención de la población indígena

 

En este rubro el Programa Nacional de Población se propuso aumentar la esperanza de vida de la población residente en los municipios predominantemente indígenas en al menos 2.0 años[4]. Actualmente existen pocos estudios que den cuenta de la dinámica demográfica de las comunidades indígenas. La mayoría de ellos son estudios de caso dedicados a una comunidad, región o etnia en particular. Los datos oficiales son estimaciones elaboradas a partir del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 1997.

El CONAPO estimó que para el año 2000 la población indígena ascendía a 12.7 millones de personas. Esta cifra incluye a los integrantes de los hogares en los que al menos una persona habla lengua indígena, o se autodescribe como tal, siempre que no se trate de un trabajador o sirviente del hogar. Este criterio obedece, según CONAPO, a que aquellas estimaciones en las que sólo se incluye a los que hablan una lengua indígena, deja fuera a quienes conservan su identidad y cultura autóctona, aunque ya no hablen la lengua.[5]

Para el estudio de la marginación en las regiones y las comunidades indígenas, CONAPO hizo una clasificación de todos los municipios del país, en función del porcentaje de la población residente que habla una lengua indígena (HLI). Como se puede observar en el cuadro 6, en la medida que aumenta el porcentaje de población indígena se incrementa el porcentaje de municipios con niveles “alto” y “muy alto” de marginación.

 

 

Cuadro 6

Municipios, según porcentaje de población indígena y niveles de marginación 2000

Porcentaje de población indígena (HLI)

Total de municipios

Municipios con niveles de marginación “alto” y “muy alto”

Absolutos

Porcentajes

70%

346

342

98.8

40-69%

186

163

87.6

10-39%

280

193

68.9

Menos de 10%

1,630

594

36.4

Total

2,442

1,292

52.9

Fuente: CONAPO, Informe de ejecución 2001-2003 del Programa Nacional de Población 2001-2006, México, 2003, 36-37.

 

Estas condiciones de marginación y vulnerabilidad en las zonas rurales e indígenas se reflejan en los principales indicadores demográficos, tales como la esperanza de vida y la mortalidad infantil. Para el primero de estos indicadores, tal como se observa en el cuadro 7, mientras que a nivel nacional la esperanza de vida en todo el país era en 1998 de 74 años, para la población indígena era de 69. En tanto, el cuadro 8 muestra que para 1992 la mortalidad infantil era 83 por ciento mayor en los municipios indígenas, que la registrada en ciudades mayores de 15 mil habitantes.

 

 

 Cuadro 7

Esperanza de vida al nacer

Población

1998

Nacional

74 años

Indígena

69 años

Fuente: CONAPO, Informe de ejecución 2001-2003 del Programa Nacional de Población 2001-2006, México, 2003, 36-37.

 

 

 

Cuadro 8

Mortalidad en menores de cinco años. Tasa por cada mil habitantes, según tipo de localidad

Localidad

1992

Ciudades mayores de 15 mil habitantes

30

Municipios con 40% o más de población indígena

55

Regiones indígenas

 

Cora

89

Tarahumara

95

Huichol

100

Fuente: CONAPO, Informe de ejecución 2001-2003 del Programa Nacional de Población 2001-2006, México, 2003, 36-37.

 

En el cuadro 9 se puede observar que la tasa de fecundidad ha registrado en todo el país una constante disminución. De hecho, entre los años de 1982 a 1996 la mayor reducción se observó en los municipios con mayor presencia indígena. Pese a ello,  al final de este periodo, la tasa de fecundidad en los municipios indígenas era muy similar a la que existía diez años atrás entre la población no indígena.

El cuadro 10 muestra las diferencias existentes entre la población urbana y rural con respecto a la utilización de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres que viven en pareja. Para 1997, último año con que se cuenta información, la diferencia entre estos sectores era de casi 40 puntos porcentuales. El cuadro 11 muestra, también para 1997, que una de cada cinco mujeres que hablan lengua indígena y está en edad fértil no conocer algún método anticonceptivo.

Como se comentaba al principio de esta sección, actualmente no existe información actualizada sobre estos temas. Es posible que en los próximos meses, en la medida que el gobierno federal vaya dando a conocer los avances de sus programas sectoriales, se vaya actualizando la información sobre estos rubros.

 

 

Cuadro 9

Tasa global de fecundidad, según presencia de población indígena 1982-1997 (hijos por mujer)

Municipios

1982-1986

1987-1991

1992-1996

Variación de todo el periodo

Predominantemente indígenas

(70 por ciento de su población de cinco años o más hablan alguna lengua autóctona)

6.7

5.4

4.7

2.0

Con presencia indígena

(Los hablantes indígenas son de 30 a 69 por ciento)

5.6

4.7

3.8

1.8

No indígenas

(Menos de 30 por ciento de hablantes indígenas)

4.1

3.3

2.8

1.3

Fuente: CONAPO, Informe de ejecución 2001-2003 del Programa Nacional de Población 2001-2006, México, 2003, 36-37.

 

 

 

Cuadro 10

Porcentaje de mujeres unidas en edad fértil que usa métodos anticonceptivos por lugar de residencia, 1976-1997

 

Rural

Urbano

1976

13.7

42.1

1979

27.4

45.2

1982

29.8

57.8

1987

32.5

61.5

1992

44.6

70.1

1995

52.7

71.3

1997

53.6

73.3

Variación 1976-1997

+39.9

+31.2

Fuente: Poder Ejecutivo Federal, “Programa Nacional de Población 2001-2006”, Diario Oficial de la Federación, página 1, segunda sección, 2 de mayo de 2003.

 

 

 

Cuadro 11

Porcentaje de mujeres en edad fértil que no conoce algún método anticonceptivo según escolaridad, lugar de residencia y condición de habla de lengua indígena, 1997

Sector poblacional

Porcentaje

Escolaridad

 

Sin escolaridad

17.6

Primaria incompleta

6.2

Primaria completa

4.2

Secundaria y más

0.6

Lugar de residencia

 

Rural

10

Urbano

1.5

Lengua indígena

 

Habla

20.5

No habla

2.2

Total

3.4

Fuente: Estimaciones de CONAPO, 1996, disponible en www.conapo.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

 

c) Aprovechar el bono demográfico

 

Como parte de la transición demográfica que vive el país, el Programa Nacional de Población se propuso continuar con la reducción de la tasa de crecimiento de la población, para pasar de 1.74 en el año 2000 a 1.43 en el 2006; asimismo se propuso disminuir la razón de dependencia de 61.3 dependientes por cada 100 personas en edad laboral en el año 2000 a cerca de 53 por cada 100 en 2006.[6]

De acuerdo con los resultados del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, es muy probable que se alcance la meta de crecimiento poblacional, puesto que para el quinquenio 1995-2000 se observó, en promedio, una tasa de crecimiento de 1.58, cifra por debajo de la meta prevista para 2006. Para verificar este cumplimiento es necesario revisar las tasas anuales. Por otra parte, es posible que en la medida en que se den a conocer datos más desglosados de este Conteo se pueda cuantificar el avance de la meta con respecto a la razón de dependencia.

 

 

Cuadro 12

Población y tasa de crecimiento 1990-2005

Año

Población en millones

Periodo

Tasa de crecimiento

1990

81.2

1985-1990

2.02

1995

91.2

1990-1995

2.06

2000

97.5

1995-2000

1.58

2005

103.3

2000-2005

1.02

Fuente: Resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, disponible en www.inegi.gob.mx (fecha de consulta: mayo de 2006)

 

El concepto de “bono demográfico” se refiere básicamente al incremento que se observará en la población en edades laborales y la disminución de las personas dependientes. Una tendencia que se observará en los próximos 30 años. La razón de dependencia es un indicador con dos componentes: la dependencia infantil y la de la tercera edad. El primero es el cociente que resulta de dividir la población menor de 15 años entre la población en edades laborales (15 a 64 años), y el segundo a la población de 65 o más entre la de la edad de trabajar.

En la siguiente gráfica se puede observar la razón de dependencia más baja en la historia del país ocurrirá entre los años 2010 y 2030. En otros países se ha observado que este tipo de transición demográfica está asociado a un crecimiento sostenido de la economía.

Sin embargo, para el año 2000 la relación de dependencia muestra una gran variabilidad en el conjunto de los estados del país. Las entidades con el índice más bajo, Guerrero y Oaxaca, muestran una cifra cercana a 80 por ciento de dependientes; en cambio, en las entidades con la relación más baja, este porcentaje es menor a 54 por ciento (ver cuadro 13).

 

 

Gráfica 1

Evolución de la razón de dependencia total, infantil y de la tercera edad en México, 1950-2050 (dependientes por cada cien personas)

Fuente: Poder Ejecutivo Federal, “Programa Nacional de Población 2001-2006”, Diario Oficial de la Federación, segunda sección, 2 de mayo de 2003, 46.

 

 

 

Cuadro 13

Relación de dependencia* por entidad federativa, 2000

 Entidad

Relación de dependencia

Guerrero                      

80.61

Oaxaca                        

78.29

Chiapas                       

76.2

Zacatecas                     

74.82

Michoacán de Ocampo           

74.22

San Luis Potosí               

73.57

Guanajuato                    

72.49

Puebla                        

72.42

Durango                        

70.85

Hidalgo                       

69.75

Aguascalientes                

69.11

Nayarit                       

67.75

Querétaro de Arteaga          

67.65

Tlaxcala                      

67.43

Campeche                      

66.27

Tabasco                       

65.79

Veracruz de Ignacio de la Llave

65.58

Jalisco                       

65.31

Estados Unidos Mexicanos

64.27

Morelos                       

64.11

Yucatán                       

63.68

Sinaloa                       

63.62

Colima                        

61.51

Chihuahua                     

61.17

Coahuila de Zaragoza          

60.08

Sonora                        

59.89

Quintana Roo                  

59.66

México                        

59.47

Baja California                

58.58

Tamaulipas                    

57.92

Baja California Sur           

56.39

Nuevo León                    

53.46

Distrito Federal              

47.98

* Relación de la población menor de 15 y mayor de 64 años entre la población de 15 a 64 años, expresada como porcentaje. Indica el número de personas en edades dependientes por cada 100 personas en edades productivas.

Fuente: INEGI, disponible en www.inegi.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

 

 

d) Prácticas de prevención de los jóvenes

 

Por lo que respecta al fomento de la prevención y planeación en los jóvenes, el Programa Nacional de Población se propuso reducir en al menos 13 por ciento la tasa específica de fecundidad de mujeres de 15 a 19 años de edad entre 2000 y 2006 (de 0.070 a 0.061 nacimientos por cada 10 mil mujeres adolescentes), lo que significaría un descenso en el número de nacimientos de madres adolescentes de 366 mil a 326 mil, entre 2000 y 2006. Al mismo tiempo se propuso reducir en al menos una tercera parte la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos entre ese sector de la población.[7]

Las cifras oficiales dadas a conocer por el CONAPO muestran un desfase respecto de las metas del Programa ya mencionado. Como se observa en el cuadro 14, la meta de 0.061 prácticamente ya se había alcanzado en el año 2000.

El cuadro número 15 registra los datos para todo el país, correspondientes a los nacimientos de madres solteras (mujeres menores de 20 años), para los años 2002 a 2004. Aquí es posible observar que el promedio nacional se ha mantenido prácticamente sin cambios.

 

Cuadro 14

Tasas de fecundidad* por edad para años seleccionados, 1974-2000

Grupos de edad

1974

1982

1992

1997

2000

15-19

0.13145

0.1112

0.0830

0.0766

0.0604

20-24

0.28081

0.2244

0.1682

0.1400

0.1268

25-29

0.28493

0.2089

0.1602

0.1432

0.1296

30-34

0.25011

0.1666

0.1159

0.0978

0.0943

35-39

0.17625

0.1150

0.0708

0.0557

0.0514

40-44

0.08241

0.0481

0.0252

0.0135

0.0170

45-49

0.01648

0.0096

0.0052

0.0028

0.0034

*Nacimientos por cada 10 mil mujeres.

Fuente: estimaciones del Consejo Nacional de Población, con base en las encuestas nacionales demográficas, disponible en www.conapo.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

 

 

 

Cuadro 15

Porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes (menores de 20 años) por entidad federativa, 2002-2004, ordenados según último año disponible

Entidad federativa

2002

2003

2004

Nayarit

21.5

20.6

20.4

Guerrero

19.1

18.5

19.9

Chihuahua

20.4

19.8

19.9

Campeche

19.5

19.5

19.9

Durango

19.7

19.5

19.4

Chiapas

19.5

19.3

19.4

Colima

18.5

19.0

19.2

Baja California Sur

19.4

18.2

19.2

Coahuila de Zaragoza

19.0

19.0

18.8

Baja California

18.0

18.2

18.8

Veracruz de Ignacio de la Llave

18.7

18.1

18.7

Tabasco

19.3

18.2

18.7

Sonora

18.0

18.5

18.4

Sinaloa

17.2

18.2

18.1

Hidalgo

17.9

17.0

18.0

Oaxaca

18.1

17.8

17.7

Quintana Roo

17.1

17.7

17.3

Estados Unidos Mexicanos

17.2

16.8

17.2

Puebla

17.4

16.7

17.1

Tlaxcala

17.9

17.2

17.0

Zacatecas

16.1

16.6

16.9

Morelos

17.1

16.9

16.9

México

17.4

16.6

16.8

San Luis Potosí

16.8

16.5

16.7

Michoacán de Ocampo

16.6

16.2

16.7

Tamaulipas

16.4

16.2

16.3

Yucatán

15.5

15.7

15.8

Aguascalientes

15.4

15.2

15.8

Querétaro Arteaga

14.4

14.4

15.5

Jalisco

15.1

14.8

15.2

Guanajuato

14.2

14.6

15.0

Nuevo León

14.8

14.5

14.8

Distrito Federal

13.9

13.6

14.0

Nota: Para el cálculo se usó el total de nacimientos registrados por entidad federativa de residencia habitual de la madre, además se excluye el No especificado de la edad de la madre.

Fuente: INEGI, Estadísticas de Natalidad, disponible en www.inegi.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

 

 

 

 Cuadro 16

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 y más años por entidad federativa según grupos de edad, 2000

Entidad federativa

12 y más años

12 a 14 años

15 a 19 años

20 a 24 años

25 a 29 años

30 a 34 años

35 a 39 años

40 a 44 años

Estados Unidos Mexicanos

2.6

NS

0.2

0.8

1.7

2.5

3.2

3.8

Baja California

2.4

NS

0.2

0.9

1.7

2.4

2.9

3.4

Baja California Sur

2.4

NS

0.2

0.9

1.6

2.4

2.9

3.4

Campeche

2.6

NS

0.2

1

1.9

2.8

3.5

4

Coahuila de Zaragoza

2.5

NS

0.2

0.9

1.7

2.5

3

3.5

Colima

2.6

NS

0.2

0.8

1.6

2.4

3.1

3.7

Chiapas

2.7

NS

0.2

1.2

2.3

3.2

4.1

4.7

Chihuahua

2.6

NS

0.2

1

1.7

2.4

3

3.5

Durango

2.9

NS

0.2

0.9

1.9

2.8

3.6

4.2

Guerrero

3

NS

0.2

1.1

2.2

3.2

4.2

4.9

Hidalgo

2.8

NS

0.2

0.9

1.9

2.8

3.5

4.1

Michoacán de Ocampo

3

NS

0.2

0.8

1.8

2.9

3.8

4.6

Morelos

2.5

NS

0.2

0.8

1.6

2.5

3.1

3.6

Nayarit

2.9

NS

0.2

0.9

1.8

2.7

3.4

4.1

Oaxaca

2.9

NS

0.2

1

2

3

3.9

4.6

Puebla

2.8

NS

0.2

0.9

1.9

2.8

3.7

4.4

Quintana Roo

2.3

NS

0.2

1

1.7

2.5

3.2

3.9

San Luis Potosí

2.9

NS

0.2

0.9

1.8

2.8

3.7

4.4

Sinaloa

2.8

NS

0.2

0.9

1.8

2.6

3.3

3.9

Sonora

2.6

NS

0.2

0.9

1.7

2.4

3

3.5

Tabasco

2.6

NS

0.2

1

1.9

2.8

3.6

4.2

Tamaulipas

2.4

NS

0.2

0.8

1.6

2.3

2.9

3.4

Veracruz de Ignacio de la Llave

2.6

NS

0.2

0.9

1.7

2.5

3.2

3.8

Aguascalientes

2.7

NS

0.1

0.8

1.6

2.6

3.4

4.1

Distrito Federal

2

NS

0.1

0.6

1.1

1.8

2.3

2.6

Guanajuato

2.9

NS

0.1

0.8

1.7

2.8

3.7

4.6

Jalisco

2.7

NS

0.1

0.7

1.6

2.5

3.3

4

México

2.4

NS

0.1

0.8

1.6

2.4

3.1

3.6

Nuevo León

2.3

NS

0.1

0.7

1.4

2.2

2.7

3.2

Querétaro Arteaga

2.6

NS

0.1

0.8

1.7

2.6

3.5

4.2

Tlaxcala

2.7

NS

0.1

0.8

1.8

2.7

3.5

4.2

Yucatán

2.5

NS

0.1

0.7

1.6

2.6

3.3

3.9

Zacatecas

3.1

NS

0.1

0.8

1.8

2.8

3.8

4.8

Nota: Excluye a las mujeres que no especificaron si han tenido hijos y a las que sí han tenido hijos pero no especificaron el total de ellos.

NS: No significativo

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Tabulados básicos, disponible en www.inegi.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

 

Por lo que respecta a la atención de demanda de métodos anticonceptivos, es posible utilizar los datos de dos encuestas realizadas por el Instituto Mexicano de la Juventud. Como se observa en el cuadro 17, en el año 2000, entre la población de 15 a 29 años de edad, 43 por ciento de los hombres con vida sexual activa no utilizaban anticonceptivos, en tanto que en las mujeres esta cifra fue de 51.9.

La encuesta correspondiente a 2005 ofrece información más desglosada, con lo cual es posible extraer dos observaciones para este mismo rango de edad: primero, durante la primera relación sexual, los porcentajes de quienes no utilizaron métodos anticonceptivos son de 38.2 y 58.2, respectivamente, para hombres y mujeres. Segundo, al indagar sobre su última relación sexual, los porcentajes de quienes no utilizan dichos métodos son, en ese mismo orden, 12.8 y 18.8 por ciento en promedio.

 

 

 Cuadro 17

Procreación entre los jóvenes 2005

 

Alguna vez has embarazado a alguien

Alguna vez has estado embarazada

 

Hombres

Mujeres

 

SI

NO

SI

NO

12-14

0.2

99.7

-

97.6

15-19

5.5

94.2

7.6

92.4

20-24

25.3

74.3

42.9

56.9

25-29

44.1

53.5

66.3

32.9

Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud, Encuesta nacional de juventud 2005. Resultados preliminares, México, 2006, 21.

 

 

Cuadro 18

Utilización de métodos anticonceptivos por jóvenes que tienen relaciones sexuales, 2005

 

Primera relación sexual

Última relación sexual

 

SI

NO

SI

NO

 

Hombres

12-14

71.4

2.8

73.5

-0

15-19

74.2

24.6

74.0

12.0

20-24

56.2

38.1

83.2

9.6

25-29

41.3

52.1

69.3

17.0

 

Mujeres

12-14

11.3

3.6

11.7

NC

15-19

42.2

56.0

75.4

20.5

20-24

40.3

56.4

69.8

22.2

25-29

33.7

62.2

79.0

13.7

Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud, Encuesta nacional de juventud 2005. Resultados preliminares, México, 2006, 20.

 

 

Cuadro 19

Utilización de métodos anticonceptivos por los jóvenes de 15 a 29 años que tienen relaciones sexuales 2000

Uso de métodos

Hombres

Mujeres

Total

SI

55.3

46.7

51.2

NO

43.2

51.9

47.4

No contestó

1.4

1.4

1.4

Total

100

100

100

Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud, Encuesta nacional de juventud 2000. Resultados generales, México, 2002, 33.

 

e) Prever las demandas del envejecimiento demográfico

 

Con respecto a la población de adultos mayores, el Programa Nacional de Población se propuso incrementar la esperanza de vida de esta población, entre 2000 y 2006, en al menos 0.8 años en la población de 60 años de edad. De acuerdo con las estimaciones más recientes, dadas a conocer por el INEGI, el incremento en este indicador será de 0.56 años, aunque es necesario contar con estimaciones más precisas al respecto (véase cuadro 20).[8]

La tasa de crecimiento de la población de adultos mayores registrada en los últimos años es inédita en la historia demográfica de México, de más de 3.7 por ciento anual, de acuerdo a lo establecido por el Programa Nacional de Población 2001-2006.  Con este crecimiento se estima que la población de 65 o más años ascenderá a casi 17 millones de personas en 2030 y a más de 32 millones en 2050. Es decir, uno de cada ocho habitantes para el primero de estos años y uno de cada cuatro  a la mitad del siglo.[9]

Este crecimiento significa, entre otras cosas, que la enfermedad y la muerte se concentrarán cada vez más en las edades más avanzadas. De acuerdo con este mismo Programa, se prevé que el número de adultos mayores con algún deterioro funcional crecerá de 2.0 millones en 2000 a 7.3 millones en 2030 y a 15.1 en 2050. La gráfica 2 muestra el crecimiento proyectado que se espera de la esperanza de vida para la población mayor de 60 años.

 

 

Cuadro 20

Esperanza de vida a los 60 años, proyecciones 2000-2010, según entidad federativa (ordenadas según tasa para 2000)

Entidad

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

23007

2008

2009

2010

Baja California

21.73

21.82

21.92

22.01

22.10

22.19

22.28

22.37

22.45

22.53

22.61

Chihuahua

21.71

21.80

21.89

21.98

22.08

22.16

22.25

22.34

22.42

22.50

22.58

Estados Unidos Mexicanos

21.48

21.57

21.67

21.76

21.86

21.95

22.04

22.13

22.22

22.30

22.39

Jalisco

21.35

21.45

21.55

21.64

21.73

21.83

21.92

22.01

22.10

22.18

22.27

Distrito Federal

21.35

21.45

21.55

21.65

21.75

21.84

21.94

22.03

22.12

22.21

22.29

Oaxaca

21.34

21.43

21.52

21.62

21.71

21.80

21.89

21.98

22.07

22.15

22.24

Michoacán

21.29

21.39

21.48

21.57

21.67

21.76

21.85

21.94

22.03

22.12

22.20

Tabasco

21.28

21.37

21.47

21.56

21.65

21.74

21.83

21.92

22.01

22.09

22.18

Puebla

21.24

21.33

21.43

21.52

21.62

21.71

21.80

21.89

21.98

22.07

22.16

Tlaxcala

21.20

21.30

21.39

21.48

21.58

21.67

21.76

21.85

21.93

22.02

22.10

Aguascalientes

21.17

21.27

21.37

21.46

21.56

21.65

21.74

21.84

21.92

22.01

22.10

Chiapas

21.17

21.26

21.35

21.44

21.53

21.62

21.71

21.80

21.89

21.97

22.06

Sonora

21.15

21.25

21.35

21.45

21.54

21.63

21.73

21.82

21.90

21.99

22.08

Nayarit

21.15

21.24

21.34

21.43

21.52

21.61

21.70

21.79

21.88

21.96

22.05

Estado de México

21.14

21.24

21.34

21.44

21.53

21.63

21.72

21.81

21.90

21.99

22.07

Baja California Sur

21.13

21.23

21.33

21.43

21.52

21.61

21.70

21.79

21.88

21.96

22.05

Morelos

21.11

21.21

21.30

21.40

21.49

21.59

21.68

21.77

21.86

21.95

22.04

Zacatecas

21.10

21.19

21.29

21.38

21.47

21.56

21.66

21.75

21.83

21.92

22.01

Guanajuato

21.08

21.18

21.28

21.37

21.47

21.56

21.65

21.75

21.84

21.93

22.02

Sinaloa

21.03

21.12

21.22

21.31

21.41

21.50

21.59

21.68

21.77

21.86

21.95

Querétaro

21.01

21.11

21.21

21.30

21.40

21.49

21.59

21.68

21.77

21.86

21.94

Colima

20.97

21.07

21.17

21.26

21.36

21.45

21.55

21.64

21.73

21.82

21.90

San Luis Potosí

20.94

21.04

21.14

21.23

21.33

21.42

21.51

21.61

21.70

21.79

21.88

Guerrero

20.93

21.02

21.11

21.21

21.30

21.39

21.48

21.57

21.66

21.75

21.84

Quintana Roo

20.92

21.01

21.11

21.20

21.30

21.39

21.48

21.57

21.66

21.75

21.83

Tamaulipas

20.84

20.94

21.04

21.14

21.24

21.34

21.43

21.52

21.62

21.70

21.79

Durango

20.83

20.93

21.03

21.13

21.22

21.32

21.41

21.51

21.60

21.69

21.78

Coahuila

20.80

20.90

21.01

21.11

21.21

21.30

21.40

21.49

21.59

21.68

21.77

Nuevo León

20.80

20.90

21.00

21.10

21.20

21.29

21.39

21.48

21.57

21.66

21.75

Hidalgo

20.74

20.84

20.94

21.03

21.13

21.23

21.32

21.41

21.51

21.60

21.69

Veracruz

20.70

20.79

20.89

20.99

21.08

21.18

21.27

21.37

21.46

21.55

21.64

Campeche

20.53

20.63

20.73

20.82

20.92

21.02

21.11

21.20

21.30

21.39

21.48

Yucatán

20.35

20.45

20.55

20.65

20.75

20.85

20.94

21.04

21.13

21.22

21.32

Fuente: CONAPO, “Índices demográficos para adultos mayores”, disponible en www.conapo.gob.mx (fecha de consulta: 5 de junio de 2006).

 

 

Gráfica 2

Esperanza de vida a los 60 años, proyecciones 2000-2050

Fuente: CONAPO, “Índices demográficos para adultos mayores”, disponible en www.conapo.gob.mx (fecha de consulta: 5 de junio de 2006).

 

 

f) Acrecentar las oportunidades de las familias

 

En este punto, el Programa Nacional de Población 2001-2006 se propone contribuir a promover la postergación a la edad al nacimiento del primer hijo(a) de 17 años en promedio entre las mujeres con fecundidad temprana en 2000 (primer cuartel de las generaciones actuales) a 18.4 años en 2006.[10]

Actualmente, CONAPO e INEGI no ofrecen información actualizada que permita revisar el avance de esta meta. El cuadro 21 muestra la información disponible hasta el momento. En el transcurso de cuatro generaciones se ha observado una constante disminución de las probabilidades de tener el primer hijo entre las mujeres de 15 a 25 años.

 

Cuadro 21

Probabilidad acumulada de tener el primer hijo antes de cumplir edades específicas, por generación

Años

1953-1957

1958-1962

1963-1967

1968-1972

Variación

15

3.1       

2.8       

2.4       

1.7       

-1.4       

16

6.3       

6.2       

5.5       

4.1        

-2.2       

17

11.9       

11.9       

11.0       

8.8       

-3.1       

18

20.5       

19.4       

18.2       

15.2       

-5.3       

19

29.9       

28.4       

27.0       

23.4       

-6.5       

20

39.5       

38.5       

35.9       

31.7       

-7.8       

21

48.6       

46.8       

44.2       

40.4       

-8.2       

22

55.8       

54.1       

51.7       

48.3       

-7.5       

23

62.5       

60.7       

58.2       

54.9       

-7.6       

24

68.2        

66.9       

64.1       

60.4       

-7.8       

25

73.4       

71.8       

68.6       

65.0       

-8.4       

Fuente: estimaciones del Consejo Nacional de Población con base en la ENADID, 1997.

 

 

g) Apuntalar a las ciudades con potencial de desarrollo

 

El cuadro 22 muestra las tasas de migración por entidad federativa, de acuerdo con los datos del censo de población del año 2000. Destaca que las entidades con las mayores ganancias en este rubro fueron Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur; en tanto que las entidades con las mayores pérdidas fueron Distrito Federal, Veracruz y Guerrero.

 

Cuadro 22

Tasa de migración neta, según entidad federativa 2000 (en orden decreciente)

Entidad federativa            

Tasa de inmigración

Tasa de emigración

Tasa de migración neta

Quintana Roo                  

3.7

1.1

2.7

Baja California               

2.5

0.7

1.8

Baja California Sur           

2.5

0.9

1.6

Chihuahua                     

1.2

0.4

0.8

Querétaro Arteaga             

1.4

0.6

0.8

Tamaulipas

1.5

0.6

0.8

Aguascalientes

1.1

0.5

0.6

Colima

1.4

1

0.5

México

1.3

0.8

0.5

Morelos

1.3

0.8

0.5

Nuevo León

0.8

0.4

0.4

Sonora

0.9

0.6

0.3

Tlaxcala

1

0.6

0.3

Campeche

1.2

1

0.2

Coahuila de Zaragoza

0.8

0.7

0.1

Guanajuato

0.5

0.4

0.1

Hidalgo

0.9

0.8

0.1

Jalisco

0.6

0.5

0.1

Estados Unidos Mexicanos

0.9

0.9

0

Michoacán de Ocampo

0.6

0.6

0

Nayarit

1

1

0

Yucatán

0.6

0.6

0

Puebla

0.6

0.7

-0.1

San Luis Potosí

0.5

0.7

-0.2

Sinaloa

1

1.1

-0.2

Zacatecas

0.6

0.8

-0.2

Chiapas                        

0.3

0.6

-0.3

Durango                       

0.6

1.1

-0.4

Oaxaca                        

0.5

1

-0.4

Tabasco                       

0.6

1

-0.4

Guerrero                      

0.4

1.1

-0.7

Veracruz de Ignacio de la Llave

0.5

1.3

-0.8

Distrito Federal              

0.9

2.1

-1.2

Nota: Las cifras se refieren a la población de 5 y más años, a mitad del período.

Fuente: INEGI, con base en los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Ags., 2001

 

Con respecto a los flujos de migración, el Programa Nacional de Población se propuso incrementar en seis puntos porcentuales la proporción de los flujos migratorios que se dirigen a las ciudades con potencial de desarrollo sustentable, sobre todo, a las ciudades intermedias y pequeñas.[11] No obstante, hoy en día los principales flujos de migración interna son de tipo urbano-urbano.

El cuadro 23 muestra que la mayor cantidad de desplazamientos ocurrió mediante cambios intraurbanos (32 por ciento), y en segundo término, el tránsito que se dirigió las ciudades grandes y medias con alrededor de 20 por ciento para cada una. Al hacer un desglose de la población que llegó a las ciudades grandes y medias (cuadro 24), es posible observar que 60 por ciento provenía de otra ciudad.

En total, durante el quinquenio 1995-2000, alrededor de 6.9 millones de personas cambiaron de municipio de residencia: 2.2 millones se desplazaron entre municipios de una misma conurbación o zona metropolitana y 4.6 millones migraron entre municipios de ámbitos distintos. La mitad de estos desplazamientos correspondió al tránsito de una ciudad a otra, en tanto que 18.6 por ciento correspondió a la migración de origen rural y destino urbano.[12]

 

Cuadro 23

Migración intermunicipal por rangos de tamaño de la localidad, 1995-2000

 

Tamaño de la localidad de origen (1995)

 

Localidades rurales

Centros de población

Ciudades medias

Ciudades grandes

Inmigrantes

Total (excluye inmigrantes)

Porcentajes (excluye inmigrantes)

Tamaño de la  localidad destino (2000)

 

 

 

 

 

 

 

Total

1,199,779

516,321

1,961,319

3,184,883

6,862,302

6,862,302

100

 

 

 

0

 

 

 

 

Localidades rurales (1 a 2 499 hab.)

225,491

84,895

264,417

209,051

783,854

783,854

11.42

Centros de población (2 500 a  14 999 hab.)

106,967

47,907

147,901

110,370

413,145

413,145

6.02

Ciudades pequeñas (15 000 a 99 999 hab.)

126,531

55,834

188,147

116,816

487,328

487,328

7.10

Ciudades medias (100 000 a 999 999 hab.)

399,202

172,804

621,266

420,732

1,614,004

1,614,004

23.52

Ciudades grandes (1 000 000 y más hab.)

338,569

153,765

559,929

285,867

1,338,130

1,338,130

19.50

Intraurbanos*

3,019

1,116

179,659

2,042,047

2,225,841

2,225,841

32.44

 

 

 

 

 

 

 

 

Emigrantes

1,196,760

515,205

1,781,660

1,142,836

 

4,636,461

 

Nota: Se excluye a las personas que vivían en otro país en 1995. La diagonal principal se refiere a migraciones entre localidades del mismo rango

Las poblaciones están ubicadas a mediados de 2000.

* Cambios de residencia entre los municipios pertenecientes a alguna de las 42 zonas metropolitanas o de las 26 conurbaciones adicionales que se asientan en dos o más municipios.

Fuente: Estimaciones de CONAPO con base en el XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 y corrección de las cifras censales por sub-enumeración, disponible en www.conapo.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

 

 

Cuadro 24

Migración intermunicipal que se dirigió a ciudades grandes y medias, por rangos de tamaño de la localidad, 1995-2000

 

Tamaño de la localidad de origen (1995)

 

Localidades

rurales

Centros de

población

Ciudades

medias

Ciudades

medias

Ciudades

grandes

Total

 

Tamaño de la  localidad destino (2000)

 

 

 

 

 

 

Ciudades medias (100 000 a 999 999 hab.)

399,202

172,804

203,369

417,897

420,732

1,614,004

Ciudades grandes (1 000 000 y más hab.)

338,569

153,765

147,388

412,541

285,867

1,338,130

Total

737,771

326,569

350,757

830,438

706,599

2,952,134

Porcentajes

24.99

11.06

11.88

28.13

23.94

100.00

Fuente: Estimaciones de CONAPO con base en el XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 y corrección de las cifras censales por sub-enumeración, disponible en www.conapo.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

 

 

h) Educación en población

 

En materia de educación en población, el Programa Nacional de Población se propuso que al menos 8 de cada 10 mujeres y hombres en edad fértil conozcan sus derechos en los ámbitos vinculados con sus decisiones demográficas.[13]

De acuerdo con las encuestas dadas a conocer por el CONAPO, entre la población con teléfono, 97 por ciento de los entrevistas conocen el derecho a decidir el número y calendario de su descendencia; en tanto, 98 por ciento conocen el derecho a elegir el método anticonceptivo de su preferencia con información suficiente y sin presiones; y por último, casi el 99 por ciento dijo conocer el derecho a recibir servicios de planificación familiar, en forma gratuita, en las instituciones públicas de salud.[14]

Con respecto a estas cifras, habría que considerar que las encuestas telefónicas tienen un marcado sesgo a incluir a población con mejor nivel socioeconómico, mayor escolaridad y habitantes de zonas urbanas. Por lo que para valorar el avance de esta meta es necesario contar con estudios más amplios, a fin de incluir de una manera más representativa a otros sectores de la población.

 

 

Política migratoria

 

El gobierno federal instrumenta la política migratoria a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI), que es el órgano técnico desconcentrado de la Secretaría de Gobernación encargado de la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios, así como del ejercicio de la coordinación con las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal que concurren en la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia. Los principales objetivos de la política migratoria del gobierno federal son facilitar los flujos de personas, con la finalidad de favorecer el desarrollo económico, social y cultural del país, así como salvaguardar la seguridad y soberanía nacionales, con estricto apego a la ley y pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.

 

Acciones y Resultados

 

El 5° Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, menciona que entre septiembre de 2004 y agosto de 2005, el Instituto Nacional de Migración registró la entrada a territorio nacional de más de 25 millones de personas (incluyendo nacionales y extranjeros).[15]

 

 

Cuadro 25

Ingresos a territorio nacional registrados, 2004-2005 (movimientos)

Categoría migratoria

Datos anuales

Periodo

Variación anual e/

2004
observado

2005
meta

Septiembre 2003-agosto 2004

Septiembre 2004-agosto 2005e/

 

Total

23,048,898

25,330,739

21,705,309

25,051,990

15.4

Mexicanos

3,434,188

3,719,335

3,377,041

3,732,542

10.5

Extranjeros

19,614,710

21,611,404

18,328,268

21,319,448

16.3

Inmigrantes

33,987

36,265

31,789

34,975

10.0

Inmigrados

34,829

36,370

33,488

33,895

1.2

No inmigrantes

19,545,894

21,538,769

18,262,991

21,250,578

16.4

Visitantes agrícolas

41,894

42,654

43,753

42,447

-3.0

Visitantes locales marítimos

8,746,906

9,725,930

7,848,571

9,563,955

21.9

Visitantes locales fronterizos

1,234,248

1,291,154

1,267,267

1,245,036

-1.8

Visitantes consejeros

86,309

93,381

82,756

95,177

15.0

Visitantes de negocios

327,310

341,807

322,057

332,754

3.3

Turistas extranjeros

8,770,686

9,704,240

8,347,744

9,660,334

15.7

Otros

338,541

339,603

350,843

310,875

-11.4

Fuente: Secretaría de Gobernación, 5° Informe de Labores, México, 2005.

 

 

Este informe también señala que durante el mismo periodo el control y registro de entrada al país de nacionales y extranjeros muestra que 50.7 por ciento de la admisión autorizada se realizó por vía aérea, 40.2 por ciento por vía marítima y 9.1 por ciento restante por vía terrestre. Con el interés de fomentar los flujos migratorios benéficos al país y su integración a la sociedad mexicana, se emitieron 2 mil 378 Declaratorias de Inmigrado, cifra 35.3 por ciento mayor al registro obtenido en el mismo lapso anterior. En cuanto al intercambio de trabajadores con otros países, el informe reporta que entre septiembre de 2004 y agosto de 2005, se concedieron 11 mil 647 autorizaciones de salida bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que se tiene establecido con Canadá.[16]

Otro de los programas que lleva a cabo el INAMI y del cual se informa en el reporte de la Secretaría, es el de la regularización de los extranjeros que habitan en territorio nacional. El programa empezó a operar en 2004 y, hasta agosto de 2005, se recibieron 4 mil 336 solicitudes de regularización, de las cuales 2 mil 910 se resolvieron en forma positiva; 201 trámites fueron negados, mil 216 están en proceso de resolución y se han registrado nueve desistimientos.

El Programa Paisano es un proyecto intersecretarial del gobierno federal que lleva a cabo diferentes acciones orientadas a mejorar los servicios públicos en fronteras, puertos y aeropuertos internacionales del país, para apoyar a los connacionales que regresan a México. El programa tiene un carácter preventivo y se aplica de manera permanente. El informe señala que se llevaron a cabo tres operativos --fin de año, semana santa y verano--, con 113 módulos y 220 puntos de atención en 31 entidades de la República Mexicana, para informar y orientar a los migrantes sobre los servicios y trámites que deben cumplir al ingresar o salir del país y coadyuvar en la reducción de abusos por parte de servidores públicos.[17]

Otra de las acciones importantes es la protección a los connacionales que emigran. En este sentido, los Grupos Beta buscan salvaguardar tanto la integridad física como patrimonial sin importar su situación migratoria, proporcionándoles asesoría jurídica y asistencia social. En el informe se reporta que a la fecha operan 15 grupos de protección en territorio nacional: tres en Baja California (Mexicali, Tecate y Tijuana); dos en Chiapas (Comitán y Tapachula); uno en Chihuahua (Ciudad Juárez); uno en Coahuila (Piedras Negras); cinco en Sonora (Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Sásabe y Sonoyta); uno en Tabasco (Tenosique); uno en Tamaulipas (Matamoros), y uno en Veracruz (Acayucan). En el tabulado se observa que de enero a junio de 2005 se ofreció ayuda a un total de 69 mil 222 migrantes en el rubro de asistencia social, lo que significa un incremento del 9.5 por ciento respecto al mismo periodo anterior. De igual forma se orientó a un total de 506 mil 289 migrantes, lo que significa un aumento del 34.2 por ciento.[18]

Cuadro 26

Atención y protección a migrantes

 

Datos anuales

Enero-junio

Enero-junio 2005

2004

Observado

2005

Meta

2004

2005 e/

Avance respecto a la meta anual (%)

Variación anual (%)

Orientados

661,044

957,192

377,137

506,289

52.9

34.2

Localizados

183

147

65

64

43.5

-1.5

Asistencia social

120,025

137,389

63,243

69,222

50.4

9.5

Asistencia jurídica

521

397

344

175

44.1

-49.1

Protegidos de conductas delictivas

137

62

88

22

35.5

-75.0

e/ Cifras estimadas

Fuente: Secretaría de Gobernación. 5° Informe de Labores, México, 2005.

 

 

Al cierre de 2004, los grupos de protección a migrantes reportaron el deceso de 179 personas (110 en la frontera norte y 69 en la sur) y en el siguiente periodo, de enero a junio de 2005, se registró el deceso de 86 personas (53 en la frontera norte y 33 en la sur), lo que significa un incremento de 36.5 por ciento respecto a lo observado en los primeros seis meses del año pasado.[19]

Otro programa que tiene una gran importancia es el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, coordinado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Al respecto, de enero a junio de 2005 el INAMI registró casi 23 mil eventos de menores repatriados en la frontera norte, de los cuales 11 mil 200 fueron canalizados a las diferentes instituciones públicas. Otro logro que se reporta es la construcción, remodelación o mantenimiento de 24 estaciones migratorias ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, entre septiembre de 2004 y agosto de 2005, con una inversión de más de 83 millones de pesos.

La construcción de la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, estado en el que se registra el mayor flujo de indocumentados, presenta un avance aproximado de 58 por ciento y se ha contado con la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a fin de cumplir con estándares internacionales: instalaciones con todos los servicios para hombres, mujeres, familias y menores; zona médica, áreas de esparcimiento, teléfonos públicos y oficinas administrativas; así como casilleros para sus pertenencias, baños dignos, dormitorios, oficinas de consulados y áreas de estancia temporal. Todo con el propósito de garantizar un trato digno a los migrantes y el respeto a sus derechos humanos.[20]

Respecto al control y verificación migratoria, en el informe se reporta que entre septiembre de 2004 y agosto de 2005 se aseguraron a 239 mil extranjeros. En el mismo periodo se efectuó la repatriación de 217 mil centroamericanos.

Otra acción que lleva a cabo el INAMI son los sistemas de planeación, innovación y transparencia. Uno de los proyectos es la instauración del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), que en el periodo de febrero 2004-junio 2005 opera en los 11 principales aeropuertos internacionales del país, los cuales concentran cerca de 92 por ciento de las entradas de nacionales y extranjeros por la vía aérea al territorio nacional.

Se efectuó el registro computarizado de más de 10 millones de personas y fueron remitidas a revisión secundaria poco más de 62 mil. En el sistema se incorporó información de casi 20 mil personas con antecedentes terroristas, criminales, migratorios o por mandato de la autoridad judicial y se incluyó información sobre 243 mil connacionales repatriados desde la frontera norte del país.

Adicionalmente, el sistema cuenta con información de casi 4 mil solicitudes de ejercicio de la acción penal formuladas por el Instituto Nacional de Migración ante el Ministerio Público Federal por presuntos hechos constitutivos de algún delito tipificado por la Ley General de Población. Además, fueron digitalizados un millón 100 mil expedientes o archivos migratorios los cuales pueden ser consultados por vía remota.

El Instituto Nacional de Migración realiza además, acciones de combate a la corrupción y convenios de colaboración con organismos internacionales y relaciones interinstitucionales. También como parte de la actualización del marco jurídico que regula la migración en México, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), determina la Condición de Refugiado a través de la operación del Grupo de Trabajo del Comité de Elegibilidad sobre Refugiados. Este comité recibe las solicitudes de refugio y propone en cada caso la procedencia o no de reconocer la condición de refugiado. Además, tramita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el otorgamiento de las cartas de naturalización a refugiados y coordina con la Secretaría de la Reforma Agraria y los gobiernos estatales de Campeche, Chiapas y Quintana Roo, la entrega de los títulos de terrenos nacionales, así como contratos privados en el caso de tierras estatales, que dan seguridad de la tenencia de la tierra a los nuevos mexicanos.[21]

Gracias a la gestión de la COMAR, la Secretaría de Relaciones Exteriores expidió mil 417 cartas de naturalización a ex refugiados guatemaltecos entre diciembre de 2004 y marzo del 2005. El total de cartas de naturalización entregadas a través del programa, iniciado en 1996, es de poco más de 10 mil. La COMAR ha logrado impulsar un programa de Adjudicación de Tierras para ex refugiados guatemaltecos, tanto en Campeche como en Quintana Roo.

 

Evolución del Presupuesto.

 

El 5° Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación reporta que durante la presente administración el presupuesto autorizado de la Secretaría ha sufrido importantes reducciones. Se continuaron aplicando medidas de austeridad y racionalidad, lo que ha permitido reducir el gasto corriente en aproximadamente 70 millones de pesos en las partidas de servicios generales, que se vienen a sumar a los 3 mil 342 millones de pesos de ahorros logrados en el periodo 2001- 2004. En 2005, el presupuesto autorizado ascendió a 3,422 millones de pesos, lo que representa una disminución del 45 por ciento en términos reales respecto a lo ejercido en el año 2000.

 

En la siguiente gráfica se puede apreciar que el presupuesto de la Secretaría se redujo a partir de 2003, a pesar de haber adquirido responsabilidades adicionales con la creación de nuevas unidades administrativas.

 

Gráfica 3

Evolución del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (millones de pesos)

Fuente: Secretaría de Gobernación, 5° Informe de Labores, México, 2005.

 

La Secretaría reporta que ha logrado mejorar el control y eficiencia en la administración de los recursos, la disminución de tiempos de respuesta y mejorado la eficiencia en pago a proveedores, además de implantar operaciones de pago vía electrónica, generando con ello oportunidad y transparencia en la gestión administrativa.

En la administración pública federal, los programas de atención social, educativa y asistencial dirigidos a los migrantes, se despliegan a través de diversas dependencias. En el cuadro 27 se puede observar una compilación correspondiente a los establecidos por el Presupuesto de Egresos 2005 y 2006. Habría que destacar que en este periodo el monto total de estas partidas tuvo una reducción de 167 millones.

 

Cuadro 27

Presupuesto de Egresos 2005 y 2006, programas correspondientes para la atención de migrantes

Presupuesto 2005

 

 

Presupuesto 2006

 

Programa

Monto

Programa

Monto

05 Secretaría de Relaciones Exteriores

04 Secretaría de Gobernación

Apoyo a migrantes

79,200,000.00

 

Fondo para Pago de Adeudos a Braceros Migratorios del 42 al 64**

298,500,000.00

Programa de Repatriación de Cadáveres

15,000,000.00

05 Secretaría de Relaciones Exteriores

Programa de identificación de Cadáveres

5,000,000.00

Apoyo a Migrantes

22,300,000.00

Asistencia jurídica urgente para mexicanos en el extranjero y defensa de condenados a muerte

20,000,000.00

Apoyo para la Repatriación de Cadáveres a México

17,700,000.00

Protección al Migrante Mexicano y a la Campaña de Seguridad al Migrante

5,000,000.00

Apoyos a las mujeres, niñas y niños migrantes en situación de maltrato

6,100,000.00

Apoyo a las mujeres, niñas y niños en situación de maltrato en frontera

25,000,000.00

Asistencia jurídica urgente a mexicano-estadounidenses y Defensa de condenados a muerte

11,500,000.00

Programa de Becas a Jóvenes Migrantes Mexicanos

10,000,000.00

Migrantes en situación de probada indigencia

2,000,000.00

Programa de Apoyo a Migrantes de probada indigencia

10,000,000.00

Protección al Migrante Mexicano y a la Campaña de Seguridad al Migrante

8,800,000.00

06 Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Repatriación de personas vulnerables

3,600,000.00

Migrantes y Desplazados

128,700,000.00

 

Instituto de los Mexicanos en el Exterior

57,022,175.00

Fondo para Pagos de Adeudos a Braceros Migratorios del 42 al 64

298,500,000.00

11 Secretaría de Educación Pública

11 Secretaría de Educación Pública

 

Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes

6,235,090.00

Educación primaria para niñas y niños migrantes SEP

6,200,000.00

 

CONAFE.- Transferencia para becas para instructotes comunitarios y promotores en programas para migrantes e indígenas***

70,000,000.00

12 Secretaría de Salud

 

Modelo Comunitarios de Educación Inicial y Básica para Población Indígena y Migrante (CONAFE)

108,205,398.00

Programa de Apoyo a Migrantes con VIH/Sida y Tuberculosis

5,000,000.00

 

12 Secretaría de Salud

Proteger la Salud del Migrante

11,000,000.00

Programa Nacional para Mexicanos en el Exterior, México-Americanos y sus Familias en las Comunidades de Origen

57,022,175.00

20 Secretaría de Desarrollo Social

 

20 Secretaría de Desarrollo Social

Programa de Apoyo a mujeres e hijos de migrantes en territorio nacional

5,000,000.00

 

Programa 3x1 para migrantes

119,500,000.00

Apoyo al transporte de migrantes en extrema pobreza que deseen regresar a México

15,000,000.00

22 Instituto Federal Electoral

Iniciativa Ciudadana 3x1

100,000,000.00

Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

38,459,689.00

22 Instituto Federal Electoral

 

 

 

Voto en el extranjero

200,000,000.00

 

 

 

Total de todos los programas

938,600,000.00

 

Total de todos los programas

770,977,352.00

Fuente: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, abril de 2006.

 

 

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[1] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Migración, frontera y población, Cámara de Diputados, México, mayo de 2006.

[2]  Poder Ejecutivo Federal, “Programa Nacional de Población 2001-2006”, México, Diario Oficial de la Federación, 2 de mayo de 2003, 350.

[3] Ibid, 20 (tercera sección).

[4] Ibid, 22 (tercera sección).

[5] CONAPO, Informe de ejecución 2001-2003 del Programa Nacional de Población 2001-2006, México, 2003, 36-37.

[6] Poder Ejecutivo Federal. Programa Nacional de Población 2001-2006, op. cit., 29 (tercera sección).

[7] Ibid, 31 (tercera sección).

[8] Ibid, 35 (tercera sección).

[9] Ibid, 68 (primera sección).

[10] Idem, 37 (tercera sección).

[11] Idem, 41 (tercera sección).

[12] CONAPO, “Distribución territorial. Migración interna”, disponible en www.conapo.gob.mx (fecha de consulta: 30 de mayo de 2006).

[13] Idem, 48.

[14] Consejo Nacional de Población, Programa Nacional de Población 2001-2006. Informe de ejecución 2003-2004, Poder Ejecutivo Federal, México, 2004, 40.

[15] Secretaría de Gobernación, 5° Informe de Labores, México, 2005, 138.

[16] Ibid, 139.

[17] Ibid, 140.

[18] Ibid, 141.

[19] Idem.

[20] Ibid, 143.

[21] Ibid, p. 146

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Migración, Frontera y Población [Actualización: 16 junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/