Seguridad Pública
Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
En el Programa Nacional de Seguridad Pública 2001-2006 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2003), el gobierno federal definió seis líneas estratégicas y 17 indicadores de evaluación del desempeño de las acciones federales dirigidas a prevenir y combatir la delincuencia.
A continuación se muestra un cuadro resumen que describe las líneas estratégicas y sus correspondientes indicadores. Éstos últimos tienen un link que remite a la información estadística o cualitativa respectiva.
Habría que observar que en la información derivada del Quinto Informe de Gobierno, existen seis indicadores para los cuales la Secretaría de Seguridad Pública no ofreció información.
|
Indicador |
Descripción |
Línea 1: Prevenir el delito para garantizar la seguridad pública. |
Permite monitorear la disminución o incremento de la incidencia delictiva en el país. |
|
Mide la seguridad a través del incremento o disminución de los asaltos en carreteras federales |
||
Mide la seguridad a través del incremento o disminución de los accidentes en carreteras federales |
Línea 2: Lograr la reforma integral del Sistema de Seguridad Pública |
Descripción del indicador: A través de los proyectos de reformas al marco jurídico, en materia de seguridad pública, mide la adecuación de la legislación actual, atendiendo las demandas de la sociedad. |
|
Indicadores |
Descripción |
Línea 3: Combatir la corrupción, depurar y dignificar los cuerpos policiales |
Evalúa al personal para determinar su permanencia a través del sistema de control de confianza. |
|
Evalúa la cantidad de elementos que por su desempeño recibieron un estímulo. |
|
Indicadores |
Descripción |
Línea 4: Reestructurar integralmente el Sistema Penitenciario Federal |
n Readaptación de internos por delitos del orden federal |
Permite medir el número de internos readaptados por delitos del orden federal. |
Permite medir la ocupación de espacios penitenciarios y evaluar posibles riesgos de sobrepoblación. |
||
n Libertades anticipadas en los centros penitenciarios |
Mide el número de libertades anticipadas otorgadas a través de la aplicación de los beneficios de la ley. |
|
Indicadores |
Descripción |
Línea 5: Promover la participación y organización ciudadana en la prevención de delitos y faltas administrativas |
n Evaluación de las acciones de seguridad pública por parte del órgano ciudadano |
Mide el desempeño de las instituciones de seguridad pública, a través de encuestas de opinión, apoyándose en los comités ciudadanos. |
n Comités de Participación Ciudadana |
Instalación de comités ciudadanos en la República, para promover programas conjuntos en las instituciones de seguridad pública. |
|
Indicadores |
Descripción |
Línea 6: Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública |
Indica la cantidad de vehículos registrados en los estados, municipios y el Distrito Federal a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública |
|
n Registro Nacional de Identificación de Internos en Centros de Readaptación Social |
Mide el avance en el registro de internos de los centros penitenciarios. |
|
n Certificación de empresas de servicios de seguridad privada |
Mide el grado de avance en la certificación de empresas de servicios de seguridad privada. |
|
Mide el avance en el registro nacional del personal de seguridad pública (huella y foto) |
||
n Red de Radiocomunicación |
Mide la cobertura geográfica de la Red de Telecomunicaciones en el país.
|
|
|
Este registro capta la información de personas indiciadas y consignadas ante un juez por posible comisión de un delito y previa valoración de las órdenes (de aprehensión, cateo, arraigo, etc) que ejecuta la Policía Judicial. |
|
Este registro se pretende alimentar con información de las procuradurías de los estados. |
Además de los indicadores propuestos por el Ejecutivo Federal, también resulta relevante hacer un seguimiento y análisis sobre los siguientes temas:
Permite observar la evolución del gasto y los rubros de su aplicación. |
|
Permite conocer las aportaciones recibidas por cada entidad federativa y establecer correlaciones con respecto a la incidencia delictiva en cada entidad. |
|
A través de encuestas permite conocer la evolución de la sensación de inseguridad que tiene la población |
|
n Sensación de inseguridad, cifra de denuncias e índices delictivos por entidad. |
Permite conocer los niveles de incidencias delictiva en las entidades federativas |
Cuadro 1
Incidencia delictiva 1997-2005 (tasas y delitos diarios)
|
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004p/ |
2005p/ |
Variación 1997-2004 |
|
||||||||||
Delitos denunciados por cada mil habitantes1/ |
|
|||||||||
Fuero federal |
0.77 |
0.76 |
0.77 |
0.81 |
0.73 |
0.72 |
0.78 |
0.77 |
0.35 |
0.00% |
Fuero común |
15.44 |
14.05 |
14.01 |
13.31 |
14.13 |
14.00 |
13.79 |
13.48 |
5.53 |
-12.69% |
Promedio diario de delitos denunciados2/ |
|
|||||||||
Fuero federal |
202.5 |
205.1 |
208.7 |
223.4 |
203.0 |
202.2 |
222.5 |
222.8 |
244.1 |
10.02% |
Fuero común |
4,084.7 |
3,768.9 |
3,809.5 |
3,657 |
3,940.6 |
3,951.3 |
3,936.1 |
3,879.1 |
3,897.4 |
-5.03% |
1/ Con base en las estimaciones y proyecciones a mitad del año actualizadas por CONAPO, con datos definitivos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000.
2/ En 2000 se contabiliza un día más por ser año bisiesto, por lo que las cifras difieren con respecto a informes anteriores
Fuente: Presidencia de la República, Anexo del Quinto Informe de Gobierno 2005, p. 549.
Cuadro 2
Posibles hechos delictivos del fuero federal denunciados ante las autoridades 1997-2005 (números absolutos)1/
|
Total |
Contra la salud |
Portación de armas de fuego |
Instituciones bancarias y de crédito2/ |
Violación a la Ley General de Población |
Ataque a vías generales de comunicación |
Servidores públicos3/ |
Asociación delictuosa |
Fiscales |
Otros delitos4/ |
|
||||||||||
1997 |
73,913 |
21,071 |
13,852 |
393 |
1,425 |
1,886 |
1,181 |
71 |
1,012 |
33,022 |
1998 |
74,866 |
19,629 |
14,761 |
319 |
1,450 |
2,248 |
994 |
76 |
1,553 |
33,836 |
1999 |
76,169 |
23,156 |
15,719 |
443 |
1,526 |
1,943 |
1,227 |
58 |
1,057 |
31,040 |
2000 |
81,781 |
24,212 |
16,765 |
596 |
1,931 |
1,797 |
1,304 |
48 |
1,271 |
33,857 |
2001 |
74,113 |
23,232 |
16,271 |
417 |
1,821 |
1,763 |
1,381 |
27 |
1,526 |
27,675 |
2002 |
73,803 |
23,588 |
16,080 |
318 |
1,568 |
1,813 |
1,401 |
10 |
1,530 |
27,495 |
2003 |
81,230 |
28,645 |
15,123 |
442 |
2,020 |
1,394 |
1,596 |
32 |
2,178 |
29,800 |
2004 |
81,539 |
28,715 |
14,145 |
576 |
2,364 |
1,361 |
1,803 |
17 |
1,669 |
30,889 |
2005p/ |
36,859 |
14,547 |
6,025 |
317 |
939 |
465 |
489 |
5 |
850 |
13,222 |
Diferencia 1997-2004 |
-50.1% |
-31.0% |
-56.5% |
-19.3% |
-34.1% |
-75.3% |
-58.6% |
-93.0% |
-16.0% |
-60.0% |
1/ Se refiere a la denuncia de hechos presentadas ante el Ministerio Público a partir de las cuales se inician las averiguaciones previas. En una denuncia de hechos puede involucrarse más de un delito, así como una o más personas responsables.
2/ Se refiere a los ilícitos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y la Ley Federal de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
3/ Se refiere a los ilícitos en el título décimo del Código Penal Federal.
4/ Incluye: delitos cometidos contra la seguridad nacional, derecho internacional, humanidad, evasión de presos, quebrantamiento de sanciones, autoridad, moral pública y buenas costumbres, revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, administración de justicia, responsabilidad profesional, falsedad, economía pública, la libertad y el normal desarrollo psicosexual, el estado civil y la bigamia, en materia de inhumaciones y exhumaciones, la paz y la seguridad de las personas, la vida y la integridad corporal, el honor, privación de la libertad y otras garantías, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delitos electorales y en materia de registro de ciudadanos.
p/ Cifras preliminares a mayo.
Fuente: Presidencia de la República, Anexo del Quinto Informe de Gobierno 2005, p. 549.
Cuadro 3
Posibles hechos delictivos del fuero común denunciados ante las autoridades 1997-2005 (números absolutos)1/
|
Total |
Robo |
Lesiones2/ |
Homicidio2/ |
Daño en propiedad ajena |
Violación |
Fraude |
Abuso de confianza |
Otros delitos3/ |
|
|||||||||
1997 |
1,490,923 |
582,740 |
228,871 |
35,341 |
105,034 |
11,664 |
43,929 |
21,202 |
462,142 |
1998 |
1,375,635 |
593,281 |
242,144 |
34,444 |
139,642 |
11,315 |
50,165 |
22,982 |
281,662 |
1999 |
1,390,467 |
563,941 |
248,643 |
33,242 |
134,205 |
11,492 |
47,258 |
23,125 |
328,561 |
2000 |
1,338,473 |
509,729 |
253,525 |
31,669 |
126,743 |
13,264 |
48,133 |
21,708 |
333,702 |
2001 |
1,438,335 |
535,964 |
258,783 |
31,185 |
140,890 |
12,971 |
52,361 |
22,523 |
383,658 |
2002 |
1,442,226 |
514,551 |
253,972 |
29,140 |
151,477 |
14,373 |
60,122 |
24,073 |
394,518 |
2003 |
1,436,669 |
515,122 |
247,906 |
28,330 |
146,985 |
13,996 |
61,970 |
24,078 |
398,282 |
2004p/ |
1,419,764 |
514,493 |
245,232 |
26,668 |
147,990 |
13,630 |
60,231 |
22,432 |
389,088 |
2005p/ |
588,508 |
214,471 |
101,477 |
11,101 |
60,460 |
5,304 |
23,619 |
9,282 |
162,794 |
Diferencia 1997-2004 |
-4.77 |
-11.71 |
7.15 |
-24.54 |
40.90 |
16.86 |
37.11 |
5.80 |
-15.81 |
1/ Se refiere a la denuncia de hechos presentadas ante el Ministerio Público a partir de las cuales se inician las averiguaciones previas. En una denuncia de hechos puede involucrarse más de un delito, así como una o más personas responsables.
2/ Comprende delitos dolosos y culposos.
3/ Incluye adulterio, conducción punible de vehículos, contra la ecología, golpes y violencia física, simple ultraje a la moral pública, coacción y amenazas, contra seguridad de tránsito, encubrimiento, allanamiento de morada, incumplimiento de obligaciones, tentativa de robo, atentados al pudor, disparo de arma, abigeato, estrupo y despojo.
p/ Cifras preliminares. Para 2005 datos estimados a mayo.
Fuente: Presidencia de la República, Anexo del Quinto Informe de Gobierno 2005, p. 549.
Cuadro 4
Porcentaje de variación en la
incidencia de delitos denunciados por cada cien mil habitantes,
según entidad federativa y tipo de delito (2000-2004)
Estado |
Total de delitos 2000 |
Total de delitos 2004 |
|
Variación del total |
Fuero Común |
Robo |
Contra la Integridad Física1 |
Otros2 |
Fuero Federal |
|
|||||||||||||
|
|
Incremento delictivo superior a 25 puntos porcentuales |
|
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||
|
Decremento delictivo superior a -25 puntos porcentuales |
|
|||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||
Aguascalientes |
11,251 |
12,955 |
7.6% |
6.4% |
3.9% |
56.4% |
0.6% |
36.6% |
|
||||||||||||||
Baja California |
117,723 |
119,656 |
-10.0% |
-9.5% |
-9.1% |
-16.2% |
-8.3% |
-16.1% |
|
||||||||||||||
Baja California Sur |
14,018 |
14,962 |
-4.7% |
-6.9% |
3.9% |
7.0% |
-18.2% |
41.9% |
|
||||||||||||||
Campeche |
6,486 |
2,726 |
-60.9% |
-70.8% |
-69.9% |
-78.9% |
-69.1% |
60.6% |
|
||||||||||||||
Chiapas |
31,463 |
38,335 |
14.6% |
13.8% |
29.2% |
-18.9% |
19.3% |
28.5% |
|
||||||||||||||
Chihuahua |
55,691 |
61,884 |
2.9% |
3.7% |
12.1% |
-17.1% |
1.8% |
-10.7% |
|
||||||||||||||
Coahuila |
27,733 |
30,094 |
2.6% |
3.2% |
12.5% |
-12.0% |
3.0% |
-10.6% |
|
||||||||||||||
Colima |
5,042 |
7,213 |
35.7% |
36.0% |
141.5% |
21.9% |
2.8% |
33.0% |
|
||||||||||||||
Distrito Federal |
194,381 |
181,172 |
-6.8% |
-8.1% |
-17.6% |
-25.8% |
21.6% |
6.0% |
|
||||||||||||||
Durango |
23,100 |
14,412 |
-38.8% |
-41.0% |
-9.4% |
-52.7% |
-53.7% |
4.6% |
|
||||||||||||||
Guanajuato |
55,349 |
69,538 |
21.0% |
21.8% |
29.8% |
2.4% |
23.0% |
3.7% |
|
||||||||||||||
Guerrero |
34,850 |
22,166 |
-37.7% |
-39.0% |
-62.1% |
-34.2% |
-26.4% |
-3.0% |
|
||||||||||||||
Hidalgo |
17,677 |
29,073 |
58.5% |
59.6% |
25.2% |
44.2% |
87.7% |
39.7% |
|
||||||||||||||
Jalisco |
89,972 |
89,633 |
-4.1% |
-7.9% |
-14.3% |
40.5% |
-8.6% |
76.7% |
|
||||||||||||||
México |
194,558 |
224,476 |
7.8% |
8.6% |
-8.8% |
6.2% |
25.7% |
-24.0% |
|
||||||||||||||
Michoacán |
27,017 |
31,472 |
14.4% |
19.7% |
31.8% |
-10.3% |
22.2% |
-33.4% |
|
||||||||||||||
Morelos |
29,572 |
36,513 |
17.6% |
17.4% |
-3.6% |
19.1% |
31.1% |
21.0% |
|
||||||||||||||
Nayarit |
10,071 |
5,210 |
-49.8% |
-55.4% |
-70.9% |
-58.0% |
-37.4% |
22.6% |
|
||||||||||||||
Nuevo León |
58,521 |
51,797 |
-17.2% |
-18.7% |
-1.4% |
-18.6% |
-34.6% |
50.5% |
|
||||||||||||||
Oaxaca |
33,803 |
39,653 |
13.8% |
14.5% |
40.1% |
-5.4% |
14.4% |
2.2% |
|
||||||||||||||
Puebla |
56,343 |
65,777 |
11.5% |
13.2% |
20.7% |
-3.1% |
14.2% |
-36.2% |
|
||||||||||||||
Querétaro |
16,338 |
19,765 |
11.9% |
8.5% |
0.3% |
-5.4% |
20.0% |
101.2% |
|
||||||||||||||
Quintana Roo |
23,473 |
25,970 |
-5.5% |
-6.2% |
-19.3% |
4.4% |
2.3% |
16.9% |
|
||||||||||||||
San Luis Potosí |
49,780 |
39,384 |
-22.9% |
-23.3% |
-17.2% |
-41.1% |
-20.3% |
-8.0% |
|
||||||||||||||
Sinaloa |
23,533 |
20,828 |
-14.9% |
-15.3% |
-8.2% |
-12.5% |
-23.1% |
-12.0% |
|
||||||||||||||
Sonora |
26,472 |
34,387 |
21.4% |
23.3% |
27.8% |
-21.5% |
37.2% |
13.2% |
|
||||||||||||||
Tabasco |
40,175 |
24,859 |
-41.2% |
-40.4% |
-8.1% |
-22.3% |
-60.3% |
-56.5% |
|
||||||||||||||
Tamaulipas |
46,112 |
53,268 |
6.7% |
11.2% |
19.9% |
17.1% |
2.8% |
-49.0% |
|
||||||||||||||
Tlaxcala |
6,133 |
5,119 |
-22.0% |
-21.7% |
-34.2% |
-15.8% |
-16.2% |
-24.7% |
|
||||||||||||||
Veracruz |
59,862 |
66,313 |
9.1% |
8.7% |
19.0% |
-0.2% |
7.7% |
19.3% |
|
||||||||||||||
Yucatán |
44,517 |
48,233 |
2.6% |
2.3% |
-10.0% |
5.9% |
4.3% |
31.0% |
|
||||||||||||||
Zacatecas |
13,392 |
14,459 |
7.0% |
8.5% |
22.2% |
0.3% |
3.3% |
-17.8% |
|
||||||||||||||
Total |
1´444,408 |
1’501,302 |
-0.8% |
-0.9% |
-3.9% |
-7.3% |
3.6% |
1.5% |
|
||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||
/1 El rubro Contra la Integridad Física incluye los siguientes delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas, violación y secuestro |
|
|
|
||||||||||||||||||||
/2 El rubro Otros incluye los siguientes delitos: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||
|
Incremento delictivo superior a 25 puntos porcentuales |
|
|
|
|
|
|||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||
|
Decremento delictivo superior a -25 puntos porcentuales |
|
|
|
|
|
Fuente: Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Resumen de incidencia delictiva 2004, Secretaría de Seguridad Pública, 10 de febrero de 2005.
Asaltos y accidentes en carreteras federales
Cuadro 5
Denuncias presentadas por robo en carreteras registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública 200-2004
|
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
|
|||||
Robo en carreteras |
S/D |
S/D |
962 |
1,180 |
1,389 |
Variación con respecto al año anterior |
|
|
|
22.66% |
17.71% |
Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública, Resumen de Incidencia Delictiva 2004, Secretaría de Seguridad Pública, 10 de febrero de 2005.
Cuadro 6
Asaltos y accidentes en carreteras federales (hechos delictivos) 2000-2004
|
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
Julio 2003 Junio 2004 |
Julio 2004 Junio 2005 |
|
|||||||
Asaltos |
952 |
751 |
549 |
369 |
265 |
290 |
275 |
Variación respecto del año anterior |
|
-21.11% |
-26.90% |
-32.79% |
-28.18% |
|
-5.17% |
Accidentes |
61,115 |
57,403 |
42,598 |
33,203 |
30,669 |
31,990 |
30,069 |
Variación respecto del año anterior |
|
-6.07% |
-25.79% |
-22.06% |
-7.63% |
|
-6.01% |
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 43.
Cuadro 7
Ordenamientos jurídicos impulsados por el Gobierno Federal
Ordenamientos |
Descripción |
|
|
Ley de Seguridad Nacional (DOF, 31 de enero de 2005) |
n Tiene como objetivo establecer la coordinación integral entre las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad nacional. n Se faculta a la SSP a intervenir como parte del Consejo de Seguridad Nacional. |
Acuerdo por el que se crea el Gabinete de Seguridad Pública (DOF, 6 de enero de 1005) |
n Establece un esquema de coordinación de carácter permanente entre varias instancias del Poder Ejecutivo
|
Acuerdo que crea el Consejo de Participación Ciudadana de la SSP (DOF, 27 de enero de 2005) |
n Este Consejo se crea como un órgano consultivo de la SSP para analizar, proponer y evaluar los avances de los programas, acciones y políticas públicas relacionadas con las atribuciones que esta dependencia debe cumplir.
|
Reformas a la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (DOF, 4 de agosto de 2004) |
n Indican que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con las conferencias de Prevención y Readaptación Social, de Procuración de Justicia, de Participación Municipal y la de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes.
|
Ley del Registro Público Vehicular (DOF, 1 de octubre de 2004) |
n Se determinó que fuera la SSP, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la encargada de conformar un registro confiable y gratuito de los vehículos que circulan en el país. n Obliga a las autoridades locales y federales a proporcionar la información necesaria para integrar la base de datos del Registro que con ella se constituye. |
Reformas a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados (DOF, 29 de abril de 2004) |
n Para establecer que el tratamiento de los infractores será individualizado, con aportaciones de las diversas ciencias y disciplinas pertinentes para la reincorporación social del sujeto, considerando circunstancias personales, usos y costumbres, así como la ubicación de su domicilio. |
Tercera publicación del Reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública (DOF, 6 de enero de 2005)
|
n Desaparece la Subsecretaría de Seguridad Pública y se crean las Subsecretarías de Política Criminal y de Prevención y de Participación Ciudadana. |
Reglamento de los Servicios de Seguridad Privada (DOF, 13 de octubre de 2004) |
n Establece normas y lineamientos para regular los servicios de autorización, control y supervisión de los prestadores de servicios de seguridad privada. |
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, pp. 59-66.
Cuadro 8
Ordenamientos jurídicos en proyecto por parte del área jurídica de la SSP
Proyectos |
Descripción |
|
|
Anteproyecto de Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social |
n Este documento pretende subsanar las inconsistencias de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Incluye a las instituciones de máxima y mediana seguridad y se propone la clasificación y reubicación de reclusorios en función de su perfil criminal. |
Anteproyecto del Reglamento del Registro Público Vehicular |
n Establece los tiempos y deberes de los sujetos obligados por la ley, detalla los criterios para alimentar la base de datos de este registro y los documentos que serán expedidos por este Registro. |
Reformas al Reglamento de la Policía Federal Preventiva |
n Pretende crear preceptos legales y atribuciones que respalden su cometido y amparen las funciones que viene desempeñando. |
Reglamento de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública |
n Dará soporte a las actividades que realiza el Secretariado Ejecutivo de este Sistema. |
Reforma integral en materia de infracciones y multas relativas al tránsito en carreteras federales |
n Pretende que los recursos provenientes de los aprovechamientos derivados de las multas aplicadas en las carreteras federales tengan un fin específico. n Faculta a la PFP para que puede imponer directamente la sanción. n El Senado realizó reformas al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. El 27 de abril de 2005 fue recibida nuevamente por los diputados. |
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, pp. 67-71.
Transparencia y combate a la corrupción
Cuadro 9
Evaluaciones para la selección y reclutamiento en la PFP, según tipo (2003-2005).
|
Poligráficas |
Psicológicas |
Médicas |
Toxicológicas |
|
||||
Julio 03 a Junio 04 |
8,146 |
10,513 |
11,802 |
12,316 |
Julio 04 a Junio 05 |
5,115 |
7,701 |
7,883 |
8,237 |
Variación porcentual respecto del periodo anterior |
-37.21% |
-26.75% |
-33.21% |
-33.12% |
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 73.
Cuadro 10
Evaluaciones para la permanencia del personal de la PFP, según año (2001-2005)
|
2001 |
2002 |
2003 |
Julio 03- |
Julio 04- |
|
|||||
Evaluaciones realizadas |
2,643 |
2,760 |
2,698 |
2,368 |
650 |
Variación con respecto al año anterior |
|
4.43% |
-2.25% |
|
-72.55% |
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 74.
Cuadro 11
Número de bajas con motivo de las evaluaciones para la permanencia del personal de la PFP, según año (2001-2005)
|
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
|
|||||
Bajas realizadas |
426 |
490 |
759 |
551 |
243 |
Variación respecto del año anterior |
|
15.02% |
54.90% |
-27.40% |
-55.90% |
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 74.
Cuadro 12
Cifras anuales y la variación entre sanciones impuestas por el Órgano Interno de Control de la PGR
Concepto/ resoluciones |
Datos Anuales |
Total |
enero-junio |
Variación % |
|||||
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
|
2004 |
2005 |
|
|
Inhabilitados |
46 |
90 |
86 |
46 |
17 |
285 |
13 |
16 |
23.08 |
Agencia del Ministerio Público de la Federación |
16 |
23 |
20 |
29 |
14 |
102 |
10 |
10 |
0 |
Agencia Federal de Investigaciones |
22 |
58 |
46 |
9 |
1 |
136 |
1 |
3 |
200 |
Personal Administrativo |
8 |
9 |
20 |
8 |
2 |
47 |
2 |
3 |
50 |
Peritos |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Destituciones |
38 |
32 |
16 |
11 |
1 |
98 |
1 |
1 |
0 |
Agencia del Ministerio Público de la Federación |
3 |
6 |
4 |
5 |
1 |
19 |
1 |
0 |
-100 |
Agencia Federal de Investigaciones |
16 |
25 |
7 |
2 |
0 |
50 |
0 |
0 |
0 |
Personal Administrativo |
19 |
1 |
5 |
4 |
0 |
29 |
0 |
1 |
100 |
Peritos |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Suspensiones |
15 |
65 |
34 |
21 |
14 |
149 |
9 |
10 |
11.11 |
Agencia del Ministerio Público de la Federación |
6 |
29 |
15 |
11 |
8 |
69 |
6 |
7 |
16.67 |
Agencia Federal de Investigaciones |
7 |
34 |
11 |
4 |
5 |
61 |
2 |
3 |
50 |
Personal Administrativo |
2 |
1 |
7 |
6 |
1 |
17 |
1 |
0 |
-100 |
Peritos |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
Amonestaciones |
64 |
289 |
317 |
86 |
64 |
820 |
39 |
57 |
46.15 |
Agencia del Ministerio Público de la Federación |
39 |
148 |
168 |
63 |
43 |
461 |
24 |
28 |
16.67 |
Agencia Federal de Investigaciones |
24 |
111 |
97 |
7 |
1 |
240 |
1 |
8 |
700 |
Personal Administrativo |
1 |
28 |
51 |
15 |
19 |
114 |
13 |
21 |
61.54 |
Peritos |
0 |
2 |
1 |
1 |
1 |
5 |
1 |
0 |
-100 |
Destituciones/ Inhabilitaciones |
13 |
32 |
29 |
6 |
3 |
83 |
2 |
4 |
100 |
Agencia del Ministerio Público de la Federación |
1 |
5 |
3 |
0 |
1 |
10 |
1 |
3 |
200 |
Agencia Federal de Investigaciones |
10 |
22 |
24 |
5 |
1 |
62 |
1 |
0 |
-100 |
Personal Administrativo |
2 |
4 |
2 |
1 |
1 |
10 |
0 |
1 |
100 |
Peritos |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Apercibimientos |
0 |
28 |
31 |
9 |
9 |
77 |
8 |
1 |
-87.5 |
Agencia del Ministerio Público de la Federación |
0 |
15 |
17 |
8 |
9 |
49 |
8 |
1 |
-87.5 |
Agencia Federal de Investigaciones |
0 |
4 |
3 |
0 |
0 |
7 |
0 |
0 |
0 |
Personal Administrativo |
0 |
9 |
11 |
1 |
0 |
21 |
0 |
0 |
0 |
Peritos |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Total |
176 |
536 |
513 |
179 |
108 |
1512 |
72 |
89 |
23.61 |
Fuente: Presidencia de la República, Quinto Informe de labores de la Procuraduría General de la República 2005, México, 2005, p. 286.
Cuadro 13
Estímulos y montos otorgados al personal de la PFP (julio de 2004 a enero de 2005)
|
2004 |
2005 |
|||||
Julio |
Agosto |
Septiembre |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
Enero |
|
|
|||||||
Montos otorgados |
$954,871.02 |
$513,330.82 |
$50,424.08 |
$535,396.77 |
$19,000.00 |
$38,000.00 |
$540,724.00 |
Elementos beneficiados |
218 |
92 |
14 |
98 |
10 |
10 |
5 |
Monto per cápita otorgado |
$4,380.14 |
$5,579.68 |
$3,601.72 |
$5,463.23 |
$1,900.00 |
$3,800.00 |
$108,144.80 |
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 76.
Cuadro 14
Población y sobrepoblación penitenciaria (1995-2005)
|
Población penitenciaria |
Capacidad |
Sobrepoblación |
|
Absoluta |
Relativa (porcentajes) |
|||
|
||||
1995 |
93,574 |
91,422 |
2,152 |
2.35 |
1996 |
103,262 |
97,565 |
5,697 |
5.84 |
1997 |
114,341 |
99,858 |
14,483 |
14.50 |
1998 |
128,902 |
103,916 |
24,986 |
24.04 |
1999 |
142,800 |
108,808 |
33,992 |
31.24 |
2000 |
154,765 |
121,135 |
33,630 |
27.76 |
2001 |
165,687 |
134,567 |
31,120 |
23.13 |
2002 |
172,888 |
140,415 |
32,473 |
23.13 |
2003 |
182,530 |
147,809 |
34,721 |
23.49 |
2004 |
193,998 |
154,825 |
39,173 |
25.30 |
2005* |
203,686 |
158,968 |
44,718 |
28.13 |
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 102, con base en cifras del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
* Cifras a junio
Cuadro 15
Población penitenciaria, según tipo de delito (1995-2005)
Año |
Total |
Fuero federal |
Fuero común |
|||
Cifras absolutas |
Tasa por cada 1,000 habitantes1/ |
Cifras absolutas |
Tasa por cada 1000 habitantes1/ |
Cifras absolutas |
Tasa por cada 1000 habitantes 1/ |
|
1995 |
93, 574 |
1 |
23, 286 |
0.25 |
70, 288 |
0.75 |
1996 |
103, 262 |
1.09 |
26, 341 |
0.28 |
76, 921 |
0.81 |
1997 |
114, 341 |
1.18 |
28, 441 |
0.29 |
85, 900 |
0.89 |
1998 |
128, 902 |
1.32 |
31, 852 |
0.33 |
97, 050 |
0.99 |
1999 |
142, 800 |
1.44 |
37, 119 |
0.37 |
105, 681 |
1.06 |
2000 |
154, 765 |
1.54 |
41, 647 |
0.41 |
113, 118 |
1.12 |
2001 |
165, 687 |
1.63 |
44, 594 |
0.44 |
121, 093 |
1.19 |
2002 |
172, 888 |
1.68 |
47, 776 |
0.46 |
125, 112 |
1.21 |
2003 |
182, 530 |
1.75 |
49, 160 |
0.47 |
133, 370 |
1.28 |
2004 p/ |
193, 889 |
1.84 |
49, 618 |
0.47 |
144, 271 |
1.37 |
2005 p/ |
203, 686 |
1.91 |
51, 169 |
0.48 |
152, 517 |
1.43 |
1/ Con base en las estimaciones y proyecciones a mitad del año actualizadas por el CONAPO, con datos definitivos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000.
p/ Datos preliminares a junio.
Fuente: Presidencia de la República, Anexo del 5° Informe de Gobierno 2005, México, 2005, p. 556, con datos de la SSP, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Cuadro 16
Población interna de sentenciados y procesados de los fueros federal y común (1994-2005)
Año |
Sistema Nacional Penitenciario |
Internos |
|||||||||
Centros penitenciarios existentes |
Total de espacios disponibles |
Población penitenciaria |
Procesados |
Sentenciados |
|||||||
Total |
Fuero federal |
Fuero común |
Total |
Fuero federal |
Fuero común |
Total |
Fuero federal |
Fuero común |
|||
1994 |
439 |
88,071 |
86,326 |
22,747 |
63,579 |
41,377 |
7,776 |
33,601 |
44,949 |
14,971 |
29,978 |
1995 |
435 |
91,422 |
93,574 |
23,286 |
70,288 |
45,272 |
9,062 |
36,210 |
48,302 |
14,224 |
34,078 |
1996 |
440 |
97,565 |
103,262 |
26,341 |
76,921 |
47,874 |
9,410 |
38,464 |
55,388 |
16,931 |
38,457 |
1997 |
439 |
99,858 |
114,341 |
28,441 |
85,900 |
50,255 |
9,002 |
41,253 |
64,086 |
19,439 |
44,647 |
1998 |
445 |
103,916 |
128,902 |
31,852 |
97,050 |
54,403 |
8,939 |
45,464 |
74,499 |
22,913 |
51,586 |
1999 |
447 |
108,808 |
142,800 |
37,119 |
105,681 |
61,424 |
10,715 |
50,709 |
81,376 |
26,404 |
54,972 |
2000 |
444 |
121,135 |
154,765 |
41,647 |
113,118 |
63,724 |
11,917 |
51,807 |
91,041 |
29,730 |
61,311 |
2001 |
446 |
134,567 |
165,687 |
44,594 |
121093 |
71,501 |
13,089 |
58,412 |
94,186 |
31,505 |
62,681 |
2002 |
448 |
140,567 |
172,888 |
47,776 |
125112 |
73,685 |
13,594 |
60,091 |
99,203 |
34,182 |
65,021 |
2003 |
449 |
147,809 |
182,530 |
49,160 |
133370 |
80,134 |
15,675 |
64,459 |
102,396 |
33,485 |
68,911 |
2004 |
454 |
154,825 |
193,889 |
49,618 |
144271 |
80,661 |
15,527 |
65,134 |
113,228 |
34,091 |
79,137 |
2005p/ |
455 |
158,968 |
203,686 |
51,169 |
152517 |
83,796 |
15,982 |
67,814 |
199,890 |
35,187 |
84,703 |
p/ Cifras preliminares a junio.
Fuente: Presidencia de la República, Anexo del 5° Informe de Gobierno 2005, México, 2005, p. 556, con datos de la SSP, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Registro de procesados y sentenciados del fuero federal
El Sistema de Registro de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal cuenta con los siguientes avances:
n A junio de 2005 el sistema se encuentra instalado en el DF y las 31 entidades federativas del país, y se han recibido registros de 29 estados (faltan los registros del Distrito Federal, Tabasco y Yucatán).
n El sistema cuenta con 40 mil 622 registros de internos federales, 19.7 por ciento más que los 33 mil 924 reportados en junio de 2004. Esta cifra representa 79.4 por ciento del total de los internos por delitos del fuero federal.
Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública
Este registro se utiliza como un referente para el control de reclutamiento y selección de policías que ingresarán a las instituciones de seguridad pública. En México existen 418 mil 482 elementos de seguridad pública.
Cuadro 17
Personal con expediente completo en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (2001-2005)
|
Julio 2001 |
Julio 2003 |
Julio 2004 |
Junio 2005 |
|
||||
Elementos registrados |
47 mil |
283 mil |
339 mil |
421 mil |
Avance porcentual |
12% |
72% |
81% |
100.7% |
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 196, con datos del secretariado Ejecutivo del SNSP.
Existe una base de datos con información proveniente de autoridades federales, entidades federativas y sujetos obligados, que no está disponible al público en general. A partir de 2006 se realizarán pruebas de funcionamiento del sistema.
Registro Nacional de Identificación de Internos en Centros de Readaptación Social
A junio de 2005 la base de datos de internos en las diversas instituciones penitenciarias del país contenía 598 mil 285 registro. De ellos, sólo 63 mil 150 internos tenían expediente completo (31 por ciento).
Registro Nacional de Huellas Dactilares
La base de datos contiene 3.25 millones de fichas de huellas dactilares, de las cuales 51 por ciento son proporcionadas por las Procuradurías Generales de Justicia de los estados, 38 por ciento por corporaciones policíacas y 11 por ciento por las direcciones generales de prevención y readaptación social.
El total de consultas a este sistema fue de 493 mil 588 durante el primer semestre de 2005, fundamentalmente para la identificación de personas para reclutamiento y selección de personal.
Registro Nacional de Mandamientos Judiciales
Este registro capta la información de personas indiciadas y consignadas ante un juez por posible comisión de un delito y previa valoración de las órdenes (de aprehensión, cateo, arraigo, etc) que ejecuta la Policía Judicial.
Se cuenta con 324 mil registros; sin embargo, sólo se consideran vigentes los 176 mil 544 que fueron capturados durante 2004 y 2005.
Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados
Se cuenta con una base de datos de 769 mil vehículos reportados como robados, mediante la transmisión de datos en tiempo real de procuradurías de ocho estados (Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo león, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas). Las 24 restantes reportan día con día. En relación con los vehículos recuperados, existe un reporte de 415 mil unidades.
Origen y destino de los recursos ejercidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 1996-2000 1/ (Millones de pesos)
Concepto |
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
Var. % real |
|
2000/1997 |
2000/1999 |
||||||
ORIGEN |
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
25.3 |
2,258.3 |
3,516.4 |
9,054.1 |
12,255.4 |
267.3 |
22.6 |
Recursos federales |
25.3 |
1,724.9 |
2,729.8 |
7,286.7 |
10,382.6 |
307.4 |
29.1 |
FASP 2/ |
25.3 |
1,215.8 |
2,003.3 |
4,715.0 |
5,170.0 |
187.8 |
-0.7 |
Dependencias Federales |
|
509.1 |
726.5 |
2,571.7 |
5,212.6 |
593.0 |
83.6 |
Recursos estatales |
|
533.4 |
786.6 |
1,767.4 |
1,872.8 |
137.6 |
-7.0 |
DESTINO |
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
25.3 |
2,258.3 |
3,516.4 |
9,054.1 |
12,255.4 |
267.3 |
22.6 |
Dependencias Federales 3/ |
|
509.1 |
726.5 |
2,571.7 |
5,212.6 |
593.0 |
83.6 |
Financiamiento conjunto (Recursos federales y estatales) |
|
|
|
|
|
|
|
Profesionalización |
25.3 |
150.0 |
383.3 |
383.2 |
188.1 |
-15.1 |
-55.5 |
Cobertura y capacidad de respuesta 4/ |
|
|
|
701.9 |
748.7 |
|
-3.4 |
Equipamiento, tecnología e infraestructura |
|
|
|
|
|
|
|
Equipamiento de Corporaciones |
|
1,160.5 |
555.1 |
1,173.7 |
1,481.3 |
-13.6 |
14.3 |
Laboratorio para investigación criminalística |
|
|
|
|
|
|
|
Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública |
|
|
|
|
|
|
|
Red Nacional de Telecomunica-ciones y Servicio Telefónico de Emergencia |
|
|
|
|
|
|
|
Construcción y dignificación de infraestructura penitenciaria |
|
|
|
|
|
|
|
Construcción y dignificación de infraestructura de la seguridad pública |
|
|
|
|
|
|
|
Apoyo a Tribunales Superiores de Justicia 5/ |
|
|
|
|
|
|
|
Participación de la comunidad |
|
|
|
73.6 |
78.1 |
|
-3.9 |
Seguimiento y evaluación |
|
|
|
|
71.5 |
|
|
Socorro de Ley 6/ |
|
|
163.4 |
|
|
|
|
1/ Cifras sujetas a revisión por solicitud de reprogramación de los estados. Para 1999, cifras actualizadas por solicitudes de los estados de Baja California Sur y Veracruz. 2/ Fondo creado en 1999. Para los años 1996, 1997 y 1998 las cifras consignadas corresponden a recursos transferidos a los estados y al Distrito Federal por el Ramo 04 Gobernación. Para 1999 y 2000 se refiere a los recursos canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del Ramo 33. 3/ En 1997, 1999 y 2000 incluye Socorro de Ley. 4/ Se refiere a recursos destinados a complementar las dotaciones de los agentes del Ministerio Público, policías judiciales o sus equivalentes y peritos de las procuradurías de justicia de los estados y del Distrito Federal, como lo indica el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal. En el año 2000 incluye también a los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores. 5/ Comprende el apoyo a Tribunales Superiores de Justicia en equipo informático, construcción y dignificación de juzgados e instalaciones, así como recursos para profesionalización, entre los principales conceptos. 6/ En los ejercicios diferentes de 1998, el Socorro de Ley se pagó con recursos de la Secretaría de Gobernación fuera del Programa Nacional de Seguridad Pública.
Fuente: Ernesto Zedillo Ponce de León, Sexto Informe de gobierno, Presidencia de la República, México, 2000, p. 62-64, disponible en http://zedilloworld.presidencia.gob.mx/Informes/6toInforme/, con información de la Secretaría de Gobernación.
|
Cuadro 19
Origen y destino de los recursos del Sistema Nacional
de Seguridad Pública 1/
(Millones de pesos)
Concepto |
|
|
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005(18) |
|
|||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ORIGEN |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
|
|
2,258.3 |
3,507.4 |
9,043.2 |
14,141.0 |
16,690.7 |
14,121.8 |
12,597.5 |
12,690.3 |
14,984.6 |
Recursos federales |
|
|
1,724.9 |
2,721.6 |
7,286.7 |
12,294.3 |
14,752.7 |
12,830.1 |
11,456.2 |
11,620.9 |
13,450.7 |
FASP (2/ 3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8/) |
|
|
1,215.8 |
1,995.3 |
4,715.0 |
5,213.9 |
5,786.4 |
3,210.0 |
2,733.0 |
3,500.0 |
5,000.0 |
Dependencias Federales (9/) |
|
|
509.1 |
726.3 |
2,571.7 |
7,080.4 |
8,966.3 |
9,620.1 |
8,723.2 |
8,120.9 |
8,450.7 |
Recursos estatales (10/ 11/ 12/ 13/ 14/ 15/) |
|
|
533.4 |
785.8 |
1,756.5 |
1,846.7 |
1,938.0 |
1,291.6 |
1,141.3 |
1,069.4 |
1,533.9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DESTINO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
|
|
2,258.3 |
3,507.4 |
9,043.2 |
14,141.0 |
16,690.7 |
14,121.8 |
12,597.5 |
12,690.3 |
14,984.6 |
Dependencias Federales |
|
|
509.1 |
726.3 |
2,571.7 |
7,080.4 |
8,966.3 |
9,620.1 |
8,723.2 |
8,120.9 |
8,450.7 |
Financiamiento conjunto (Recursos federales y estatales) |
|
1,749.2 |
2,781.1 |
6,471.5 |
7,060.6 |
7,724.4 |
4,501.6 |
3,874.3 |
4,569.4 |
6,533.9 |
|
Profesionalización |
|
|
150.0 |
405.4 |
1,044.8 |
921.8 |
1,374.5 |
1,176.1 |
1,178.4 |
1,229.0 |
762.1 |
Equipamiento, tecnología e infraestructura |
|
|
1,599.2 |
2,212.3 |
5,260.6 |
5,875.1 |
5,670.5 |
2,951.2 |
2,364.6 |
2,967.0 |
3,538.1 |
Apoyo a Tribunales Superiores de Justicia |
|
|
|
|
91.6 |
128.8 |
431.5 |
232.3 |
132.4 |
174.6 |
1,639.6 |
Participación de la comunidad |
|
|
|
|
74.4 |
60.5 |
88.7 |
41.3 |
46.5 |
35.6 |
98.6 |
Seguimiento y evaluación |
|
|
|
|
|
74.4 |
87.5 |
59.8 |
76.0 |
96.1 |
121.0 |
Socorro de Ley [16/) |
|
|
|
163.4 |
|
|
|
|
|
|
- |
Operativos conjuntos |
|
|
|
|
|
|
71.6 |
40.9 |
76.3 |
67.1 |
145.8 |
Registro Público Vehicular |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
65.1 |
Recursos pendientes por distribuir (17/) |
|
|
|
|
|
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|
|
|
163.6 |
|
|
|
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|
1/ A partir de 1998, las cifras del destino de los recursos del financiamiento conjunto están sujetas a variación por solicitud de reprogramaciones por parte de las Entidades |
||||||||||
Federativas, cuando aún conservan remanentes. De 1998 a 2004 cifras actualizadas por la Secretaría de Seguridad Pública. La suma de los parciales puede no coincidir con el |
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total debido al redondeo de las cifras. |
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|
2/ Fondo creado en 1999. Se refiere a los recursos canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Los datos de |
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1997 y 1998 corresponden a los recursos otorgados a través del Ramo 04 Gobernación. A partir de 1999 se refiere a los recursos asignados a través del Fondo de Aportaciones |
||||||||||
para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del Ramo 33 (FASP). |
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|
|
||||
3/ En el ejercicio fiscal de 1999 se asignaron recursos federales adicionales por un monto de 15.0 millones de pesos, de los cuales 5.0 millones de pesos fueron para Sonora y 10.0 |
||||||||||
millones de pesos para Veracruz. |
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4/ En el ejercicio fiscal de 2000 se asignaron recursos federales adicionales por un monto de 43.9 millones de pesos, de los cuales 1.6 millones de pesos fueron para Guerrero, 1.0 |
||||||||||
millones de pesos para Estado de México, 2.0 millones de pesos para Michoacán, 4.0 millones de pesos para Nayarit, 3.6 millones de pesos para Oaxaca, 31.4 millones de pesos |
||||||||||
para Sonora, 150 mil pesos para Sinaloa y 150 mil pesos para Tabasco. |
|
|
|
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5/ En el ejercicio fiscal de 2001 se asignaron recursos federales adicionales por un monto de 264.8 millones de pesos, de los cuales 181.6 millones de pesos fueron para el Distrito |
||||||||||
Federal, 73.2 millones de pesos para Nayarit y 10.0 millones de pesos para Sinaloa. |
|
|
|
|
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||||
6/ En el ejercicio fiscal de 2002 se asignaron recursos federales adicionales por un monto de 210.0 millones de pesos, de los cuales 70.0 millones de pesos fueron para Baja California, |
||||||||||
70.0 millones de pesos para Quintana Roo, 60.0 millones de pesos para Sinaloa y 10.0 millones de pesos para Yucatán; mientras que el Estado de México disminuye su aportación |
||||||||||
estatal en 39.8 millones de pesos, por acuerdo del Comité Técnico del FOSEG celebrada el 15 de abril del presente año. |
|
|
|
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7/ En el ejercicio fiscal de 2003 se asignaron recursos federales adicionales por un monto de 233.0 millones de pesos, de los cuales 20.0 millones de pesos fueron para Baja California, |
||||||||||
112.0 millones de pesos para el Distrito Federal, 11.0 millones de pesos para Sinaloa y 90.0 millones de pesos para Tamaulipas; mientras que el Estado de México disminuye su |
||||||||||
aportación estatal en 61.7 millones de pesos, por acuerdo del Comité Técnico del FOSEG celebrada el 15 de abril del presente año. |
|
|
|
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8/ Para 2004, en la XV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el 17 de julio de 2004 se acordó otorgar recursos federales adicionales a los 31 Estados y al |
||||||||||
Distrito Federal por un total de 1 000 millones de pesos, adicionales a los montos originalmente asignados en enero de 2004. |
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|
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9/ Recursos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Procuraduría General de la República, en el Presupuesto |
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de Egresos de la Federación. |
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|
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|
|
|
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|
10/ En el ejercicio fiscal 1999, el estado de Baja California Sur disminuyó su aportación estatal en 41.3 millones de pesos, Guerrero en 40.2 millones de pesos, Querétaro en 11.0 |
||||||||||
millones de pesos y Tabasco en 3.0 millones de pesos; mientras que Veracruz incrementó su aportación estatal en 15.0 millones de pesos. |
|
|
|
|||||||
11/ En el ejercicio fiscal de 2000, el estado de Baja California Sur disminuyó su aportación estatal en 10.0 millones de pesos y Sonora en 34.9 millones de pesos. |
|
|||||||||
12/ En el ejercicio fiscal de 2001, el estado de Yucatán disminuyó su aportación estatal en 4.0 millones de pesos. |
|
|
|
|
||||||
13/ En el ejercicio fiscal de 2002, el estado de Yucatán disminuyó su aportación estatal en 5.5 millones de pesos; mientras que Nuevo León incrementó su aportación estatal en |
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13.5 millones de pesos. |
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|
|
|
|
|
|
|
|
14/ En el ejercicio fiscal de 2003, el Distrito Federal disminuyó su aportación estatal en 48.7 millones de pesos; mientras que Hidalgo incrementó su aportación en 46.1 millones de |
||||||||||
pesos y Nuevo León en 25.0 millones de pesos. |
|
|
|
|
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|
|
15/ En el ejercicio fiscal de 2004, se consideran 152.5 millones de pesos de aportaciones estatales adicionales por las entidades federativas como complemento a los recursos |
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federales adicionales otorgados en la Décima Quinta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. |
|
|
|
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16/ Se pagó con recursos de la Secretaría de Gobernación Ramo 04, es decir, no ingresó a los Fideicomisos Locales de Seguridad Pública. |
|
|
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17/ Actualmente las entidades federativas estan enviando sus propuestas de inversión del presente ejercicio al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por |
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lo que en el destino de los recursos se tienen 163.6 millones de pesos pendientes por distribuir entre los Ejes y Programas de Seguridad Pública. |
|
|
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18/ Para 2005 los recursos federales se refieren a cifras del presupuesto autorizado por la Honorable Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y los |
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recursos estatales a las aportaciones comprometidas por las 31 entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal. |
|
|
|
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Fuente: Vicente Fox Quesada, Quinto informe de gobierno, Presidencia de la República, México, 2005, p. 555, con información de la Secretaría de Seguridad Pública. |
[Regresar]
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal por entidad federativa, 1999-2004 (cifras cerradas a millones de pesos a precios corrientes) |
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|
|
|
|
|
|
ENTIDAD |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
Aguascalientes |
65 |
74 |
81 |
45 |
37.6 |
37.6 |
Baja California |
208 |
227 |
239 |
124 |
105.5 |
105.5 |
Baja California Sur |
105 |
115 |
116 |
49 |
43.4 |
43.4 |
Campeche |
90 |
91 |
93 |
53 |
37.7 |
37.7 |
Coahuila |
136 |
148 |
159 |
87 |
73.3 |
73.3 |
Colima |
54 |
59 |
64 |
43 |
36 |
36 |
Chiapas |
203 |
221 |
239 |
134 |
109.5 |
109.5 |
Chihuahua |
153 |
172 |
181 |
103 |
85 |
85 |
Distrito Federal |
325 |
372 |
397 |
205 |
154.2 |
154.2 |
Durango |
123 |
134 |
140 |
73 |
61.2 |
61.2 |
Guanajuato |
175 |
192 |
211 |
110 |
90.6 |
90.6 |
Guerrero |
140 |
152 |
165 |
95 |
77.8 |
77.8 |
Hidalgo |
122 |
132 |
140 |
65 |
59.4 |
59.4 |
Jalisco |
200 |
230 |
244 |
143 |
116.7 |
116.7 |
México |
360 |
399 |
432 |
249 |
202.3 |
202.3 |
Michoacán |
173 |
191 |
201 |
101 |
94.1 |
94.1 |
Morelos |
90 |
97 |
103 |
57 |
50.8 |
50.8 |
Nayarit |
63 |
69 |
74 |
48 |
46.3 |
46.3 |
Nuevo León |
193 |
216 |
229 |
129 |
98.5 |
98.5 |
Oaxaca |
150 |
164 |
180 |
104 |
81.3 |
81.5 |
Puebla |
177 |
191 |
208 |
111 |
93.3 |
93.3 |
Querétaro |
85 |
92 |
101 |
53 |
45.5 |
45.5 |
Quintana Roo |
65 |
71 |
79 |
46 |
42.7 |
42.7 |
San Luis Potosí |
131 |
144 |
151 |
82 |
74.6 |
74.6 |
Sinaloa |
138 |
154 |
165 |
89 |
73.2 |
73.2 |
Sonora |
209 |
223 |
226 |
124 |
104.5 |
104.5 |
Tabasco |
127 |
138 |
148 |
74 |
60.2 |
60.2 |
Tamaulipas |
192 |
210 |
217 |
108 |
96.5 |
96.5 |
Tlaxcala |
65 |
70 |
72 |
39 |
30.7 |
30.7 |
Veracruz |
226 |
248 |
269 |
151 |
124.4 |
124.4 |
Yucatán |
91 |
99 |
110 |
55 |
51.2 |
51.2 |
Zacatecas |
68 |
74 |
85 |
53 |
40.2 |
40.2 |
Total |
4,700 |
5,170 |
5,522 |
3,000 |
2,498.20 |
2,498.40 |
|
|
|
|
|
|
|
Fuente: Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, |
||||||
con base en los acuerdos publicados en el DOF, disponible en http://www.inafed.gob.mx/work/resources |
||||||
/ramo33/4.1_FASP.pdf |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[Regresar]
“Dígame, desde que Vicente Fox
(Ernesto Zedillo) es Presidente ¿usted cree que la delincuencia
en el país ha aumentado o ha disminuido?”
Fuente: BGC Beltrán y Asociados, Acontecer nacional y opinión pública, mayo de 2005, con base en encuestas telefónicas.
[Regresar]
Clasificación de las entidades federativas,
según incidencia delictiva,
tasas de no denuncia y percepción de inseguridad (información desglosada)
Nivel |
Entidad |
Tasas por cada 100 mil habitantes |
Porcentaje de variación 2004-2000 |
Tasa de no denuncia |
Porcentaje que se siente inseguro |
|
Denuncias ante las autoridades (promedio 2000-2004) |
Delitos estimados |
|||||
SNSP |
ICESI |
SNSP |
ICESI |
ICESI |
||
|
|
|
|
|
|
|
1 |
Baja California |
20,720 |
3,881.84 |
-9.51 |
82.40 |
62 |
Distrito Federal |
19,663 |
1,955.29 |
-8.07 |
90.50 |
86 |
|
Quintana Roo |
16,354 |
2,484.22 |
-6.22 |
86.40 |
58 |
|
México |
16,147 |
1,512.25 |
8.58 |
90.90 |
71 |
|
|
||||||
Sinaloa |
14,904 |
740.71 |
-15.25 |
95.40 |
73 |
|
Yucatán |
14,724 |
2,709.99 |
2.31 |
81.70 |
33 |
|
|
||||||
2 |
Puebla |
11,830 |
1,133.31 |
13.23 |
90.40 |
56 |
Jalisco |
14,487 |
1,359.88 |
-7.87 |
92.90 |
53 |
|
|
||||||
Sonora |
14,469 |
843.96 |
23.29 |
91.70 |
42 |
|
Coahuila |
14,029 |
1,146.14 |
3.22 |
91.50 |
37 |
|
Aguascalientes |
12,322 |
1,172.24 |
6.44 |
90.30 |
32 |
|
|
||||||
3 |
Chihuahua |
10,480 |
1,827.46 |
3.66 |
83.30 |
57 |
Tamaulipas |
10,709 |
1,560.03 |
11.17 |
84.10 |
56 |
|
Morelos |
11,282 |
1,931.07 |
17.39 |
81.90 |
56 |
|
Tabasco |
6,186 |
1,792.79 |
-40.42 |
81.10 |
56 |
|
|
||||||
Guanajuato |
7,707 |
1,244.98 |
21.83 |
82.40 |
41 |
|
Baja California Sur |
10,842 |
2,906.08 |
-6.92 |
73.40 |
35 |
|
|
||||||
Durango |
10,580 |
1,124.71 |
-40.99 |
92.10 |
40 |
|
Nuevo León |
8,046 |
1,379.60 |
-18.67 |
85.40 |
41 |
|
Oaxaca |
6,115 |
1,015.55 |
14.47 |
83.20 |
42 |
|
|
||||||
Guerrero |
8,186 |
896.85 |
-39.04 |
92.10 |
44 |
|
Michoacán |
9,402 |
646.43 |
19.70 |
92.30 |
49 |
|
Campeche |
9,205 |
468.55 |
-70.79 |
97.20 |
43 |
|
|
||||||
4 |
Hidalgo |
5,743 |
968.86 |
59.56 |
79.50 |
44 |
Veracruz |
4,110 |
857.05 |
8.73 |
77.90 |
45 |
|
Querétaro |
5,226 |
1,230.80 |
8.47 |
77.80 |
39 |
|
Zacatecas |
4,313 |
966.94 |
8.49 |
76.30 |
34 |
|
Chiapas |
1,780 |
808.92 |
13.79 |
53.10 |
48 |
|
|
||||||
Tlaxcala |
5,902 |
508.77 |
-21.69 |
92.50 |
30 |
|
Nayarit |
5,522 |
726.90 |
-55.37 |
91.90 |
22 |
|
|
||||||
San Luis Potosí |
4,345 |
1,856.34 |
-23.28 |
63.30 |
35 |
|
|
||||||
Colima |
6,287 |
898.33 |
36.04 |
83.60 |
19 |
Fuentes: Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad, encuestas nacionales en vivienda, representativas para cada estado y Sistema Nacional sobre Seguridad Pública, Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México, 2005.
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[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Seguridad Pública [Actualización: 3 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/