Seguridad Pública

Citar como 

 

Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

En el Programa Nacional de Seguridad Pública 2001-2006 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2003), el gobierno federal definió seis líneas estratégicas y 17 indicadores de evaluación del desempeño de las acciones federales dirigidas a prevenir y combatir la delincuencia.

A continuación se muestra un cuadro resumen que describe las líneas estratégicas y sus correspondientes indicadores. Éstos últimos tienen un link que remite a la información estadística o cualitativa respectiva.

Habría que observar que en la información derivada del Quinto Informe de Gobierno, existen seis indicadores para los cuales la Secretaría de Seguridad Pública no ofreció información.

 

 

 

 

Indicador

Descripción

Línea 1: Prevenir el delito para garantizar la seguridad pública.

n     Incidencia delictiva

Permite monitorear la disminución o incremento de la incidencia delictiva en el país.

n     Asaltos en carreteras federales

Mide la seguridad a través del incremento o disminución de los asaltos en carreteras federales

n     Accidentes en carreteras federales

Mide la seguridad a través del incremento o disminución de los accidentes  en carreteras federales

 

 

 

Línea 2: Lograr la reforma integral del Sistema de Seguridad Pública

Reformas al marco jurídico.

Descripción del indicador: A través de los proyectos de reformas al marco jurídico, en materia de seguridad pública, mide la adecuación de la legislación actual, atendiendo las demandas de la sociedad.

 

 

 

Indicadores

Descripción

Línea 3: Combatir la corrupción, depurar y dignificar los cuerpos policiales

n     Transparencia y combate a la corrupción

Evalúa al personal para determinar su permanencia a través del sistema de control de confianza.

n     Estímulos y recompensas

Evalúa la cantidad de elementos que por su desempeño recibieron un estímulo.

 

 

 

 

Indicadores

Descripción

Línea 4: Reestructurar integralmente el Sistema Penitenciario Federal

n     Readaptación de internos por delitos del orden federal

Permite medir el número de internos readaptados por delitos del orden federal.

n     Población penitenciaria

Permite medir la ocupación de espacios penitenciarios y evaluar posibles riesgos de sobrepoblación.

n     Libertades anticipadas en los centros penitenciarios

Mide el número de libertades anticipadas otorgadas a través de la aplicación de los beneficios de la ley.

 

 

 

 

Indicadores

Descripción

Línea 5: Promover la participación y organización ciudadana en la prevención de delitos y faltas administrativas

n     Evaluación de las acciones de seguridad pública por parte del órgano ciudadano

Mide el desempeño de las instituciones de seguridad pública, a través de encuestas de opinión, apoyándose en los comités ciudadanos.

n     Comités de Participación Ciudadana

Instalación de comités ciudadanos en la República, para promover programas conjuntos en las instituciones de seguridad pública.

 

 

 

 

Indicadores

Descripción

Línea 6: Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública

n     Registro Nacional Vehicular

Indica la cantidad de vehículos registrados en los estados, municipios y el Distrito Federal a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública

n     Registro Nacional de Identificación de Internos en Centros de Readaptación Social

Mide el avance en el registro de internos de los centros penitenciarios.

n     Certificación de empresas de servicios de seguridad privada

Mide el grado de avance en la certificación de empresas de servicios de seguridad privada.

n     Registro nacional de personal de seguridad pública

Mide el avance en el registro nacional del personal de seguridad pública (huella y foto)

n     Red de Radiocomunicación

Mide la cobertura geográfica de la Red de Telecomunicaciones en el país.

 

 

n     Registro Nacional de Mandamientos Judiciales

Este registro capta la información de personas indiciadas y consignadas ante un juez por posible comisión de un delito y previa valoración de las órdenes (de aprehensión, cateo, arraigo, etc) que ejecuta la Policía Judicial.

n     Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados

Este registro se pretende alimentar con información de las procuradurías de los estados.

 

Además de los indicadores propuestos por el Ejecutivo Federal, también resulta relevante hacer un seguimiento y análisis sobre los siguientes temas:

 

n     Presupuesto en materia de seguridad pública

Permite observar la evolución del gasto y los rubros de su aplicación.

n     Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal por entidad federativa

Permite conocer las aportaciones recibidas por cada entidad federativa y establecer correlaciones con respecto a la incidencia delictiva en cada entidad.

n     Percepción de inseguridad

A través de encuestas permite conocer la evolución de la sensación de inseguridad que tiene la población

n     Sensación de inseguridad, cifra de denuncias e índices delictivos por entidad.

Permite conocer los niveles de incidencias delictiva en las entidades federativas

 

Incidencia delictiva

 

Cuadro 1

Incidencia delictiva 1997-2005 (tasas y delitos diarios)

 

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004p/

2005p/

Variación 1997-2004

 

Delitos denunciados por cada mil habitantes1/

 

     Fuero federal

0.77

0.76

0.77

0.81

0.73

0.72

0.78

0.77

0.35

0.00%

     Fuero común

15.44

14.05

14.01

13.31

14.13

14.00

13.79

13.48

5.53

-12.69%

Promedio diario de delitos denunciados2/

 

     Fuero federal

202.5

205.1

208.7

223.4

203.0

202.2

222.5

222.8

244.1

10.02%

     Fuero común

4,084.7

3,768.9

3,809.5

3,657

3,940.6

3,951.3

3,936.1

3,879.1

3,897.4

-5.03%

1/ Con base en las estimaciones y proyecciones a mitad del año actualizadas por CONAPO, con datos definitivos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

2/ En 2000 se contabiliza un día más por ser año bisiesto, por lo que las cifras difieren con respecto a informes anteriores

Fuente: Presidencia de la República, Anexo del Quinto Informe de Gobierno 2005, p. 549.

 

 

 

 

Cuadro 2

Posibles hechos delictivos del fuero federal denunciados ante las autoridades 1997-2005 (números absolutos)1/

 

Total

Contra la salud

Portación de armas de fuego

Instituciones bancarias y de crédito2/

Violación a la Ley General de Población

Ataque a vías generales de comunicación

Servidores públicos3/

Asociación delictuosa

Fiscales

Otros delitos4/

 

1997

73,913

21,071

13,852

393

1,425

1,886

1,181

71

1,012

33,022

1998

74,866

19,629

14,761

319

1,450

2,248

994

76

1,553

33,836

1999

76,169

23,156

15,719

443

1,526

1,943

1,227

58

1,057

31,040

2000

81,781

24,212

16,765

596

1,931

1,797

1,304

48

1,271

33,857

2001

74,113

23,232

16,271

417

1,821

1,763

1,381

27

1,526

27,675

2002

73,803

23,588

16,080

318

1,568

1,813

1,401

10

1,530

27,495

2003

81,230

28,645

15,123

442

2,020

1,394

1,596

32

2,178

29,800

2004

81,539

28,715

14,145

576

2,364

1,361

1,803

17

1,669

30,889

2005p/

36,859

14,547

6,025

317

939

465

489

5

850

13,222

Diferencia 1997-2004

-50.1%

-31.0%

-56.5%

-19.3%

-34.1%

-75.3%

-58.6%

-93.0%

-16.0%

-60.0%

1/ Se refiere a la denuncia de hechos presentadas ante el Ministerio Público a partir de las cuales se inician las averiguaciones previas. En una denuncia de hechos puede involucrarse más de un delito, así como una o más personas responsables.

2/ Se refiere a los ilícitos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y la Ley Federal de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

3/ Se refiere a los ilícitos en el título décimo del Código Penal Federal.

4/ Incluye: delitos cometidos contra la seguridad nacional, derecho internacional, humanidad, evasión de presos, quebrantamiento de sanciones, autoridad, moral pública y buenas costumbres, revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, administración de justicia, responsabilidad profesional, falsedad, economía pública, la libertad y el normal desarrollo psicosexual, el estado civil y la bigamia, en materia de inhumaciones y exhumaciones, la paz y la seguridad de las personas, la vida y la integridad corporal, el honor, privación de la libertad y otras garantías, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delitos electorales y en materia de registro de ciudadanos.

p/ Cifras preliminares a mayo.

Fuente: Presidencia de la República, Anexo del Quinto Informe de Gobierno 2005, p. 549.

 

 

 

Cuadro 3

Posibles hechos delictivos del fuero común denunciados ante las autoridades 1997-2005 (números absolutos)1/

 

Total

Robo

Lesiones2/

Homicidio2/

Daño en propiedad ajena

Violación

Fraude

Abuso de confianza

Otros delitos3/

 

1997

1,490,923

582,740

228,871

35,341

105,034

11,664

43,929

21,202

462,142

1998

1,375,635

593,281

242,144

34,444

139,642

11,315

50,165

22,982

281,662

1999

1,390,467

563,941

248,643

33,242

134,205

11,492

47,258

23,125

328,561

2000

1,338,473

509,729

253,525

31,669

126,743

13,264

48,133

21,708

333,702

2001

1,438,335

535,964

258,783

31,185

140,890

12,971

52,361

22,523

383,658

2002

1,442,226

514,551

253,972

29,140

151,477

14,373

60,122

24,073

394,518

2003

1,436,669

515,122

247,906

28,330

146,985

13,996

61,970

24,078

398,282

2004p/

1,419,764

514,493

245,232

26,668

147,990

13,630

60,231

22,432

389,088

2005p/

588,508

214,471

101,477

11,101

60,460

5,304

23,619

9,282

162,794

Diferencia 1997-2004

-4.77

-11.71

7.15

-24.54

40.90

16.86

37.11

5.80

-15.81

1/ Se refiere a la denuncia de hechos presentadas ante el Ministerio Público a partir de las cuales se inician las averiguaciones previas. En una denuncia de hechos puede involucrarse más de un delito, así como una o más personas responsables.

2/ Comprende delitos dolosos y culposos.

3/ Incluye adulterio, conducción punible de vehículos, contra la ecología, golpes y violencia física, simple ultraje a la moral pública, coacción y amenazas, contra seguridad de tránsito, encubrimiento, allanamiento de morada, incumplimiento de obligaciones, tentativa de robo, atentados al pudor, disparo de arma, abigeato, estrupo y despojo.

p/ Cifras preliminares. Para 2005 datos estimados a mayo.

Fuente: Presidencia de la República, Anexo del Quinto Informe de Gobierno 2005, p. 549.

 

 

 

 

Cuadro 4

Porcentaje de variación en la incidencia de delitos denunciados por cada cien mil habitantes,
según entidad federativa y tipo de delito (2000-2004)

Estado

Total de delitos 2000

Total de delitos 2004

 

Variación del total

Fuero Común

Robo

Contra la Integridad Física1

Otros2

Fuero Federal

 

 

 

Incremento delictivo superior a 25 puntos porcentuales

 

 

 

 

 

 

Decremento delictivo superior a -25 puntos porcentuales

 

 

 

 

Aguascalientes

11,251

12,955

7.6%

6.4%

3.9%

56.4%

0.6%

36.6%

 

Baja California

117,723

119,656

-10.0%

-9.5%

-9.1%

-16.2%

-8.3%

-16.1%

 

Baja California Sur

14,018

14,962

-4.7%

-6.9%

3.9%

7.0%

-18.2%

41.9%

 

Campeche

6,486

2,726

-60.9%

-70.8%

-69.9%

-78.9%

-69.1%

60.6%

 

Chiapas

31,463

38,335

14.6%

13.8%

29.2%

-18.9%

19.3%

28.5%

 

Chihuahua

55,691

61,884

2.9%

3.7%

12.1%

-17.1%

1.8%

-10.7%

 

Coahuila

27,733

30,094

2.6%

3.2%

12.5%

-12.0%

3.0%

-10.6%

 

Colima

5,042

7,213

35.7%

36.0%

141.5%

21.9%

2.8%

33.0%

 

Distrito Federal

194,381

181,172

-6.8%

-8.1%

-17.6%

-25.8%

21.6%

6.0%

 

Durango

23,100

14,412

-38.8%

-41.0%

-9.4%

-52.7%

-53.7%

4.6%

 

Guanajuato

55,349

69,538

21.0%

21.8%

29.8%

2.4%

23.0%

3.7%

 

Guerrero

34,850

22,166

-37.7%

-39.0%

-62.1%

-34.2%

-26.4%

-3.0%

 

Hidalgo

17,677

29,073

58.5%

59.6%

25.2%

44.2%

87.7%

39.7%

 

Jalisco

89,972

89,633

-4.1%

-7.9%

-14.3%

40.5%

-8.6%

76.7%

 

México

194,558

224,476

7.8%

8.6%

-8.8%

6.2%

25.7%

-24.0%

 

Michoacán

27,017

31,472

14.4%

19.7%

31.8%

-10.3%

22.2%

-33.4%

 

Morelos

29,572

36,513

17.6%

17.4%

-3.6%

19.1%

31.1%

21.0%

 

Nayarit

10,071

5,210

-49.8%

-55.4%

-70.9%

-58.0%

-37.4%

22.6%

 

Nuevo León

58,521

51,797

-17.2%

-18.7%

-1.4%

-18.6%

-34.6%

50.5%

 

Oaxaca

33,803

39,653

13.8%

14.5%

40.1%

-5.4%

14.4%

2.2%

 

Puebla

56,343

65,777

11.5%

13.2%

20.7%

-3.1%

14.2%

-36.2%

 

Querétaro

16,338

19,765

11.9%

8.5%

0.3%

-5.4%

20.0%

101.2%

 

Quintana Roo

23,473

25,970

-5.5%

-6.2%

-19.3%

4.4%

2.3%

16.9%

 

San Luis Potosí

49,780

39,384

-22.9%

-23.3%

-17.2%

-41.1%

-20.3%

-8.0%

 

Sinaloa

23,533

20,828

-14.9%

-15.3%

-8.2%

-12.5%

-23.1%

-12.0%

 

Sonora

26,472

34,387

21.4%

23.3%

27.8%

-21.5%

37.2%

13.2%

 

Tabasco

40,175

24,859

-41.2%

-40.4%

-8.1%

-22.3%

-60.3%

-56.5%

 

Tamaulipas

46,112

53,268

6.7%

11.2%

19.9%

17.1%

2.8%

-49.0%

 

Tlaxcala

6,133

5,119

-22.0%

-21.7%

-34.2%

-15.8%

-16.2%

-24.7%

 

Veracruz

59,862

66,313

9.1%

8.7%

19.0%

-0.2%

7.7%

19.3%

 

Yucatán

44,517

48,233

2.6%

2.3%

-10.0%

5.9%

4.3%

31.0%

 

Zacatecas

13,392

14,459

7.0%

8.5%

22.2%

0.3%

3.3%

-17.8%

 

Total

1´444,408

1’501,302

-0.8%

-0.9%

-3.9%

-7.3%

3.6%

1.5%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/1 El rubro Contra la Integridad Física incluye los siguientes delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas, violación y secuestro

 

 

 

/2 El rubro Otros incluye los siguientes delitos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incremento delictivo superior a 25 puntos porcentuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decremento delictivo superior a -25 puntos porcentuales

 

 

 

 

 

Fuente: Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Resumen de incidencia delictiva 2004, Secretaría de Seguridad Pública, 10 de febrero de 2005.

[Regresar a la línea 1]

 

 

 

 

 

Asaltos y accidentes en carreteras federales

 

 

 

Cuadro 5

Denuncias presentadas por robo en carreteras registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública 200-2004

 

2000

2001

2002

2003

2004

 

Robo en carreteras

S/D

S/D

962

1,180

1,389

Variación con respecto al año anterior

 

 

 

22.66%

17.71%

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública, Resumen de Incidencia Delictiva 2004, Secretaría de Seguridad Pública, 10 de febrero de 2005.

 

 

 

Cuadro 6

Asaltos y accidentes en carreteras federales (hechos delictivos) 2000-2004

 

2000

2001

2002

2003

2004

Julio 2003

Junio 2004

Julio 2004

Junio 2005

 

Asaltos

952

751

549

369

265

290

275

Variación respecto del año anterior

 

-21.11%

-26.90%

-32.79%

-28.18%

 

-5.17%

Accidentes

61,115

57,403

42,598

33,203

30,669

31,990

30,069

Variación respecto del año anterior

 

-6.07%

-25.79%

-22.06%

-7.63%

 

-6.01%

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 43.

 

[Regresar a la línea 1]

 

 

 

 

 

Reformas al marco jurídico

 

Cuadro 7

Ordenamientos jurídicos impulsados por el Gobierno Federal

Ordenamientos

Descripción

 

Ley de Seguridad Nacional (DOF, 31 de enero de 2005)

n       Tiene como objetivo establecer la coordinación integral entre las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad nacional.

n       Se faculta a la SSP a intervenir como parte del Consejo de Seguridad Nacional.

Acuerdo por el que se crea el Gabinete de Seguridad Pública (DOF, 6 de enero de 1005)

n       Establece un esquema de coordinación de carácter permanente entre varias instancias del Poder Ejecutivo

 

Acuerdo que crea el Consejo de Participación Ciudadana de la SSP (DOF, 27 de enero de 2005)

n       Este Consejo se crea como un órgano consultivo de la SSP para analizar, proponer y evaluar los avances de los programas, acciones y políticas públicas relacionadas con las atribuciones que esta dependencia debe cumplir.

 

Reformas a la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (DOF, 4 de agosto de 2004)

n       Indican que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con las conferencias de Prevención y Readaptación Social, de Procuración de Justicia, de Participación Municipal y la de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes.

 

Ley del Registro Público Vehicular (DOF, 1 de octubre de 2004)

n       Se determinó que fuera la SSP, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la encargada de conformar un registro confiable y gratuito de los vehículos que circulan en el país.

n       Obliga a las autoridades locales y federales a proporcionar la información necesaria para integrar la base de datos del Registro que con ella se constituye.

Reformas a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados (DOF, 29 de abril de 2004)

n       Para establecer que el tratamiento de los infractores será individualizado, con aportaciones de las diversas ciencias y disciplinas pertinentes para la reincorporación social del sujeto, considerando circunstancias personales, usos y costumbres, así como la ubicación de su domicilio.

Tercera publicación del Reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública (DOF, 6 de enero de 2005)

 

n       Desaparece la Subsecretaría de Seguridad Pública y se crean las Subsecretarías de Política Criminal y de Prevención y de Participación Ciudadana.

Reglamento de los Servicios de Seguridad Privada (DOF, 13 de octubre de 2004)

n       Establece normas y lineamientos para regular los servicios de autorización, control y supervisión de los prestadores de servicios de seguridad privada.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, pp. 59-66.

 

 

 

Cuadro 8

Ordenamientos jurídicos en proyecto por parte del área jurídica de la SSP

Proyectos

Descripción

 

Anteproyecto de Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social

n      Este documento pretende subsanar las inconsistencias de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Incluye a las instituciones de máxima y mediana seguridad y se propone la clasificación y reubicación de reclusorios en función de su perfil criminal.

Anteproyecto del Reglamento del Registro Público Vehicular

n      Establece los tiempos y deberes de los sujetos obligados por la ley, detalla los criterios para alimentar la base de datos de este registro y los documentos que serán expedidos por este Registro.

Reformas al Reglamento de la Policía Federal Preventiva

n      Pretende crear preceptos legales y atribuciones que respalden su cometido y amparen las funciones que viene desempeñando.

Reglamento de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública

n      Dará soporte a las actividades que realiza el Secretariado Ejecutivo de este Sistema.

Reforma integral en materia de infracciones y multas relativas al tránsito en carreteras federales

n      Pretende que los recursos provenientes de los aprovechamientos derivados de las multas aplicadas en las carreteras federales tengan un fin específico.

n      Faculta a la PFP para que puede imponer directamente la sanción.

n      El Senado realizó reformas al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. El 27 de abril de 2005 fue recibida nuevamente por los diputados.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, pp. 67-71.

 

[Regresar a la línea 2]

 

 

Transparencia y combate a la corrupción

 

Cuadro 9

Evaluaciones para la selección y reclutamiento en la PFP, según tipo (2003-2005).

 

Poligráficas

Psicológicas

Médicas

Toxicológicas

 

Julio 03 a Junio 04

8,146

10,513

11,802

12,316

Julio 04 a Junio 05

5,115

7,701

7,883

8,237

Variación porcentual respecto del periodo anterior

-37.21%

-26.75%

-33.21%

-33.12%

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 73.

 

Cuadro 10

Evaluaciones para la permanencia del personal de la PFP, según año (2001-2005)

 

2001

2002

2003

Julio 03-
Junio 04

Julio 04-
Junio 05

 

Evaluaciones realizadas

2,643

2,760

2,698

2,368

650

Variación con respecto al año anterior

 

4.43%

-2.25%

 

-72.55%

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 74.

 

 

 

Cuadro 11

Número de bajas con motivo de las evaluaciones para la permanencia del personal de la PFP, según año (2001-2005)

 

2001

2002

2003

2004

2005

 

Bajas realizadas

426

490

759

551

243

Variación respecto del año anterior

 

15.02%

54.90%

-27.40%

-55.90%

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 74.

 

 

 

Cuadro 12

Cifras anuales y la variación entre sanciones impuestas por el Órgano Interno de Control de la PGR

Concepto/ resoluciones

Datos Anuales

Total

enero-junio

Variación %

2000

2001

2002

2003

2004

 

2004

2005

 

Inhabilitados

46

90

86

46

17

285

13

16

23.08

Agencia del Ministerio Público de la Federación

16

23

20

29

14

102

10

10

0

Agencia Federal de Investigaciones

22

58

46

9

1

136

1

3

200

Personal Administrativo

8

9

20

8

2

47

2

3

50

Peritos

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Destituciones

38

32

16

11

1

98

1

1

0

Agencia del Ministerio Público de la Federación

3

6

4

5

1

19

1

0

-100

Agencia Federal de Investigaciones

16

25

7

2

0

50

0

0

0

Personal Administrativo

19

1

5

4

0

29

0

1

100

Peritos

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Suspensiones

15

65

34

21

14

149

9

10

11.11

Agencia del Ministerio Público de la Federación

6

29

15

11

8

69

6

7

16.67

Agencia Federal de Investigaciones

7

34

11

4

5

61

2

3

50

Personal Administrativo

2

1

7

6

1

17

1

0

-100

Peritos

0

1

1

0

0

2

0

0

0

Amonestaciones

64

289

317

86

64

820

39

57

46.15

Agencia del Ministerio Público de la Federación

39

148

168

63

43

461

24

28

16.67

Agencia Federal de Investigaciones

24

111

97

7

1

240

1

8

700

Personal Administrativo

1

28

51

15

19

114

13

21

61.54

Peritos

0

2

1

1

1

5

1

0

-100

Destituciones/ Inhabilitaciones

13

32

29

6

3

83

2

4

100

Agencia del Ministerio Público de la Federación

1

5

3

0

1

10

1

3

200

Agencia Federal de Investigaciones

10

22

24

5

1

62

1

0

-100

Personal Administrativo

2

4

2

1

1

10

0

1

100

Peritos

0

1

0

0

0

1

0

0

0

Apercibimientos

0

28

31

9

9

77

8

1

-87.5

Agencia del Ministerio Público de la Federación

0

15

17

8

9

49

8

1

-87.5

Agencia Federal de Investigaciones

0

4

3

0

0

7

0

0

0

Personal Administrativo

0

9

11

1

0

21

0

0

0

Peritos

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Total

176

536

513

179

108

1512

72

89

23.61

Fuente: Presidencia de la República, Quinto Informe de labores de la Procuraduría General de la República 2005, México, 2005, p. 286.

 

[Regresar a la línea 3]

 

 

 

 

Estímulos y recompensas

 

Cuadro 13

Estímulos y montos otorgados al personal de la PFP  (julio de 2004 a enero de 2005)

 

2004

2005

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

 

Montos otorgados

$954,871.02

$513,330.82

$50,424.08

$535,396.77

$19,000.00

$38,000.00

$540,724.00

Elementos beneficiados

218

92

14

98

10

10

5

Monto per cápita otorgado

$4,380.14

$5,579.68

$3,601.72

$5,463.23

$1,900.00

$3,800.00

$108,144.80

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 76.

 

[Regresar a la línea 3]

 

 

 

 

Población penitenciaria

Cuadro 14

Población y sobrepoblación penitenciaria (1995-2005)

 

Población penitenciaria

Capacidad

Sobrepoblación

Absoluta

Relativa (porcentajes)

 

1995

93,574

91,422

2,152

2.35

1996

103,262

97,565

5,697

5.84

1997

114,341

99,858

14,483

14.50

1998

128,902

103,916

24,986

24.04

1999

142,800

108,808

33,992

31.24

2000

154,765

121,135

33,630

27.76

2001

165,687

134,567

31,120

23.13

2002

172,888

140,415

32,473

23.13

2003

182,530

147,809

34,721

23.49

2004

193,998

154,825

39,173

25.30

2005*

203,686

158,968

44,718

28.13

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 102, con base en cifras del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

* Cifras a junio

 

 

 

Cuadro 15

Población penitenciaria, según tipo de delito (1995-2005)

Año

Total

Fuero federal

Fuero común

Cifras absolutas

Tasa por cada 1,000 habitantes1/

Cifras absolutas

Tasa por cada 1000 habitantes1/

Cifras absolutas

Tasa por cada 1000 habitantes 1/

1995

93, 574

1

23, 286

0.25

70, 288

0.75

1996

103, 262

1.09

26, 341

0.28

76, 921

0.81

1997

114, 341

1.18

28, 441

0.29

85, 900

0.89

1998

128, 902

1.32

31, 852

0.33

97, 050

0.99

1999

142, 800

1.44

37, 119

0.37

105, 681

1.06

2000

154, 765

1.54

41, 647

0.41

113, 118

1.12

2001

165, 687

1.63

44, 594

0.44

121, 093

1.19

2002

172, 888

1.68

47, 776

0.46

125, 112

1.21

2003

182, 530

1.75

49, 160

0.47

133, 370

1.28

2004 p/

193, 889

1.84

49, 618

0.47

144, 271

1.37

2005 p/

203, 686

1.91

51, 169

0.48

152, 517

1.43

1/ Con base en las estimaciones y proyecciones a mitad del año actualizadas por el CONAPO, con datos definitivos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000.

p/ Datos preliminares a junio.

Fuente: Presidencia de la República, Anexo del 5° Informe de Gobierno 2005, México, 2005, p. 556, con datos de la SSP, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

 

 

 

Cuadro 16

Población interna de sentenciados y procesados de los fueros federal y común (1994-2005)

Año

Sistema Nacional Penitenciario

Internos

Centros penitenciarios existentes

Total de espacios disponibles

Población penitenciaria

Procesados

Sentenciados

Total

Fuero federal

Fuero común

Total

Fuero federal

Fuero común

Total

Fuero federal

Fuero común

1994

439

88,071

86,326

22,747

63,579

41,377

7,776

33,601

44,949

14,971

29,978

1995

435

91,422

93,574

23,286

70,288

45,272

9,062

36,210

48,302

14,224

34,078

1996

440

97,565

103,262

26,341

76,921

47,874

9,410

38,464

55,388

16,931

38,457

1997

439

99,858

114,341

28,441

85,900

50,255

9,002

41,253

64,086

19,439

44,647

1998

445

103,916

128,902

31,852

97,050

54,403

8,939

45,464

74,499

22,913

51,586

1999

447

108,808

142,800

37,119

105,681

61,424

10,715

50,709

81,376

26,404

54,972

2000

444

121,135

154,765

41,647

113,118

63,724

11,917

51,807

91,041

29,730

61,311

2001

446

134,567

165,687

44,594

121093

71,501

13,089

58,412

94,186

31,505

62,681

2002

448

140,567

172,888

47,776

125112

73,685

13,594

60,091

99,203

34,182

65,021

2003

449

147,809

182,530

49,160

133370

80,134

15,675

64,459

102,396

33,485

68,911

2004

454

154,825

193,889

49,618

144271

80,661

15,527

65,134

113,228

34,091

79,137

2005p/

455

158,968

203,686

51,169

152517

83,796

15,982

67,814

199,890

35,187

84,703

p/ Cifras preliminares a junio.

Fuente: Presidencia de la República, Anexo del 5° Informe de Gobierno 2005, México, 2005, p. 556, con datos de la SSP, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

 

 

Registro de procesados y sentenciados del fuero federal

El Sistema de Registro de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal cuenta con los siguientes avances:

n                A junio de 2005 el sistema se encuentra instalado en el DF y las 31 entidades federativas del país, y se han recibido registros de 29 estados (faltan los registros del Distrito Federal, Tabasco y Yucatán).

n                El sistema cuenta con 40 mil 622 registros de internos federales, 19.7 por ciento más que los 33 mil 924 reportados en junio de 2004. Esta cifra representa 79.4 por ciento del total de los internos por delitos del fuero federal.

 

Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública

Este registro se utiliza como un referente para el control de reclutamiento y selección de policías que ingresarán a las instituciones de seguridad pública. En México existen 418 mil 482 elementos de seguridad pública.

 

 

 

Cuadro 17

Personal con expediente completo en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (2001-2005)

 

Julio 2001

Julio 2003

Julio 2004

Junio 2005

 

Elementos registrados

47 mil

283 mil

339 mil

421 mil

Avance porcentual

12%

72%

81%

100.7%

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública, 5° Informe de labores, Presidencia de la República, México, 2005, p. 196, con datos del secretariado Ejecutivo del SNSP.

 

[Regresar a la línea 4]

 

 

 

 

Registro Público Vehicular

Existe una base de datos con información proveniente de autoridades federales, entidades federativas y sujetos obligados, que no está disponible al público en general. A partir de 2006 se realizarán pruebas de funcionamiento del sistema.

 [Regresar a la línea 6]

 

Registro Nacional de Identificación de Internos en Centros de Readaptación Social

A junio de 2005 la base de datos de internos en las diversas instituciones penitenciarias del país contenía 598 mil 285 registro. De ellos, sólo 63 mil 150 internos tenían expediente completo (31 por ciento).

 [Regresar a la línea 6]

 

Registro Nacional de Huellas Dactilares

La base de datos contiene 3.25 millones de fichas de huellas dactilares, de las cuales 51 por ciento son proporcionadas por las Procuradurías Generales de Justicia de los estados, 38 por ciento por corporaciones policíacas y 11 por ciento por las direcciones generales de prevención y readaptación social.

El total de consultas a este sistema fue de 493 mil 588 durante el primer semestre de 2005, fundamentalmente para la identificación de personas para reclutamiento y selección de personal.

 [Regresar a la línea 6]

 

Registro Nacional de Mandamientos Judiciales

Este registro capta la información de personas indiciadas y consignadas ante un juez por posible comisión de un delito y previa valoración de las órdenes (de aprehensión, cateo, arraigo, etc) que ejecuta la Policía Judicial.

Se cuenta con 324 mil registros; sin embargo, sólo se consideran vigentes los 176 mil 544 que fueron capturados durante 2004 y 2005.

 [Regresar a la línea 6]

 

Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados

Se cuenta con una base de datos de 769 mil vehículos reportados como robados, mediante la transmisión de datos en tiempo real de procuradurías de ocho estados (Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo león, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas). Las 24 restantes reportan día con día. En relación con los vehículos recuperados, existe un reporte de 415 mil unidades.

 [Regresar a la línea 6]

 

 

 

Cuadro 18

Origen y destino de los recursos ejercidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 1996-2000 1/ (Millones de pesos)

 

Concepto

1996

1997

1998

1999

2000

Var. % real

2000/1997

2000/1999

ORIGEN

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

25.3

2,258.3

3,516.4

9,054.1

12,255.4

267.3

22.6

Recursos federales

25.3

1,724.9

2,729.8

7,286.7

10,382.6

307.4

29.1

FASP 2/

25.3

1,215.8

2,003.3

4,715.0

5,170.0

187.8

-0.7

Dependencias Federales

 

509.1

726.5

2,571.7

5,212.6

593.0

83.6

Recursos estatales

 

533.4

786.6

1,767.4

1,872.8

137.6

-7.0

DESTINO

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

25.3

2,258.3

3,516.4

9,054.1

12,255.4

267.3

22.6

Dependencias Federales 3/

 

509.1

726.5

2,571.7

5,212.6

593.0

83.6

Financiamiento conjunto (Recursos federales y estatales)


25.3


1,749.2


2,789.9


6,482.4


7,042.8


172.5


-1.6

Profesionalización

25.3

150.0

383.3

383.2

188.1

-15.1

-55.5

Cobertura y capacidad de respuesta 4/

 

 

 

701.9

748.7

 

-3.4

Equipamiento, tecnología e infraestructura

 


1,599.2


2,243.2


5,246.5


5,846.1


147.4


0.9

Equipamiento de Corporaciones

 

1,160.5

555.1

1,173.7

1,481.3

-13.6

14.3

Laboratorio para investigación criminalística

 


71.8


71.5


150.9


81.9


-22.8


-50.8

Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública

 


50.6


146.5


160.1


220.2


194.5


24.6

Red Nacional de Telecomunica-ciones y Servicio Telefónico de Emergencia



 



 



673.2



1,829.0



1,417.3

 

 


-29.8

Construcción y  dignificación  de infraestructura penitenciaria

 


316.3


694.2


1,482.8


1,829.1


291.4


11.7

Construcción y dignificación de infraestructura de la seguridad pública



 



 



102.7



450.0



816.3

 

 


64.3

Apoyo a Tribunales Superiores de Justicia 5/

 

 

 


77.2


110.3

 


29.4

Participación de la comunidad

 

 

 

73.6

78.1

 

-3.9

Seguimiento y evaluación

 

 

 

 

71.5

 

 

Socorro de Ley 6/

 

 

163.4

 

 

 

 

1/ Cifras sujetas a revisión por solicitud de reprogramación de los estados.  Para 1999, cifras actualizadas por solicitudes de los estados de Baja California Sur y Veracruz.

2/ Fondo creado en 1999. Para los años 1996, 1997 y 1998 las cifras consignadas corresponden a recursos transferidos a los estados y al Distrito Federal por el Ramo 04 Gobernación.  Para 1999 y 2000 se refiere a los recursos canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del Ramo 33.

3/ En 1997, 1999 y 2000 incluye Socorro de Ley.

4/ Se refiere a recursos destinados a complementar las dotaciones de los agentes del Ministerio Público, policías judiciales o sus equivalentes y peritos de las procuradurías de justicia de los estados y del Distrito Federal, como lo indica el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.  En el año 2000 incluye también a los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores.

5/ Comprende el apoyo a Tribunales Superiores de Justicia en equipo informático, construcción y dignificación de juzgados e instalaciones, así como recursos para profesionalización, entre los principales conceptos.

6/ En los ejercicios diferentes de 1998, el Socorro de Ley se pagó con recursos de la Secretaría de Gobernación fuera del Programa Nacional de Seguridad Pública.

 

Fuente: Ernesto Zedillo Ponce de León, Sexto Informe de gobierno, Presidencia de la República, México, 2000, p. 62-64, disponible en http://zedilloworld.presidencia.gob.mx/Informes/6toInforme/, con información de la Secretaría de Gobernación.

 

 

 

 

 

Cuadro 19

Origen y destino de los recursos del Sistema Nacional

de Seguridad Pública 1/

(Millones de pesos)

 

Concepto

 

 

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005(18)                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ORIGEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Total

 

 

2,258.3

3,507.4

9,043.2

14,141.0

16,690.7

14,121.8

12,597.5

12,690.3

14,984.6

Recursos federales

 

 

1,724.9

2,721.6

7,286.7

12,294.3

14,752.7

12,830.1

11,456.2

11,620.9

13,450.7

FASP (2/  3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8/)

 

 

1,215.8

1,995.3

4,715.0

5,213.9

5,786.4

3,210.0

2,733.0

3,500.0

5,000.0

Dependencias Federales (9/)

 

 

509.1

726.3

2,571.7

7,080.4

8,966.3

9,620.1

8,723.2

8,120.9

8,450.7

Recursos estatales (10/ 11/ 12/ 13/ 14/ 15/)

 

 

533.4

785.8

1,756.5

1,846.7

1,938.0

1,291.6

1,141.3

1,069.4

1,533.9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESTINO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

2,258.3

3,507.4

9,043.2

14,141.0

16,690.7

14,121.8

12,597.5

12,690.3

14,984.6

Dependencias Federales

 

 

509.1

726.3

2,571.7

7,080.4

8,966.3

9,620.1

8,723.2

8,120.9

8,450.7

Financiamiento conjunto (Recursos federales y estatales)

 

1,749.2

2,781.1

6,471.5

7,060.6

7,724.4

4,501.6

3,874.3

4,569.4

6,533.9

Profesionalización

 

 

150.0

405.4

1,044.8

921.8

1,374.5

1,176.1

1,178.4

1,229.0

762.1

Equipamiento, tecnología e infraestructura

 

 

1,599.2

2,212.3

5,260.6

5,875.1

5,670.5

2,951.2

2,364.6

2,967.0

3,538.1

Apoyo a Tribunales Superiores de Justicia

 

 

 

 

91.6

128.8

431.5

232.3

132.4

174.6

1,639.6

Participación de la comunidad

 

 

 

 

74.4

60.5

88.7

41.3

46.5

35.6

98.6

Seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

74.4

87.5

59.8

76.0

96.1

121.0

Socorro de Ley [16/)

 

 

 

163.4

 

 

 

 

 

 

-

Operativos conjuntos

 

 

 

 

 

 

71.6

40.9

76.3

67.1

145.8

Registro Público Vehicular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

65.1

Recursos pendientes por distribuir (17/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

163.6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1/ A partir de  1998, las cifras del destino  de  los  recursos  del  financiamiento  conjunto  están  sujetas  a  variación  por  solicitud  de  reprogramaciones  por  parte  de  las  Entidades

    Federativas, cuando aún  conservan remanentes.  De 1998 a 2004 cifras actualizadas por la  Secretaría  de Seguridad  Pública.  La suma de los parciales  puede no coincidir con el   

    total  debido al redondeo de las cifras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2/ Fondo  creado  en  1999. Se  refiere  a los  recursos canalizados  a través  del Fondo de  Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados  y del Distrito Federal. Los datos de

    1997 y 1998 corresponden  a los recursos  otorgados a través  del Ramo 04 Gobernación. A partir de 1999 se refiere  a los recursos asignados  a través del  Fondo de Aportaciones 

     para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del Ramo 33 (FASP). 

 

 

 

 

 

 

3/ En el ejercicio fiscal de 1999 se  asignaron  recursos  federales adicionales por un monto de 15.0 millones de pesos,  de los cuales  5.0 millones de pesos  fueron para Sonora y 10.0

    millones de pesos para Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4/ En el ejercicio fiscal de 2000  se asignaron  recursos  federales  adicionales por un monto de 43.9 millones de pesos,  de los cuales  1.6 millones de pesos  fueron para Guerrero, 1.0

     millones de pesos para  Estado de México, 2.0 millones de pesos  para Michoacán, 4.0 millones de pesos para Nayarit,  3.6 millones de pesos para Oaxaca, 31.4 millones de pesos 

     para Sonora, 150 mil pesos para Sinaloa y 150 mil pesos para Tabasco.

 

 

 

 

 

 

 

5/ En el ejercicio  fiscal de 2001 se asignaron recursos  federales  adicionales por un monto de  264.8 millones de pesos,  de los cuales 181.6 millones de pesos  fueron para  el Distrito

     Federal, 73.2 millones de pesos para Nayarit y 10.0 millones de pesos para Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

6/ En el ejercicio fiscal de 2002 se asignaron recursos federales adicionales por un monto de 210.0 millones de pesos, de los cuales 70.0 millones de pesos fueron para Baja California,

     70.0 millones de pesos para Quintana Roo, 60.0 millones de pesos para Sinaloa y 10.0 millones de pesos para Yucatán; mientras que el Estado de México disminuye su aportación

     estatal en 39.8 millones de pesos, por acuerdo del Comité Técnico del FOSEG celebrada el 15 de abril del presente año.

 

 

 

7/ En el ejercicio fiscal de 2003 se asignaron recursos federales adicionales por  un monto de 233.0 millones de pesos, de los cuales 20.0 millones de pesos fueron para Baja California,

    112.0 millones  de pesos para el  Distrito Federal,  11.0 millones de pesos  para Sinaloa y  90.0 millones de pesos para Tamaulipas; mientras que  el Estado de México disminuye su

    aportación estatal en 61.7 millones de pesos, por acuerdo del Comité Técnico del FOSEG celebrada el 15 de abril del presente año. 

 

 

 

8/ Para 2004, en la XV Sesión  del Consejo  Nacional  de  Seguridad  Pública  celebrada el 17 de julio de 2004  se acordó  otorgar recursos federales  adicionales a los  31 Estados y al 

    Distrito Federal por un total de 1 000 millones de pesos, adicionales a los montos originalmente asignados en enero de 2004.

 

 

 

9/ Recursos  asignados a la  Secretaría de  Seguridad  Pública,  Secretaría  de la  Defensa  Nacional,  Secretaría de Marina y Procuraduría General de la República, en el Presupuesto 

     de Egresos de la Federación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10/ En el ejercicio  fiscal 1999,  el estado de Baja California Sur  disminuyó su  aportación  estatal  en 41.3 millones  de pesos, Guerrero en 40.2  millones de pesos,  Querétaro en 11.0

      millones de pesos y Tabasco en 3.0 millones de pesos; mientras que Veracruz incrementó su aportación estatal en 15.0 millones de pesos.

 

 

 

11/ En el ejercicio fiscal de 2000, el estado de Baja California Sur disminuyó su aportación estatal en 10.0 millones de pesos y Sonora en 34.9 millones de pesos.

 

12/ En el ejercicio fiscal de 2001, el estado de Yucatán disminuyó su aportación estatal en 4.0 millones de pesos.

 

 

 

 

13/ En el ejercicio  fiscal  de 2002, el estado de Yucatán  disminuyó  su aportación  estatal  en 5.5 millones de pesos; mientras  que Nuevo  León  incrementó  su aportación  estatal  en 

      13.5 millones de pesos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14/ En el ejercicio  fiscal de 2003,  el Distrito Federal  disminuyó su  aportación  estatal en  48.7 millones de pesos;  mientras que Hidalgo incrementó  su aportación en 46.1 millones de

       pesos y Nuevo León en 25.0 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15/ En el ejercicio  fiscal de 2004, se consideran  152.5 millones  de  pesos  de  aportaciones  estatales  adicionales por  las  entidades  federativas  como  complemento a los recursos

      federales adicionales otorgados en la Décima Quinta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

 

 

 

 

16/ Se pagó con recursos de la Secretaría de Gobernación Ramo 04, es decir, no ingresó a los Fideicomisos Locales de Seguridad Pública.

 

 

17/ Actualmente las entidades federativas estan enviando sus propuestas de inversión del presente ejercicio al Secretariado Ejecutivo del  Sistema Nacional de Seguridad Pública, por

      lo que en el destino de los recursos se tienen 163.6 millones de pesos pendientes por distribuir entre los Ejes y Programas de Seguridad Pública.

 

 

18/ Para 2005  los recursos federales  se refieren a cifras del  presupuesto autorizado  por la Honorable Cámara de Diputados en el  Presupuesto  de Egresos  de  la  Federación y los

      recursos estatales a las aportaciones comprometidas  por las 31 entidades federativas  y el Gobierno del Distrito Federal.

 

 

 

Fuente: Vicente Fox Quesada, Quinto informe de gobierno, Presidencia de la República, México, 2005, p. 555, con información de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

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Cuadro 20

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal por entidad federativa,  1999-2004 (cifras cerradas a millones de pesos a precios corrientes)

 

 

 

 

 

 

 

ENTIDAD

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Aguascalientes

65

74

81

45

37.6

37.6

Baja California

208

227

239

124

105.5

105.5

Baja California Sur

105

115

116

49

43.4

43.4

Campeche

90

91

93

53

37.7

37.7

Coahuila

136

148

159

87

73.3

73.3

Colima

54

59

64

43

36

36

Chiapas

203

221

239

134

109.5

109.5

Chihuahua

153

172

181

103

85

85

Distrito Federal

325

372

397

205

154.2

154.2

Durango

123

134

140

73

61.2

61.2

Guanajuato

175

192

211

110

90.6

90.6

Guerrero

140

152

165

95

77.8

77.8

Hidalgo

122

132

140

65

59.4

59.4

Jalisco

200

230

244

143

116.7

116.7

México

360

399

432

249

202.3

202.3

Michoacán

173

191

201

101

94.1

94.1

Morelos

90

97

103

57

50.8

50.8

Nayarit

63

69

74

48

46.3

46.3

Nuevo León

193

216

229

129

98.5

98.5

Oaxaca

150

164

180

104

81.3

81.5

Puebla

177

191

208

111

93.3

93.3

Querétaro

85

92

101

53

45.5

45.5

Quintana Roo

65

71

79

46

42.7

42.7

San Luis Potosí

131

144

151

82

74.6

74.6

Sinaloa

138

154

165

89

73.2

73.2

Sonora

209

223

226

124

104.5

104.5

Tabasco

127

138

148

74

60.2

60.2

Tamaulipas

192

210

217

108

96.5

96.5

Tlaxcala

65

70

72

39

30.7

30.7

Veracruz

226

248

269

151

124.4

124.4

Yucatán

91

99

110

55

51.2

51.2

Zacatecas

68

74

85

53

40.2

40.2

Total

4,700

5,170

5,522

3,000

2,498.20

2,498.40

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,

con base en los acuerdos publicados en el DOF, disponible en http://www.inafed.gob.mx/work/resources

/ramo33/4.1_FASP.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Gráfica 1

“Dígame, desde que Vicente Fox (Ernesto Zedillo) es Presidente ¿usted cree que la delincuencia
en el país ha aumentado o ha disminuido?”

Fuente: BGC Beltrán y Asociados, Acontecer nacional y opinión pública, mayo de 2005, con base en encuestas telefónicas.

 

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Cuadro 21

Clasificación de las entidades federativas, según incidencia delictiva,
tasas de no denuncia y percepción de inseguridad (información desglosada)

Nivel

Entidad

Tasas por cada 100 mil habitantes

Porcentaje de variación 2004-2000

Tasa de no denuncia

Porcentaje que se siente inseguro

Denuncias ante las autoridades (promedio 2000-2004)

Delitos estimados

SNSP

ICESI

SNSP

ICESI

ICESI

 

 

 

 

 

 

 

1

Baja California

20,720

3,881.84

-9.51

82.40

62

Distrito Federal

19,663

1,955.29

-8.07

90.50

86

Quintana Roo

16,354

2,484.22

-6.22

86.40

58

México

16,147

1,512.25

8.58

90.90

71

 

Sinaloa

14,904

740.71

-15.25

95.40

73

Yucatán

14,724

2,709.99

2.31

81.70

33

 

2

Puebla

11,830

1,133.31

13.23

90.40

56

Jalisco

14,487

1,359.88

-7.87

92.90

53

 

Sonora

14,469

843.96

23.29

91.70

42

Coahuila

14,029

1,146.14

3.22

91.50

37

Aguascalientes

12,322

1,172.24

6.44

90.30

32

 

3

Chihuahua

10,480

1,827.46

3.66

83.30

57

Tamaulipas

10,709

1,560.03

11.17

84.10

56

Morelos

11,282

1,931.07

17.39

81.90

56

Tabasco

6,186

1,792.79

-40.42

81.10

56

 

Guanajuato

7,707

1,244.98

21.83

82.40

41

Baja California Sur

10,842

2,906.08

-6.92

73.40

35

 

Durango

10,580

1,124.71

-40.99

92.10

40

Nuevo León

8,046

1,379.60

-18.67

85.40

41

Oaxaca

6,115

1,015.55

14.47

83.20

42

 

Guerrero

8,186

896.85

-39.04

92.10

44

Michoacán

9,402

646.43

19.70

92.30

49

Campeche

9,205

468.55

-70.79

97.20

43

 

4

Hidalgo

5,743

968.86

59.56

79.50

44

Veracruz

4,110

857.05

8.73

77.90

45

Querétaro

5,226

1,230.80

8.47

77.80

39

Zacatecas

4,313

966.94

8.49

76.30

34

Chiapas

1,780

808.92

13.79

53.10

48

 

Tlaxcala

5,902

508.77

-21.69

92.50

30

Nayarit

5,522

726.90

-55.37

91.90

22

 

San Luis Potosí

4,345

1,856.34

-23.28

63.30

35

 

Colima

6,287

898.33

36.04

83.60

19

Fuentes: Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad, encuestas nacionales en vivienda, representativas para cada estado y Sistema Nacional sobre Seguridad Pública, Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México, 2005.

  

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[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Seguridad Pública [Actualización: 3 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/