Trabajo
Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
Este apartado consta de los siguientes temas:
§ Introducción
§ Indicadores sectoriales
§ Indicadores que evalúan los objetivos rectores del Programa Nacional
§ Rendición de cuentas
§ La Secretaría del Trabajo y la responsabilidad de rendir informes al Congreso de la Unión
§ Indicadores derivados del Acuerdo que crea el Consejo para el diálogo con los sectores productivos
§ Evaluación por la opinión pública
Introducción
El Gobierno Federal por medio del Programa Nacional de Política Laboral 2001-2006, señala dentro del rubro denominado que “para observar y dar cuenta del desempeño de las entidades que conforman la Administración Pública Federal y de sus servidores públicos, se crea el Sistema Nacional de Indicadores (SNI), el cual medirá el avance del PND en cada uno de sus objetivos y estrategias que plantea”.[1]
El Sistema Nacional de Indicadores “deberá proporcionar los elementos para analizar la estructura y los procesos de cada una de las secretarías u organismos del sector público, e implantar como práctica común la mejora continua, en la que la justificación de cada puesto y cada proceso debe reflejar su contribución al logro de los objetivos de éstas”.[2]
Indicadores sectoriales
Estos indicadores son reportados por la STPS para que, a su vez, sean monitoreados por la Presidencia de la República, a través del Sistema Nacional de Indicadores[3].
Se han formulado 24 indicadores sectoriales y de alcance nacional, de los cuales 14 se caracterizan como estratégicos, 3 corresponden a satisfacción del cliente, 2 se ubican dentro de las tareas del fortalecimiento al federalismo y municipalización, 2 en participación ciudadana y rendición de cuentas, 2 más se dirigen hacia la contribución del equilibrio en las finanzas públicas, medidas de austeridad, y 1 se localiza en innovación y calidad”.[4]
Las unidades de medición del Sistema Nacional de Indicadores en materia laboral consideran diferentes tipos de indicadores: a) los estratégicos, b) los de satisfacción al cliente, c) los de innovación y calidad, d) los de federalismo y municipalización, e) los de participación ciudadana rendición de cuentas y, f) los de medidas de austeridad.[5]
Atendiendo a la clasificación del Sistema Nacional correspondiente; los indicadores estratégicos en la materia son la productividad de la mano de obra por hora, nuevos trabajadores registrados en el IMSS, subempleo, empleos a personas con habilidades diferentes, actividades y mecanismos para promover la protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, población asalariada, recuperación de la capacidad adquisitiva del salario, trabajadores beneficiados por un crédito FONACOT, paz laboral, reforma a la Ley Federal del Trabajo, prevención de conflictos, impartición de justicia pronta y expedita en conflictos individuales, asistencia técnica a las empresas para el cumplimiento de la normatividad y garantizar centros de trabajo seguros e higiénicos.[6]
Los indicadores de satisfacción al cliente son entre otros: el nivel de satisfacción en la atención recibida por los solicitantes y beneficiados por un crédito FONACOT, la satisfacción de las personas becadas por PROBECAT y la satisfacción en la atención recibida por los clientes por parte de los funcionarios de Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Los indicadores de federalismo y municipalización comprenden el numero de trabajadores beneficiados por la Inspección Federal del Trabajo y el impulso a los convenios de coordinación. Los indicadores de participación ciudadana se refieren al numero de trabajadores beneficiados por laborar en empresas apoyadas por programas de vinculación y el grado de cobertura de servicios de capacitación y asistencia técnica a sindicatos. Los indicadores de innovación y calidad se refieren al nivel de profesionalización del personal. Por último los indicadores relativos a las medidas de austeridad se refieren al uso eficiente del agua, energía y materiales de oficina y consumo responsable y al programa de ahorro y racionalización de recursos.[7]
Destacado lo anterior, debe decirse que a cada uno de los indicadores que se señalaron previamente le han sido asignadas diferentes unidades de medida, mismas que abarcan tópicos de la mas variada índole. En lo que respecta a las unidades de medida que se refieren a los indicadores estratégicos destacan entre otras las siguientes: número de trabajadores (permanentes y eventuales) registrados en el IMSS en todo el año, índice de productividad, porcentaje de subempleo, porcentaje de trabajadores asalariados, porcentaje en el número de huelgas estalladas en empresas de jurisdicción federal, porcentaje de avance en la aprobación de la reforma legislativa, asimismo se toman como unidades de medida de los distintos tipos de indicadores el número de asuntos atendidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo PROFEDET, el promedio de meses por expediente en la resolución de asuntos, el número y porcentaje de becarios colocados en actividades productivas a los tres meses de haber egresado, la tasa de accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, el número de personas con habilidades diferentes integradas en actividades productivas.
Por lo que se refiere a las unidades de medida de los indicadores sobre satisfacción al cliente encontramos los siguientes parámetros: índice de clientes satisfechos por parte de los funcionarios de PROFEDET, índice de solicitantes y beneficiarios satisfechos por los créditos del FONACOT. En lo que respecta a los indicadores de innovación y calidad se tiene que la unidad de medida es el porcentaje de avance en el proceso de profesionalización del personal. En lo tocante al rubro de federalismo y municipalización las unidades de medida son el porcentaje de trabajadores beneficiados por la Inspección Federal del Trabajo y el número de empresas reales beneficiadas en la economía formal. Por su parte el indicador de participación ciudadana y rendición de cuentas implica conocer las unidades de medida sobre el número de trabajadores beneficiados y la cobertura de atención por parte de la STPS durante el sexenio, a sindicatos federales a fin de promover la modernización sindical. Por último al referirnos al indicador sobre medidas de austeridad tenemos que sus unidades de medida son entre otras el porcentaje de ahorro de recursos (agua, energía y materiales de oficina) respecto del uso actual, porcentaje de ahorro en el consumo de metros cúbicos de agua, energía y volumen de materiales de oficina y bienes comprados de menor impacto ambiental, respecto a lo presupuestado.[8]
Ahora bien si se requiere contar con un análisis de los indicadores contenidos en el Sistema Nacional correspondiente, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, ha desarrollado diversos trabajos en la materia, para el caso particular que ahora nos ocupa, es oportuno el análisis del documento denominado Elementos para el análisis del quinto informe de gobierno, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Indicadores que evalúan los objetivos rectores del Programa Nacional
Otro tipo de indicadores contenidos en el Programa Nacional, son los que se refieren a cada uno de los objetivos rectores denominados cultura laboral, reforma legislativa laboral, modernización de las instituciones laborales, modernización sindical y ámbito internacional a los que se hizo referencia. Para cada uno de esos objetivos rectores se han previsto diversos indicadores que se denominan “indicadores específicos del universo” mismos que permiten identificar el grado de cumplimiento de las metas enunciadas en cada caso.
En lo que se refiere al objetivo rector denominado cultura laboral, los “indicadores específicos del universo” son: asistencia técnica a las empresas para el cumplimiento de la normatividad y garantizar centros de trabajo seguros e higiénicos, indicador sobre el establecimiento de bases de una política salarial para la recuperación gradual del salario, otorgamiento de becas de capacitación, instalación de nuevos centros de evaluación para personas con capacidades diferenciadas y adultos mayores.[9]
Los indicadores correspondientes al eje rector reforma legislativa laboral, se denominan: reforma a la legislación laboral y crear una Ley de Seguridad Social e Higiene para el Trabajo.[10]
Los indicadores específicos del universo correspondientes al eje rector de la modernización de las instituciones laborales pretenden evaluar la reestructuración orgánica de la Secretaría del Trabajo y el servicio civil de carrera.[11]
Al eje rector referente a la modernización sindical se le han asignado los siguientes indicadores: sindicatos regularizados, padrones actualizados y registro de solicitudes.[12]
Por último en lo que respecta al eje denominado ámbito internacional, la Programa señala como indicadores los convenios o instrumentos revisados, así como los empleos dignos totales y las actividades y mecanismos para promover la protección de los derechos laborales.[13]
Rendición de cuentas
Como parte de los instrumentos que permiten una evaluación de las actividades de la STPS se ha instrumentado un proceso de rendición de cuentas por parte de la dependencia, este se caracteriza por ser uno de los instrumentos que aplica la Administración Pública Federal para dar a conocer la evolución y comportamiento de las dependencias que la integran. Como parte del sector público la Secretaría del Trabajo, debe atender lo establecido en la Constitución General de la República y en la Ley Orgánica respectiva a fin de dar cuenta del estado que guardan sus asuntos en materia laboral. Asimismo, debe decirse que como parte de los compromisos del denominado Acuerdo que crea el consejo para el diálogo con los sectores productivos, se destaca la importancia de presentar públicamente los avances del Programa Nacional de Política Laboral 2001-2006.[14]
La Secretaría del Trabajo y la responsabilidad de rendir informes al Congreso de la Unión
Como parte del control evaluatorio de las actividades de la Secretaría es necesario tener en cuenta diversas disposiciones legales que establecen la responsabilidades de dar a conocer al Congreso el estado que guarda la administración pública en el ramo que nos ocupa.
Al respecto debe tenerse en cuenta que de conformidad a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución General de la República, se establece que “los Secretarios del Despacho y los Jefes de los Departamentos Administrativos, luego que esté abierto el período de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guardan sus respectivos ramos”. Partiendo de ese precepto normativo y considerando además que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Título Segundo, Capítulo I, artículo 23 dice: “Los Secretarios del Despacho y los Jefes de los Departamentos Administrativos, una vez abierto el período de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso de la Unión del estado que guardan sus respectivos ramos y deberán informar, además cuando cualquiera de las Cámaras los cite en los casos en que se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus actividades”.
En los avances que el titular de la Secretaría rinda al Congreso debe dar cuenta del avance que tengan las acciones que leve a cabo la Secretaría en materia laboral, abordando el cumplimiento de metas y objetivos de sus programas.
Indicadores derivados del Acuerdo que crea el Consejo para el diálogo con los sectores productivos
Teniendo como punto de partida el acuerdo emitido el 28 de febrero por el Presidente de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo del año 2001. Se integra un Consejo que tiene como propósito de mantener un diálogo de participación y colaboración para ventilar los problemas generados pos las nuevas condiciones nacionales e internacionales en materia laboral.
El Consejo se integra con Comisiones que tendrán a su cargo el análisis de diversos temas relacionados con el sector laboral y por lo que se refiere al proceso de rendición de cuentas debe decirse que a solicitud expresa de este Consejo, el titular del ramo presenta un informe sobre el grado de cumplimiento del Programa Nacional en el rubro.[15]
Evaluación por la opinión pública
La Secretaría del ramo ha puesto en operación el levantamiento de encuestas que servirá para recoger la opinión de la sociedad en su conjunto, sobre la evolución y comportamiento del sector laboral. Con ello se pretende tener un seguimiento sistemático para evaluar la política pública según la advierte la ciudadanía. Los resultados obtenidos permitirán aplicar las medidas necesarias para mejorar los servicios brindados por mandato de ley por la dependencia.[16]
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[1] Ver, Programa Nacional de Política Laboral 2001-2006, Como medimos los avances, Proceso de Seguimiento y Evaluación, ver Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2001. página 169.
[2] Idem.
[3] Sobre el proceso de seguimiento y evaluación y el diseño de indicadores laborales, ver Ibid,, página 168.
[4] Idem
[5] Para identificar en su integridad tanto los componentes del Sistema Nacional de Indicadores, como los indicadores y sus unidades de medida, ver op. cit. páginas 179-181.
[6] Si se requiere profundizar en los conceptos relativos a los indicadores estratégicos remitirse a op. cit. páginas 179-181.
[7] Para conocer la totalidad de los indicadores señalados ver op. cit. páginas 179-182.
[8] Si se requiere identificar la totalidad de las unidades de medida de los indicadores en referencia, consultar op. cit. páginas 179-181.
[9] Ver, Ibid. p. 149.
[10] Ver, Ibid. p. 157.
[11] Ver, Ibid p. 159.
[12] Ver, Ibid p. 165.
[13] Ver, Ibid p. 168.
[14] Al respecto es necesario consultar los alcances de la rendición de cuentas contenidos en el programa de la materia, ver: Op. Cit. p. 170.
[15] Para conocer los alcances del acuerdo en referencia consultar el Diario Oficial de la Federación del 24 de mayo de 2001.
[16] Si se desea profundizar en el tema de la evaluación de las tareas de la STPS por la opinión pública remitirse a Op. cit. p. 171.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Trabajo [Actualización: 2 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/