Transportes

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Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

Como elementos que permitan efectuar un seguimiento de las políticas implementadas por la administración pública federal en el ramo de los transportes se han incluido en este apartado los siguientes temas:

 

1.- Introducción

2.- Los principios rectores en materia de comunicaciones y transportes 2001-2006

3.- Objetivos y estrategias (crecimiento con calidad del sector comunicaciones y transportes)

4.- El Plan Nacional de Desarrollo y los informes de ejecución en materia de transportes. Logros en materia de transportes 2005

5.- Indicadores (carreteros, de transportes, indicadores económicos)

 

1.- Introducción

Es necesario señalar que en este apartado, se aborda en primer término el tema de los principios rectores del tema que nos ocupa, haciendo referencia a la normatividad que sustenta las actividades gubernamentales en la materia, y a los instrumentos de planeación en el que se fundan las tareas del ramo. En este primer apartado, se hace referencia a algunos de los ejes rectores del ramo mismos que delinean el perfil de la función estatal en el sector.

Se trata posteriormente el tema de los objetivos del sector transportes, mismos que abarcan los objetivos generales y los subsectoriales de  la SCT. En el rubro denominado “El Plan Nacional de Desarrollo y los informes de ejecución”, se anotan los logros obtenidos por la dependencia en el presente año, por último en el rubro de indicadores se incluyen los parámetros empleados por las dependencias para establecer el grado de cumplimiento de determinados renglones de la actividad en cuestión.

Ahora bien, en este apartado de “Elementos para el control evaluatorio”, es posible identificar un común denominador entre los diversos componentes de este capítulo. En principio al abordarse las generalidades contenidas en los principios rectores en la materia, se sientan las bases sobre las que se construyen los objetivos y las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo y los logros derivados de este, de forma que al incluir los indicadores del ramo, sea posible contar con los elementos de análisis para evaluar las tareas del ramo en donde la secuencia: Principios-estrategias-metas-indicadores sean las herramientas empleadas en el examen del desempeño de las tareas gubernamentales del sector.

 

2.- Principios rectores en materia de comunicaciones y transportes 2001-2006

Las actividades que el Estado mexicano lleva a cabo en la materia, se elaboran con fundamento en los artículos 16 párrafo V, y 27 de la Ley de Planeación, teniendo como marco de referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) y el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006 y derivado de todo ello se diseñan los programas anuales de trabajo de la dependencia del ramo.

Los “Principios rectores de las acciones del sector comunicaciones y transportes 2001-2006”, incluyen los elementos que delinean las políticas públicas del ramo por parte de la administración pública en el presente gobierno federal. Entre ellos puede destacarse el desempeño de funciones cada vez más normativas y de fomento al disponer el Estado de organismos técnicamente autosuficientes que permitan incentivar la inversión privada e intensificar la investigación y el uso de tecnologías de vanguardia. Se pretende asimismo que las actividades públicas y privadas se orienten a satisfacer las necesidades y demandas del público usuario, para impulsar el desarrollo tecnológico, a fin de promover el uso de recursos de inversión provenientes de diversos órdenes de gobierno y de empresas privadas, con el que garanticen la realización de los proyectos.[1]

Otros de los principios rectores en la materia buscan acelerar la integración de redes intermodales de transporte y afianzar y profundizar la descentralización, hacia estados y municipios, acelerando la expansión de los programas de cobertura social y rural en materia de telecomunicaciones. Destaca el hecho de que se persiga la articulación y el reforzamiento del mercado interno con el objeto de incorporar un número creciente de actores a la producción de bienes y servicios.

 

3.- Objetivos del sector

Los objetivos que persigue la acción del sector para el periodo 2001-2006 se dividen en dos categorías generales y subsectoriales.

Para el caso de los denominados objetivos generales, la dependencia menciona la necesidad de integrar una red de infraestructura de transportes eficaz, segura y respetuosa del medio ambiente accesible a todos los ámbitos en todos los niveles. Asimismo la SCT plantea como otro de los objetivos el integrar un sistema de redes de transporte y logística para el traslado de bienes y personas y señala la necesidad de contar con un sistema de comunicaciones apoyado en las más modernas tecnologías. Por último plantea la pertinencia de de desarrollar y administrar los diferentes recursos para que la operación de la Secretaría sea transparente eficiente y eficaz.[2]

En los objetivos subsectoriales la SCT prevé tres apartados diferentes, a) objetivos en infraestructura, b) objetivos en comunicaciones y c) objetivos en transportes. En este trabajo sólo se abordarán los objetivos en infraestructura y los referentes a los transportes

En los objetivos inherentes al rubro de infraestructura, la dependencia ha planteado cuatro metas centrales que pueden resumirse de la forma siguiente: ampliar la cobertura y la accesibilidad de la infraestructura de transporte para toda la población, conservar y mejorar el estado de la infraestructura de transporte existente; facilitar la interconexión de la infraestructura de los diferentes modos de transporte, para lograr un sistema integral en el territorio nacional; y mejorar la operación de la red de infraestructura de transporte.[3]

En lo que se refiere a los objetivos en materia de transporte la dependencia persigue seis objetivos primordiales que se enfocan a incrementar la cobertura de los servicios de transporte y consolidar su integración regional y  a elevar la calidad en la prestación de los distintos servicios de transporte, se persigue también por la SCT la interconexión de los diferentes modos de transporte. Asimismo la Secretaría pretende dar certidumbre a los inversionistas a través de un marco regulatorio que evite la discrecionalidad de la autoridad y permita disminuir la incidencia de accidentes en los diferentes modos de transporte, para hacer efectiva la relación con el exterior en materia de transporte, bajo criterios de reciprocidad.

 

4.- El Plan Nacional de Desarrollo y los informes de ejecución en materia de transportes

Dentro del Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, se encuentra el apartado “Infraestructura para el Desarrollo Económico”, en el que se señalan los avances que se han efectuado en la materia en la presente administración.

El documento señala el monto de las inversiones (públicas, privadas y las asignaciones presupuestales de los diferentes estados de la República) que se han destinado al rubro, también se consigna el perfil y las características de la modernización del sector de los transportes en México, (corredores carreteros, infraestructura, autotransporte federal, red ferrocarrilera, red de aeropuertos, red e infraestructura portuaria, transporte marítimo, infraestructura y transporte multimodal y el apartado referente a las comunicaciones, entre otras cosas). [4]

 

Logros en materia de transportes 2005

Se señalan los resultados que la administración pública federal destaca como logros en materia de transportes, en el Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2004 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2004-2005:

 

§       Durante 2004 las inversiones públicas, privadas, así como de los gobiernos estatales y municipales en el desarrollo de la infraestructura y modernización de transportes, ascendieron a 294 mil 271.5 millones de pesos, 27.1 por ciento superior en términos reales a los 231 mil 541.8 millones de pesos ejercidos en 2003. Los recursos señalados presentaron la distribución siguiente: El 29.4 por ciento se canalizó a la construcción y ampliación de carreteras en los 14 corredores carreteros, en la red básica fuera de dichos corredores, y en la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras; a la modernización de la infraestructura del transporte ferroviario, aéreo y portuario; así como al desarrollo y diversificación de los servicios de telecomunicaciones.[5]

 

§       En 2004 la inversión pública y privada canalizada a la construcción y modernización de la infraestructura para el transporte y las comunicaciones ascendió a 86 mil 576.9 millones de pesos, 74.8 por ciento superior en términos reales a los 47 mil 312.8 millones de pesos ejercidos en 2003. Del monto total, el 66.9 por ciento provino del sector privado y el 33.1 por ciento de recursos públicos. La inversión pública en 2004 ascendió a 28 mil 652.2 millones de pesos y representó un crecimiento anual real de 70.8 por ciento; en los primeros cuatro años de este gobierno, la inversión pública sumó 69 mil 266.8 millones de pesos.[6]

 

§       El Producto Interno Bruto (PIB) del sector transporte, almacenaje en 2004, creció a un ritmo de 9.7 por ciento anual en términos reales, 5.3 puntos porcentuales más respecto al comportamiento observado en la economía en su conjunto; en tanto que su participación respecto al PIB total fue de 11.8 por ciento, superior en 1.5 puntos porcentuales a la observada en 2000. El crecimiento registrado en las comunicaciones de 19.7 por ciento y de 4.4 por ciento en las actividades de transporte y almacenaje.[7]

 

 

Modernización de los Corredores Carreteros

En 2004 la inversión pública y privada ejercida en la creación de infraestructura carretera ascendió a 34 mil 564.2 millones de pesos, de los cuales 25 mil 152.7 millones de pesos son de origen público y 9 mil 411.5 millones de pesos del sector privado. La inversión total fue superior en 134.8 por ciento en términos reales a los 14 mil 063.4 millones de pesos de 2003. En materia de carreteras, durante 2004 se dio prioridad a las siguientes líneas de acción: modernizar los 14 corredores carreteros (señalados al inicio de este trabajo) mediante proyectos de cobertura regional; promover la inversión privada en el desarrollo de infraestructura; aplicar el Programa de Conservación de Carreteras; fortalecer la supervisión de las autopistas concesionadas y conservar la red de caminos rurales.[8]

 

 

Infraestructura Carretera

Para atender los trabajos de modernización de la red carretera nacional (construcción y ampliación), en 2004 se invirtieron recursos públicos y privados por 23 mil 717.9 millones de pesos, 244.6 por ciento más en términos reales respecto a los 6 mil 574.3 millones de pesos ejercidos en 2003. Del monto total, 15 mil 841.2 millones de pesos fueron recursos fiscales, equivalente al 66.8 por ciento.[9]

Dentro de los 14 corredores carreteros se construyeron 139.8 kilómetros en 39 carreteras de 19 estados del país y se ampliaron 294.6 kilómetros en 28 carreteras de 17 entidades federativas, 43.5 y 11.4 por ciento menos respecto a lo realizado en 2003. Por su parte, en la red básica fuera de los corredores carreteros se realizaron trabajos de construcción y de ampliación de 12.5 kilómetros y de 233.3 kilómetros, respectivamente, en 19 estados. Estos resultados al compararse con los kilómetros atendidos en 2003 significan 125 y 60.2 por ciento más. [10]

En el mantenimiento carretero libre de peaje, en 2004 se invirtieron 5 mil 042.8 millones de pesos, 6 por ciento real más que en 2003 para la atención de 48 mil 234.2 kilómetros. La conservación periódica y rutinaria a 6 mil 412 kilómetros y a los casi 42 mil kilómetros que conforman la red federal, lo que representó un descenso de 12.5 por ciento y una longitud igual, respectivamente a lo registrado en 2003. El mantenimiento a 155 puntos de conflicto vial, lo que significó un avance de 149 por ciento con relación a la meta establecida y un incremento de 115.3 por ciento a lo realizado el año anterior. Como resultado de las acciones de conservación y mantenimiento, tanto de la red carretera libre de peaje como de las autopistas de altas especificaciones, el estado físico de la red carretera fue de 75 por ciento en condiciones buenas y aceptables, 3 puntos porcentuales más con relación a 2003.[11]

En materia de conservación de autopistas y puentes de cuota, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), en su Red Propia, invirtió 392.6 millones de pesos en el reforzamiento del puente “Pánuco”; en la reparación del puente “Coatzacoalcos”; en la conservación de 27 puentes; en la construcción de un Paso Inferior Peatonal en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque y la obra civil del Centro Nacional de Control en Oficinas Centrales; en la reconstrucción y/o conservación de 1,039.4 kilómetros en 13 autopistas y dos libramientos, lo que representó, en este último caso, haber atendido 816.6 kilómetros más respecto a los 222.8 kilómetros alcanzados en 2003.

Por lo que hace a la Red FARAC, del presupuesto autorizado que ascendió a 2 mil 218.5 millones de pesos, se contrataron 1 mil 847 millones de pesos, equivalentes al 83.3 por ciento del techo autorizado. Para el mantenimiento mayor se asignaron 1 mil 819.2 millones de pesos para la atención de los corredores carreteros de México: Acapulco-Veracruz-Nuevo Laredo-Guadalajara- Nogales, contratándose el 84.4 por ciento (1 mil 534.8 millones de pesos) de la partida comprometida. Lo anterior, posibilitó la rehabilitación de 767.1 kilómetros cuerpo de pavimento y mantenimiento a 7 mil 292 kilómetros-cuerpo en las autopistas México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Querétaro y Guadalajara- Zapotlanejo, entre otras. En caminos rurales y carreteras alimentadoras se construyeron, modernizaron y reconstruyeron 3 mil 572.5 kilómetros, longitud superior en 14.4 por ciento respecto a 2003. Los recursos invertidos ascendieron a 2 mil 946.8 millones de pesos, (889.3 millones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) 41.5 por ciento real de incremento respecto a lo erogado el año anterior.Con una inversión de 929.3 millones de pesos destinados al Programa de Empleo Temporal (2.2 por ciento real menos que en 2003), se reconstruyeron y conservaron 37 958 kilómetros.[12]

A través del esquema de concesiones de autopistas de cuota –que considera la construcción y explotación de autopistas de peaje con un esquema financiero de participación público y privado–, en 2004 se otorgaron tres títulos de concesión que amparan una inversión de 3 mil millones de pesos, de los cuales 1 mil 300 millones fueron aportados por la iniciativa privada. Mediante el Fondo Carretero (FONCAR), se generaron inversiones por 9 mil 699.6 millones de pesos, 30 veces más respecto a lo erogado en 2003, se apoyaron los trabajos de construcción de 11 carreteras. Bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios, en marzo de 2004 se la SCT inició los trabajos de asesoría para la realización de diversos proyectos carreteros. Durante 2004 el aforo vehicular en las autopistas de cuota creció 5.7 por ciento, y los ingresos reales aumentaron en 6.9 por ciento respecto a 2003. A precios de diciembre de 2004, el ingreso total del sistema de autopistas llegó a 22.35 mil millones de pesos, 6.9 por ciento más respecto a los 20.9 mil millones de pesos recaudados un año antes.[13]

 

Modernización del Autotransporte Federal

Infraestructura Complementaria del Autotransporte

El Gobierno Federal puso en operación el Centro de pesaje de Mexicali, Baja California, con lo que a la fecha se encuentran en operación tres centros de pesaje; además, se logró un avance de 85 por ciento en la construcción de los nuevos centros de pesaje de Tlaxcala (dos módulos) y Sonora.[14]

 

Autotransporte Federal

Al amparo del Programa de Modernización, en 2004 se otorgaron créditos por 959 millones de pesos para el financiamiento de mil 205 unidades vehiculares, lo que representa un incremento anual de 42.5 por ciento en créditos otorgados y de 28.2 por ciento en vehículos financiados, respecto a 2003. Con ello de 2002 a 2004, las unidades financiadas llegaron a 3 mil 180, en tanto que los créditos ascendieron a 2 mil 167 millones de pesos. En el esquema de chatarrización se inscribieron al programa 631 unidades vehiculares. En cuanto al Programa de Reordenamiento y Regularización del Autotransporte de Pasajeros, Turismo, Concesionarios y Permisionarios Estatales y Federales, al cierre de 2004 se contó con un censo de 47 mil 175 vehículos registrados, de los cuales 8 mil 502 pasaron a la segunda etapa que consiste en la firma del acuerdo de sustitución de vehículos y 5 mil 012 a la tercera etapa que establece la firma del compromiso de sustitución de vehículos y la entrega de factura de adquisición.[15]

En septiembre de 2004 se puso en marcha la primera etapa del Programa de Reemplacamiento, y al cierre del año se habían emplacado 10 mil 102 vehículos, de los cuales 90.5 por ciento corresponde al autotransporte de carga y 9.5 por ciento al de pasajeros. En 2004 se incrementó en 2.4 y 2.9 por ciento el movimiento de carga y de pasajeros respectivamente, con relación a 2003. De acuerdo a estadísticas de la Policía Federal Preventiva (PFP), el número de accidentes carreteros disminuyó 7.2 por ciento, al pasar de 33 mil 023 en 2003 a 30 mil 661 accidentes en 2004.[16]

 

Modernización de la Red Ferroviaria

Infraestructura Ferroviaria

En 2004, la inversión pública y privada en infraestructura y equipo destinada al sistema ferroviario mexicano ascendió a 2 mil 196.1 millones de pesos (93.4 por ciento de recursos privados y 6.6 por ciento de financiamiento público), monto superior en 14.1 por ciento a la meta de 1 mil 925.1 millones de pesos, pero inferior en 14.5 por ciento en términos reales a la ejercida en 2003. Mediante una inversión de 2 050.1 millones de pesos, los concesionarios llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de vía en el corredor Empalme- Sufragio de la línea “T” (Guadalajara-Nogales) y en algunos ramales como el de Pénjamo-Ajuno, Naranjo- Guasave, Culiacán-Navolato y Córdoba-Tres Valles. Asimismo se inició la remodelación y reubicación de talleres y carros, en particular en Manzanillo, Meseta y Río Escondido; la construcción de la doble vía Sánchez-Conexión “BJ” (Nuevo Laredo); y el proyecto terminal intermodal Toluca.[17]

Por su parte, el Gobierno Federal, realizó inversiones por 146 millones de pesos, de los cuales 28.5 millones de pesos se ejercieron a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que se destinaron a la construcción del patio ferroviario de Pearson en Oaxaca y para la modernización de los sistemas de telecomunicaciones principalmente en las estaciones de Medias Aguas, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, en adición a las obras de mantenimiento integral de vías, construcción y rectificación de terracerías, obras de drenaje y sustitución de durmientes. Se amplió la cobertura del Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria a tres ciudades adicionales: Nogales, Sonora, Saltillo, Coahuila, y Morelia, Michoacán, con una aportación del Gobierno Federal por 27.6 millones de pesos y una inversión conjunta por 110.4 millones de pesos. En noviembre de 2004 se publicaron la convocatoria y las bases de licitación para el concesionamiento de la operación y explotación de las vías corta del sur y de Oaxaca. La parte complementaria de la inversión pública por 89.9 millones de pesos se destinó a apoyar el proyecto del Libramiento del Ferrocarril Córdoba y el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Guadalajara (TAV-MG).[18]

 

Transporte Ferroviario

Durante 2004, el Gobierno Federal brindó apoyo administrativo, en agilización de trámites, asesoría y logística a diversos proyectos de servicios turísticos ferroviarios de pasajeros como el Tequila Express en Jalisco, el Barranca del Cobre en Chihuahua, el Expreso Maya entre Mérida y Palenque, que actualmente ya están en operación; otros están en fase de preparación, como el Expreso del Maguey y la Cebada en Hidalgo, el Buenavista-Teotihuacán, y el Expreso del Desierto en Coahuila. En el transcurso de 2004, a petición de las siete empresas interesadas en el proyecto del Tren Suburbano para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Consejo Consultivo aprobó un nuevo esquema financiero para brindar mayor certidumbre a los interesados y ampliar los plazos establecidos en las bases de licitación. En julio de 2004, se firmó el contrato del Fideicomiso del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Guadalajara (TAV-MG) en octubre se integró su Comité Técnico y en diciembre se envió invitación formal a diversas empresas, a fin de seleccionar a la consultora experta que brindará su asesoría en todo el proceso de licitación del proyecto.[19]

En 2004 se transportaron 88.1 millones de toneladas por ferrocarril, lo que representó un incremento de 3.4 por ciento respecto a 2003. Esta cifra representa también una participación creciente en el transporte terrestre de mercancías, que pasó de 15.7 por ciento en 2000 a 17.1 por ciento en 2004. Por su parte, en 2004 se movilizaron 253 mil personas, 6.3 por ciento inferior a lo realizado en 2003. Esta tendencia descendente obedece al declive gradual del servicio de pasajeros. Los accidentes ferroviarios (los que representan daños mayores a 25 mil salarios mínimos, imputables a la operación ferroviaria), se mantuvieron en dos durante 2004, cifra igual a la de 2003; en tanto que los incidentes ferroviarios (percances menores, no atribuibles a la operación ferroviaria) decrecieron a 534, cantidad inferior en 4 por ciento respecto a los ocurridos el año anterior. [20]

 

Modernización de la Red de Aeropuertos

Infraestructura Aeroportuaria

Durante 2004 se realizaron inversiones públicas y privadas por 3 mil 361.4 millones de pesos para incrementar la infraestructura aeroportuaria del país, dicho monto significó un aumento de 208.4 por ciento en términos reales a la de 2003, debido a las inversiones públicas canalizadas al AICM y a los aeropuertos complementarios, así como a las revisiones en los programas de inversión de los Grupos Aeroportuarios. El 53.7 por ciento de la inversión fue pública y el 46.3 por ciento fue privada. Los Grupos Aeroportuarios destinaron inversiones por 1 mil 556.6 millones de pesos, 255.1 por ciento real superior a lo erogado en 2003. El Gobierno Federal invirtió 1 mil 804.8 millones de pesos, 176.9 por ciento superior en términos reales a los 622.5 millones de pesos ejercidos en 2003, destinados a diversas obras.[21]

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ejercieron 223.1 millones de pesos que se canalizaron a diversas obras de construcción y rehabilitación de infraestructura y al mejoramiento de la seguridad operacional de la terminal aérea, lo que incluyó la adquisición de equipo contra incendios, cámaras de circuito cerrado, arcos detectores y equipos de rayos X. Dentro del Proyecto de Acciones para Atender la Demanda de Servicios Aeroportuarios del Centro del País, se invirtieron 528.8 millones de pesos para ampliar a su máxima capacidad el AICM, y para la desconcentración de la demanda a aeropuertos complementarios. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) destinó 489.1 millones de pesos en el desarrollo y modernización de la red de 26 aeropuertos y 64 estaciones de combustible. Se realizó la ampliación y remodelación de edificios terminales de los aeropuertos de diferentes ciudades.[22]

En 2004 se invirtieron 167.7 millones de pesos en la modernización de sistemas, equipos e infraestructura para la prestación de los servicios de navegación y control del tráfico aéreo. Destaca la conclusión de los trabajos de modernización de la red de estaciones terrenas, la implementación de la función de reducción vertical en la separación mínima de las aeronaves en México, Distrito Federal, Mazatlán, Monterrey y Mérida; y el aprovisionamiento de sistemas y equipos de vanguardia en Mérida, Cancún y Toluca. El resto de la inversión pública por 396.1 millones de pesos se destinó a apoyar el Proyecto de Acciones para Atender la Demanda de Servicios Aeroportuarios del Centro del País, y el proyecto del nuevo aeropuerto de Querétaro.[23]

 

Transporte Aéreo

En 2004 se otorgó una concesión a la aerolínea de pasajeros para servicio regular denominada Avolar Aerolíneas, S. A. de C. V., la cual entra en operación en 2005. El tráfico aéreo regular de pasajeros reportó un crecimiento de 11.6 por ciento respecto a 2003; mientras que el tráfico aéreo regular de carga observó un incremento de 13.7 por ciento.  Durante 2004 se registraron 78 accidentes aéreos, y 103 incidentes, lo que representa un descenso nulo para los primeros y un declive de 9.6 por ciento anual para los segundos.[24]

Deben señalarse dentro del proceso de transformaciones del sector transportes la venta del Grupo Mexicana de Aviación al Grupo Hotelero Posadas en alrededor del 165.5 millones de dólares y la venta de la empresa Aeroméxico que se prevé para inicios del año 2006.

En la venta de la empresa Mexicana de Aviación, se incluye la adquisición por parte del grupo hotelero en cita, la aerolínea de bajo costo denominada Click, el 50% de la empresa denominada SEAT, (empresa que presta servicios de apoyo terrestre aeroportuario en 44 terminales aéreas nacionales). También se incluye el 50% de la empresa Aeromexpress, empresa que proporciona servicios de transportación aérea de carga nacional e internacional y Alas de América, la cual es un centro de capacitación orientado al desarrollo y formación profesional del personal.[25]

Es preciso destacar asimismo el inicio de operaciones de otras empresas del ramo de la transportación aérea como la denominada Interjet que iniciara sus operaciones el mes de diciembre de 2005.

 

Modernización de la Red Portuaria

Infraestructura Portuaria

La inversión destinada al desarrollo del Sistema Portuario Nacional en 2004 se incrementó en 150.6 por ciento en términos reales respecto a 2003, al ascender a 7 mil 279.1 millones de pesos. La SCT destinó 199 millones de pesos a obras en puertos no concesionados, cifra superior en 35.8 por ciento en términos reales a la de 2003:[26]

 

Transporte Marítimo

Se otorgaron estímulos fiscales en materia de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo: para embarcaciones 78 por ciento; maquinaria y equipo (utilizada en transporte marítimo fluvial y lacustre) 74 por ciento y en maquinaria y equipo (utilizada en la construcción de navíos) el 82 por ciento. Además se otorga estímulo fiscal acreditable en un monto equivalente al del impuesto especial sobre productos y servicios, a los contribuyentes que adquieran diesel marino especial para su consumo final y sea utilizado exclusivamente como combustible en embarcaciones destinadas al desarrollo de las actividades propias de la marina mercante. Al amparo de la modificación a la Ley Aduanera se creó la figura jurídica del Recinto Fiscalizado Estratégico, que permite realizar actividades para crear valor agregado y otorgar créditos fiscales a mercancías que ingresen al recinto.[27]

El movimiento portuario de carga en 2004 alcanzó una cifra superior en 0.2 por ciento con relación a 2003. Por su parte, el movimiento portuario de pasajeros se ubicó en 10.8 millones de pasajeros por cruceros turísticos y transbordadores, 10.2 por ciento mayor respecto al año anterior. Cabe señalar que en dicho incremento influyó el transporte vía cruceros. Para ofrecer seguridad y el apoyo necesarios a la navegación y disminuir los accidentes marítimos, se incrementó la infraestructura básica del Sistema Nacional de Señalamiento Marítimo. Se construyeron 19 obras de señalamiento en distintos puertos del país y se realizó la conservación y rehabilitación de 178 señales. Asimismo, se difundieron 61 mil 091 boletines meteorológicos a la comunidad marítima portuaria y se instrumentaron cinco operativos de seguridad nacional en temporadas vacacionales y de huracanes.[28]

Se capacitó a 1 mil 440 trabajadores de plataformas de perforación de la Sonda de Campeche en materia de seguridad marítima. Además, en cumplimiento al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), se especializó a 1 mil 709 personas encargadas de la protección en buques, plataformas e instalaciones portuarias, y se realizaron 23 evaluaciones de riesgos a las administraciones portuarias integrales (API’s), 17 a terminales marítimas de PEMEX, 110 a terminales marítimas privadas y 228 a buques mercantes. Durante 2004 se otorgaron tres permisos para operar terminales intermodales de carga en San Lorenzo Almecatla, Puebla; Apodaca, Nuevo León; y Gómez Palacio, Durango; así como una autorización para operar y explotar el transporte multimodal.  Se constituyó el Comité Interinstitucional de Facilitación para el Desarrollo de Corredores Multimodales y los Subcomités para el desarrollo de los corredores multimodales que tienen su origen o destino en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, así como los grupos de trabajo para concertar cadenas logísticas y rutas de los corredores multimodales Tijuana-Centro, región Sur-Sureste y Ensenada-Mexicali.[29]

 

5.- Indicadores

De conformidad a lo establecido en el Programa Sectorial en la materia, la SCT ha desarrollado un sistema de evaluación del sector, que busca medir la efectividad de las políticas públicas con base en los resultados que arroje la ejecución de los programas y presupuestos de las unidades administrativas de la Secretaría. Ese sistema permite identificar y evaluar la eficiencia, los costos y la calidad en la administración, así como el impacto social del gasto público ejercido.[30]

De acuerdo a la dependencia para lograr tales objetivos prevé el diseño y desarrollo de estándares de calidad y eficiencia de políticas y procesos, así como indicadores e índices comparativos de la situación del sector en nuestro país respecto a lo que ocurre en el resto del mundo. De la misma forma la Secretaría persigue con el diseño y desarrollo de los señalados indicadores medir el desempeño de programas y proyectos estratégicos, e identificar los elementos susceptibles de mejora continua, situación que a criterio de la SCT permitiría fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas.

Atendiendo a tales principios la SCT ha desarrollado un sistema de indicadores que dan cuenta de los avances registrados en la consecución de objetivos y metas institucionales en el corto y mediano plazo. Los indicadores referidos se agrupan en los siguientes temas: Satisfacción al cliente, innovación y calidad, federalismo y municipalización, participación ciudadana y rendición de cuentas, medidas de austeridad, sustentabilidad.

De acuerdo a la dependencia, tales indicadores permiten establecer las metas a lograr en el curso de la administración e integrar informes acerca de los avances registrados, la SCT ha establecido que la metodología de trabajo y el seguimiento de los indicadores se llevará a cabo en el mes diciembre de cada año. El seguimiento de los indicadores es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por otra parte la dependencia ha generado una categoría diferente de indicadores denominados indicadores de operación en sus áreas de operación, una de las vertientes de clasificación de este tipo de indicadores son los referentes al rubro de los transportes, mismos que han sido clasificados en diferentes categorías: indicadores carreteros, de transportes y económicos.

Para cada una de tales categorías, la dependencia ha establecido diferentes subdivisiones mismas que se nombran a continuación, señalándose su hipervínculo respectivo. Debe mencionarse que se omiten los indicadores sobre el rubro de comunicaciones.

 


 

Clasificación de los indicadores e hipervínculo

Indicadores carreteros

Tránsito de vehículos en casetas de cobro de CAPUFE

Aforo en las autopistas y puentes de cuota

Aforo en autopistas (tránsito diario promedio anual)

 

Indicadores de transportes

Unidades vehiculares de pasaje y turismo

Unidades vehiculares de carga y toneladas transportadas

Tráfico de pasajeros por vía férrea

Carga comercial transportada y existencia de carros de carga por vía férrea

Movimiento de pasajeros en los aeropuertos del sistema aeroportuario mexicano

Operaciones de la aviación

Pasajeros transportados en servicios aéreos

Toneladas transportadas en servicios nacional e internacional

Pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales (fletamento)

Servicios proporcionados a la navegación en el territorio nacional

Movimiento de carga en puertos nacionales (toneladas)

Comercio exterior marítimo

Carga contenerizada

Movimiento de pasajeros por vía marítima

Movimiento de pasajeros por tipo de embarcación

Infracciones, accidentes y saldos en carreteras federales

Supervisión y control del transporte carretero

Prevención de accidentes

 

Indicadores económicos

 

Producción del sector servicios y por subsectores

Producción total de los sectores servicios y comunicaciones y transportes

Índice nacional de precios al consumidor del sector comunicaciones y transportes

Productividad del personal ocupado en el sector comunicaciones y transportes

 

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[1] Para conocer en su integridad los principios rectores señalados, remitirse al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2002, página 117.

[2] Con el objeto de identificar los objetivos generales en los términos en los que fueron concebidos por la dependencia, remitirse a http://portal.sct.gob.mx/SctPortal/ (fecha de consulta 16 de noviembre de 2005)

[3] Para conocer en su totalidad los objetivos en la materia que están previstos en el  Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consúltese el Diario Oficial de la Federación del 14 de junio de 2002, páginas 134-135.

[4] Para profundizar en el examen del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de Transportes véase el Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, 2004. Dirección Electrónica http://portal.sct.gob.mx/SctPortal/appmanager/Portal/ página 1 (fecha de consulta 16 de noviembre de 2005)

[5] Idem.

[6] Ibid, p. 2.

[7] Idem.

[8] Ibid.p. 3.

[9]  Idem.

[10] Idem.

[11] Ibid, p.4.

[12] Idem.

[13] Idem.

[14] Ibid, p.5.

[15] Idem.

[16] Ibid, p. 6.

[17] Idem.

[18] Idem.

[19] Ibid. p. 7.

[20] Idem.

[21] Idem.

[22] Ibid. p. 8.

[23] Idem.

[24] Idem.

[25] “Oficial, Mexicana de aviación tiene nuevo dueño” El economista, sección nacional, diciembre 21 de 2005, en http://www.economista.com.mx/impreso/ (consulta 21 de diciembre de 2005) 

[26] Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, Op.cit,  p. 9

[27] Ibid, p. 10.

[28] Idem.

[29] Ibid, p. 11.

[30] Para ahondar en el tema referente a los sistemas de evaluación del sector y de los diferentes indicadores en el ramo, es menester remitirse al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, Diario Oficial de la Federación del 14 de junio de 2002, páginas 121 y 122.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Seguimiento y resultados de las políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Transportes [Actualización: 2 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/