Turismo

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Comisión Legislativa

 

En 1949 se promulga la primera Ley Federal de Turismo. En esa época, dentro de la administración pública federal, el tema era atendido desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Turismo, razón por la cual, en concordancia, el tema de turismo en la Cámara de Diputados era revisado y las iniciativas dictaminadas por la Comisión de Gobernación. Es hasta 1974, cuando al crearse  la Secretaría de Turismo, en la Cámara se estableció una Comisión Especial de Turismo para discutir sobre la actividad, pero los dictámenes seguían siendo materia de la Comisión de Gobernación.

Con la reforma al artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1975, la Comisión Especial de Turismo pasa a ser una comisión ordinaria de la Cámara de Diputados,[1] es decir, una comisión encargada de dictaminar iniciativas de ley, minutas o decretos relativos a la materia de turismo.  Para 1979 el Reglamento es abrogado y en su lugar se aprueba la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la cual en su artículo 54 incluye a la Comisión de Turismo como una de las 22 comisiones ordinarias.[2] Una nueva reforma en 1994 no  la  incorpora.[3]

         Para 1999, año en que se abroga la Ley Orgánica del 79 y se aprueba una nueva, el artículo 39 incluye a Turismo como una comisión ordinaria; a partir de ese año, en las reformas al artículo 39 del 2000 y 2003, la Comisión de Turismo ha seguido siendo una Comisión Ordinaria en la cámara baja.[4]

Por otro lado, la Constitución faculta al  Congreso de la Unión para legislar en materia de Turismo, así como para establecer las bases generales de coordinación entre las facultades concurrentes de los distintos niveles de gobierno y la participación de los sectores social y privado.[5]

Integrada por 30 diputados,[6] la Comisión de Turismo de la LIX Legislatura se instaló el 14 de octubre del 2003.[7] El programa de trabajo a desarrollar abarca 9 líneas de acción y 32 temas de análisis que resultaron de conjuntar los temas legislativos pendientes y las propuestas recopiladas en reuniones que los diputados integrantes tuvieron con organismos empresariales y con funcionarios de la secretaría de Turismo. Las líneas de acción pretenden homologar las agendas legislativas de las comisiones de turismo del Senado y de los congresos de los estados; recopilar las necesidades de los sectores empresariales, prestadores de servicios turísticos y en general de las personas vinculadas con los temas del sector, y convertirlas en trabajo legislativo; y difundir tanto el marco jurídico que regula la actividad turística, como las actividades de la Comisión, entre otras.[8]

Los temas de análisis abarcan tópicos como deducibilidad de consumo en establecimientos y bebidas; reembolso del impuesto por compras efectuados por extranjeros; eliminar el impuesto suntuario en el consumo de alimentos y bebidas; revisar la tenencia para embarcaciones importadas que prestan servicios con fines comerciales; eliminar el IEPS para embarcaciones turísticas; simplificar el registro de entrada y salida de turistas a través de una forma migratoria electrónica, reformar la Ley de Aduanas para predocumentar a los turistas que regresan en vuelos directos a sus ciudades de origen;  fines de semana largos; revisar y actualizar la Ley de Juegos con Apuesta y Sorteos para regular los juegos de azar; regular y promover el ecoturismo; entre otros.[9]

Presidida por el Dip. Francisco Javier López Mena, para desahogar su programa de trabajo, la Comisión integró 3 subcomisiones: Regulación y Facilitación Turística; Infraestructura Turística y Desarrollo; y Promoción Turística.

La Subcomisión de Regulación y Facilitación Turística, integrada por 7 diputados, tiene a su cargo elaborar dictámenes e iniciativas que normen la actividad turística; elaborar proyectos y programas para que la industria turística sea impulsora del desarrollo económico y social; y ser el enlace con organismos públicos y privados que se dediquen al sector turístico.[10] La Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo, integrada por 12 diputados,  es responsable  de elaborar iniciativas y dictámenes destinados a aumentar y mejorar las instalaciones y servicios turísticos, además de mantener la comunicación con los organismos públicos y privados que se dedican a la planeación del desarrollo turístico.[11] Por último,  la Subcomisión de Promoción Turística, integrada por 9 diputados,  está encargada de elaborar las iniciativas y dictámenes que tiendan a incrementar el flujo turístico, así como mantener la comunicación con organismos públicos y privados que se dedican a la promoción del turismo.[12]

Hasta el mes de noviembre del 2005,  la Comisión ha tenido 16 reuniones plenarias de trabajo en donde ha aprobado 4 iniciativas referentes a: la creación del Instituto Nacional de Turismo Social, juegos de apuestas y sorteos, adición a la ley del IVA,  y reformas a la ley de turismo en materia de derechos y cultura indígena; 1 minuta referente a turismo alternativo, y 5 puntos de acuerdo referentes a la discusión de la Ley de Juegos y Sorteos. En las actividades desarrolladas también destaca la organización de tres foros sobre: ecoturismo, incentivos fiscales en el turismo y sobre la Ley Seca en elecciones federales; 31 visitas de diputados a diferentes estados de la República, además de reuniones con funcionarios de la SECTUR y reuniones de trabajo tanto de la mesa directiva como de las subcomisiones.[13]

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[1] Diario Oficial de la Federación, 11 de diciembre de 1975

[2] Diario Oficial de la Federación, 25 de mayo de 1979

[3] Diario Oficial de la Federación, 20 de julio de 1994

[4] Diario Oficial de la Federación, 9 de octubre de 2000 y 29 de septiembre de 2003

[5] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título Tercero, Capítulo II, Sección III, Artículo 73.

[6] 30 diputados: 9 del PAN, 14 del PRI, 6 del PRD y 1 del PVEM

[7] Comisión de Turismo LIX Legislatura, “Reunión de instalación”, disponible en www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/turismo/doctos/Acta%20de%20instalacion.pdf  (consulta: 21 de noviembre de 2005).

[8] Comisión de Turismo LIX Legislatura, “Líneas de acción”, disponible en www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/turismo/lin_acc.htm, (consulta:21 de noviembre de 2005)

[9] Comisión de Turismo LIX Legislatura, “Temas de análisis”, disponible en http://www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/turismo/tem_anlsis.htm (consulta 21 de noviembre de 2005)

[10] Comisión de Turismo LIX Legislatura, “Subcomisión de Regulación y Facilitación Turística”, disponible en www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/turismo/reg_turistc.htm (consulta: 21 de noviembre de 2005)

[11] Comisión de Turismo LIX Legislatura, “Subcomisión de Infraestructura Turística y Desarrollo”, disponible en www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/turismo/infra_desarrllo.htm (consulta: 21 de noviembre de 2005)

[12] Comisión de Turismo LIX Legislatura, “Subcomisión de Promoción Turística”, disponible en www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/turismo/prom_trstca.htm (consulta: 21 de noviembre de 2005)

[13] Comisión de Turismo LIX Legislatura, “Informe de actividades”, disponible en  www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/turismo/res_actv.htm  (consulta: 21 de noviembre de 2005)

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Comisión Legislativa", en Turismo [Actualización: 15 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/