Federalismo

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Comisión Legislativa

El antecedente más remoto de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo se encuentra en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que se formó a partir de la Reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en 1979.[1] En aquel entonces, esta Comisión abordaba de manera global los asuntos relacionados con las atribuciones de la federación, estados y municipios. Asimismo, se encargaba de la distribución de facultades entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

 

Con el fin de tratar con mayor profundidad la relación entre federalismo y gobiernos municipales, particularmente los instrumentos de coordinación entre instancias de gobierno, se desprendió de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales un conjunto particular de temas de la agenda municipalista y federalista para crear las comisiones especiales de Fortalecimiento al Federalismo y Fortalecimiento Municipal. Así, por acuerdo parlamentario del 4 de septiembre de 1997 se instituyó por primera vez  la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo en la LVII Legislatura.[2]

 

Como señala la exposición de motivos, antes de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 1999, funcionaban 41 comisiones ordinarias y 14 comisiones especiales, que cubrieron poco a poco las funciones no consideradas inicialmente por las ordinarias y que requerían atención de la Legislatura. Por esta razón la tarea legislativa fue adquiriendo un carácter ambiguo y en algunos casos, el elevado número de comisiones generaba una duplicación de funciones. Además cada diputado podía pertenecer hasta a tres comisiones, lo cual impedía que los diputados tuvieran conocimiento pleno de los asuntos de sus todas ellas o que se especializaran y llegaran a un entendimiento cabal de los temas abordados en sus respectivas comisiones.[3]

 

Estos factores generaron una nueva agrupación de asuntos en menor número de comisiones, por lo que en la ley de 1999 sólo se contemplaron 27 comisiones ordinarias. Algunas comisiones quedaron intactas, mientras que otras se agruparon por temas genéricos. Este último caso se aplicó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales (sólo las iniciativas de reforma constitucional) y las Comisiones Especiales de Fortalecimiento al Federalismo y Fortalecimiento Municipal, que se agruparon en la nueva Comisión Ordinaria de Puntos Constitucionales y Sistema Federal.[4]

 

Durante la última década del siglo XX, México vivió un proceso de apertura democrática y de pluralismo político que fue dando como resultado la evolución institucional de los gobiernos locales. Esta evolución fue colocando nuevamente los temas municipalistas y federalistas en la agenda gubernamental, al grado de que en 1999 se promulgó una reforma constitucional. De acuerdo con José Rosas Aispuro, esta reforma municipalista impactó en el escenario de las relaciones intergubernamentales y estableció un formato de gobierno tripartita (federal, estatal y municipal), al definir al ayuntamiento como ámbito de gobierno y reconocer la exclusividad de las competencias municipales.[5]

 

Motivados por la situación anterior, los diputados de LVIII Legislatura otorgaron a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo el carácter de comisión ordinaria en octubre de 2000. Actualmente, esta comisión tiene como uno de sus principales objetivos generar el marco normativo constitucional para el desarrollo y fomento del federalismo a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que  abarcan cuatro dimensiones:

 

1.      La dimensión territorial, que se refiere a la división en estados, municipios y comunidades;

2.      La dimensión política, que se refiere a la distribución de competencias entre la Federación, estados y municipios;

3.      La dimensión del equilibrio entre poderes, que se refiere a la relación entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial; y

4.      La dimensión administrativa, que se refiere a la distribución de funciones entre las secretarías de Estado.[6]

 

Los objetivos institucionales de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo pueden sintetizarse de la siguiente manera:

 

·        Analizar propuestas para mejorar las relaciones intergubernamentales del sistema político-administrativo mexicano.

·        Promover  e impulsar la construcción de un verdadero federalismo hacendario.

·        Fomentar la  participación ciudadana en los ámbitos federal, estatal y municipal.

·        Crear un nuevo marco jurídico federal para mejorar las relaciones entre los órdenes de gobierno y el equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

 

Anexos relativos a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

·        Integrantes de la comisión: http://201.147.98.8/diputados/comisionfoto.asp?e=22

·        Acuerdos

a.      Pronunciamiento en torno a los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2002, presentado por el Ejecutivo Federal. Gaceta Parlamentaria, número 911-II, domingo 30 de diciembre de 2001.

·        Actas

a.      De su reunión de instalación formal, realizada el martes 14 de octubre de 2003 Gaceta Parlamentaria, número 1413, miércoles 14 de enero de 2004.

b.     Correspondiente a su reunión plenaria efectuada el miércoles 29 de octubre de 2003. Gaceta Parlamentaria, número 1562, viernes 13 de agosto de 2004.

c.      De su reunión plenaria realizada el jueves 15 de abril de 2004. Gaceta Parlamentaria, número 1577, viernes 3 de septiembre de 2004.

d.     Correspondiente a su reunión plenaria celebrada el miércoles 22 de septiembre de 2004. Gaceta Parlamentaria, número 1671, lunes 17 de enero de 2005.

·        Informes

a.      Semestral de actividades correspondiente al periodo de septiembre 2003 a febrero de 2004. Gaceta Parlamentaria, número 1455, lunes 15 de marzo de 2004.

b.     Semestral de actividades correspondiente al lapso marzo-agosto de 2004. Gaceta Parlamentaria, número 1631-I, lunes 22 de noviembre de 2004.

c.      Semestral de actividades, correspondiente al periodo de septiembre de 2004 a febrero de 2005. Gaceta Parlamentaria, número 1752, viernes 13 de mayo de 2005.

d.      Semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2005. Gaceta Parlamentaria, número 1887, lunes 21 de noviembre de 2005.

 

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[1] Tomado de la exposición de motivos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación No. 4 de 9 de mayo de 1979.

[2] Víctor Hugo Islas, Labor Legislativa. LVII Legislatura. Fortalecimiento del Federalismo y Fortalecimiento Municipal, Cámara de Diputados LVII Legislatura, México, 1997, 82.

[3] Tomado de la exposición de motivos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación de 3 de septiembre de 1999.

[4] Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación de 3 de septiembre de 1999, 33.

[5] Intervención del licenciado José Rosas Aispuro Torres, Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Presidente de la FENAMM y Alcalde de Durango durante el Foro Nacional "A veinte años de la Reforma Municipal. Avances y Retos" celebrado en la Ciudad de México, Octubre 8 de 2003. http://www.senado.gob.mx/comunicacion/content/discursos/2003/rosas.php, fecha de consulta: 4 de diciembre de 2005

[6] Fuente: http://www.diputados.gob.mx/comisiones/federalismo/index.shtml, fecha de consulta: 4 de diciembre de 2005

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Comisión Legislativa", en Federalismo [Actualización: 4 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/