Grupos vulnerables

Citar como

 

Comisión Legislativa

En términos generales, los antecedentes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se sitúan en la Comisión de Beneficencia instituida en 1934.[1]  El predominio de la concepción asistencialista lista durante la primera mitad del siglo XX, se manifiesta en las denominaciones que tuvieron las comisiones que se encargaban de la legislación relativa a la atención de los más pobres y con discapacidades.

 

 

Ley/Reglamento

 

Nombre Comisión

Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.(1934)

Comisión de Beneficencia.

Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (1934).- Reforma de 1975.

Comisión de Asistencia Pública.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (1979)

Comisión de Salubridad y Asistencia.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Reforma, 1994.

Comisión de Población y Desarrollo.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 1999.

Comisión de Desarrollo Social y Vivienda.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Reforma, 2000.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Fuente: Juan Carlos Cervantes Gómez, La división de poderes y la evolución del poder legislativo, Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, Serie Roja Temas Parlamentarios, Cámara de Diputados, diciembre de 2003; Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 1934.

        

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables fue creada durante la LVIII Legislatura a partir de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2000.

La Comisión se crea para fortalecer el marco jurídico de protección a los derechos de las niñas y niños, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores de nuestro país. También para velar que la legislación sea aplicable, suficiente y adecuada a la realidad nacional. Asimismo, la Comisión pone especial atención en los esfuerzos para promover una cultura nacional sobre la atención a grupos vulnerables a través de la difusión, la promoción y la gestoría.

 

 

Objetivos

Grupos de atención

Líneas de acción

Vigilar y procurar la equiparación de oportunidades para todos aquellos grupos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja

Infancia y adolescencia

Privilegiar la atención directa con los grupos a fin de que sean ellos mismos los promotores de la solución a sus problemas, constituyéndose en sus propios voceros.

Coadyuvar a erradicar la discriminación, brindando atención especial a los grupos vulnerables, organizados y no, canalizando sus demandas para transformarlas en políticas públicas integrales e incluyentes.

Adultos mayores

Establecer relaciones con organizaciones no gubernamentales, la academia y los servidores públicos responsables, con el fin de interactuar con los grupos e individuos más involucrados y conocedores de los temas de trabajo de la comisión.

Preparar e impulsar aquellos proyectos de Ley o reformas que cumplan con las necesidades de los grupos vulnerables.

Indigentes y personas incapaces de valerse por si mismas

Presentación de iniciativas y dictámenes legislativos.

Realizar y participar en foros de consulta encaminados a la creación de leyes y a la revisión de las existentes, convocando a instituciones públicas, ONG e instituciones académicas, además de a miembros de otras Comisiones.

Victimas en situación de violencia

Trabajo con los distintos grupos de interés involucrados.

Velar por el cumplimiento de las leyes así como la vigilancia y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno Mexicano.

Personas privadas de su libertad y personas con adicciones

Identificar coincidencias en plataformas legislativas con el fin de dar mayor curso a las posibles iniciativas donde se vislumbre un mínimo de discusión al respecto.

 

 

 

[Regresar al índice de contenidos]


[1] La concepción asistencialista tiene como principio proporcionar ayuda a las personas que por su condición de pobreza y/o discapacidad no pueden valerse por sí mismas para solucionar o atender una o varios aspectos de sus necesidades básicas.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Comisión Legislativa", en Grupos Vulnerables [Actualización: 15 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/