Comisión Legislativa
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y con base en el Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno, estableció, el 4 de octubre de 2000, la creación de la Comisión de Participación Ciudadana, con el carácter de ordinaria, en el apartado XXIII del inciso 2 del Artículo 39, esto en la LVIII Legislatura. La principal función de esta comisión es el estudio de la factibilidad de incluir en el sistema político mexicano figuras de democracia semidirecta como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2003 el Pleno de la Asamblea General aprobó un Punto de Acuerdo para ampliar los temas de trabajo esta comisión, con el fin de que tuviera la facultad de participar activamente en el Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional, y los resultados de su trabajo quedaran incluidos en Plan Nacional de Desarrollo.[1]
El antecedente de la Comisión de Participación Ciudadana fue la comisión especial, del mismo nombre, que se creó por primera vez durante la LVI Legislatura, aprobada por la Asamblea el 29 de noviembre de 1994. El principal objetivo que se le encomendó a esta comisión elaborar planes de acción que permitiera al Poder Legislativo contribuir al desarrollo de organizaciones de la sociedad civil (OSC), impulsar nueva legislación o reforma a la existente para incentivar la creación de mecanismos de coordinación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado.[2]
La primer Comisión permanente de Participación Ciudadana, es decir la de la LVIII Legislatura, se planteó el objetivo de construir una cultura de participación, para garantizarle a la sociedad el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos, es decir, que los ciudadanos puedan proponer o rechazar acciones de gobierno, y sancionarlo en caso de que éste tome malas decisiones.[3]
Ya en su plan de trabajo, los integrantes de esta comisión establecieron cuatro líneas de acción:
· Estudio de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
· Mesas de estudio de las OSC y de la reforma del Estado.
· Mesa de estudio de los modelos de participación ciudadana en los municipios.
· Promoción de la educación para la participación ciudadana.[4]
Por su parte, la Comisión de Participación Ciudadana de la LIX Legislatura contempla entre sus objetivos impulsar la participación en todos los asuntos públicos, involucrar a la sociedad civil en la ejecución y evaluación de las políticas públicas, convertirse en un puente que una a la sociedad con el desarrollo nacional, realizar las actividades necesarias para recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía y estimular el diálogo entre las autoridades y la sociedad, además de difundir información sobre este tema.
De igual forma, esta comisión plantea llevar a cabo sus funciones a través de seis líneas de acción:
· Actividades legislativas, entre las que contempla elaborar, analizar y dictaminar iniciativas de ley.
· Interlocución con la sociedad, para lo cual proponen realizar foros, consultas y reuniones para recabar propuestas y demandas ciudadanas y canalizar éstas, crear mecanismos de comunicación entre la sociedad civil y el Estado.
· Relación con el Poder Ejecutivo, a través de reuniones y comparecencias con funcionarios públicos para conocer sus aportes, a través de acciones y programas, para impulsar, y en su caso, crear programas de participación ciudadana.
· Relación con los Poderes Estatales, para llevar a cabo de manera conjunta foros en la materia, conocer los trabajos realizados en los ayuntamientos además de asesorar y apoyar proyectos de las autoridades estatales de participación ciudadana.
· Comunicación social, es decir, difundir los avances que en esta materia que se han logrado, mantener en el ojo de la sociedad las actividades realizadas por la comisión y sus integrantes, elaborar boletines informativos, impulsar una página de Internet nacional de participación ciudadana, elaborar una revista trimestral de la comisión.
· Información, análisis e investigación, actualizar un directorio de organizaciones y personas relacionadas con la participación, realizar investigaciones respecto de este tema, además de enviar a los integrantes de la comisión a países donde se han establecido programas que hayan logrado impulsar la participación.
Vínculos relacionados:
Comisión de Participación Ciudadana LVIII Legislatura
Memorias de los Foros regionales de participación social
Comisión de Participación Ciudadana LIX Legislatura
[Regresar al índice de contenidos]
[1] Comisión de Participación Ciudadana, LIX Legislatura, en http://www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/participacion_ciudadana/ProgTrab.htm#antecedente (consulta:1 diciembre 2005)
[2] Informe de actividades de 1995 de la Comisión de Participación Ciudadana, Cámara de Diputados, LVI Legislatura, Febrero de 1996.
[3] Comisión de Participación Ciudadana, LVIII Legislatura, en http://www.gob.mx/wb2/egobierno/egob_Comision_de_participacion_ciudadana_de_la_Cam (consulta:1 diciembre 2005).
[4] Luis Silva García, “Comisiones del Congreso”, Canal del Congreso en http://www.cddhcu.gob.mx/comisiones/particip/actividades/canalcongreso.pdf (consulta: 1 diciembre 2005).
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Comisión Legislativa", en Participación Ciudadana [Actualización: 8 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/