Asuntos Indígenas
Desempeño legislativo
La LVIII Legislatura fue de las más activas en legislación en materia de derechos y cultura indígena. La situación coyuntural del arribo del EZLN a la ciudad de México en el 2001 fue uno de los principales motivos para que los diferentes poderes del gobierno tomaran decisiones inmediatas al respecto, aunque el contexto histórico e internacional también obligaron a ello. Los cuadros que se presentan a continuación muestran claramente este fenómeno. La llegada de los zapatistas al pleno de la Cámara de Diputados fue crucial para el impulso de la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de ahí se derivaron una serie de reformas a los demás artículos de la Constitución para incluir a los indígenas como ciudadanos culturalmente diferenciados.
Como aparece en el apartado sobre Políticas y gestión, en el fondo de la discusión estaba la búsqueda de situarse como sujetos con derechos e identidades colectivas, así como la de adquirir mayor capacidad de decisión sobre los asuntos que les competen. Como explica Arturo Warman, ex secretario de la Reforma Agraria, “las demandas concretas coinciden en una general por la descentralización de las decisiones con participación de las comunidades, por mayor eficacia y transparencia”.[1] Esta situación, explica el autor, tiene más que ver con problemas de carácter histórico que legislativo, de manera que debe tenerse esto en cuenta al entrar en el proceso de los derechos y cultura indígenas.
Un problema fundamental es que “La pluriculturalidad constitucionalmente reconocida queda en su caso en el puro gesto o da pie a políticas de educación bilingüe y administración concurrente dirigidas a la introducción más efectiva de la cultura dominante desde los tiempos coloniales, la hecha propia por los Estados y entendida así como nacional”.[2]
Los cambios constitucionales pueden asociarse a una creciente participación política de la población indígena, pero también han aumentado considerablemente las organizaciones que demandan el respeto a los derechos colectivos, el respeto a la cultura y el territorio.[3] Esto no quiere decir, como se ha señalado muchas veces en la prensa, en documentos científicos y jurídicos, que se haya resuelto el problema, ni que el gobierno haya satisfecho todas las demandas sobre esta materia. Lo único que se indica, es que la organización de los pueblos indígenas es importante y creciente.
La ley en materia de derechos y cultura indígena, aprobada durante la LVIII Legislatura, introdujo una serie de modificaciones a la Carta Magna que deben analizarse cuidadosamente, a continuación solamente se enuncian: [4]
“la nación mexicana es única e indivisible”,[5]
“prohibición de la discriminación”,[6]
los pueblos, las comunidades y los individuos indígenas como sujetos de derechos,[7]
“remisión a los estados del reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas”,[8]
autonomía: formas locales de organización social, administración de justicia, elección de las autoridades de acuerdo a los usos y costumbres, derechos a la cultura y lengua propias, preservación de su hábitat y sus tierras, uso de sus recursos naturales, relación diferenciada con el Estado,[9]
“remisión a los estados de la reglamentación”,[10]
reforma institucional y lineamientos de políticas públicas.[11]
De acuerdo con Francisco López Bárcenas y Arturo Warman, se requiere de una revisión más detallada en forma y contenido. Sin embargo, existen también posturas que expresan que se debe revisar por completo la ley aprobada, como es el caso de Magdalena Gómez, el EZLN, Alicia Castellanos y María Teresa Sierra, entre otros.[12]
El tema de las consultas a la población indígena es el más recurrente en las iniciativas presentadas a la Cámara de Diputados. Jesús González Rodríguez, en un análisis sobre una iniciativa de ley sobre consulta aprobada en el Senado, explica que “se carece de disposiciones reglamentarias de carácter federal, en donde bajo las reglas del derecho positivo mexicano, se reconozca la validez plena de los órganos deliberativos comunitarios como instituciones representativas a las que prevalecen en nuestro sistema de gobierno”. De manera que está apuntando a que el problema debe tratarse a fondo y realizar una revisión cuidadosa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y agrega que “la minuta aprobada por el Senado, en los términos en los que fue redactada excluiría como sujetos de consulta a la totalidad de las organizaciones sociales y asociaciones civiles de carácter indigenista”.[13] Concluye su texto explicando que más que pretender la consulta de las poblaciones indígenas en sus formas y tradiciones, se debe aspirar a la representación política de pueblos y comunidades ante el Estado.
En su texto inédito, González también pone a debate la factibilidad de realizar consultas a los indígenas que residen en Estados Unidos. Por un lado, considera que se trata de un avance respecto a quienes aun residiendo en el país vecino contribuyen de manera activa a la economía nacional. Pero, por otro lado, hay quienes no lo hacen de manera regular. Lo que sugiere que hace falta realizar mucha investigación para la legislación en materia indígena.
A continuación se presentan las iniciativas turnadas, aprobadas y pendientes en la Comisión de Asuntos Indígenas de las últimas dos legislaturas. Es preciso señalar que a partir de la reforma constitucional del artículo 2 siguieron una serie de propuestas, no todas con la misma relevancia para la vida cotidiana de los pueblos indígenas.
Tal vez, el avance más importante en materia de asuntos indígenas sea el derecho que ahora tienen las personas hablantes de lenguas diferentes al español a la traducción de los documentos relativos a los asuntos públicos, aún cuando en la realidad aún no se han tomado las medidas necesarias para capacitar y certificar a traductores jurídicos.[14] Sin embargo, 26 diferentes iniciativas de reforma de distintas leyes permanecen pendientes: se trata de un indicador de la controversia que existe al respecto.
De las iniciativas presentadas en la LIX Legislatura dos han sido aprobadas y 17 permanecen pendientes y se pueden agrupar en los siguientes temas: consultas a la población indígena (8 iniciativas), recursos naturales y desarrollo sustentable (3 iniciativas), derecho a un traductor en asuntos jurídicos (dos iniciativas); otros temas turnados son lo el trabajo y la educación destinada a los pueblos indígenas, la evaluación de las políticas gubernamentales dirigidas a atenderlas, el acceso a la producción, el consumo y la distribución de la industria editorial, la creación de empresas indígenas y la atención a desplazamientos internos (con 1 iniciativa, respectivamente).
INICIATIVAS APROBADAS POR LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS DE LA LIX LEGISLATURA |
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Procedencia |
Iniciativa / Minuta |
Sinopsis |
Fecha de turno y Comisión |
Contenido |
Estado |
Votación Cámara de Diputados |
Votación Cámara de Senadores |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, que reforma la Ley General de Protección Civil. |
Determina las medidas de protección civil y la inclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisión al respecto. |
23 de noviembre de 2004 Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1634, 25 de noviembre de 2004. (966) |
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 360 votos en pro, el martes 25 de abril de 2006. Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. |
Establece la consulta a las comunidades indígenas para el diseño de políticas sobre juventud indígena. Promueve el reconocimiento de la diversidad cultural e histórica del país en las políticas. |
23 de noviembre de 2004 Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1634, 25 de noviembre de 2004. (965) |
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 278 votos en pro, 56 en contra y 6 abstenciones, el jueves 30 de marzo de 2006 Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores con 88 votos en pro, el jueves 27 de abril de 2006. Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales |
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INICIATIVAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS DE LA LIX LEGISLATURA |
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Procedencia |
Iniciativa / Minuta |
Sinopsis |
Fecha de turno y Comisión |
Contenido |
Estado |
Votación Cámara de Diputados |
Votación Cámara de Senadores |
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Diputado José Luis Cabrera Padilla, PRD |
Que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas |
Agrega la obligatoriedad de que para formar parte del consejo consultivo, se tiene que haber pasado por el sistema de cargos local o haber sido autoridad. |
6 de abril de 2006 Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1983-II, jueves 6 de abril de 2006. (2878) |
Pendiente |
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Diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, PVEM |
Reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas |
Establece las bases para implementar una política de protección al medio ambiente respetando la autonomía de los pueblos indígenas para su desarrollo integral sustentable. |
22 de marzo de 2006 Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1972-I, miércoles 22 de marzo de 2006. (2773) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, por el que adiciona al artículo 177, las fracciones II A, VIII, IX, X y XI al artículo 283 y crean los artículos 280-A, 280-B y 282-A de la Ley Federal del Trabajo |
Establece horarios y condiciones laborables para los jornaleros agrícolas menores y delimita obligaciones para los intermediarios y patrones. |
28 de abril de 2005 Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1836-I, 7 de septiembre de 2005. (1900) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre |
Otorga a los pueblos indígenas libre determinación y autonomía para la conservación y mejora de su hábitat, así como al uso preferente de los recursos naturales de los lugares que ocupan y habitan, a través de apoyo, asesoría técnica y capacitación. |
28 de abril de 2005 Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1836-I, 7 de septiembre de 2005. (1899) |
Pendiente |
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Diputado Guillermo Tamborrel Suárez, PAN |
Se adicionan la fracción V del artículo 2o. y la fracción III del artículo 3o. de la Ley de la CDI |
Establece la evaluación de los programas de la CDI y la integralidad y transversalidad de las políticas, programas y acciones de la CDI. |
1 de junio de 2005 Comisión de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1767, 3 de junio de 2005. (1779) |
Pendiente |
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Diputado Marcelo Tecolapa Tixteco, PRI. |
Proyecto de decreto que reforma la Ley General de Educación |
Se refiere a la educación bilingüe e intercultural. Establece el Sistema Nacional de Educación Indígena, sus normas, derechos y obligaciones de maestros y alumnos. |
14 de abril de 2005 Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1732-I, 14 de abril de 2005. (1494) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Se reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable |
Establece organismos encargados de promover el desarrollo sustentable (municipales, estatales, federales, asociaciones civiles); establece la consulta a pueblos indígenas para definir programas federales, establece los lineamientos para un desarrollo rural sustentable. |
14 de diciembre de 2004 Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1682-I, 1 de febrero de 2005. (1146) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan artículos de la Ley Agraria. |
Promueve la participación del sector campesino e indígena en los programas de gobierno federales y municipales, se adiciona lo referente a la Ley en materia indígena. |
14 de diciembre de 2004 Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1682-I, 1 de febrero de 2005. (1139) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, a fin de reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura |
Establece que la población indígena tiene derecho a un traductor. Impide invocar a usos y costumbres para la tortura. |
14 de diciembre de 2004 Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1682-I, 1 de febrero de 2005. (1136) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, que expide la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y se adiciona un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. |
Establece criterios para consultar a pueblos y comunidades indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarles directamente en el ámbito federal. |
14 de diciembre de 2004 Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, de Gobernación y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias |
Gaceta Parlamentaria, número 1682-I, 1 de febrero de 2005. (1134) |
Pendiente |
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Diputado Leonardo Álvarez Romo, PVEM. |
Que adiciona una fracción XV al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas |
Establece la vinculación de pueblos indígenas a esquemas de producción agrícola sustentable. |
12 de enero de 2004 Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Agricultura y Ganadería |
Gaceta Parlamentaria, número 1668, 12 de enero de 2004. (1122) |
Pendiente |
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Minuta de Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro |
Establece el ingreso de los pueblos y comunidades indígenas a la producción, distribución y consumo de la industria editorial. |
23 de noviembre de 2004 Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1634, 25 de noviembre de 2004. (967) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, por el que se modifica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental |
Establece un intérprete para los hablantes de lenguas indígenas y solicita la traducción de la información referida al artículo a las principales lenguas indígenas. |
23 noviembre de 2004 Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1634, 25 de noviembre de 2004. (964) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal |
Establece que la Secretaría de Economía debe orientar a las empresas de composición indígena, para facilitarles la comprensión de los trámites y el acceso a los apoyos que se brindan. |
23 de noviembre de 2004 Comisiones Unidas de Economía y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1634, 25 de noviembre de 2004. (963) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley General de Población y de la Ley General de Asentamientos Humanos |
Se establece la consulta a los pueblos indígenas respecto al ordenamiento territorial y los planes de desarrollo. |
23 de noviembre de 2004 Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, de Gobernación y de Desarrollo Social |
Gaceta Parlamentaria, número 1634, 25 de noviembre de 2004. (962) |
Pendiente |
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Diputado Bernardino Ramos Iturbide, PRD. |
Adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas |
Establece la atención a desplazados internos. Señala los lineamientos del presupuesto de la CDI. |
14 de octubre de 2004 Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1605-I, 14 de octubre de 2004. (777) |
Pendiente |
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Diputado Ángel Paulino Canul Pacab, PRI. |
Ley del Sistema de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas |
Establece la obligación de consultar a pueblos indígenas para el diseño, planeación, operación seguimiento y evaluación de programas de gobierno. |
27 de abril de 2004 Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1484-I, 27 de abril de 2004. (442) |
Pendiente |
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INICIATIVAS APROBADAS Y PUBLICADAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS DE LA LVIII LEGISLATURA |
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Procedencia |
Iniciativa / Minuta |
Sinopsis |
Fecha de turno y Comisión |
Contenido |
Estado |
Cámara de Diputados |
Cámara de Senadores |
Publicación en el Diario Oficial de la Federación |
Diputado Manuel Wistano Orozco Garza, PAN. |
Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. |
Establece que el Himno Nacional pueda ser entonado en lenguas indígenas. |
14 de abril de 2003 Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1232-I, 15 de abril de 2003. (1126) |
Aprobada |
Con 339 votos a favor, 4 abstenciones, 28 de abril de 2005. Votación. |
Con 91 votos en pro, el 18 de octubre de 2005 |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 de la Ley General de Educación. |
Regula el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos y promueve el uso y desarrollo de las lenguas indígenas. |
15 de diciembre de 2002 Comisiones de Asuntos Indígenas y de Educación Pública y Servicios Educativos |
Gaceta Parlamentaria, número 1167, 13 de enero de 2003. (978) |
Aprobada |
Con 229 votos en pro, 97 en contra y 97 abstenciones el 15 de diciembre de 2002. Votación. |
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13 de marzo de 2003 |
Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y que abroga la Ley de Creación del Instituto Nacional Indigenista; que reforma la fracción VI y deroga la fracción VII del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y que reforma el primer párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales |
Establece la sustitución del INI por la CDI y establece objetivos, funciones y estructura del nuevo organismo. |
14 de diciembre de 2002 Comisiones de Asuntos Indígenas y de Gobernación y Seguridad Pública |
Gaceta Parlamentaria, número 1163, 7 de enero de 2003. (976) |
Aprobada |
Con 351 votos en pro, 3 en contra y 4 abstenciones, el 24 de abril de 2003. Votación. |
Con 84 votos en pro, el 30 de abril de 2003. |
21 de mayo de 2003 |
Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos |
Establece lineamientos para los programas de desarrollo en comunidades indígenas y asentamientos urbanos indígenas. |
14 de noviembre 2002 Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1135, 21 de noviembre de 2002. (849) |
Aprobada |
Con 276 votos en pro, 76 en contra y 4 abstenciones, el 24 de febrero de 2005. Votación |
Se emitieron 82 votos a favor, no hubo votos en contra. |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que modifica el Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. |
Establece que debe tenerse en cuenta usos y costumbres de infractores indígenas. |
19 de septiembre de 2002 Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1094, 24 de septiembre de 2002. (718) |
Aprobada |
Con 384 votos en pro y 1 abstención, el 12 de noviembre de 2002. Votación |
Se emitieron 77 votos en pro y una abstención. |
18 de diciembre de 2002 |
Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles. |
Establece el modo de proceder ante casos indígenas. |
12 de septiembre de 2002 Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1094, 24 de septiembre de 2002. (717) |
Aprobada |
Con 382 votos en pro y 1 abstención, el 12 de noviembre de 2002. Votación. |
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18 de diciembre de 2002 |
Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. |
Establece los lineamientos cuando se trata de un infractor indígena. |
21 de noviembre de 2001 Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1094, 24 de septiembre de 2002. (716) |
Aprobada |
Con 405 votos en pro, 2 en contra y 1 abstención, el 29 de abril de 2003. Votación |
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25 de junio de 2003 |
Diputado Gumercindo Álvarez Sotelo, PAN |
De Ley General de Lenguas Indígenas |
Regula la protección, promoción, desarrollo, enriquecimiento, preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas |
29 de abril de 2002 Comisiones de Asuntos Indígenas y de Educación Pública y Servicios Educativos |
Gaceta Parlamentaria, número 990-I, 30 de abril de 2002. (624) |
Aprobada |
Con 443 votos en pro, 2 en contra y 8 abstenciones, el 11 de diciembre de 2002. Votación. |
Con 69 votos en pro y 36 abstenciones, el 14 de diciembre de 2002. Con modificaciones |
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Minuta del Senado de la República. |
Proyecto de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 1; se reforma el artículo 2; se deroga el párrafo primero del artículo 4; y se adiciona un sexto párrafo al artículo 18 y un último párrafo a la fracción tercera del artículo 115 de la Constitución. |
Reconoce y garantiza los derechos y deberes de los pueblos indígenas en la Constitución. |
25 de abril de 2001 Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 736-III, 26 de abril de 2001. (149) |
Aprobada |
Con 386 votos en pro, 60 en contra y 2 abstenciones, el 28 de abril de 2001. Votación. |
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14 de agosto de 2001 |
Dputado Uuckib Espadas Ancona, PRD |
Que crea la Ley Federal de Derechos Lingüísticos, y deroga la fracción IV del artículo 7 de la Ley General de Educación. |
Norma el derecho de los hablantes de lenguas indias al uso pleno de éstas en el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales. |
26 de abril de 2001 Comisiones de Asuntos Indígenas y de Educación Pública y Servicios Educativos |
Gaceta Parlamentaria, número 736-I, 26 de abril de 2001. (146) |
Aprobada |
Con 443 votos en pro, 2 en contra y 8 abstenciones, el 11 de diciembre de 2002. Votación. |
Con 69 votos en pro y 36 abstenciones, el 14 de diciembre de 2002. Con modificaciones. |
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INICIATIVAS PENDIENTES TURNADAS A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS DE LA LVIII LEGISLATURA |
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Procedencia |
Iniciativa / Minuta |
Sinopsis |
Fecha de turno y Comisión |
Contenido |
Estado |
Cámara de Diputados |
Cámara de Senadores |
Publicación en el Diario Oficial de la Federación |
Dputado Uuckib Espadas Ancona, PRD. |
Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. |
Establece la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. |
22 de abril del 2003 Comisión de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1236-I, 23 de abril de 2003. (1162) |
Pendiente |
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Dputado Agustín Trujillo Iñiguez, PRI. |
Ley del Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. |
Establece las obligaciones, funciones, objetivo y estructura del Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. |
5 de abril de 2003 Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1233, 16 de abril de 2003. (1139) |
Pendiente |
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Minuta de la Cámara de Senadores |
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. |
Establece los lineamientos para las políticas de turismo en relación con los pueblos indígenas. |
13 de diciembre de 2002 Comisiones de Turismo y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1152, 14 de diciembre de 2002. (959) |
Pendiente |
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Dputado Héctor Sánchez López, PRD. |
Que crea el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas |
Establece las características y atribuciones del organismo. |
12 de diciembre de 2002 Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Asuntos Indígenas, y de Gobernación y Seguridad Pública |
Gaceta Parlamentaria, número 1151, 13 de diciembre de 2002. (939) |
Pendiente |
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Dputado Vitálico Cándido Coheto Martínez (PRI). |
Que crea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. |
Propone que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como la como la nueva institucionalidad del Estado mexicano encargada de promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas. |
6 de fiviembre de 2002 Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 1146, 6 de diciembre de 2002. (905) |
Pendiente |
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Presentada por el diputado Héctor Sánchez López, PRD |
Que deroga el artículo décimo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002. |
Descentralizar el funcionamiento de los programas del Instituto Nacional Indigenista |
20 de marzo de 2002 Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 965, 22 de marzo de 2002. (480) |
Pendiente |
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Diputado Martí Batres Guadarrama, PRD |
De decreto que deroga, adiciona y reforma los artículos 4º, 18, 26, 53, 73, 115 y 116. |
Se modifican los artículos en relación con la reforma del artículo 2º constitucional en materia de derechos y cultura indígena. |
18 de mayo de 2001 Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas |
Gaceta Parlamentaria, número 750, 18 de mayo de 2001. (161) |
Pendiente |
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[1] Arturo Warman, Los indios mexicanos en el nuevo milenio, FCE, México, 2003, 285.
[2] Bartolomé Clavero en Cletus gregor Barié, Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América Latina: un panorama, Bolivia, CDI/ABYA YALA/ Banco Mundial/ Fideicomiso Noruego, 2003, 91. Consulta en línea http://gregor.padep.org.bo/pdf/CAPITULO%20IV.pdf (enero 19 2006).
[3] Ibid., 548.
[4] Francisco López Bárcenas presenta un análisis detallado al respecto con los alcances y limitaciones que presenta la reforma constitucional en materia indígena realizada en 2001. Se puede consultar en Francisco López Bárcenas, Legislación y derechos indígenas en México, Centro de Estudios para el desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria/Cámara de Diputados, México, 2005, 51-75.
[5] Ibid., 51-52.
[6] Ibid., 52.
[7] Ibid., 53-55.
[8] Ibid., 56.
[9] Ibid., 58-68.
[10] Ibid., 68
[11] Ibid., 70-75.
[12] Rosalva Aída Hernández, Sarela Paz, María Teresa Sierra (coords.), El Estado y los indígenas en tiempo del PAN: indigenismo, legalidad e identidad, Porrúa/CIESAS/Cámara de Diputados, 2004.
[13] Jesús González Rodríguez, “Los mecanismos de consulta a los pueblos y comunidades indígenas”, texto inédito.
[14] Arturo Warman, Los pueblos indígenas en el umbral del nuevo milenio, México, FCE, 2003, 287.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Desempeño legislativo", en Asuntos Indígenas [Actualización: 14 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/