Contexto internacional
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su artículo 40 la existencia del sistema federal como la forma de organización política de nuestro país. Como explica Luis Aguilar Villanueva, el sistema federal mexicano tiene ciertas características comunes a todos los sistemas federales, por ejemplo:
Establece la existencia de dos o más instancias de gobierno que actúan directamente sobre sus ciudadanos. En el caso de México, el gobierno se divide en las instancias federal, estatal y municipal.
Reconoce un reparto constitucional de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y una distribución de competencias entre las instancias de gobierno, lo que garantiza una verdadera autonomía para cada instancia.
Hay una representación de las diferentes opiniones regionales en una segunda cámara legislativa federal, la Cámara de Senadores. Además, cuenta con procedimientos e instituciones para resolver los conflictos entre los poderes constitucionales de los gobiernos.[1]
No obstante, cuando se observa el panorama internacional, estas características pueden variar de país a país. Por ejemplo, a partir de las variaciones de las características comunes, Ronald Watts distingue al menos cinco tipos de sistemas federales en el mundo. A continuación se presentan una breve descripción de estos sistemas federales:
1. Uniones descentralizadas: Son sistemas cuasiunitarios donde la autoridad constitucional permanece en el gobierno central, pero existen sub-entidades de gobierno con algún tipo de autonomía funcional.
2. Federaciones: Son sistemas compuestos por entidades con sus respectivos gobiernos y un gobierno central dominante; cada entidad cuenta con poderes delegados por una constitución y con capacidad para tratar directamente con los ciudadanos.
3. Confederaciones: Son entidades políticas que se unen y forman un gobierno común para determinados fines, como la defensa o la política económica; pero el gobierno común depende de los gobiernos de las unidades constituyentes.
4. Estados libres asociados: Se refiere a la unión de una entidad mayor con una entidad más pequeña, esta última conserva su autonomía respecto del gobierno de la mayor.
5. Ligas: Son relaciones entre entidades políticas independientes para fines determinados que funcionan a través de una Secretaría General, los miembros pueden retirarse unilateralmente.[2]
Cuadro 9.1 Tipología de reparto federal de poderes
Unión descentralizada
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Federación |
Confederación |
Estados libres asociados
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Ligas |
- Antigua y Barbuda - Camerún - China - Colombia - Italia - Japón - Países Bajos - NuevaGuinea - Islas Salomón - Sudán - Tanzania - Ucrania - Reino Unido - Vanuatu
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- Argentina - Australia - Austria - Bélgica - Brasil - Canadá - Comoras - Etiopía - Alemania
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- Benelux - Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) - Comunidad de Estados Independientes - Unión Europea - India - Malasia - México - Micronesia - Nigeria - Pakistán - Rusia - Sudáfrica* - España* - St. Kitts y Nevis - Suiza - Emiratos Árabes Unidos - Estados Unidos - Venezuela - Yugoslavia |
- Dinamarca- Feroe - Finlandia- Aaland - India- Cachemira - Portugal-Azores - Portugal-Madera - Reino Unido- Guernsey - Reino Unido- Jersey - Reino Unido- Man - EEUU-Puerto Rico
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- Liga Árabe Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) - Asamblea del Báltico - Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO) - Asociación de Cooperación Regional de Asia Meridional (SAARC)
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*España y Sudáfrica, que en la forma y en la práctica son fundamentalmente federativas, no han incorporado en sus constituciones el título de “Federación”.
Fuente: Tomado de Ronald Watts, “Modelos de reparto federal de poderes”, Revista internacional de ciencias sociales, número 167,enero-marzo, UNESCO, 2001, 20
Ronald Watts indica que “la puesta en práctica de cualquiera de estos modelos dependerá de las circunstancias concretas de cada gobierno. Los factores que hay que tener en cuenta son la intensidad de los motivos para la acción común y la distribución de las necesidades de las unidades constituyentes para una política más autónoma y de autogobierno”.[3] En este sentido Marcelo Giugale, Fernando Rojas y Steven Webb, al realizar una comparación de los procesos de descentralización a nivel internacional, señalan que “cada país debe diseñar su propia estrategia de descentralización y su propia infraestructura institucional particular de acuerdo con su historia, sus objetivos y las restricciones que enfrente”.[4]
Siguiendo con el análisis realizado por estos autores, encontramos que en el mundo existe una variedad de modelos de federalismo y descentralización. Hacia un extremo, se encuentra el caso de Canadá, que puede calificarse como un federalismo legislativo total, en el sentido de que la principal fuente de recursos de los gobiernos locales es su propia recaudación fiscal; y su autonomía es casi total en cuanto a cómo ejercer el gasto público. Suiza y Estados Unidos presentan similitudes con este modelo, aunque con políticas tributarias menos uniformes a nivel local y prerrogativas federales más fuertes para influir en el gasto público local. Brasil también tiene un modelo de sistema federal similar a los anteriores; los estados brasileños más grandes recaudan gran parte de sus propios ingresos y diseñan los programas donde se ejerce el gasto público local, en su mayoría de carácter social.
Por otra parte, Giugale, Rojas y Webb indican que Alemania y Austria observan un modelo alternativo: el federalismo administrativo. Bajo este sistema, las transferencias provenientes del gobierno federal son la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales y el gobierno federal decide la mayoría de los gastos en los niveles inferiores de gobierno. En América Latina siguen este modelo Colombia y Venezuela. En otros países de la región se encuentran algunas similitudes, por ejemplo, en Argentina las transferencias son importantes, pero los estados tienen más autonomía para controlar el gasto público que en Colombia y Venezuela.
Para los autores mencionados, “México podría combinar y acoplar las características de este par de modelos federalistas de acuerdo con sus deseos”.[5] De esta manera, podemos señalar como primer referente al modelo federal canadiense. Este modelo facilita la competencia entre regiones y otorga más autonomía a los gobiernos locales, lo que en conjunto fortalece al sistema total. Las relaciones intergubernamentales son muy claras, sin embargo son muy rígidas, dado que no se permite que una instancia de gobierno interfiera en la esfera de acción de otra instancia de gobierno, por lo tanto, los conflictos se resuelven en los tribunales mediante controversias constitucionales.
En segundo lugar estaría el modelo alemán, que promueve las transferencias intergubernamentales y los acuerdos entre niveles de gobierno. Es un modelo flexible, con ajustes mutuos y deliberación de políticas públicas como parte de su funcionamiento cotidiano. Aquí los conflictos se traducen en negociaciones y sólo como último recurso en controversias constitucionales. La negociación entre instancias de gobierno es vital para la supervivencia del sistema. Además, se busca compensar los desequilibrios regionales. No obstante, en este modelo no quedan tan claras las áreas de exclusividad y concurrencia para cada instancia de gobierno, por lo que se generan problemas de duplicidad de funciones o de falta de rendición de cuentas.
En México aún no se definen las preferencias hacia uno u otro modelo. Más aún, no existen las condiciones para adoptar ninguno de los dos modelos. El primero demanda instituciones fuertes, reglas claras y una distribución fiscal equilibrada. El segundo requiere un cuerpo profesional de funcionarios públicos con una capacitación muy fuerte en el área de las relaciones intergubernamentales. Después de revisar brevemente el panorama internacional, es necesario señalar que en México está pendiente la tarea de consolidar un modelo propio de reparto federal de atribuciones. De no llevar a cabo esta tarea, se corre el peligro de poner en riesgo el desarrollo de las entidades constituyentes de nuestro sistema federal, mismas que hoy por hoy reclaman nuevos equilibrios y nuevas prioridades.
Tratados y acuerdos internacionales
Desde 1998 México ha tenido una fuerte participación en eventos internacionales relacionados con los temas del federalismo y descentralización. Un ejemplo de ello fue la designación de la representación mexicana como Presidente de la Red Interamericana de Alto Nivel para la Descentralización, el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y la Participación Ciudadana (RIAD). Esta red cuenta con el apoyo de 23 países y más de 30 instituciones internacionales que se han conformado como grupo de apoyo para impulsar un plan de acción conjunto destinados a implementar los procesos de descentralización, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la participación ciudadana en el continente.[6]
A raíz de la participación de México en RIAD se han generado las condiciones para el establecimiento de diversos tratados y acuerdos internacionales con otros países u organismos de apoyo internacional. A continuación se presenta una relación con los tratados, reuniones, foros y congresos, resultado de la participación de México en eventos federalistas internacionales:
TRATADOS BILATERALES CON OTROS PAÍSES
Tratado |
Fecha |
Estatus |
Número de países que lo han ratificado |
Fecha de ratificación de México |
Marco legal mexicano modificado |
Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América |
15/Feb/1999 |
Vigente |
2 |
15/Feb/1999 |
No disponible |
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre el Proyecto "Descentralización de la Gestión de Residuos en el Estado de México"
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3/Dic/1996
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Vigente |
2 |
18/Abril/1997 |
No disponible |
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el Establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte |
16/Nov/1993 |
Vigente |
2 |
18/Nov/1993 |
No disponible |
TRATADOS BILATERALES CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Tratado |
Fecha |
Estatus |
Número de países que lo han ratificado |
Fecha de ratificación de México |
Marco legal mexicano modificado |
24/Feb/1997 |
no está en vigor |
2 |
24/Feb/1997 |
No disponible |
REUNIONES:
Fecha |
Sede |
Actividad |
Octubre 26 -28, 2005 |
Recife, Brasil |
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Septiembre 10-11, 2002 |
Cancún, México
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Mayo 2-3, 2002 |
México, D.F. |
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Julio 29-31, 2001 |
La Paz, Bolivia |
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Marzo 4 – 6, 1999 |
Roatán, Honduras |
“Segundo Encuentro de Facilitación para la Capacitación y Asistencia Técnica Municipal" |
Julio 23-24, 1998 |
San Rafael de Heredia, Costa Rica |
FOROS:
Fecha |
Sede |
Actividad |
Abril 27, 2004 |
Washington D.C., USA |
Mejores Prácticas de las Américas de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo |
Abril 14-15, 2003 |
Kingstown, San Vicente y las Granadinas |
Foro sobre “Gobernabilidad Local en Pequeños Estados: Temas, Experiencias, Opciones” |
Julio 16, 2001 |
Washington, D.C., USA |
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Mayo 16-17, 2000 |
Montego Bay, Jamaica |
"Gobernabilidad Local Efectiva: Metodologías Innovadoras para Mejorar la Administración Municipal" |
Junio 8-9, 1998 |
Kingston, Jamaica |
“Gobierno local, participación comunitaria y el ciudadano: Desafíos y oportunidades”. |
SEMINARIOS:
Fecha |
Sede |
Actividad |
Julio 20-22, 2005 |
San Salvador, Salvador |
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Abril 19-21, 2004 |
Montego Bay, Jamaica |
"Hacia Gobiernos Locales Efectivos: Democracia Local y Buena Gobernabilidad en el Caribe" |
Noviembre 18-19, 1999 |
Quito, Ecuador |
“Descentralización y la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales”. |
Mayo 17-19, 1999 |
Buenos Aires, Argentina |
“Marcos y Políticas para la Participación Ciudadana a Nivel Municipal". |
Julio 29 – 31, 1998 |
Cochabamba, Bolivia |
"Marcos y Políticas para la Participación Ciudadana a Nivel Municipal”. |
CONGRESOS:
Fecha |
Sede |
Actividad |
Abril 19-21, 2004 |
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia |
Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales |
Noviembre 6, 2001 |
Buenos Aires, Argentina |
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Diciembre 2-5, 1998 |
La Paz, Bolivia |
“Décimo Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales”. |
Por otra parte, para cumplir con el objetivo institucional de mejorar los mecanismos de cooperación internacional en los temas relacionados con el federalismo y el desarrollo local, el INAFED ha elaborado un catálogo de instancias de cooperación y organismos internacionales relacionados que apoyan a los gobiernos locales de diversos países. A continuación se presenta un cuadro con una breve descripción de estas instituciones.
INSTITUCIÓN |
DESCRIPCIÓN |
El Comité de Desarrollo es un Foro del Banco Mundial que facilita la construcción de un consenso intergubernamental en temas de desarrollo. Cuenta con una Red en línea llamada GPSR (Governance and Public Sector Reform) donde presta al público en general asistencia técnica y asesoría en línea sobre los siguientes temas: medidas anti-corrupción, descentralización, gobierno en línea, gasto público, impuestos y política fiscal. |
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ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)
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La OCDE cuenta con información en línea así como noticias, publicaciones y documentos sobre el desarrollo, descentralización, desarrollo territorial, comercio, fortalecimiento local y regional. Tiene una base de datos con información sobre agencias, institutos, cursos, conferencias y eventos dedicados a la promoción de temas de desarrollo en todo el mundo. |
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)
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Esta institución lleva a cabo investigaciones y publicaciones, seminarios y cursos en materia de descentralización. Asimismo, auspicia la “Red Interamericana de Alto Nivel sobre Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana” (RIAD). La RIAD es un espacio institucionalizado para profundizar el intercambio de experiencias al más alto nivel gubernamental sobre descentralización: http://www.upd.oas.org/Decentralization/ministros/home.htm |
El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que apoya a instituciones y organismos gubernamentales, a la sociedad civil y al sector privado en la implementación de programas centrados en el combate a la pobreza, la integración productiva, el fomento a la cultura democrática y el fortalecimiento de la cooperación técnica horizontal de México hacia terceros países. |
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La finalidad de las actividades de CEPAL en México es apoyar la consolidación de las reformas estructurales para lograr un crecimiento sostenido. Una función importante de la oficina de la CEPAL en México es la recopilación de información estadística en temas económicos y sociales. |
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RED DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNPAN) siglas en inglés |
UNPAN es la red encargada de promover el conocimiento sobre experiencias y prácticas de administración pública eficaz y eficiente. Además, promueve la cooperación entre los estados miembros, con énfasis en la cooperación sur-sur. |
El Banco de Desarrollo de América del Norte es una institución que apoya las iniciativas locales de desarrollo y creación de infraestructura en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos. |
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AGENCIA ALEMANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (GTZ) siglas en alemán |
La GTZ ofrece un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos a los países que buscan implementar programas de desarrollo mediante documentos, programas, cursos, seminarios, etc. |
AGENCIA CANADIENSE DE COOPERACIÓN
INTERNACIONAL
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El objetivo de CIDA es trabajar con los países en vías de desarrollo y los países en la transición para desarrollar las herramientas y técnicas según las necesidades particulares de cada uno de los países. El INAFED, la CIDA y el Ministerio de Asuntos Intergubernamentales de Canadá suscribieron en enero de 2003 un instrumento de cooperación (Memorando de Entendimiento) para la promoción y el fortalecimiento del federalismo. Entre los principales objetivos del Memorando destaca la promoción del desarrollo de relaciones de cooperación entre las entidades federativas de México y las provincias y territorios de Canadá. |
AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL GOBIERNO DE CHILE
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La AGCI es un servicio público que tiene como fin proyectar las capacidades científicas, tecnológicas e institucionales de Chile al exterior, de modo de que contribuyan en programas internacionales destinados a la erradicación de la extrema pobreza, a la promoción de la equidad social y de género y a la descentralización administrativa, entre otros. |
Organismo técnico responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo por medio de recursos propios de la AECI o bien mediante la colaboración (convenios, acuerdos) con entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales. |
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AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) siglas en inglés |
USAID es una agencia de cooperación encargada de prestar asistencia a los países que desarrollan acciones o programas para la superación de la pobreza y el desarrollo de programas de descentralización, fortalecimiento local, crecimiento económico, federalismo y democracia. |
AGENCIA FRANCESA DE COOPERACIÓN
INTERNACIONAL |
La AFD opera principalmente programas de mejora de infraestructura pública y privada, apoyo a los sectores productivos, financiamiento social, descentralización, buen gobierno, asistencia técnica, programas de educación y salud, entre otros. |
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[1]Luis Aguilar Villanueva, “El Federalismo Mexicano: funcionamiento y tareas pendientes”, Alicia Hernández Chávez (coord.), ¿Hacia un nuevo federalismo?, El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas/Fondo de Cultura Económica, México, 1996, 110-117.
[2] Ronald Watts, “Modelos de reparto federal de poderes”, Revista internacional de ciencias sociales, No. 167, enero-marzo 2001, 17-32.
[3] Ibid., 21.
[4] Marcelo Giugale, et. al., “Perspectiva General” en Marcelo Giugale y Steven Webb (eds.) Achievements and Challenges of Fiscal Decentralization Lessons from Mexico, Banco Mundial, E.U.A., 2000, 41.
[5] Idem.
[6] Segunda Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana a Nivel Municipal en el Hemisferio. México, Distrito Federal, Secretaría de Relaciones Exteriores. (24 al 26 de septiembre de 2003).
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Contexto internacional", en Federalismo [Actualización: 17 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/