Contexto internacional
La distribución del trabajo al interior del Congreso (ya sea bicameral o unicameral) en comités o comisiones de diferentes países es una práctica común, ya que las demandas existentes en las legislaturas modernas van en aumento. Como explica el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, las ventajas del sistema de comisiones o comités al interior del congreso son:
Permite a los miembros del comité discutir temas de manera más informal y personal, lo cual ayuda a desarrollar un acercamiento entre legisladores de diferentes partidos políticos. Esta forma de organización genera compromiso entre los legisladores y fomenta el compañerismo entre los miembros de la comisión.
El trabajo en comisión otorga a sus miembros continuidad, estabilidad y conocimiento histórico, haciendo de sus miembros expertos en la materia a la que se dedican.
Las comisiones y comités se encargan de organizar foros públicos donde se difunde información del trabajo que desempeñan y facilitan la búsqueda de respaldo por parte de la sociedad hacia determinadas decisiones que se toman en el Congreso.
Los comités forman foros donde no sólo se escuchan los posicionamientos de líderes de la sociedad civil y expertos, sino donde también se creen plataformas para cuestionar determinados actos de los miembros del gabinete de gobierno.
Los comités permiten a los miembros de los partidos minoritarios u opositores tener una participación más activa en la formación de políticas públicas.[1]
Por esta razón en esta sección se hace un estudio comparativo del sistema de comisiones, específicamente sobre el número de comisiones permanentes que tienen las cámaras bajas de cada país, el nombre del órgano legislativo, el número de miembros de la Cámara, el tipo de comisiones que existe en cada congreso y finalmente, en caso de existir, el nombre de la comisión análoga a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Para realizar la comparación se eligieron países representativos de diferentes formas de gobierno: siete países del continente europeo, cinco países del continente americano, un país de Asia, un país de África, y Australia y Rusia.
En cuanto al sistema político tenemos dos países parlamentarios (Bulgaria y Sudáfrica), cinco países con monarquía parlamentaria (Australia, Canadá, España, Japón y Reino Unido), ocho países con sistemas democráticos (México, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia) y Suiza, con un sistema de directorio. El Reino Unido, Sudáfrica, Canadá, Australia e India son cinco países que forman parte del sistema conocido como Westminster.[2]
Así tenemos que, de los primeros 21 países comparados, todos ellos cuentan con comisiones permanentes, sin embargo, el número de comisiones difiere de manera significativa. Por ejemplo, el primer lugar en términos del número de comisiones entre los países seleccionados lo ocupa Argentina, con un total de cuarenta y cinco comisiones; le sigue México, con cuarenta y dos; y Reino Unido, con treinta. Al final de la tabla están Francia, con seis; Namibia con cuatro; e Irlanda, con tres. Así tenemos que el tamaño del congreso y del país al que pertenece no necesariamente es proporcional con el número de comisiones en su cámara baja.
En el segundo cuadro, se observa que el cien por ciento de los países estudiados cuentan con una comisión que desempeña funciones análogas a las de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en México. Esto se explica por la importancia que tiene el objeto de estudio de la propia comisión. El nombre de la comisión varía de país a país, pero las facultades, objetivos y fines que se persiguen son muy parecidos en todos los congresos.
En términos de la organización del trabajo en comisiones, existen diferencias en las facultades que tienen las comisiones en distintos países. Por ejemplo, el sistema inglés generalmente trabaja con comisiones especiales o ad hoc, mientras que en el sistema norteamericano las comisiones son muy estables.
El Congreso Mexicano trabaja en la mayoría de los casos con comisiones permanentes, aunque a lo largo de su historia ha creado un número importante de comisiones especiales o de investigación. A continuación se presentan los dos cuadros comparativos del sistema de comisiones en diferentes países del mundo.
Hasta aquí se presenta una primera parte del análisis internacional de la organización de los Congresos en el mundo, en una segunda parte se hará un estudio sobre la composición de las Cámaras, se verá que no necesariamente el número de comisiones responde al número de legisladores que pertenecen al parlamento; la comparación entre las facultades de las comisiones análogas a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, entre otras cosas.
COMISONES PERMANENTES EN VEINTE PAÍSES SELECCIONADOS*
País |
Nombre de la Cámara |
Número de comisiones permanentes |
Argentina |
Cámara de Diputados |
45 |
Cámara de Diputados |
42 |
|
Reino Unido |
Cámara de los Comunes |
30 |
Alemania |
Bundestag (Cámara Baja) |
24 |
Rusia |
State Duma (Cámara Baja) |
23 |
Canadá |
Cámara de los Comunes |
20 |
Japón |
Cámara de Representantes |
20 |
Estados Unidos de América |
Cámara de Representantes |
19 |
Bulgaria |
Asamblea Nacional |
18 |
Tailandia |
Cámara de Representantes |
15 |
El Salvador |
Asamblea Legislativa |
14 |
Rumanía |
Cámara de Diputados |
14 |
India |
Cámara de la Gente (House of the People) |
12 |
Portugal |
Asamblea de la República |
12 |
Hungría |
Asamblea Nacional |
11 |
Senegal |
Asamblea Nacional |
11 |
Jordanía |
Cámara de Diputados |
8 entre temporales y especiales |
Costa Rica |
Asamblea Legislativa |
6 |
Francia |
Asamblea Nacional |
6 |
Namibia |
Asamblea Nacional |
4 |
Irlanda |
Dail Éirann (Cámara Baja) |
3 |
CUADRO COMPARATIVO DE LAS COMISIONES EQUIVALENTES A LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS PARLAMENTARIOS EN 14 PAISES SELECCIONADOS¨
País |
Características del Parlamento |
Cámara de Diputados o equivalente |
Comisiones |
Número de Comisiones Ordinarias y el equivalente a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias |
Congreso de la Unión. Bicameral. |
Cámara de Diputados |
Comisiones Ordinarias Comisiones Especiales Comisiones Bicamerales Comisiones de Investigación Comités |
42 Comisiones Ordinarias Comisión de Reglamentos y Prácitcas Parlamentarias. |
|
Bicameral. |
Bundestag 656 miembros |
Comités Permanentes Comités de Investigación Comisiones de Estudio Existen subcomisiones |
21 Comités Permanentes. Comité para el Escrutinio de las Elecciones, Inmunidad y Reglas del Procedimiento. |
|
Bicameral |
Cámara de Diputados de la Nación |
Comisiones Permanentes Comisiones Especiales |
45 Comisiones Ordinarias Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. |
|
Parlamento Federal. Integrado por la Reina Británica, el Senado y la Cámara de Representanes. |
Cámara de Representantes. 150 miembros |
Comités Permanentes Comités Selectos Comités Estatutarios Comités Domésticos o Internos Comités Conjuntos Comites de Investigación |
18 Comités Permanentes. Comité de Procedimientos. |
|
Unicameral |
Asamblea Nacional de la República de Bulgaria. |
Comités Permanentes Comités Especiales |
24 Comités Permanentes Comité de Asuntos Legales |
|
Bicameral. |
Cámara de los Comunes. 301 miembros. |
Comité Plenario Comités Permanentes Comités Legislativos Comités Especiales Comités Conjuntos Subcomités |
22 Comités Permanentes. Comité de Procedimientos y Asuntos de la Cámara. |
|
Congreso Nacional de Chile. Bicameral. |
Cámara de Diputados. 120 miembros. |
Comisiones Permanentes Comisiones Especiales Comisiones Investigadoras Comisiones Unidas |
19 Comisiones Permanentes. Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento. |
|
Cortes Generales. Bicameral. |
Congreso de los Diputados Mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados. 350 miembros |
Comisiones Legislativas Permanentes Comisiones no permanentes Comisiones mixtas o conjuntas Comisiones de investigación |
23 Comisiones Permanentes. Comisión de Reglamento Comisión de Control Parlamentario |
|
Bicameral. |
Cámara de los Representantes. 435 miembros |
Comités Ordinarios Comisiones de la Cámara |
24 Comités. Comisión de Reglamentos. |
|
Bicameral. |
Asamblea Nacional 577 miembros |
Comisiones especiales Comisiones permanentes Comisiones mixtas Subcomisiones necesarias |
6 Comisiones Permanentes. Oficina Parlamentaria para la Evaluación de la Legislación.* |
|
Bicameral. |
Cámara de Diputados 630 miembros |
Comisiones bicamerales Comisiones de investigación Comités especiales |
14 Comisiones Permanentes. Asuntos Constitucionales. Junta para el Reglamento.** |
|
Dieta Nacional (Kokkai). Bicameral. |
Cámara de Representantes (Shugi-in). 500 miembros. |
Comisiones Ordinarias Comisiones Especiales |
16 Comisiones Ordinarias. Comisión de Reglamentos y Administración. Comisión de Disciplina en la Cámara de Representantes. |
|
Bicameral. |
Cámara de los Comunes o Cámara Baja. 659 miembros |
Comités Permanentes Comités Selectos |
31 Comités Comité de Modernización de la Cámara de los Comunes. Comité de Procedimientos. Comité de Reforma Regulatoria |
|
Bicameral. |
Cámara Baja (Duma) 450 Diputados |
Comités Especiales |
Entre 12 y 35 Comités |
|
Asamblea Federal. Bicameral. |
Asamblea Nacional. No menos de 350 y no más de 400 miembros. |
Se llaman Comités de Cartera y son: Comités Selectos Comités Conjuntos Comités de Investigación |
27 Comisiones de Cartera. Comisión de desarrollo Legislativo y Constitucional. Comisión de la Reforma Legal de Sudáfrica. |
|
Asamblea Federal. Bicameral. |
Consejo Nacional. 200 miembros. |
Comités Ordinarios Comités de Control Comités Conjuntos Comités Especiales |
10 Comités Ordinarios. Comité de Instituciones Políticas (Political Institutions Committee). |
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[1] Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, “Legislative Committee System”, en Parliamentary Strengthening Referente Material, s.f. en: http://magnet.undp.org/docs/parliaments/Legislative%20Committee%20System.htm, (Consulta: 10 diciembre 2005).
[2] Forma de Gobierno democrática modelada a partir de la forma de gobierno del Reino Unido. Toma su nombre del palacio de Westminster, sede del gobierno británico. Es usado por varias naciones integrantes de la Mancomunidad Británica de Naciones y también en otros países que no forman parte de ella, como Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Se trata de una serie de procedimientos para hacer funcionar una legislatura. No es característico de todos los sistemas parlamentarios. Política Australiana (australian politics), en: www.australianpolitics.com/democracy/terms/westminster-system.shtml (Consulta: 10-diciembre-2005).
* Tomado del Programa de las Naciones Unidas, “Legislative committee…”, op. cit, 5-9. Más información de las páginas de cada unos de los Congresos.
¨ Fuente: Jorge González Chavez, El Sistema Parlamentario en cinco países de Europa. Estudio Comparativo: Reino Unido, Italia, España y Francia, Cámara de Diputados, LVII Legislatura, Biblioteca del Congreso de la Unión-SIID, 2000. En: www.cddhcu.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polint/cua12/indice.htm, (Consulta: 14 noviembre 2005).
Jorge González Chavez, Sandra Valdés Robledo, Estudio de Derecho Comparado de Cinco Parlamentos con Características Especiales: Australia, Canadá, Japón, Suiza y Sudáfrica, Cámara de Diputados, Biblioteca del Congreso de la Unión-SIID, 2001. En: www.cddhcu.gob.mx/sia/polint/pdf/dpi2801.pdf, (Consulta: 14 noviembre 2005).
Páginas de cada uno de las Cámaras de todos los países comparados, ligas a los Congresos en bibliografía.
* Las Delegaciones Parlamentarias son órganos que se crearon por ley. Su misión es informar al Parlamento sobre determiados aspectos. Existen seis delegaciones parlamentarias actualmente. Esta delegación tiene como fin evaluar la adecuación de la legislación a las situaciones que ella rige, y simplificar la legislación. La mesa de cualquier asamblea o comisión pueden elevar recursos a esta Oficina. Organización de la Asamblea Nacional, Asamblea Nacional Francesa, en: www.assemblee-nationale.fr/espanol/8bf.asp (Consulta: 22 noviembre 2005)
** Este otro órgano no es una comisión, pero tiene a su cargo el correcto funcionamiento de la Cámara y la autonomía del Parlamento.
*** De acuerdo al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, el sistema para asignar comisiones en Rusia es inusual, ya que cada miembro del Duma puede elegir el comité al que quiere pertenecer libremente, esto da como resultado una gran variación en el número de comités y en su formación. Sin embargo, las reglas que prevalecen hasta el momento estipulan que el número de comités existentes sean mínimo de 12 y un máximo de 35.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Contexto internacional", en Reglamentos y Prácticas del Congreso de la Unión [Actualización: 17 de mayo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/