Ciencia y Tecnología

Anexos

 

 

Definición de método científico

Rudio define al método científico como “el proceso de elaboración consciente y organizado de los diferentes procedimientos que nos orientan para realizar una operación discursiva de nuestra mente”.[1] En otras palabras, consiste en el procedimiento racional-experimental para alcanzar el conocimiento científico y cuyas etapas son: formulación del problema, hipótesis, recolección de datos, análisis e interpretación de datos y comprobación de la hipótesis.

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Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 “Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado…

.V. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”. [2]

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Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 “Artículo 73. El Congreso tiene facultad: Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

XXIX-F. Para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional”.[3]

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[1] F. V. Rudio, Introucao ao projeto de pesquisa científica, 24ª ed., Petrópolis, Vozes, 1986, p.18, cit. por Ascensi Artiga, Vivina & Parra-Pujante, Antonio, “El Método Científico y la Nueva Filosofía de la Ciencia”,  en Anales de documentación, Departamento de Información y Documentación. Universidad de Murcia, Núm. 5, 2002, p. 13.

[2] Cámara de Diputados,  Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, México, Septiembre de 2005, p. 15.

[3] Cámara de Diputados,  Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, México, Septiembre de 2005, p. 79.