Medio ambiente
Situación actual de la Comisión legislativa
En la LIX Legislatura se presentaron 109 iniciativas o minutas que fueron turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de las cuales 71 no fueron puestas a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que continúan como pendientes. Para un análisis de las propuestas legislativas, agrupamos a las iniciativas por temas, según el objeto de la reforma o de la nueva ley que plantean.
El mayor número de iniciativas se presentaron para los temas de biodiversidad y vida silvestre, manejo de residuos sólidos, equilibrio de ecosistemas, responsabilidad y justicia ambiental. Los temas en que se presentó el menor número de iniciativas fueron protección de animales, educación ambiental, acceso a la información, política fiscal ambiental, ordenamiento territorial y contaminación ambiental (véase cuadro 1). Es pertinente apuntar que los asuntos que fueron retomados con mayor interés por diversos actores y por algunos medios escritos de comunicación fueron la bioseguridad y los organismos genéticamente modificados, y la responsabilidad ambiental por daño ambiental ocasionado por actos u omisiones de industrias y de autoridades municipales.[1]
Cuadro 1 Iniciativas y minutas pendientes de dictamen turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Tema |
Procedencia |
Fecha de turno a la Comisión de Medio Ambiente |
Biodiversidad Vida silvestre |
Irma Figueroa Romero, PRD. |
19-Jul-2006 |
|
Leonardo Álvarez Romo, PVEM. |
27-Abr-2006 |
|
Guillermo Tamborrel Suárez e Irene Herminia Blanco Becerra, PAN. |
07-Mar-2006
|
|
Minuta de la Cámara de Senadores |
26-Abr-2006 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores. |
14-Dic-2005 |
|
Jorge Kahwagi Macari, PVEM. |
08-Dic-2005 |
|
Jorge Kahwagi Macari, PVEM. |
01-Dic-2005 |
|
Alejandro Agundis Arias, PVEM. |
29-Nov-2005 |
|
Guillermo Velasco Rodríguez, PVEM. |
10-Nov-2005 |
|
Enviada por la Cámara de Senadores |
27-Oct-2005 |
|
Manuel Velasco Coello, PVEM. |
25-Oct-2005 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores |
07-Sep-2005 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores. |
26-Abr-2005 |
|
Manuel Velasco Coello, PVEM. |
21-Oct-2004 |
|
Subtotal |
14 |
Residuos sólidos |
Irma Figueroa Romero, PRD. |
02-Ago-2006 |
|
Jorge Legorreta Ordorica y Jacqueline Argüelles Guzmán, PVEM. |
26-Jul-2006
|
|
Fernando Espino Arévalo, PVEM. |
27-Abr-2006 |
|
Fernando Espino Arévalo, PVEM. |
27-Abr-2006 |
|
Fernando Alberto García Cuevas, PRI. |
04-Abr-2006 |
|
Hidalgo Contreras Covarrubias, PAN |
14-Feb-2006 |
|
Jorge Kahwagi Macari, PVEM. |
28-Abr-2005 |
|
Fernando Espino Arévalo, PVEM. |
27-Abr-2004 |
|
Jesús Emilio Martínez Álvarez, Convergencia. |
27-Abr-2004 |
|
Subtotal |
9 |
Biodiversidad Equilibrio de ecosistemas |
José Luis Cabrera Padilla, PRD. |
27-Abr-2006 |
|
Francisco Xavier Alvarado Villazón, PVEM. |
04-Abr-2006 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores. |
14-Dic-2005 |
|
Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, PVEM. |
13-Oct-2005
|
|
Minuta de la Cámara de Senadores. |
07-Sep-2005 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores. |
28-Feb-2005 |
|
Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez, PRD |
23-Oct-2003
|
|
Subtotal |
7 |
Responsabilidad ambiental |
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, PVEM. |
04-Nov-2005 |
|
Leonardo Álvarez Romo, PVEM. |
25-May-2005 |
|
Leonardo Álvarez Romo, PVEM. |
25-Mayo-2005 |
|
Jorge Kahwagi Macari, PVEM. |
28-Abr-2005 |
|
Arturo Nahle García, PRD |
02-Sep-2004 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores. |
18-Sep-2003 |
|
Subtotal |
6 |
Justicia ambiental |
Francisco Javier Valdez de Anda, PAN; y Rebeca Godínez y Bravo, PRI. |
09-Feb-2006
|
|
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, PVEM. |
13-Oct-2005 |
|
Jorge Kahwagi Macari, PVEM. |
28-Abr-2005 |
|
Manuel Velasco Coello, PVEM. |
28-Abr-2005 |
|
Maximino Fernández Ávila, PVEM. |
02-Sep-2004 |
|
Jorge Antonio Kahwagi Macari, PVEM |
16-Mar-2004 |
|
Subtotal |
6 |
Desarrollo sustentable |
Irene Herminia Blanco Becerra, PAN. |
11-Oct-2005 |
|
Maximino Fernández Ávila, PVEM. |
06-Oct-2005 |
|
Luis Antonio González Roldán, PVEM. |
30-Mar-2005 |
|
Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, PRI. |
30-Mar-2004 |
|
Manuel Velasco Coello, PVEM. |
23-Mar-2004 |
|
Subtotal |
5 |
Biodiversidad Áreas naturales protegidas |
Minuta de la Cámara de Senadores
|
26-Abr-2006
|
|
Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, PVEM. |
07-Dic-2004 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores |
28-Oct-2005 |
|
Fernando Espino Arévalo, PVEM. |
05-Nov-2004 |
|
Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, PVEM. |
22-Abr-2004 |
|
Subtotal |
5 |
Bioseguridad y organismos genéticamente modificados |
José Luis Cabrera
Padilla, PRD. |
27-Abr-2006
|
|
Fernando Espino Arévalo, PVEM. |
22-Mar-2006 |
|
Omar Ortega Álvarez, PRD. |
12-Sep-2005 |
|
Víctor Suárez Carrera, PRD. |
08-Jun-2005 |
|
Subtotal |
4 |
Aguas nacionales |
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, PVEM. |
27-Abr-2006 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores |
01-Feb-2006 |
|
Fernando Álvarez Monje, PAN. |
04-Nov-2005 |
|
Subtotal |
3 |
Minería |
Sergio Augusto Magaña Martínez, PRD. |
27-Abr-2006 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores |
30-Mar-2006 |
|
Minuta de la Cámara de Senadores |
06-Nov-2003 |
|
Subtotal |
3 |
Política ambiental |
Congreso de Jalisco. |
11-Oct-2005 |
|
Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, PRI |
14-Mar-2005 |
|
Alejandra Méndez Salorio, PVEM. |
28-Feb-2005 |
|
Subtotal |
3 |
Contaminación ambiental |
David Hernández Pérez, PRI. |
18-Ago-2004 |
|
Subtotal |
1 |
Ordenamiento territorial |
Jorge Kahwagi Macari, PVEM |
28-Abr-2005 |
|
Subtotal |
1 |
Política fiscal ambiental |
Guadalupe García Velasco, PAN. |
04-Nov-2005 |
|
Subtotal |
1 |
Acceso a la información |
Leonardo Álvarez Romo, PVEM |
29-Dic-2004 |
|
Subtotal |
1 |
Educación ambiental |
Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y Guillermo Velasco Rodríguez, PVEM. |
29-Abr-2004
|
|
Subtotal |
1 |
Protección de animales |
Jorge Legorreta Ordorica, PVEM. |
25-Oct-2005 |
|
Subtotal |
1 |
|
Total |
74 |
Fuente: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Desempeño legislativo", en Medio Ambiente y Recursos Naturales [Actualización: 31 de agosto de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/
En su mayor parte, las iniciativas pretenden hacer modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre. Por otro lado, dentro de los expedientes pendientes de análisis y discusión se encuentran los que tratan de expedir 6 nuevas leyes: Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de los Envases y Embalajes de Material Plástico, Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras, Ley de Responsabilidades Ambientales de los Servidores Públicos, Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental, Ley General de Educación Ambiental y una Ley General de Protección a los Animales. A continuación se describen brevemente, por temas, los aspectos que se pretende legislar.
En materia de Biodiversidad y vida silvestre, en el trabajo pendiente de la Comisión quedaron 14 iniciativas o minutas que intentan modificar la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Desarrollo Sustentable, y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en tópicos como conservación de especies, protección de manglares, derechos de comunidades indígenas sobre los recursos naturales, protección de fauna silvestre, y actividades cinegéticas.
En este rubro clasificamos a las iniciativas que pretenden la conservación de especies, la protección de manglares y de fauna silvestre. En primer término se proponen reformas para proteger y conservar las poblaciones de mamíferos marinos en peligro de extinción; recuperar a las especies con alto grado de valor ecológico y productivo para la conservación de los ecosistemas; y que la Semarnat pueda elaborar programas para contribuir al desarrollo de especies de la vida silvestre.
Para los manglares, las iniciativas pretenden prohibir cualquier actividad que afecte estos ecosistemas y su zona de influencia, así como la integralidad de sus flujos hidrológicos. Para las comunidades indígenas se propone que los beneficios derivados de la utilización sus conocimientos y prácticas en la vida silvestre se compartan equitativamente entre la comunidad y los ajenos a ella; reconocer el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y a la autonomía para la conservación y mejora de su hábitat, así como al uso preferente de los recursos naturales de los lugares que ocupan y habitan. Para la protección de fauna silvestre, que los sitios de compraventa y los sitios de cuarentena de ejemplares vivos cuenten con las instalaciones que garanticen un espacio adecuado para el confinamiento; prohibir la exhibición de ejemplares vivos en la vía pública y en aquellos comercios o empresas cuyo fin no sea educativo, y se garantice el trato digno de los especimenes; así como evitar el aprovechamiento de especies silvestres amenazadas sujetas a protección especial o que se encuentren reguladas por algún tratado internacional. Por último, en materia de actividades cinegéticas, una iniciativa propone prohibir la utilización de municiones de plomo.
En materia de residuos sólidos quedaron pendientes de análisis 9 iniciativas que tratan de hacer cambios en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de expedir luna Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de los Envases y Embalajes de Material Plástico. En el rubro de desechos, las propuestas legislativas pretenden: promover la participación de los ciudadanos en la gestión y manejo de residuos; promover el sistema depósito-reembolso de envases e instrumentar planes de manejo de los residuos de envases; prohibir la importación temporal o definitiva de residuos peligrosos, salvo aquellos que se generen como consecuencia del uso de materiales de origen nacional; regular los desechos que representan las pilas y baterías; y establecer a los suelos como "residuos peligrosos" cuando estén contaminados.
En este rubro se proponen sanciones: se pretende que cualquier persona o grupo social pueda denunciar actos que produzcan daños al ambiente; incluir conceptos de multas para quien no respecte los preceptos de esta ley como arresto administrativo, suspensión o revocación de licencias y concesiones, y reparación del daño.
Además, adicionar medidas para corregir las deficiencias o irregularidades, nuevas sanciones administrativas a las personas que violen los preceptos o disposiciones de ésta Ley, así como el plazo que el infractor tendrá para satisfacerlas. Es pertinente mencionar que estas últimas propuestas fueron inicialmente aprobadas por la Cámara de Diputados, pero devueltas con observaciones por la colegisladora, por lo que permanecen con el estado de pendientes para la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.[2]
Una iniciativa más, intenta legislar sobre la obligación de los productores de Polietileno Tefephtalato (PET) de reciclar éste material y otorgar incentivos fiscales a los mismos para dicho propósito. Por último, una iniciativa pretende expedir la Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de los Envases y Embalajes de Material Plástico, con la finalidad de regular lo concerniente a los envases y embalajes de este tipo de material.
Las 7 iniciativas que agrupamos en el rubro de Biodiversidad y equilibrio de ecosistemas proponen modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y expedir la Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras. Los cambios que se pretenden realizar a la primera van encaminadas a utilizar especies nativas de la región en los programas de rehabilitación de superficies dañadas; prohibir descargar contaminantes en el suelo y subsuelo de las áreas naturales protegidas; reconocer el paisaje como componente esencial del entorno en que viven las poblaciones; utilizar plaguicidas, fertilizantes y sustancias toxicas adecuadas con el a fin de minimizar los efectos que puedan alterar el equilibrio de los ecosistemas; que la Semarnat expida una Norma Mexicana en torno a la biodegradabilidad sobre los detergentes; y prohibir el ingreso a territorio nacional, la producción y comercialización de los contaminantes orgánicos persistentes.
Por otro lado, una iniciativa propone expedir una Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras, que reglamente el párrafo tercero del artículos 27 constitucional en materia de conservación de las tierras, a fin de establecer las bases del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación. Esta última fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero devuelta por el Senado, por lo que continúa como pendiente en la comisión materia de análisis.[3]
En materia de responsabilidad ambiental quedaron pendientes 6 iniciativas que proponen reformas a la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Protección Civil, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así como expedir 2 nuevas leyes.
Las iniciativas pretenden regular la responsabilidad civil por daños materiales y ambientales que puedan ocasionarse por el empleo de reactores nucleares, por la utilización de substancias y combustibles nucleares y por sus desechos; establecer sanciones para los servidores públicos que incumplan la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable; que las personas que demanden a terceros por daños a la vida silvestre en contra del gobierno o de empresas de participación estatal mayoritaria, y pierdan los juicios, no sean condenados en el pago de gastos y costos judiciales; y que la responsabilidad y las funciones en materia de protección civil, por desastres ambientales, pasen a la Secretaría de Seguridad Pública.
Otras 2 iniciativas intentan expedir la Ley de Responsabilidades Ambientales de los Servidores Públicos y la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental; la primera para obligar a los funcionarios públicos a cumplir con la normatividad ambiental y los programas que se deriven de la misma, y la segunda para regular el régimen de responsabilidad civil derivado de los actos que causen daño o deterioro ambiental y establecer el mecanismo de su reparación.
En materia de justicia ambiental quedaron pendientes 6 iniciativas para modificar las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, General de Vida Silvestre.
En conjunto, las propuestas legislativas intentan modificar el marco legal para garantizar a los ciudadanos su acceso a los tribunales para la solución de los conflictos ambientales; buscar la corresponsabilidad social para abatir y prevenir de manera eficiente los actos violatorios de la normatividad ambiental; señalar de forma expresa el recurso administrativo que los particulares podrán hacer valer en contra de los actos y resoluciones de autoridad que los afecten; incluir el término "flagrancia" dentro del ámbito ambiental para la tipificación de conductas indebidas; establecer que tratándose de daños ambientales, los cinco años que marca la ley para reclamar un daño, deberán de contarse a partir del momento en que se manifiesten los prjuicios causados por el hecho, acto u omisión; y por último, establecer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pueda iniciar las acciones correspondientes, ante el Ministerio Público y las autoridades administrativas, cuando conozca de hechos, actos u omisiones que constituyan violaciones a la legislación penal o administrativa. Es pertinente señalar que esta última fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero devuelta por el Senado.[4]
En el rubro de Desarrollo sustentable quedaron pendientes 5 iniciativas para modificar la Ley de Zonas Costeras, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Los cambios que se proponen intentan establecer el régimen jurídico para el aprovechamiento y manejo sustentable de las zonas costeras de los mares, ríos, lagos, lagunas, islas, isletas, cayos, archipiélagos y humedales; que la autoridad competente pueda cancelar o revocar el permiso o autorización, cuando la exploración o explotación de recursos ocasione o pueda ocasionar deterioro al equilibrio ecológico.
Además, establecer una definición de aprovechamiento sustentable; promover una participación más activa de las entidades federativas y del Congreso de la Unión en las actividades económicas que dependen directa o indirectamente del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; fomentar el consumo por parte de la sociedad civil de bienes y servicios ambientalmente amigables con el entorno, y generar una conciencia de consumo sustentable. Estas tres últimas propuestas fueron aprobadas por la Cámara baja pero devueltas por la colegisladora, por lo que permanecen en estado de pendientes.[5]
En materia de Áreas naturales protegidas (ANP)quedaron 5 iniciativas que modifican la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que se evite decretar un área sin contar previamente con un programa de conservación y manejo establecido; para determinar que el hábitat marino sea competencia de la federación, bajo el rubro de áreas naturales protegidas; establecer que la Semarnat pueda otorgar, mediante acuerdo o convenio, un ANP a los gobiernos de estados, municipios y Distrito Federal, así como ejidos, comunidades agrarias, pueblos indígenas, grupos y organizaciones sociales que estén interesados en su administración; que en la formulación del ordenamiento ecológico se consideren los decretos por los que se constituyen las APN, así como el programa para su manejo; y que la Semarnat establezca en puertos y aeropuertos programas de aportaciones voluntarias de los turistas para la conservación, mejoramiento, protección y vigilancia de las APN. Además, una iniciativa con proyecto de decreto para declarar ANP el Lago de Zirahuén en el estado de Michoacán.
En el tema de bioseguridad, dentro del trabajo pendiente que quedó en la Comisión se encuentran 4 iniciativas que proponen reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Los cambios van encaminados a reducir las importaciones de maíz transgénico y disminuir la probabilidad de que se siembre este tipo de maíz que no se encuentre debidamente autorizado; que las importaciones de organismos genéticamente modificados (OGM) sólo puedan ingresar previo consentimiento del gobierno mexicano; e incorporar sanciones administrativas a quienes incumplan lo dispuesto en la Ley.
Para el rubro de aguas nacionales quedaron pendientes 2 iniciativas y una minuta del Senado de la República. Una de las propuestas intenta actualizar la Ley Federal del Mar incorporando la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Aguas Nacionales en lugar de las leyes abrogadas; otra propuesta intenta reformar Ley de Aguas Nacionales para establecer sanciones a aquellos que soliciten prorroga de su título de concesión fuera del plazo establecido; y la minuta que devuelve un expediente aprobado por la Cámara baja que propone reformar la Ley de Navegación.
En el tema de minería agrupamos 3 asuntos pendientes. Una iniciativa que propone reformar la Ley Minera para que los accidentes en las minas no queden impunes cuando sean provocados por acción o por omisión por los concesionarios, cuando éstos sean declarados responsables directos; y dos minutas del Senado por las que devuelve proyectos de modificaciones a la misma ley, previamente aprobados por la Cámara de Diputados.
En materia de política ambiental quedaron pendientes 3 iniciativas que proponen realizar modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, una para establecer un proceso de descentralización ordenado y gradual de la administración y vigilancia ambiental a favor de las autoridades locales; otra para abrogar la facultad de las empresas paraestatales para realizar consultas públicas previas a la presentación de manifestaciones de impacto ambiental; y una última para que las competencias de la antes Secretaría de Comercio y Fomento Industrial recaigan en la Secretaría de Economía.
En el rubro de contaminación ambiental quedó pendiente una iniciativa para modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que pretende promover las actividades de reciclaje de materiales de desecho que ayuden a reducir la contaminación ambiental. En materia de ordenamiento territorial , una iniciativa que modifica la misma ley para que las autoridades locales presenten a la Semarnat los planes y programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico que prevean la realización de obras y actividades que requieran de autorización federal en materia de impacto ambiental.
En materia de política fiscal ambiental existe una iniciativa que pretende modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta para eximir el pago del ISR, durante un periodo de 3 años, a las personas físicas o morales que realicen de manera exclusiva o preponderante actividades como el acopio de residuos para su reciclado, el reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; o de remediación de suelos, tratamiento de residuos peligrosos, biológico-infecciosos y/o tóxicos.
En el rubro de acceso a la información clasificamos una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que la Semarnat informe anualmente la situación general existente en el país en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.
En el tema de educación ambiental quedó pendiente una iniciativa que propone expedir una Ley General de Educación Ambiental con el objeto de establecer los principios, criterios y objetivos para regular la instrumentación de políticas de educación ambiental y los servicios educativos en materia ambiental que impartan el Gobierno Federal, los gobiernos locales, sus organismos descentralizados y sus órganos desconcentrados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por último, en materia de protección a animales, una iniciativa intenta expedir una Ley General de Protección a los Animales para que el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios; en el ámbito de sus respectivas competencias, protejan a los animales y garanticen su bienestar, estableciendo los principios generales de protección y trato sin excepción.
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[1] Véase el apartado “Temas de la agenda nacional” en Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Medio Ambiente y Recursos Naturales [Actualización: 31 de agosto de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/
[2] Que reforma el artículo 112 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Gaceta Parlamentaria, número 1609, 20 de octubre de 2004; Que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Gaceta Parlamentaria, número 1609, 20 de octubre de 2004; Que reforma el artículo 111 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Gaceta Parlamentaria, número 1635, 26 de noviembre de 2004.
[3] De Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras, Gaceta Parlamentaria, número 1358, jueves 23 de octubre de 2003.
[4] Que reforma el artículo 202 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Gaceta Parlamentaria, número 1456, 16 de marzo de 2004
[5] Que adiciona una fracción III al artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre, y una fracción II al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Gaceta Parlamentaria, número 1721, 31 de marzo de 2005; Que reforma y adiciona los artículos 58 y 61 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Gaceta Parlamentaria, número 1466, 30 de marzo de 2004; Que reforma los artículos 22, 22 Bis y 38 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Gaceta Parlamentaria, número 1462, 23 de marzo de 2004.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Situación actual de la Comisión legislativa", en Medio ambiente [Actualización: 28 de agosto de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/