Salud

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Situación actual  de la comisión legislativa

El presente apartado de la ficha técnica sobre la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene como objetivo analizar la relación entre las iniciativas legislativas pendientes de análisis, dictamen y votación en la Cámara y los temas de la agenda pública nacional de salud.[1] Para lo anterior, se describirán las iniciativas pendientes de dictamen y/o de aprobación en el Pleno de la Cámara durante las Legislaturas LVII, LVIII y LIX. Asimismo, se describe su relación con la agenda pública nacional de salud durante el período septiembre de 2000 a agosto de 2006.

Finalmente, se abordarán los posibles beneficios e implicaciones negativas que las iniciativas pendientes tienen al continuar con dicho estatus. Es importante mencionar que esta sección trata sólo sobre las iniciativas que han quedado pendientes de dictamen y votación por el pleno de la Cámara, aunque ello no se especifique en cada párrafo.

Como indica el cuadro 1, los temas más recurrentes en las agendas sobre salud de las legislaturas LVII, LVIII y LIX han sido tabaquismo, alcoholismo y sustancias psicotrópicas; medicina genómica; donación y trasplantes de órganos; medicina reproductiva; enfermedades mentales; servicios médicos dirigidos a grupos vulnerables; enfermedades crónico degenerativas; y violencia intrafamiliar. Cabe señalar que el cuadro 1 no contiene el total de iniciativas pendientes, únicamente se retomaron los temas recurrentes a lo largo de las tres Legislaturas. Sin embargo, también se han turnado a las comisiones de salud diversas iniciativas sobre otros temas, tales como trastornos alimenticios, políticas públicas para mujeres, medios de comunicación y salud, restricción en el uso de medicamentos, libre acceso a la información a los derechohabientes, corrupción en las prácticas médicas, reutilización de ataúdes, geriatría y gerontología, productos químicos y farmacéuticos, tratamiento de gas LP, acceso a medicamentos y legalidad y legitimidad de los institutos y servicios de salud, entre otros asuntos. Asimismo, cabe mencionar que la mayor parte de los temas mencionados se vincula con la agenda pública nacional de salud.[2]

 

Cuadro 1

Iniciativas recurrentes en la LVII, LVIII y LIX Legislaturas

 

Durante la LVII Legislatura los temas más recurrentes de las iniciativas pendientes se centraron en nutrición y alimentación; reproducción asistida y material genético; donación y trasplantes de órganos; y tabaquismo.

Respecto a nutrición, las iniciativas propusieron políticas que indujeran a la población a nutrirse adecuadamente, a reducir la malnutrición a través del consumo de productos balanceados y a erradicar el hambre.

En este mismo tema, se presentó una minuta que señala que en las etiquetas de productos que contengan alimentos con modificaciones genéticas o transgénicas debe añadirse de forma clara, y a la vista de los consumidores, la leyenda "alimento transgénico"; además de señalar el tipo de gen añadido al producto.[3] Asimismo, en el caso de alimentos elaborados que contengan, entre otros ingredientes, productos transgénicos, la iniciativa establece que se insertará la leyenda "alimento elaborado con producto transgénico", además de señalar cuál es el transgénico y el tipo de gen que se le añadió.[4]

En esta misma línea, se presentó la iniciativa de ley sobre bioseguridad, organismos vivos y material genético, la cual previene las consecuencias orgánicas y fisiológicas del ser humano por el consumo de alimentos genéticamente modificados, debido a que pueden presentarse diversas enfermedades en la población consumidora.[5]

Por último, se presentó una iniciativa sobre promoción de diversos centros de acopio y distribución de alimentos dirigidos hacia los sectores marginados del territorio nacional, con el objetivo de acrecentar su desarrollo y bienestar, la cual sigue pendiente de dictamen y votación.[6]

Para el tema de reproducción asistida y material genético se presentó una iniciativa que expresa que esta práctica se desarrollará dentro de los límites establecidos por la sociedad y la ciencia, con base en criterios fundados y razonables, que eviten su colisión con los derechos humanos. El objetivo es lograr la perpetuación de la especie entre las parejas imposibilitadas de tener hijos por vías naturales.[7]

En materia de donación y trasplantes de órganos está pendiente una iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para normar, coordinar y procurar todos los esfuerzos relacionados con la donación y el transplante de órganos y tejidos humanos. Asimismo, impulsa la difusión y promoción, en todo el territorio nacional, de la cultura de la donación y transplante de órganos y tejidos humanos como alternativa viable de salud.[8]

En lo referente al tabaquismo se presentó una iniciativa que adiciona el artículo 301 y reforma la fracción IV del artículo 308 de la Ley General de Salud (LGS). Esta reforma facultaría a la Secretaría de Salud (SSA) a restringir la publicidad que se realice sobre productos nocivos para la salud, incluyendo alimentos o bebidas.[9] Asimismo, reforma los artículos 63, 68, así como la fracción XV del artículo 101 de la Ley Federal de Radio y Televisión, con el objeto de prohibir la manipulación de contenidos de la publicidad que sugieran la invitación a consumir estos productos.

La mayoría de las iniciativas pendientes de la LVIII legislatura se refiere a medicina genómica; tabaquismo, alcoholismo y sustancia psicotrópicas; Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA); donaciones y trasplantes de órganos; y salud mental.

Se presentaron dos iniciativas en materia de medicina genómica[10],  las cuales enfatizan la prohibición de esta práctica con el argumento de que la técnica y la metodología se encuentran en una etapa experimental; y que esto implica un alto riesgo de fracaso. Asimismo, las iniciativas señalan sanciones a la persona o institución que realice acciones de clonación humana para reproducir individuos genéticamente idénticos.

El tema del tabaquismo y alcoholismo continuó vigente en las iniciativas pendientes de la LVIII Legislatura. Se presentó una iniciativa que reforma el artículo 308 de la LGS, referente al manejo de publicidad tanto de cigarros como de bebidas alcohólicas, la cual enfatiza que la publicidad de estos productos debe estar alejada de las instituciones de enseñanza.[11]

Se presentaron dos iniciativas relativas al VIH/SIDA. La primera propone reformar el artículo 53 bis de la LGS, la cual adiciona: “es la Secretaría de Salud quien atenderá a todas aquellas personas que padezcan de esta enfermedad sin distinción, proporcionándoles trato digno y respetuoso, además de tener discreción sobre su estado de salud”.[12] Otro artículo que propone reformar esta iniciativa es el 135 bis de la misma ley. Enfatiza que es la SSA quien proporcionará preservativos y condones masculinos y femeninos, de manera gratuita, en establecimientos públicos de salud a los habitantes del país que así lo requieran y así favorecer la prevención, detección y reducción de la tasa de incidencia del SIDA.

Como puede apreciarse en el cuadro 1, el tema de donación y trasplantes de órganos es uno de los temas que también continuó discutiéndose durante la LVIII Legislatura. La diputada María Isabel Velasco Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para que la donación de órganos entre vivos pueda realizarse entre personas sin vínculo familiar[13], puesto que el déficit[14] de población inscrita de donadores supera por lo menos tres veces los órganos disponibles.

Por último, se presentaron dos iniciativas sobre salud mental en las que se describen los términos en los cuales los pacientes con déficit mental serán atendidos bajo lo establecido en el artículo 77 bis de la LGS. Entre estos, se contemplan los beneficios y pronóstico sobre el tratamiento que se les pueda otorgar; los efectos colaterales y secundarios adversos, y la posibilidad de riesgos, por el uso de fármacos o cualquier producto; los beneficios y los motivos del internamiento en una institución de salud mental, la cual se sustentará en el ingreso voluntario del paciente con la sola excepción del ingreso forzoso por autorización judicial o cuando la urgencia no permita demoras por poderse ocasionar al paciente lesiones o daños irreversibles.[15]

En la LIX Legislatura, las iniciativas pendientes se concentraron en temas de tabaquismo y alcoholismo; medicina genómica; medicina reproductiva; donación y trasplantes de órganos; salud mental; atención y servicios médicos a grupos vulnerables; productos químicos y farmacéuticos; políticas sobre mujeres; enfermedades crónico-degenerativas; y violencia.

Las iniciativas pendientes sobre tabaquismo y alcoholismo enfatizan el control de la publicidad sobre estos productos. Expresaban la pretensión de excluir el patrocinio de cigarrillos o bebidas alcohólicas de cualquier evento deportivo, cultural, educativo, social, religioso, y en general todos aquellos en donde concurran menores de edad.[16]

En cuanto a la publicidad de cigarrillos, existe una iniciativa pendiente de dictamen que reforma el artículo 276 de la LGS, la cual considera necesario incluir una leyenda de advertencia en una de las caras laterales de las cajetillas, que alternará sus contenidos: “dejar de fumar, reduce importantes riesgos en la salud”; “Fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar”, “fumar durante el embarazo, aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso en el recién nacido”.[17]

En tanto, las reformas al artículo 277 bis de la misma ley garantizan el derecho de las personas no fumadoras a no estar expuestas al humo del tabaco en sitios cerrados y prohíbe la venta o distribución de cigarros entre los menores de 14 años.

Por otro lado, existe una iniciativa pendiente que intenta reformar la fracción I del artículo 185 de la LGS, para hacer competencia de la SSA, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, la coordinación para la ejecución de programas contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.[18]

Las iniciativas pendientes sobre medicina genómica contienen disposiciones para regular el acceso, uso, aprovechamiento, conservación in situ y ex situ, y protección de los recursos genéticos, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del aprovechamiento y comercialización de los mismos.

La reforma propuesta al artículo 372 bis de la LGS prohíbe la obtención de material biológico que pueda ser fuente de material genético de la población mexicana; así como su traslado fuera del territorio nacional sin la previa autorización de la SSA.[19]

En la actual legislatura se presentó la iniciativa que adiciona el artículo 100 bis que prohíbe la investigación, manipulación o intervención que tenga como fin realizar cualquier tipo y forma de clonación humana.[20]

También se presentó una iniciativa sobre trasplantes y donación de órganos en la que se pretende reformar el artículo 5º de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud con el objetivo de crear el Instituto Nacional de Trasplantes, para atención, investigación de los padecimientos susceptibles de resolverse mediante trasplantes de órganos, tejidos y células.[21]

Por otro lado, la iniciativa que reforma el artículo 324 de la LGS expresa que es donante todo ser humano que haya perdido la vida y no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, o en su caso cuando no exista negativa de cualquiera de sus familiares cercanos.[22]

También existe una propuesta para reformar el artículo 3º fracción XXVIII de la misma ley, en la cual las instancias pertinentes se harán cargo de la promoción y difusión de la donación y trasplantes de órganos y tejidos humanos, así como el control sanitario de la disposición de éstos.[23]

Para la promoción de la salud mental se impulsó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la LGS, que delega responsabilidades a las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, para fomentar y apoyar el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente de la infancia y de la juventud.[24]

Se propuso reformar el artículo 74 bis de la LGS con el objetivo de crear establecimientos de atención médica del sector público y privado que cuenten con servicios de psicología, para la atención de la salud mental de la población.[25]

Con respecto al trabajo legislativo de salud dirigido a los grupos vulnerables, hay una iniciativa pendiente que intenta reformar el artículo 77 Bis 4 de la LGS, con la finalidad de instar a las dependencias de salud a prestar servicios médicos a las personas menores de edad de 18 o 28 años que comprueben seguir estudiando o que padecen alguna discapacidad.[26]

Entre tanto, se presentaron diversas propuestas en materia de seguridad social y diversidad sexual, así como de reformas a varios artículos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las cuales ponen de manifiesto el derecho que tiene el trabajador de asegurar a su pareja independientemente de que sea hombre o mujer, para evitar actos de discriminación y procurar el respeto de la vida privada y de los derechos de las personas.[27]

Referente a la discriminación, el diputado Jorge Leonel Sandoval del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformar las fracciones I y III del artículo 54 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que se busca que los institutos públicos atiendan padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, así como urgencias de cualquier persona sin discriminar por razón de edad, sexo, raza, condición social, situación económica, preferencias sexuales o creencias religiosas y políticas.[28] Además, esta iniciativa pretende que se proporcionen los servicios de salud bajo criterios de gratuidad, para lo cual las cuotas de recuperación que al efecto cobren se fundarán en principios de solidaridad social y serán aplicadas conforme a la situación económica de los pacientes o usuarios.

Por último, las iniciativas presentadas en materia de violencia reforman artículos de la Ley de Asistencia Social referentes a la prestación de servicios de asistencia jurídica y orientación social a las víctimas que sufren violencia, especialmente menores, mujeres y adultos mayores.[29] También se presentó una iniciativa que reforma el artículo 171 Bis para establecer que los integrantes del Sistema Nacional de Salud aplicarán acciones orientadas a la promoción, protección y restauración de la salud física y mental especialmente de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar, explotación o abuso sexual, así como de cualquier forma de maltrato.[30]

Como se puede ver, los temas de las iniciativas abarcan gran parte de los temas en discusión en la agenda pública nacional de salud.[31] En cuanto al tabaquismo las posturas en la agenda se enfocan principalmente a las enfermedades pulmonares originadas por el alto consumo de cigarrillos entre los jóvenes. En este sentido, las iniciativas pendientes confluyen con la postura dominante de la agenda pública: en el sentido de evitar el consumo de cigarrillos, ya sea normando la publicidad o sancionando a quien venda o promueva el producto entre menores de edad.

En el tema de medicina genómica existen dos posturas que se contraponen. Por un lado, la que pretende aprobar esta práctica; por otro, la que intenta restringirla casi en su totalidad. Las iniciativas de la LIX Legislatura se ubicaron en un término medio, en el cual sólo se permite la investigación hasta el nivel embrionario. La falta de claridad en cuanto a la certeza y seguridad de las investigaciones es el principal impedimento para no permitir las investigaciones en otros niveles.

La medicina reproductiva no es una prioridad en la agenda pública de salud. Sin embargo, en la LIX Legislatura se presentó una iniciativa a favor de la reproducción asistida, la cual establece la normatividad para llevar a cabo esta práctica. Pese a no ser un tema prioritario de la agenda, significa un avance para la población afectada por la infertilidad.

En el debate de la agenda sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos se contraponen dos posturas. Una que favorece la donación de órganos, vista desde la perspectiva de la preservación de la salud; y la que restringe esta práctica con base en argumentos religiosos, morales e incluso de derechos humanos.

Las iniciativas pendientes reglamentan la donación de órganos, sin llegar a una apertura total. No se descartan sus beneficios, pero se tiene especial atención en las violaciones a los derechos humanos por esta práctica. Las iniciativas pendientes restantes se refieren a temas de atención y servicios médicos a grupos vulnerables y violencia intrafamiliar, mismas que no figuran de manera sobresaliente en la agenda pública nacional de salud.

Es importante destacar que mientras para la agenda pública nacional de salud el tema de obesidad era el prioritario, no figuró como prioridad en la agenda legislativa. Las enfermedades crónico-degenerativas  resaltaron como la segunda prioridad en la agenda, mientras que en el trabajo de la Comisión tuvieron una prioridad menor (ver cuadro 1).

En los temas recurrentes de las iniciativas pendientes de la Comisión, destacó como tema prioritario el tabaquismo, alcoholismo y sustancias psicotrópicas. Si bien en la agenda pública no es el tema que encabeza las prioridades, sí se posiciona con una prioridad mayor. El segundo tema prioritario en la situación de la Comisión fue el de medicina genómica, pero que en la agenda pública registró una prioridad menor.

Podemos concluir que a pesar de que los temas prioritarios de la agenda y los de la situación de la Comisión no coinciden en el orden de prioridad, destacan como temas relevantes casi los mismos temas.

 

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[1] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Salud, [Actualización: 28 de agosto de 2006] en www.diputados.gob.mx/cesop/

[2] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Situación actual de la comisión legislativa", en Salud, en www.diputados.gob.mx/cesop/.

[3] Minuta presentada por la Cámara de Senadores en la que se adiciona el artículo 282 bis 3 de la Ley General de Salud. Gaceta Parlamentaria, no. 484, 4 de abril de 2000.

[4] Ibid.

[5] Iniciativa presentada por la diputada Verónica Velasco Rodríguez, Partido Verde Ecologista de México, 22 de abril de 1999. Gaceta Parlamentaria, no. 249, 22 de abril de 1999.

[6] Iniciativa presentada por el diputado Ramón Corral Avila, Partido Acción Nacional, 13 de octubre de 1998. Gaceta Parlamentaria, no. 135, 13 de octubre de 1998.

[7] Iniciativa presentada por la diputada Gloria Lavara Mejía, Partido Verde Ecologista de México, 27 de abril de 1999. Gaceta Parlamentaria, no. 252, 27 de abril de 1999.

[8] Iniciativa presentada por la diputada Jacaranda Pineda Chávez, Partido Revolucionario Institucional, 7 de abril de 1999. Gaceta Parlamentaria, no. 253, 28 de abril de 1999.

[9] Iniciativa presentada por la diputada Verónica Velasco Rodríguez, Partido Verde Ecologista de México, 15 de octubre de 1998. Gaceta Parlamentaria, no. 136, 14 de octubre de 1998.

[10] Iniciativas presentadas por la diputada Julieta Prieto Fuhrken, Partido Verde Ecologista de México, 28 de abril de 2003. Gaceta Parlamentaria,, no. 1240-I, 29 de abril de 2003; y por el diputado Arturo León Lerma, Partido Revolucionario Institucional, 27 de marzo de 2003. Gaceta Parlamentaria, no. 1221, 31 de marzo de 2003.

[11] Iniciativa presentada por el diputado Rafael Orozco Martínez, Partido Acción Nacional, 14 de diciemre de 2001. Gaceta Parlamentaria, no. 902-I, 17 de diciembre de 2001.

[12] Iniciativa presentada por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, Partido de la Revolución Democrática, 18 de marzo de 2003. Gaceta Parlamentaria, no. 1214, 19 de marzo de 2003.

[13] La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero rechazada por la Cámara de Senadores.

[14] En México existe una considerable demanda de trasplantes: en los últimos cinco años se realizaron, en promedio, 3 mil 500 por año. Empero, entre mil y mil 500 personas se suman a la demanda cada año. Gaceta Parlamentaria, número 1218, miércoles 26 de marzo de 2003. (1046).

[15] Iniciativas presentadas por el diputado Francisco Salvador López Brito, Partido Acción Nacional, 22 de abril 2006. Gaceta Parlamentaria, no. 1236-I, 23 de abril de 2003; y por la diputada Julieta Prieto Fuhrken, Partido Verde Ecologista de México, 5 de diciembre 2002. Gaceta Parlamentaria, no. 1146, 6 de diciembre 2002.

[16] Ambas iniciativas presentadas por el diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, Partido Acción Nacional, 3 de noviembre 2005. Gaceta Parlamentaria, no. 1875-IV, 3 de noviembre de 2005, s/f de presentación. Gaceta Parlamentaria, no. 1749-II, 10 de mayo de 2005.

[17] Ibid.

[18] Iniciativa presentada por la diputada María Ávila de la Serna, Partido Verde Ecologista de México, 2 de febrero 2006. Gaceta Parlamentaria, no. 1942-II, 8 de febrero de 2006.

[19] Iniciativa presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, Partido Revolucionario Institucional, 23 de febrero 2006. Gaceta Parlamentaria, no. 1953-I, 23 de febrero de 2006.

[20] Iniciativa presentada por la diputada Ruth Hernández Martínez, Partido Acción Nacional, 30 de junio 2004. Gaceta Parlamentaria, no. 1532, viernes 2 de julio de 2004.

[21] Iniciativa presentada por la diputada Martha Palafox Gutiérrez, Partido Revolucionario Institucional, 4 de octubre 2005. Gaceta Parlamentaria, no. 1854-IV, 4 de octubre de 2005.

[22] Minuta presentada por la Cámara de Senadores, 25 de abril 2006. Gaceta Parlamentaria, no. 1995, 26 de abril de 2006.

[23] Iniciativa presentada por la diputada María Ávila Serna, Partido Verde Ecologista de México, s/f de presentación. Gaceta Parlamentaria, no. 1851-III, 29 de septiembre de 2005.

[24]  Iniciativa presentada por la diputada Yadira Serrano Crespo, Partido de la Revolución Democrática, s/f de presentación. Gaceta Parlamentaria, no. 1890-I, 24 de noviembre de 2005.

[25] Iniciativa presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, Convergencia, 31 de marzo de 2005. Gaceta Parlamentaria, no. 1721-I, 31 de marzo de 2005.

[26] Iniciativa presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Partido Verde Ecologista de México, s/f de publicación. Gaceta Parlamentaria, no. 1967, 15 marzo de 2006.

[27] Iniciativa presentada por el diputado Inti Muñoz Santini, Partido de la Revolución Democrática, 23 de febrero de 2006. Gaceta Parlamentaria, no. 1953-I, 23 de febrero de 2006.

[28] [28] Iniciativa presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Partido Revolucionario Institucional, 2 de febrero 2006. Gaceta Parlamentaria, no.1939-I, 2 de febrero de 2006.

[29] Iniciativa presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Partido Revolucionario Institucional, 3 de noviembre 2003. Gaceta Parlamentaria, no. 1875-IV, 3 de noviembre de 2005.

[30] Iniciativa presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, Partido Revolucionario Institucional, 22 de febrero de 2005. Gaceta Parlamentaria, no. 1697-I, 22 febrero de 2005.

[31] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Salud, en www.diputados.gob.mx/cesop/, Op. Cit.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Situación actual de la comisión legislativa", en Salud [Actualización: 28 de agosto de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/