Medio ambiente

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Temas en la agenda nacional

 

Para identificar los principales temas del sector medio ambiente en la agenda nacional se realizó una revisión hemerográfica en los periódicos Reforma, El Universal y La Jornada, del periodo comprendido entre el 1 de diciembre de  2000, al inicio de la administración del presidente Vicente Fox, hasta el 31 de julio de 2006. Los temas que se detectaron por el interés con que fueron retomados por los distintos actores en los medios escritos son: 1) la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM), 2) la contaminación ambiental por derrames y explosiones en los ductos de PEMEX,  3) la contaminación en playas, y  4) responsabilidad civil ambiental.[1]

         Para cada uno de los temas identificados se presenta una breve descripción, el estado que guarda actualmente y las posiciones de los principales actores involucrados. En el anexo se presentan cuadros con una síntesis de los planteamientos de los actores, de la selección de notas de los medios escritos que se analizaron.[2]

 

1)     Bioseguridad de organismos genéticamente modificados

 

El debate que generó la aprobación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados fue el tema que más espacio ocupó en los medios de comunicación analizados. Aunque la ley fue ampliamente discutida por los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión y finalmente publicada por el Ejecutivo el 18 de marzo de 2005, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y legisladores del PRD, PVEM y PT, no quedaron conformes con algunos de los puntos establecidos en la normatividad federal.

El debate inició en 1999 cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de bioseguridad de organismos genéticamente modificados para regular la producción de granos obtenidos por procedimientos de mutación genética. En el siguiente año, el Senado aprobó una iniciativa de modificación a la Ley General de Salud que pretendía establecer el etiquetado de alimentos transgénicos, pero fue rechazada por la Cámara de Diputados. El tema volvió a formar parte del interés legislativo cuando en mayo del 2002, la Cámara de Senadores ratificó el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología.

En abril de 2003, el pleno del Senado aprobó la minuta de Ley sobre Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados para regular las actividades de experimentación, liberación, importación y comercialización de los transgénicos, sin embargo, debido a la polémica que se desató, al pasar a la colegisladora, quedó congelada. Después de un largo proceso de análisis y deliberación, en diciembre de 2004 la Cámara de diputados aprobó la minuta de ley pero con modificaciones, por lo que regresó nuevamente a la Cámara alta. Finalmente, en febrero del 2005, la ley fue aprobada por el Senado y turnada al ejecutivo para su publicación.

La ley sobre bioseguridad fomenta la investigación científica y tecnológica en bioseguridad y biotecnología; crea el Sistema Nacional de Información sobre Bioseguridad y el Registro Nacional de Bioseguridad de los OGM; y establece medidas para proteger la salud humana, del medio ambiente, la sanidad animal y la diversidad biológica, de los efectos adversos que pudiera causarles la realización de actividades con transgénicos.

El cuadro 1 muestra la identificación de los actores involucrados y su posición respecto del tema. Entre los que se manifestaron a favor de la aprobación de la ley anotamos al gobierno federal, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en ambas cámaras, y a parte de los especialistas miembros del Cinvestav y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Particularmente en esta última, se aprecia una división de opiniones, pues mientras el Comité de Bioseguridad de la AMC se manifestó abiertamente a favor, y hasta como impulsor de la aprobación de la ley, otros distinguidos miembros de la AMC se manifestaron en contra.

Además de los anteriores, en contra de la aprobación de la ley anotamos al Instituto Nacional de Ecología, a los grupos parlamentarios del PVEM y del PRD de ambas cámaras, organizaciones como Greenpeace, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas; al mismo tiempo que artistas, escritores, moneros, y especialistas de la UNAM, el Colmex, y del Instituto Mexicano de Derecho Ambiental.

Los que opinaban a favor de la ley argumentaban que una ley que reglamentara los aspectos relacionados con los organismos genéticamente modificados era estratégico para la investigación científica en salud y agricultura, además, que permitiría el desarrollo de la biotecnología, de los alimentos y de las medicinas. Otros sectores demandaron la urgente necesidad de contar con una ley que reglamentara el uso y la siembra de los organismos transgénicos utilizados en la agricultura, un marco jurídico adecuado para el manejo y control de riesgos de la biotecnología moderna en el desarrollo de productos genéticamente modificados (véase cuadro A del anexo).

Los que se oponían a la ley manifestaban que no se debía de permitir el uso de semillas transgénicas en el campo mexicano, pues atentaba contra la riqueza de la diversidad de las especies en México; que no se contaba con estudios que demostraran que el uso de OGM no causaba daños en la salud humana, o sin conocer el nivel de contaminación por el consumo de maíz transgénico. Además, señalaron que la ley beneficiaba únicamente a las empresas transnacionales agrobiotecnológicas y a la industria agroalimentaria; que proponía sanciones para campesinos que sembraran OGM, pero no para las empresas que los importan sin separarlos y sin etiquetarlos; que la ley no establece mecanismos para regular la introducción de transgénicos al país, no establece sistemas de protección para campesinos afectados por contaminación, y no fija etiquetado claro de alimentos derivados de OGM (véase cuadro A del anexo).

A lo largo del proceso legislativo hubo varias manifestaciones de rechazo de algunos grupos de la sociedad civil como artistas, caricaturistas, escritores e intelectuales que solicitaron que la ley de bioseguridad no se aprobara y que se detuviera la producción y distribución de alimentos manipulados genéticamente.

De esta forma, aunque la ley fue aprobada por el Congreso y publicada por el titular del Ejecutivo, algunos sectores de la sociedad están en desacuerdo y proponen que se realicen modificaciones tales como investigaciones más rigurosas para determinar si el consumo de alimentos cuyo origen contenga OGM no traen alguna consecuencia para la salud humana, que los productos que contienen OGM lo mencionen claramente en sus etiquetas para que el usuario pueda optar por consumirlos o no; y proteger al sector agropecuario y a los trabajadores del campo frente a la incursión de empresas transnacionales dedicadas a la producción de semillas transgénicas.

 

Cuadro 1

Identificación de actores y posiciones

Tema: bioseguridad de organismos genéticamente modificados

Sector

Muy a favor

Algo a favor

Algo en contra

Muy en contra

Gobierno federal

?   Conacyt

?   Sagarpa

?   Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

 

?   Instituto Nacional de Ecología

 

Gobiernos de los estados

 

 

 

?   Instituto de Ecología del Estado de Oaxaca

Organizaciones sociales y empresariales

 

 

 

 

?   Greenpeace

?   Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas

?   Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos

?   Central Campesina Cardenista

?   Coordinadora Nacional Plan de Ayala

?   Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas

?   Artistas varios

?   Moneros varios

?   Escritores varios

Legisladores federales

?   Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI de la Cámara de Diputados y del Senado.

 

?   Grupo Parlamentario del PVEM de la Cámara de Diputados

 

Diputados

?   Jacqueline Argüelles (PVEM)

Senadores

?   Gloria Lavara (PVEM)

?   Verónica Velasco (PVEM)

?   Grupos Parlamentarios del PRD y PT de la Cámara de Diputados

 

 

Diputados

?   Víctor Suárez (PRD)

?   Adrián Chávez (PVEM)

Especialistas

?   Francisco Bolívar Zapata (Comité de Bioseguridad de la Academia Mexicana de Ciencias)

?   Luis Herrera (Cinvestav)

?   José Antonio de la Peña (AMC)

?   Pablo Uribe (Instituto Mexicano de Derecho Ambiental)

?   Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

?   Luis de la Peña (UNAM)

?   Ana María Cetto (UNAM)

?   Antonio Serratos (INIFAP)

?   Omar Chassin (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

?   Daniel Piñeiro (UNAM)

?   María Elena Álvarez (UNAM)

?   José Luis Rod´riguez de la O (UAM)

?   Octavio Paredes López (AMC)

?   Antonio Turrent (AMC)

?   Alejandro Nadal (El Colmex)

?   Ignacio Chapela (Universidad de Berkeley)

Total

6

2

6

26

Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro A del anexo

 

 

2)     Contaminación ambiental por derrames y explosiones en los ductos de PEMEX

 

La contaminación por el derrame de hidrocarburos o la explosión en los ductos de PEMEX fue ampliamente abordada por los actores interesados. Entre 1997 y 2001, PEMEX fue responsable de mil 479 accidentes que derramaron hidrocarburos en suelo, ríos y mares; las entidades más afectadas fueron Veracruz, Campeche y Tabasco, donde ocurrieron 502, 419 y 391 contingencias, respectivamente.

Según la asociación ecologista Greenpeace, en 2005 se reportaron 700 fugas en ductos de la paraestatal que ocasionaron desastres, pérdidas humanas y daños por mil 40 millones de pesos. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la mayoría de los problemas son ocasionados por antigüedad de los ductos, que en algunos casos llega a ser de más de treinta años sin que cuenten con un adecuado mantenimiento, sin embargo, en algunas ocasiones PEMEX ha negado que la falta de mantenimiento en las instalaciones sean la causa de los accidentes en los ductos.

Entre 2003 y 2004, la Profepa inició 226 procedimientos contra la paraestatal por daños al medio ambiente y había cobrado 225 millones de pesos en multas, aunque en la mayoría de las ocasiones, Pemex presenta amparos contra las demandas interpuestas en su contra por daño ambiental y contra las sanciones impuestas.

Sólo hasta principios del 2005, después de un diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, que señalaba que cerca de la mitad de los ductos tienen cerca de 30 años de operación, y que a pesar del constante mantenimiento ocurrían accidentes provocados por la corrosión de la tubería, el director de la paraestatal reconoció que alrededor del 68 por ciento de la red de distribución de Petróleos Mexicanos representaba un potencial riesgo de impacto al medio ambiente y a la población, ya que de los 54 mil kilómetros que integran la red de distribución, 37 mil presentaban riesgo de derrame, e informó que para combatir sus rezagos en materia ambiental, PEMEX necesitaba una inversión de 100 mil millones de pesos.

Para el trienio 2005-2008, Petróleos Mexicanos anunció una inversión por más de 9 mil millones de pesos en materia de seguridad y protección ambiental, pero para la Profepa, la paraestatal necesita una inversión mayor para dar solución a los accidentes que ha ocasionado y para reparar los ductos dañados.

Los principales actores que se indentificaron con interés en el tema, además de la Semarnat y la Profepa son la Comisión Nacional del Agua, los gobiernos de los estados de Veracruz, Tabasco y Colima; las autoridades de los municipios afectados por las contingencias ambientales, habitantes de las zonas dañadas y organizaciones como el SNTE, el Frente Nacional Petrolero, el colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco y Greenpeace (véase cuadro 2).

 

Cuadro 2

Identificación de actores y posiciones

Tema: reparación del daño ambiental por derrames y explosiones en los ductos de PEMEX

Sector

Muy a favor

Algo en contra

Gobierno federal

?   Profepa

?   Comisión Nacional del Agua

?   Semarnat

?   PEMEX

Gobiernos locales

?   Gobierno del Estado de Veracruz

?   Gobierno del Estado de Tabasco

?   Gobierno del Estado de Colima

?   Ayuntamiento de Centro, Tabasco

?   Ayuntamientos de Nogales, Mendoza y Río Blanco, Veracruz

?   Ayuntamiento de Manzanillo, Colima

 

Organizaciones sociales y empresariales

?   Greenpeace

?   Habitantes de la Ranchería Chicozapote, Tabasco

?   Comisariado Ejidal de Atasta, Campeche

?   Frente Nacional Petrolero

?   Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

?   Habitantes de Ciudad PEMEX, Tabasco

?   Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco

 

Congreso de la Unión

?   Grupo parlamentario del PVEM en el Senado de la República

?   Grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados

 

Total

18

1

Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro B del anexo

 

 

3) Contaminación en Playas

 

En 2003, un diagnóstico de la contaminación en las playas de Acapulco y Zihuatanejo, originó la molestia del entonces gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros y del Congreso local, quienes solicitaron la remoción de un funcionario de la Profepa en la entidad, por haber dado a conocer a los medios de comunicación esa información. Las autoridades del estado consideraron que el funcionario había puesto en riesgo a la industria turística, principal fuente de ingresos y de empleo en Guerrero.[3]

La contaminación en las playas tiene su principal causa en la descarga de aguas negras de los centros urbanos y en el arrastre de la basura hacia el mar por las aguas pluviales. Autoridades federales y organizaciones sociales han señalado que las principales causas que ocasionan el problema son el desorden del crecimiento de las ciudades costeras y  la falta de plantas tratadoras de aguas.

Ninguna autoridad se ha querido hacer directamente responsable de solucionar el problema. Mientras la Semarnat afirma que es un problema de orden local, los gobiernos de entidades con playas turísticas que en diferentes momentos han resultado con altos niveles de contaminantes han salido en defensa de la actividad negando o desconociendo la validez de los estudios. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llegó a afirmar que no  cerraría ninguna playa contaminada, pues esa era una determinación de las autoridades locales.

Los principales actores identificados con el tema son la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; los gobiernos de las entidades con playas turísticas y las organizaciones turísticas en esas entidades, y organizaciones como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (véase Cuadro 3).

Mientras funcionarios de las dependencias federales insisten en que los que se deben de hacer responsables son los gobiernos locales y los ayuntamientos en donde estén playas contaminadas, éstos últimos demandan la corresponsabilidad del gobierno federal y mayores recursos para crear la infraestructura en los principales destinos turísticos que permita un suficiente tratamiento de aguas residuales o una adecuada recolección de basura. Los legisladores federales se han pronunciado por otorgar mayores recursos a los municipios para la atención de este problema.

 

Cuadro 3

 Identificación de actores

Tema Contaminación en playas

Sector

Actores identificados

Organizaciones sociales y empresariales

?   Asociación Nacional de Hoteles

?   Patronato Pro Bahías de Acapulco

?   Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Gobierno federal

?   Secretaría de Salud

?   Secretaría del Media Ambiente y Recursos Naturales

?   Secretaría de Turismo

?   Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios

?   Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas

Gobiernos locales

?   Secretaría de Ecología del Estado de Campeche

?   Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco

?   Gobierno del Estado de Guerrero

?   Gobierno del Estado de Veracruz

?   Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero

?   Congreso Local del Estado de Guerrero

?   Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Cámara de Senadores

?   Senadora Gloria Lavara

?   Senadora Patricia Gómez Bravo

Especialistas

?   Gabriela Mantilla (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)

?   Marisa Mazari (Instituto de Ecología de la UNAM)

?   Francisco Camín (Instituto Pirenaico de Ecología de Zaragoza, España)

Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro C del anexo

 

 

4) Responsabilidad civil ambiental

 

La discusión sobre la responsabilidad por el deterioro ambiental y la obligación de reparar el daño del que lo ocasionaba inició en noviembre de 2000 cuando los diputados del Partido Verde Ecologista de México, integrantes de la LVIII Legislatura presentaron una iniciativa para promulgar la Ley de Responsabilidades Civiles por Daños y Deterioro Ambiental con la finalidad de utilizar la jurisdicción civil para proteger el medio ambiente y que cualquier persona afectada por una contingencia ambiental provocada por un tercero pudiera reclamar la reparación total del daño, o la administración pública o grupos ecologistas pudieran reclamar la reparación en especie. La iniciativa fue originalmente turnada para su análisis a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mismas que elaboraron el dictamen que aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2002 por diputados de todos los partidos políticos.[4]

El expediente fue turnado al Senado de la República, pero la colegisladora le hizo modificaciones y devolvió la minuta el último día de sesiones del último periodo ordinario de esa legislatura. Ya en la LIX Legislatura, la minuta fue nuevamente turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde permanece como pendiente. Sin embargo, el 30 de noviembre de 2005 fue presentada nuevamente una iniciativa para expedir una ley de responsabilidades civiles, que en síntesis incorpora las recomendaciones del dictamen de las Comisiones Unidas presentado y votado por el Pleno en 2002. En esta ocasión la iniciativa fue turnada únicamente a la Comisión de Medio Ambiente, y el primero de diciembre de ese año, el Pleno de la Cámara baja lo aprobó con el voto en contra de los diputados del Partido Acción Nacional. La minuta se encuentra en estudio del Senado.[5]

La obligatoriedad de resarcir el daño o deterioro al ambiente, al patrimonio o a la salud de las personas está sustentado en el principio “el que contamina paga” recomendado desde 1972 por la OCDE y desde entonces incorporado en documentos internacionales como la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992,  y en legislaciones de varios países.[6] La aprobación y en su caso publicación de una ley como la que propone el PVEM obligaría a las industrias contaminantes a reparar las afectaciones a los ecosistemas, y de pagar a personas el daño en su patrimonio o en su salud.

Para algunos grupos ambientalistas como Greenpeace, a las empresas contaminantes les resulta mejor pagar una multa que la reparación total del daño. En la revisión hemerográfica realizada se detectaron actores en contra de la aprobación de la ley como PEMEX, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, y los grupos parlamentarios del PAN en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Entre los actores identificados propulsores del principio recomendado por la OCDE se encuentran el PVEM, la Semarnat, la Profepa, autoridades del estado de Veracruz, diputados del Partido de la Revolución Democrática y la organización Greenpeace (véase cuadro 4).

 

Cuadro 4

Identificación de actores y posiciones

Tema: Responsabilidad civil ambiental

Sector

Muy a favor

Algo en contra

Gobierno federal

?   Profepa

?   Semarnat

?   PEMEX

Gobiernos locales

?   Gobierno del Estado de Veracruz

?   Ayuntamientos de Veracruz

 

Organizaciones sociales y empresariales

?   Greenpeace

?   Concanaco

 

?   Consejo Coordinador Empresarial

?   Concanaco

?   Concamin

Congreso de la Unión

?   Grupo parlamentario del PVEM en el Senado de la República

?   Grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados

?   Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

?   Grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República

?   Grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados

 

Partidos Políticos

?   PVEM

 

Especialistas

?   José Luis Lezama (El Colmex)

 

Total

11

6

Fuente: Selección de notas de prensa del cuadro D del anexo

 

 

Cuadro A

 Principales actores y sus planteamientos

Tema: Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

Actores

Planteamiento

Fuente

Gobierno Federal

Sol Ortiz García

Instituto Nacional de Ecología.

El INE considera que no es necesaria una ley de bioseguridad, sino modificar algunos artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, porque ya están regulados casi todos los aspectos relacionados con la biotecnología.

Reforma

01/11/2002

Jaime Parada Ávila

Director General del CONACYT.

Consideró la ley de bioseguridad como estratégica para resolver la salud, medio ambiente y la agricultura, sin inhibir la investigación científica.

Reforma

26/04/2003

Guillermo Aguirre

Director adjunto de tecnología del CONACYT.

Para el CONACYT el aval de la ley no sólo es un paso positivo, sino que permite contar con una regulación sobre los organismos genéticamente modificados. Tratar de detener la entrega de organismos genéticamente modificados es negar un proceso inevitable.

La Jornada

15/12/2004

Gobiernos locales

José Luis Bustamante

Director del Instituto Estatal de Ecología.

Una ley de bioseguridad será presentada ante el Congreso local para que ninguna empresa o dependencia oficial trate de introducir en el campo oaxaqueño semillas transgénicas.

Reforma

13/03/2004

Organizaciones sociales y empresariales

Héctor Magallón

Greenpeace.

La SAGARPA pretende legalizar la siembra comercial de organismos genéticamente modificados sin conocer el grado de contaminación por maíz transgénico y sin estudios que demuestren los efectos que estos organismos podrían causar en el humano.

Reforma

02/11/2001

Organizaciones civiles y comunitarias

En la reunión abierta del Consejo de Cooperación Ambiental de las Américas, organizaciones civiles y comunitarias pidieron la salida inmediata de Víctor Villalobos, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad, porque en una reunión de los países del Protocolo de Cartagena vetó, a nombre de México, una propuesta sobre etiquetación de productos transgénicos.

Reforma

13/03/2004

Artistas e intelectuales varios (Gael garcía, Diego Luna, Cecilia Suárez, Angélica Aragón, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska)

Firmaron una carta para pedir que no se apruebe una ley de bioseguridad y que se detenga la producción y distribución de alimentos manipulados genéticamente.

Reforma

27/10/2004

Areli Carreón

Greenpeace

Los alimentos transgénicos son manipulados en laboratorio y no forman parte de los alimentos o productos naturales, ya que fueron modificados arbitrariamente en sus genes. La propuesta de ley beneficia únicamente a las transnacionales agrobiotecnológicas y a la industria agroalimentaria. Además, propone sanciones para campesinos que siembren OGM, pero no para las empresas que  los importan sin separarlos, sin etiquetarlos y sin informar a productores y consumidores.

Reforma

27/10/2004

Carlos Pellicer

Culturalmente sería gravísimo que se aprobara la ley de bioseguridad y de OGM, porque pone en riesgo la sobrevivencia de las semillas nativas, y el maíz es una creación de las culturas mesoamericanas.

Reforma

09711/2004

Moneros (Rafael Barajas “El Fisgón”, Cintia Bolio, Rafael Pineda “Rapé” y Antonio Helguera.

Participaron en la manifestación pacífica contra el maíz transgénico.

Reforma

09/11/2004

Álvaro López Ríos

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Organizaciones campesinas anunciaron la realización de movilizaciones para exigir el veto de la ley y que no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación hasta en tanto no haya una amplia consulta con productores, agricultores, científicos y sectores sociales. La ley afectará a más de 50 mil productores de maíz sólo de la unión. A la legislación también se oponen organizaciones como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

Aún se desconocen los efectos de los OGM en la salud humana; la propagación de semillas transgénicas como causa de la contaminación del país; la apropiación de las semillas por medio de las patentes como privatizadoras de un bien común.

La Jornada

15/12/2004

Arely Carreón

Greenpeace.

Lamentamos la cerrazón de los diputados panistas y priistas, quienes se negaron a escuchar los llamados a un debate más amplio, básicamente ignoraron a todo mundo para poder aprobar esta ley, que está hecha a la medida de las necesidades comerciales de unas cuantas corporaciones transnacionales. La ley no protege la biodiversidad, ni establece los mecanismos de monitoreo y evaluación para regular de una forma responsable la introducción de transgénicos al país. La industria orgánica será una de las empresas más afectadas por esta decisión de los diputados.

Reforma

16/12/2004

María Colín

Greenpeace.

La ley de bioseguridad está abriendo la puerta a las transnacionales para empezar a mover su negocio en México. La ley tiene serias carencias y responde a los intereses de las transnacionales del sector, además de que no establece normas claras en el tema de las patentes.

La Jornada

26/01/2005

Alejandro Calvillo

Greenpeace México.

La ley propiciará la liberación indiscriminada de transgénicos al ambiente sin mecanismos de monitoreo, de vigilancia, ni de responsabilidades para las empresas liberadoras en caso de daño. No establece adecuados sistemas de protección e indemnización para campesinos afectados por contaminación, no fija etiquetado claro de alimentos derivados de OGM, y deposita a la población la carga de la prueba, es decir, le pide a los posibles afectados que acompañen sus opiniones con evidencias científicas y técnicas.

El Universal

07/02/2005

Carlos Montemayor

Escritor.

El proyecto de ley no fomenta la investigación en bioseguridad ni protege al país, sino que entrega la nación entera a la manipulación económica y social de las transnacionales de transgénicos.

La Jornada

15/02/2005

Greenpeace

Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La aprobación de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados legaliza la contaminación transgénica de la biodiversidad del país, le da un cheque en blanco a las corporaciones, sobre todo a Monsanto, y crea riesgos y conflictos para los campesinos, los indígenas y los consumidores.

La Jornada

17/02/2005

Alejandro Calvillo

Greenpeace.

La ley tiene aspectos positivos, pero también vacíos y errores. Más que velar por la bioseguridad, apuesta por desarrollar la biotecnología, y no contiene un marco adecuado para que las comunidades sean informadas dónde se liberarán transgénicos, ni les da un espacio para actuar contra esos proyectos.

El Universal

26/02/2005

Alejandro Calvillo

Greenpeace.

Los siete permisos que otorgó la Sagarpa para sembrar cuatro variedades de maíz transgénico en campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales  Agrícolas y Pecuarias en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas ponen en riesgo 40 razas y 300 variedades del grano.

La Jornada

11/11/2005

Especialistas

Luis Herrera

Director del Cinvestav.

Hay una necesidad urgente de tener una legislación que reglamente el uso y la siembra de los organismos transgénicos, en particular los que se utilizan para la agricultura.

Reforma

16/02/2003

Francisco Bolívar Zapata

Comité de Bioseguridad.

México debe contar con una ley de bioseguridad que garantice el uso y restricción de organismos genéticamente modificados bajo un esquema que otorgue seguridad sanitaria y protección a la biodiversidad del país.

El Universal

22/04/2003

José Antonio de la Peña

Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

A pesar del trabajo que han realizado ecólogos, biólogos, biotecnólogos, especialistas en ética y en aspectos jurídicos, aún persisten posiciones como la de Greenpeace, que se manifiesta en contra de la liberalización de los organismos genéticamente modificados.

El Universal

22/04/2003

José Antonio de la Peña

Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias

México puede contar con una ley que garantice que la liberación de transgénicos no bloqueará el trabajo de la ciencia, la biotecnología, ni el desarrollo de alimentos y medicinas. La comunidad científica está contenta pese a los señalamientos de Greenpeace respecto al peligro que existe para productos de origen mexicano, frente al libre ingreso de productos transgénicos que pudieran estar contaminados y afectar a las especies mexicanas. La iniciativa aprobada es resultado de una encuesta nacional en la que se consideraron las opiniones de empresarios, industriales, académicos y científicos de diversas especialidades, así como de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

El Universal

26/04/2003

Francisco Bolívar Zapata

Comité de Bioseguridad de la Academia mexicana de Ciencias.

Sin un marco legal sobre los OGM no habrá certidumbre para académicos ni productores y aumentará la dependencia tecnológica del extranjero. Lo importante es contar con un marco regulatorio adecuado para el manejo y control de los posibles riesgos de la biotecnología moderna en el desarrollo de productos genéticamente modificados. La ley debe garantizar un nivel adecuado de protección de la salud humana, el medio ambiente, la biodiversidad y la sanidad animal, vegetal y acuícola.

Reforma

08/12/2004

Especialistas (Luis de la Peña y Ana María Cetto, de la UNAM; Antonio Serratos, del INIFAP; Omar Chassin, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Daniel Piñeiro y María Elena Álvarez, del Instituto de Ecología; José Luis Rodríguez de la O, de la UAM Xochimilco).

45 especialistas de distintas instituciones firmaron una carta contra la redacción de la actual iniciativa del ley de bioseguridad, al considerar que algunos temas fueron excluidos como: las recomendaciones de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte sobre maíz y biodiversidad, y los resultados de los experimentos del Reino Unido que muestran que el cultivo de OGM bajo prueba tiene efectos negativos sobre la biodiversidad.

Reforma

08/12/2004

Octavio Paredes López

Titular de la Academia Mexicana de Ciencias.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) propuso una discusión más amplia de la ley de bioseguridad y sugirió que el documento sea devuelto al senado. Mencionó que el respaldo a la ley compete al comité técnico de análisis que encabeza Francisco Bolívar Zapata, no a toda la academia.

La Jornada

15/12/2004

Antonio Turrent

Academia Mexicana de Ciencia.

La ley busca terminar con los espacios agrícolas tradicionales que las etnias indígenas mexicanas han forjado por siglos, para dar paso a espacio de cultivo transgénico.

Reforma

16/12/2004

Alejandro Nadal

El Colegio de México

La ley de bioseguridad adolece de graves defectos por lo que sería mejor enviarla a la congeladora y reelaborar un proyecto serio sobre esta materia. Se inclina frente a las compañías y laboratorios fabricantes de OGM y abandona su misión principal, la bioseguridad. Sólo busca convertir el territorio nacional en campo abierto para la liberalización y comercialización de transgénicos.

La Jornada

26/01/2005

Ignacio Chapela

Universidad de Berkeley.

México se está convirtiendo en un basurero internacional de productos de transgenia. La urgencia de aprobar la ley es proteger el interés de empresas internacionales

La Jornada

26/01/2005

Pablo Uribe

Instituto Mexicano de Derecho Ambiental

Uno de los problemas fundamentales de la ley es que carece de una estructura de protección a los ciudadanos.

La Jornada

27/01/2005

Ignacio Chapela

Universidad de Berkeley.

La ley abre el mercado mexicano a cuatro o cinco empresas transnacionales dedicadas a la producción de semillas transgénicas. Las mismas que se harían con el control de una parte de la comercialización de semillas, por lasque cobran derechos de uso de patente a los campesinos que las utilicen.

La Jornada

27/01/2005

Alejandro Nadal

El Colegio de México.

Ni los más entusiastas defensores de la biotecnología pueden afirmar tajantemente que  los organismos modificados genéticamente no causan daños a la salud o al ambiente. El proyecto mexicano de ley de bioseguridad está diseñado bajo la premisa de que estos organismos no entrañan riesgos, y por tanto, el proyecto de ley no contiene un régimen adecuado de responsabilidad para las compañías productoras de semillas.

La Jornada

27/01/2005

Academia Mexicana de Ciencia.

Alrededor de 100 científicos, investigadores y organizaciones argumentan que se pone en riesgo la diversidad biológica del país, se favorece a las empresas transnacionales productoras de transgénicos y se deja a los campesinos a merced del mercado. Además, contradice el Protocolo de Cartagena porque adopta un nivel de protección inferior al establecido en ese acuerdo en cuanto al movimiento transfronterizo de OGM.

La Jornada

15/02/2005

Francisco Bolívar Zapata

Comité de Bioseguridad de la Academia mexicana de Ciencias.

El rechazo a los transgénicos obedece a la ignorancia, pues en los años en que se han cultivado y consumido no ha surgido ninguna evidencia de daño al medio ambiente o a la salud.

El Universal

26/02/2005

Ignacio Chapela

Universidad de Berkeley.

No tiene sentido que la Sagarpa haya autorizado la siembra experimental del maíz transgénico que las empresas comerciales ya comercializan, situación que además se hizo en violación al artículo 66 de la Ley de Bioseguridad, ya que la dependencia sólo informó del hecho a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este hecho constituye la base para que se dé el cultivo comercial del maíz transgénico en México. Causa sospecha que se den permisos para investigación de algo con lo que ya no se experimenta, porque los estudios ya se hicieron y no tienen que repetirse en el país. Parece que lo que buscan demostrar es que está permitido plantarlos en México.

La Jornada

18/11/2005

Congreso de la Unión

Diego Cobo

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La intención no es prohibir la utilización de componentes transgénicos, sino que se tomen las medidas precautorias hasta que se compruebe totalmente que estos organismos no implican riesgos para la salud ni para el medio ambiente. La posición del PVEM es a favor de dar al consumidor la legítima oportunidad de decidir si adquiere o no un producto transgénico.

Reforma

18/09/2001

Diego Cobo

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

El PAN ha obstaculizado la implantación de una legislación en materia de bioseguridad. Es conveniente una legislación y no una norma oficial que brinde certidumbre jurídica tanto para quienes quieren invertir en estas tecnologías novedosas como quienes tienen legítimas preocupaciones ambientales y de salud pública.

Reforma

16/02/2003

Diputado Víctor Suárez

Comisión de Agricultura

Pidió una moción suspensiva para que el dictamen de la iniciativa de ley de bioseguridad no se votara y regresara a comisiones.

Reforma

15/12/2004

Grupos parlamentarios del PRD, PVEM y PT de la Cámara de Diputados.

En la votación en particular sobre la iniciativa de ley de bioseguridad se reservaron los temas del etiquetado final a los transgénicos y el régimen especial de maíz. Las fracciones coincidieron en la necesidad de contar con una legislación que regulara el mercado de los transgénicos en el país.

Reforma

15/12/2004

Diputada Jacqueline Argüelles

Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

México está obligado a observar el principio precautorio, consagrado en el Protocolo de Cartagena, que firmó en el 2000.

Reforma

15/12/2004

Diputado Adrián Chávez

Grupo Parlamentario del PRD.

Los ciudadanos deben saber que es lo que consumen. Existe prisa por aprobar es ley por una presión del Consejo Coordinador Empresarial y de empresas como Monsanto y Syngenta para liberar los transgénicos.

Reforma

15/12/2004

Senadora Gloria Lavara y Senadora Verónica Velasco

Grupo parlamentario del PVEM.

Objetaron el dictamen de ley y solicitaron más tiempo para su revisión y recibir más observaciones de grupos ambientalistas y de especialistas.

Reforma

09/02/2005

Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada.

 

 

 

Cuadro B

 Principales actores y sus planteamientos

Tema: Contaminación ambiental por derrames y explosiones en los ductos de Pemex.

Actores

Planteamiento

Fuente

Gobierno Federal

Samuel Anaya Sánchez

Delegado de la Profepa en Tabasco

Hasta octubre del 2001, la Profepa había registrado 69 derrames de hidrocarburos. En suma por esos incidentes se han vertido 78 mil 856 litros de petróleo afectando 162 hectáreas de pastizales. La mayoría de los casos se ha registrado en ductos añejos situados en las zonas petroleras. El área más afectada es la zona del Campo Cinco Presidentes, en el municipio de Cárdenas.

Reforma

22/10/2001

Samuel Anaya Sánchez

Delegado de la Profepa en Tabasco

En 1997, Pemex asumió en 1997 el compromiso de restaurar los sitios afectados por sus derrames, pero hasta 1999, la Profepa tenía información de que la empresa lo hizo en 175 de 400 que le reportó. En 1998 fue cuando la Profepa registró más fugas, con 140, donde fueron derramados 3 mil 180 barriles que afectaron 281 hectáreas. En 2000, las multas que la Profepa impuso a Pemex ascendieron a 4 millones de pesos.

Reforma

22/10/2001

Profepa

En los últimos cuatro años, PEMEX causó mil 479 accidentes, el 70 por ciento dañaron el suelo, 30 por ciento el agua, y 10 por ciento el aire. De estos accidentes, 502 ocurrieron en Veracruz, 419 en Campeche y 391 en Tabasco.

Reforma

02/02/2002

Raúl Muñoz Leos

Director de PEMEX

Negó que la falta de seguridad y mantenimiento en las instalaciones sean la causa de los accidentes ocurridos en los ductos.

Reforma

02/02/2002

Juan Bueno Torio

Director de PEMEX Refinación

Informó que 5 mil barriles de petróleo crudo se derramaron derante el accidente que afectó a los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza en Veracruz. Indicó que hay 25 familias afectadas, las cuales van a ser indemnizadas. Consideró que el petróleo derramado no es una gran cantidad de crudo.

Reforma

08/06/2003

Raúl Muñoz Leos

Director de PEMEX

Se comprometió a sanear los afluentes y la Laguna de Nogales que quedaron afectados por la fuga de gas del ducto que se rompió en la población de Balastrera.

Reforma

09/06/2003

PEMEX

En los ejidos de Benito Juárez y Callejón, Veracruz, un incendio derivado de un derrame en ductos de PEMEX dejó un saldo de tres personas heridas, decenas de metros lineales de sembradíos afectados y un río cubierto por el crudo.

Reforma

14/10/2004

Manuel Molina Martínez

Delegado estatal de la Profepa en Veracruz

Anunció una multa de la Profepa en contra de PEMEX por 2.5 millones de pesos por los daños ecológicos ocasionados por el derrame de petróleo.

El Universal

24/12/2004

José Luis Luege

Titular de la Profepa

Consideró que no se debe magnificar el derrame de petróleo en Nanchital, Veracruz por el escape de unos 800 mil litros de petróleo y consideró que no representa un ecocidio.

El Universal

06/01/2005

Profepa

De 1997 a 2001, la Profepa registró mil 470 desastres ambientales. Veracruz es la entidad con mayor número de contingencias ecológicas, seguido por Campeche y Tabasco.

El Universal

06/01/2005

Cristóbal Jaime Jáquez

Comisión Nacional del Agua

La CNA interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la contaminación del Río Coatzacoalcos, el cuarto cuerpo de agua más importante en el país, ocasionada por el derrame de hidrocarburos.

El Universal

07/01/2005

Profepa

Anunció la clausura total, pero temporal, del oleoducto de PEMEX  en Cunduacán, Tabasco, donde el 31 de diciembre de 2004 se originó un derrame de crudo. Este se debió a que el tubo del oleoducto presentaba corrosión en la parte donde se dio la fuga.

Reforma

17/01/2005

Luis Ramírez Corzo

Director de PEMEX

Alrededor del 68 por ciento de la red de distribución de Petroleos Mexicanos representa un potencial riesgo de impacto al medio ambiente y a la población. Cerca de la mitad de los ductos tienen más de 30 años de operación, los cuales están en constante mantenimiento y a pesar de ello, ocurren problemas. Para combatir sus rezagos en materia ambiental, PEMEX necesita una inversión de 100 mil millones de pesos.

Reforma

31/01/2005

José Luis Luege Tamargo

Profepa

Solicitó a la Secretaría de Hacienda una revisión presupuestal para aplicar mayores recursos a los ductos de PEMEX que representan un riesgo.

Reforma

31/01/2005

Alberto Cárdenas Jiménez

Secretario de Medio Ambiente

Los ductos de PEMEX que representan más riesgos para la salud ambiental y humana serán clausurados. Mencionó que en los últimos días han sido clausurados cuatro oleoductos y pozos, porque no cumplen con los estándares de calidad.

El Universal

20/01/2005

José Luis Luege Tamargo

Titular de la Profepa

Rechazó que haya sido laxa la actitud de la dependencia ante la contaminación que ocasionó PEMEX en el río Coatzacoalcos y aseguró que la vigilancia se mantendrá, aunque admitió que hay ductos que por su importancia no se pueden tocar. Agregó que se han identificado 42 ductos de la paraestatal que han agotado su vida útil.

La Jornada

20/01/2005

José Luis Luege

Profepa

En un mes se espera tener lista la sanción contra PEMEX por el derrame de 5 mil 14 barriles de crudo sobre el río Coatzacoalcos; aunque mencionó que la empresa paraestatal no ha podido cumplir con los compromisos de mantenimiento porque la Cámara de Diputados no les otorgó los recursos que demandaron.

El Universal

20/01/2005

Profepa

PEMEX ha recurrido a amparos para omitir normas establecidas por la Semarnat para sus instalaciones y ha interpuesto al menos 500 procedimientos en contra de la actuación de la Profepa para evitar las sanciones.

La Jornada

30/01/2005

José Luis Luege

Profepa

PEMEX reconoció que existen ductos que no reciben mantenimiento desde hace 10 años. Para la Profepa, de los 54 mil kilómetros de ductos de la paraestatal, 20 mil no han recibido mantenimiento y representan un riesgo. Reconoció que los recientes derrames complicaron a la Profepa la orden presidencial de certificar la totalidad de las instalaciones de PEMEX como industria limpia.

Reforma

09/02/2005

PEMEX  

Un nuevo derrame en un ducto se registró en el municipio de Huayapan de Ocampo, afectando al ejido San Rafael con una fuga de al menos 5 mil litros de hidrocarburo.

Reforma

17/03/2005

PEMEX

La paraestatal invertirá, entre 2004 y 2005, 11 mil millones de pesos para mantenimiento de su infraestructura y la reparación de ductos que han ocasionado derrames que provocaron daños ambientales.

Reforma

25/05/2005

José Luis Luege Tamargo

Profepa

A pesar de las adecuaciones que se han hecho al presupuesto de PEMEX para dar solución a estos impactos ambientales, la paraestatal necesita mucho más para dar solución a todos los accidentes que ha ocasionado. Entre 2003 y 2004 se iniciaron 226 procedimientos contra la paraestatal por daños al medio y se ha cobrado un monto de 225 millones de pesos en multas.

Reforma

25/05/2005

Alfredo Vinalay

Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa

PEMEX se queda a la mitad del camino en el cumplimiento de las recomendaciones ambientales, por lo que la Profepa ha suspendido 65 de sus instalaciones que no concluyeron sus planes de acción. La mayor parte de los incumplimientos provienen de los ductos, donde han enfrentado la falta de recursos para atender los problemas.

Reforma

05/09/2005

Vicente Fox

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reformas constitucionales tendientes a complementar la inversión pública con inversión privada para, entre otras cosas, mejorar la seguridad de la red de distribución de los ductos de petróleo y sus derivados y proteger el medio ambiente.

La Jornada

13/09/2005

Profepa

En Campeche cada tercer día se registra un derrame en los más de 3 mil kilómetros de ductos de PEMEX. Según la Profepa, los incidentes se registran en el transporte de hidrocarburos desde las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche hasta el Centro de Proceso de Gas en Ciudad PEMEX, Tabasco; además de los que se producen en tierra firme, como en la Península de Atasta y la Ciudad de Campeche.

03/11/2005

Ramíro Berrón Lara

Delegado de la Profepa en Tabasco

De la red de ductos averiados de PEMEX, Tabasco es donde hay el mayor número de instalaciones clausuradas. La paraestatal está demorando hasta cuatro meses o más en reparar los ductos clausurados.

Reforma

03/11/2005

Claudio Urencio Castro

Subdirector de Ductos de PEMEX

PEMEX anunció que invertirá 9 mil millones de pesos en seguridad, salud y protección ambiental en el trienio 2005-2008, con el fin de reducir los índices de accidentes y estar a la par de las prácticas internacionales en estos rubros.la paraestatal precisó que una cuarta parte de las fugas y accidentes en los sistemas son consecuencia de intervenciones de terceras personas o de factores externos, independientemente de la prevención de factores como la corrosión interior y exterior.

Reforma

1/11/2005

Pemex

Aproximadamente 4 mil barriles de gasolina fueron derramados en Puerto Progreso, Yucatán, cuando se rompió el sello de una tubería.

Reforma

15/05/2006

Gobiernos locales

Miguel Alemán

Gobernador de Veracruz

Mencionó que en la zona donde hubo derrames, el lodo huele a petróleo, y a los pobladores les arden los pies y las manos. El Ejecutivo afirmó que la Laguna de Nogales, manantial que proviene de la montaña y que abastece de agua a Orizaba y parte de Córdoba, está contaminado.

Reforma

08/06/2003

Guillermo Mejía Peralta, María Elena Poceros y Jesús Betanzos Olguín, alcaldes de Nogales, Mendoza y de Río Blanco

Increparon al director de PEMEX por haber dejado pasar mucho tiempo antes de atender los llamados para evitar riesgos. Mencionaron que en las aguas que se desbordaron del Río Chiquito se aprecia una capa aceitosa, y que el olor a petróleo es intenso.

Reforma

09/06/2003

Fidel Herrera Beltrán

Gobernador de Veracruz

Solicitó a PEMEX que para limpiar el derrame de crudo, contrate a las mismas empresas que limpiaron el derrame que dejó en costas de España el hundimiento del barco Prestige, ocurrido en noviembre de 2003 en el litoral de Galicia.

El Universal

06/01/2005

Fidel Herrera Beltrán

Gobernador de Veracruz

Dio a conocer que el presidente Vicente Fox se comprometió a propiciar que PEMEX implemente un programa de revisión y mantenimiento de sus instalaciones en la entidad, de tal manera que no ocurra otro incidente como el sucedido en el municipio de Agua Dulce, donde un derrame de gasolina dejó 20 personas intoxicadas y causó daños ambientales hasta el momento no cuantificados.

La Jornada

27/01/2005

Arnulfo Márquez

Titular de Protección Civil del Estado de Veracruz

El gobierno de Veracruz insistirá a PEMEX para que refuerce las medidas de seguridad y restituya los daños ocasionados por los constantes derrames que se registran en sus instalaciones.

Reforma

17/03/2005

Fidel Herrera Beltrán

Gobernador de Veracruz

Los constantes derrames de petróleo son resultado de ductos viejos que no han recibido mantenimiento y ahora revientan por todos lados.

Reforma

17/03/2005

Gobierno del Estado de Tabasco

Sobre 47 líneas de producción de PEMEX, se ubican 162 asentamientos humanos, con 660 habitantes; además, 2 mil 201 asentamientos irregulares sobre 26 derechos de vía y 124 ductos, con un total de 8 mil 804 habitantes.

Reforma

02/08/2005

Gustavo Ferrer Galgera

Director de Educación del ayuntamiento de Centro, Tabasco.

Más de 60 mil estudiantes corren el riesgo latente de vivir una tragedia, al ubicarse cerca de gasoductos y oleoductos de PEMEX.

Reforma

02/08/2005

Luis Salazar

Coordinador de Protección Civil de Colima

La reparación de los ductos que provocaron una fuga equivalente a 84 barriles de hidrocarburos en el centro de Manzanillo tardará en repararse. La mancha en el mar está a punto de terminar de ser recolectada por la Armada de México, ya que del combustible que se escurrió al mar se ha recuperado el 90 por ciento.

Reforma

31/07/2006

Organizaciones sociales y empresariales

Mariana Boy

Coordinadora de la campaña contra tóxicos de Greenpeace

Al tomar muestras de un ducto que da a un arrollo que desemboca al río Coatzacoalcos, se detectaron altos niveles de sustancias nocivas para la salud, en concentraciones mucho más altas al límite establecido por la normatividad mexicana. Señaló que no sólo se da el peligro en cuanto a la contaminación del agua, sino que las sustancias contaminantes permanecen en el agua por décadas.

Reforma

02/02/2002

Pobladores de la Ranchería Chicozapote, Tabasco

Los habitantes se quejan de que el suelo de sus viviendas regularmente vibra cuando la empresa desfoga gas en los quemadores o les da mantenimiento a los ductos. Además, los huevos que ponen las gallinas ya no sirven, y la lluvia ácida que se dispersa daña las láminas de los techos, pero PEMEX siempre dictamina que los reclamos no proceden.

Reforma

07/04/2003

Luis Alfonso Heredia Ruiz

Comisariado Ejidal de Atasta, Campeche

En el arroyo de este poblado, a lo largo de sus casi 9 kilómetros de longitud, cientos de especies marinas yacen muertas en sus aguas contaminadas por las descargas residuales de la planta de rebombeo de PEMEX que existe cerca de la comunidad.

Reforma

06/02/2004

Alejandro Calvillo

Greenpeace

Indicó que de acuerdo a un estudio del IMP (IMP), más de 25 mil kilómetros de ductos de PEMEX ya completaron su vida util. Es decir, el 50 por ciento de la red de kilómetros de ductos que recorre el país es obsoleta, principalmente por los niveles de corrosión que presenta. Estos ductos que transportan hidrocarburos son una inminente amenaza ambiental para los habitantes del país.

El Universal

06/01/2005

Alejandro Calvillo

Greenpeace

Exigirán a la SG que garantice la seguridad de la población que se encuentra en zonas petroleras a fin de evitar más accidentes. Para Greenpeace, Petroleos Mexicanos es responsable de 57 por ciento de las emergencias ambientales en el país con sustancias peligrosas.

El Universal

06/01/2005

Frente Nacional Petrolero

(disidente del sindicato de PEMEX)

Atribuyó los recientes percances en las instalaciones de PEMEX en Veracruz a la falta de mantenimiento y problemas de equipamiento, pero también al despido injustificado de personal técnico. Consideró que con los accidentes se pretende demostrar que la infraestructura ya es obsoleta y no hay recursos para renovarla, con intención de justificar la privatización de algunas áreas de la empresa.

La Jornada

27/01/2005

Greenpeace

De la industria nacional, PEMEX es la empresa más contaminante. Tan sólo entre 1997 y 2002 fue responsable de 57 por ciento de las emergencias ambientales relacionadas con sustancias peligrosas. En 2005 se reportaron 700 fugas en ductos de PEMEX que ocasionaron desastres, pérdidas humanas y daños por mil 40 millones de pesos.

La Jornada

04/07/2006

David Alonso Aguirre

Dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Es preocupante la situación que enfrentan algunas escuelas ubicadas cerca de ductos de PEMEX. Algunas han sido afectadas por la lluvia ácida que se generaron los quemadores de hidrocarburos, operados por la paraestatal en la mayoría de comunidades petroleras.

Reforma

02/08/2005

Habitantes de Ciudad PEMEX, Macuspana

Manifestaron que no duermen tranquilos, al desconfiar de la seguridad de las instalaciones petroleras.

Reforma

02/08/2005

Raúl Aréchiga Guajardo

Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco

Podrían seguir presentándose las explosiones en algunos municipios y continuarían las pérdidas humanas, por lo que exigió se reparen las instalaciones para evitar poner en riesgo perpetuo a la población tabasqueña.

Reforma

02/08/2005

Congreso de la Unión

Congreso de la Unión

En junio de 2005 se exigió a PEMEX iniciar una auditoría ambiental para conocer la situación real del sistema de ductos en Tabasco.

Reforma

02/08/2005

Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada.

 

 

 

Cuadro C

 Principales actores y sus planteamientos

Tema: Contaminación en playas

Actores

Planteamiento

Fuente

Gobierno Federal

Secretaría de Salud.

Presentó un diagnóstico de la contaminación en las playas de Acapulco y Zihuatanejo. Solicitó la declaración de alerta sanitaria, pero por falta de disposición de los gobiernos estatal y municipales no se pudo realizar.

Reforma

08/02/2003

Semarnat.

La Secretaría colocó banderas rojas en la playa La Boquita de Zihuatanejo, que la clasifica como riesgo sanitario y no apta para la salud de los bañistas.

El Universal

17/04/2003

Víctor Lichtinger

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los mayores daños en las playas contaminadas no están vinculados directamente con la actividad hotelera, sino con la grán presión que ejercen los centros urbanos que se desarrollan alrededor de los destinos turísticos. Precisó que las enfermedades que los bañistas podrían contraer son irritación en la piel y los ojos, así como enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

La Jornada

10/04/2003

Leticia Navarro

Secretaria de Turismo.

Ninguna playa o destino turístico será clausurado aun cuando sus aguas estén contaminadas, debido a que los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada se están coordinando para regenerar esos lugares y desarrollar la infraestructura urbana suficiente para evitar mayores daños.

La Jornada

10/04/2003

Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas.

En 20 playas del país se rebasó el límite recomendado de 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua. La lista incluye seis playas del municipio de Veracruz, cuatro de Acapulco y una de Zihuatanejo, Guerrero; cuatro de Ciudad del Carmen, Campeche; dos de Bahía de Banderas, Nayarit; una de Puerto Vallarta, Jalisco; una de Manzanillo, Colima, y una de Rosarito, Baja California. Los casos más graves de contaminación se registraron en playas de Veracruz y de Puerto Vallarta.

Reforma

04/04/2004

Alberto Cárdenas Jiménez

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las 218 playas más visitadas de México son monitoreadas y la calidad en sus aguas está mejor que en los últimos años, gracias al esfuerzo de alcaldes, gobernadores e iniciativa privada.

Reforma

11/09/2004

José Luis Luege

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El problema de la contaminación en las playas está directamente relacionado a la anarquía del desarrollo urbano de los centros turísticos, al crecimiento desordenado sin una visión de reordenamiento ecológico territorial, a la falta de tratamiento de agua y al mal manejo de la basura.

Reforma

28/06/2005

Roberto Valenzuela Cepeda

Gerente estatal de la CNA en Guerrero

Más del 30 por ciento de la población de Acapulco no está conectada a la red del drenaje y más del 20 por ciento de las aguas residuales del puerto no recibe ningún tipo de tratamiento antes de ser vertida a los cuerpos receptores, que son arrojadas al río de la Sabana y a las lagunas que rodean la bahía, de donde finalmente pasan al mar.

Reforma

22/08/2005

Roberto Valenzuela Cepeda

Gerente estatal de la CNA en Guerrero

Mencionó que la Ley de Aguas Nacionales establece que corresponde a los municipios, y a los organismos operadores locales, el tratamiento de las aguas residuales de uso público urbano, previo a su descarga en cuerpos receptores de propiedad nacional.

Reforma

22/08/2005

Daniel Monroy

Delegado en Guerrero de la Semarnat.

El grado de contaminación que presentan las playas de Acapulco se debe a la temporada de lluvias. Las aguas pluviales que caen en la parte alta del puerto llegan al mar, y ello provoca que las playas se contaminen.

Reforma

23/08/2005

Porfirio Álvarez

Director de Integración Regional de la Semarnat.

La solución en el tema de la contaminación de playas es de los tres niveles de gobierno

Reforma

23/08/2005

Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios

Los municipios son los responsables de evaluar y decretar el cierre de playas contaminadas. La polución en aguas de uso recreativo, en este caso de las playas, es responsabilidad del municipio; ellos obtienen muestras, hacen el monitoreo, la vigilancia epidemiológica y toman las acciones en los comités locales de playas limpias.

Reforma

25/08/2005

Fernando Tudela Abad

Subsecretario de la Semarnat.

Alrededor del 64% de las aguas residuales no son tratadas antes de ser vertidas al mar. Hizo un llamado a las autoridades de los estados a tener el “coraje cívico” de reconocer y tomar acciones cuando se encuentren en las playas niveles de contaminación mayores a los permitidos. Es un error anteponer el interés económico-turístico al interés de la salud pública.

La Jornada

27/08/2005

José Luis Luege

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Descartó que en las playas mexicanas exista contaminación por metales pesados y descalificó los análisis realizados por REFORMA en donde en playas de Guerrero y Veracruz se encontró contaminación por plata, cadmio, fierro y cobre, porque no se realizaron con la metodología adecuada.

Reforma

05/10/2005

José Luis Luege

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Semarnat no tiene ninguna facultad para cerrar alguna playa cuando está contaminada. Es en los comités de playas locales en los que participa la Sector, la Semarnat, Salud y los gobiernos locales, donde se debe discutir el cerrar o no una playa.

Reforma

05/10/2005

Juan Antonio García Villa

Titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios

Mencionó que en el estado de Veracruz había seis playas contaminadas, lo que originó un enfrentamiento entre autoridades federales y estatales.

Reforma

14/07/2006

Gobiernos locales

Manuel Angulo Romero

Secretario de Ecología de Campeche.

Reconoció el alto grado de contaminación en las playas y mares de la entidad. Atribuyó la polución a que se vierten aguas negras en las costas de la bahía, así como al derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.

Reforma

08/02/2003

Congreso Local del estado de Guerrero.

Aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República la remoción del delegado de la Profepa, pues al dar a conocer un estudio en donde se señalaba la contaminación en playas de Acapulco y Zihuatanejo, afectó seriamente los intereses del estado, al hacer declaraciones irresponsables que pusieron en riesgo la llegada de turistas.

La Jornada

14/02/2003

René Juárez Cisneros

Gobernador del estado de Guerrero.

Demandó la remoción del delegado de la Profepa en la entidad, por considerar que el funcionario federal afectó a la industria turística, principal fuente de ingresos de las arcas estatales.

La Jornada

14/02/2003

René Juárez Cisneros

Gobernador del estado de Guerrero.

En los últimos dos años la Semarnat no ha destinado recursos para el saneamiento integral de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo. Las aseveraciones de la Semarnat afectan la economía de miles de prestadores de servicios turísticos de Acapulco y Zihuatanejo.

El Universal

17/04/2003

Horacio González Pardo

Secretario de Turismo de Jalisco.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado checó, y el agua de la playa está muy limpia.

Reforma

04/04/2004

Conferencia Nacional de Gobernadores.

Para definir quién es el responsable de disminuir la contaminación en playas mexicanas, se debe establecer junto con el gobierno federal, cuáles son las atribuciones de la federación, de los estados y de los municipios en costas, litorales y puertos.

Reforma

20/08/2005

Alberto López Rosas

Presidente Municipal de Acapulco.

El Gobierno federal debería aportar recursos para limpiar las playas.

Reforma

25/08/2005

Fidel Herrera Beltrán

Gobernador de Veracruz

Mencionó que el informe de la Cofepris sobre las playas contaminadas en la entidad era falsa y formaba parte de una campaña sucia orquestada por distintos destinos turísticos por disputarse a los vacacionistas. Al inicio de cada temporada vacacional se desatan comentarios sobre presunta contaminación de playas en Veracruz, situación, dijo, no es para alarmarse.

Reforma

14/07/2006

Organizaciones sociales y empresariales

Asociación Nacional de Hoteles.

En el periódico alemán Stuttgarter Zeitung se publicó que la Asociación Nacional de Hoteles en México, en vez de prometer al público la limpieza de las payas contaminadas, exigió que se presindiera de la publicación del informe.

Reforma

22/04/2003

Gustavo Alanís

Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

En 2003, la Semarnat, en coordinación con otras secretarías, estableció el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en las Playas Mexicanas, cuyos primeros resultados molestaron a los gobiernos de Guerrero y Veracruz. A la llegada de Alberto Cárdenas a la Secretaría, el nuevo titular de la dependencia modificó el esquema, y ahora los muestreos son realizados por los laboratorios estatales de salud.

La Jornada

07/06/2005

Alejandro Oscós

Presidente del Patronato Pro Bahías de Acapulco.

La contaminación en playas de Acapulco por metales pesados de alta toxicidad, como cadmio y plomo ya había sido documentada en un estudio del Instituto Politécnico Nacional desde hace más de diez años.

Reforma

23/06/2005

Alejandro Olivera

Greenpeace.

A unos días de que comience el periodo vacacional de Semana Santa, la Semarnat no ha actualizado su monitoreo sobre la calidad del agua en las principales playas del país. Es Necesario exigir a los tres niveles de gobierno que se destine una partida para atender la infraestructura para tratar las aguas residuales en los municipios costeros, así como coordinar las responsabilidades y facultades entre las dependencias involucradas.

La Jornada

06/04/2006

 

Especialistas

Gabriela Mantilla

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Si la gente comienza a tener problemas de salud por la contaminación en las playas, puede haber repercusiones en el turismo. La descarga de aguas negras va a afectar la zona de los corales y de los arrecifes. Hay estudios en donde se ha detectado que el coral ya se ve afectado hacia la zona norte de Progreso y la parte que está por Playa del Carmen.

Reforma

24/08/2005

Marisa Mazari

Instituto de Ecología de la UNAM.

El problema de las playas es la falta de sistemas de tratamiento, además de los drenajes directos a las playas

Reforma

14/09/2005

Francisco Camín

Instituto Pirenaico de Ecología de Zaragoza, España.

Realizó estudios en el litoral yucateco y encontró que en la mayor parte hay una fuerte contaminación debido a la presencia de elementos como nitrógeno y fósforo. Mencionó que el crecimiento de la península y la migración a las principales ciudades han provocado la formación de agentes tóxicos que ya afectan a los habitantes de la franja costera, pues cada vez son más recurrentes las enfermedades en la piel, conjuntivitis y padecimientos gastrointestinales.

Reforma

13/01/2006

Congreso de la Unión

Gloria Lavara

Senadora del Partido Verde Ecologista de México.

Las dependencias federales se echan la bolita para enfrentar la contaminación de playas por lo que adelantó que solicitará a los diputados mayor presupuesto a los municipios para solventar las contingencias en sus costas

Reforma

23/08/2005

Patricia Gómez Bravo

Cámara de Senadores.

La semarnat debería poner mayor atención a este problema.

Reforma

05/10/2005

Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada.

 

 

 

Cuadro D

 Principales actores y sus planteamientos

Tema: Responsabilidad ambiental

Actores

Planteamiento

Fuente

Gobierno Federal

José Luis Lezama

El Colegio de México

Las leyes ambientales de los países desarrollados buscan reforzar la responsabilidad y el compromiso social con el medio ambiente.

Reforma

15/01/2001

José Campillo García

Titular de la Profepa

Señaló su compromiso con el principio de “el que contamina paga”, sin embargo mencionó que no debe ser el único instrumento disponible para hacer cumplir las normas ambientales y procurar una mejor calidad ambiental.

Reforma

15/01/2001

José Luis Lezama

El Colegio de México

El Ejecutivo tiene que caminar hacia la búsqueda de la conciencia, la solidaridad y el compromiso social con el medio ambiente, es decir, hacia la creación de una cultura de respeto y responsabilidad.

Reforma

15/01/2001

José Campillo García y Antonio Azuela

Titular y extitular de la Profepa

Recriminaron el echo de que los gobiernos municipales y estatales carezcan de una cultura y capacidad para promover políticas y concienciar a sus poblaciones en materia ambiental.

Reforma

15/06/2002

Arturo Escobar

Diputado del PVEM

La Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental contará con medios jurídicos para garantizar el derecho de los mexicanos a un medio ambiente adecuado. El texto aprobado por la Cámara de Diputados contempla reparaciones en especie del daño ambiental y el pago por daños o perjuicios.

Reforma

14/12/2002

Jesús Garibay García

Diputado del PRD

La Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental fortalecerá a las instituciones que tienen responsabilidad en la materia (como la Profepa) y permitirá que las industrias petrolera, siderúrgica, papelera, azucarera y la del cemento, entre otras, mejoren sus mecanismos de control ambiental.

Reforma

14/12/2002

Profepa

Existe la intención de que el ejecutivo presente una iniciativa para agregar un título a la Ley de Equilibrio ecológico que defina lo que debe entenderse por daños al ambiente y establezca una acción de responsabilidad ambiental. Con esta reforma, las personas afectadas, las ONG especializadas y las propias autoridades estarían legitimadas para promover estas demandas, que serían simples juicios civiles y resultarían en la obligación de restaurar los daños provocados, así como las indemnizaciones o compensaciones económicas.

Reforma

07/11/2004

Semarnat

Los infractores no cumplen las medidas correctivas que les impone la Profepa, ya que resulta más económico optar por el pago de una multa por incumplimiento, en lugar de reparar los daños que les resultan más costosos. El que contamine, que pague.

Reforma

07/11/2004

Luis Ramírez Corzo

Director General de PEMEX

Por el derrame de crudo sobre el río Coatzacoalcos, PEMEX indemnizará a 400 pescadores, 200 familias y peparará los daños en 250 viviendas. Además, anunció la realización de un estudio para evaluar y restaurar el lugar.

El Universal

07/01/2005

Francisco León Ocejo Meza

Alcalde electo de Nanchital, Veracruz

Nanchital es uno de los municipios más afectados por la contaminación de loa accidentes de PEMEX. Solicitó la reparación de daños a particulares; un estudio de impacto ambiental; instrumentación de acciones de control y prevención de la contaminación.

El Universal

07/01/2005

Bernardo de la Garza

Consejero político del PVEM

Los diputados del Partido Acción Nacional demostraron que el tema ambiental no les importa en lo más mínimo, ya que votaron en contra de tres iniciativas del Partido verde, una de ellas relacionada con el establecimiento de la figura de responsabilidad civil por daño ambiental.

El Universal

02/12/2005

Raúl Alejandro Padilla y Fernando Ruíz Sahún,

Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y presidente de la Comisión Fiscal del consejo coordinador Empresarial, respectivamente.

Acusaron a los legisladores de sacar de última hora leyes que ya estaban enterradas para revivirlas, como la de responsabilidad civil por el daño y deterioro ambiental, que el sector privado ha pugnado desde hace muchos años para consolidar la competitividad del país.

El Universal

05/12/2005

Jorge Emilio González Martínez

Presidente del PVEM

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en ambas Cámaras se han opuesto a diversas reformas ambientalistas. Entre otras cosas se opusieron a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental. Ni el gobierno federal ni el PAN han mostrado un auténtico interés por la ecología, más que en tiempos electorales.

El Universal

29/04/2006

Mauricio Limón Aguirre

Subprocurador Jurídico de la Profepa

La Profepa no cuenta con atribuciones para garantizar un resarcimiento de los daños ambientales, por lo que las contingencias provocadas por PEMEX, por ejemplo, no tienen solución. La legislación vigente no define el daño ambiental. Llamó al Congreso a discutir la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental y a revisar la Ley Orgánica de la Profepa.

Reforma

16/ 06/ 2006

Fuente: selección de notas de los periódicos El Universal, Reforma y La Jornada.

 

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[1] El orden corresponde al número de notas sobre cada uno de los temas en los periódicos.

[2] La descripción de los temas y el análisis de la posición de los actores involucrados en ellos corresponde a la selección de notas que aparece en los cuadros del anexo.

[3] “Cesa Profepa a delegado que denunció contaminación de bahías de Guerrero”,  La Jornada, 14 de febrero de 2003, en www.jornada.unam.mx (consulta: 15 de mayo de 2006)

[4] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Desempeño legislativo", en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Actualización: septiembre de 2006),

[5] Ibid

[6] Para la recomendación de la OCDE véase OCDE, “Recommendation of the Council on Guiding Principles concerning International Economic Aspects of Environmental Policies”, 26 de mayo de 1972, disponible en http://webdomino1.oecd.org/horizontal/oecdacts.nsf/linkto/C(72)128; para el documento de Río de Janeiro véase Organización de las Naciones Unidas, Principio 16 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, junio de 1992, Río de Janeiro, Brasil, disponible en http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/riodeclaration.htm (consulta: 21 de agosto de 2006).

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Medio ambiente [Actualización: 28 de agosto de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/