Salud
Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración 2000-2006
Esta sección de la ficha técnica sobre salud presenta las políticas gubernamentales vigentes en materia de salud en nuestro país.[1] En primer lugar, se describen los aspectos centrales referentes a la salud en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud (LGS), así como el Plan Nacional de Salud. Posteriormente se exponen los programas más representativos en la materia.
Desde sus inicios, la Organización Mundial de la Salud manifestó que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Asimismo, en 1948 la Organización de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estableció en su artículo 25 que todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado que les asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.[2] Ambas organizaciones sentaron los precedentes para que los países implementaran una serie de instrumentos y políticas que condujeran a que los individuos gozaran de los beneficios de la salud.
En México, si bien la Constitución de 1917 consagró las garantías individuales, fue hasta 1983 cuando se incorporó en el artículo 4º el derecho a la protección de la salud, determinando al Estado como regulador de este derecho social.[3] Además, el segundo párrafo del Art. 77 bis de la Ley General de Salud señala que desde 1984 este derecho es el mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad y sin desembolso, el acceso a los servicios de atención médica y hospitalaria a la población de bajos ingresos.[4]
La Ley establece funciones generales y específicas para garantizar el derecho a la protección de la salud. Como funciones generales el Estado se plantea ser el medio por el cual el gobierno adopta las medidas necesarias para responder al progreso de la ciencia y la tecnología, así como garantizar la equidad en la prestación de los servicios.
Como funciones específicas están el combate a toda conducta perjudicial para la salud, la ejecución de programas y servicios para fomentarla, la asignación de los recursos, sistematizar la participación de la sociedad, la vigilancia de la calidad de la atención médica y de los productos para uso y consumo humano.[5]
Los servicios de salud se definen como todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad. Los servicios de salud se clasifican en tres tipos: de atención médica, de salud pública y de asistencia social.[6]
El Artículo 4º de la Ley General de Salud también identifica a las autoridades sanitarias: el Presidente de la República, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas. El Consejo de Salubridad General (CSG) está integrado por el Secretario de Salud y los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía. La competencia del CSG se circunscribe a la asesoría y opinión del más alto nivel en la ejecución de las políticas en materia de salud, mientras que a la Secretaría de Salud (SSA) le corresponde la coordinación del Sistema Nacional de Salud.[7]
El artículo 5º de la Ley General de Salud establece que “el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas y morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.”[8]
En materia de políticas públicas, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2000-2006 enfatiza la importancia de la salud como punto esencial para la educación y el desarrollo de los mexicanos. Uno de los objetivos rectores del PND consiste en “mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos”, el cual tiene como estrategia “elevar los niveles de salud, garantizando el acceso a los servicios integrales de salud”. Dicha estrategia busca, como ya se mencionó, asegurar el acceso a los servicios de salud pero con calidad y trato digno y, al mismo tiempo, proteger la economía familiar de gastos excesivos. Asimismo, intenta lograr una participación responsable por parte de la población para el cuidado preventivo, en el plano individual, familiar y colectivo de la salud.
Actualmente, en la SSA se encuentra en marcha una reforma financiera fundamentada en el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2003, que conlleva la implantación gradual del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).
El objetivo es prestar servicios médicos públicos a los residentes del país que así lo requieran, bajo criterios de universalidad y de gratuidad en el momento de usarlos, fundados en las condiciones socioeconómicas de los usuarios. Con lo anterior, se pretende corregir el gasto de bolsillo de la población, eliminar la distribución inequitativa de recursos entre población asegurada y no asegurada, y entre las entidades federativas; y revertir la proporción decreciente del gasto de inversión y el desigual esfuerzo financiero de los estados.[9]
Esta ley, que entró en vigor el 1º de enero de 2004, establece los lineamientos para incorporar, gradualmente, a todos los mexicanos que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social al Sistema de Protección Social en Salud, sin importar su situación social ni su condición laboral.
El criterio de incorporación se ha basado en el Catálogo de Servicios Esenciales de Salud (CASES), que contiene criterios epidemiológicos alimentados por datos del Sistema Único de Información para Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) y del Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA), que proveen información de intervenciones de atención médica.
Para los servicios de hospitalización y cirugía, la oferta actual del catálogo cubre al 66 por ciento de los principales procedimientos, diagnósticos y terapéuticos reportados como motivo de egreso hospitalario a través el Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH).[10]
El procedimiento se basa también en la revisión de fuentes, como el paquete básico de intervenciones que actualmente se oferta en la SSA bajo el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC); el paquete esencial que extiende el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (PROCEDES) tanto en el área rural, como urbana; aquellas intervenciones incluidas en los programas del nivel federal (Salud del Adulto y Anciano, Salud Reproductiva, Enfermedades Trasmitidas por Vector, Microbacteriosis, Salud de la Infancia y la Adolescencia, VIH/SIDA e ITS, Salud Bucal, Accidentes, Cólera y Rabia, Arranque Parejo en la Vida y Promoción a la Salud, y que no se duplicaban en los apartados previos, y el paquete familiar del Seguro Popular de Salud.[11]
Dentro de los servicios que se ofrecen están los de detección y prevención, medicina ambulatoria, odontología, salud reproductiva, embarazo, parto y recién nacido, rehabilitación, urgencias, hospitalización, cirugía general, cirugía ginecológica, cirugía urológica, cirugía oftalmológica, cirugía reconstructiva para niños y traumatología.[12]
Se espera que el SPSS y su “brazo operativo”, el Seguro Popular de Salud, propicien un círculo virtuoso que permita incrementar la inversión en salud hasta alcanzar los niveles promedio de los países de América Latina; modificar la composición de las fuentes de financiamiento; generar mayor equidad financiera entre instituciones a partir de la cuota social; producir mayor equidad geográfica y mayor transparencia en la asignación y el uso de los recursos, generar el compromiso de cada gobierno estatal con el financiamiento de servicios de salud para las familias afiliadas; y vincular la asignación de recursos por familia y el gasto en inversión con un Plan Maestro de infraestructura en salud.[13]
Ahora bien, del Plan Nacional de Desarrollo se deriva el Programa Nacional de Salud, el cual constituye un marco de referencia para la formación de los programas institucionales de mediano plazo de las entidades que conforman el sector salud. La siguiente sección describe las estrategias, líneas de acción y programas incluidos en el Plan Nacional de Salud, correspondientes al sexenio del presidente Vicente Fox.
Programa Nacional de Salud
La Secretaría de Salud, como autoridad sanitaria, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la población a través de la promoción de la salud como un objetivo social, y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad, en el marco de un financiamiento equitativo, transparente y eficiente de los recursos.[14] El principal instrumento para cumplir con estos objetivos es el Plan Nacional de Salud, cuyas metas son las siguientes:
1. Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.
2. Abatir las desigualdades en salud.
3. Garantizar un trato adecuado en los servicios públicos y privados de salud.
4. Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud.
5. Fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en particular sus instituciones públicas.
De acuerdo con el Plan, estas metas se concretarán con la implantación de cinco estrategias sustantivas y cinco estrategias instrumentales. Las primeras están directamente relacionadas con los objetivos básicos del sistema, y las segundas influyen en estos objetivos a través del fortalecimiento del sistema de salud.
Las estrategias son las siguientes:
1) Vincular la salud con el desarrollo económico y social.
2) Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres.
3) Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridades.
4) Desplegar una cruzada por la calidad de los servicios de salud.
5) Brindar protección financiera en materia de salud a toda la población.
6) Construir un federalismo cooperativo en materia de salud.
7) Fortalecer el papel rector de la Secretaría de Salud.
8) Avanzar hacia un modelo integrado de atención a la salud.
9) Ampliar la participación ciudadana y la libertad de elección en el primer nivel de atención.
10) Fortalecer la inversión en recursos humanos, investigación e infraestructura en salud.[15]
Programas implementados por la Secretaría de Salud.
Algunos de los programas de la Secretaría de Salud se encuentran en el anexo 16 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006:
Programa Comunidades Saludables,
Programa de Atención a Personas con Discapacidad,
Programas de Atención a Población con Vulnerabilidad Social,
Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable,
Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud,
Programa de Atención a Infancia y Adolescencia,
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades -componente salud-,
Seguro Popular.
Programa Comunidades Saludables
El Programa Nacional de Salud (PNS) 2001-2006 propone identificar y solucionar los problemas que amenazan la salud integral, fortalecer las conductas que la benefician, promover políticas públicas que la favorezcan, apoyar la creación de entornos saludables y reforzar el poder de las comunidades a través de cinco objetivos:
1. Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.
2. Abatir las desigualdades existentes en las condiciones de salud.
3. Garantizar el trato adecuado de parte de los servicios públicos y privados de salud.
4. Asegurar la justicia en el financiamiento de programas relacionados con la salud.
5. Fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en particular sus instituciones públicas.
En este contexto, la SSA propone el Programa de Comunidades Saludables con el fin de promover la salud de los mexicanos por medio de acciones sociales y educativas que incrementen la conciencia pública en materia de salud, propicien estilos de vida saludables y estimulen la acción comunitaria y la participación social a favor de una mejor calidad de vida.
El Programa se define como el conjunto de acciones destinadas a generar y fortalecer actitudes relacionadas con el auto-cuidado de la salud, a través de la acción coordinada de los sectores público, social y privado. Este programa busca estimular la participación activa de la población en la promoción y el fortalecimiento de una cultura de vida saludable a través de proyectos que reflejen en el ámbito local los principios de promoción de la salud, orientados a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, de tal forma que le permitan modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.[16]
Los apoyos a Proyectos del Programa de Comunidades Saludables están dirigidos a todas las comunidades del país, tomando en cuenta que se apoyarán entre 143 y 572 proyectos anuales, dependiendo de las propuestas recibidas, la disponibilidad de recursos y la magnitud de los proyectos.
Se busca que los proyectos beneficien, prioritariamente, a la población no asegurada, en comunidades rurales de 500 a 2500 habitantes cuyos perfiles epidemiológicos manifiesten rezagos en la atención de la salud, en particular de la mujer y los menores, y que presenten grados de alta y muy alta marginación.
El apoyo asignado a cada proyecto elegido será hasta del 50% del costo total, con un tope máximo de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) en una sola exhibición. El beneficiario tiene la obligación de financiar la cantidad complementaria para la ejecución del mismo (véase cuadro 3.1).[17]
Programa de Atención a Personas con Discapacidad
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2000, en México existe una población de 2 millones 241 mil 043 personas que padecen alguna discapacidad grave; de este total, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, atendió durante el año 2002 a 233 mil 139 personas, lo que representa el 10.4 por ciento del total de la población con discapacidad. Para ello, el DIF opera 20 Centros de Rehabilitación, en coordinación con 19 gobiernos estatales, 4 Centros de Rehabilitación en el Distrito Federal y 10 Centros de Rehabilitación en coordinación con 7 gobiernos estatales.[18]
De acuerdo con las autoridades, el Programa de Atención a Personas con Discapacidad es una estrategia de largo plazo que promoverá la prevención de la discapacidad, a través de la orientación y detección temprana de los procesos discapacitantes a nivel nacional. La población objetivo es abierta; es decir, aquella no amparada por los sistemas de seguridad social, con discapacidad en las modalidades neuromotora, visual, auditiva, de lenguaje o intelectual; así como en riesgo de padecer procesos discapacitantes por malformaciones congénitas, enfermedades transmisibles y crónicas, accidentes y otro tipo de lesiones.[19] Además, el Programa cuenta con un área de prevención, que busca atender a grupos de población aparentemente sana, pero con indicios o manifestaciones de enfermedades y lesiones que pueden generar discapacidad.
Los apoyos que recibe la población objetivo se brindan a través de servicios de consulta médica, sesiones de terapia y estudios de gabinete, así como ayudas funcionales en prótesis y órtesis a un costo mínimo a través de una cuota de recuperación. La cuota se define a partir de un estudio de trabajo social, mismo que en función del ingreso económico familiar y del número de integrantes de la familia, determina su monto de acuerdo a cuatro categorías: máxima (de cuatro salarios mínimos en adelante), media (de dos a tres salarios mínimos), mínima (de uno a dos salarios mínimos) o exención (menor de un salario mínimo), de acuerdo a la valoración socioeconómica, misma que se registra en el carnet de citas del usuario.[20] En promedio, una consulta médica tiene un costo de 29 pesos para personas con ingresos corrientes entre 1 y 2 salarios mínimos (véase cuadro 3.2).
Programa de Atención a Población con Vulnerabilidad Social
Este programa tiene como objetivo garantizar la protección y el desarrollo integral de las personas que, por alguna situación de vulnerabilidad social, se encuentran en riesgo, en situación de abandono o de maltrato. Promueve el acceso a los satisfactores básicos de desarrollo, al ejercicio pleno de los derechos como salud, educación, alimentación, principalmente; y así acceder a mejores condiciones de vida. El DIF Nacional, a través del Programa, pretende atender a la población compuesta por familias de comunidades en situación vulnerable como son: niñas y niños menores de seis años y en edad escolar; madres adolescentes; menores migrantes; menores trabajadores y en situación de riesgo; mujeres en edad adulta; ancianos en abandono y personas que por alguna razón se encuentran en desamparo temporal o expuestas a violencia familiar; así como familias de comunidades que viven expuestas a diversos riesgos por su condición de vulnerabilidad. La población objetivo asciende a un total de 982 mil 173 personas, de los cuales 947 mil 169 son niños y adolescentes.
Este programa otorga diversos apoyos como ayuda directa o en especie, asesoría sobre la operación de programas asistenciales, atención integral en albergues, asesoría para el desarrollo de capacidades a familias de comunidades marginadas, orientación jurídica y social, así como apoyos para la prevención de riesgos sociales en los menores.[21] El cuadro 3.3 presenta el presupuesto aprobado para este programa durante 2003, 2004 y 2005.
Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable
Este programa apareció por primera vez en el Proyecto de Presupuesto 2006 con un gasto total de 471 millones 447 mil 075 pesos[22], sustituyendo al Programa de Atención a Población con Vulnerabilidad Social.
Los Subprogramas de Atención a Familias y Población Vulnerable constituyen una de las vertientes más importantes para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. La atención a este segmento de población se divide en tres vertientes operativas, las cuales son:
Desarrollo Comunitario,
Asistencia Social y Jurídica a Familias,
Atención a Familias en Desamparo,
El Programa de Desarrollo Comunitario contempla al Programa Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”.
Son localidades prioritarias de atención las que presentan alto y muy alto índice de marginación de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Población que se llevó a cabo en el año 2000,[23] especialmente las que se encuentran ubicadas en las 263 micro regiones prioritarias, comprendidas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los beneficiarios son grupos de desarrollo que habitan en localidades rurales con altos y muy altos niveles de marginación, los cuales consisten en participantes activos que voluntariamente desean trabajar a favor de su comunidad, diseñando, ejecutando y evaluando proyectos comunitarios de beneficio colectivo. Para determinar si una localidad es sujeta a los beneficios que otorga el Programa se utilizó la clasificación realizada por el Consejo Nacional de Población en el año 2000.
En la vertiente jurídica se contemplan tres subprogramas, los cuales son Asistencia Jurídica Familiar, Atención a la Violencia Intrafamiliar y Maltrato al Menor y, Regularización Jurídica de Menores y Adopciones. La Asistencia Jurídica Familiar brinda asesoría y asistencia jurídica familiar o, en su caso, patrocinio jurídico gratuito a los beneficiarios que residen en el Distrito Federal, para evitar posibles abusos en su persona o patrimonio, tanto de la autoridad como de particulares. En el subprograma de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Maltrato al Menor se atiende a menores entre 0 y 18 años de edad que sufren violencia física, emocional o ambos, ejecutados por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no accidental por padres, tutores o personas responsables de estos.
Actualmente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es una Institución de Asistencia Social en beneficio y protección de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en desamparo y cuya finalidad es reintegrarlos a su familia de origen o en su caso a una familia adoptiva. En ese sentido, el subprograma facilita la adopción de niñas, niños y adolescentes albergados en Centros Nacionales.
Para la vertiente de atención a familias en desamparo se incluyen los subprogramas de Protección a la Familia con Vulnerabilidad, de Atención a Población Vulnerable en Campamentos Recreativos y el subprograma de Atención Integral a Personas Adultas Mayores Sujetas de Asistencia Social.
La Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social desarrolla el Programa de Atención a Población en Desamparo como la comprendida por niñas, niños y adolescentes, adultos, personas con discapacidad y adultos mayores, con el objetivo de favorecer su desarrollo integral, económico o de salud física y/o mental a través de servicios asistenciales que contribuyan a su integración social y desarrollo individual. A estos grupos se les otorga apoyos económicos de $300.00 y $600.00 mensuales, denominados Subsidio Familiar y Hogares Familiares, respectivamente, para que la población abierta en situación económica adversa, puedan mejorar sus condiciones de vida.
El subprograma Atención a Población Vulnerable en Campamentos Recreativos proporciona a niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, sujetos de asistencia social; los servicios asistenciales de hospedaje, alimentación y recreación; con el fin de incidir en su sano desarrollo integral.
Finalmente, el subprograma de Atención Integral a Personas Adultas Mayores Sujetas de Asistencia Social fue establecido por decreto presidencial de diciembre de 1982, y cuenta con dos modalidades. La primera tiene que ver con los adultos mayores residentes, mientras que la segunda se refiere a adultos mayores en atención de día, es decir que no habitan dentro del Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológica y Casas Hogar.[24]
Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud
Busca elevar la calidad de los servicios de salud y llevarla a niveles aceptables en todo el país que sean claramente percibidos por la población. Asimismo, procura promover un trato digno y adecuado para los enfermos y sus familiares a través de apoyos técnicos y financieros que incidan en la calidad de los servicios.
De acuerdo con las Reglas de Operación de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 2002, los apoyos técnicos y financieros del programa se destinarán, preferentemente, a los siguientes tipos de proyectos y acciones:
Proyectos que promuevan la mejora de la calidad de los servicios de salud a través del monitoreo de índices de calidad y su mejoramiento, particularmente en zonas marginadas e indígenas.
Proyectos que promuevan la capacitación de directivos y trabajadores en áreas que incidan en la calidad de los servicios.
Acciones que impulsen, difundan, reconozcan y apoyen experiencias exitosas en materia de calidad de los servicios de salud.
El establecimiento del Premio de Calidad de la Secretaría de Salud.
Acciones que impulsen procesos de certificación ISO 9000 de unidades prestadoras de servicios de salud.
Los montos de los apoyos para el desarrollo de los proyectos y acciones que promuevan las unidades prestadoras de los servicios de salud, y que tengan como finalidad el monitoreo de índices de calidad y su mejoramiento, la innovación, investigación y capacitación, tendrán como techo máximo de asignación $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, y quedarán sujetos a los términos, importes y características que se indiquen en la convocatoria específica que emita la Secretaría de Salud.
Los recursos del programa deberán distribuirse preferentemente en a) inversión en equipo de cómputo o didáctico para el monitoreo de índices de calidad y tareas de capacitación respectivamente, mobiliario de apoyo al proyecto y materiales para su operación, b) capacitación a trabajadores o directivos, y c) mantenimiento de los espacios donde se prestan los servicios de salud.
El techo presupuestal máximo para la implementación del Premio de Calidad de la Secretaría de Salud y al apoyo de procesos de certificación en IS0 9000 es de 2.5 millones de pesos M.N. cada uno, quedando sujetos a las convocatorias respectivas. De acuerdo con las Reglas de Operación, en ningún caso podrán destinarse los recursos del programa a sobresueldos, pagos de tiempo extra o guardias en los servicios que presten los trabajadores o directivos. El cuadro 3.4 muestra el presupuesto destinado a este programa durante el período 2001-2006.
Programa de Atención a Infancia y Adolescencia
Con un presupuesto de 54 millones 738 mil 020 pesos en el ejercicio fiscal del 2006, el Programa podrá elevar la calidad de vida de niñas y niños menores de 10 años por medio de acciones encaminadas a prevenir las enfermedades congénitas, infecciosas y evitables por vacunación, además de vigilar su crecimiento y desarrollo. La población objetivo son los lactantes, preescolares de cero a cuatro años y escolares de cinco a nueve años. Por lo que se refiere a los adolescentes, se trata de mejorar la calidad de vida de la población de 10 a 19 años con acciones como prevención de adicciones, riesgos ambientales y enfermedades prevenibles por vacunación y aquellas de transmisión sexual, así como vigilancia nutricional, fomento del auto-cuidado y detección de deficiencias físicas y estados de ánimo depresivos[25]
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades - componente salud
Este programa busca, a través de la focalización de los subsidios, mejorar la educación, la salud, la alimentación, la nutrición y el ingreso de los hogares en condición de pobreza extrema en zonas rurales y urbanas con altos niveles de marginación. El componente salud del Programa OPORTUNIDADES opera bajo cuatro estrategias: 1) proporcionar de manera gratuita el Paquete Esencial (Básico) de Servicios de Salud; 2) prevenir la desnutrición de los niños desde la etapa de gestación mediante la entrega de suplementos alimenticios; 3) fomentar y mejorar el auto-cuidado de la salud de las familias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en materia de salud, nutrición e higiene, y 4) reforzar la oferta de servicios de salud para satisfacer la demanda adicional. [26] el presupuesto para este programa registró un aumento considerable en 2005 (cuadro 3.5).
Seguro Popular
El gobierno federal, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2001-2006, estableció la necesidad de contar con un sistema de salud para todos sin excepción. En ese contexto, se elaboró el Programa Nacional de Salud (PNS), en el que se plasmó el propósito presidencial de llevar los servicios de salud a la población abierta, lo que implicaba destinar recursos y generar mecanismos para su implementación.[27]
Según el registro del censo de población y vivienda 2000, el 57.8 por ciento de la población del país no estaba asegurada por alguna institución de seguridad social, por lo cual estas familias en la mayoría de los casos postergaron e incluso dejaron de atenderse médicamente debido al alto costo que el tratamiento involucraba y el limitado patrimonio del que disponían. Este amplio sector de gente, no asegurada, se encuentra en mayor riesgo de empobrecimiento por gastos catastróficos (emergencias graves) en salud.[28]
Por lo anterior, el problema no era aumentar la infraestructura pública de salud, inaccesible para la mayoría de la población; sino brindar protección financiera a las familias con carencias de seguridad social a través de la opción voluntaria de aseguramiento público en materia de salud, que les permitiera atender sus problemas medicos, desde intervenciones quirúrgicas hasta dotación de medicamentos, en las clínicas y hospitales públicos existentes. Incentivando una cultura de prepago en los beneficiarios del Seguro Popular de Salud (SPS).
Es decir, se necesitaba un mecanismo que transfiriera servicios públicos de salud, atención médica y medicinas, a las familias a cambio de cuotas anuales familiares, que favorecieran a los deciles más bajos. En los primeros dos deciles no se solicita cuota de recuperación. En el tercer decil se establece una cuota familiar de 661 pesos. Para el cuarto decil la cuota familiar es de mil 296 pesos; para el quinto, mil 921 pesos; para el sexto, 2 mil 624 pesos; para el séptimo, 3 mil 378 pesos. Del octavo al décimo, es superior a 5 mil pesos.[29]
Las cuotas se calculan con respecto a la posición de las familias en los deciles. Las aportaciones se complementan con recursos fiscales federales aprobados anualmente en el presupuesto de egresos de la federación.
Es así como se impulsó un programa piloto que implementara medidas encaminadas a impulsar un mecanismo de protección financiera de salud para la población sin seguridad social. Dicho programa se denominó oficialmente “Programa de Salud para Todos” y fue conocido comúnmente como “Seguro Popular de Salud”, creado de forma oficial en 2001.
En 2002 fueron afiliadas 296 mil familias en 20 estados. Además, el gobierno federal y los gobiernos estatales definieron al Seguro Popular como una pieza central en la estrategia integral de la política social.[30] El Seguro Popular es el brazo operativo del Sistema de Protección Social en Salud. En 2003 operó en 24 estados, afiliando a 614 mil familias.
Para facilitar el destino de los recursos, la Ley General de Salud y su reglamento, dan vida al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS),[31] su instrumento financiero. Con esta medida, el Seguro Popular de Salud dejó de ser un programa y se le dio estatus de Ley.
En 2006, este programa contó con más de 8 millones y medio de pesos (cuadro 3.6)
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[1] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Salud, [Actualización: 28 de agosto de 2006] en www.diputados.gob.mx/cesop/
[2] Héctor Fernández Varela Mejía y Gabriel E. Sotelo Monroy, “Derecho y Salud: Instituciones”, en Marcia Muñoz de Alba Medrano, Temas selectos de salud y derecho, UNAM, México 2002, 186.
[3] Ídem. En su artículo 4º, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice a la letra “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.
[4] Ley General de Salud, Diario Oficial de la Federación, 7 febrero 1984.
[5] Ley General de Salud, Diario Oficial de la Federación, 7 febrero 1984.
[6] Artículo 24 de Ley General de Salud, Diario Oficial de la Federación, 7 febrero 1984.
[7] Ley General de Salud, Diario Oficial de la Federación, 7 febrero 1984.
[8] Ídem.
[9] Minuta presentada por la Cámara de Senadores, 24 de abril de 2003. Gaceta Parlamentaria, no. 1239-I, 28 de abril de 2003. Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de mayo de 2003.
[10] Comisión Nacional de Protección Social en Salud, “Catálogo de Servicios Esenciales de Salud 2004”, Salud Seguro Popular, en www.salud.gob.mx/unidades/dgpfs/cases2004.pdf (consulta agosto de 2006).
[11] Idem.
[12] Ibid.
[13] Octavio Gómez Dantés, Mauricio Ortiz, “Seguro Popular de Salud, siete perspectivas,” en Salud Pública de México, noviembre-diciembre, 2004, 587.
[14] Ley General de Salud, Artículo 4º y Artículo 7ª.
[15] Para mayor detalle véase http://evaluacion.salud.gob.mx/metas_pns/metas_pns.htm (consulta: agosto 2006).
[16] Programa Comunidades Saludables, Reglas de Operación, Publicadas en el Diario Oficial el 30 de mayo de 2003, www.e-local.gob.mx/work/resources/ProgramasFederales/FICHAS/FICHA%20153.doc (consulta: agosto 2006).
[17] Idem.
[18] Acuerdo por el que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) da a conocer las reglas de operación e indicadores de resultados del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, 2002, en www.funcionpublica.gob.mx/scagp/dgorcs/reglas/2002/r12_salud/completos/ro_personasdiscapacidad_2002.htm#M_2_ (consulta: agosto 2006).
[19] Idem.
[20]Ibid.
[21] Secretaría de Salud, Reglas de Operación Programa de Atención a Población en Desamparo, Diario oficial de la Federación, 2002. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en www.dif.gob.mx/inicio_1.asp (consulta: agosto 2006).
[22] Presupuesto de Egresos de la Federación, en www.shcp.sse.gob.mx/contenidos/presupuesto_egresos/temas/pef/2006/temas/tomos/12/r12_afpe.pdf (consulta: agosto 2006).
[23] Consejo Nacional de Población y Vivienda, en www.conapo.gob.mx/00cifras/2000.htm (consulta: agosto 2006).
[24] Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Reglas de Operación de los Programas de Atención a Familias y Población Vulnerable 2006, en, www.dif.gob.mx/diftransparencia/media/RO%20FamiliaPUBLICADASDOF.pdf (consulta: agosto 2006).
[25] Comunicado de Prensa No. 16022/Octubre/2001 de la Secretaría de Salud.
[26] Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Desarrollo Social, Acuerdo por el que se emiten y publican las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para el Ejercicio Fiscal 2003, y Acuerdo publicado el 25 de septiembre de 2003 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, publicadas el 8 de mayo de 2003.
[27] Seguro Popular, 2do Informe de Indicadores de Resultados, Año Fiscal 2005.
[28] Antecedentes, Seguro Popular, en www.salud.gob.mx/unidades/dgpfs/contenido.php?sccpmr_id=1(consulta: agosto 2006).
[29] Cuotas publicadas al 2006, Seguro Popular, en www.salud.gob.mx/unidades/dgpfs/ (consulta: agosto 2006).
[30] Seguro Popular, en http://www.salud.gob.mx/unidades/dgpfs/(consulta agosto 2006).
[31] Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2003 y 5 de abril de 2004, respectivamente.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente", en Salud [Actualización: 28 de agosto de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/