Desarrollo Metropolitano 

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Impacto del trabajo legislativo

 

Durante la LIX Legislatura la Comisión de Desarrollo Metropolitano realizó tres foros de Consulta en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y Monterrey. Asimismo, le fueron turnadas tres iniciativas: una que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano, otra que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y por último, una que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación municipal en los procesos de planificación nacional y de desarrollo metropolitano. A la fecha no se ha dictaminado ninguna de las iniciativas, pero los planteamientos principales fueron incorporados en la iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos propuesta por el diputado Fernando Fernández García.

La Comisión reportó, en su informe de labores del martes 2 de agosto de 2006, que dictaminó diez puntos de acuerdo. Las preocupaciones de los puntos de acuerdo se refieren principalmente a problemas urbanos, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México relacionados con los problemas comunes a ambas entidades por la zona metropolitana que comparten.[1]

Uno de los puntos de acuerdo exhorta al gobierno del Distrito Federal y al gobierno del estado de México a realizar las obras públicas necesarias a efecto de mejorar el tránsito vehicular, fue presentado por el diputado Jorge Triana Tena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 13 de julio de 2005. Otro punto de acuerdo fue presentado por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Metropolitano, el cual exhortaba a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, al Instituto Nacional de Ecología, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a abocarse a la investigación y a tomar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán, estado de México, se sigan presentando eventos que impactan el medio ambiente.

Otro punto de acuerdo exhortaba al gobierno del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua a resolver de inmediato el problema de la escasez de agua en el Distrito Federal, fue presentado ante Comisión Permanente el 13 de julio de 2005, por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. El punto de acuerdo fue aprobado y dictaminado por la Comisión de Desarrollo Metropolitano y lo envió para su consideración a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Los demás puntos de acuerdo fueron aprobados y enviados para su consideración a la Comisión del Distrito Federal, todos exhortan al gobierno del Distrito Federal a atender las siguientes problemáticas: ordenamiento del comercio ambulante; instrumentar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos; a considerar el Sistema de Transporte Colectivo Metro como uno de los objetivos prioritarios del ejercicio presupuestal; a vigilar y ampliar las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y a cumplir con todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, medio ambiente y desarrollo urbano.

La Comisión ha celebrado varias reuniones de trabajo con diversos funcionarios públicos entre los que destacan: de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El resto de los asuntos turnados se encuentran en proceso de desahogo porque se requiere trabajo de coordinación con las comisiones dictaminadoras participantes. Se han generado un total de cuatro informes, un número indefinido de documentos y una publicación sobre la memoria de uno de los foros organizados.

 Una de las demandas sociales sobre zonas metropolitanas ha sido la necesidad de recursos para aplicarlos en obras para las zonas metropolitanas. El pasado mes de octubre del 2005, el Presidente de la República, al fungir como testigo de honor en la reinstalación de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, dio a conocer la creación de un fondo para el desarrollo de obras de carácter metropolitano y ofreció que el gobierno federal otorgaría un peso por cada peso que aporten ambas entidades.

Gracias a la coordinación y negociación de varios sectores se logró que la Cámara de Diputados aprobara en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio del presente año mil millones de pesos para la creación del Fondo Metropolitano para el Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México. El fondo permitirá desarrollar obras importantes para el desarrollo de la infraestructura metropolitana y mecanismo de cooperación en materias como seguridad pública y normatividad, entre los más importantes. En la actualidad una de las tareas de la Comisión consiste en vigilar la correcta aplicación de los recursos.

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[1] Véase Gaceta Parlamentaria, número 2077, martes 22 de agosto de 2006.

[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Impacto del trabajo legislativo", en Desarrollo Metropolitano [Actualización: 28 de agosto de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/