Desarrollo Social
Situación actual de la comisión legislativa
La
revisión de las iniciativas turnadas a la Comisión de Desarrollo Social durante
las cuatro últimas legislaturas revela que el mayor número de iniciativas
pendientes proponen reformas a la Ley de
Asistencia Social, la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por la
Sociedad Civil; la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley General de
Asentamientos Humanos.[1] De las 43 iniciativas
turnadas a la comisión en la LX legislatura, 37 están pendientes de dictamen; 2
aprobadas y turnadas a la Cámara de Senadores, y 4 fueron rechazadas por la
comisión.
Desde la aprobación de la Ley General
de Desarrollo Social en noviembre del 2005, se
han presentado diversas iniciativas que expresan la preocupación por el posible
desvío de los recursos destinados a los programas sociales y por el uso
político-clientelar de dichos programas. Del mismo modo, se presentaron
iniciativas que buscan prohibir y penalizar el uso político-electoral del
padrón de beneficiarios de los programas sociales a cargo de la Secretaría de
Desarrollo Social.
La
Cámara de Diputados aprobó cuatro iniciativas en este sentido: para garantizar
los derechos de los beneficiarios de los programas sociales, introduciendo la
posibilidad de inconformarse ante su incumplimiento, así como el derecho de
audiencia; para la publicación oportuna en el Diario Oficial de la Federación de las Reglas de Operación de los
programas de desarrollo social; para sancionar el uso de recursos públicos con
fines político-electorales; y para prohibir
el uso de propaganda impresa a favor de algún candidato o partido político que
sea financiada con recursos de los programas sociales. Estas iniciativas siguen pendientes de dictamen en el
Senado. No obstante, se han seguido turnando iniciativas con propuestas
similares, debido a la gran desconfianza entre los partidos políticos respecto
a la utilización de los programas y del padrón de beneficiarios ante la
proximidad de elecciones federales en el 2006. La aprobación de estas
iniciativas permitiría consolidar una política social independiente de criterios
políticos y electorales e impulsar la vida democrática del país.
En
relación a las reformas propuestas a la Ley General de Asentamientos Humanos,
la vertiente más importante de la discusión se orienta hacia la insuficiencia
de la Ley ya que, según los expertos, no incorpora adecuadamente la regulación
para las nuevas dinámicas que impone la creciente metropolitización
del territorio. De hecho, la mayoría de las propuestas en este sentido se
encuentran en comisiones unidas con la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
De acuerdo con el artículo 32 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la encargada del diseño e implementación de la
política de desarrollo urbano y regional y de la ordenación del territorio en
el país. Estas acciones las ejerce a través de la Subsecretaría de Desarrollo
Urbano y Ordenación del Territorio, la cual se organiza en tres direcciones:
Dirección General de Ordenación del Territorio, Dirección General de Desarrollo
Urbano y Suelo y la Dirección General de Desarrollo Territorial.
El programa Hábitat, que es el
único programa con el que cuenta esta Subsecretaría, está orientado al combate
de la pobreza urbana, con el propósito de
“enfrentar los desafíos de la pobreza y el desarrollo urbano mediante la
aplicación de un conjunto de acciones que combinan el mejoramiento de la
infraestructura y el equipamiento de las zonas urbano marginadas con la entrega
focalizada de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario para
integrar estas zonas marginadas a las ciudades, y a sus habitantes, a las
oportunidades que éstas ofrecen.”[2]
Así
también, en 1995 se creó la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, mediante un convenio firmado entre el Distrito Federal, el
Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del
Gobierno Federal, la cual tiene entre sus atribuciones la coordinación y
ejecución de las acciones en relación a los asentamientos humanos, así como la
propuesta de instrumentos de planeación urbana para la conducción ordenada del
desarrollo urbano en el Valle de México.[3] Sin embargo, no existen mecanismos similares para el resto
de las zonas metropolitanas, que son un total de 55 de acuerdo al Sistema
Urbano Nacional.[4]
Entre las iniciativas referentes a la Ley General de
Asentamientos Humanos encontramos también una iniciativa que propone incorporar
la opinión de los pueblos y comunidades indígenas en la planeación del
desarrollo regional, ya que en la Ley actual no se hace ninguna referencia a
los asentamientos indígenas.
Sin duda, la legislación en
materia de desarrollo urbano y metropolitano, es de gran importancia para
afrontar los retos que impone el crecimiento de las ciudades y las zonas
metropolitanas como lugares de residencia, así como generadores de producción
ya que, actualmente en las zonas metropolitanas se genera el 71 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB).[5]
Por otro lado, existen una serie de iniciativas sobre diversos
temas como son la creación de la Ley Federal de Servicio Voluntario, la
creación de la Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez que
reglamente el artículo 4 constitucional.[6] Entre las iniciativas que se aprobaron en la
Cámara de Diputados pero que están pendientes de dictamen en el Senado, se
encuentran tres iniciativas referentes a la Ley General de Asentamientos
Humanos:
-En relación a la
incorporación de las comunidades indígenas en la ley.
-La inclusión de los
asentamientos rurales dentro de las acciones de ordenamiento territorial de los
asentamientos humanos.
-La creación de los
Consejos Consultivos Municipales de Participación Social en el Desarrollo
Urbano y Ordenamiento Territorial.
Así también, falta
dictaminar en el Senado la iniciativa para la creación de la Ley Reglamentaria
del artículo 25 Constitucional, en lo referente al sector social de la
Economía. Sin duda, este punto es de gran importancia por el potencial del
sector social para contribuir al crecimiento económico y la generación de
empleos. Actualmente, existe gran inconformidad por la Ley de Ahorro y Crédito
Popular publicada en el DOF el 4 de junio del 2001 y se discuten reformas a la
Ley de Sociedades Cooperativas.[7]
En febrero de 2006 la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que propone reformar la Ley General de
Desarrollo Social para fomentar la economía social de los pueblos y comunidades
indígenas. Esta propuesta otorga prioridad a los grupos indígenas en la asignación
de subsidios y/o programas alimentarios, y de producción para el autoconsumo.
La iniciativa fue enviada al Senado.
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INICIATIVAS PENDIENTES DE LAS LVII, LVIII y LIX LEGISLATURAS
CLASIFICADAS POR TEMA |
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TEMAS |
Partido
que propone |
Legislación
afectada |
LVII Leg. |
LVIII Leg. |
LIX Leg. |
LX leg. |
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ASISTENCIA
SOCIAL |
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Para
incorporar el criterio de atención oportuna en la Ley de Asistencia Social |
PVEM |
Ley de
Asistencia Social. |
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1 |
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||
|
Para
que la atención a la salud de los menores que padecen enfermedades
terminales, esté rodeada de afecto por los cuidadores que los atienden. |
PRI |
Ley de
Asistencia Social. |
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1 |
|
|
||
|
Para
ampliar las situaciones en las cuales las mujeres son víctimas de los
distintos tipos de violencia intrafamiliar para brindarles protección
jurídica y asistencia de diverso tipo. |
PRI |
Ley de
Asistencia Social. |
|
|
1 |
|
|
||
|
Para
que sean sujetos de la asistencia social los enfermos terminales. |
PVEM |
Ley de
Asistencia Social |
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1 |
|
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|
Incluir
dentro de las actividades y servicios básicos de salud en materia de
asistencia social, la implementación de programas educativos de salud sexual,
reproductiva y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como
la distribución de métodos anticonceptivos. |
Nueva
Alianza |
Ley de
Asistencia Social |
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|
1 |
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|
ASENTAMIENTOS
HUMANOS |
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|
Establecer
que la federación, las entidades federativas y los municipios deberán
convenir la delimitación de una zona conurbada cuando exista evidencia de
este fenómeno entre 2 ó más centros de población de entidades diferentes.
Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar a los gobiernos
de las entidades correspondientes la firma de convenio y establecer que
deberá efectuarse en un plazo no mayor de 6 meses. Asimismo, facultar al
titular de dicha Secretaría, a los representantes de los gobiernos de las
entidades federativas y municipios para solicitar a la autoridad competente
que aplique sanciones a los funcionarios públicos responsables de la no firma
de dicho convenio. |
PAN |
Ley
General de Asentamientos Humanos. |
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|
1 |
|
|||
|
Incorporar
dentro de las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, los
conceptos de impacto urbano, participación social y privada y riesgo. Establecer
que los programas y acciones de vivienda se sujeten a las leyes de ordenación
territorial, desarrollo regional y urbano y sustentabilidad ambiental.
Incorporar a los sectores social y privado en aspectos de producción
habitacional y calidad de la vivienda. Incluir en el
en el Programa Nacional de Vivienda los mecanismos para supervisar a las
empresas desarrolladoras, asimismo, facultar a los gobiernos estatales para
apoyar a las autoridades municipales en materia de equipamiento,
infraestructura y servicios urbanos y para supervisar los proyectos y
desarrollos habitacionales edificados en su ámbito territorial. Ampliar las
facultades de los municipios para regular los proyectos y desarrollos
habitacionales, contando con el apoyo de los gobiernos federal y estatales,
así como ampliar la facultad regulatoria de la Comisión Nacional de Vivienda
in |
PRD |
Ley
General de Asentamientos Humanos. |
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|
1 |
|
|||
|
Establecer
que los municipios, el Gobierno del Distrito Federal y sus delegaciones, deberán
incorporar la protección, conservación y preservación de las zonas, sitios y
monumentos arqueológicos y de los monumentos artísticos e históricos, en la
formulación de los planes o programas municipales o parciales de desarrollo
urbano. Establecer que para esos efectos deberán de
solicitar la asesoría y obtener la opinión favorable del Instituto Nacional
de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura, según corresponda. |
PAN |
Ley
General de Asentamientos Humanos. |
|
|
1 |
|
|||
|
Creación
de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos. |
PRI |
Crea la
Ley General de Asentamientos Humanos. |
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1 |
|
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|||
|
Para
que la ciudadanía, los poderes públicos y la iniciativa privada puedan patrocinar
proyectos de obra pública. |
PVEM |
Ley
General de Asentamientos Humanos. |
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1 |
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|
|||
|
|
|
Estatuto
de Gobierno del Distrito Federal. |
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|
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|
Código
Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. |
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|
Para
que la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios, sobre todo de
energía eléctrica, esté presente en las estrategias de ordenamiento
territorial y urbano. |
PRI |
Ley del
Servicio Público de Energía Eléctrica. |
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1 |
|
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|||
|
|
|
Ley
General de Asentamientos Humanos. |
|
|
|
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|||
|
Para
incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen los pueblos y
comunidades indígenas en la planeación del desarrollo regional, entre otras
disposiciones. |
Minuta de
la Cámara de Senadores |
Ley
General de Población. |
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1 |
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||
|
|
|
Ley
General de Asentamientos Humanos. |
|
|
|
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|||
|
Para
regular los fenómenos urbano y metropolitano para favorecer el desarrollo del
país. |
PRD |
Ley General
de Asentamientos Humanos. |
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1 |
|
|
|||
|
LEY
GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL |
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|
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|
|
|
|
||
|
Prohíbe
utilizar los programas sociales y desviar recursos con fines
político-electorales. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social. |
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|
1 |
|
|
||
|
Para
que el uso electoral o partidista de programas sociales sea tipificado como
delito. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social. |
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1 |
|
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||
|
|
|
Código
Penal Federal. |
|
|
|
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||
|
Publicación
oportuna de las reglas de operación de los programas sociales. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social. |
|
|
1 |
|
|
||
|
Incluir
en la Ley General de Desarrollo social a la vivienda como un mecanismo de
superación de la pobreza. |
PRI |
Ley General
de Desarrollo Social. |
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|
1 |
|
|
||
|
Que se
incluya en la publicidad informativa sobre los programas sociales que el
programa es ajeno a intereses partidistas y electorales. |
|
|
|
||||||
|
Crear una
Comisión Consultiva de Protección y de Gestión a los Usuarios de Energía
Eléctrica y Consumidores de Productos Derivados de los Hidrocarburos. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social. |
|
|
1 |
|
|
||
|
Acciones
para erradicar la desnutrición infantil y el bajo rendimiento escolar en el
medio rural. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social. |
|
|
1 |
|
|
||
|
Incluir
el principio de subsidiaridad en el texto de la Ley General de Desarrollo
social |
PAN |
Ley General
de Desarrollo Social. |
|
|
1 |
|
|
||
|
Incluir
en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental el incumplimiento del carácter reservado del padrón de beneficiarios
de programas sociales y las sanciones por violarla. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social. |
|
|
1 |
|
|
||
|
|
|
Ley
Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. |
|
|
|
||||
|
Para que
los programas y las acciones de desarrollo social se apliquen preferentemente
a las personas, las familias y los grupos sociales que al mismo tiempo
padezcan la condición de pobreza y la condición de discapacidad. |
Convergencia |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
1 |
|
|
||
|
Para
que la política de desarrollo social esté en congruencia con el Plan Nacional
de Desarrollo. Para integrar a la Secretaría de la Función Pública en la
Comisión Nacional de Desarrollo Socia |
PRI |
Ley General
de Desarrollo Social |
|
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1 |
|
|
||
|
Precisar
lo que se entiende por gasto social. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
1 |
|
|
||
|
Establecer
la descentralización de los programas que están a cargo del gobierno federal,
otorgando a la Secretaría de Desarrollo Social la coordinación de las
acciones que incidan en el combate a la pobreza fomentando un mejor nivel de
vida, así como la coordinación con los gobiernos de los estados y los
municipios, quienes serán los ejecutores de los programas especiales para la
atención de los sectores sociales más desprotegidos. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Establecer
que la Cámara de Diputados hará la Declaratoria de zonas de atención prioritaria,
basándose en los criterios de resultados que para el efecto defina el Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la cual deberá
publicarse en el Diario Oficial de la Federación, junto con el decreto del
Presupuesto de Egresos de la Federación. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Incorporar
el concepto de gasto social así como que la Cámara de Diputados determinará,
en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que
autorice el Congreso al Gobierno Federal, y con base en los indicadores del
Consejo Nacional de Evaluación, del Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población, las
modificaciones presupuestales a los que se sujetarán los programas sociales. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Incluir
dentro de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados el evaluar los programas,
proyectos y acciones a cargo del Ejecutivo Federal. Asimismo, establecer que
el control y la evaluación del gasto público federal corresponderán
a la Cámara de Diputados, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y
de la Función Pública, así como al Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Establecer
que los subsidios que otorgan las dependencias o entidades, en el caso del Programa
de Abasto Social de Leche (Liconsa) y del Programa
de Desarrollo Humano Oportunidades (Oportunidades), no se considerarán como
duplicidad en su ejercicio, toda vez que son compatibles y complementarios,
siendo convergentes en una población objetivo. |
PAN |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Facultar
a la Cámara de Diputados para participar en la formulación de las reglas de
operación para los programas del gobierno federal, al enviar al Ejecutivo federal
la información que corresponda, para que sea inscrita en el Registro Federal
de Trámites y Servicios, y aprobar las que para su ejecución publique el
Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo,
establecer que las reglas que presenten las dependencias y entidades deberán
ser previa consulta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Establecer
que en el proyecto de integración de las zonas de atención prioritaria se
deberá incluir un apartado en el que se expliquen las razones técnicas por
las cuales se incorporan a nuevos municipios, o se excluyen a otros que hayan
sido considerados en el ejercicio fiscal anterior. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Establecer
que la difusión de publicidad e información relativa a los programas de
desarrollo social, durante los procesos electorales, se sujetará a lo dispuesto
por la Constitución y las leyes. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Incorporar
dentro de la publicidad y la información relativa a los programas de
desarrollo social la leyenda "Es posible con los recursos aprobados por
la Cámara de Diputados". |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
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|
1 |
|
||
|
Establecer:-que
los municipios serán libres de ejecutar sus programas de desarrollo social, según
las reglas de operación acordadas con el Ejecutivo Federal. -que los recursos
presupuestales otorgados a los municipios para dichos programas deberán ser
ejercidos exclusivamente por los gobiernos estatales y municipales, pudiendo
ser complementados con recursos concurrentes entre lostres
niveles de gobierno, así como con aportaciones de organismos internacionales
y de los sectores social y privado. - que el gobierno federal deberá elaborar
y publicar en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación y
ejecución de los programas de desarrollo social, así como la metodología y
normatividad para su ejercicio. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Establecer
que los resultados de las evaluaciones de la política de desarrollo social
deberán ser entregados a las comisiones legislativas del H. Congreso de la
Unión y a las dependencias de la Administración Pública Federal que se
relacionen y operen los programas sujetos a reglas de operación, para ser
tomadas en consideración en la discusión del Presupuesto de Egresos de la
Federación de cada año. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Incorporar
y definir los términos "emergencia" y "zona de desastre".
Establecer: -que en caso de que una zona sea declarada por la autoridad
competente como de desastre o en estado de emergencia, el Ejecutivo Federal
podrá hacer uso del Fondo de Contingencia Social a fin de destinar, de manera
inmediata, recursos que garanticen los derechos para el desarrollo social de
la población. -que corresponderá al gobierno federal determinar anualmente
las zonas prioritarias, atendiendo las propuestas y la opinión que hagan las
entidades federativas. Facultar a la Comisión Intersecretarial para que pueda
solicitar al Ejecutivo Federal que haga uso del Fondo de Contingencia Social
para la atención de estos casos. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
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1 |
|
||
|
Crear
un Sistema Nacional de Pasantes implementado por la Secretaría de Desarrollo
Social con el objetivo de canalizar a los estudiantes de diversas profesiones
afines a las políticas y programas de desarrollo social, para cumplir su
servicio social obligatorio. Establecer que: -dicha Secretaría deberá
celebrar convenios y acuerdos con la Secretaría de Educación Pública y con
dependencias, entidades y universidades públicas y privadas del país a efecto
de difundir las áreas y los programas en los que sea requerido el servicio
social, y captar a los solicitantes. -que los estudiantes que realicen el
servicio social en el Sistema Nacional de Pasantes tendrán derecho a recibir
un apoyo económico mensual, precisando que las actividades realizadas no
sustituirán a las plazas existentes donde sean asignados. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Crear
el Consejo Nacional de Política Económica y Social como un órgano
constitucional autónomo consultivo del Gobierno Federal y del Congreso de la
Unión, integrado pluralmente por 60 consejeros representantes de los sectores
público, académico, de los trabajadores, empresarios y de la sociedad civil,
cuyo objeto será contribuir al diseño, ejecución y evaluación de políticas
públicas en materia de desarrollo económico y social. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Establecer
que la imagen, logotipo y todo lo relacionado con la publicidad e información
de los programas de desarrollo social no deberá modificarse bajo ninguna
circunstancia. Asimismo, establecer que esta disposición se incluirá en los
convenios que se celebren entre los ámbitos de gobierno, y los de éstos con
organizaciones civiles y privadas para la instrumentación de dichos
programas. |
PAN |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Incluir
dentro de las funciones de la Contraloría Social vigilar el ejercicio de los mecanismos
y acciones específicas para impulsar y apoyar los programas de dicha
contraloría, establecidos en los convenios de coordinación que celebre el
gobierno federal con los gobiernos de las entidades federativas, con la
participación que corresponda a los municipios. Asimismo, informar a los
beneficiarios de los programas de desarrollo social y a la sociedad, sobre
los aspectos de interés general relativos a las quejas y denuncias que la
Contraloría presente ante las autoridades competentes, que pudieran dar lugar
al fincamiento de responsabilidades
administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas, así como
de la respuesta que dieron dichas autoridades. Establecer que dichos
beneficiarios podrán participar en las actividades de verificación de la
ejecución de los programas, la aplicación de los recursos públicos asignados
a los mismos y el cumplimiento de las metas, para coadyuvar en la promoción
de la |
PAN |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Establecer
los lineamientos que deberán observar los programas de desarrollo social; y
lo relativo a la entrega de sus beneficios y a la concurrencia de los 3
órdenes de gobierno en la ejecución de dichos programas. Asimismo, facultar a
los ayuntamientos para designar ante la autoridad municipal a un enlace,
estableciendo sus funciones y requisitos. |
CONGRESO
DE PUEBLA |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Crear
el Consejo Nacional de Política Económica y Social como un órgano consultivo permanente
del gobierno federal y del Congreso de la Unión, precisando sus facultades y
forma de integración. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Incluir
a los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del
Distrito Federal para aplicar las disposiciones contenidas en la Ley General
de Desarrollo Social. Precisar que le compete de acuerdo a sus atribuciones
al Poder Legislativo federal la aplicación de la misma, así como incluir a
los poderes legislativos de las entidades federativas. |
PRD |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Establecer
como obligación del Ejecutivo Federal el implementar y administrar un Fondo de
Contingencia Social. |
PRI |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Que
adiciona dos párrafos al artículo 10 de la Ley de Obras Públicas y Servicios
Relacionados con las Mismas; y reforma diversas disposiciones de la Ley General
de Desarrollo Social. |
Nueva
Alianza |
Ley
General de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
Incluir
como principio rector de la Política de Desarrollo Social, la universalidad, a
efecto de garantizar que las acciones del Estado beneficien a todos los
habitantes del país, permitiendo que todos accedan al disfrute y ejercicio de
los derechos sociales, al desarrollo social y a una vida buena, sostenible y
sustentable. |
PRD |
Ley General
de Desarrollo Social |
|
|
|
1 |
|
||
|
OTROS |
|
|
|
|
|
|
|
||
|
Establecer
los lineamientos para la coordinación y ejecución de los programas sociales
compensatorios destinados a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso
a los servicios de salud, educación, alimentación y a la vivienda digna.
Asimismo, los principios y propósitos a que deberán sujetarse dichos
programas, y las competencias de las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal, entidades federativas y los municipios. |
PRI |
Ley
General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de
Oportunidades. |
1 |
|
|||||
|
Establecer
el derecho de las madres solteras mexicanas a un apoyo económico diario no menor
a medio salario mínimo (s.m.) vigente para el
Distrito Federal, por parte del gobierno federal. Que dicho apoyo se otorgue
a aquellas de mayor nivel de marginación económica, en cuyo caso será de 2 s.m. o menos hasta que sus hijos alcancen los 15 años de
edad. Precisar los requisitos para ser sujeto de este derecho, y crear
estancias en donde éstas puedan encontrar resguardo por al menos 1 mes y
obtener atención médica, psicológica, legal y ser sujetas a programas de
bolsa de trabajo y empleo temporal. |
PRD |
Ley
para la Protección de las Madres Solteras |
|
|
1 |
|
|||
|
Establecer
como derecho de los habitantes de la República Mexicana, o residencia
efectiva de más de 5 años para aquellos que tengan otra nacionalidad, el Ingreso
Ciudadano Universal consistente en una transferencia monetaria individual, no
condicionada, vitalicia y no gravable que en ningún caso podrá ser inferior a
la mitad del salario mínimo vigente más alto en el país. Su pago será
efectivo mensualmente y durante los doce meses del año. El monto se
determinará cada cinco años y será revisado anualmente y ajustado al índice
inflacionario. Este programa será instrumentado y operado por la Secretaría
de Desarrollo Social. Asimismo, la obligación del Congreso de la Unión para
establecer una Comisión Especial para el seguimiento, vigilancia y evaluación
de la instrumentación y operación dicho programa. |
PRD |
Ley que
Establece el Derecho al Ingreso Ciudadano Universal. |
|
1 |
|
||||
|
Establecer
el otorgamiento de beneficios a las familias numerosas, con la finalidad de
contribuir a promover las condiciones para que la igualdad entre sus
integrantes sea real y efectiva, en el acceso y goce de los bienes
económicos, sociales y culturales. Lo anterior, mediante la concesión de
becas y ayudas en materia educativa, la inserción con carácter prioritario en
los programas de desarrollo social, y el acceso a centros cívicos, culturales
y de esparcimiento, a cargo del Poder Ejecutivo de los tres niveles de gobierno,
según su ámbito de competencia. |
PRD |
Crea la
Ley General de Protección a las Familias Numerosas. |
|
|
|
||||
|
Establecer:
-que en las entidades federativas donde opere el programa Oportunidades se establecerá
una comisión coordinadora, presidida por el titular del Poder Ejecutivo de
cada una de ellas; en los municipios, una comisión ejecutiva municipal,
presidida por el presidente municipal, quien será responsable de coordinar su
ejecución. -que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que
participen en dicho programa se regirán por los principios de neutralidad,
transparencia y honestidad. -que la coordinación nacional, así como las
comisiones estatales y las municipales, en su caso, notificarán por escrito
no sólo a la Secretaría de la Función Pública, sino también a la Auditoría
Superior de la Federación, sobre problemas u obstáculos que surjan durante la
ejecución del programa, para que apliquen las medidas que correspondan. -que los
gastos de operación del programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo
Social, no serán mayores de 2% de la asignación presupuestaria que
corresponda a esta dependen |
PRI |
PRESUPUESTO
DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008 |
1 |
|
|||||
|
Establecer
los conceptos de "aguas de escurrimiento superficial", "aguas
pluviales o meteóricas" y de "recarga artificial de
acuíferos". Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional
del Agua el fomentar y apoyar, en coordinación con las autoridades federales,
estatales, del Gobierno del Distrito Federal y municipales, las obras de
captación y recarga artificial de acuíferos con aguas pluviales, de
escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como la disposición o
descarga de éstas al suelo. Establecer que para el otorgamiento de
autorizaciones, licencias o permisos de uso de suelo, construcción o
condominios, los interesados deberán presentar ante las autoridades
municipales competentes sus proyectos de obra para la captación y recarga
artificial de acuíferos con aguas pluviales, de escurrimiento
superficial y residuales tratadas, así como para la disposición o
descarga de éstas al suelo. simismo, establecer la
obligación de los tres órdenes de gobierno a tomar las medidas tendientes a p |
PAN |
Leyes
de Aguas Nacionales, General de Asentamientos Humanos, y General del
Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. |
1 |
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Establecer
como obligación de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social favorecer
el desarrollo económico y social de la actividad artesanal, promover
programas, impulsar la comercialización artesanal a nivel nacional e
internacional, proteger las artesanías como patrimonio cultural y reconocer
las formas de organización artesanal, con la finalidad de incorporarlas al
desarrollo económico y social del país. Asimismo, establecer los derechos de
los artesanos y empresas o talleres artesanales. |
PRI |
Que
expide la Ley General para la Competitividad de la Actividad Artesanal. |
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1 |
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Promover,
impulsar y difundir políticas y acciones que fomenten la conciliación de la
vida laboral, familiar y personal. Crear el Programa de Reconocimientos a
Centros Laborales Promotores de la Conciliación, con la finalidad de dar respaldo
a las acciones que promuevan la conciliación entre sus prestadores de
servicios. |
PRI |
Que
expide la Ley General para la Promoción de la Conciliación de la Vida
Laboral, Familiar y Personal. |
1 |
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|||||
|
Regular
la integración, organización y funcionamiento del Consejo Económico y Social,
previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así
como definir su forma de integración, facultades y atribuciones. |
PRD |
Crea
Ley del Consejo Social y Económico del Estado |
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1 |
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Creación
de la Ley Federal de Servicio Voluntario. |
Convergencia |
Crea la
Ley Federal de Servicio Voluntario. |
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1 |
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Para
que los municipios puedan destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social Municipal a programas de apoyo a adultos mayores en
condiciones de rezago social. |
PRI |
Ley de
Coordinación Fiscal. |
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1 |
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Crea el
Consejo Económico y Social de Estado, para desahogar consultas de los Poderes
de la Unión y formular opiniones públicas no vinculatorias en materia de
política económica. |
Minuta
de la Cámara de Senadores |
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1 |
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Sanciones
por corrupción, pornografía, promoción de la prostitución y prostitución
infantil y de incapaces. |
Minuta
de la Cámara de Senadores |
Ley de
Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. |
1 |
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Código
Penal Federal. |
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Código
Federal de Procedimientos Penales. |
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Ley
Federal contra la Delincuencia Organizada. |
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Ley que
Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. |
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Reglamenta
el artículo 4 constitucional en relación a los derechos de la niñez. |
PRI |
Crea la
Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez |
1 |
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Reglamenta
el artículo 4 constitucional en relación al derecho a la vivienda. Se
proponen mecanismos para ampliar el acceso a la vivienda. |
PAN. |
Crea la
Ley General de Vivienda |
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1 |
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Integrantes
de la Comisión de Vivienda. |
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INICIATIVAS APROBADAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y
PENDIENTES DE DICTAMEN EN EL SENADO |
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Legislación
afectada |
Procedencia |
Fecha de aprobación
en la Cámara de Diputados |
Legislatura que
recibió la iniciativa |
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LEY GENERAL DE
DESARROLLO SOCIAL |
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|
Garantiza
los derechos de los beneficiarios de los programas sociales, facilita
trámites de inconformidad y el derecho de audiencia. |
Ley
General de Desarrollo Social |
PRD |
27
septiembre 2005. |
LIX
Legislatura |
|
Establece
la limitación en el uso y la sanción legal por utilizar recursos públicos del
desarrollo social como instrumentos de captación e
votos o de apoyo político-electoral. |
Ley
General de Desarrollo Social |
PAN |
27
septiembre 2005. |
LIX
Legislatura |
|
Ordena
la oportuna publicación en el DOF de la reglas de operación de programas de
desarrollo social. |
Ley
General de Desarrollo Social |
PRI |
12
de septiembre de 2005 |
LIX
Legislatura |
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LEY GENERAL DE
ASENTAMIENTOS HUMANOS |
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|
Crea
los Consejos Consultivos Municipales de Participación Social en el Desarrollo
Urbano y Ordenamiento Territorial. |
Ley
General de Asentamientos Urbanos |
PAN |
30
de abril de 2003. |
LVIII
Legislatura |
|
En
relación a la incorporación de las comunidades indígenas en la ley. |
Ley
General de Asentamientos Urbanos |
Cámara
de Senadores |
24
de febrero de 2005. |
LVIII
Legislatura |
|
Incluir
a los “asentamientos rurales” dentro de las acciones de ordenamiento territorial
de los asentamientos urbanos. |
Ley
General de Asentamientos Urbanos |
PRI |
30
de abril de 2003. |
LVIII
Legislatura |
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OTROS |
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Crea
la Ley Reglamentaria del artículo 25 constitucional, en lo referente al
Sector Social de la Economía. |
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PAN |
29
de abril de 1999. |
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[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Situación actual de la Comisión Legislativa", en Desarrollo Social [Actualización: 02 de octubre de 2009], en www.diputados.gob.mx/cesop/
[1] Se utiliza el término pendiente para indicar que el proceso legislativo de la iniciativa no ha concluido, esto es, no ha sido aprobada o rechazada en forma definitiva, no obstante que las iniciativas hayan sido dictaminadas por la Comisión de Desarrollo Social. En algunos casos el proceso continua en la Cámara de Senadores.
[2] https://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/desarrollourbano/index.htm
[3] También existen la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana, la Comisión Ambiental Metropolitana, la Comisión Metropolitana de Transportes y Vialidad, la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y la Comisión Metropolitana de Protección Civil.
[4] Sedesol, INEGI, CONAPO, Delimitación de las zonas metropolitanas de México, México, 2004.
[5] Para abundar sobre este
tema consultar: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Desarrollo
Metropolitano [Actualización: 17 de abril de 2006] en
www.diputados.gob.mx/cesop/
[6] El 20 de mayo del 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
[7] En relación a este tema consultar la Ficha Técnica de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social del CESOP.