Desarrollo Social

Citar como

 

Situación actual de la comisión legislativa

La revisión de las iniciativas turnadas a la Comisión de Desarrollo Social durante las cuatro últimas legislaturas revela que el mayor número de iniciativas pendientes  proponen reformas a la Ley de Asistencia Social, la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por la Sociedad Civil; la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley General de Asentamientos Humanos.[1] De las 43 iniciativas turnadas a la comisión en la LX legislatura, 37 están pendientes de dictamen; 2 aprobadas y turnadas a la Cámara de Senadores, y 4 fueron rechazadas por la comisión.

 

Desde la aprobación de la Ley General de Desarrollo Social en noviembre del 2005, se han presentado diversas iniciativas que expresan la preocupación por el posible desvío de los recursos destinados a los programas sociales y por el uso político-clientelar de dichos programas. Del mismo modo, se presentaron iniciativas que buscan prohibir y penalizar el uso político-electoral del padrón de beneficiarios de los programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

La Cámara de Diputados aprobó cuatro iniciativas en este sentido: para garantizar los derechos de los beneficiarios de los programas sociales, introduciendo la posibilidad de inconformarse ante su incumplimiento, así como el derecho de audiencia; para la publicación oportuna en el Diario Oficial de la Federación de las Reglas de Operación de los programas de desarrollo social; para sancionar el uso de recursos públicos con fines político-electorales; y para prohibir el uso de propaganda impresa a favor de algún candidato o partido político que sea financiada con recursos de los programas sociales. Estas iniciativas siguen pendientes de dictamen en el Senado. No obstante, se han seguido turnando iniciativas con propuestas similares, debido a la gran desconfianza entre los partidos políticos respecto a la utilización de los programas y del padrón de beneficiarios ante la proximidad de elecciones federales en el 2006. La aprobación de estas iniciativas permitiría consolidar una política social independiente de criterios políticos y electorales e impulsar la vida democrática del país.

 

En relación a las reformas propuestas a la Ley General de Asentamientos Humanos, la vertiente más importante de la discusión se orienta hacia la insuficiencia de la Ley ya que, según los expertos, no incorpora adecuadamente la regulación para las nuevas dinámicas que impone la creciente metropolitización del territorio. De hecho, la mayoría de las propuestas en este sentido se encuentran en comisiones unidas con la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

 

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la encargada del diseño e implementación de la política de desarrollo urbano y regional y de la ordenación del territorio en el país. Estas acciones las ejerce a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, la cual se organiza en tres direcciones: Dirección General de Ordenación del Territorio, Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo y la Dirección General de Desarrollo Territorial.

El programa Hábitat, que es el único programa con el que cuenta esta Subsecretaría, está orientado al combate de la pobreza urbana, con el propósito de  “enfrentar los desafíos de la pobreza y el desarrollo urbano mediante la aplicación de un conjunto de acciones que combinan el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las zonas urbano marginadas con la entrega focalizada de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario para integrar estas zonas marginadas a las ciudades, y a sus habitantes, a las oportunidades que éstas ofrecen.”[2]

Así también, en 1995 se creó la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, mediante un convenio firmado entre el Distrito Federal, el Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Gobierno Federal, la cual tiene entre sus atribuciones la coordinación y ejecución de las acciones en relación a los asentamientos humanos, así como la propuesta de instrumentos de planeación urbana para la conducción ordenada del desarrollo urbano en el Valle de México.[3] Sin embargo, no existen mecanismos similares para el resto de las zonas metropolitanas, que son un total de 55 de acuerdo al Sistema Urbano Nacional.[4]

 

Entre las iniciativas referentes a la Ley General de Asentamientos Humanos encontramos también una iniciativa que propone incorporar la opinión de los pueblos y comunidades indígenas en la planeación del desarrollo regional, ya que en la Ley actual no se hace ninguna referencia a los asentamientos indígenas.

Sin duda, la legislación en materia de desarrollo urbano y metropolitano, es de gran importancia para afrontar los retos que impone el crecimiento de las ciudades y las zonas metropolitanas como lugares de residencia, así como generadores de producción ya que, actualmente en las zonas metropolitanas se genera el 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).[5]

Por otro lado, existen una serie de iniciativas sobre diversos temas como son la creación de la Ley Federal de Servicio Voluntario, la creación de la Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez que reglamente el artículo 4 constitucional.[6] Entre las iniciativas que se aprobaron en la Cámara de Diputados pero que están pendientes de dictamen en el Senado, se encuentran tres iniciativas referentes a la Ley General de Asentamientos Humanos:

 

-En relación a la incorporación de las comunidades indígenas en la ley.

-La inclusión de los asentamientos rurales dentro de las acciones de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.

-La creación de los Consejos Consultivos Municipales de Participación Social en el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

Así también, falta dictaminar en el Senado la iniciativa para la creación de la Ley Reglamentaria del artículo 25 Constitucional, en lo referente al sector social de la Economía. Sin duda, este punto es de gran importancia por el potencial del sector social para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleos. Actualmente, existe gran inconformidad por la Ley de Ahorro y Crédito Popular publicada en el DOF el 4 de junio del 2001 y se discuten reformas a la Ley de Sociedades Cooperativas.[7]

 

En febrero de 2006 la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa  que propone reformar la Ley General de Desarrollo Social para fomentar la economía social de los pueblos y comunidades indígenas. Esta propuesta otorga prioridad a los grupos indígenas en la asignación de subsidios y/o programas alimentarios, y de producción para el autoconsumo. La iniciativa fue enviada al Senado.

 

INICIATIVAS PENDIENTES DE LAS LVII, LVIII y LIX LEGISLATURAS CLASIFICADAS POR TEMA

 

 

 

 

 

TEMAS

Partido que propone

Legislación afectada

LVII Leg.

LVIII Leg.

LIX Leg.

LX leg.

 

ASISTENCIA SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 

Para incorporar el criterio de atención oportuna en la Ley de Asistencia Social

PVEM

Ley de Asistencia Social.

 

 

1

 

 

Para que la atención a la salud de los menores que padecen enfermedades terminales, esté rodeada de afecto por los cuidadores que los atienden.

PRI

Ley de Asistencia Social.

 

 

1

 

 

Para ampliar las situaciones en las cuales las mujeres son víctimas de los distintos tipos de violencia intrafamiliar para brindarles protección jurídica y asistencia de diverso tipo.

PRI

Ley de Asistencia Social.

 

 

1

 

 

Para que sean sujetos de la asistencia social los enfermos terminales.

PVEM

Ley de Asistencia Social

 

 

1

 

 

Incluir dentro de las actividades y servicios básicos de salud en materia de asistencia social, la implementación de programas educativos de salud sexual, reproductiva y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como la distribución de métodos anticonceptivos.

Nueva Alianza

Ley de Asistencia Social

 

 

 

1

 

ASENTAMIENTOS HUMANOS

 

 

 

 

 

 

 

Establecer que la federación, las entidades federativas y los municipios deberán convenir la delimitación de una zona conurbada cuando exista evidencia de este fenómeno entre 2 ó más centros de población de entidades diferentes. Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar a los gobiernos de las entidades correspondientes la firma de convenio y establecer que deberá efectuarse en un plazo no mayor de 6 meses. Asimismo, facultar al titular de dicha Secretaría, a los representantes de los gobiernos de las entidades federativas y municipios para solicitar a la autoridad competente que aplique sanciones a los funcionarios públicos responsables de la no firma de dicho convenio.

PAN

Ley General de Asentamientos Humanos.

 

 

1

 

Incorporar dentro de las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, los conceptos de impacto urbano, participación social y privada y riesgo. Establecer que los programas y acciones de vivienda se sujeten a las leyes de ordenación territorial, desarrollo regional y urbano y sustentabilidad ambiental. Incorporar a los sectores social y privado en aspectos de producción habitacional y calidad de la vivienda. Incluir en el en el Programa Nacional de Vivienda los mecanismos para supervisar a las empresas desarrolladoras, asimismo, facultar a los gobiernos estatales para apoyar a las autoridades municipales en materia de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos y para supervisar los proyectos y desarrollos habitacionales edificados en su ámbito territorial. Ampliar las facultades de los municipios para regular los proyectos y desarrollos habitacionales, contando con el apoyo de los gobiernos federal y estatales, así como ampliar la facultad regulatoria de la Comisión Nacional de Vivienda in

PRD

Ley General de Asentamientos Humanos.

 

 

1

 

Establecer que los municipios, el Gobierno del Distrito Federal y sus delegaciones, deberán incorporar la protección, conservación y preservación de las zonas, sitios y monumentos arqueológicos y de los monumentos artísticos e históricos, en la formulación de los planes o programas municipales o parciales de desarrollo urbano. Establecer que para esos efectos deberán de solicitar la asesoría y obtener la opinión favorable del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, según corresponda.

PAN

Ley General de Asentamientos Humanos.

 

 

1

 

Creación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

PRI

Crea la Ley General de Asentamientos Humanos.

 

1

 

 

Para que la ciudadanía, los poderes públicos y la iniciativa privada puedan patrocinar proyectos de obra pública.

PVEM

Ley General de Asentamientos Humanos.

 

1

 

 

 

 

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

 

 

 

 

 

 

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

 

 

Para que la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios, sobre todo de energía eléctrica, esté presente en las estrategias de ordenamiento territorial y urbano.

PRI

Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

 

1

 

 

 

 

Ley General de Asentamientos Humanos.

 

 

 

 

Para incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen los pueblos y comunidades indígenas en la planeación del desarrollo regional, entre otras disposiciones.

Minuta de la Cámara de Senadores

Ley General de Población.

 

 

1

 

 

 

 

Ley General de Asentamientos Humanos.

 

 

 

 

Para regular los fenómenos urbano y metropolitano para favorecer el desarrollo del país.

PRD

Ley General de Asentamientos Humanos.

 

1

 

 

LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 

Prohíbe utilizar los programas sociales y desviar recursos con fines político-electorales.

PRI

Ley General de Desarrollo Social.

 

 

1

 

 

Para que el uso electoral o partidista de programas sociales sea tipificado como delito.

PRD

Ley General de Desarrollo Social.

 

 

1

 

 

 

 

Código Penal Federal.

 

 

 

 

 

Publicación oportuna de las reglas de operación de los programas sociales.

PRD

Ley General de Desarrollo Social.

 

 

1

 

 

Incluir en la Ley General de Desarrollo social a la vivienda como un mecanismo de superación de la pobreza.

PRI

Ley General de Desarrollo Social.

 

 

1

 

 

Que se incluya en la publicidad informativa sobre los programas sociales que el programa es ajeno a intereses partidistas y electorales.

 

 

 

Crear una Comisión Consultiva de Protección y de Gestión a los Usuarios de Energía Eléctrica y Consumidores de Productos Derivados de los Hidrocarburos.

PRI

Ley General de Desarrollo Social.

 

 

1

 

 

Acciones para erradicar la desnutrición infantil y el bajo rendimiento escolar en el medio rural.

PRI

Ley General de Desarrollo Social.

 

 

1

 

 

Incluir el principio de subsidiaridad en el texto de la Ley General de Desarrollo social

PAN

Ley General de Desarrollo Social.

 

 

1

 

 

Incluir en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental el incumplimiento del carácter reservado del padrón de beneficiarios de programas sociales y las sanciones por violarla.

PRI

Ley General de Desarrollo Social.

 

 

1

 

 

 

 

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

 

 

Para que los programas y las acciones de desarrollo social se apliquen preferentemente a las personas, las familias y los grupos sociales que al mismo tiempo padezcan la condición de pobreza y la condición de discapacidad.

Convergencia

Ley General de Desarrollo Social

 

 

1

 

 

Para que la política de desarrollo social esté en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo. Para integrar a la Secretaría de la Función Pública en la Comisión Nacional de Desarrollo Socia

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

1

 

 

Precisar lo que se entiende por gasto social.

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

1

 

 

Establecer la descentralización de los programas que están a cargo del gobierno federal, otorgando a la Secretaría de Desarrollo Social la coordinación de las acciones que incidan en el combate a la pobreza fomentando un mejor nivel de vida, así como la coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios, quienes serán los ejecutores de los programas especiales para la atención de los sectores sociales más desprotegidos.

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Establecer que la Cámara de Diputados hará la Declaratoria de zonas de atención prioritaria, basándose en los criterios de resultados que para el efecto defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, junto con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Incorporar el concepto de gasto social así como que la Cámara de Diputados determinará, en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso al Gobierno Federal, y con base en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población, las modificaciones presupuestales a los que se sujetarán los programas sociales.

PRD

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Incluir dentro de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados el evaluar los programas, proyectos y acciones a cargo del Ejecutivo Federal. Asimismo, establecer que el control y la evaluación del gasto público federal corresponderán a la Cámara de Diputados, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de la Función Pública, así como al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

PRD

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Establecer que los subsidios que otorgan las dependencias o entidades, en el caso del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) y del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (Oportunidades), no se considerarán como duplicidad en su ejercicio, toda vez que son compatibles y complementarios, siendo convergentes en una población objetivo.

PAN

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Facultar a la Cámara de Diputados para participar en la formulación de las reglas de operación para los programas del gobierno federal, al enviar al Ejecutivo federal la información que corresponda, para que sea inscrita en el Registro Federal de Trámites y Servicios, y aprobar las que para su ejecución publique el Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, establecer que las reglas que presenten las dependencias y entidades deberán ser previa consulta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

PRD

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Establecer que en el proyecto de integración de las zonas de atención prioritaria se deberá incluir un apartado en el que se expliquen las razones técnicas por las cuales se incorporan a nuevos municipios, o se excluyen a otros que hayan sido considerados en el ejercicio fiscal anterior.

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Establecer que la difusión de publicidad e información relativa a los programas de desarrollo social, durante los procesos electorales, se sujetará a lo dispuesto por la Constitución y las leyes.

PRD

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Incorporar dentro de la publicidad y la información relativa a los programas de desarrollo social la leyenda "Es posible con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados".

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Establecer:-que los municipios serán libres de ejecutar sus programas de desarrollo social, según las reglas de operación acordadas con el Ejecutivo Federal. -que los recursos presupuestales otorgados a los municipios para dichos programas deberán ser ejercidos exclusivamente por los gobiernos estatales y municipales, pudiendo ser complementados con recursos concurrentes entre lostres niveles de gobierno, así como con aportaciones de organismos internacionales y de los sectores social y privado. - que el gobierno federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación y ejecución de los programas de desarrollo social, así como la metodología y normatividad para su ejercicio.

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Establecer que los resultados de las evaluaciones de la política de desarrollo social deberán ser entregados a las comisiones legislativas del H. Congreso de la Unión y a las dependencias de la Administración Pública Federal que se relacionen y operen los programas sujetos a reglas de operación, para ser tomadas en consideración en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

PRD

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Incorporar y definir los términos "emergencia" y "zona de desastre". Establecer: -que en caso de que una zona sea declarada por la autoridad competente como de desastre o en estado de emergencia, el Ejecutivo Federal podrá hacer uso del Fondo de Contingencia Social a fin de destinar, de manera inmediata, recursos que garanticen los derechos para el desarrollo social de la población. -que corresponderá al gobierno federal determinar anualmente las zonas prioritarias, atendiendo las propuestas y la opinión que hagan las entidades federativas. Facultar a la Comisión Intersecretarial para que pueda solicitar al Ejecutivo Federal que haga uso del Fondo de Contingencia Social para la atención de estos casos.

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Crear un Sistema Nacional de Pasantes implementado por la Secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de canalizar a los estudiantes de diversas profesiones afines a las políticas y programas de desarrollo social, para cumplir su servicio social obligatorio. Establecer que: -dicha Secretaría deberá celebrar convenios y acuerdos con la Secretaría de Educación Pública y con dependencias, entidades y universidades públicas y privadas del país a efecto de difundir las áreas y los programas en los que sea requerido el servicio social, y captar a los solicitantes. -que los estudiantes que realicen el servicio social en el Sistema Nacional de Pasantes tendrán derecho a recibir un apoyo económico mensual, precisando que las actividades realizadas no sustituirán a las plazas existentes donde sean asignados.

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Crear el Consejo Nacional de Política Económica y Social como un órgano constitucional autónomo consultivo del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión, integrado pluralmente por 60 consejeros representantes de los sectores público, académico, de los trabajadores, empresarios y de la sociedad civil, cuyo objeto será contribuir al diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de desarrollo económico y social.

PRD

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Establecer que la imagen, logotipo y todo lo relacionado con la publicidad e información de los programas de desarrollo social no deberá modificarse bajo ninguna circunstancia. Asimismo, establecer que esta disposición se incluirá en los convenios que se celebren entre los ámbitos de gobierno, y los de éstos con organizaciones civiles y privadas para la instrumentación de dichos programas.

PAN

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Incluir dentro de las funciones de la Contraloría Social vigilar el ejercicio de los mecanismos y acciones específicas para impulsar y apoyar los programas de dicha contraloría, establecidos en los convenios de coordinación que celebre el gobierno federal con los gobiernos de las entidades federativas, con la participación que corresponda a los municipios. Asimismo, informar a los beneficiarios de los programas de desarrollo social y a la sociedad, sobre los aspectos de interés general relativos a las quejas y denuncias que la Contraloría presente ante las autoridades competentes, que pudieran dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas, así como de la respuesta que dieron dichas autoridades. Establecer que dichos beneficiarios podrán participar en las actividades de verificación de la ejecución de los programas, la aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos y el cumplimiento de las metas, para coadyuvar en la promoción de la

PAN

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Establecer los lineamientos que deberán observar los programas de desarrollo social; y lo relativo a la entrega de sus beneficios y a la concurrencia de los 3 órdenes de gobierno en la ejecución de dichos programas. Asimismo, facultar a los ayuntamientos para designar ante la autoridad municipal a un enlace, estableciendo sus funciones y requisitos.

CONGRESO DE PUEBLA

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Crear el Consejo Nacional de Política Económica y Social como un órgano consultivo permanente del gobierno federal y del Congreso de la Unión, precisando sus facultades y forma de integración.

PRD

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Incluir a los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para aplicar las disposiciones contenidas en la Ley General de Desarrollo Social. Precisar que le compete de acuerdo a sus atribuciones al Poder Legislativo federal la aplicación de la misma, así como incluir a los poderes legislativos de las entidades federativas.

PRD

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Establecer como obligación del Ejecutivo Federal el implementar y administrar un Fondo de Contingencia Social.

PRI

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Que adiciona dos párrafos al artículo 10 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Nueva Alianza

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

Incluir como principio rector de la Política de Desarrollo Social, la universalidad, a efecto de garantizar que las acciones del Estado beneficien a todos los habitantes del país, permitiendo que todos accedan al disfrute y ejercicio de los derechos sociales, al desarrollo social y a una vida buena, sostenible y sustentable.

PRD

Ley General de Desarrollo Social

 

 

 

1

 

OTROS

 

 

 

 

 

 

 

Establecer los lineamientos para la coordinación y ejecución de los programas sociales compensatorios destinados a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación y a la vivienda digna. Asimismo, los principios y propósitos a que deberán sujetarse dichos programas, y las competencias de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y los municipios.

PRI

Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades.

1

 

Establecer el derecho de las madres solteras mexicanas a un apoyo económico diario no menor a medio salario mínimo (s.m.) vigente para el Distrito Federal, por parte del gobierno federal. Que dicho apoyo se otorgue a aquellas de mayor nivel de marginación económica, en cuyo caso será de 2 s.m. o menos hasta que sus hijos alcancen los 15 años de edad. Precisar los requisitos para ser sujeto de este derecho, y crear estancias en donde éstas puedan encontrar resguardo por al menos 1 mes y obtener atención médica, psicológica, legal y ser sujetas a programas de bolsa de trabajo y empleo temporal.

PRD

Ley para la Protección de las Madres Solteras

 

 

1

 

Establecer como derecho de los habitantes de la República Mexicana, o residencia efectiva de más de 5 años para aquellos que tengan otra nacionalidad, el Ingreso Ciudadano Universal consistente en una transferencia monetaria individual, no condicionada, vitalicia y no gravable que en ningún caso podrá ser inferior a la mitad del salario mínimo vigente más alto en el país. Su pago será efectivo mensualmente y durante los doce meses del año. El monto se determinará cada cinco años y será revisado anualmente y ajustado al índice inflacionario. Este programa será instrumentado y operado por la Secretaría de Desarrollo Social. Asimismo, la obligación del Congreso de la Unión para establecer una Comisión Especial para el seguimiento, vigilancia y evaluación de la instrumentación y operación dicho programa.

PRD

Ley que Establece el Derecho al Ingreso Ciudadano Universal.

 

1

 

Establecer el otorgamiento de beneficios a las familias numerosas, con la finalidad de contribuir a promover las condiciones para que la igualdad entre sus integrantes sea real y efectiva, en el acceso y goce de los bienes económicos, sociales y culturales. Lo anterior, mediante la concesión de becas y ayudas en materia educativa, la inserción con carácter prioritario en los programas de desarrollo social, y el acceso a centros cívicos, culturales y de esparcimiento, a cargo del Poder Ejecutivo de los tres niveles de gobierno, según su ámbito de competencia.

PRD

Crea la Ley General de Protección a las Familias Numerosas.

 

 

 

Establecer: -que en las entidades federativas donde opere el programa Oportunidades se establecerá una comisión coordinadora, presidida por el titular del Poder Ejecutivo de cada una de ellas; en los municipios, una comisión ejecutiva municipal, presidida por el presidente municipal, quien será responsable de coordinar su ejecución. -que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que participen en dicho programa se regirán por los principios de neutralidad, transparencia y honestidad. -que la coordinación nacional, así como las comisiones estatales y las municipales, en su caso, notificarán por escrito no sólo a la Secretaría de la Función Pública, sino también a la Auditoría Superior de la Federación, sobre problemas u obstáculos que surjan durante la ejecución del programa, para que apliquen las medidas que correspondan. -que los gastos de operación del programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, no serán mayores de 2% de la asignación presupuestaria que corresponda a esta dependen

PRI

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008

1

 

Establecer los conceptos de "aguas de escurrimiento superficial", "aguas pluviales o meteóricas" y de "recarga artificial de acuíferos". Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua el fomentar y apoyar, en coordinación con las autoridades federales, estatales, del Gobierno del Distrito Federal y municipales, las obras de captación y recarga artificial de acuíferos con aguas pluviales, de escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como la disposición o descarga de éstas al suelo. Establecer que para el otorgamiento de autorizaciones, licencias o permisos de uso de suelo, construcción o condominios, los interesados deberán presentar ante las autoridades municipales competentes sus proyectos de obra para la captación y recarga artificial de acuíferos con aguas pluviales, de escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como para la disposición o descarga de éstas al suelo. simismo, establecer la obligación de los tres órdenes de gobierno a tomar las medidas tendientes a p

PAN

Leyes de Aguas Nacionales, General de Asentamientos Humanos, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

1

 

Establecer como obligación de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social favorecer el desarrollo económico y social de la actividad artesanal, promover programas, impulsar la comercialización artesanal a nivel nacional e internacional, proteger las artesanías como patrimonio cultural y reconocer las formas de organización artesanal, con la finalidad de incorporarlas al desarrollo económico y social del país. Asimismo, establecer los derechos de los artesanos y empresas o talleres artesanales.

PRI

Que expide la Ley General para la Competitividad de la Actividad Artesanal.

 

1

 

Promover, impulsar y difundir políticas y acciones que fomenten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Crear el Programa de Reconocimientos a Centros Laborales Promotores de la Conciliación, con la finalidad de dar respaldo a las acciones que promuevan la conciliación entre sus prestadores de servicios.

PRI

Que expide la Ley General para la Promoción de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

1

 

Regular la integración, organización y funcionamiento del Consejo Económico y Social, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como definir su forma de integración, facultades y atribuciones.

PRD

Crea Ley del Consejo Social y Económico del Estado

 

 

1

 

Creación de la Ley Federal de Servicio Voluntario.

Convergencia

Crea la Ley Federal de Servicio Voluntario.

 

1

 

 

Para que los municipios puedan destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal a programas de apoyo a adultos mayores en condiciones de rezago social.

PRI

Ley de Coordinación Fiscal.

 

 

1

 

 

Crea el Consejo Económico y Social de Estado, para desahogar consultas de los Poderes de la Unión y formular opiniones públicas no vinculatorias en materia de política económica.

Minuta de la Cámara de Senadores

 

 

1

 

 

Sanciones por corrupción, pornografía, promoción de la prostitución y prostitución infantil y de incapaces.

Minuta de la Cámara de Senadores

Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

1

 

 

 

 

Código Penal Federal.

 

 

 

 

 

 

 

Código Federal de Procedimientos Penales.

 

 

 

 

 

 

Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

 

 

 

 

 

Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

 

 

 

Reglamenta el artículo 4 constitucional en relación a los derechos de la niñez.

PRI

Crea la Ley General de Alimentación y Nutrición de la Niñez

1

 

 

 

Reglamenta el artículo 4 constitucional en relación al derecho a la vivienda. Se proponen mecanismos para ampliar el acceso a la vivienda.

PAN.

Crea la Ley General de Vivienda

 

1

 

 

 

 

Integrantes de la Comisión de Vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIATIVAS APROBADAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y PENDIENTES DE DICTAMEN EN EL SENADO

 

Legislación afectada

Procedencia

Fecha de aprobación en la Cámara de Diputados

Legislatura que recibió la iniciativa

LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

Garantiza los derechos de los beneficiarios de los programas sociales, facilita trámites de inconformidad y el derecho de audiencia.

Ley General de Desarrollo Social

PRD

27 septiembre 2005.

LIX Legislatura

Establece la limitación en el uso y la sanción legal por utilizar recursos públicos del desarrollo social como instrumentos de captación e votos o de apoyo político-electoral.

Ley General de Desarrollo Social

PAN

27 septiembre 2005.

LIX Legislatura

Ordena la oportuna publicación en el DOF de la reglas de operación de programas de desarrollo social.

Ley General de Desarrollo Social

PRI

12 de septiembre de 2005

LIX Legislatura

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Crea los Consejos Consultivos Municipales de Participación Social en el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Ley General de Asentamientos Urbanos

PAN

30 de abril de 2003.

LVIII Legislatura

En relación a la incorporación de las comunidades indígenas en la ley.

Ley General de Asentamientos Urbanos

Cámara de Senadores

24 de febrero de 2005.

LVIII Legislatura

Incluir a los “asentamientos rurales” dentro de las acciones de ordenamiento territorial de los asentamientos urbanos.

Ley General de Asentamientos Urbanos

PRI

30 de abril de 2003.

LVIII Legislatura

OTROS

Crea la Ley Reglamentaria del artículo 25 constitucional, en lo referente al Sector Social de la Economía.

 

PAN

29 de abril de 1999.

 

 

 

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 [Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Situación actual de la Comisión Legislativa", en Desarrollo Social [Actualización: 02 de octubre de 2009], en www.diputados.gob.mx/cesop/

 



[1] Se utiliza el término pendiente para indicar que el proceso legislativo de la iniciativa no ha concluido, esto es, no ha sido aprobada o rechazada en forma definitiva, no obstante que las iniciativas hayan sido dictaminadas por la Comisión de Desarrollo Social. En algunos casos el proceso continua en la Cámara de Senadores.

[2] https://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/desarrollourbano/index.htm

[3] También existen la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana, la Comisión Ambiental Metropolitana, la Comisión Metropolitana de Transportes y Vialidad, la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y la Comisión Metropolitana de Protección Civil.

[4] Sedesol, INEGI, CONAPO, Delimitación de las zonas metropolitanas de México, México, 2004.

[5] Para abundar sobre este tema consultar: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Desarrollo Metropolitano [Actualización: 17 de abril de 2006] en www.diputados.gob.mx/cesop/

[6] El 20 de mayo del 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

[7] En relación a este tema consultar la Ficha Técnica de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social del CESOP.