Temas en la agenda nacional
Este
capítulo tiene como propósito analizar los temas relacionados con el desarrollo
social que han estado presentes en la agenda nacional, mostrando las acciones y
programas de diversos actores sociales y políticos. El análisis se integra en
tres partes, la primera describe los antecedentes, características objetivos y
resultados obtenidos de los trabajos realizados por el Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo derivado de
la Ley General de Desarrollo Social. La segunda parte expone los objetivos del
Programa Nacional de Desarrollo Social 2007-2012 (PNDS). La tercera parte
aborda los temas relevantes de la agenda
identificados por su incidencia en medios escritos desde enero de 2006 hasta
junio de 2009.
Posteriormente, se retoma el análisis de la encuesta Lo que dicen los pobres a cargo de la
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya
importancia reside en que da voz a un amplio grupo social que tradicionalmente
ha carecido de ella y que ha estado escasamente representado por las
organizaciones sociales y políticas. Lo anterior a pesar de que la reducción de
la pobreza es el objetivo central del PNDS.
Aunado a esto, se darán las
cifras de pobreza dadas por el CONEVAL en el mes de Julio de 2009.
Primer parte
CONEVAL
El Consejo Nacional de Evaluación
de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado
de la Administración Pública Federal (APF) que tiene como funciones
principales: Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de
Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las
dependencias públicas, así como establecer los lineamientos y criterios para la
definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la
transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.[1]
El CONEVAL se crea dentro del nuevo marco del Sistema Nacional de
Desarrollo Social. La Ley General de Desarrollo Social establece la creación
del CONEVAL, como un organismo público descentralizado de la APF. Sus esfuerzos
se enfocan a diseñar una institución que tenga la capacidad técnica para
generar información objetiva sobre la situación de la Política Social y la
medición de la pobreza.
Segunda parte
Los objetivos del Plan Nacional de
Desarrollo Social en la agenda nacional
Los
ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo Social 2007-2012, están
estructurados en cinco partes: (1) Estado de Derecho y Seguridad; (2) Economía
Competitiva y generadora de empleos; (3) Igualdad de oportunidades; (4)
Sustentabilidad Ambiental; y (5)Democracia efectiva y política exterior
responsable.
Con
base en el análisis hemerográfico realizado se asignó
un nivel de prioridad a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo Social
tomando en cuenta su incidencia en la prensa nacional. Debe señalarse que
generalmente las notas periodísticas contienen elementos de uno o varios
objetivos, sin embargo, se clasificaron de acuerdo a los aspectos que se
consideraron con mayor peso en la nota.
Sin
duda, el tema con mayor presencia en la prensa nacional, y por tanto al que se
la ha asignado una prioridad muy alta,
es la urgencia de reducir la pobreza y la generación de empleos. Por un lado,
la versión oficial resalta los logros en la reducción de la pobreza y, por el
otro, se señalan los resultados insuficientes de la política de combate a la
pobreza y la necesidad de atender la situación de la población rural e
indígena, cuyas condiciones se encuentran por debajo de la media nacional,
persistiendo además grandes desigualdades regionales.
OBJETIVOS
DEL PNDS
|
PRIORIDAD
DEL OBJETIVO
|
|
1.
Reducir la pobreza extrema |
Muy alta
|
|
2.
Alcanzar un crecimiento económico sostenido y general
empleos |
Muy Alta
|
|
3.
Apoyar el desarrollo de las capacidades de las personas
en condición de pobreza. |
Alta
|
|
4.
Fortalecer el tejido social, fomentando la
participación y el desarrollo comunitario. |
Baja
|
Respecto
al objetivo de reducción de pobreza extrema, el CONEVAL publicó las cifras de pobreza por
ingresos en el país, de las cuales resaltan:[2]
o Entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición
de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8% a 18.2%
o Entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición
de pobreza de patrimonio en el país se incrementó de 42.6% a 47.4%
o El porcentaje de hogares en vivienda con piso de tierra en
el 20 por ciento de la población más pobre del país se redujo de 22.3% en 2006
a 18.9% en 2008
o El porcentaje de personas de 65 años y más que no
trabajaban y no recibían pensión decreció de 90.8% en 2006 a 70.2%, entre el 20
por ciento de la población más pobre del país.
Resalta
de manera consistente a partir del último trimestre de 2008 y hasta finales del
primer semestre de 2009, la crítica al Gobierno Federal por la perdida de empleos derivada de la crisis financiera mundial
y que ha impactado negativamente el la creación de
estos a nivel nacional. Particularmente, sobresalen las notas periodísticas que
cuestionan la capacidad actual del modelo económico para resarcir los efectos
negativos de la crisis en el país.
Los temas del desarrollo de capacidades y de
la generación de oportunidades aparecen también en la agenda nacional. En el
primer caso se enfatizan los rezagos educativos y de salud en el país, así como
en la baja cobertura de la seguridad social. En este tema existe un número
importante de notas relacionadas con los programas sociales tales como
Oportunidades y desde el análisis productivo el PROCAMPO. En el segundo caso, resalta la
necesidad de generar oportunidades de empleo e ingresos y opciones de crédito y
se alerta sobre el crecimiento de la economía informal como un mecanismo para enfrentar
la falta de empleos, resultado de la contracción económica nacional. Se hace
mención de las deficiencias en materia de infraestructura y servicios en gran
parte de las comunidades de alta y muy alta marginación en el país. Así como de
los recortes presupuestales y su impacto en el desarrollo del país.
En
tercer lugar, con un nivel bajo de
prioridad, se encuentra el tema de la participación social y del desarrollo
comunitario y/o ciudadano. La mayor presencia de este último tema fue durante
las votaciones intermedias para elegir a diputados federales.
Temas relevantes en la agenda nacional
Para
identificar los temas relevantes en la agenda nacional se integraron cuatro
grandes temas que han generado opiniones diversas a lo largo de la presente administración:
pobreza y desigualdad, Ley General de Desarrollo Social, programas y gasto
sociales, participación de la sociedad civil en la política social y desempleo.
En relación a los actores estratégicos, se identificaron aquellos que han
tenido mayor incidencia en la discusión, correspondiente a los poderes
Ejecutivo y Legislativo, organismos internacionales, así como académicos y
analistas. La presencia de las organizaciones de la sociedad civil y de otros
actores políticos es mucho más moderada.
De
acuerdo al número de notas, el tema de la pobreza y la desigualdad es el que
ocupa la mayor presencia en la agenda nacional. Se discutió la constitución del
Comité Técnico para
|
Escala
de relevancia de temas sociales en medios de comunicación escrita |
|
|
Temas |
Nivel de prioridad |
|
Pobreza y
desigualdad |
Muy alta |
|
Programas y gasto
sociales |
Alta |
|
Participación de la
sociedad civil |
Media |
|
Desempleo |
Muy alta |
Desempleo
Este es uno de los temas de mayor envergadura en la
discusión mediática. Las últimas estimaciones sobre el desempleo nacional, localizadas
en los medios electrónicos principalmente, publican niveles de desempleo de
hasta 2.8 millones de connacionales. Esto aunado al decrecimiento de la
economía nacional, que durante el segundo trimestre se estima que fue de 10.3%,
pone en perspectiva la lenta recuperación económica de México para el 2010.
La Secretaría de
Hacienda y Crédito Público arguye que para la recesión económica ha tocado fondo
y sin embargo, académicos de renombre nacional estiman que durante el 2009 las
cifras de desempleo se profundizaran debido al actual modelo económico
mexicano.
Existe en los medios notas relacionadas al empleo
informal. Se ha publicado notas relacionadas al número de personas trabajando
en condiciones informales. Estas varían entre 12 y 13 millones de personas a
nivel nacional. Se argumenta que el 70% de esas cifras son de mujeres
trabajando en algún empleo ambulante.
Pobreza y
desigualdad
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política
de Desarrollo Social (CONEVAL) exhibió en Julio de 2009 las cifras de
pobreza en México. En este sentido, se señaló el incremento en la pobreza de
patrimonio de 42.6% a 47.4%. El porcentaje de hogares con pisos de tierra se
redujo de 22.3% en 2006 a 18.9% en 2008. En general, los académicos y
especialistas han mantenido una posición crítica frente a estos resultados,
argumentando que los datos de pobreza no consideran la crisis financiera
internacional y que la desigualdad es el gran problema sin resolver.
La Sedesol ha
hecho hincapié en la revisión de algunos programas para revisar la eficiencia
de estos. Por otro lado, hay críticos de la Sedesol
ya que señalan que los alcances del análisis de la pobreza es tan bajo que deja
a millones de mexicanos sin incluir en los datos exhibidos por el CONEVAL. Se ha abierto un debate sobre la
pertinencia de las políticas destinadas a erradicar la pobreza del país. Se ha
cuestionado el modelo económico por parte de partidos de oposición al gobierno
federal y abogan por una solución progresiva de los problemas nacionales para
disminuir los niveles actuales de pobreza y desigualdad en el país.
Se
criticó en el 2007 las deficiencias mostradas por los programas de asistencia y
desarrollo social del gobierno federal, particularmente Oportunidades, Liconsa y Becas. Se comenta en los medios informativos que
existe un recurrente incumplimiento en los plazos previstos para la entrega de recursos y excesivos gastos
administrativos.
El Banco Mundial ha manifestado su
disposición a apoyar programas de combate a la pobreza en México, debido a la
prevalencia de condiciones insuficientes de desarrollo social en algunos
indicadores, como es el caso de la elevada mortalidad infantil y el trabajo
femenil en condiciones de informalidad. En general, los organismos internacionales
han enfatizado la necesidad de aumentar el crecimiento económico como condición
para mejorar los resultados en el combate a la pobreza. Sin embargo, existen
críticos que mencionan que debido a la actual crisis los esfuerzos de
crecimiento económico se verán minimizados por la falta de recursos para su
promoción.
Un tema de gran importancia es el de los asentamientos
humanos irregulares y la consiguiente falta de servicios e infraestructura.
Este tema se ha reflejado también en la agenda legislativa con las diversas
iniciativas que proponen reformar
Ley
General de Desarrollo Social
En noviembre de 2003 se aprobó
Entre los argumentos más frecuentes para apoyar esta Ley se
encontraban la necesidad de de avanzar hacia una política social de Estado, de
garantizar los derechos sociales de la población, de disminuir la discrecionalidad en el uso
del gasto social, de evitar el uso político-clientelar de los programas
sociales y de incentivar la participación de organizaciones de la sociedad
civil en el diseño, implementación y evaluación de la política social.
Actualmente se discute la falta de cumplimiento de la LGDS
en relación a los candados del gasto social y, principalmente, a la utilización
político-electoral de los programas sociales. Asimismo, el tema de la
controversia interpuesta por la Cámara de Diputados por la falta de
correspondencia entre el texto de la Ley y su Reglamento, publicado en el DOF
el 18 de enero de 2006, ha ocupado un número importante de notas. Con esta
controversia, promovida principalmente por el Partido de la Revolución
Democrática (PRD), se impugnan 31 artículos del Reglamento, siendo la medición
de la pobreza uno de los más polémicos.
En el 2007 hubo criticas importantes sobre los quehaceres
del CONEVAL, debido a la publicación del reglamento de la Ley General de
Desarrollo Social en 2006 y que llevo a la presentación de una controversia
constitucional ya que el reglamento pudiese contraria lo que dicta la Ley en
relación a la emisión de las evaluaciones y designación de estas por entes
gubernamentales.
Programas y gastos
sociales
Se discute en los medios informativos que debido a la falta
de información sobre la operación real de los programas y sobre sus resultados,
es necesario promover la descentralización de estos para llevarlos a una
situación de transparencia, particularmente refieren las preferencias de
algunos partidos políticos para descentralizar el Seguro Popular y Oportunidades.
A pesar de que en el 2009 se publicó en diferentes medios
la capacidad exportadora a otros países del programa social Oportunidades, la
gran crítica a este es que ha sido ineficiencia en utilizar los recursos para
evitar la condición de pobreza en la que viven más de 50 millones de mexicanos.
Se argumenta principalmente que los criterios sobre los cuales se fundamenta la
definición de pobreza son muy bajos y no reflejan la situación actual de muchos
otros mexicanos considerados como clase media con tan sólo 7,000 pesos al mes.
Sin embargo, diferentes actores se han manifestado a favor
de dar continuidad a aquellos programas que han sido exitosos y de aumentar el
gasto social. Aunque existe amplio consenso entre los diversos actores sociales
y políticos en torno a la necesidad de disminuir la pobreza, no se abunda en la
manera de lograrlo. Dichos actores han propuesto un cambio inmediato y
necesario de modelo económico para tal efecto.
Los académicos cuestionan la ausencia de crecimiento
económico lo que ocasiona que el gasto social y los programas sociales para
superar la pobreza no tengan un efecto sustantivo y sólo funcionen como un
paliativo que no soluciona el problema de fondo. Asimismo, los organismos
internacionales han señalado que antes de aumentar el gasto social es necesario
mejorar la forma en que se utiliza ya que actualmente su distribución es
inequitativa y no llega a quienes más lo necesitan. Por otro lado, existe una advertencia en
particular por parte del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien aboga por no modificar o
eliminar los programas sociales reorientarlos. Sostiene que la crisis económica
es la culpable del incremento en la pobreza en el mundo y no la política social
del país. A pesar de esto, diferentes académicos argumentan en los medios que
en el caso particular de México los índices de pobreza son resultado de un
manejo inadecuado del actual modelo económico. El banco mundial menciona que
además de los resultados de pobreza que expuso el CONEVAL se le tienen que
sumar 4.8 millones que si son el resultado de la crisis mundial.
Uno de los temas más sensibles respecto a los programas
sociales es su utilización con fines electorales. En los pasados meses, antes
de la votación intermedia del 5 de Julio de 2009, diversos actores del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD han advertido acerca del uso
político-electoral de los programas de gobierno, lo que implica una violación
de la ley y un debilitamiento de la democracia. Diversas organizaciones de la
sociedad civil se dieron a la tarea de vigilar el proceso electoral para evitar
el mal uso del gasto social.
Participación de la sociedad civil en la política social
Las notas relacionadas con la participación de la sociedad
civil en la política social tuvieron como marco la discusión de
La Ley de Fomento a las Actividades realizadas por
Organizaciones de
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[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Temas en la agenda nacional", en Desarrollo Social [Actualización: 02 de octubre de 2009], en www.diputados.gob.mx/cesop/
[2] CONEVAL, “Reporta CONEVAL cifras de pobreza por ingresos en 2008”, comunicado de prensa No. 006/09. www.coneval.gob.mx
[3] Consultar los apartados de Situación Actual de la Comisión Legislativa e Impacto del Trabajo Legislativo en este mismo documento.
[4] Para un
mayor detalle acerca de