II CONTEO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2005

Nota Metodológica

 

 

ANTECEDENTES

El Conteo de Población y Vivienda es un proyecto nacional que se realiza a la mitad del periodo del levantamiento de los Censos Generales de Población y Vivienda que se llevan a cabo cada diez años. Este proyecto intercensal se realizó por primera vez en México en 1995, por lo que éste y el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 son los antecedentes más inmediatos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

 

OBJETIVO GENERAL

Producir información sociodemográfica básica, que actualice el conocimiento sobre el tamaño, la composición y la distribución territorial de la población, los hogares y las viviendas existentes en el país.

 

OBJETIVOS PARTICULARES  

Generar información básica para identificar y ubicar a los distintos grupos poblacionales, así como a las regiones sociodemográficas que se conforman dentro del territorio nacional.

Incrementar la serie histórica de la información conservando la comparabilidad de tal forma que permita conocer los cambios demográficos económicos y sociales de la población.

Proporcionar información para que las dependencias públicas responsables de brindar servicios a la sociedad dispongan de cifras actualizadas en periodos cortos, para orientar, y evaluar de manera eficiente sus planes y programas.

Permitir la actualización de las proyecciones de población a diferentes niveles territoriales.

Generar datos para el cálculo de indicadores de bienestar, con lo cual es factible conocer el grado en que nuestro país cumple con los compromisos internacionales adquiridos en la materia.

Fortalecer el Sistema Nacional Estadístico, ya que actualiza los marcos muestrales sobre los cuales se habrán de levantar las encuestas en hogares del siguiente lustro.

           

PERIODICIDAD     

Decenal, en los años terminados en cinco.

 

DISEÑO CONCEPTUAL 

Población Objetivo

 

Unidad Censal

El individuo, el hogar y la vivienda.

 

Temática Censal

 

Clasificadores Utilizados

 

Instrumento de Captación

Cuestionario del II Conteo de Población y Vivienda, 2005.

 

Recomendaciones Internacionales

Se utilizan en particular las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de Censos de Población, tales como:

 

 

COBERTURA TEMPORAL         

1995 y 2005.

 

COBERTURA GEOGRÁFICA    

Nacional.

 

DESGLOSE GEOGRÁFICO       

Entidad federativa, municipio, localidad, tamaño de localidad y por Área Geoestadística Básica (AGEB).

 

IMPORTANCIA       

Permite identificar los cambios que el país experimenta en sus aspectos demográficos, económicos y sociales, por lo que representa un soporte estadístico fundamental para apoyar la toma de decisiones de los sectores público, privado y social; contribuye a respaldar la investigación que llevan a cabo académicos e instituciones educativas en el ámbito sociodemográfico; fortalece el federalismo al proporcionar información comparable referida al ámbito estatal, municipal y local, posibilita la actualización de información que los organismos internacionales requieren con fines comparativos (ONU, OIT, CEPAL, CELADE, etcétera).

 

PERIODO DE LEVANTAMIENTO         

Del 4 al 29 de octubre de 2005.

 

 

Fuente: INEGI, II Conteo de Población y Vivienda 2005.

 

 

 

 

 

XII CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

Nota Metodológica

 

ANTECEDENTES

En México, la realización de los censos se remonta a la Época Prehispánica. Los primeros recuentos de personas de los que se tiene noticia, se realizaron en el año 1116 de nuestra era, durante la segunda migración de las tribus chichimecas llegadas al Valle de México. En aquel entonces, el rey Xólotl ordenó que fueran censados todos sus súbditos. Para contarlos, cada uno iba tirando una piedra en un montonal al que se llamó nepohualco. El resultado de dicho Censo proporcionó la cifra de 3 200 000 personas, según consta en códices y monumentos. Durante el Imperio Azteca, se realizaron registros de provincias y pueblos para controlar el pago de tributos. Siglos después, durante la Colonia (siglo XVII), se levantaron dos censos de población (1614 y 1625) y cinco recuentos demográficos (1654, 1662, 1664, 1665 y 1667). Sin embargo, no se han conservado los datos obtenidos en estos eventos, pues la información se consideraba secreto de estado. No obstante, se supone que esos recuentos fueron incompletos y rudimentarios.

 

De esa misma época, data un documento elaborado en el siglo XVI por los frailes evangelizadores, denominado Suma de Visitas de Pueblos por Orden Alfabético, sin embargo, es hasta fines del siglo XVIII cuando se levantó un censo de población propiamente dicho: el de Revillagigedo (realizado entre 1790 y 1791), del que se conservan 40 volúmenes en el Archivo General de la Nación.

 

En el México Independiente, destacan por su importancia: el trabajo realizado por Don Antonio de Valdés en 1831, conocido como el Censo de Valdés; la Estadística General de la República, trabajo realizado por Don José María Pérez Hernández y los trabajos de García Cubas y Lucas Alamán.

 

En 1882 se creó la Dirección General de Estadística, y expidió su reglamento en 1883, en el cual se estableció que esta Dirección deberá levantar un censo general de los habitantes del país cada diez años. En 1892 se realizó en la Ciudad de México el censo piloto de población, conocido como Censo Peñafiel. Con la experiencia de ese censo se adicionaron algunas preguntas, se suprimieron otras y quedó lista la base para realizar el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional en 1895.

 

De ese año en adelante se ha dispuesto de manera regular de información estadística sistemática, que ha facilitado el conocimiento de las condiciones de vida de la población mexicana. Con excepción de 1920, época de la Revolución Mexicana, se han efectuado los censos de población y vivienda cada 10 años, habiéndose levantado 12 a la fecha.

 

 

México: Características del levantamiento de los Censos de Población, 1895-2000

Año

Fecha oficial

Tipo de censo

Tipo de cédula

1895

20 de octubre

De hecho y derecho

Familiar 1

1900

28 de octubre

De hecho y derecho

Familiar 1

1910

27 de octubre

De hecho

Familiar

1921

30 de noviembre

De hecho

Familiar

1930

15 de mayo

De derecho

Colectiva (100 habitantes) 2

1940

6 de marzo

De derecho

Colectiva (80 habitantes) 2

1950

6 de junio

De derecho

Colectiva (45 habitantes) 2

1960

8 de junio

De derecho

Colectiva (50 habitantes) 2

1970

28 de enero

De derecho

Colectiva (14 habitantes)

1980

4 de junio

De derecho

Colectiva (10 habitantes)

1990

12 de marzo

De derecho

Colectiva (10 habitantes)

2000

14 de febrero

De derecho

Colectiva (6 habitantes)

 

Nota: Los censos de 1895, 1900, 1910 y 1921 se levantaron por autoempadronamiento; en tanto que de 1930 a la fecha, por medio de entrevista.

 

1          Se usaron tres boletas: una para la población presente, otra para la población de paso yuna más para la ausente; sin embargo, sólo en 1895 se publicó información por separado para cada tipo de población y, además, para la población de hecho y para la presente.

 

2          El cuestionario o boleta colectiva es el instrumento que se utilizó para más de una vivienda.

 

OBJETIVO GENERAL

Generar la información demográfica, socioeconómica y cartográfica necesaria para el país, con la máxima desagregación geográfica posible; enriquecer la serie histórica de datos estadísticos, manteniendo en lo posible la comparabilidad nacional e internacional, y permitir la construcción de marcos de muestreo para realizar encuestas en hogares.

 

PERIODICIDAD

Decenal, en años terminados en cero.

 

DISEÑO CONCEPTUAL

Población objetivo

La población residente habitual, los hogares y las viviendas.

 

Unidad censal

El individuo, el hogar y la vivienda.

 

Temática censal

La temática del cuestionario básico del Censo es la siguiente:

 

El cuestionario ampliado de la muestra del censo contiene la misma información que el básico e incluye, además, la siguiente temática:

 

 

Clasificador utilizado

Se utilizan clasificadores propios, basados algunos de ellos, en recomendaciones internacionales.

 

 

Instrumento de captación

 

Recomendaciones internacionales

Se utilizan en particular las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de Censos de Población, tales como:

 

 

COBERTURA TEMPORAL

Se dispone de información desde 1895 hasta 2000 (14 de febrero).

 

COBERTURA GEOGRÁFICA

Nacional.

 

DESGLOSE GEOGRÁFICO

La información básica del censo se presenta por entidad federativa, municipio, localidad, tamaño de localidad y por Área Geoestadística Básica (AGEB).

 

La información adicional, que proviene del cuestionario de la muestra del censo, se presenta por entidad federativa y tamaño de localidad.

 

PERIODO DE LEVANTAMIENTO

Del 7 al 18 de febrero de 2000.

 

 

Fuente: INEGI,  XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

 

 

 

 

 

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO

(ENE)

Nota Metodológica

 

ANTECEDENTES

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) tiene su origen en 1988 como un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el propósito de elaborar indicadores de empleo anuales. Esto se logró ampliando la muestra de la ENEU en el segundo trimestre de cada año, dando lugar a la ENE, la cual tuvo representatividad estatal en los años pares, a partir de 1996.

 

Recientemente, ante la necesidad de dar mayor peso a las estadísticas sobre ocupación y de ampliar la periodicidad de las cifras con representatividad nacional y estatal, se estableció levantar de manera continua la ENE y publicar sus resultados trimestralmente. Así, a partir de mayo de 2003, se dispone de información sobre la situación laboral del país con representatividad nacional, para cuatro tamaños de localidad, para las 32 entidades federativas y para una ciudad en cada una de ellas, con una serie estadística que comprende información desde el segundo trimestre de 2000.

 

OBJETIVO GENERAL

Contar con una base de información estadística sobre las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como otras variables demográficas y económicas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales.

 

PERIODICIDAD

 

DISEÑO CONCEPTUAL

Población objetivo

 

Cobertura temática

 

Clasificadores utilizados

 

Instrumentación de captación

 

Recomendaciones internacionales

 

COBERTURA TEMPORAL

Datos anuales:

Para el país: 1988, 1991, 1993 y del año 1995 al 2003.

Para las entidades federativas: 1996, 1998, y de 2000 a 2004 (en ambas coberturas se utiliza como periodo de referencia la semana anterior a la entrevista. Las estimaciones corresponden a la fecha media del trimestre abril-junio).

 

Datos trimestrales:

Del segundo trimestre del 2000 al segundo trimestre de 2004 (nacional, cuatro ámbitos geográficos, entidades federativas y áreas urbanas de interés).

 

COBERTURA GEOGRÁFICA

Nacional.

 

DESGLOSE GEOGRÁFICO

Entidad federativa y por tamaño de localidad (mayores y menores a 100 000 habitantes; a partir de 1999 para las áreas menores de 100 mil habitantes (se desglosan los indicadores de la encuesta en tres tamaños: menores de 2 500; de 2 500 a 14 999; y de 15 000 a 99 999 habitantes).

 

DISEÑO ESTADÍSTICO

Tamaño de la muestra

El tamaño de muestra correspondiente al levantamiento de 2003, se conformó por 161 632 viviendas, distribuidas de la siguiente manera:

En áreas más urbanizadas:

Urbano alto 1 109 164

En áreas menos urbanizadas:

Urbano medio 2 19 091

Urbano bajo 3 14 082

Rural 4 19 295

 

Unidad de observación

El hogar y la vivienda particular.

 

Unidad de muestreo

La vivienda particular.

 

Unidad de análisis

El hogar, la vivienda y los miembros del hogar.

 

Marco muestral

Marco muestral de propósitos múltiples del INEGI. Constituido a partir de la información demográfica y cartográfica obtenida durante el Conteo de Población y Vivienda, 1995.

 

Esquema de muestreo

Probabilístico, polietápico, estratificado y por conglomerados.

 

PERIODO DE LEVANTAMIENTO

Enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre (se utiliza como periodo de referencia la semana anterior a la entrevista. Las estimaciones corresponden a la fecha media de cada trimestre).

 

 

1 Localidades con población igual o mayor a 100 000 habitantes.

2 Localidades con población entre 15 000 y 99 999 habitantes.

3 Localidades con población entre 2 500 y 14 999 habitantes.

4 Localidades con población menor a 2 500 habitantes.

 

 

Fuente: INEGI,  Encuesta Nacional de Empleo.

 

 

 

 

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(ANUIES)

 

 

ANTECEDENTES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) desde su fundación, en 1950, ha participado en la formulación de políticas, planes y programas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior de México.

 

La ANUIES es un organismo no gubernamental, de carácter plural, que agrupa a las principales instituciones de educación superior del país, creado con el propósito de promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. En la actualidad la Asociación está conformada por 134 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares que atienden el 78% de los alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.

 

La Asociación, consciente de la importancia del papel que desempeña la información en los procesos de planeación, programación y evaluación de la educación ha contribuido de diferentes maneras en la promoción y desarrollo de sistemas de información a nivel institucional y nacional y, realizado ya sea en lo individual o conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y las instituciones de educación superior (IES) acciones tendientes a sentar las bases para el desarrollo y consolidación de las estadísticas de la educación superior en México. A través de sus asambleas generales ha fijado sus políticas y programas en torno a la información estadística, dentro de ese esfuerzo, a manera de ejemplo, se citan las siguientes acciones:

 

1975

 

 

Hasta antes de 1976, la Dirección General de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES recolectaban y procesaban la información de las instituciones de educación superior de manera independiente. Esto ocasionaba, por un lado, mayores cargas de trabajo a las fuentes informativas de las IES al tener que contestar para cada ciclo escolar, tres cuestionarios en diferentes momentos. Y, por otro, los resultados obtenidos por dichos organismos, eran divergentes. Asimismo, los conductos y procedimientos por los cuales cada una de las instituciones educativas hacía llegar la información a los diversos organismos centrales de carácter nacional eran diferentes.

 

Con el propósito de corregir dicha situación se plantearon acciones para coordinar y unificar los tres sistemas en uno. Una de éstas fue el "El Primer Seminario de Información y Estadística Básica para la Educación Superior", convocado en junio por la ANUIES y la SEP, en el cual, por un lado se sentaron las bases para el diseño de un cuestionario único que respondiera a las necesidades de información de las tres dependencias y, por otro, se definieron los mecanismos y procedimientos de operación del sistema actual de información estadística. Los principales objetivos de este seminario fueron:

 

 

Una vez diseñado el cuestionario único (formato 911) se llevó a cabo una exitosa prueba piloto en el estado de Guanajuato al inicio de cursos del ciclo escolar 1975-1976, quedando como instrumento idóneo para captar la información en el ámbito nacional en el ciclo escolar 1976-1977.

 

A efecto de formalizar la coordinación y garantizar la obtención de las estadísticas de educación superior a través del cuestionario único, la Dirección General de Planeación Educativa de la SEP; la Dirección General de Estadística de la SIC y la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, firman un convenio el 24 de noviembre de 1976.

 

 

1980

 

 

En la XVIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, celebrada en la ciudad de Puebla, en noviembre de 1978, se aprobó el documento: "La Planeación de la Educación Superior en México", en el cual se describe y, a su vez, se propone la creación de un sistema nacional de planeación permanente de la educación superior, además de un conjunto de acciones programadas para una etapa inicial, denominado Plan Nacional de Educación Superior, constituido en 35 programas nacionales. En uno de ellos, el No. 23.- Sistema Nacional de Información de la Educación Superior se plantearon los objetivos siguientes:

 

 

En el marco de este programa nacional, en agosto de 1980, la Coordinación Nacional para la Educación Superior (CONPES) convoca a los responsables de estadística de las instituciones a la "2ª Reunión Nacional sobre Información para la Educación Superior", y les planteó entre otros temas, los requerimientos de información para desarrollar los 35 programas nacionales incluidos en el Plan Nacional de Educación Superior. El evento se efectúa en la ciudad de Guanajuato, teniendo como institución sede a la Universidad de Guanajuato.

 

 

1984

 

 

La 3ª Reunión Nacional de Información Estadística para la Educación Superior se realizó en junio en la ciudad de Guadalajara, Jal., la sede del evento fue la Universidad de Guadalajara.

 

En esta reunión, además de la revisión de los mecanismos de recolección de la información y la actualización del cuestionario estadístico de educación superior SEP-ANUIES-SPP (Formatos 911) se consideró, dada la naturaleza y crecimiento de los estudios de posgrado, diseñar un nuevo cuestionario exclusivo para captar información específica de los cursos de especialización, maestría y doctorado. Asimismo, ante la necesidad de utilizar un vocabulario especializado en estadística y evitar en lo posible la diversidad de significados y la confusión, los responsables de estadística recomendaron la elaboración de un Glosario de Educación Superior.

 

 

1990

 

 

En el mes de noviembre, la ANUIES, la DGPPP y el INEGI, convocan a las universidades, tecnológicos y otras instituciones afines a la 4ª Reunión Nacional de Información Estadística. Esta se efectúa en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca contando con la asistencia de los responsables de estadística de 52 instituciones educativas.

 

Enmarcada en el Programa Nacional de Modernización Educativa y para responder, así, a la necesidad de contar con datos estadísticos válidos y oportunos que sustentaran los procesos de planeación del sistema de educación superior de nuestro país se efectuó esta reunión, que tuvo como objetivos:

 

 

Mejorar la respuesta del cuestionario SEP-ANUIES-SPP

Ampliar la cobertura temática del cuestionario y fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los responsables de la información estadística en las Instituciones de Educación Superior.

 

En la reunión, entre otras cosas, se propuso diseñar e implantar un nuevo cuestionario para captar información de los alumnos y del personal docente de los sistemas de enseñanza abierta; asimismo, se analizó el cuestionario de estadística básica de la Comisión Nacional de Evaluación (CONAEVA) de la Dirección General de Educación Superior de la SEP, el cual contenía preguntas similares a las del Formato 911, por lo que propusieron aprovechar la información ya solicitada y así evitar redundancias en ambos cuestionarios.

 

Finalmente, se les explicó a los responsables de estadística de las instituciones la política seguida por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), a través del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), para apoyar los proyectos de las instituciones en el renglón de equipo de cómputo, software, así como de capacitación al personal, política que aún continúa.

 

 

1994

 

 

Los mecanismos de captura y temática de información de la educación superior no pueden permanecer al margen de los cambios que se dan en diversos órdenes en la educación en particular y en la sociedad en lo general; por ello, las instancias centrales como la SEP, el INEGI y la ANUIES responsables del acopio, proceso y generación de información a nivel nacional convocó a la 1ª Reunión de Productores y Usuarios de la Información Estadística de la Educación Superior, el día 26 de agosto en la Ciudad de México. Los objetivos de la Reunión fueron:

 

Primero: revisar y analizar la información estadística de educación superior solicitada por diversas dependencias centrales, como SEP, INEGI y la ANUIES, con la finalidad de:

 

Determinar las necesidades de información sobre la educación superior de los investigadores, profesores y usuarios en general.

Seleccionar las variables necesarias para conocer mejor el comportamiento de la educación.

Evaluar los datos para determinar cuáles son irrelevantes y, en su caso, sugerir nuevas variables.

 

Segundo: analizar el glosario de estadística de educación superior, con el fin de enriquecerlo y depurarlo para que sea una referencia clara en la comprensión de los conceptos y variables que se utilizan, y

 

Tercero: analizar una serie de indicadores, incluyendo los que se usan en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como las relaciones que ayuden a entender el comportamiento de este nivel educativo y sean útiles para las tareas de planeación, programación y evaluación de la educación superior.

 

1995

 

 

La 5ª Reunión Nacional de Información Estadística para la Educación Superior se llevó a cabo en marzo en la La Paz, B.C.S., teniendo como sede la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante esta reunión se hizo una revisión exhaustiva del cuestionario SEP-ANUIES-SHCP (Formato 911) y, entre otros aspectos, se recomendó uniformar los formatos, revisar las instrucciones, precisar las preguntas y utilizar los medios electrónicos tanto en el acopio de datos como en la difusión de la información. Asimismo, para evitar la excesiva carga de trabajo a las IES, la duplicidad de peticiones, así como la divergencia de datos proporcionados en instrumentos de captación distintos, se planteó la necesidad de promover y consolidar un sistema único de información que cubriera todas las peticiones de los diferentes usuarios. Por último, se consideró la posibilidad de incluir una pregunta sobre el número de solicitudes de ingreso que recibe cada institución, a fin de conocer la demanda educativa.

 

En relación al aprovechamiento de los medios electrónicos en el acopio y difusión de datos de manera integral y consistente se propuso, a los responsables de estadística de las instituciones, el cuestionario electrónico en disquetes, los cuales deberían solicitar la misma información que se pide en los formatos impresos. Recomendando que en la primera aplicación del cuestionario electrónico éste fuera opcional para aquellas instituciones que aún no disponían de la infraestructura y/o personal capacitado para que continuaran respondiendo en los cuestionarios impresos tradicionales. Se hizo hincapié en que, con este nuevo instrumento, se lograría mejorar el proceso operativo de captación de la información relevante para que respondiera a las necesidades de nuestros usuarios regulares y potenciales y, en la medida de lo posible anticiparse a las necesidades futuras o inmediatas de información no previstas en los instrumentos habituales.

 

 

1997

 

 

La 6a Reunión Nacional de Información Estadística de Educación Superior se realizó en mayo en la ciudad de Aguascalientes, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con los objetivos siguientes: propiciar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los responsables de información de las instituciones de educación superior del país; conocer comentarios y sugerencias para mejorar metodologías y procedimientos en el acopio de datos a través de los Formatos 911 y consolidar el sistema de información que operan la SEP-INEGI-ANUIES; estimular el uso de sistemas automatizados y de telecomunicación para el acopio, proceso, tratamiento y difusión de la información y promover una mayor participación y compromiso de los responsables de información de las instituciones educativas en los procesos de acopio, sistematización y difusión de la información de educación superior.

 

En la reunión, entre otros temas, se plantearon los requerimientos de información de la OCDE y se enfatizó la necesidad de que las IES, realizaran esfuerzos adicionales para acopiar y reportar aquellos datos indispensables en la construcción de indicadores. En este punto se reiteró a las dependencias de coordinación nacional la importancia de compartir la información disponible para no duplicar solicitudes y aprovechar los bancos de datos existentes.

 

Otro punto abordado, por ser un instrumento idóneo para el ordenamiento, acopio y comparación de la información en el plano nacional e internacional, fue la Clasificación de las Áreas del Conocimiento de la ANUIES recomendándose la revisión y la actualización de las seis áreas de estudio: Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales y Administrativas, Educación y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias. Para tal efecto se sugirió, primero, constituir un grupo técnico integrado con representantes de la ANUIES y de la SEP y, segundo, tomar como referente la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO.

 

 

Publicaciones

 

 

Con la finalidad de apoyar tareas de planeación, programación y evaluación de la educación superior del país se cuenta, desde 1997, con un servicio de información estadística básica, oportuna y confiable que, se sustenta en el Sistema de Estadísticas de Educación Superior, coordinado por el INEGI, la DGPPP y la ANUIES. La información estadística se obtiene a través de los cuestionarios de educación superior (Formatos 911), con la cual la DGPPP y la ANUIES generan periódicamente diversas publicaciones, aprovechando para su difusión los medios electrónicos.

 

 

Cuestionario electrónico

 

 

En el marco de las innovaciones tecnológicas, especialmente en el manejo de la información y las telecomunicaciones se pretende mejorar y desarrollar el cuestionario de educación superior (Formato 911) para que sea accesado a través de Internet; ello facilitaría los procesos de recolección, captura, validación, depuración. Para la explotación de la estadística se integrará al nuevo cuestionario electrónico un banco de datos histórico que le sirva a las IES y a los organismos responsables de la educación en los estados, como apoyo en sus actividades de planeación y evaluación.

 

En esta línea de trabajo, en 1999, la DGPPP de la Secretaría de Educación Pública, inició el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Estadística Básica de Educación Superior, para mejorar el sistema, de tal manera que responda a los principales requerimientos de información y, al mismo tiempo, contribuya en la planeación y evaluación de este tipo educativo.

 

Para lograr lo anterior, se solicitó la colaboración de los organismos responsables de la educación en los Estados, de las áreas centrales de la SEP y de organismos nacionales e internacionales, quienes manifestaron sus necesidades de información, mismas que fueron analizadas por un Grupo Técnico de Estadística de Educación Superior integrado con representantes de la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto (DGPPP) de la SEP; de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC); de la Coordinación General de Información de la misma Subsecretaría, del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET) y de la Dirección de Estadística de la ANUIES. Después de dicho análisis el Grupo Técnico diseñó un nuevo cuestionario (Formato 911) que amplia su temática al integrar información básica sobre investigación, administración, financiamiento y extensión de los servicios.

 

Para verificar la disponibilidad de la información requerida, conocer la problemática que les representa a las IES y la respuesta a nuevos requerimientos, así como para homogeneizar las definiciones y determinar la claridad de las preguntas, entre otros aspectos, se realizó una prueba piloto del cuestionario en un grupo representativo de instituciones: 56 en total.

 

Ahora, la siguiente etapa en proceso, consiste en desarrollar el cuestionario electrónico para ser contestado a través de Internet, el cual será que el principal medio para recopilar la información estadística de educación superior; se pretende que sea una herramienta que facilite a las instituciones, los procesos de captura, validación, depuración e integración de la estadística que se les solicita. De acuerdo con el proyecto está previsto que el nuevo cuestionario electrónico (Formato 911) se aplique para el ciclo escolar 2001-2002.

 

Como ya se ha apuntado, el cuestionario de estadística de educación superior (Formato 911) se aplicó por primera vez a inicio de cursos del ciclo escolar 1976-1977, en su larga historia ha evolucionado del papel al medio electrónico (disquete). Ahora, se abre una nueva etapa en su vida: la Internet. El nuevo instrumento, sin duda, permitirá ampliar la cobertura, mejorar la calidad y la oportunidad de la información estadística de la educación superior.

 

 

 

Fuente: Ríos, H. (2001). Las estadísticas de educación superior [Versión electrónica], Revista de la Educación Superior en Línea, 118(2). Recuperado el 05 de septiembre de 2008, de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/