ENVIM 2003

Nota Metodológica

 

 

ANTECEDENTES[1]

 

La violencia de pareja es un problema social que debe ser reconocido por toda la población. Ocuparse de ella es darle la debida importancia a uno de los problemas de salud pública que más se ha mantenido oculto a lo largo de la historia. De aquí la importancia de romper con la idea de que es un problema “privado” y hacer públicas estas situaciones que dañan la salud de millones de personas. La violencia de pareja constituye un delito que afecta y deteriora los aspectos más valiosos del ser humano, y puede llegar a costarle la vida. Desde la perspectiva de salud pública, la violencia de pareja es un problema que ocasiona daño psicológico además del daño físico, así como discapacidad, secuelas y disminución de la calidad de vida.

 

La demanda femenina de servicios médicos para la atención de lesiones o secuelas físicas, ocasionadas por violencia de la pareja masculina, fue mínima en estas mujeres, por lo que obtener una estimación sobre la importancia de este problema de salud a partir de los registros de morbilidad médicos resulta insuficiente y subestima la magnitud del problema para los servicios de salud. Por otra parte, no existen estudios que permitan estimar la prevalencia de este problema de salud en el ámbito nacional.

 

Entre 2002 y 2003, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Programa de Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud e investigadores invitados formaron el grupo de trabajo de investigación sobre violencia contra la mujer. Este diseñó el estudio encaminado a mostrar la perspectiva general sobre la violencia contra la mujer, tanto en usuarias de los servicios de salud como en proveedores. Para este fin se utilizaron metodologías de tipo cuantitativo y cualitativo. El grupo de trabajo ha intentado determinar la prevalencia de este problema en la población de usuarias de servicios de salud dentro del ámbito nacional. Para la medición de la violencia se consideraron múltiples perspectivas; se incluyeron tanto metodologías cuantitativas como cualitativas.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio para estimar, por un lado, la prevalencia de violencia familiar en mujeres que demandan atención a servicios de salud de instituciones del sector público del 1º y 2º nivel en México, y por el otro, caracterizar desde la perspectiva de mujeres maltratadas, los principales factores personales, sociales, culturales e institucionales que actúan como obstáculos o facilitadores en el proceso de búsqueda de salidas al problema de la violencia.

 

 

PERIODICIDAD

No determinada.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

Para la ENVIM 2003 se consideraron informantes adecuados a mujeres usuarias de servicios de salud de instituciones del sector público del 1º y 2º nivel en México.

 

COBERTURA TEMÁTICA

Conforme al cuestionario de la ENVIM 2003, la temática es la siguiente:

         Identificación de hogares.

         Datos generales.

         Identificación de la demanda del servicio.

         Características de la vivienda y el hogar.

         Características demográficas de la encuestada.

         Salud general y personal de la encuestada.

         Alcoholismo en la mujer.

         Uniones de pareja.

         Características demográficas del esposo, compañero o última pareja.

         Alcoholismo del compañero.

         Percepciones de la encuestada hacia los roles de género, relaciones familiares y de pareja.

         Caracterización del maltrato, otras experiencias del maltrato, consecuencias del maltrato.

         Evaluación de la respuesta del personal de salud ante el maltrato familiar.

         Toma de decisiones familiares.

 

 

 

 

 

De la conceptualización de la violencia como patrón de maltrato por parte de la pareja masculina hacia la mujer y caracterizado por una serie de conductas dominadoras y represivas, se construyó una escala de violencia que incluye las siguientes acciones:

• Violencia física: empujones, golpes, heridas de arma de fuego o punzo cortante.

• Violencia emocional: intimidación, humillaciones verbales, amenaza de violencia física.

• Violencia sexual: forzar física o emocionalmente a la mujer a la relación sexual.

• Violencia económica: ejercicio del control a través del dinero

La escala consta de 27 reactivos. Además se incluyeron dos reactivos adicionales para explorar la violencia económica.

 

COBERTURA TEMPORAL

12 meses previos al periodo de levantamiento de la encuesta

 

COBERTURA GEOGRÁFICA

Nacional.

32 entidades federativas que integran el país.

 

TAMAÑO DE LA MUESTRA

26,042 mujeres usuarias de servicios de salud de instituciones del sector público del 1º y 2º nivel en México.

 

UNIDAD DE OBSERVACIÓN

Todas aquellas mujeres usuarias de los servicios de salud públicos (1º y 2º nivel de atención) en el territorio nacional que demandaron atención a los mismos en el momento del levantamiento de la encuesta.

 

ESQUEMA DE MUESTREO

Probabilístico, estratificado en dos etapas, proporcional y sistemático.

 

PERIODO DE LEVANTAMIENTO

La encuesta se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2002 y de enero a marzo de 2003

 



[1] Olaiz Gustavo , Franco Aurora , Echarri Carlos , et al  (2006). Diseño metodológico de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres en México. Salud Pública de México, 48, suplemento 2, 335.