Anexos
Ciencia y Tecnología
Anexo 3.1. Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006: estrategias y líneas de acción
El Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, para la ejecución de sus objetivos rectores plantea 14 estrategias y define 160 líneas de acción descritas en la siguiente tabla:
TABLA ANEXA 3.1 PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2001-2006 OBJETIVOS RECTORES, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN |
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Estrategias |
Líneas de acción |
OBJETIVO RECTOR 1. DISPONER DE UNA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
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Estrategia 1. Estructurar el sistema nacional de ciencia y tecnología |
1. Actualizar la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica. 2. Instalar el Consejo General de Ciencia y Tecnología presidido por el Presidente de la República. 3. Simplificar la normativa de operación de las instituciones públicas científico-tecnológicas, que permita incorporar tecnologías de valor nacional agregado. 4. Modificar la composición del gasto mediante el estímulo a una mayor participación del sector privado. 5. Institucionalizar la ciencia y la tecnología en las Secretarías de Estado y entidades del Gobierno Federal. 6. Fortalecer el Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica. 7. Establecer los acuerdos necesarios para la articulación y operación orgánica entre los distintos componentes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. |
Estrategia 2. Adecuar la Ley Orgánica del CONACYT para que pueda cumplir con las atribuciones que le asigna la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica |
8. Promover la iniciativa de Ley Orgánica del CONACYT para que pueda cumplir con las atribuciones que le asigna la LFICyT. 9. Modernizar la estructura orgánica y funcional del CONACYT. 10. Integrar el presupuesto federal en ciencia y tecnología bajo la coordinación conjunta del CONACYT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 11. Conformar el Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación. 12. Coordinar los programas sectoriales de Ciencia y Tecnología. 13. Articular programas de investigación y/o desarrollo intersectoriales. 14. Promover el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas y de recursos humanos de diferentes sectores. |
Estrategia 3. Impulsar las áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país |
15. Constituir comités consultivos técnico-científicos en cada una de las áreas estratégicas. 16. Apoyar la consolidación de grupos de investigación y de especialistas en las áreas estratégicas del conocimiento. 17. Fortalecer la infraestructura para el desarrollo de las áreas estratégicas del conocimiento. 18. Establecer los mecanismos que faciliten la vinculación entre los oferentes del conocimiento y los sectores demandantes 19. Potenciar la capacidad en estas áreas mediante la conformación de redes y consorcios científico tecnológicos nacionales e internacionales. 20. Identificar tecnologías apropiadas orientadas a satisfacer necesidades básicas en las microrregiones y que promuevan el desarrollo socioeconómico. 21. Facilitar la interacción de investigadores y académicos para que traten temas de alto valor social. |
Estrategia 4. Descentralizar las actividades científicas y tecnológicas |
22. Establecer fondos mixtos con recursos concurrentes de los gobiernos de las entidades federativas para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de cada estado. 23. Impulsar la formación y consolidación de grupos de investigación de alto nivel en las instituciones localizadas fuera del Distrito Federal. 24. Promover el establecimiento de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología en todas las entidades federativas y estrechar la coordinación de acciones con todos estos organismos. 25. Evolucionar los Sistemas de Investigación Regionales a Sistemas de Innovación Regional. 26. Estimular el intercambio académico y la integración de redes de posgrados en áreas prioritarias interinstitucionales de interés regional. 27. Apoyar la realización de proyectos de investigación y/o desarrollo orientados a la solución de problemas de relevancia estatal o municipal. 28. Establecer Consejos Regionales de Planeación Científica y Tecnológica integrados por miembros de las comunidades regionales. 29. Apoyar acciones orientadas a atender necesidades, resolver problemáticas o aprovechar oportunidades productivas locales para el desarrollo social y económico de comunidades marginadas, de manera especial aquellas identificadas como microrregiones de extrema pobreza. |
Estrategia 5. Acrecentar la cultura científico-tecnológica de la sociedad mexicana |
30. Crear mecanismos que incrementen la relación entre la comunidad científica y la educación básica y media superior. 31. Crear mecanismos que permitan destinar mayores recursos a la divulgación científica y tecnológica. 32. Promover la formación científica de los profesores de educación básica y media. 33. Fortalecer las instancias que impulsan la divulgación de la ciencia y la tecnología. 34. Promover la difusión del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional. 35. Diversificar la infraestructura que promueve la cultura y la difusión de la ciencia y la tecnología. 36. Promover una cultura de propiedad industrial en el personal que realiza actividades científicas y tecnológicas, así como entre los empresarios. 37. Promover la realización de actividades que despierten la creatividad y vocación científica tecnológica de los niños, niñas y jóvenes. 38. Utilizar los medios masivos de comunicación, como la televisión y el Internet, para transmitir mensajes de interés científico y tecnológico. 39. Reconocer y estimular la labor de difusión y divulgación científica y tecnológica realizada por investigadores e instituciones. |
OBJETIVO RECTOR 2. INCREMENTAR LA CAPACIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL PAÍS |
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Estrategia 6. Incrementar el presupuesto nacional para actividades científicas y tecnológicas |
40. Incrementar la inversión pública en actividades científicas y tecnológicas, de manera que el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2002 considere un 2.33% del mismo para dichas actividades y que se incremente gradualmente hasta el 4% en el año 2006. 41. Fomentar mecanismos de cofinanciamiento con los sectores usuarios para crear fondos concurrentes destinados al desarrollo de la actividad científica y tecnológica. 42. Estimular el gasto y la inversión en investigación y desarrollo experimental que realiza el sector productivo privado, para que incremente su participación en el total nacional del 23% actual al 40% en el año 2006. 43. Promover la concurrencia de recursos de los gobiernos estatales y municipales para financiamiento de las actividades científicas y tecnológicas. 44. Suscribir convenios -previa autorización de la SHCP- con las Secretarías y las entidades públicas para el establecimiento de Fondos Sectoriales que se destinen al financiamiento de la investigación científica y tecnológica, la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de la infraestructura y la divulgación del conocimiento científico y tecnológico relevantes para el sector. 45. Disponer de mecanismos de financiamiento de becas de posgrado con la participación multisectorial. 46. Fomentar el aprovechamiento de los recursos de agencias internacionales y gobiernos de otros países para el financiamiento de las actividades científicas y tecnológicas. 47. Promover la procuración de fondos de fundaciones filantrópicas nacionales e internacionales para el financiamiento de actividades científicas y tecnológicas. |
Estrategia 7. Aumentar el personal técnico medio y superior, y el científico y tecnológico con posgrado |
48. Fomentar la ampliación de la base de jóvenes técnicos medios y superiores, así como de las carreras en ciencias e ingenierías de las cuales surgirán las nuevas generaciones de investigadores en esas áreas. 49. Incrementar el número de becas de posgrado nacionales y al extranjero. 50. Realizar un estudio prospectivo de las necesidades más urgentes y estratégicas de formación de recursos humanos de alto nivel en un horizonte de largo plazo. 51. Evaluar el impacto en el mercado laboral de los programas actuales de formación de recursos humanos de alto nivel. 52. Estimular la eficiencia terminal y la productividad de los posgrados nacionales. 53. Promover la acreditación de los programas de posgrado nacionales para garantizar que cumplan con criterios de excelencia académica. 54. Estimular la formación de redes de posgrado y programas regionales que permitan crear sinergias entre los programas consolidados y los emergentes. 55. Revisar las políticas de ingreso y permanencia en el Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia para apoyar los programas de posgrado de las áreas tecnológicas, así como de los campos del conocimiento que sean nuevos, emergentes y no consolidados. 56. Apoyar programas de posgrado en los que se encuentren integrados el nivel de especialidad y los grados de maestría y doctorado que facilite el tránsito de los estudiantes de unos a otros. 57. Promover programas de doctorado que atiendan prioridades de desarrollo científico, social y tecnológico del país. 58. Apoyar a la SEP en el establecimiento de criterios y procedimientos para conformar el Padrón Nacional de Posgrado (SEP-CONACYT), que integre programas de posgrado que hayan alcanzado niveles de calidad reconocida. 59. Alentar la conformación de redes de cooperación e intercambio académico entre las instituciones de educación superior, y entre éstas y los centros SEP-CONACYT. 60. Promover el aumento de salarios y estímulos de los investigadores y profesores con el fin de hacer más atractiva la carrera científica. 61. Incorporar más jóvenes a las actividades científicas y tecnológicas, mediante la generación de programas atractivos de investigación y posgrado. 62. Apoyar la formación de más investigadores jóvenes comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico nacional. 63. Crear estímulos para impulsar la participación de la mujer en áreas científicas y tecnológicas. 64. Propiciar la incursión de las mujeres en los sectores no tradicionales, así como los científicos y de nueva tecnología. 65. Impulsar la retención y repatriación de investigadores mexicanos que laboran en el extranjero, así como las estancias científicas de alto nivel. 66. Concertar la creación de plazas para contratación de personal de alto nivel en las instituciones públicas. 67. Incentivar a la empresa privada para la contratación de personal científico y tecnológico. 68. Colaborar estrechamente con las principales instituciones de educación superior, para contribuir a alcanzar las metas de preparación de personal dedicado a actividades de investigación y desarrollo. |
Estrategia 8. Promover la Investigación científica y tecnológica:
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8a. Promover el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación básica 69. Fortalecer la investigación científica para apoyar el desarrollo sustentable del país, impulsando la creación, consolidación y mantenimiento de grupos de investigación de alta calidad. 70. Apoyar la creación, consolidación y mantenimiento de grupos de investigación de alta calidad. 71. Impulsar el desarrollo de campos nuevos, emergentes o rezagados en materia de investigación básica. 72. Fomentar la formación de nuevos investigadores de alto nivel en materia de ciencia básica, incluidas las ciencias sociales y las humanidades. 73. Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación básica en las áreas de Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias de la Economía y Ciencias de la Salud. 74. Apoyar la investigación científica básica de calidad, asociada a la ampliación y mejora de la calidad de la educación en ciencia y tecnología, desde los niveles básicos y medios hasta los superiores. 75. Dar mayor peso en los criterios de valoración del Sistema Nacional de Investigadores a: la formación de recursos humanos de posgrado y actividades docentes y labores de difusión y divulgación, así como a la participación de los investigadores en el proceso de evaluación, seguimiento y valoración de resultados de los programas de investigación científica. 76. Promover mecanismos interinstitucionales que faciliten el intercambio y la movilidad de investigadores entre centros de investigación e instituciones académicas. 77. Fortalecer los programas de becas de estudios de posgrado y los estímulos para la superación de personal académico de universidades y centros de investigación. 8b. Promover el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación aplicada y tecnológica. 78. Promover el aprovechamiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país en la solución de problemas prioritarios. 79. Fortalecer la investigación científica para apoyar el desarrollo sustentable, impulsando tanto la ciencia orientada a las demandas socioeconómicas del país como la creación, consolidación y mantenimiento de grupos de investigación de alta calidad y la formación de recursos humanos. 80. Fomentar la formación de recursos humanos de alto nivel. 81. Impulsar el desarrollo de campos nuevos, emergentes o rezagados. 82. Promover el desarrollo de investigación aplicada y tecnológica en campos tales como: informática, computación, biotecnología, comunicaciones, tecnología de materiales, construcción, petroquímica, procesos de manufactura, recursos naturales (marítimos y terrestres), problemática del agua, transferencia de tecnología, economía de la salud, desarrollo regional, problemas lingüísticos, etc. 83. Apoyar la realización de proyectos de investigación aplicada con miras a resolver problemas nacionales como: pobreza, analfabetismo, gobernabilidad, democracia, indigenismo, justicia, etc. 84. Reconocer adecuadamente en los criterios de valoración del Sistema Nacional de Investigadores las labores de investigación aplicada y tecnológica, su vinculación al sector productivo, la formación de recursos humanos de posgrado y las actividades docentes. 85. Promover mecanismos interinstitucionales que faciliten el intercambio y la movilidad de investigadores y tecnólogos entre centros de investigación e instituciones académicas. 86. Fortalecer los programas de becas de estudios de posgrado y los estímulos para la superación de personal académico de universidades y centros de investigación. 87. Apoyar a los investigadores y tecnólogos en la gestión del registro de patentes, dando facilidades tanto en lo administrativo como en lo económico e incentivándolos por medio de un programa especial. |
Estrategia 9. Ampliar la infraestructura científica y tecnológica nacional, incluyendo la educativa básica, media y superior |
88. Elaborar el inventario de recursos humanos en ciencia y tecnología del país. 89. Modificar el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores para dar mayor cabida a los investigadores de áreas tecnológicas. 90. Adquirir, actualizar o renovar la infraestructura física para la investigación científica y tecnológica. 91. Promover la creación de centros públicos y privados de investigación. 92. Estimular la creación de redes de infraestructura científica y tecnológica. 93. Promover la formación de técnicos especializados en instrumental científico y tecnológico. 94. Establecer facilidades para el desarrollo y producción en México de los insumos y adquisición de equipos. 95. Establecer facilidades para la importación de insumos y adquisición de equipos no producidos en el país. 96. Elaborar un inventario de la infraestructura científica y tecnológica nacional. 97. Incrementar el apoyo destinado a promover la creación de comunidades científicas en áreas específicas y su capacidad para transferir tecnología a las empresas. 98. Fortalecer los acervos bibliográficos y centros de información y su automatización en las instituciones académicas. 99. Apoyar la infraestructura computacional y de telecomunicaciones de los Centros Públicos de Investigación e Instituciones de Educación Superior, incorporando los servicios de banda ancha de Internet 2. 100. Fortalecer la plantilla de científicos mexicanos en instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas. 101. Promover la superación académica de los científicos y tecnólogos mexicanos adscritos a las instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas. 102. Fomentar la vinculación de los programas de licenciatura y de posgrado con organismos que se dediquen a la investigación. 103. Buscar una participación mancomunada de las empresas de ingeniería y construcción en México, que unan fuerzas y capacidades para enfrentar la competencia extranjera. 104. Que en las bases de licitación internacionales se establezca un componente de integración nacional razonable y que se considere el criterio de costo-país para la evaluación de las propuestas. 105. Que se revise el esquema de contratación, así como las bases de licitación, para que las ingenierías básicas y, parcialmente las de detalle, en condiciones de igualdad, se asignen a empresas mexicanas. 106. Que se limite el esquema actual de megaproyectos, y que más bien sean seccionados en proyectos de dimensiones adecuadas. 107. Que se exija certificación de estudios para la práctica de otros ingenieros en México, como es práctica común en la mayoría de los países. 108. Que se apoye más al desarrollo tecnológico de las empresas, ya sea directamente en ellas (intramuros) o a través de las instituciones de investigación nacional. 109. Que las instituciones y empresas gubernamentales de alto contenido técnico sean dirigidas por personal con experiencia en puestos técnicos y directivos. |
Estrategia 10. Fortalecer la cooperación internacional en ciencia y tecnología |
110. Intensificar los flujos de conocimiento entre México y otros países, a través de la colaboración científica y tecnológica internacional. 111. Establecer convenios con instituciones de investigación y docencia de prestigio en el extranjero, para la realización de doctorados compartidos entre instituciones nacionales y extranjeras. 112. Fortalecer la presencia del país en foros y reuniones científicas y tecnológicas realizadas en el extranjero. 113. Apoyar el vínculo de organismos y entidades nacionales dedicados a actividades científicas y tecnológicas con sus contrapartes de otros países. 114. Impulsar la suscripción de convenios con agencias internacionales para ampliar las fuentes de financiamiento de proyectos y becas. 115. Difundir entre la comunidad científica y tecnológica del país los convenios y acuerdos de la colaboración internacional. 116. Establecer una red de cooperación intersectorial que fortalezca la cooperación internacional. 117. Aprovechar la experiencia de las instituciones de educación superior en el área internacional y la fortaleza de la interacción de sus investigadores para buscar el óptimo aprovechamiento de los recursos internacionales en beneficio de México. 118. Favorecer que investigadores consolidados y estudiantes de doctorado en posgrados nacionales realicen estancias en centros de investigación y en laboratorios del más alto prestigio internacional. 119. Aprovechar el capital humano de origen mexicano que reside en el extranjero, principalmente los que viven en el área fronteriza de EUA con México. 120. Apoyar la cooperación internacional en áreas científicas y tecnológicas estratégicas del PECyT. 121. Promover la instalación en México de centros de investigación y desarrollo de empresas extranjeras con operaciones en México en los que participen investigadores y tecnólogos mexicanos. 122. Promover la captación de estudiantes extranjeros en los programas de posgrado nacionales. |
OBJETIVO RECTOR 3. ELEVAR LA COMPETITIVIDAD Y LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS |
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Estrategia 11. Incrementar la inversión del sector privado en investigación y Desarrollo |
123. Promover que las empresas dediquen sistemáticamente como mínimo el 1% de sus ventas a actividades de investigación y desarrollo. 124. Promover un esquema de incentivos fiscales y de financiamiento que propicie la inversión en tecnología. 125. Mejorar los instrumentos financieros orientados a la investigación y desarrollo experimental de las empresas. 126. Crear fondos concurrentes con el sector productivo para la realización de proyectos de investigación prioritarios, así como de creación de infraestructura. 127. Promover la creación de foros de análisis y discusión, por sector o rama industrial, en los que participen empresarios, académicos y funcionarios para fomentar mecanismos de vinculación de las empresas con instituciones educativas y centros de investigación. 128. Promover una cultura empresarial que reconozca la importancia estratégica de la tecnología y en consecuencia la necesidad de invertir recursos para asegurar la competitividad tecnológica de sus negocios. 129. Promover la creación de instrumentos de capital de riesgo público y privados que apoyen proyectos tecnológicos. 130. Establecer mecanismos que integren esfuerzos, capacidades y recursos de las empresas para la realización de proyectos científicos y tecnológicos de interés común. 131. La obra pública y las adquisiciones del sector público deben promover el desarrollo de tecnologías propias, en las que invierta el sector privado. 132. En la adquisición de tecnología, se promoverán y establecerán esquemas y apoyos para asimilar la tecnología adquirida, y su mejoramiento posterior, así como más tarde la innovación. |
Estrategia 12. Promover la gestión tecnológica en las empresas |
133. Promover la creación de departamentos técnicos, de ingeniería (del producto, de procesos, de planta, de sistemas) y de desarrollo o investigación según la capacidad y necesidades de la empresa. 134. Diseñar, implantar y evaluar mecanismos que permitan difundir con eficiencia la capacidad de administrar estratégicamente los recursos tecnológicos de la empresa. 135. Promover la formación de especialistas y consultores en Administración y Gestión Tecnológica que apoyen a la empresa en el desarrollo y aplicación de sus sistemas de administración tecnológica. 136. Promover la formación de especialistas en propiedad industrial, con especial énfasis en la redacción y elaboración de documentos de patentes, así como técnicos en búsquedas de información tecnológica de patente con el propósito de apoyar a los centros de investigación, universidades y empresas en la protección de su patrimonio tecnológico. 137. A los científicos y tecnólogos que trabajen de manera independiente, se les apoyará con asistencia técnica para sus procesos de patentamiento. 138. Involucrar a las instituciones de educación superior, asociaciones empresariales e instancias gubernamentales en programas de capacitación en Gestión Tecnológica que impacte a un gran número de empresas. 139. Implantar el uso de herramientas de diagnóstico y administración de la tecnología orientada a mejorar la posición competitiva de los negocios y crear empresas de vanguardia. 140. Inducir a las empresas a contratar licencias tecnológicas para desarrollar la capacidad de diseño de productos y procesos. 141. Estimular la participación de empresas en redes mundiales empresariales para tener acceso a nuevas tecnologías y establecer relaciones cliente-proveedor. 142. Eliminar gradualmente la normatividad que obstaculiza o se opone al establecimiento de mecanismos de asociación entre universidades e instituciones de investigación, con empresas industriales. |
Estrategia 13. Promover la incorporación de personal de alto nivel científico y tecnológico en las empresas |
143. Promover diseños curriculares que propicien en el estudiante mentalidad innovadora, espíritu emprendedor y habilidades técnicas que respondan a los requerimientos que demanda el sector productivo. 144. Fomentar programas de cooperación, intercambio y estancias entre personal técnico de las empresas e investigadores y especialistas de instituciones de educación superior y centros de investigación. 145. Crear fondos concurrentes para apoyar la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, preferentemente especializaciones, en áreas de interés de la empresa. 146. Promover mecanismos que propicien y estimulen la permanencia del personal en las funciones técnicas y de innovación de la empresa. 147. Fomentar la comunicación entre las instituciones académicas y de investigación con las organizaciones empresariales para apoyar las demandas de las pequeñas y medianas empresas. 148. Promover los programas de vinculación de la investigación científica con el sector empresarial, aprovechando la experiencia de las instituciones de educación superior. 149. Estimular y premiar a los investigadores orientados a la innovación y al desarrollo tecnológico. 150. Utilizar de manera imaginativa, la plataforma que ofrecen las nuevas tecnologías de información, para brindar oportunidades de capacitación y formación educativa a distancia (uso de laboratorios virtuales) en todos los niveles. |
Estrategia 14. Fortalecer la infraestructura orientada a apoyar la competitividad y la innovación tecnológica de las empresas. |
151. Impulsar la creación de centros públicos y privados de servicios tecnológicos en áreas aún no cubiertas y fortalecer los centros existentes para la competitividad y la innovación tecnológica. 152. Promover la creación de centros de certificación y normalización para atender las demandas de los sectores productivos del país. 153. Fomentar el desarrollo de mecanismos y herramientas que favorezcan la innovación tecnológica en la empresa. 154. Fortalecer la consultoría tecnológica especializada y su vinculación con las micro, pequeña y mediana empresas. 155. Fortalecer las unidades de vinculación y transferencia de tecnología en las instituciones de educación superior y en los centros públicos de investigación. 156. Promover la creación de centros y sistemas de información que faciliten el acceso de las empresas a la tecnología y a la infraestructura científica y tecnológica existente. 157. Promover el establecimiento de empresas de alta tecnología de vanguardia, que generen cadenas productivas locales. 158. Apoyar la instalación de consorcios de investigación y desarrollo tecnológico de empresas, para que den servicio a otras empresas en áreas especializadas. 159. Impulsar la realización de estancias técnicas, tanto de personal de las empresas en los centros de investigación públicos y de instituciones educativas, como de estudiantes de especialización en las instalaciones de las empresas. 160. Promover la vinculación entre las empresas, los centros públicos de investigación y las instituciones de educación superior, con el fin de favorecer el intercambio de información tecnológica, así como especialistas e investigadores calificados que, por una parte eleve la calidad de la enseñanza tecnológica, y por otra la calificación del personal de la empresa. |
Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, México, 2002, pp.82-96. |
La gestión tecnológica como impulso para mejorar la posición competitiva de las empresas